You are on page 1of 28

1.1 Dene el concepto de macroeconomia !

! La macroeconoma es el estudio de la economa como un todo y a menudo se conoce como el


1.2 Objetivos de la macroeconomia!

estudio de la nacin entera. Los economistas y los polticos buscan estimular el crecimiento econmico para alcanzar ciertos objetivos econmicos y mejorar las vidas de los ciudadanos de su nacin. Los objetivos para el crecimiento pueden variar por pas, pero hay ciertos objetivos econmicos que todas las naciones buscan alcanzar.!

Los tres objetivos ms importantes de la Macroeconoma son :! - El crecimiento de la produccin: El indicador ms amplio de la produccin total de una economa es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios nales que produce un pas durante un ao. El PIB potencial es el mximo nivel de produccin que puede alcanzar la economa manteniendo estables los precios.! "!

# - Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La poblacin activa est formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que estn buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la poblacin activa que est desempleada (no de parados / poblacin activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reejar la situacin del ciclo econmico: cuando la produccin est creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.!

- La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones econmicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignacin eciente de los recursos. El indicador ms frecuente es el ndice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta ja de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.!

# $ .$ !

!
$ .$ 1.3 "Reconoce a las principales escuelas de la macroeconoma (keynesianismo y monetarismo). !

MONETARISMO! Escuela de pensamiento econmico que atribuye a las variaciones en la cantidad de dinero una inuencia determinante en las uctuaciones de la actividad econmica, y a la poltica monetaria la mayor efectividad para regularlas. Con el respaldo doctrinal y metdico en la teora cuantitativa del dinero, el monetarismo goz de gran predicamento entre los economistas hasta que fue eclipsado por el keynesianismo. En la dcada de los sesenta se produjo un renacimiento del monetarismo de la mano de Milton Friedman, principalmente. !

! Corriente de pensamiento econmico que da a la cantidad! ! ! de dinero de una economa el carcter de variable activa fundamental en el sistema econmico. Monetarism. ! ! (En ingls: monetarism )! ! Escuela del pensamiento moderno que deende la idea de que la oferta monetaria, es decir, el

dinero, es el principal determinante del nivel de renta y, por tanto, del desarrollo de la economa. El mecanismo de transmisin sera el siguiente: al aumentar las autoridades el dinero en circulacin, los agentes econmicos ven alterada la composicin ptima de su cartera (formada por activos de diversa naturaleza, tanto nancieros como no nancieros) por lo que decidirn adquirir nuevos activos con el exceso de dinero, lo que har que aumente la cotizacin de stos y que disminuya el precio del dinero (tipo de inters), lo que provocar un incremento de la inversin y de la produccin. Esta teora est muy relacionada con la teora cuantitativa, y tuvo a su principal representante en Friedman.!

! KEYNESIANISMO!

Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes (1883-1946) y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura con el pensamiento econmico anterior y ha inuido de forma decisiva en las polticas econmicas seguidas por los pases occidentales despus de la Segunda Guerra Mundial. Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, publicada en 1936. Una de sus principales aportaciones la constituye el anlisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de produccin y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina ocial y la denominada ley!

! ! de los mercados o ley de Say, segn la cual es la oferta la que crea su propia demanda. Para

regular las uctuaciones de la demanda efectiva o demanda agregada y, en denitiva, de la actividad econmica, la poltica monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de poltica econmica, como la poltica scal, debido a las limitaciones de la primera. Demuestra J. M. Keynes que el sistema econmico puede hallarse en equilibrio en una situacin de subempleo y permanecer en ella indenidamente si el Estado no interviene.!

! Inuido por los angustiosos problemas de paro creados por la Gran Depresin de 1929, J. M.

