You are on page 1of 15

ACTIVIDADES PARA LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACIN DE LA ESCRITURA

ABIERTAS: Con el grupo total CERRADAS: Por grupos conformados por nios con Niveles prximos de conceptualizacin:

Ej: Presilbico y ilbico !nicial" No colocar Nivel Presilbico con #lfab$tico pues en lugar de surgir la discusin %ue necesitamos& el %ue se encuentra en Nivel #lfab$tico le 'dictar' al de Nivel Presilbico y anular la construccin a trav$s del pensamiento %ue es lo %ue necesitamos para %ue cada nio supere sus propias (iptesis" Por otro lado el nio %ue se encuentra ya en un Nivel #lfab$tico necesita integrarse a un grupo %ue lo lleve a seguir profundizando en el conocimiento de la escritura" PRIMERAS ACTIVIDADES: ABIERTAS

Pro"ucc #! "e te$tos so%re & 'arras u (o)as sueltas" El cuaderno suele ser objeto de censura en el (ogar" -o %ue escribe en espacios %ue le dan seguridad suele ser superior a lo %ue escribe en el cuaderno de clase"

EN CUATRO ESPACIOS DE ACCIN: )" Proyectos *" Aula-taller +" R !co!es ," Rut !as

e sugiere no realizar actividades abiertas en el cuaderno" #lguien de la familia puede intentar borrrselo por%ue 'est mal' o 'se comi letras' o 'est desprolijo'" i esto se produce 'es el principio del fin'" Los &r *eros errores &ro& os "el &roceso co!struct +o !o se corr ,e!- So! errores s ste*.t cos- Se tra%a)a co! &re,u!tas y rec /! se &ue"e re0le$ o!ar so%re las letras 0alta!tes e! la eta&a s l.% co-al0a%/t ca &ues es e! esta eta&a 1ue el ! 2o &ue"e co*&re!"er 1ue 0alta u!a letraEsto es lo 1ue lle+# a &e!sar 1ue e! el e!0o1ue co!struct + sta )a*.s se corr ,e- Esta "ea es solo u!a co!0us #!En la etapa presilbica la primera ad%uisicin ser la C.N/!#N0# EN 1 2! 2. 3 4 #5E6E P6E7!. " -uego descubrir la NECE !8#8 de la escritura y los distintos portadores de texto" i la actividad escolar significa para el nio un 'poner en juego' su autoestima puede llegar a rec(azar toda actividad escolar y el proceso de ad%uisicin de la lectoescritura sufrir un retraso" 9ambi$n es a%u: donde se gesta la disposicin positiva o negativa (acia el estudio y el conocimiento" 8e esto se desprende la importancia en esta etapa& del est:mulo y la aprobacin" Estamos construyendo las bases del tan an(elado '(bito de estudio'"

E! Proyectos: Pro"ucc #! "e te$tos s ,! 0 cat +os e! relac #! a &royectos e! *arc(a" i el proyecto es '#rmamos un ;iosco'& (abr %ue clasificar las golosinas&

(acer cartelitos& listado de precios& propagandas& avisos& solicitudes& y todo lo %ue la creatividad del grupo& ms la del docente como participante junto a los nios& pueda producir"

E! Aula-taller: 3ue,os co! los !o*%res "e los alu*!os o "e al,4! &erso!a)e o a!/c"ota 1ue ellos (aya! tra5"o ocas o!al*e!teEj": Palabras %ue e*& ece! con '2#' de 2ar:a" Palabras %ue ter* !e! con '2#' de 2ariposa" Palabras %ue te!,a! '2#'"

