You are on page 1of 12

DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO ORIENTADO A MEJORAR

LOS NIVELES DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 5to AÑO DE LA
U.E “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”
MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS

ilustraciones. Entonces. es evidente que el ser humano manifiesta múltiples virtudes. además que. ya sea por medio de textos. cualquier persona. le brindan a la lectura diferentes instancias. el hombre inexorablemente se encuentra expuesto a un proceso progresivo de formación. la lectura representa un elemento de primer orden para todo hombre. son objeto permanente de aplicaciones que en gran medida enriquecen su conocimiento. en un sentido genérico se asume que. de una educación adecuada al contexto y a la actualidad. En un sentido práctico. la comunidad. escuela y estado necesitan articular esfuerzos para generar programas y planes que se encuentren orientados a proveer al niño. muchas de ellas son producto de la sistematización de hechos epistemológicos. el individuo en su proceso formativo que aglutina todos los procesos educativos de enseñanza – aprendizaje debe profundizar sus estrategias orientado a fortalecer los niveles de lectura de cada receptor del conocimiento. desde sus primeros años hasta todo el acontecer diario de sus vidas. además de interpretar. el niño y niña debe ser objeto de una educación constante y continua. bajo estos criterios. Vale decir que. que los convierta en un ciudadano integral. adecuaciones mas personal y subjetiva que se desprende de la visión cognitiva del individuo.INTRODUCCION El contexto social donde generalmente el hombre ejecuta sus actividades. leer es rescribir aquello que se lee. leer significa interpretar un sistema de signos determinado. donde el núcleo familiar representa el espacio fundamental para iniciar el proceso educativo del hombre. Es por esta razón que. continua en su entorno comunitario y finalmente se releva con las instituciones creadas por la sociedad y el estado. este recurso implica todo un proceso de observación e interpretación de la realidad. cuando está comentando un programa de televisión o viendo una publicidad en la calle. concentrándose las mas importantes en describir todo aquello que denota una supuesta mayor objetividad de lo leído. no existe actividad humana donde no se encuentre implícita la lectura. símbolos. partiendo fundamentalmente de la lectura. por consiguiente le brinda mayores argumentos al lector para desarrollar sus ideas. adolescente y adultos que son parte del contorno educativo y fuera de ellos. números y otros. la lectura se ubica en todos los entornos del hombre. que se inicia en la familia. niña. está haciendo una lectura de ese fenómeno. para toda mujer. presenta diferentes matices. esto permite asumir que es necesario . ella se manifiesta desde diferentes perspectivas. sin duda. Los enfoques antes reseñados. Estas opiniones permiten asumir que. es decir. medios de comunicación (Impresos y audiovisuales).

Marco Metodológico: Es aquí donde se plasma cada detalle técnico concerniente al . durante el desarrollo de sus teorías logro determinar que la sociedad tiene la tendencia a imaginar que cualquier tecnología introduce cambios que van en beneficio del conocimiento. el trabajo de investigación que se pretende desarrollar se ajusta a una serie de elementos teóricos que ratificará la pertinencia del estudio. se aduce que el presente trabajo de investigación tendrá una secuencia metodológica abordada de la siguiente manera. es decir. Partiendo de lo expuesto. la lectura puede plantearse por medio de diferentes enfoques. en cuanto a su utilidad. Marco Teórico Referencial: Se construye el marco referente a las fundamentaciones teóricas. Bajo estas premisas. los programas. que repercuta de manera positiva en la formación integral de los estudiantes. bases teóricas y bases legales. donde se aborda el área de la situación. exige la elaboración de productos desprendidos de los recursos computarizados para ser utilizados en los procesos de enseñanza – aprendizaje aplicados en las instituciones educativas. por consiguiente. Específicamente se compone por las investigaciones previas. de estos preceptos surge la idea de abordar un trabajo de investigación que enfatice sobre aspectos relacionado con el diseño de un software educativo. como software. El Problema: Se formula y plantea el problema. tesis que es soportado por Bono. en fin. y particularmente los correspondientes a la lectura. sus objetivos y por ultimo serán detallados aspectos relacionados con la justificación. y otros. además que por tratarse del fortalecimiento de la lectura en una población determinada se le atribuye una valoración de gran significado por considerarse como pilar fundamental para el desarrollo del hombre y la sociedad. se hace énfasis al propósito de la investigación. Capítulo I. fungen como herramientas poseedora de una profundidad suprema. cursantes del 5to año en la Unidad Educativa “ Nuestra Señora de Lourdes”. haciendo la acotación que no siempre es así. enfocado hacia los términos de lecturas tradicionales. y a los elementos educativos. producto de la innovación tecnológica. Capítulo II. No puede negarse que la realidad actual. Capítulo III. videos. recoge todos los aspectos teóricos que explican el problema y da paso al avance del mismo. A quien. La tecnología que permite una lectura practica. estudio de factibilidad.considerar todos recursos disponibles para utilizarlos en los procesos de enseñanza – aprendizaje. la búsqueda rápida.

