You are on page 1of 11

1

ELECTROMAGNETISMO ACTIVIDAD 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

ANDRES FELIPE SOLANO HOLGUIN CC. 94.474.412 de Buga.

Presentado a: Fuan Evangelista Gómez Rendón

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES BOGOTA D.C 2014.

2 ELECTROMAGNETISMO OBJETIVOS  Conocer las funciones de los botones. conmutadores y terminales de los instrumentos de medida más utilizados en la electrónica o en la electricidad y utilizar correctamente estos instrumentos para realizar mediciones eléctricas. Medir la corriente y el voltaje para determinar la resistencia equivalente de resistencias conectadas en paralelo y analizar las leyes de Kirchhoff  .

coloque en los terminales de salida de la fuente el multímetro para hacer la medición. d. Anote sus interesantes conclusiones. anote el valor máximo que puede entregar la fuente. . Luego termine de mover la perilla hasta el final.C y medirlo en A.50. Anote con cuidado sus observaciones: RTA: en esta forma no se genera tensión.3 ELECTROMAGNETISMO MATERIALES        Fuente de corriente directa Osciloscopio Multímetro Generador de señales Punta de Osciloscopio Puntas de Fuente Punta de Generador PROCEDIMIENTO 1. Mueva la perilla (Fine) hasta la mitad y escriba su efecto mirando la pantalla del multímetro. c. ideas. Anote sus observaciones intercambiando los caimanes del multímetro. observaciones. RTA: VADJ ala máximo 27.9 V Con (Fine) 30.C no nos dará ninguna medición. vamos a realizar las siguientes mediciones: a. Con la Fuente de Voltaje Con la ayuda del multímetro en posición de voltaje continuo (VDC) y en la escala más alta que tenga el dispositivo. vamos a realizar la medición del voltaje del toma corriente. Coloque el multímetro en medición de voltaje alterno (VAC) y en la escala mas alta del medidor. Rote la perilla (VADJ) despacio hasta que llegue la final de su recorrido. prenda la fuente. ya que la corriente alterna maneja el flujo de electrones en positivó y negativo y la directa en una sola. Coloque las perillas (VADJ y Fine) hasta la posición de cero. Anote sus observaciones: RTA: Esta perilla (Fine) no manifiesta variación porque al no mover la perilla VADT no tendremos voltaje por unidad. b. RTA: Al tener la fuente D.

Como el generador suministra una onda seno. Con el osciloscopio medir el voltaje (Amplitud) y el periodo de la señal.4V 6. el conmutador de rango del voltaje póngalo en (HIGTH).0V T: 10ms F: 100Hz 4. luego prenda el generador. c.4V . con el conmutador de forma de onda WAVEFORM seleccione una señal seno.4V 5. F: 250Hz : T: 4ms F: 10. Aumente la amplitud de la señal que proporciona el generador y repita el paso (c). Seleccione en el generador una onda cuadrada y repita el paso (d).4V T: T: T: T: T: 10ms 10ms 10ms 10ms 10ms F: F: F: F: F: 100Hz 100Hz 100Hz 100Hz 100Hz e. VOSC: 12V T: 10ms F: 100Hz 7. medir por medio del multímetro el voltaje que tenga a su salida.0V T: 10ms F: 100Hz 5. T: 10ms y F: 10Hz d. VOSC: 14V T: 10ms F: 100Hz f. Anote estos datos: VOSC: VOSC: VOSC: VOSC: VOSC: 14.8V 8. VOSC: 10V T: 10ms F: 100Hz 6. Anote estos datos: 3. Anote este valor: RTA: 7. VOSC: 8.4 V con multímetro y 23V con Osciloscopio. Conecte el generador al osciloscopio calibrado utilizando el canal 1 (CH1).4 ELECTROMAGNETISMO 2. Seleccione una frecuencia de 100hz en la escala de frecuencia del generador. b. este voltaje se debe medir en la escala de AC. Repita el anterior punto con las siguientes frecuencias: Anote los datos encontrados: 1. anotar los valores : RTA: V: 23V.8V 10. Anote con gusto las observaciones: RTA: Observamos en el osciloscopio una onda senosoidal con un voltaje pico a pico 23 V. VOSC: 6. Con el generador de Señales y el Osciloscopio a.