Keynes centr su atencin en el anlisis de los problemas econmicos a corto plazo. La de Keynes es una teora macroeconmica a corto plazo con salarios rgidos a la baja. A largo plazo todos muertos, como le gustaba decir al propio Keynes. Descon Keynes de la ecacia de la poltica monetaria como instrumento adecuado para incidir sobre el nivel de renta, a causa de la llamada trampa de la liquidez; es decir, cuando a partir de un determinado tipo de inters, que la gente cree que es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace innitamente elstica y los sucesivos incrementos de oferta monetaria no pueden conseguir hacerlo bajar ms. En estas situaciones la poltica monetaria tiene que ser complementada con el adecuado manejo de los ingresos y gastos pblicos. La teora macroeconmica keynesiana es claramente intervencionista, en contra de lo sostenido por la doctrina del laissez faire. (Vase Curvas IS-LM.) !

! Corriente de pensamiento econmico originada en los escritos del pensador ingls John Maynard
Keynes y que se fundamenta en la accin del gobierno para impulsar la actividad econmica.!

!
$ .$ ! 1 El Manejo del Gasto Pblico.% % La primera funcin importante del Estado, es el manejo del gasto pblico. A travs de polticas de Estado, se determinan las prioridades estratgicas de la nacin y se determinan las reas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.% % Generalmente las reas ms importantes en que se maneja el gasto pblico son:! Defensa y seguridad nacional: Representado en el nanciamiento del ejercito, la polica y las entidades dedicadas a la proteccin ciudadana en general.! Justicia: Consiste en garantizar la integridad jurdica de los ciudadanos, mediante la aplicacin del derecho y el uso de las leyes garantizando los principios de equidad, libre movilidad y libre empresa en las naciones.! Sanidad, Seguridad Social y Educacin: Aunque estas funciones no son necesariamente pblicas, los gobiernos generalmente utilizan parte de sus presupuestos en la nanciacin del bienestar social de sus ciudadanos.! Infraestructura bsica y manejo energtico: Esta es otra funcin que no necesariamente debe ser cubierta de manera pblica, pero en general, las naciones jan estndares y polticas encaminadas a garantizar el desempeo econmico mediante la facilitacin de infraestructura y energa a las empresas y a los ciudadanos.! 1.4 "Analiza las principales funciones econmicas del gobierno en la economa!

! 2. La regulacin de la actividad Econmica.%


% La segunda gran funcin econmica del Estado, es la regulacin constante y el seguimiento de la actividad econmica.! La regulacin econmica se realiza mediante tres mecanismos fundamentales.% % 1. La poltica monetaria: Consiste en el manejo de la moneda y las variables clave de la economa a travs de un banco central. La poltica monetaria busca impulsar el crecimiento econmico a travs del manejo de variables como: tasa de inters, masa monetaria (cantidad de dinero en la economa), emisin de dinero (con respaldo) etc.% % % 2. La poltica scal: Es el manejo de los tributos y los impuestos de la nacin.% 3. La poltica de regulacin: Consiste en garantizar la libre competencia y evitar abusos en la actividad econmica general. Comprende la reas de control de las empresas, regulacin anti monopolios, defensa de los consumidores, auditoria del Gobierno etc."% % EL ESTADO% REGULA LA ACTIVIDAD ECONMICA% MANEJA EL GASTO PBLICO% FINANCIA SUS GASTOS% MANEJA LOS TRIBUTOS% DETERMINA LAS POLTICAS IMPOSITIVAS% %

