You are on page 1of 31

SISTEMA DE ELECTROMIOGRAFIA PARA EVALUACION DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR

I. INTRODUCCION A lo largo de los aos, la electromiografa se ha venido utilizando para el registro de la actividad elctrica en msculos superficiales en protocolos clnicos. En la actualidad se realizan estudios de la marcha, que es el estudio bsicamente del movimiento del cuerpo humano, con el objetivo de rehabilitar algunas funciones motoras daadas por afecciones neurolgicas. En estos estudios se utilizan varias tcnicas para el anlisis de la marcha; por ejemplo, la electromiografa (EMG). Mediante un sistema de electromiografa, se puede determinar la actividad muscular. Esto permite evaluar el trabajo coordinado de determinados grupos musculares durante el ciclo ya que consiste en el registro mediante electrodos de los potenciales elctricos o evocados, que se producen en el musculo esqueltico cuando este se activa. Por otro lado, sirve para evaluar el estado de los nervios que controlan la musculatura y permite detectar con suma precisin el grado de comprensin o de sufrimiento de los nervios; adems ayuda a medir la velocidad de voltaje, y el ruido elctrico del musculo o del nervio estableciendo con esto un diagnstico mdico. En el paper seleccionado que es Sistema de Electromiografa del cual nos basaremos, se habla sobre el desarrollo y construccin de un sistema electromigrafo con cuya finalidad es obtener seales elctricas de cada uno de los msculos del cuerpo humano. El presente trabajo se divide en varias etapas distribuidas de la siguiente manera: Adquisicin de la seal EMG, Amplificacin y filtrado de la seal EMG y Digitalizacin, adquisicin y almacenamiento de la seal EMG. El propsito de ste documento el desarrollar y construir un sistema que sea capaz de adquirir las seales electromiogrficas que se generan durante la actividad muscular mediante el uso de electrodos de superficie.

II. OBJETIVOS 1. Objetivo principal Desarrollar y construir un sistema para la evaluacin muscular mediante electrodos de superficie. 2. Objetivos secundarios Analizar e interpretar las seales elctricas obtenidas de los distintos msculos a estudiar. Disear los circuitos de acondicionamiento adecuado de la seal electromiogrfica. Hacer los clculos correspondientes en el diseo y determinar los correctos dispositivos para un adecuado circuito. Simular los diseos de los circuitos para tener un correcto funcionamiento. Disear la interfaz amigable y fcil de usar para la visualizacin de los datos obtenidos.

III. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO Son muchas las razones por las cuales se debe abordar este tipo de investigacin; Una de ellas es que las bioseales, constituyen un campo cientfico muy interesante que involucra la fisiologa y la psicologa, ms aun la tcnica de bioretroalimentacion, en la cual se utiliza la electrnica para detectar y ampliar las actividades corporales internas, que generalmente son demasiado sutiles para el ser humano. Una vez que se est en capacidad de observar estas actividades es posible tratar de modificarlas es decir ensear al cuerpo a producir los resultados que el individuo desea (bioretroalimentacion). Otra es que la EMG es una extensin y profundizacin de diagnstico clnico neurolgico, como es ms sensible, permite descubrir alteraciones subclnicas o insospechadas; al ser cuantitativa permite determinar el tipo y grado de lesin neurolgica. La cuarta razn. Por ltimo, las construcciones de equipos biomdicos dan soluciones y soporte tecnolgicos a la industria biomdica; dicho soporte va desde la elaboracin de laboratorios estndares para la enseanza de las ciencias, hasta altas aplicaciones cientficas en la medicin de parmetros de la fisiologa humana como son la funcin pulmonar, presin sangunea, conduccin nerviosa, actividad electrodrmica, etc. En s, son mltiples las aplicaciones y soluciones que brindan a la instrumentacin.