-a maestra escribe sobre el pizarrn las palabras %ue los nios le dictan" .bservar el docente %ue en este momento surgen numerosas comparaciones" Es el momento de las preguntas y repreguntas" 8e jugar a la 'tapadita': Escribo 2#-. : -Si le saco "MA" Qu me queda? a- Tra%a)o "e e$&res #! cor&oral y r5t* co-*us cal: Palmear palabras" 9rabajo con ritmo& pulso y acento de palabras" 8ecirlas con saltitos" Con 'c(as%uiditos' de dedos& etc" Es una oportunidad para articular estas actividades con los profesores especiales del #rea #rt:stica y Educacin /:sica en un trabajo conjunto interdisciplinario" %- Tra%a)o Oral: <Si tengo "TO" de Toms y "CA" de Carolina... qu ala!ra uedo "ormar? =Esto permite %ue despu$s bus%uen ir relacionando las palabras en un divertido juego espontneo %ue servir de base para %ue posteriormente no solo armen palabras sino %ue bus%uen # .C!#6 y 6E-#C!.N#6" /undamental para la actividad ortogrfica> 8espu$s de trabajar una semana con una s:laba& inventando todo tipo de juegos %ue incluyan propuestas tridimensionales =dados con palabras>& bidimensionales =loter:as de palabra<imagen en grupo o pares> grficas =escribir el nombre de una imagen como puedan> se elige una palabra entera %ue contenga esa s:laba =puede ser 2ariposa> para dejarla en un cartel en el aula" -uego se realiza el mismo trabajo con otra s:laba" Ej": Palabras %ue te!,a! '9.' de 9oms"

Es importante %ue se bus%uen palabras %ue tengan s:labas directas y distinta vocal cada vez" -a diferenciacin auditiva es importante por%ue coincide con la (iptesis de variedad de la cual ya (ablamos y posibilita la construccin de las primeras palabras" La elecc #! "e las &ala%ras &ara los carteles ser. "e los ! 2os explicndoles %ue ser una palabra %ue se pueda dibujar" 4n nio distinto cada vez realizar el dibujo" -a maestra le dar el cartel con la palabra en imprenta may?scula& con la s:laba trabajada en negrita" -a primera serie podr:a %uedar as: si los nios eligieron estas palabras: Ej: LI2# < MA6!P. # < PE-. < SU #N# < TO2#9E < -uego se irn sumando ms palabras (asta completar una palabra %ue comience con cada letra del abecedario" -a maestra las ir colocando en una pared del aula en orden alfab$tico" 4na vez terminada la serie& sumar a cada cartel de este '5#NC. 8E 8#9. ' & la misma palabra escrita en imprenta min?scula y en cursiva& para %ue comience a establecer las relaciones correspondientes" c- Pro"ucc #! escr ta: 4n dilogo t:pico en un espacio de produccin de textos ser:a: <Se#orita... quiero escri!ir "S$STO"... con cul %a? -Con qu em ie&a S$STO? -'m ie&a con S$. -(i)ate si en el *anco de +atos ,ay una ala!ra que em ie&a con S$. -S$SA-A.. -Te sir%e esa ara em e&ar la ala!ra S$STO? -S/... +es us %oy a !uscar TO..

E! R !co!es: e organizan rincones de trabajo de libre eleccin" Por ejemplo: 5iblioteca& 8ramatizaciones& Naturaleza& !nventos& @uegos de mesa" @uegan durante una (ora de clase" #l principio sern de dos veces por semana y luego se limita al viernes" Estos rincones se armarn con los alumnos& tratando de incorporar materiales de

estimulacin en relacin con todas las Areas" Es fundamental la !N9E67ENC!BN 8E- 8.CEN9E en este juego 'libre'& para estimular y enri%uecer las ideas de los nios sugiriendo por ejemplo& la confeccin de carteles de todo tipo: informativos& apelativos& etc" 9ambi$n es necesario %ue estos rincones se vayan enri%ueciendo peridicamene con nuevos materiales para %ue mantengan el inter$s"

E! Act + "a"es "e Rut !a: Es interesante aprovec(ar las actividades de la rutina escolar como la # ! 9ENC!# para realizar distintas actividades con los nombres" 9ambi$n C#-EN8#6!. 8E- 9!E2P.& #-2#N#C4E & u otras rutinas propias de cada escuela" PE6!B8!C. 246#-E & C#-EN8#6!. E C.-#6E & etc"