3. La nanciacin del Gasto Nacional:% % % % Para nanciar sus gastos los estados tienen dos opciones:% 1. Utilizar los ingresos corrientes de la nacin: Ingresos por: Impuestos, tarifas, permisos, licencias, servicios prestados etc, que sean producto de la actividad estatal.% 2. Obtener recursos a travs del endeudamiento: Los esquemas de nanciacin de los estados provienen de: Emisin de bonos, deuda pblica (externa o interna), prestamos con la banca multilateral o privada y prstamos de ltima instancia.% Nota:" En la economa moderna, la emisin de dinero sin respaldo del Banco Central no es permitida, as que la creacin de dinero no constituye una fuente de nanciamiento.% % 4. El manejo de los recaudos nacionales:% La administracin de los ingresos, es la siguiente funcin del Estado. Dicha funcin consiste en atesorar los recursos de la nacin y crear un fondo de reserva. El cul es conocido comnmente como "Reservas Internacionales de la Nacin".% % % Las reservas internacionales, son la garanta general de que el Estado es capaz de cumplir con sus compromisos internacionales y de que es susceptible de crdito externo.% Las calicaciones de deuda de las naciones, tienen muy en cuenta la cantidad de reservas de una nacin, para vericar su capacidad de pago. En la actualidad, el caso de la Repblica Argentina constituye un evidente deterioro de la reserva internacional del pas.% % % % 5. La determinacin de las polticas impositivas.% La ltima funcin de importancia del Estado, es la determinacin del nivel de impuestos y las tarifas que deben pagar sus ciudadanos.% Dependiendo del pas, la determinacin de las tasas impositivas pueden venir desde el Congreso (para pases con alto grado de centralizacin) o de los Gobiernos locales (como en el caso de los Gobiernos federales).% Existen tambin impuestos locales o impuestos especiales (por ejemplo al cobre en Chile).% % Nota: Generalmente los Gobiernos Centrales manejan los impuestos directos tales como el impuesto a la renta o al patrimonio, mientras que los entes descentralizados se ocupan de impuestos locales o impuestos indirectos.% % % Para concluir:% La fortaleza del los Estados, depender en gran medida del grado de madurez y responsabilidad que el Estado (representado por sus Gobernantes) le de a las variables anteriores del manejo econmico de las naciones.% % Un manejo responsable de las funciones econmicas de Estado es garanta de prosperidad y desarrollo para las naciones.! $ .$ 1.5 "Dene el objeto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en Mxico. !

Qu es la Ley de Ingresos y cul es su importancia?! La Ley de Ingresos es la ley que establece la forma en la que el gobierno va a obtener dinero,! es la autorizacin de los legisladores al gobierno para que cobren dinero, en ella estn! contenidos los montos y formas para cobrar impuestos, derechos y todas las diversas formas! con las que el gobierno se hace de recursos para cumplir con sus funciones.!

De dnde obtienen los gobiernos sus ingresos?! Se obtienen por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisin de bonos, prestamos.! Qu es el Presupuesto de Egresos y cul es su importancia?! Son las erogaciones presentadas con el objeto de programar el gasto de los recursos recaudados por medio de impuestos, derechos y aprovechamientos y que se distribuye entre las dependencias de la administracin gubernamental con la nalidad de dar mayor y mejor desempeo a las funciones pblicas.! En qu se gasta?! Dedicados a la contratacin de recurso humano, compra de bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las actividades administrativas, adquisicin de activo as como para inversin en obras y servicios para generacin de infraestructura de bienestar pblico.! Para qu se gasta?! Se destina para dar cabal cumplimiento a los objetivos gubernamentales tales como el desarrollo comunitario en rubros de seguridad, desarrollo social, econmico, imagen urbana entre otros.! Qu pueden hacer los ciudadanos?! Solicitar una transparente rendicin de cuentas, estar al pendiente de la ejecucin del gasto y si se cubren las necesidades de la sociedad, ser participes de la toma de decisiones de sus autoridades.! $ .$ $ .$ 1.6 "Dene los mecanismos de tributacin. ! Qu son los impuestos? % Un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carcter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas. % La forma de gravar ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemas scales se han hecho cada vez ms complejos. En parte, esto se explica porque los impuestos cambian la asignacin de recursos, lo cual genera efectos sociales y econmicos importantes. Por ejemplo, los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. Su existencia se justica porque en principio, el Estado le devuelve a la sociedad esa extraccin impositiva a travs de bienes pblicos, como la educacin pblica, los servicios como la luz, la imparticin de justicia y la seguridad. Sin embargo, obligados por la necesidad de tener recursos, el reto para los gobiernos ha sido anar sus polticas de impuestos con objeto de no castigar demasiado el ingreso y la marcha de la economa. % Por ejemplo, para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad econmica de quien paga dicho impuesto. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien ms gana paga proporcionalmente ms impuestos. % Por el contrario, se dice que un sistema impositivo es regresivo si extrae proporcionalmente mayores recursos a quien menos ingresos generan. Obviamente, un sistema regresivo no es !

deseable porque es desproporcional y genera injusticia. Adems de proveer bienes y servicios, el gobierno debe procurar igualdad de oportunidades (de educacin, vivienda, cultura, etc.) entre los miembros de una sociedad. Vamos a ilustrar la diferencia entre el sistema regresivo y el sistema progresivo en el cuadro que sigue.!