IV. APLICACIONES En la actualidad, en el mbito mundial, existen muchas aplicaciones en el uso de la electromiografa, por ejemplo, se usa clnicamente para detectar algunas enfermedades neuronales y neuromusculares. Cuando existen patologas neuromusculares se muestran cambios en el anlisis de la seal electromiogrfica. A partir de la seal obtenida mediante los electrodos, se puede observar una seal elctrica anmala, la cual es indicador de que existe una patologa, pudindose realizar tambin un anlisis cuantitativo. La electromiografa tambin puede ser usada en otras aplicaciones, por ejemplo, la electromiografa de superficie permite estudiar la actividad muscular en actividades dinmicas, siendo aplicable al anlisis biomecnico, estudios de fatiga muscular, rendimiento deportivo y por otro lado tambin se puede usar en rehabilitacin y en el control y mantenimiento de prtesis mioelctricas. En la biomecnica, la electromiografa tambin ayuda en el anlisis de una determinada accin, por ejemplo, facilita tareas como definir la participacin de los msculos en un determinado gesto o poder observar la activacin muscular de un determinado segmento debido a la motivacin de otro segmento muscular. El estudio de la fatiga muscular es muy importante en reas como medicina del deporte, medicina laboral y en ergonoma. Se manifiesta como una reduccin en la capacidad de mantener un mismo nivel de fuerza en una contraccin sostenida o como la incapacidad de poder ejercer un nivel de fuerza inicial en contracciones intermitentes, y adems presenta cambios en la actividad elctrica muscular, lo que produce un cambio observable en la seal electromiogrfica censada. De esta manera se puede establecer si se presenta o no un proceso de fatiga, observar cmo va evolucionando en el tiempo y analizar su comportamiento frente a diferentes situaciones. La electromiografa tambin se puede utilizar en el deporte, como es el caso de su aplicacin en la evaluacin del rendimiento deportivo. Para realizar una accin de manera eficaz, se debe utilizar de manera correcta el trabajo muscular con el fin de economizar el esfuerzo y prevenir lesiones. Durante el proceso de entrenamiento de un deportista se puede hacer un seguimiento y determinar ciertos aspectos a mejorar. A partir del anlisis de las frecuencias de las seales electromiogrficas que se obtienen, se puede mejorar la ejecucin de una tarea, en trminos de activacin muscular y/o en trminos de fatiga muscular. En los ltimos aos, la electromiografa tambin se est usando en el campo del deporte en aplicaciones como la valoracin del tipo de fibras y en la caracterizacin muscular. Por otro lado, la electromiografa se usa tambin en procesos de rehabilitacin y en el control de prtesis mioelctricas. En lo que se refiere a los procesos de rehabilitacin, 3

la electromiografa brinda datos de importancia en relacin con el diagnstico y evolucin de las lesiones. Se usa esencialmente para llevar un registro de la actividad muscular durante la rehabilitacin, de esta manera se puede saber cmo van evolucionando las lesiones y de acuerdo a cmo va la evolucin se puede optar por seguir usando el mismo tratamiento de rehabilitacin o cambiar de tratamiento para obtener una mejor evolucin de la lesin. En lo que se refiere al control de prtesis mioelctricas, las seales electromiogrficas superficiales (EMGS) son fuente de informacin apropiada para el control de dichos dispositivos. Una prtesis mioelctrica es un sistema accionado por servomotores, los cuales son manejados a partir de seales electromiogrficas recogidas de la parte del cuerpo en donde se coloca la prtesis, mediante el uso de electrodos. Las razones para usar seales electromiogrficas obedece a diferentes aspectos, como por ejemplo la facilidad para recolectar las muestras, el respeto por la integridad de la persona que usa la prtesis y la fcil remocin para efectos de calibracin y mantenimiento. Como se ha podido observar, la electromiografa tiene una gran variedad de aplicaciones, de las cuales solo se han mencionado algunas. Con el paso de los aos, la electromiografa tambin se ha desarrollado en los pases sudamericanos, donde se han realizado estudios referidos al anlisis de la actividad muscular de diferentes msculos mediante el uso de electromigrafos. Por ejemplo, en Colombia se han realizado estudios referidos al anlisis de las seales electromiogrficas para el control de una prtesis de mano, influencia de fatiga muscular en las seales electromiogrficas. En Argentina existen centros neurolgicos en donde se usa la electromiografa en el desarrollo de estudios de fibra nica, el cual es el mtodo electrofisiolgico ms sensible para la deteccin de defectos en la transmisin neuromuscular, tales como la miastenia gravis, el botulismo, entre otros. En Per, se usa la electromiografa en algunas clnicas e institutos neurolgicos para uso clnico, por ejemplo en la especialidad de neurofisiologa, con el fin de estudiar el funcionamiento de los nervios y msculos del paciente.