muestra. modalidad de la investigación. recursos utilizados para la muestra y análisis de los resultados . diseño. instrumento usado para la recolección de los datos. su descripción. Capítulo IV. es decir. . El diseño de la propuesta: Se hace énfasis a la estructura del software educativo. culminando con las conclusiones y recomendaciones. población. objetivos y justificación.trabajo de investigación.

los carteles publicitarios en la calle. según Noriega. la leche o los productos de limpieza en el supermercado. no una traducción o replica del significado. W .CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento y Formulación del Problema Los campos de estudios han permitido que el hombre desarrolle múltiples manifestaciones teóricas. a partir de su nacimiento es objeto de un proceso continuo de transformación cognitiva que difícilmente se detenga a lo largo de sus vidas. el ser humano se encuentra expuesto de manera permanente a manifestaciones que requieren de un procedimiento lector. el precio del pan. los trabajos de carácter investigativo en el campo de la educación deben partir de realidades puntuales que se adecuen al contexto actual. los conglomerados sociales se han encargado de construir corrientes teóricas comprometidas con el campo académico que potencian los niveles de formación propias del hombre. sino una construcción que implica al texto. los titulares del diario todas las mañanas. el fortalecimiento conceptual. y todos ellos se concentran en los términos inherente a la lectura. el individuo. Por consiguiente. además. surgen múltiples interrogantes sobre las estrategias y acciones que debe poseer una investigación que recoja conocimientos o datos de fuentes primarias que se orienten a métodos sistemáticos para el logro de nuevas técnicas. En virtud de lo expuesto. un escrito tiene para el lector. esta concepción fundamenta aun mas. son muchas las tendencias que hacen especial énfasis a los requerimientos teóricos que todo hombre requiere para su formación. el primero intenta satisfacer los objetivos que guíen su lectura. buscando un significado del texto. es decir. los números de las líneas de colectivos. le brindan una connotación especial a este concepto. porque se se adhiere a rutinas como: detallar la información contenida en los recibos de servicios. N leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. científico. permite establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor. en fin. cuyas características fundamentales. proceso mediante el cual. la cual ayuda a mejorar y fortalecer la formación integral de los estudiantes. de allí la importancia de abordar criterios enfocados a términos inherentes a la lectura. Tal como lo afirma Quientro. y metodológico que se orienta hacia la consolidación de los conocimientos. en consecuencia constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Todos estos criterios. los preceptos contenidos en la importancia de la lectura.

con la realidad circundante y con uno mismo.E Nuestra señora de Lourdes” es necesario establecer una serie de datos puntuales relacionados con la realidad presente en la institución. En este orden de ideas. En este sentido. profesora Carmen Díaz. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden.asume que. afirmando también que la referencia actual de la institución manifiesta que existe un déficit sustancial de docentes. como. manifiesta un problema. sin duda. información que se obtuvo por medio de consultas realizadas a la directora de la institución. Sin embargo. el índice de lectura es todavía bajo. fue posible determinar que ellos presentan deficiencias considerables en la ejecución de procedimientos lectores. y que cuenta no sólo con el gran impulso creativo de nuestros escritores. Partiendo de la técnica de la observación y la interacción continua con los estudiantes del 5to año de la U. no es la que se ejercita en solipsismo. Esta reflexión se sitúa en el contexto de la sociedad española que reconoce la importancia de la lectura. en forma rápida y sintética. lo cual aglutina una población estudiantil aproximada de 250 individuos. Inglaterra y Alemania. y otras a considerar. y es necesario que se produzcan importantes desarrollos cualitativos: necesitamos más bibliotecas con una mejor dotación de libros y otros soportes culturales. precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema. la cuarta potencia editorial de mundo tras los Estados Unidos. Este panorama tridimensional confirma la dimensión más amplia del hombre: su carácter universal. la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. dentro de una institución educativa que padezca esta realidad. lo que conduce a que no sean tratados de manera exhaustiva todas las . una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo. en nuestro país. falta de claridad en lo expresado. a los fines de generar un compendio de elementos teóricos que expliquen el problema. secuencia errada de las pausas. Entonces. técnica inadecuada para abordar una eficiente interpretación. cuando se habla en términos de problemáticas radicados en la lectura. sino aquélla que requiere contar con compañía del otro. la lectura honesta. que debe ser atendido con inmediatez. la institución es de carácter privado y tiene un grupo de estudio por cada año. y que sostienen las bases para desarrollar el trabajo de investigación titulado “Diseño de un software orientado a mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del 5to año en la U.E Nuestra señora de Lourdes. desatención de los signos de escritura. es evidente que. Todo problema aparece a raíz de una dificultad. sino también con la fortaleza empresarial del sector editorial de España. la lectura bien hecha. es decir. el problema representa la presentación racional de lo que se va a investigar.

