You are on page 1of 2

SANCHEZ AGURRE Kely Edith

AULA: 04

LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL PERÚ Los partidos políticos son agrupaciones de ciudadanos que se reúnen con La finalidad de llegar al poder y gobernar el Estado, pero ¿Cuándo surgieron?

¿Cómo se desarrollaron? y ¿qué rasgos tienen? Para Jorge Basadre, la historia de los partidos políticos en el Perú comienza a partir del 1822, con la Sociedad Patriótica, fundada por el general San Martín. La sociedad Patriótica sería el punto de partida. Aparecen para esta época los primeros pensadores de la Independencia (los llamados ideólogos) y se discute si el Perú debe ser República o Monarquía. Los partidos políticos propiamente dichos no se hallan aún estructurados. Posteriormente en los primeros años de nuestra vida republicana el Perú estuvo gobernado por los militares, quienes

gobernaron el país alternando pocos procesos electorales ya que muchos tomaron el poder por la fuerza. Pero recién en 1871 se inicia formalmente la historia de los partidos políticos, porque nace el Partido Civil fundado por Manuel Pardo. El Partido Civil fue una agrupación que enfrentaría a los militares, como Castilla, Balta y Echenique, eso motivó a que se adhirieran muchos limeños y provincianos. La idea era concretar la ansiada República, es decir, lo que los liberales y conservadores no pudieron hacer tras largos debates desde la independencia. El partido civil fue la fuerza política dominante de la vida peruana durante 70 años, por aquella época también aparecen el partido Demócrata de Nicolás de Piérola y el Partido Constitucional de Cáceres. En la primera mitas del S. XX aparecen los partidos de índole socialista como: El Partido Comunista Peruano fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui, fundado ideológicamente en el marxismo,

leninismo y vinculado al partico comunista de la Unión Soviética; y el Partido Aprista Peruano que fue fundado en 1830 por Víctor Raúl Haya de La Torre, que representa la lucha contra el imperialismo norteamericano y buscaba agrupar a la clase media, a los intelectuales y a los trabajadores manuales. Por la década del 50 se fundan nuevos partidos políticos como Acción Popular bajo la conducción de Fernando Belaúnde Terry y el partido Popular Cristiano con Luis Bedoya Reyes.

pero sin embargo en estos últimos años han perdido mucha credibilidad debido principalmente a la corrupción generalizada en el aparato gubernamental.UU. etc. La confianza en ellos solo podría ser garantizada en la medida en que estos al llegar al poder aseguren cambios reales en la vida de los ciudadanos. Gana Perú. También debemos mencionar que los partidos políticos son necesarios para el fortalecimiento de la democracia. etc. la pobreza. la delincuencia. y en los países europeos. . sumado a esto es que ningún partido que llega al poder es capaz de dar solución a los problemas que aquejan a la población como el desempleo. y tampoco cumplen con las promesas ofrecidas. pero con sus particularidades nacionales. donde a pesar de que los partidos políticos se desarrollan de manera inorgánica y sin el enraizamiento social propio de otros países más desarrollados como en EE.En las últimas décadas vienen apareciendo nuevos partidos y/o movimientos políticos sin una ideología definida y que solo se forman con fines electoreros como: Perú Posible. surgieron algunos con cierta capacidad de convocatoria y liderazgo permanente. la inseguridad ciudadana. Fuerza 2011. Finalmente podemos concluir que en el Perú. Ideológicamente muchos de ellos se alinearon a las grandes corrientes internacionales.