F: 1000Hz 3. La corriente total. La resistencia equivalente de resistencias conectadas en paralelo puede determinarse mediante la formulita: O usando la calculadora con los inversos (1/x).4V 10.4V 10. F: 4700Hz 5. cada una de ellas proporciona una trayectoria para que la corriente circule y. Aunque . reduce la resistencia equivalente para la corriente.5 ELECTROMAGNETISMO 2.4V 10. En la figura 1(c). inquietudes y recomendaciones. I. F: 60000Hz 6.4V Anote sus conclusiones.16ms 0. En los circuitos en paralelo. que hagan enriquecer la práctica para futuras y alegres sesiones.01ms F: F: F: F: F: 10. observaciones. Entre estas uniones circulará más corriente con las tres resistencias unidas en paralelo que si sólo uno se conectara a ellas. usted tomará numerosas lecturas de la corriente y el voltaje con resistencias en paralelo y aplicará la ley de Ohm para verificar sus resultados. RESISTENCIAS EN PARALELO Conceptos básicos Cuando las resistencias se conectan en paralelo. F: 1000000Hz : : : : : T: T: T: T: T: 1ms 0. Será necesario que siga con todo cuidado los diagramas de los circuitos de la figura 1. cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial aplicada. En este experimento. F: 1520Hz 4. por lo tanto. RTA: Al cambiar la frecuencia varía el periodo a mayor frecuencia menor periodo.65ms 0. está determinada por: Cada vez que se añade una resistencia en paralelo disminuye la resistencia equivalente.4V 10. por ejemplo. se conectan en paralelo varias resistencias entre las terminales de la fuente de voltaje. Hay varias trayectorias por medio de las cuales la corriente puede pasar de la unión “a” a la unión “b”.21ms 0.

tomar las lecturas de la corriente total. Recuerde los enunciados de las leyes de Kirchhoff. es probable que usted sólo disponga de un amperímetro y un voltímetro. después deberá mover los medidores a las posiciones I1 y V1. . debe mover los medidores de una posición a otra para obtener todas las lecturas.001 A). y del voltaje total. por ejemplo. en el intervalo de 100 a 1000H. voltímetro y amperímetro. I. V. hasta obtener todas las lecturas requeridas. que se listan como sigue: Ley de voltajes de Kirchhoff: La suma algebraica de los voltajes en un circuito cerrado es igual a cero. En ese caso. cables de conexión. Ley de corrientes de Kirchhoff: La suma algebraica de las corrientes en un nodo son iguales a cero. 3 resistencias. amperímetro. Usted puede. Antes de aplicar la ley de Ohm cerciórese de convertir las lecturas de miliamperes en A.6 ELECTROMAGNETISMO los diagramas muestran el empleo de varios medidores al mismo tiempo. y así sucesivamente. (1 mA = 0. Fuente de poder CC.

Ajuste la fuente de poder a un voltaje de referencia en el voltímetro por ejemplo 3. Registre los valores en la tabla 2.7 ELECTROMAGNETISMO PROCEDIMIENTO A. Arme el circuito como se muestra en la figura 1(a). Anote sus lecturas en la tabla 2.8 mA I2 13.2 mA Lectura De Voltaje 3V Tolerancia (%) Tabla 2. B.5 mA Lectura del Voltímetro V V1 V2 3V 3V 3V . Regístrelas en la tabla 3. Cambie de lugar los medidores según sea necesario para obtener todas las lecturas requeridas. Con tres resistencias 1. Con dos resistencias 1. R1(Ω) R2(Ω) 100 Ω Tolerancia (%) 5 220 Ω 5 Lectura del Multímetro I 39.0 V. Anote las lecturas en la tabla 3. Arme el circuito como muestra la figura 1(c) añadiendo la tercera resistencia. 2. Lea el valor de la corriente en el amperímetro. Ajuste la fuente de poder y lea los medidores. Ajuste la fuente de poder según se requiera para mantener la misma lectura de voltaje que en la parte A. Medidas con el multímetro: R1(Ω) 100 5 Lectura De Corriente 28. Permita el paso de la corriente desde la fuente y registre sus lecturas en la tabla 1. utilizando una de las resistencias. Lea el valor de la corriente en el amperímetro.7 mA I1 27. Arme el circuito como indica la figura 1(b) añadiendo una segunda resistencia. 2. C. Ubique en otro sitio a los medidores para obtener las lecturas requeridas de la corriente y el voltaje. Observaciones y datos Tabla 1. Con una resistencia 1.