Con el sistema progresivo, Lupita, que gana poco ($1,000 al mes), pagara $50 pesos, es decir, 5 por ciento de su ingreso. Por su parte, Mara, que gana mucho ($10,000 al mes) pagara $1,450 pesos, esto es, el 14.5 por ciento de su ingreso. En suma, paga ms quien ms gana.! Con el sistema regresivo, ambas personas (la que gana mucho y la que gana poco) pagan 150 pesos. En porcentaje, Lupita pagara el 15 por ciento de su ingreso mientras que Mara, que gana mucho ms, pagara slo el 5 por ciento del mismo; paga ms en trminos relativos la persona que gana menos.! Ahora bien, la progresividad o regresividad puede medirse no slo en funcin de la existencia de una tarifa, como fue el caso de los 150 pesos en nuestro ejemplo. Esas caractersticas atienden, de igual forma, al sistema de un impuesto o al sistema impositivo en su conjunto. Al pensar en una reforma scal, por ejemplo, hay que ser !

!
capaces de evaluar la progresividad o regresividad de un sistema impositivo como un todo, para saber qu tan justo, proporcional y equitativo resulta y hacia dnde deben dirigirse los cambios.! Tipos de impuestos! El gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos. Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo ms importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extraccin a los ingresos de las empresas y de los particulares.! En contrapartida, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aqul que le paga al sco). En otros trminos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de stos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre produccin y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercanca en su proceso de produccin y se genera cada vez que compramos algn producto (con varias excepciones en nuestro pas que revisamos ms adelante).! Si bien la principal funcin de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno, pueden tener tambin otras nalidades por su impacto en los precios de los productos. Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancas importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algn producto, como las bebidas alcohlicas o el tabaco.!

! !
1.7 "Analiza la relacin entre los principales agregados econmicos y la utilizacin de los instrumentos de poltica econmica. !

1. Instrumentos scales. El Estado cuenta bsicamente con dos instrumentos de poltica scal: el gasto (en infraestructura, gasto corriente, subsidios o transferencias) y los impuestos. Suponga que existe un dcit scal agudo y el objetivo de poltica econmica es reducirlo a un menor nivel. En este caso se aplica una poltica scal restrictiva, ya sea disminuyendo el gasto (dejando parada obra pblica, restringiendo gastos de la burocracia o eliminando subsidios y apoyos) o aumentando los impuestos. La eleccin de uno u otro camino depende de la situacin especca del pas. As, por un lado, se!

! puede elegir la disminucin del gasto pblico cuando el aparato burocrtico es grande e

ineciente, los subsidios son generalizados y no focalizados a grupos vulnerables o la obra pblica atiende proyectos no estratgicos. Por otro lado, la eleccin de un aumento de impuestos siempre es impopular y se aplica slo en casos de extrema urgencia, como en una crisis. El objetivo de reducir el dcit scal se plantea cuando ste presiona al alza la tasa de inacin y la tasa de inters, lo cual afecta las decisiones de inversin del sector privado, creando distorsiones al mercado y haciendo vulnerable la economa.! $ 2.$ Instrumentos monetarios. El Estado, a travs de un organismo autnomo como es su banco central, utiliza instrumentos de poltica monetaria para mover la tasa de inters e incidir en la tasa de inacin. Los instrumentos son los siguientes: emisiones de Certicados de la Tesorera (cetes), emisin o restriccin de la oferta monetaria,

