You are on page 1of 18

Agroindustria

La Agroindustria es un sistema dinmico que implica la combinacin de El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva a la integracin vertical desde el campo hasta el consumidor final dos procesos productivos, el agrcola y el industrial, para transformar de todo el proceso de produccin de alimentos u otros artculos de consumo basado en la agricultura. La integracin vertical significa que le proceso en todas partes sus fases y su planificacin depende de una autoridad de manera rentable los productos provenientes del campo.
Es un con!unto de procesos de transformacin aplicados a materias primas de origen agropecuario y forestal, que abarca desde su beneficio o primera agregacin de valor, hasta la instancia que generan productos finales con mayor grado de elaboracin constituye uno de los subsectores de gran relevancia para el pas, pues se encuentra estrechamente vinculada con los dem"s sectores de la actividad econmica.

orientada hacia el mercado con criterio industrial y que practique una poltica adecuada a la demanda del mercado. Un combinado industrial es una empresa integradora que involucra la produccin de materias primas agrcolas, su transformacin en productos finales y subproductos, que son empacados y comercializados por el combinado. La esencia de esta definicin es la integracin o coordinacin tcnica y econmica de procesos o actividades. e trata de integrar ba!o un poder decisorio los cuatro elementos b"sicos del sistema agroindustrial# a$ abastecimiento de insumos al agro. b$ La produccin pecuaria. c$ La transformacin o procesamiento del producto agropecuario. d$ El mercado de productos.

Qu ocurre con la incorporacin de la agricultura al proceso de agroindustrializacin? %iende a modificar el uso del suelo e influye en la composicin de la fuerza de traba!o agrcola. & la vez, provoca cambios importantes en la distribucin y los precios de los alimentos, adem"s de que contribuye a modificar los h"bitos alimenticios, que a menudo llevan a sustituir la produccin de alimentos de consumo popular, por aquellos dirigidos a sectores de ingresos medio y alto.

Qu es la innovacin tecnolgica? La innovacin tecnolgica es un proceso que consiste en con!ugar oportunidades tcnicas con necesidades en el cual se integra un paquete tecnolgico que tiene por ob!etivo introducir o modificar productos o procesos en el sector productivo, con su consecuente comercializacin.

Un ejemplo de Agroindustria El circuito de la Soja Produccin


La so!a es cultivada por mediano y grandes productores en diversas provincias del pas. 'ara la difusin y e(pansin del cultivo ha sido muy importante la accin de los contratistas. Los contratistas celebran con los due)os de los campos un contrato seg*n el cu"l ellos aportan las maquinarias y el paquete tecnolgico necesarios para la produccin de la so!a y entregan a cambio una parte de la cosecha al propietario de las tierras. Este paquete tecnolgico incluye los m"s modernos adelantos en materia de semillas genticamente modificadas, implementos agrcolas especficos y practicas de mane!o de suelo y cultivo.

Transporte
La economa no se concibe sin medios de transporte encargados de trasladar todo el volumen de riquezas que produce un pas y de movilizar a los habitantes.
u eficiencia no slo da comodidad, sino que produce riquezas.

Industriali acin
En la etapa industrial participan empresas de diferentes tama)os y capacidades. Las empresas aceiteras son de capital nacional y e(tran!ero. Entre las de capital nacional hay algunas cooperativas. Las empresas aceiteras son un actor muy importante del circuito, que tanto puede desarrollar etapas hacia atr"s como hacia adelante. &s, hay e!emplos de aceiteras que participan del transporte de la so!a sin procesar, e(portadoras de granos que instalan sus propias f"bricas de aceite y aceiteras que tienen puertos propios para e(portar la produccin.