Mediación que debe descansar en una eficaz enseñanza de la lectura. de toda la nación. el correspondiente a la que concentra las actividades de lectura. estos cambios hacen que se generen las competencias necesarias para la incorporación al proceso de acceso a la informática educativa. se profundizará aun mas. al hacer enfasis sobre las causas de la crisis de la lectura. los cambios producidos en la sociedad. bajo preceptos científicos la puesta en marcha del trabajo de investigación. considerando que las deficiencias de lectura se muestran con fuerza en los entornos educativos de todo el estado. es por esta razón que. que fomente su carácter de técnica de trabajo y que se traduzca en el fomento de la vocación lectora. por medio fundamentalmente de programas y software. y aun mas allá. se encuentra ubicado en los espacios centrales de la ciudad de Barinas y posee una trayectoria significativa en la formación de bachilleres de la república. ya que la educación actual representa el ambiente idóneo para crear y construir. es cuando se corresponden estrategias. si se presentan graves problemas de lectura. por supuesto estos argumentos se fundamentan en experiencias propias vividas dentro de la institución y en la vida universitaria. Ante esta situación. entre ellas. Partiendo de las premisas relacionadas con la promoción y el fortalecimiento de la lectura en el objeto de estudio.áreas de conocimientos. por consiguiente se asume que. es importante desatacar que la U. y principalmente por las funciones que brinda un computador. Para ello es necesario distinguir entre la función entre los textos instructivos.E Nuestra señora de Lourdes. . continuada y efectiva en sus actividades. tanto a las capacidades y habilidades personales de los ciudadanos para desenvolverse en la vida cotidiana como a las competencias propias del estudiante en su proceso de formación integral. La responsabilidad de la tarea docente exige además dotar a los escolares de hábitos de reflexión crítica para que puedan discernir los valores que aportan las diversas creaciones literarias. de igual forma. los textos informativos y las lecturas recreativas en el desarrollo de las tareas educativas que promueve el profesor como mediador en la relación del estudiante con la literatura. conociendo de manera preliminar el diagnóstico. En profundidad. cualquier propuesta que concentre estrategias oportunas para llevar a cabo con éxito la labor de los docentes como colaboradores en el fomento de los hábitos lectores. producto de los avances tecnológicos viene a establecer una amplia gama de recurso que pueden ser utilizados en los procesos de enseñanza – aprendizaje. no es posible una educación integral. así en muchos países las competencias adquiridas por gran parte de la población empiezan a ser obsoletas o poco funcionales a corto plazo y se refieren. que se sustenten en la tecnología.