V. Especificaciones y/o Alcances La presente trabajo tiene los siguientes: Se utilizarn electrodos de superficie y no electrodos de aguja o invasivos. El equipo contar con 6 canales. Las seales electromiogrficas obtenidas sern visualizadas en una escala temporal, para lo cual se diseara una interfaz PC amigable. Las seales obtenidas de los canales sern visualizadas de manera simultnea. La alimentacin del equipo ser mediante la conexin a la red elctrica, a 220V. El equipo estar orientado como una herramienta para el estudio de las seales electromiogrficas generadas en las extremidades. El equipo ser porttil, es decir, ser ligero, maniobrable y sus dimensiones sern pequeas, sin embargo, para la visualizacin de las seales obtenidas se tendr que contar con una PC ya que utilizaremos un software que requiere de un dispositivo extra.

VI. Marco Terico 6.1. Msculos La electromiografa (EMG) es el estudio de los potenciales elctricos generados por los msculos durante el movimiento o la contraccin. Es una de las principales tcnicas para adquirir informacin del cuerpo. En el cuerpo humano existe una gran cantidad de msculos, aproximadamente 650, los cuales hacen posible el movimiento del cuerpo por medio de la contraccin. En el cuerpo humano se pueden encontrar dos tipos msculos: el msculo liso y el msculo esqueltico. Los msculos lisos o involuntarios estn presentes en el aparato reproductor, excretor, en los vasos sanguneos y en otros rganos internos. Estos msculos se contraen a causa de un estmulo mediado por el sistema nervioso autnomo. En el caso del msculo esqueltico o tambin conocido como msculo voluntario la contraccin se produce como respuesta a cambios ambientales a causa de la mediacin del sistema nervioso central. En la siguiente figura se puede apreciar como un estmulo en la superficie de la piel se transmite por medio de una fibra nerviosa al sistema nervioso central, y luego una clula nerviosa motora enva un estmulo a travs de sus fibras para generar la contraccin del msculo. A este proceso se le conoce como acto reflejo, en cual se asegura una respuesta inmediata realizando una accin protectora.

Figura 6.1Acto Reflejo

6.2. Contraccin muscular La contraccin muscular es el resultado del acortamiento de las clulas, el cual se realiza por medio del estrechamiento activo de los filamentos de actina y miosina. Cada sarcmero es capaz de tener contraccin independiente. Cuando varios sarcmeros se encuentran juntos, producen la contraccin del msculo como un todo.

Durante la contraccin muscular, los filamentos de actina se contraen hacia adentro, entre los filamentos de miosina y cuando esto ocurre, se produce la contraccin muscular. La contraccin muscular se podra resumir en las siguientes etapas o pasos secuenciales: 1. Un impulso nervioso viaja a travs de una neurona motora y llega a la unin entre esta y el msculo, luego la neurona libera un compuesto llamado acetilcolina, el cual es un neurotransmisor que posibilita el paso de un impulso nervioso desde las terminales arborescentes del axn al rgano efector una vez que ha sido activada por la enzima acetilcolinesterasa y al tiempo el exceso de acetilcolina es degradado por otra enzima llamada colinesterasa. 2. La acetilcolina se difunde a travs de la unin entre la neurona y la fibra muscular y se combina con receptores en la superficie de la fibra muscular. 3. Como resultado de esto, el sarcolema, que es la membrana celular, sufre un cambio elctrico denominado despolarizacin. La despolarizacin es nica en las clulas musculares no estando confinada a la membrana celular ya que viaja hacia el interior de ella a travs de los tbulos T, generando un impulso elctrico el cual es denominado potencial de accin, que se distribuye en el sarcolema. 4. Este potencial elctrico se distribuye por medio de los tbulos T estimula la abertura de los canales proteicos en el retculo sarcoplsmico, permitiendo as la salida de iones de calcio y su flujo hacia el sarcoplasma, lo cual posibilita la contraccin muscular.