operaciones de mercado abierto, determinacin de los niveles de reserva de la banca comercial, manejo de las reservas internacionales. As, suponga que existe una tasa de inacin muy elevada (54%) y el objetivo es reducirla drsticamente a niveles manejables de un dgito (hasta 9%). El banco central puede aplicar una poltica monetaria restrictiva a travs de una disminucin de la oferta monetaria. Esta poltica aumenta la tasa de inters, lo cual desestimula el consumo y fomenta el ahorro interno, logrando as que haya una menor circulacin monetaria y haciendo que la tasa de inacin disminuya. No obstante, esta poltica tiene un elevado costo al deprimir el crecimiento econmico, pues al inducir un menor consumo, la oferta del sector privado disminuye, lo que trae consigo una prdida de empleos y una menor inversin productiva por parte de las empresas. Por ello, la poltica monetaria restrictiva opera slo en casos extremos cuando la tasa de inacin est fuera de control. Si no es el caso, pueden aplicarse otros instrumentos de poltica monetaria que tienen un menor efecto en la actividad productiva. ! $ 3.$ Instrumentos cambiarios. Estos instrumentos slo aplican en los casos donde el tipo de cambio es jo o de bandas cambiarias. Por el contrario, cuando el rgimen cambiario es exible, como en el caso de Mxico desde 1995, el Estado no aplica instrumentos cambiarios de forma directa en el mercado, es decir, sus acciones (como la subasta de dlares de las reservas internacionales) no inciden de forma determinante en el equilibrio del mercado de divisas. !

! 4. Instrumentos coadyuvantes. Estos instrumentos se aplican de forma usual en los sectores


productivos en forma de apoyos a la comercializacin, apoyos a la vivienda, apoyos contracclicos, etc. Su efecto puede ser a nivel local o nacional y puede ser transitorios o de mediano plazo.! El uso de los instrumentos y su efecto sobre las variables econmicas es un amplio tema de anlisis, por lo que se invita al estudiante a seguir profundizando en este tema a lo largo del curso.$ .$ ! 2.1 "Dene las cuentas nacionales de ingreso y gasto.$ CUENTAS NACIONALES! " Sistema de registros contables, a escala de un pas, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la Macroeconoma. Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios ms especcos, para realizar investigaciones histricas sobre el comportamiento de economas nacionales, para hacer anlisis y comparaciones econmicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolucin de una economa en su conjunto. Las Cuentas Nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los Consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayora de los pases tal tarea la realiza el correspondiente Banco Central o institutos adscritos al mismo.! Las Cuentas Nacionales muestran el Ingreso y los Gastos nacionales de forma tal que pueden comprenderse cmo se ha comportado la economa en un perodo dado. Existen tres formas bsicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximacin que parte del anlisis de los Ingresos, la que parte del Gasto y la que se basa en la produccin. Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nacin, descripciones que, aunque diferentes, son congruentes entre s pues se reeren bsicamente al mismo objeto de estudio.! Cuando se realiza el clculo segn el Ingreso, la Contabilidad Social busca mostrar cules han sido los Ingresos agregados de los diferentes actores del proceso econmico, bsicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por benecios, por el otro. Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los Ingresos recibidos por los residentes en la nacin, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la produccin corriente de Bienes y servicios.! .$ !

Ello signica que se contabilizan slo los ingresos que corresponden a los Factores de Produccin y no los que se reeren a Transferencias, ya sean stas pblicas o privadas. La suma de todos estos Ingresos da lugar al Ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variacin de existencias, resulta en el Producto Territorial Bruto o Producto Interno Bruto a Costo de factores. Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes de las inversiones en el exterior se obtiene el Producto Nacional Bruto a costo de factores.! 2.2 "Identica las fuentes bsicas de crecimiento de un pas (capital fsico, capital humano y avance tecnolgico) para diferenciar entre crecimiento extensivo e intensivo. !

! Cuando hablamos de crecimiento del pas, nos estamos reriendo a una mejora en el bienestar
de la poblacin, medido (aunque no de la mejor manera) mediante el Producto Interno Bruto (PIB). "En realidad, podemos hacer una diferencia entre el crecimiento extensivo y el intensivo.! El crecimiento extensivo se presenta cuando se incrementa el PIB al aumentar los medios de produccin (ms no la productividad). !

! El crecimiento intensivo se presenta cuando hay crecimiento debido al aumento de productividad (ms no por el aumento de mano de obra ni de capital).! ! Al aumentar la inversin en educacin e infraestructura, es decir, al presentarse crecimiento
extensivo, en realidad se est incrementando la mano de obra (hay ms maestros y se mejoran sus condiciones laborales) y el capital (hay ms escuelas y mejores instalaciones).!

! Pero a largo plazo, sta inversin provoca que el sistema educativo sea ms eciente ya que se ! $ .$

incrementa la productividad pues el trabajo se incrementa por las mejoras en la capacitacin de los maestros y por las mejoras en las instalaciones.! De esta forma, la inversin en educacin e infraestructura hace que el pas se traslade a un crecimiento intensivo.! 2.3 "Explica los componentes, el comportamiento y los efectos econmicos de los ciclos econmicos. !

Denicin de un Ciclo Econmico! En la economa mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (Ciclos econmicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad econmica, es as que se ha visto la necesidad de un anlisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad econmica.! De acuerdo con Burns y Mitchell, un ciclo econmico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades econmicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansin del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma peridica. Con respecto a la duracin, los Ciclos econmicos varan de mas de un ao a 10 12 aos. Dicho en otras palabras, una recesin es una disminucin signicativa del nivel agregado de la actividad econmica que dura ms de unos pocos meses y una expansin es un aumento sostenido del nivel de actividad.! Para mayor claridad de esta denicin, podemos abordar que con el n de establecer nuevos argumentos tericos sobre los Ciclos econmicos. Citamos a Pal A. Samuelson dando explicacin referente a un ciclo econmico es una oscilacin de la produccin, la renta y el empleo de todo un pas, que suele durar entre 2 y 10 aos y que se caracteriza por una expansin o contraccin general de la mayora de los sectores de la economa . Por lo tanto, podemos decir que los Ciclos econmicos se denen como: las uctuaciones de diferentes variables macroeconmicas en las distintas ramas de la economa de un pas. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indenido en donde se puede presentar una contraccin o expansin de la misma.! Caractersticas de los Ciclos econmicos!

Las caractersticas sobresalientes de un ciclo econmico recaen en su periodicidad, duracin, amplitud, recurrencia y forma.! Periodicidad! Un ciclo econmico tiene la particularidad de componerse de diferentes series econmicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parmetros de la actividad econmica.! Duracin! Se puede hablar de duracin al periodo de tiempo que abarca un ciclo econmico. Esta duracin, es muy difcil de medir ya que estas oscilaciones estn sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, as como tambin inuyen en su recurrencia.! Esta caracterstica es importante ya que denir el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasicar de acuerdo a su duracin:! a) Los Ciclos econmicos con periodo aproximadamente de 50 aos. Los llamados ciclos de Onda Larga.% b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 aos.% c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 aos.!

!
Fases del Ciclo Econmico! Para poder analizar un ciclo econmico minuciosamente se deben conocer los periodos o fases por las cuales se encuentra integrado. Segn Mitchell y Burns, las fases de los Ciclos econmicos se pueden dividir en: Prosperidad, Recesin, Contraccin y Recuperacin.!

! Prosperidad o Expansin! Es el punto mximo del ciclo econmico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos. Estos precios tambin dependen de un aumento en el volumen del dinero en circulacin, provocando con esto una expansin en los depsitos bancarios, as tambin acompaado de un aumento de ganancias e inversin, lo que hace que se acelere el ritmo de produccin.! Recesin! Es aquella que cubre un tiempo relativamente corto, se caracteriza por que marca un punto de exin donde las fuerzas de produccin se contraen, tambin existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidacin de prstamos dando inicio a una baja de precios.! Si en esta etapa se llegara a dar una contraccin en el sistema nanciero (lo cual ocasiona una crisis nanciera), puede determinar un periodo prolongado o corto de los cambios y modicaciones que sufre la actividad econmica debido a la falta de conanza en el mercado.!