Esta actividad permite que el lector desvié su atención de sus deberes. la lectura. donde las restricciones son ignoradas. deudas. tanto en todas las etapas educativas.E Nuestra señora de Lourdes? . así mismo. es el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad actual. estas afirmaciones teóricas necesarias para el trabajo de investigación conducen a establecer las siguientes interrogantes. El mundo de la lectura es sustancialmente amplio. ya que. Bajo este marco. Vive por unos momentos en un mundo de maravillas. preocupaciones. Estos argumentos permiten esgrimir opiniones en torno a la problemática de la lectura y las estrategias que pueden utilizarse afrontarla. dominar esta destreza es básico. E expresa que la lectura es una herramienta fundamental del desarrollo de la personalidad.de allí.E Nuestra señora de Lourdes? ¿Cuáles son los criterios técnicos y científicos que permitirá desarrollar el software educativo orientado a mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del 5to año en la U. Este tipo de lectura para refrescar tiene el mismo efecto sobre la sociedad que las obras de arte o la radio. por supuesto. pero también lo es de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información. Miranda. pero se debe hacer especial énfasis a los recursos tecnológicos. en distintos soportes. ¿Cómo serán abordados los procedimientos metodológicos para conocer las deficiencias lectoras presentes en los estudiantes del 5to año en la U. tanto así que. Probablemente las personas leen más con este propósito que por cualquier otro. como en la vida adulta. motivado a que tiene por misión. entonces. Y (2006) lo cataloga como medio de escape: Uno de los muchos usos de la lectura es el que permite escapar temporalmente de ansiedades. Las personas más preocupadas son aliviadas temporalmente como si tomaran una fresca brisa en un día caluroso. el abordaje de procesos metodológicos que apoyan la lectura mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a partir de un proceso de integración de las corrientes educativas orientados a la formación integral. formar a los lectores de una sociedad de la información en la que la aptitud para tratar la información escrita se convierte en una condición de integración social y ejercicio de la ciudadanía. discusiones.E Nuestra señora de Lourdes? ¿Qué enfoques conducirá al diseño de un software educativo orientado a mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del 5to año en la U. surge la idea de plantear el siguiente estudio. se olvidan los problemas. Canto. el sistema educativo actual lo manifiesta. son variadas.

Objetivos específicos • Diagnosticar el nivel lector que poseen los estudiantes cursantes del 5to año en la U. • Elaborar el software orientado a mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del 5to año en la U. Objetivos de la Investigación Objetivo General Diseñar un Software educativo orientado a mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del 5to año en la U. en la sociedad actual. en las formas de ser y pensar de las personas y en las formas de organización social. cambios que operan en los mismos pilares de la sociedad. este reflexiona sobre los aportes que sustentan la necesidad de diseñar un software educativo para los fines planteados. se asume que.Luego de abordar las preguntas científicas.E Nuestra señora de Lourdes. . en cuanto a recursos que permita el diseño de un software educativo orientado a mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del 5to año en la U.E Nuestra señora de Lourdes.E Nuestra señora de Lourdes.E Nuestra señora de Lourdes. • Determinar la factibilidad existente. son pocas las personas que dudan de los cambios que provoca el desarrollo tecnológico y su integración en la mayor parte de actividades humanas. Partiendo de la génesis y esencia del estudio que se pretende desarrollar.

En función de estas explicaciones. En este sentido. que se encuentra en correspondencia absoluta con los nuevos tiempos. en el campo de la lectura viene a representar una alternativa pedagógica sumamente valiosa. docentes y otros. vale acotar que. estos preceptos manifiestan que. considerando elementos de extrema importancia como la formación integral. tal como lo dispone Hernández y otros. la puesta en marcha del trabajo de investigación. indicar el porque de la investigación. ya que contiene suficientes beneficios que la soportan. brinda múltiples beneficios al campo educativo. abordar estudios. a través de un software aplicable a otras áreas de conocimiento. el gusto por la lectura debe reforzarse. donde confluyen de manera permanente. es por esta razón que. ya que este principio de la educación le permite al individuo abordar otras aéreas de conocimiento. ese espacio educativo expone un ambiente académico con un adecuado equilibrio. y permitirá aumentar de manera considerable la capacidad . que actualmente se encuentran descontextualizados. es de destacar que la educación debe necesariamente ir acompañada de manera de la lectura. Conviene destacar que durante muchos años la lectura se ha desarrollado bajo procedimientos tradicionales. porque responde a los propósitos contenidos en las exigencias educativas actuales. es por esta razón que el diseño de un software educativa. que parten de un enfoque metodológico.Justificación La actividad educativa se manifiesta como un elemento de primer orden en los procesos de enseñanza – aprendizaje. desde el punto de vista científico esta demás decir. que es justo la realidad presente de la U. Son variados los beneficios. (2000). cuyo contenido es de carácter tecnológico proporciona argumentos suficientes que fortalecen sustancialmente los enfoques científicos de la actualidad. en los términos de continuidad y constancia. a los efectos de plasmar de manera coherente los criterios que sustentan el trabajo de investigación. y particularmente el correspondiente a la lectura. en consecuencia la puesta en marcha del trabajo de investigación que hace énfasis al diseño de un software educativo para el mejoramiento de la lectura. justificar es. estudiantes. ya que esta. se presenta como una propuesta novedosa para dinamizar el equilibrio cognitivo que todo estudiante necesita para su formación integral. exponiendo sus razones. además que permitirá establecer una plataforma tecnológica. En este sentido.E Nuestra Señora de Lourdes. el aprendizaje posee los matices suficientes que le brindan factibilidad en todo trabajo de investigación. que permitirá sin duda. científico – tecnológico y con mayor fuerza a los términos pedagógicos – didáctico.

