You are on page 1of 3

Taller Captación- Cuenta Corriente

1-Defina que es una cuenta Corriente, cuales son las condiciones de manejo de una cuenta, quien establece las condiciones de manejo para una persona jurídica, cuales son los medios de manejo de una cuenta corriente, son iguales para las personas naturales y para las personas jurídicas. 2-Elabore un mapa conceptual en el cual mencione cuales son los requisitos para la apertura de cuenta corriente de una persona natural (según su actividad económica) y para las Personas Jurídicas (según los tipos de sociedades) 2-Mencione cuales son las características de un contrato de cuenta corriente, explique que es un pagare en blanco, carta instrucciones y para que se utiliza. 3-Investigar cuales son las medidas de seguridad que debe tener un cheque de cuenta corriente, que debe contener un cheque, cuantos tipos de cheques existen, en que consisten los cheques personalizados, explique que es un cheque fiscal, elabore un cheque de cuenta corriente y un cheque de gerencia. 4-En que consiste la titularidad de una cuenta de Cuenta corriente, cuantos titulares puede tener una cuenta corriente, como es el manejo para estas cuentas, en que consiste la autorización para el manejo de una cuenta corriente, cuantos tipos de autorización existen. 5- Defina los siguientes conceptos: Girador, librador, tomador, beneficiario, banco girado, banco girador, posfechado o pos datado, remesa negociada, remesa al cobro , cual es la diferencia entre ambas. 6-Elaborar un diagrama de flujo para describir el proceso de canje. 7-Defina que es CEDEC, para que se utiliza, en que consiste la compensación interbancaria, que entes participan y cual es la función de cada uno de ellos. 8-Cuales son las causales de devolución de un cheque, explique cada uno de las causales, cuales causales son imputables al Banco, cuales al beneficiario y cuales al girador. 9-Las cuentas corrientes gozan del beneficio de inembargabilidad, si es así a partir de que monto es este beneficio, en que consiste la entrega a herederos de saldo en cuentas corrientes sin juicio de sucesión, cual es el procedimiento a seguir cuando se presentan los herederos a reclamar los saldos de las cuentas corrientes , cual es el limite para la entrega a los herederos, quien lo establece, cada cuanto lo establece, de acuerdo a que parámetros cambia el monto, que sucede cuando excede dicho monto, cual es el procedimiento cuando existen varios titulares en la cuenta corriente y uno de ellos fallece. 10-Explique cual es la diferencia entre cuenta cancelada y cuenta saldada, cual es el procedimiento para activar una cuenta corriente de una persona natural, de una persona jurídica, de una entidad oficial. 11-Las cuentas corrientes están exentas del GMF, si es así en que casos aplica, en que consiste una cuenta corriente empresarial, de recaudo, explique en que consiste cupo de sobregiro, cupo de canje y cupo de remesas.

Dependiendo de tu entidad. Tarjeta de firmas para cuenta corriente. Solicitar sobregiros y realizar pagos con la tarjeta en otros países a diferencia de las cuentas de ahorro con las que no puedes solicitar sobregiros. Además te ofrece la posibilidad de realizar tus depósitos en efectivo o con cheques girados a favor tuyo.12-De acuerdo con las investigaciones realizadas en la diferentes entidades financieras. sin ningún costo adicional y realizar transferencias entre ellas. Características:       Cuentas con una tarjeta débito con la que puedes manejar tu dinero y utilizarlo en cualquier lugar donde encuentres un cajero. Con tu tarjeta débito de cuenta corriente puedes administrar tu cuenta de ahorros. Tienes la posibilidad de girar cheques personales que te permiten contar con tu dinero en cualquier lugar a diferencia de las cuentas de ahorros. extracto de cuenta corriente. diseñe y elabore: Formulario de vinculación (persona Natural y Jurídica). transferencias. las cuentas corrientes tienen diversos costos derivados de: cuotas de manejo. Tarjeta Debito. SOLUCIÓN 1. entre otros. Puedes autorizar débitos automáticos para que realicen tus pagos de servicios o facturas sin tener que salir de tu hogar o preocuparte la fecha de pago. CUENTA CORRIENTE Las cuentas corrientes son depósitos que te ofrecen la liquidez que necesites a través de herramientas como cheques o tarjetas débito. Ventajas de tener una cuenta corriente: . retiros en caja o cajero automático.

además te ayuda a saber cuánto te has gastado y no llevarte sorpresas. Riesgos de seguridad con tu chequera ya que pueden robarla y falsificar tus datos. no olvides que estos cheques podrán ser cobrados antes y el banco está en la obligación de pagarlo. por lo tanto te genera intereses desde el momento en que sea otorgado hasta que realices el pago correspondiente. Puedes realizar retiros y depósitos con cheques de otras entidades sin incurrir en otros gastos. este cubrirá el valor faltante para poder pagar el cheque. .      Tienes la posibilidad de realizar pagos diferidos con tus cheques. El sobregiro que se te otorgue por medio de tus cheques o tarjeta débito representa un crédito que debes cancelar al banco. evitando así. Algunas entidades bancarias te permiten recibir las remesas que te envían tus familiares desde el exterior. Tus cheques tienen el respaldo de tu banco. con esto puedes evitar gastos innecesarios en nuevas chequeras. Cosas que debes tener en cuenta para el manejo correcto de tu cuenta corriente:      Costos de transacción y manejo más altos que las cuentas de ahorros. sin la necesidad de solicitar un préstamo. El pago que realices con tus cheques será debitado de tu cuenta. y el banco te ha autorizado un sobregiro. Montos mínimos en la cuenta para que los intereses que te generen sean representativos. La pérdida de tu chequera debe ser informada de manera escrita al banco inmediatamente Recuerda… Debes mantener un estricto control con tus cheques. El banco no está obligado a otorgar sobregiros y puede autorizarlos o no según sus políticas internas y la evaluación del comportamiento de cada cliente. si por algún motivo tu dinero no es suficiente. Si no utilizas bien los sobregiros puedes ocasionar que seas reportado a lascentrales de riesgo. de esta manera serán recibidos en cualquier establecimiento de crédito. con la comodidad y seguridad que te ofrece tu banco. los peligros de cargar dinero físico.