Figura 6.2 Contraccin Muscular

6.3. Electrodos La bioelectricidad es un fenmeno natural que ocurre debido a que los organismos estn compuestos de iones positivos y negativos en distintas cantidades y concentraciones. Para registrar los biopotenciales es necesario contar con un elemento que haga interface entre el cuerpo y el equipo de medida, este elemento es conocido como electrodo. Los electrodos hacen una transferencia inica del tejido vivo del cuerpo hacia un dispositivo electrnico, el cual se encarga de procesarla para posteriormente obtener informacin til de la medicin. Los electrodos son usados en la adquisicin de diferentes seales biolgicas, entre las cuales las ms estudiadas y registradas son las electromiogrficas, electrocardiogrficas y las electroencefalogrficas. Para la obtencin y registro de estas seales, se usa por lo general dos tipos de electrodos: los electrodos superficiales y los electrodos invasivos o de aguja. 6.3.1. Tipos de electrodos Dentro de los tipos de electrodos, se pueden encontrar 3 grandes grupos: los electrodos de superficie, los electrodos de aguja y los microelectrodos. En la presente investigacin se utilizarn electrodos de superficie, por lo tanto, el estudio estar enfocado en este tipo de electrodos. Los electrodos de superficie son colocados en la superficie de la piel y son capaces de tomar registros poblacionales de la actividad bioelctricas. Con la aplicacin de este tipo de electrodos no se ve implicada la integridad de la piel del paciente y pueden ser usados para realizar el registro y diagnstico a corto plazo como en la aplicacin de un electrocardiograma o tambin se usan para el registro a largo plazo como ocurre al realizar un monitoreo cardiaco. El electrodo bsico de placa de metal consiste en un conductor metlico en contacto con la piel mediante una fina capa de un gel electroltico entre el metal y la piel con el fin de establecer este contacto. Dentro de los electrodos de superficie comnmente usados, se encuentran dos tipos de electrodos: los electrodos secos y los electrodos de gel. a) Los electrodos secos se usan principalmente en aplicaciones en donde la geometra o el tamao de los electrodos no permiten el uso de gel. Los electrodos en barras o el arreglo de electrodos son ejemplos de electrodos secos, los cuales pueden estar hechos de aluminio, acero inoxidable o titanio. Con los electrodos secos, es comn tener el circuito de pre-amplificacin en el lugar de los electrodos, esto se debe en parte a la alta impedancia electrodo piel asociada con los electrodos secos. b) Los electrodos de gel utilizan un gel electroltico como una interface qumica entre la piel y la parte metlica del electrodo. Las reacciones qumicas, oxidativas y 8

reductivas, se llevarn a cabo en la regin de contacto de la superficie del metal y el gel. Plata Cloruro de plata (Ag-AgCl) es el compuesto ms comn utilizado en la parte metlica de los electrodos de gel. La capa de AgCl permite que la corriente producida por el msculo pase con mayor facilidad a travs de la unin entre el electrolito y el electrodo. Esto introduce menor ruido elctrico en la medicin, en comparacin con equivalente electrodos de metal, por ejemplo Ag. Por este motivo, los electrodos hechos de Ag-AgCl son usados en ms del 80% de las aplicaciones de EMG superficial. Los electrodos de gel pueden ser desechables o reutilizables. Los electrodos desechables son los ms comunes, dado que son ms ligeros. Se pueden encontrar electrodos desechables de diferentes formas y tamaos, y los materiales que componen el parche y la forma del gel conductor vara entre los fabricantes. Con la aplicacin adecuada, los electrodos desechables minimizan el riesgo del desplazamiento del electrodo, incluso durante movimientos rpidos. Una de las condiciones deseables en un electrodo, es que no sea polarizado, esto significa que el potencial en el electrodo no debe de variar considerablemente cada vez que la corriente pase a travs de l; el electrodo de plata cloruro de plata (Ag/AgCl) ha demostrado tener los estndares adecuados para lograr esta caracterstica; adems, la interfaz piel-plata o piel-Ag/AgCl tiene la mayor impedancia resistiva en el dominio de la frecuencia en EMG. 6.4. Posicionamiento de los electrodos Existen diversos factores que deben ser tomados en cuenta en lo referente al posicionamiento de los electrodos con el fin de obtener una mejor seal electromiogrfica. a) Localizacin y orientacin de los electrodos: el electrodo debe ser colocado entre un punto motor y la insercin de del tendn o entre dos puntos motores, y a lo largo de la lnea media longitudinal el msculo. El eje longitudinal del electrodo, el cual pasa entre las dos superficies de deteccin, debe estar alineado de forma paralela a la longitud de las fibras musculares. En la figura se muestra una representacin de la localizacin del electrodo.

