You are on page 1of 6

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Civil

Licenciatura en Ingeniería Civil

Boris Vergara 8-829-1431

Termodinámica

Ficha N°2

Grupo: 1IC144

Profesor Jimmy Chang

Fecha: 9/8/2013

CENGEL, Yunes A.; BOLES, Michael A.; Termodinámica, Sexta Edición, McGraw-Hill, México, 2009. Págs. (62-75). _________________________________________________________________________

Primera ley de la Termodinámica
2.1 Definición de Trabajo. El trabajo es una interacción de energía que ocurre entre un sistema y sus alrededores o también se puede decir que es la trasferencia de energía relacionada con una fuerza que actúa a lo largo de una distancia. El trabajo por unidad de masa de un sistema se denota mediante w y se expresa como (w = W/m) kJ o kg. El trabajo por unidad de tiempo se llama potencia y se denota con W su unidad es kJ o kW. 2.1.1 Trabajo de Compresión de Sólidos y Líquidos. Los sólidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir, ya que las moléculas que tienen los sólidos son muy pegadas y existe poco espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de repulsión fuertes. Los líquidos bajo condiciones de temperatura y presión normales son también bastante difíciles de comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los sólidos.

2.1.1 Experimentos de Joule. En el experimento de Joule se determina el equivalente mecánico del calor, es decir, la relación entre la unidad de energía joule y la unidad de calor caloría. Se manifiesta la gran cantidad de energía que se necesita transformar en calor para elevar apreciablemente la temperatura de un volumen pequeño de agua. De la cual se puede concluir la primera ley de la termodinámica que nos dice el calor la cual generaliza un principio de la conservación de la energía que incluye la energía como calor y como trabajo, quiere decir que: ∆U= Q-W; donde U es igual a la energía potencial ∆U= Mgh siendo M= la masa del bloque, g= la constante gravitatoria, h= la altura del agua; también tenemos Q= es el calor (m= masa del agua, c= calor especifico del agua y ΔT= el cambio temperatura.

En dicho experimento Joule encontró que la disminución de energía potencial es proporcional al incremento de temperatura del agua. Siendo esta constante de proporcionalidad el calor específico de agua que es igual a 4.186 J/ (g ºK) o comúnmente utilizado como 1 cal/ (g °C). Por tanto, 4.186 J de energía mecánica aumentan la temperatura de 1g de agua en 1º C. Se define la caloría como 4.186 J sin referencia a la sustancia que se está calentando. 2.2 Definición de calor. El calor está definido como la forma de energía que se transfiere entre dos sistemas o entre un sistema y sus alrededores debido a una diferencia de temperatura. 2.3 La Primera Ley de la Termodinámica. La primera ley de la termodinámica establece que la energía no se puede crear ni destruir durante un proceso; solo puede cambiar de forma. Por lo tanto, cada cantidad de energía por pequeña que sea debe justificarse durante un proceso. 2.3.1 Sistema Aislado. Es aquel que no intercambia ni materia ni energía con su entorno, es decir se encuentra en equilibrio termodinámico. Un ejemplo de esta clase podría ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas como para considerar que los intercambios de energía calorífica sean despreciables y que tampoco puede intercambiar energía en forma de trabajo. 2.3.2 Sistema Cerrado. Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra puede considerarse un sistema cerrado. 2.3.3 Sistema Abierto. En este sistema se puede intercambiar materia y energía con el exterior.. La frontera en un sistema abierto se le nombra superficie de control, pueden ser reales o imaginarios.

Prof. Carlos G. Villamar Linares; Ingeniero Mecánico, MSc. Matemáticas Aplicada a la Ingeniería. http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/villamar/MATERIAS%20DICTADAS/TERMODI NAMICA%201/Termo%201%20Presentaciones/Tema%205%201%20Ley%20para%20Vo lumenes%20de%20Control%20TERMO%201.pdf _________________________________________________________________________ 2.3.3.1 Flujo Estable Y Estado Estable. Proceso por el cual un fluido fluye de forma estable por un volumen de control. Es decir las propiedades del fluido pueden variar de un punto a otro dentro del volumen de control, pero en algún punto fijo permanecen sin cambio durante todo el proceso. 2.3.3.2 Flujo Uniforme y Estado Uniforme. Son procesos transitorios en el cual las propiedades cambian con el tiempo, pero los valores de las propiedades varían y toman el mismo valor en un instante dado en cualquier punto dentro del volumen de control. 2.4 Tablas Termodinámicas. Para la mayor parte de las sustancias, las relaciones entre propiedades termodinámicas son demasiado complejas para expresarse por medio de ecuaciones simple; por lo tanto, estas propiedades son representadas en tablas. Para cada sustancia las propiedades termodinámicas se listan en más de una tabla, ya que se prepara una para cada región de interés, como la de Vapor Sobrecalentado, Líquido Comprimido y de Saturación (mezcla). 2.5 Diagrama de Mollier. Es la representación gráfica en una carta semi logarítmica en el plano Presión/entalpía de los estados posibles de un compuesto químico especialmente para los gases refrigerantes y es en ella donde se trazan y suelen estudiar los distintos sistemas frigoríficos de refrigeración por compresión.

2.6 Procesos Reversibles. Se puede decir que un proceso reversible es aquel proceso que, después de ser llevado de un estado inicial a uno final, puede retomar sus propiedades originales. Estos procesos son procesos ideales, ya que el tiempo necesario para que se establezcan esos infinitos estados de equilibrio intermedio sería infinito. La variación de las variables de estado del sistema, entre uno de estos estados de equilibrio intermedio y el sucesivo es una variación infinitesimal, es decir, la diferencia que hay entre el valor de una de las variables en un estado y el siguiente es un infinitésimo.

2.6.1 Expansión Isotérmica Reversible de un Gas. Proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de Capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco calórico. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

CENGEL, Yunes A.; BOLES, Michael A.; Termodinámica, Sexta Edición, McGraw-Hill, México, 2009. _________________________________________________________________________ 2.6.2 Vaporización Reversible de un líquido. Se considera al cambio de temperatura que se le puede aplicar a un sistema el cual este en equilibrio, en este caso un líquido en su punto de ebullición normal, en donde se le puede aumentar o disminuir la temperatura externa al sistema por el cual una pequeña cantidad de calor fluye del exterior al sistema, se evapora algo del líquido, y la masa se eleva; si disminuimos la temperatura el sistema regresa a su calor normal y el vapor que se había formado en un principio se condensa y la masa regresa a su estado original. 2.7 Entalpia. La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante.

2.8 Capacidad Calórica. La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. Depende además de la temperatura y de la presión. La capacidad calorífica (C) de un sistema físico depende de la cantidad de sustancia o masa de dicho sistema. Para un sistema formado por una sola sustancia homogénea se define además el calor específico o capacidad calorífica específica c a partir de la relación: Dónde: C es la capacidad calorífica del cuerpo o sistema, c es el calor específico o capacidad calorífica específica, m la masa de sustancia considerada De las anteriores relaciones es fácil inferir que al aumentar la masa de una sustancia, se aumenta su capacidad calorífica ya que aumenta la inercia térmica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura.