You are on page 1of 7

Instrucciones para el desarrollo: 1.- Represente en forma normalizada, formato A4 del circuito de alumbrado 9/12. 2.

Realice los cálculos fundamentales para ejecutar la instalación de un circuito de alumbrado 9/12. . !etermine las especificaciones t"cnicas de cada uno de los componentes # materiales necesarios para la instalación.

INTRODUCCIÓN. Formas de representación: $ara representar e interpretar circuitos el"ctricos de instalaciones de alumbrado, se utilizan %arios tipos de planos # es&uemas &ue, por medio de fi'uras, s(mbolos # trazos, nos muestran aparatos, artefactos, artefactos # canalizaciones con sus respecti%as intercone)iones. a) Esquema Pr ctico: *ste tipo de es&uemas no toma en cuenta la disposición real de los elementos del circuito, pues sólo los ubica en un orden ló'ico &ue permita mostrar como los conductores +fase, neutro # tierra,se conectan a cada uno de los componentes. $ara este efecto, el s(mbolo normalmente representa los puntos de cone)ión en los componentes. *sta forma de representación &ue no esta normalizada, tiene la finalidad de e)plicar el es&uema de funcionamiento del circuito. !) Esquema Uni"inea":

*n este tipo de instalación. tambi"n se le conoce como interruptor de un efecto. cocinas. dormitorios. tabi&ues # el espacio para puertas # %entanas. Fig. *l dibujo ar&uitectónico para este tipo de representaciones es mu# básico/ solo se muestra la planta con muros.N°1: Esquema práctico de un circuito 9/12 Fig.a la instalación el"ctrica. tales como1 ba. &ue consiste en la reducción proporcional de todas las medidas cincuenta %eces. t"cnicamente es para comandar una ampolleta. -a escala utilizada para pro#ectos de instalaciones de alumbrados de casas-0abitación es 1123.os. -os es&uemas unilineales son los se emplean para aplicar en los dibujos ar&uitectónicos de los locales donde se dise. 9/12. pero para su desarrollo se re&uiere de un conocimiento acabado de las cone)iones del circuito.N°2: Esquema unilineal de un circuito 9/12 Fig. *sta forma de representación es la mas utilizada. *n "l se indica el recorrido de la canalización el"ctrica # la posición apro)imada de aparatos # artefactos.N°3: Esquema unilineal de un circuito 9/12 en representación arquitectónica .os. su campo de empleo es en lu'ares pe&ue.*ste tipo de es&uema establece una desi'nación # representación 'rafica uniforme por medio de s(mbolos #/o letras normalizadas. e)isten interruptores &ue son sobrepuestos # a la %ista.

En los proyectos de instalaciones.N°4: Diagrama unilineal de una instalación de alum rado c) Esquemas de #onta$e: *n este tipo de es&uemas se muestra la ubicación de componentes en el panel de practicas del taller de aprendizaje o en representación c4bica de la 0abitación. *ste tipo de es&uemas no se encuentra normalizado. la interconexión eléctrica de los distintos alimentadores. sí como sus principales características dimensionales y las características de las protecciones de toda instalación. circuitos y equipos. Fig. por&ue sólo tiene la finalidad de e)plicar la ubicación de los componentes en un determinada condición. se muestran en un diagrama unilineal de la siguiente forma. .

%im!o"o&'a: *n los dia'ramas unilineales se utiliza una serie de s(mbolos normalizados para establecer una desi'nación # representación 'ráfica uniforme de los elementos &ue se emplean en instalaciones el"ctricas.N°!: Esquema de monta"e en representación c# ica. -os materiales # elementos se representan mediante un s(mbolo formado por un dibujo o acompa.Fig.ado de una o más letras cuando corresponde. .