Figura 6.3 Posicionamiento del electrodo

b) No colocarlos en o cerca del tendn del msculo: como las fibras musculares se aproximan a las fibras de los tendones, las fibras musculares se vuelven ms delgadas y menos en nmero, reduciendo la amplitud de la seal EMG. Adems en esta regin la dimensin fsica del msculo se reduce considerablemente, lo que hace difcil localizar correctamente los electrodos y hace que la deteccin de la seal sea susceptible al crosstalk debido a la posible proximidad de los msculos agonistas. c) No colocarlos en los bordes exteriores de los msculos: en esta regin, el electrodo es sensible a la deteccin de interferencias de seales de los msculos adyacentes. Para algunas aplicaciones, las seales de interferencia pueden ser indeseables. 6.5. La seal electromiogrfica Las seales electromiogrficas son aquellas seales elctricas producidas durante la contraccin y relajacin de un msculo. En el estudio de las seales electromiogrficas, en especial durante la deteccin y registro de la seal EMG, existen dos principales fuentes de preocupacin que influyen en la fidelidad de la seal. La primera de ellas es la relacin seal a ruido y la otra es la distorsin de la seal, lo que significa que la contribucin relativa de cualquier componente de frecuencia de la seal no debe ser alterada. Est establecido que la amplitud de la seal EMG no tiene un patrn definido, es decir, es al azar, y puede ser representado mediante una funcin de distribucin Gaussiana. La amplitud de las seales EMG varan entre 0 y 10 mV y estas pueden tener hasta una frecuencia de 10kHz. Existen muchos estudios en relacin al rango de frecuencia en que se debe estudiar la seal EMG, de modo que dentro de este rango se pueda obtener la mayor cantidad de energa del potencial. Las seales tiles son aquellas cuya energa est por encima del nivel de ruido elctrico. En la figura se muestra el espectro de una seal electromiogrfica en un rango de frecuencia de 0 a 500 Hz.

Figura 6.4 Seal Electromiogrfica (EMG)

10

Para obtener un registro confiable de la seal EMG es conveniente obtener una seal que contenga la mxima cantidad de informacin proveniente de la seal EMG y la mnima cantidad de contaminacin a causa del ruido elctrico. Debido a esto, se debe obtener un mayor SNR con la mnima distorsin de la seal EMG, por lo tanto, es importante que cualquier dispositivo de deteccin o registro procese la seal de manera lineal. Particularmente, la seal no debe ser recortada, es decir, los picos de la seal EMG no deben ser distorsionados ni filtrados innecesariamente.

Figura 6.5 Diagrama de bloques del EMG

Etapa de adquisicin de la seal EMG: Pre amplificacin: Las seales generadas durante la contraccin muscular, por lo general varan entre el rango de 0 y 10 mV, por lo que se necesitan amplificadores que sean lo suficientemente sensibles para detectar y amplificar las pequeas seales. Para esto se usarn amplificadores de instrumentacin. Etapa de amplificacin y filtrado de la seal EMG: Filtrado de la seal: Se necesita obtener una seal limpia para un correcto anlisis, por lo que se necesita filtrar la seal amplificada y limitar su ancho de banda. El circuito se ve expuesto a ruido ambiental procedente de dispositivos que emiten ruido a travs de ondas de 60 Hz, por lo que se debe usar un filtro que rechace exclusivamente el ruido de 60 Hz y as obtener una seal pura de distorsiones. La seal tambin est expuesta a otros tipos de ruido, como por ejemplo, ruido inherente a los componentes electrnicos, ruido de artefactos en movimiento, la inestabilidad de la seal y ruido debido a seales ECG.

11

Amplificacin: en esta etapa la seal ser amplificada con el fin de estabilizar la seal filtrada y tambin obtener valores de voltajes ms altos para que puedan ser convertidos posteriormente por el ADC. Etapa de digitalizacin, adquisicin, almacenamiento y visualizacin de la seal EMG: Convertidor A/D: Se debe tener un convertidor anlogo digital que posea una buena resolucin, no menor a 8 bits, para que se obtenga posteriormente una seal fiable, para lo cual requiere un microcontrolador que posea un ADC interno. Microcontrolador: en esta etapa se usar un microcontrolador para realizar la comunicacin con el ordenador, la cual se llevar a cabo mediante USB. Visualizacin PC: Finalmente se desarrollar un software mediante el cual se pueda visualizar las seales obtenidas de la actividad muscular en una escala temporal. 6.5.1. Etapa de adquisicin de la seal EMG GERMAN 6.5.2. Etapa de amplificacin y filtrado de la seal EMG: 6.5.2.1. Filtrado de la seal EMG: Una de las partes ms importantes de un acondicionador de seales es el filtrado, el cual determinar el ancho de banda del circuito, para la seal de EMG se tienen componentes relevantes solo entre 15Hz y 500Hz, por lo tanto, el circuito solo debe dejar pasar las seales que se encuentren en este rango. Una vez que se ha obtenido la seal amplificada de la etapa de preamplificacin, se debe proceder a filtrar la seal, para delimitar su ancho de banda, el cual estar limitado entre los 20 y 500 Hz debido a que en este rango de frecuencias se encuentra la mayor energa de la seal electromiogrfica. Por otro lado, tambin se filtrar la seal a 60Hz para poder eliminar el ruido proveniente de la red elctrica. Luego de la etapa de filtrado se pretende obtener un ruido que este en el rango de los mV, especficamente que el ruido sea menor a 5mV, ya que a una escala de visualizacin de 1V/divisin este ruido no ser apreciable para el posterior anlisis de las seales electromiogrficas. Entre las configuraciones de filtros ms conocidos, se encuentran el filtro Butterworth, Chebyshev y Bessel. En la siguiente figura se puede observar una 12