&ctores # Las +ndustrias &ceiteras

!"portacin
Los pases orientan su produccin a la e(portacin, con el fin de lograr un gran mercado para los productos y servicios que ofrecen. +gualmente los pases tratan de conseguir que los grandes capitales internacionales realicen en su territorio las inversiones necesarias para instalar industrias.
La ,lobalizacin de la Economa

e da el nombre de globalizacin a un con!unto de cambios que hacen que los acontecimientos ocurridos en cualquier lugar del mundo tengan efectos sobre todos los dem"s. El trmino se refiere, sobre todo, a los hechos econmicos. La globalizacin tiene entre sus caractersticas principales las siguientes# +nnovacin %ecnolgica -ercado -undial +mportancia de los organismos nacionales.

Agroindustria
La industria del agro es la actividad econmica que comprende la produccin, industriali acin y comerciali acin de productos agrarios pecuarios, forestales y biolgicos. !sta rama de industrias se divide en dos categoras, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformacin de los productos de la agricultura, ganadera, rique a forestal y pesca, en productos de elaboracin para el consumo alimenticio, en esta transformacin se incluye los procesos de seleccin de calidad, clasificacin #por tama$o%, embala&e'empaque y almacenamiento de la produccin agrcola, a pesar que no (aya transformacin en si y tambi)n las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformacin de la materia prima agrcola. La rama no'alimentaria es la encargada de la parte de transformacin de estos productos que sirven como materias primas, utili ando sus recursos naturales para reali ar diferentes productos industriales.

*ampos de ma en +udfrica.

ndice
,ocultar-

o o o o o o o

. Indice ... Por conglomerados agroindustriales / *aractersticas de la agroindustria debidas a la materia prima /.. !stacionalidad de la cosec(a /./ 0ariacin de la cantidad cosec(ada durante la temporada /.1 0ida 2til de la materia prima /.3 4orma de compra de la materia prima /.5 Por el insumo dominante 1 Tecnologa apropiada 3 6bicacin de la planta 5 Los posibles impactos ambientales 5.. Temas especiales 5.... !fectos ambientales de la produccin de materias primas 7 !studios econmicos 8 0)ase tambi)n 9 :eferencias ; <ibliografa sobre agroindustrias .= !nlaces e"ternos

Indice,editar-

1. Sin transformacin

1. Centros de acopio Para peque$os productores> +eleccin, empaque y mercadeo.


.. Lec(e /. Pescado #pesca costera% 1. 4rutas y verduras 3. ?ateria prima para la industria 2. Almacenamiento .. +ilo de granos /. Almacenes de materia prima o producto elaborado 1. *maras frigorficas 3. *ongeladoras

3. Seleccin, clasificacin y empaque 1. 4ruta ctrica. *lasificacin por volumen, 8 tama$os.


/. 4ruta de caro o. *lasificacin por peso. 4. Tamaos .. <anano. !mpaque de manos, por peso. ?aduracin programada. /. @ortali as. *lasificacin por volumen, 1'3 tama$os.

3. 4lores. *lasificacin por variedad, color y largo de tallo


3. !mpaque minorista. Impresin de peso y precio.

2. Con transformacin 1. Primer grado de transformacin 1. Conservacin y empaque del producto ..Aes(idratado de frutas, verduras, especias, pescado.

2. +ecado de tabaco.
1.+ecado y tostado de pipas de girasol. 3.!nlatado de frutas y verduras 5.!ncurtido de (ortali as

6. *ongelado de verduras 7. <eneficio de caf) 8. <eneficio de cacao


;.Lavadora de lana

10. Baleas y mermeladas 11. Pasteuri ado de lec(e 12. Pasteuri ado de miel
.1. Aescascarado y pelado de fruto seco 2. Ela oracin

1. Bugos de frutas, concentrados 2. Ingenios de a 2car. Panela

3. *oncentrados de tomate
3.+ubproductos de la papa 5.?ataderos de vacuno, ovino y porcino

6. ?ataderos de pollos y pavos


8.Limpie a y fileteado de pescado 9.@arina de carne

9. @arina de pescado 10. <odega de vino 11. 4brica de cerve a 12. ?olino de cereales
.1. 4brica de alimento balanceado .3. Aserradero y secado de madera