Lectura del Multímetro R1(Ω) R2(Ω) R3(Ω) I 100 Tolerancia (%) 5 220 5 180 5 52.8 ELECTROMAGNETISMO Tabla 3. donde ¿Este resultado está dentro de la tolerancia esperada para el valor impreso en R1? Si porque al determinar el valor de la resistencia tenemos una diferencia ya que el valor de la resistencia en forma comercial es de 100 Ω y la hallada por medio de la fórmula es de 106 Ω. Use las lecturas de la tabla 2 para calcular los siguientes valores: a. El valor medido para la resistencia equivalente.8 mA I1 26. 2. Emplee las lecturas de la tabla 1 para calcular el valor medido para R1.1 mA V V1 V2 V3 Lectura del Voltímetro 3V 3V 3V 3V Análisis: 1. La corriente medida I1+I2 .6 mA I2 12.8 mA I3 15. donde: b. R. por lo tanto tiene una tolerancia ±5.

La resistencia medida de R2. ¿La resistencia equivalente medida estuvo dentro del margen de tolerancia de las resistencias? El valor de la resistencia calculada es de 68.9 ELECTROMAGNETISMO c.56 Ω. El valor de la corriente total medida es 39. Compare la resistencia equivalente calculada con la resistencia equivalente medida.6mA g.75Ω y la resistencia medida es 75. La diferencia entre ellas es de 1. Emplee las lecturas de la tabla 3 para calcular lo siguiente: . donde: e.7 mA y el valor de la corriente medida I1+I2 es 41. La resistencia equivalente calculada. Compare la suma de la corriente medida I1+I2 con la corriente total medida. donde: f. La resistencia equivalente medida no está dentro del margen de la tolerancia. 3. R.3mA. La resistencia medida de R1. donde d.

la resistencia equivalente calculada. la resistencia medida de R1. la corriente medida I=I1+I2+I3 c. donde e. donde f. la resistencia medida de R3.10 ELECTROMAGNETISMO a. R. donde . donde d. la resistencia equivalente medida. la resistencia medida de R2. donde b. R.

La resistencia equivalente no está dentro del margen de tolerancia de las resistencias. a. b.11 ELECTROMAGNETISMO 4. Compare el valor de I con la suma de la corriente medida I1+I2+I3 El valor de la corriente es 52. ¿Cómo se relaciona la corriente en una rama de un circuito en paralelo con la corriente total en el circuito? 6. ¿Cómo se relaciona la caída de voltaje en cada rama de un circuito en paralelo con la caída de voltaje en el circuito completo? 7. ¿qué pasa con la corriente total del mismo? .8mA y la suma de las corrientes medidas es 54. ¿La resistencia equivalente medida estuvo dentro del margen de tolerancia de las resistencias? La resistencia calculada es de 50Ω y la resistencia equivalente medida es 60Ω la diferencia es de 10Ω para lo cual ya se pueden obtener diferencias muy altas en su utilización por lo tanto se recomienda revisar el circuito. Compare la resistencia equivalente calculada con la resistencia equivalente medida.7mA lo cual no genera una mayor diferencia encontrando que su margen de error es mínimo. Cuando se añaden más resistencias en paralelo a un circuito.5 mA en los cuales hay una diferencia de 1. 5.