comparacin entre la respuesta en frecuencia de los filtros mencionados anteriormente.

Figura 6.6 Comparacin de la respuesta de los filtros

De lo anterior, se llega a la conclusin de usar filtros Butterworth para el diseo de los filtros a utilizar debido a que presenta una magnitud plana en la banda de paso en comparacin a los otros filtros, y por otro lado, la pendiente con que desciende es bastante aceptable.

Figura 6.7 Comparacin de los Opamps recomendados

13

En esta etapa el circuito ser alimentado por la fuente bipolar de +/-15VDC generados en la etapa de alimentacin. Se utilizarn los opamp TL074 basndose a que tiene un SLEW RATE y CMRR alto. Para el diseo del filtro pasa banda que se necesita disear, se usarn dos filtros de segundo orden en cascada, uno pasa altos y uno pasa bajos, en la configuracin Sallen Key. El filtro Pasa Altos tendr una frecuencia de corte de 20Hz y el filtro Pasa Bajos tendr una frecuencia de corte de 500Hz.

Figura 6.8 Filtros segn el grado de orden

Se procede a disear el filtro Pasa Altos. En la figura 6.9 se observa la configuracin de un filtro Pasa Altos de segundo orden con alimentacin bipolar.

Figura 6.9 Filtro Pasa Altos de segundo orden en configuracin Sallen Key

14

Se procede a disear el filtro Pasa Bajas. En la figura 6.10 se observa la configuracin de un filtro Pasa Bajas de segundo orden con alimentacin bipolar.

Figura 6.10 Filtro Pasa Bajas de segundo orden en configuracin Sallen Key

En la figura 6.11 se muestra la respuesta del filtro Pasa Banda. Se obtuvo al unir en cascada el Pasa Altos con el filtro Pasa Bajas.

Figura 6.11 Filtro Pasa Banda de segundo orden en configuracin Sallen Key

Una vez diseado el filtro pasa banda, se procede con el diseo de un filtro para filtrar el ruido a 60Hz debido a la red elctrica. Para esto se har uso de un filtro Notch con frecuencia de corte (fc) de 60 Hz. En la figura 6.12 se muestra la configuracin de un filtro Notch.

15

Figura 6.12 Filtro Notch para la eliminacin de 60 HZ

6.5.2.2. Amplificacin de la seal EMG: Luego de la etapa de filtrado, se podr obtener una seal bastante limpia, y limitada en el rango de frecuencias que se desea. En esta etapa, luego de haber amplificado la seal con una ganancia de 100 en la etapa de pre - amplificado, se obtendr a la entrada de esta etapa una seal de -1 a 1V. Ahora se amplificar la seal hasta obtener un valor que est entre los -2.5V y los 2.5V para luego mediante un sumador obtener una seal que est en el rango de 0 a 5V, y as finalmente obtener la seal acondicionada para ser transmitida al ADC. En la figura 6.13 se muestra un esquema de lo que se realizar en esta etapa.

Figura 6.13 Diagrama de flujo de la amplificacin

16

En esta etapa se usara el Opamp TL074, los cuales sern alimentados por la fuente bipolar +/-15VDC. Para el amplificador se usar un opamp en configuracin no inversora con una ganancia de 2.5. El voltaje que se sumar a la seal, se obtendr a partir de la fuente de -15V que alimenta a los Opamp. Para obtener +2.5V se usar una configuracin inversora con una ganancia de 1/6. En la figura 6.14 se muestra la configuracin inversora de un Opamp.

Figura 6.14 Configuracin inversora de un Opamp

Una vez que se tienen ambos voltajes se sumarn mediante un sumador inversor cuya configuracin se muestra en la figura 6.15.

Figura 6.15 Configuracin sumador de un Opamp

Finalmente se utilizara un amplificador inversor para obtener la salida que se requiere para la digitalizacin.