15. !ntarimado y plyCood 16. Tratamiento de fibras vegetales


.8. 4abricacin de papel .9. Aceite de oliva .;. Aceites vegetales 2. Segundo grado de transformacin

1. +ubproductos de la lec(e

2. +ubproductos de la carne 3. +alado, curtido y tratamiento del cuero


3. @arina de carne 5. Pasta y aceite de pescado

6. Tostado de caf)
8. Productos de panadera

8. +opas y comidas preparadas 9. Aerivados del a 2car 10. 4brica de sogas y esterillas
... Productos de pasta !. "ercer grado de ela oracin .. Te&eduras /. +ubproductos del cacao

3. *af) instantneo 4. Puertas y ventanas. ?uebles


5. ?arroquinera #. Servicios .. Incubadoras de (uevos /. Tratamiento de desperdicios

1. Talleres de mantenimiento

Por conglomerados agroindustriales,editar!n esta clasificacin se agrupan las actividades basadas en cada materia prima 1. Conglomerado c$rnico .. ?atadero vacuno y porcino, troceado, frigorfico, empaque, congelado

2. *(acinera, embutidos, a(umado, cocido, enlatado.


1. @arina de carne y aceite. 3. +alado de pieles 5. Preparacin y te$ido de cueros 7. ?arroquinera, talabartera 8. ?atadero de pollos, troceado, enfriado, congelado 9. Incubadoras ;. @arina de carne y plumas 2. Conglomerado de la madera .. Aserradero de tro as, tablas y tablones /. Laminadora 1. 4brica de terciada, plyCood 3. *ompactados de aserrn 5. Postes tratados

7. ?ac(i(embrados'parquet 8. ?uebles de &ardn 9. 4abricacin de ca&as ;. +ecadero ' ?uebles .=. *arbn de le$a !. %$cteos .. *entros de acopio y enfriado /. Pasteuri ado y envasado minorista 1. ?antequilla ' crema ' natillas 3. Duesos frescos y duros 5. Eogour 7. @elados ' postres 8. Lec(e en polvo #. &rutas y verduras .. Plantas de seleccin y clasificacin /. Bugos ' n)ctares ' concentrados 1. Aulces y mermeladas 3. +ubproductos del tomate 5. 4rutas enlatadas

7. !ncurtidos 8. 4rutas desecadas 9. 0erduras des(idratadas ;. 0erduras congeladas '. Pescado .. Abastecimiento de (ielo /. @eladeras de conservacin 1. Limpie a y fileteado 3. !nlatado 5. @arina de pescado.

*aractersticas de la agroindustria debidas a la materia prima,editarEstacionalidad de la cosec(a,editar!l producto agrcola tiene en general un perodo de cosec(a que se e"tiende de varias semanas a pocos meses. A la ve debe ser procesado FfrescoF, lo que en algunos casos supone desde pocas (oras a /'1 das tras su llegada a la planta. !l perodo se alarga cultivando diferentes variedades, algunas tempranas y otras tardas, y en algunos casos almacenando parte de la cosec(a en cuartos frigorficos. Aun as en muc(os casos la planta agroindustrial traba&a solo parte del a$o. @ay pocos productos que se producen en todas las estaciones, como son lec(e, carne, (uevos o algunas (ortali as y cucurbitaceas.

)ariacin de la cantidad cosec(ada durante la temporada,editarCosec(a selectiva +e denomina as cuando se cosec(a el fruto en el momento del perodo de maduracin tal que le permite llegar al consumidor final /'1'3 das antes de su maduracin total. La cantidad #t o L% que el agricultor enva a la planta comien a con cantidades reducidas, aumenta a un pico y luego se reduce (asta el fin de la cosec(a. *ada cultivo, cada variedad tienen comportamientos diferentes. +i se (ace un grfico para cada variedad, indicando la cantidad #tns% que se cosec(a cada semana, se obtiene una curva campana o curva de Gauss.