Barrera. En este sentido. de acá se sustenta en gran medida la propuesta de diseñar un software educativo. llámese conductismo o cognitivismo con sus escuelas y posiciones teóricas. pues el volumen de información que se publica es demasiado grande. particularmente los orientados hacia la lectura. el diseño del software educativo. la forma de llevarlas a cabo. por tanto. Además. ni con las teorías de aprendizaje que hasta hace un tiempo existían. resúmenes y esquemas. hacia la persona. proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje. La propaganda que hace cambiar la actitud de las personas consiste en dos elementos: lo hacen pensar en sí mismo. es necesaria y factible. Igualmente. como prever cuál es el contenido del texto. reforzando su creencia de que son inteligentes. P (2005) asume que como estrategia para el aprendizaje de la lectura se consideran todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el facilitador para abordar y comprender el texto. Lanzani. se muestra como un recurso didáctico de gran relevancia que. las nuevas tecnologías deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios. con el sistema de enseñanza que se emplea actualmente no se logra. esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones. . surte efecto. ahora hay que transmitirles en el mismo tiempo mucha más información y conocimientos que antes. síntesis.E Nuestra Señora de Lourdes. respetados y cada individuo se siente parte de la dinámica social. porque además. el nivel de profundidad de los temas. es pertinente destacar que. que se oriente a mejorar los niveles de lectura de los estudiantes de U. todo facilitador debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores. explica cómo pueden cambiar la actitud del lector. Sobre estos tópicos. sin duda facilitara el aprendizaje en el objeto de estudio. ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace muy difícil a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber. la lectura como elemento que tiene un efecto reforzador. en proceso formativo. debido a que por su naturaleza ppropone diversos tipos de actividades que permitirá activar diversas formas de utilización y de acercamiento al conocimiento. a la lectura. que ha avanzado a pasos agigantados desde la aparición del transistor en 1948 y la electrónica integrada. puedan decidir las tareas a realizar. El incesante desarrollo de la tecnología. Pensar entonces en comenzar a informar de avanzados temas a los niños desde edades tempranas no es idea descabellada ni imposible. En este mismo orden de ideas. Por supuesto. además de aplicar estrategias sostenidas en las TICS. cuando se desarrollen actividades como.intelectual del individuo. L (2002) expresa que. Ya se han estudiado y elaborado muchas teorías sobre el aprendizaje que por supuesto van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora.

tanto teóricos. Una explicación parcial de esto es que la aplicación de esquemas y prácticas usuales solamente produce en los aprendices una actividad mental de bajo nivel. su posibilidad interactiva y su tremenda capacidad para la presentación de datos. es evidente que diseñar un software educativo. representar y transformar la información (simulación de fenómenos y procesos). porque las nuevas tecnologías. ¡No! al aprendizaje como un proceso pasivo de adquisición de la información. esto parte. es evidente que el desarrollo de un software educativo tendrá repercusiones sumamente positivas para el objeto de estudio. por consiguiente. como por ejemplo. sin dejar de mencionar también que puede adaptarse a otras disciplinas de conocimiento y otros grupos de estudios. . y para inducir formas específicas de interacción y cooperación (a través del intercambio de datos y problemas vía red). y no llegan a explotar el potencial específico de la computadora. se asume que los beneficios serán inmediatos . han significado un elemento motivador para niños y adolescentes. de manera que no es descabellado pensar en recurrir en recursos de este tipo para paliar estas manifestaciones negativas. analizando otras experiencias. Cosa ésta que fue obviada o tal vez no tan estudiada por mucho tiempo. Desde la aparición de las computadoras en los años 80 se trata de incorporarlas a la enseñanza. pero no se obtienen los resultados esperados. como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades. posee los matices necesarios. por supuesto de la inmensa deficiencia lectora que refleja el objeto de estudio. Luego de abordar los criterios científicos de autores que han desarrollado teorías sobre la lectura y las nuevas tecnologías. a los fines de mejorar los niveles de lecturas del objeto de estudio.Esta misma autora afirma que. De ella hay que aprovechar su potencial y fortaleza específica para presentar. en consecuencia. metodológicos y científicos para su puesta en marcha. las computadoras deben estar inmersas en ambientes de aprendizajes poderosos y colaborativos.