17

Figura 6.16 Etapa de amplificacin

6.5.3. Etapa de digitalizacin, adquisicin, almacenamiento y visualizacin de la seal EMG:

6.5.3.1 Conversin Anloga - Digital y adquisicin de datos


La conversin

anloga digital y adquisicin se logra mediante un dispositivo electrnico que nos permite transformar una seal continua en el tiempo (analgica), en una representacin digital muestreada a una velocidad fija (expresada en nmeros binarios). Un convertidor A/D acepta seales en un rango especifico de voltaje de acuerdo a sus especificaciones tcnicas, el cual es subdivido en un numero de niveles discretos llamados pasos, este nmero est dado por la frmula 2n-1, en donde n es el nmero de bits del convertidor A/D. El proceso de digitalizacin consta de varios pasos: muestreo, retencin, cuantificacin y codificacin. El muestreo, es la etapa en la que se toman muestras de la seal continua; la velocidad de muestreo depende de un reloj interno y recibe el nombre de frecuencia de muestreo. La etapa de retencin se encarga de mantener el valor de la muestra el tiempo suficiente para que pueda ser procesado. El proceso de cuantificacin consiste en medir el valor del voltaje recibido y asignarle un nico valor de salida. Finalmente la etapa de codificacin consiste en traducir el valor cuantificado a un valor binario. 18

Para el diseo de las etapas de digitalizacin y comunicacin con la PC, se pretende usar un microcontrolador que sea capaz de realizar ambas etapas, de manera que se simplifique el diseo del sistema. A continuacin se presentarn los principales requerimientos con los que debe cumplir el microcontrolador que ser elegido posteriormente. - Convertidor anlogo digital interno. - Conversor anlogo digital de 8 canales. - Resolucin mayor o igual a 8 bits. ( ) - Sea capaz de comunicarse con la PC mediante comunicacin serial, Bluetooth. - Frecuencia segn teorema de Nyquist (ms del doble de la frecuencia de corte) Para este trabajo se design dsPic por cumplir los requerimientos establecidos. El lenguaje de programacin que se utilizar es el C.

6.5.3.2 Almacenamiento y visualizacin de la seal EMG Teniendo la seal digitalizada del convertidor anlogo digital, la cual es enviada a travs de la comunicacin serial o Bluetooth a una computadora, y utilizando el software MATLAB para la programacin de cuatro etapas: Adquisicin (seal digitalizada), lectura, escritura y almacenamiento

19

VII.

SIMULACIONES 7.1. Etapa de adquisicin de la seal EMG

GERMAN 7.2. Etapa de amplificacin y filtrado de la seal EMG: Filtrado de la seal EMG: Calculo de los valores de los dispositivos electrnicos a utilizar para el filtro Pasa Altos:

1 2f C RC

1 2f C C

f C 20 Hz

Elegimos los valores de los condensadores:

C1 C 2 C 10uF
R1 1 1 2fC C 2 (20 )(10 10 6 )

R1 R2 795.775 800

20

Figura 7.1 Filtro Pasa Altos con los valores obtenidos

Calculo de los valores de los dispositivos electrnicos a utilizar para el filtro Pasa Bajas:

1 2fC RC

1 2fC C

f C 500 Hz

Elegimos los valores de los condensadores:

C1 22nF C2 44nF
R1 1 1 2fC C 2 (500 )( 22 10 9 )

R1 R2 15K

21

Figura 7.2 Filtro Pasa Bajas con los valores obtenidos

En la figura 7.3 se muestra la respuesta del filtro Pasa Banda. Se puede observar de la grfica, que la frecuencia de corte del pasa altos es aproximadamente de 20Hz y en el pasa bajo es de aproximadamente 550Hz, lo cual se encuentra dentro del rango que se desea obtener. Se obtuvo al unir en cascada el Pasa Altos con el filtro Pasa Bajas.

Figura 7.3 Filtro Pasa Bajas con los valores obtenidos

Luego se obtuvo una grfica del filtro pasa banda en la siguiente figura 7.4.

22

Figura 7.4 Grafica de un Filtro Pasa Bandas

Calculo de los valores de los dispositivos electrnicos a utilizar para el filtro Notch:

1 2fC RC

1 2fC C

fC 60 Hz

Elegimos los valores de los condensadores:

C5 C6 10uF
R5 1 1 2fC C 2 (60 )(10 10 6 )

R5 R8 270K R9 R10 20 R8 R9 R10 5.6K

23

Figura 7.6 Filtro Notch con los valores obtenidos

Figura 7.7 Grafica del Filtro Notch con los valores obtenidos

24

Figura 7.8 Grafica de la etapa de filtrado con los valores obtenidos

Amplificacin de la seal EMG: Para el amplificador se usar un opamp en configuracin no inversora con una ganancia de 2.5. Se sabe que

G 1

R2 R1

R1 2.2K R1 3.3K

25

Para obtener +2.5V se usar una configuracin inversora con una ganancia de 1/6.