!l cuadro que se presenta a continuacin indica la suma de las estimaciones de los productores de mango que van a mandar la cosec(a a la planta para su seleccin, clasificacin y empaque. Por problema de espacio en el cuadro se (a tomado como unidad de tiempo la quincena en lugar de la semana que es como se (ace en la realidad. *omo se ve, la variedad !ttinger es temprana. Las variedades Havel y @ass prolongan la temporada que as dura siete meses. @ay dos quincenas en las cuales se envan a la planta 3== t o ms, mientras que en otras quincenas la carga de traba&o es muc(o menor. !l &efe de la planta tendr que programar su plantel de personal para adaptarlo a la carga de traba&o. !&emplo> ctricos, frutos de caro o, etc.

Clculo total de la cosecha de aguacate por quincena quincena 2 sep 1 oct 2 oct 1 nov 2 nov 1 dic 2 dic 1 ene 2 ene 1 feb 2 feb 1 mar 2 mar 1 abr Variedad Ettinger Fuerte Navel Hass Total Tn 160 160 Tn 400 400 Tn 240 120 360 Tn 240 240 Tn 360 360 Tn 300 300 Tn 180 110 290 Tn 110 110 Tn 175 110 285 Tn 245 110 355 Tn 315 110 425 Tn 150 220 370 Tn 220 220 Tn 110 110

Cosec(a intensiva !n otros casos se recolecta toda la parcela> se decide la fec(a para la cual estar lista la cosec(a, y la cantidad que se recoge por da la fi&a el potencial de elaboracin de la planta o bien la capacidad de las cosec(adoras, mecnicas o manuales. !&emplo> papas, tub)rculos, olivo, pecan, avellanas,

)ida *til de la materia prima,editarLos productos de la agricultura tienen diferente vida 2til>

pocas (oras #lec(e, palma aceitera, flores, mariscos, carne% varios das #frutas, flores, verduras%

varios meses #madera, granos%. A2n en estos casos se debe mantener la (umedad y la temperatura dentro de ciertos lmites.

La funcin principal de las agroindustrias es prolongar la vida 2til a semanas o meses.

&orma de compra de la materia prima,editar@ay diferentes modalidades, entre ellas> .. !l industrial contrata cuadrillas que cosec(an la parcela del agricultor> de acuerdo al estado del fruto y el n2mero de rboles o @a., se estima la cantidad y calidad y se conviene un precio. /. !l productor trae la cosec(a a la planta> se toma un muestreo que se pesa, se selecciona y clasifica, aplicando estos ndices al total de la carga se fi&a un precio que toma en cuenta cantidad y calidad. 1. 3. Por consignacin> el industrial vende la produccin por cuenta del productor al precio del mercado, y cobra por su servicio. Por servicio> el industrial devuelve al productor el material procesado y cobra por su servicio # por e&. el aserradero recibe troncos y devuelve tablones y restos%.

Por el insumo dominante,editarAe acuerdo a la composicin de los costos se suele clasificar a las industrias de todas las ramas en industrias de> .. ?ano de obra intensiva, como las plantas de seleccin, clasificacin y empaque ya que la separacin de diferentes calidades y el empaque requieren muc(o traba&o manual. /. *apital intensivo, como la desmotadora de algodn> la limpie a, separacin de la fibra de la semilla y el enfardar a presin en pacas se (ace en una cadena de mquinas sin intervencin de personal. +olo (ay mano de obra al comien o y al final. 1. ?ateria prima intensiva, como en el matadero vacuno. La carne es el componente de costos mayor.

Tecnologa apropiada,editar+i llamamos tecnologa al proceso por el cual el (ombre usando (erramientas produce el ob&eto deseado, queda por decir que no (ay una tecnologa sino varias que permiten llegar a ese mismo ob&etivo variando los factores de produccin> aumentando el capital #(erramientas% y disminuyendo la mano de obra #personal% o al rev)s.