ACTIVIDADES ESPEC67ICAS PARA CADA NIVEL DE CONCEPTUALIZACIN

i se est trabajando sobre el pizarrn con todos los alumnos en una misma actividad coordinada por el docente& el tipo de cuestionamiento %ue se le (ar a cada uno ser diferente seg?n el nivel en el %ue se encuentre" i el trabajo es por grupos& se podrn proponer actividades abiertas& cerradas o abiertas<cerradas" i se observan bien las siguientes actividades se ver %ue la mayor:a se puede trabajar con el grupo total& diferenciando las respuestas seg?n el nivel de cada subgrupo y cada nio" Caracter5st ca: En este nivel el nio no (a descubierto la relacin entre el texto y los aspectos sonoros del (abla" 9odo material de lectura especial deben ser: sustantivos ilustrados& de ms de tres letras y no reiteradas& evitando las s:labas duplicadas =6ecordemos las (iptesis de cantidad y variedad>"

PRESIL8BICO O%)et +o: -levar al nio a %ue descubra la correspondencia entre lo %ue se (abla y lo %ue se escribe y permitirle comprender %ue la escritura es para C.24N!C#6 E y EDP6E #6 E" )" 9odas las actividades abiertas explicadas anteriormente"

*" Palmear palabras y representarlas grficamente: una rayita por cada palmada& etc" +" -oter:as de asociacin palabra<imagen =#rmarlas con cajas de ravioles>" ," Completar enunciados =Escribe como puedas o como te parezca>" E" Colocarle el nombre a la imagen" F" Encontrar palabras repetidas G" Encontrar palabras %ue rimen =-a maestra las va escribiendo en el pizarrn>"5uscar sus partecitas parecidas: gato < zapato H" @ugar al 'veo<veo': $na cosa que em ie&a con "LO"- -a maestra va escribiendo las palabras sobre el pizarrn o puede (acerlo un nio %ue ya (aya alcanzado el Nivel alfab$tico y %uiera (acer de 'secretario'" I" -a 'tapadita' =ya explicada>" )J" 8escubrir la palabra y jugar con sus s:labas utilizando palabras en cartones cortadas por s:labas o enteras y se cortan en el momento: = e combina con la 'tapadita'>" Ej: -Aqu/ dice 0ASO. Si ta o "0A" 1 que me queda? -SO -2 si a,ora cam!io de lugar a SO y lo ongo rimero? -SO0A... SO0A... ))" Construir oraciones al dictado sobre pizarritas individuales u (ojas sueltas" Pueden ser palabras" En forma individual o de a dos" )*" Escribir palabras %ue empiecen igual sobre el pizarrn" El docente interroga& moviliza la reflexin y el descubrimiento" )+" #divinanzas: Extraer dos palabras de una caja" 4na corta y una larga" Ej: Pato < acapuntas" 2uestra las palabras y pregunta: <K8nde les parece %ue dice 'sacapuntas'L KPor %u$ les pareceL -uego la palmean para ver cul es ms corta y cul es ms larga"

SIL8BICO ESTRICTO CON VALOR SONORO

Caracter5st ca: -lega a un anlisis de los nombres y una escritura formada por tantas letras =signos> como s:labas lo integran" uelen sentirse seguros en este nivel y a veces tardar en pasar al prximo si no se le ofrecen oportunidades de cuestionarse las (iptesis de cantidad y variedad" O%)et +o: Permitir %ue descubra los valores sonoros y utilice la lengua comprensivamente como medio de comunicacin y expresin"

T &o "e &ro&uestas "e escr tura: Es as: %ue (ay %ue ofrecerles en esta etapa& palabras cortas& monos:labos o palabras cuyas s:labas contengan la misma vocal"

Ej: i se le pide P#9.& escribir #. y comprobar '%ue son pocas'" i a?n se %ueda tran%uilo con esa escritura pedirle %ue debajo de P#9. escriba M#9." Escribir #." En esta etapa sabe %ue dos palabras distintas se escriben distinto& entonces esta propuesta les ofrecer la oportunidad de cuestionar la (iptesis y darse cuenta %ue 'a?n (ay algo %ue le falta'" Esta oportunidad de intervencin docente o del mismo grupo puede ofrecer la oportunidad de pasaje al siguiente nivel" .tra propuesta es proponerle la escritura de la palabra #N#NA" .bviamente escribir ###" #%u: se cuestionar la (iptesis de variedad y descubrir %ue 'algo le falta'" El docente le (ar escuc(ar la palabra para %ue $l mismo descubra %u$ le parece %ue le falta" eguramente descubrir la necesidad de colocar la 'N' y la colocar en cual%uier parte" Casi siempre al principio o al final" Nay %ue preguntarle: <escuc,a la ala!ra... Con cul em ie&a? Con cul termina? 3 as: con intervencin del docente o del grupo llegan a la etapa siguiente" -os nios suelen copiar el modelo 'facilitador' y los %ue se encuentran en nivel alfab$tico suelen ser muy buenos tutores""" se les ensea a 'ayudar a pensar' y lo (acen excelentemente bien"
Crucigramas Construir palabras a partir de la inicial" #rmar palabras con letras recortadas" ituaciones conflictivas:

a" palabras con s:labas %ue son nombres de letras: dedo& tela& pelo& cadena" b" palabras con s:labas repetidas" c" series de palabras: paso < piso < puso < pasa O malo < palo < salo < -alo -a tapadita #lteracin del orden: sopa < paso O seco < cose Completar la palabra seg?n imagen: past""" =illa> O pes"""" =cado> 5uscar palabras escondidas en otra: soldado =sol O dado> rinoceronte = cero O teroO """> Escribir sinnimos y antnimos: 'lo contrario'" 'lo mismo' Produccin libre de textos: cuentos& an$cdotas& cartas" 9ransformar oraciones afirmativas en negativas" Construir la base de datos para el cuaderno& con las letras del abecedario y la imagen correspondiente"

@ugar al 'a(orcado'" 9ransforman palabras y oraciones en singular a plural"

9ransforman palabras buscando su diminutivo"

Caracter5st ca: 8escubre %ue la s:laba puede ser reanalizada en elementos menores e ingresa en el ?ltimo paso de la construccin del sistema alfab$tico" 8escubre entonces nuevos problemas: <C4#N9!9#9!7. : no basta una letra por s:laba y a veces tampoco dos" <C4#-!9#9!7. :

Nace la 'C.NC!ENC!# .69.M6A/!C#' =8ice:<KCon la "S" de "sol3 o con la de "cielo"?. !gual sonido no garantiza igual letra" Problemas de separacin de palabras" e pregunta sobre el uso de los signos de puntuacin y entonacin"

AL7AB9TICO

O%)et +o: Escribir y expresarse ante distintas situaciones& leer sus propias producciones a fin de cuestionarse ante cada problema& comprender lo %ue se lee"

Escribir una carta de presentacin de un compaero" Escribir palabras %ue tengan un 'pedacito' igual: des < cal < can < par Palabras enlazadas a partir de la ?ltima letra" Crucigramas Con juegos de descubrimiento: 6eglas ortogrficas sencillas: buscar palabras con: (ue < (ie < mp mb" Palabras con 'b' y 'v' Convenciones en el uso de 'rr' =caro < carro> 8escubrimiento de la 'N' ignos de puntuacin" eparar las palabras %ue se juntaron: E-EN#N.C.2EP# 9E-" Escritas& recortadas& etc" Escriben oraciones con palabras recortadas 8escubrir las may?sculas y su uso" @uegos usando el diccionario y la gu:a telefnica"

Escritura en letra cursiva"

LA LETRA CURSIVA SE PRESENTA EN SIMULT8NEO CON

LA LETRA IMPRENTA MA:;SCULA- CADA NI<O ELI=E ESCRIBIR CON LA >UE LE PAREZCA M8S CMODA" El pizarrn se divide por la mitad" Cada parte reproduce el mismo texto" 4no en cursiva y el otro en imprenta may?scula" #l alumno %ue ya se anim a escribir en cursiva se lo alienta p?blicamente despu$s de mitad del Ciclo escolar : - Te "elicito..... 2a te anims a escri!ir como los grandes... -os dems buscarn imitarlo en forma espontnea" #%u: no importa en %ue Nivel se encuentren" Nay nios %ue desde el principio %uieren la letra cursiva"