VO

R2 Vi R1

R2 2K R1 12K
Una vez que se tienen ambos voltajes se sumarn mediante un sumador inversor.

VO

R2 Vi R1

Vi V 1 V 2

Entonces, dado que las resistencias no afectan en gran manera, se elegir:

R1 R2 1K
Seguidamente, ya que te tendr el voltaje entre 0 y -5V, se usar un amplificador inversor de ganancia 1 con el fin de obtener la seal entre 0 y 5V.

VO

R2 Vi R1

R1 R2 220

26

Figura 7.9 Grafica de la etapa de amplificacin con los valores obtenidos

7.3. Etapa de digitalizacin, adquisicin, almacenamiento y visualizacin de la seal EMG: HECTOR

VIII. RESULTADOS

27

IX. CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES En el presente trabajo se logr desarrollar y probar en simulacin las etapas del sistema capaz de evaluar la actividad muscular mediante el uso de electrodos de superficie. Asimismo, se logr analizar e interpretar las seales obtenidas durante la contraccin de estos msculos. El circuito de acondicionamiento anlogo desarrollado en este trabajo, la etapa de amplificacin, filtrado y amplificacin y acondicionamiento, mostr ser adecuado para las seales EMG medidas. Se pudo observar que el ruido fue reducido de las seales de inters, aproximadamente 1mV, logrando obtener seales con una relacin seal a ruido de aproximadamente 72dB, de manera que puedan ser analizadas y tratadas posteriormente. En el futuro, se pueden implementar filtros que sean de mayor orden o filtros digitales, con el fin de filtrar la seal lo ms que se pueda y obtener una seal que contenga menor ruido, es decir, que posea una relacin seal a ruido (SNR) mayor a la obtenida en este trabajo. En la digitalizacin de las seales, se pueden usar conversores anlogos digitales (ADC) que posean una mayor resolucin y a la vez realicen la conversin a mayores velocidades, con el fin de obtener una cantidad mayor de puntos de informacin de las seales EMG. En lo que respecta al software desarrollado, se pude desarrollar otro tipo de interfaz, de manera que este sea capaz de obtener una mayor cantidad de capturas por segundo, con el fin de perder menos informacin con relacin a las seales EMG obtenidas. Los electrodos de superficie, tanto los bipolares como el de referencia, deben ser siempre posicionados siguiendo las pautas brindadas por el SENIAM, de lo contrario podran presentarse problemas al momento de adquirir las seales bioelctricas y de esta manera el sistema podra no funcionar de la mejor manera. Usar siempre un gel electroltico entre el electrodo de superficie y la piel para que la conduccin de las seales sea mayor y se pueda visualizar las seales bioelctricas con una mejor calidad.

28

X. BIBLIOGRAFIA [1] lvarez Fiallo Roger, Santos Anzorandia Carlos, Medina Herrera Esther. Desarrollo histrico y fundamentos tericos de la electromiografa como medio diagnstico. Rev Cubana Med Milit [Online] 2006 [citado 03 Setiembre 2011]; 35(4) Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol35_4_06/mil08406.htm [2] Mass Nria, Rey Ferran, Romero Dani, Gual Gabriel, Costa Llus, Germn Ana. Aplicaciones de la electromiografa de superficie en el deporte. Apunts Med Esport [Online]. 2010 [citado 03 Setiembre 2011]; 45(165):127-136. Disponible en URL: http://www.apunts.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13151509&pi dent_usuario=0&pident_revista=278&fichero=278v45n166a13151509pdf001.pdf&ty =70& accion=L&origen=apunts&web=www.apunts.org&lan=es [3] Fernndez Juliana M, Acevedo Rubn C, Tabernig Carolina B. Influencia de la fatiga muscular en la seal electromiogrfica de msculos estimulados elctricamente. Rev EIA [Online] 2007 Junio [citado 05 Setiembre 2011] Nmero 7, p. 111-119. Disponible en: URL: http://revista.eia.edu.co/articulos7/9-Articulo.pdf

29

XI. INTERACCION

30

You might also like