Por e&emplo> Podemos (acer alimento balanceado teniendo como equipo una balan a romana, un molino de martillos y una me cladora vertical de . Tn. Lo mismo puede (acer una fbrica dirigida por una computadora que mane&a de acuerdo al programa todas las secciones, desde los tanques con los diferentes componentes (asta las diferentes me clas para cargar en camiones tanques. !n resumen, (ay diferentes tecnologas para obtener el mismo producto, en algunos casos con cierta diferencia de calidad. !n pases industriali ados, gracias a los subsidios a los agricultores, la agricultura y la agroindustria estn desarrolladas tecnolgicamente en la misma medida que las otras ramas de la industria. +i los salarios son de alrededor de .5== 6I+Jmes, se &ustifica inversin en maquinaria para a(orrar mano de obra de forma muy diferente de la que corresponde a los salarios de 3== ' 7== 6I+Jmes que se pagan en pases en desarrollo. Los principales fabricantes de equipo para la agroindustria, ubicados en los pases industriali ados, producen equipos cada ve ms sofisticados adaptados al desarrollo tecnolgico #electrnica, computacin% de esos pases, pero no al de los pases en desarrollo. +olucin parcial en los pases en desarrollo a ese problema se obtiene>

*omprando plantas usadas reacondicionadas, 4abricando en talleres locales copia de los equipos en uso en pases desarrollados, *reando modelos de proceso por lotes en lugar de los equipos de procesos continuos.

6bicacin de la planta,editar!n t)rminos generales, el 0alor A$adido #o agregado% por persona ocupada #0AJPK% que genera la industria es mayor que el que genera la agricultura. !l 0AJPK de la Agroindustria es de los menores de la industria pero superior a la agricultura. @ay muc(os factores que favorecen la ubicacin de las plantas en las regiones rurales, a saber>

costo de la mano de obra menor que en la ciudad facilidad de obtener mano de obra femenina temporal precio de terreno ms ba&o impuestos locales menores costos de transporte de la materia prima menores ms facilidad en resolver problemas de ruidos y olores

Aificultades probables

:ed de caminos deficiente Abastecimiento de electricidad #alta tensin%, gas, agua. 4alta de personal directivo

A nivel local y nacional, las autoridades deberan dar apoyo a la instalacin de plantas en onas rurales para >

*ombatir el )"odo rural Aar ocupacin a &venes con vocacin t)cnica Atraer luego a otras industrias (asta crear Parques Industriales de Agroindustrias

Los posibles impactos ambientales,editarLos principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminacin atmosf)rica y acutica, la eliminacin de los desperdicios slidos y los cambios en el uso de la tierra. Contaminacin

Los caudales de las aguas servidas varan, seg2n el tipo y magnitud de la operacin agroindustrial. Tpicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de o"geno bioqumico y qumicoA<K, y de slidos suspendidos o disueltos. Adems puede (aber otros contaminantes, como residuos de pesticidas, aceites comple&os, compuestos alcalinos o cidos y otras sustancias orgnicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, teneras y mataderos pueden ser focos potenciales de infeccin para los seres (umanos y los animales.

Las emisiones atmosf)ricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen>

material pulveri ado, di"ido de a ufre, "idos nitrosos, (idrocarburos y,

otros compuestos orgnicos.

*on frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos.

Almacenamiento !l almacenamiento incorrecto de las materias primas o la eliminacin inadecuada de los desperdicios slidos pueden per&udicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalacin o en los depsitos de desec(os. Cam ios de uso La produccin de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificacin de la actividad agrcola. Al convertir los bosques en tierras agrcolas, e"iste el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos. La naturale a y la magnitud del efecto dependern de las prcticas e"istentes en cuanto al uso de la tierra, la cantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de produccin y el de mane&o de la tierra y el agua. Los efectos ambientales potenciales debidos a la intensificacin de la agricultura son>