INICIACIN A LA LECTOESCRITURA 7UNDAMENTADA EN LA TEOR6A PSICO=EN9TICA - >u/ !os " ce la Teor5a y co*o lo co*&ro%a*os "es"e la &r.ct ca9odas las personas& independientemente del contexto y las metodolog:as llegamos a la lectoescritura a trav$s de un proceso de sucesivas construcciones del objeto de conocimiento" Estas sucesivas construcciones %ue son como peldaos& determinan los llamados Niveles de conceptualizacin: Esta construccin se realiza cuando el sujeto del aprendizaje interact?a con dic(o objeto Pla escritura< y el contexto del mismo" En la consideracin del contexto colocamos: la diversidad en la %ue act?a& la significatividad social de la propuesta y la interaccin con pares& docentes y otros %ue tal vez& fuera del mbito sistemtico de la escuela contribuyen a esa construccin" 8esde lo asistemtico& encontramos %ue la misma familia va enseando a descubrir el lenguaje oral y escrito& en forma deliberada& a veces reproduciendo modelos vividos" 9ambi$n desde los modelos el nio advierte el valor social de la escritura y la lectura y construye el valor de la misma de acuerdo a esos referentes" Es as: %ue en familias donde la lectura est incorporada como una actividad cotidiana y natural de todos los integrantes& los nios son buenos lectores" i uno de los integrantes no es lector& observaremos %ue el (ijo del mismo sexo tiende a identificarse con ese modelo" Por esto& la mayor o menor facilidad para el logro de la lectoescritura est condicionada Padems de otros factores< tambi$n por los modelos familiares" .tro elemento %ue alimenta este camino de descubrimiento son los portadores de texto %ue nos rodean: carteles& eti%uetas de productos& la computadora& publicidades& revistas& etc" etc" El nio observa& relaciona& pregunta& (ipotetiza" Por $sto& cuando llega a )Q ao de la Educacin Meneral 5sica& en mayor o menor medida& ya posee ciertos saberes previos" 4na determinada idea acerca de la lectura y la escritura"

2 una determinada idea so!re loque es la escuela como m!ito sistemtico. 4magen a %eces !uena y a %eces no tan!uena5 -67as a %er lo que te %a a asar cuando llegues a la escuela3 o 6si te orts mal te mando a

laescuela3. 'lemento que tam!incondiciona ositi%amente o negati%amente la a ertura ara el a rendi&a)e.Que!rar esa "alsa imagen es tam!in tarea del docente. 8a escuela1 ela rendi&a)e y el estudio no ,a de ser un castigo sino un moti%o deencuentro

Cuando (ablamos de Raprendizaje significativoS& estamos refiri$ndonos a %ue la forma de arribar al conocimiento es Renganc(arS los nuevos conceptos en los eslabones de esos saberes previos& %ue se manifiestan como preconceptos o (iptesis" 8espu$s de indagar podremos ofrecer actividades %ue movilicen al nio para %ue se cuestione estas (iptesis y pueda superar esas etapas" 8ic(as etapas N. E EN ET#N" Es un error pensar estas etapas como parte de un m$todo" -a tarea del docente es ofrecerle actividades acordes a cada una para %ue las supere& paso a paso sin pretender %ue saltee alguna& ya %ue esto solo sumar:a confusin a su proceso de construccin"

Es un error bastante com?n ofrecer a un nio %ue est en etapapresilbica o silbica inicial& un crucigrama" No va a poder resolverlo desdeuna comprensin intelectual" 's como querer que camine quien no ,a asado or la eta a delgateo. Tal %e& lo logre1 ero tendr grandes incon%enientes y su"rir muc,asca/das ues le "alta un escal9n en la construcci9n del es acio. El crucigrama se lo podemos ofrecer a %uien est en etapa silbica con valor sonoro o silbicaalfab$tica" Es decir& en un escaln posterior" Noantes"

-a !N9E67ENC!.N 8.CEN9E es /4N8#2EN9#-" Pero dic(a intervencin implica un nuevo concepto de la palabra REnsearS" REnsearS%uiere decir RmostrarS" Pero desde el punto de vista constructivista el RmostrarS se manifiesta en ofrecer Rproblemas a resolverS para %ue el nio se cuestione las ideas previas" -a estrategia didctica fundamental de su RensearS ya no es la respuesta sino -# P6EM4N9# 3 -# 6EP6EM4N9#" i bien en algunos casos podemos dar la respuesta acabada& elegir la pregunta

)J

antes %ue la respuesta permite movilizar el pensamiento" En esta movilizacin es %ue decimos %ue se construyen y fijan los aprendizajes por%ue interviene la reflexin"

LAS ?IPTESIS >UE MANE3A EL NI<O


Estas (iptesis son comunes a todos los nios" Por grande %ue sea nuestro esfuerzo por explicarles %ue no es as:& no lo van a comprender (asta %ue lo descubran por s: mismos"

i el nio est en etapa silbica y escribe Rmari osaSas:: # ! . #& y Rpor ejercitacinS le (acemos escribir *Jrenglones con la palabra correcta seguramente la RimitarScorrectamente pero nola comprender" 2entalmente seguir con la otra idea" #s: escribir bienRmariposaS pero si le damos otra palabra& por ejemplo RpelotaS & escribir%uizs: P . # Por eso la didctica constructivista no (abla de 6EPE9!6& niE@E6C!9#6 sino de C.N 964!6" 3 para %ue eso ocurra la !ter+e!c #! "oce!te es0u!"a*e!tal ta!to co*o la !teracc #!- Es un error pensar %ue esa construccin (ay %ue dejarla librada al azar"Para cada etapa (ay actividadesespec:ficas"

Pero este "escu%r * e!to es !ecesar o 1ue sea est *ula"o "es"e la INTERVENCIN "oce!tei el nio est preparado madurativamente lo alcanzar con rapidez" 8e otro modo (abr %ue seguir con la estimulacin (asta %ue lo logre& respetando sus ritmos" =No podemos madurar una manzana ni apretndola ni golpendola por%ue solo conseguiremos Rmac(ucarlaS>" Esa presin es interpretada por los nios como descalificacin y solo lograremos 6E ! 9ENC!# a toda actividad escolar" Pues estaremos atacando su autoestima" Evitar el desaliento es fundamental" 6esaltar los logros obtenidos& indispensable" El )Q ao define en gran medida la #C9!948 %ue el nio tendr en el futuro (acia todas las propuestas escolares de trabajo y estudio" -as dos (iptesis a partir de las cuales vamos a elaborar las problemticas son:

? &#tes s "e ca!t "a":

El nio piensa %ue las palabras largas se pueden leer mientras %ue los ))

monos:labos no" Co*&rue%eesto dndole al nio un listado de palabras cortas&largas y monos:labos en distintos tipos de letras" Preg?ntele cules se puedenleer" -uego preg?ntele@&or1u/ cree@%ue las %ue seal no sepueden leer" Ej": PATINETA DE

mi

CAMINO

coloresSOL TE

TEL97ONO

? &#tes s "e +ar e"a":

El nio cree %ue las palabras %ue tienen letras repetidas no se pueden leer"

Co*&rue%e esto dndole al nio un listado de palabras de dos y tres s:labas& %ue tengan letras repetidas y preg?ntele cules se pueden leer" -uego preguntele @&or1u/@ cree %ue las %ue seal no se pueden leer" Ej": MAM8 MURCI9LA=O MARIPOSA TTTTTATTTTTTU LLLLLLLLL PEPE DEDITO ANAN8

Por esta razn es %ue unas de las primeras palabras elegidas para trabajar es MARIPOSA& ya %ue ella cumple con las dos condiciones %ue (acen %ue el nio la vea como posible de ser le:da: 'son muc(as letras' =Niptesis de cantidad> y 'son distintas' =Niptesis de variedad>" Cual%uier otra palabra %ue cumpla con estas caracter:sticas puede ser inclu:da tambi$n para el tra%a)o

)*

! c al& sobre todo s so! s ,! 0 cat +as para el nio" MARIPOSA adems tiene s:labas simples y directas" No tiene '#5'& 'E2'& etc" No posee grupos consonnticos 'P-'& '56'& etc" y sus s:labas pueden relacionarse con otras palabras %ue los nios podrn construir despu$s" in embargo& puede surgir la necesidad del mismo nio por escribir alguna %ue no responda a estas caracter:sticas" Cue ponga en juego la (iptesis de cantidad o calidad" Esta es una oportunidad %ue no (ay %ue desaprovec(ar& pues al escribir por ejemplo '#6#T#' =N" variedad> o ' .-' =N"cantidad>& surgirn situaciones en las %ue el nio se enfrentar con sus (iptesis y este conflicto producir el cambio de etapa""" obviamente si est preparado para ese nuevo aprendizaje %ue esperamos& como lo explicaremos ms adelante"