La mayor erosin de los suelos La contaminacin del agua superficial y fretica por los insumos agrcolas #p.e&. fertili antes, pesticidas% Los cambios en las caractersticas fsicas y qumicas del suelo Los impactos sobre la fauna y la vegetacin nativa

Los impactos sociales potenciales incluyen>

La restriccin del acceso a los recursos #por e&emplo, las reas tradicionales de pastoreo y cultivo, recursos acuticos, productos forestales% !l despla amiento de la poblacin Los trastornos sociales

+in embargo, no todos los efectos son, necesariamente, negativos. La agroindustria puede introducir en un rea prcticas agrcolas ms eficientes, crear mercados para los productos y dar traba&o a la gente local.

Los efectos indirectos de la instalacin de una agroindustria grande incluyen el desarrollo del transporte para llevar los productos a los mercados y la migracin incontrolada de la gente (acia esa rea, en busca de tierras o empleos.

"emas especiales,editarEfectos am ientales de la produccin de materias primas ,editarAl limpiar grandes reas de vegetacin natural para la produccin de cultivos o ganado, o para intensificar la agricultura, se producen impactos ambientales y sociales que son, potencialmente, negativos. A continuacin se presentan algunos e&emplos relacionados con las agroindustrias. 6no de los e&emplos ms obvios y divulgados de la degradacin de los recursos a ra de la produccin del ganado, es la deforestacin de la cuenca ama nicaL se (an convertido grandes reas de los bosques tropicales (2medos de tierras ba&as en pastos para el ganado. !l desbroce en gran escala causa impactos a largo pla o, debido a la incapacidad del sistema para recuperarse de la p)rdida de los alimentos y del trastorno ecolgico. Asimismo, la siembra de las grandes plantaciones de palma africana est vinculada con el desbroce de los bosques tropicales, especialmente, en Asia +ur'oriental. La conversin del bosque natura

!studios econmicos,editar*on ob&eto de impulsar las e"portaciones de productos agroalimentarios, diversos organismos gubernamentales publican estudios econmicos por productos y por pases, a trav)s de Internet. !ntre otros, se encuentran el 4A+ del Aepartamento de Agricultura de los !stados 6nidos #6+AA%, Agricultura y Agroalimentario *anada #AA4*%, Austrade y HMT!, que representan cuatro de los pases ms importantes a nivel de e"portacin de productos agroalimentarios. La 4ederacin de Asociaciones de *omercio Internacional publica estudios de 4A+ y AA4*, as como de otros organismos no gubernamentales, en su pgina Ceb globaltrade.net. .

0)ase tambi)n,editar
Industria alimentaria *ooperativa agraria ?ane&o integrado de plagas

:eferencias,editar
Libro de *onsulta para !valuacin Ambiental #0olumen IL II y III%. Traba&os T)cnicos del Aepartamento de ?edio Ambiente del <anco ?undial.
.. 0olver arribaN Globaltrade.net > Processing of 4ood and Agricultural Products

<ibliografa sobre agroindustrias,editar


Apellido, nombre #?anuales de educacin agropecuaria, Industrias rurales, Talleres de prctica%. !ditorial Trillas. Aesrosier, Horman #.;;.%. Conservacin de alimentos. ?)"ico, !d. *ontinental.
I+<H ;79'/7'=;85'5.

<anlieu, Baime #.;88%. Elaboracin de conservas vegetales. <arcelona, !d. +intes. I+<H 93'1=/'=/89'.. 4ranOel, Aida #.;93%. Tecnologa del Cuero. <uenos Aires, !d. Albatros. Apellido, nombre. Diversos ttulos sobre Ingeniera de Alimentos (en ingls) . *onnecticut, !d. A0I Pesport. 4AK :oma. *A con listado de todas las publicaciones de la 4AK 6HIAK #Krgani acin de la KH6 para el Aesarrollo Industrial%'0iena Austria'PK< 1=='A'.5== Publicaciones varias.

You might also like