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIN
Lo &r *ero 1ue "e%e (acer el "oce!te es "escu%r r e! 1u/ N +el se e!cue!tra ca"a ! 2o- 8e acuerdo a este 8!#MNB 9!C.& los sentar en grupos por niveles prximos" 9ampoco Reti%uetarR a los c(icos con estas palabras Rvos sos silbicoS o Rvos sos alfab$ticoS& por%ue esto es parte del conocimiento t$cnico del docente" No debe bajar al alumno para %ue no sea motivo de discriminacin yOo competencias por parte de los padres %ue terminen presionando a sus (ijos y ensendoles Rcon m$todos propiosS %ue generar:an confusin" -a explicacin a los alumnos ser %ue se sentarn un tiempo con cada grupo para %ue se vayan conociendo todos" El grupo no les impedir comunicarse con los de otro grupo" En otras actividades podrn agruparse libremente"

Es *&resc !" %le reu! r alos &a"res a!tes "e co*e!'ar el C clo escolar &ara e$&l carles la *eto"olo,5a yla *&orta!c a "el a&oyo 0a* l arDe la co*&re!s #! "e los&a"res "e&e!"e *uc(o el /$ to "e los ! 2osDe la (a% l "a" "el "oce!te"e&e!"e e! ,ra! *e" "a la co*&re!s #! "e los &a"res- Es *.sA a +eces !oco!curre! a la reu! #! y es !ecesar o c tarlos e!&r +a"o-

BCN +el: Co!creto: DMuc(os autores !o lo !cluye! co*o N +elE -o di"erencia di!u)o de escritura.

)+

D a,!#st co B: Lectura: e le muestra una imagen con texto" -e preguntamos algo as: @F>u/ te &arece 1ue " ce ac.G@ 8espu$s %ue el nio contesta lo %ue le parece& volvemos a interrogar: FPo"r5as *ostrar*e co! tu "e"o "o!"e " ce lo 1ue *e co!tasteG@ 6espuesta del nio: seala indistintamente texto y dibujo" Puede ser %ue diga : '9odo ac'" D a,!#st co H: Escr tura: e le pide %ue escriba '2#6!P. #' como le guste (acerlo" 6espuesta: 8ibuja una mariposa" HC N +el: Pres l.% co 's ca a& de di"erenciar di!u)o de escritura. D a,!#st co B: Lectura: !dem Nivel anterior 6espuesta del nio: eala el texto" D a,!#st co H: Escr tura: !dem Nivel anterior 6espuesta del nio: Eta&a A: Escribe una serie interminable de letras yOo seudoletras o n?meros en imprenta o cursiva" -e decimos %ue lea con el dedo lo %ue escribi" 6esponde: Naciendo deslizar el dedo sobre to"a la escritura <sin detenerse<: '9odo ac dice 2#6!P. #'" Eta&a B: Escribe una serie ms corta" IC N +el: S l.% co: Eta&a A: Estricta sin valor sonoro" #djudica valor de s:laba a cada letra sin (acer coincidir el sonido con la misma" Lectura: 2arca con el dedo y (ace patinar el mismo sobre el papel por las %ue le sobran" 8!CE M A R Ul nio lee apoyando 2# 6! P. su dedo sobre cada letra I P O S A

<

<

<

<

),

Escr tura: Escribe 8ice apoyando su dedo en cada letra T O M D

2#

6!

P.

Eta&a B: Estricta con valor sonoro" #djudica valor de s:laba a cada letra a(ora (aciendo coincidir el sonido con alguna de sus letras& casi siempre vocales" Lectura: Esta eta&a lo co!0l ct4a a ! +el "e la lectura D:a se &ro0u!" 'ar. *.s a"ela!te so%re el te*a LecturaE Escr tura: Escribe A I O A 8ice apoyando su dedo 2# 6! P. # en cada letra Eta&a C: 8e transicin" ilbica<alfab$tica" 3a introduce algunas s:labas enteras" Escribe 8ice JC NIVEL: Al0a%/t co Lectura y escr tura: -ee y escribe palabras completas" MA 2# I 6! P P. SA #

ATENCIN: Estas so! acc o!es "e " a,!#st coA !o co!0u!" r co! act + "a"es-

)E

You might also like