Contraccin o Depresin! Es el punto mnimo de un ciclo econmico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformacin en la relacin costo-precio.% La depresin puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.! Recuperacin! Aqu, se comenzar a presentar un rasgo de armonizacin de la actividad econmica satisfactoriamente; se tendera al pleno empleo (que todos los factores de la produccin se encuentran ocupados), con un incremento en la produccin, los salarios, los precios y las tasas de inters.! Mediante estas descripciones, se podra realizar la medicin del ciclo econmico los cuales pueden ser: a) De crisis a crisis b) De recuperacin a recuperacin, caracterizando as la duracin y la amplitud del ciclo.! A lo anterior podemos decir que un ciclo econmico debe considerarse como una sucesin nica de acontecimientos que tienen sus propias fuerzas motoras y efectos peculiares sobre la economa (...), aunque cada ciclo atraviesa una experiencia diferente en si mismo constituye el resultado de procesos econmicos que ocurrieron durante la experiencia cclica nica que lo precedi! Hasta este momento ya se han descrito: denicin, las caractersticas y fases de las cuales se compone un ciclo econmico. Esto nos lleva a una situacin muy particular donde los factores de combinacin de las uctuaciones econmicas nos han permitido analizar u observar que un ciclo econmico se determina por su grado de expansin o recesin, as como para comprender la denicin propia sobre ste.! Sin embargo dentro del ciclo econmico encontramos ms factores determinantes (Innovacin, Explotacin de nuevos recursos naturales, colonizaciones, guerras, periodos de eleccin, etc.), los cuales a su vez nos proporcionaran resultados de los diferentes movimientos o perturbaciones dentro de l. Sus caractersticas son proporcionadas de manera simple al conocimiento, sobre que toda perturbacin econmica o ciclo tiene su forma, es decir existen tipos, en los cuales se podr observar la situacin de crisis o recuperacin de la actividad econmica de un pas.!

!
$ .$ 2.4 "Calcula las tasas de crecimiento de las variables econmicas clave para Mxico. !

! !
$ .$ $ .$ 2.5 "Analiza el peso relativo de los sectores econmicos y las grandes divisiones dentro del PIB del pas. ! 2.6 "Diferencia las actividades productivas con mayor y menor crecimiento econmico a travs del clculo de la tasa de crecimiento de los sectores econmicos y las grandes divisiones de actividad para Mxico en los ltimos veinte aos. ! 2.7 "Identica la sostenibilidad desde su dimensin econmica ! 3.1 "Reconoce a la inacin y al desempleo como dos de los grandes problemas de una economa. ! 3.2 "Calcula la inacin en Mxico a partir del INPC. ! 3.3 "Analiza las causas y tipos de la inacin, as como su tendencia en Mxico los ltimos veinte aos. !

$ .$ $ .$ $ .$ $ .$

TIPOS DE INFLACIN "! -Inacin moderada:los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual.El poder adquisitivo de los trabajadores no se ver muy afectado.! -Inacin galopante: las tasas de inacin anuales estn entre el 10% y el 1000%.Se mantend en efectivo la mnima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.! -Hiperinacin:las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor.Est asociada a conictos polticos y blicos.En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economa de ese pas vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.! - Estanacin: este tipo de inacin combina la inacin con un proceso de recesin.Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relacin inversa entre la inacin y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir , con polticas de demanda ( aumento del gasto pblico , descenso de los tipos de inters y reduccin de los impuestos).La primera vez que se observ ese proceso fue en la crisis econmica de 1973.! -Deacin: cada generalizada del nivel de inacin producida por la falta de demanda, lo que genera un crculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inacin , y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aun, lo que genera que se repita el proceso.!

! CAUSAS DE LA INFLACIN ! Segn la causa hay tres tipos de inacin:!

-La inacin de demanda: la inacin se produce cuando la demanda agregada aumenta mas deprisa que la produccin .Este aumento puede tener diversos orgenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto pblico , o del gasto en inversin de las empresas.Hay dos explicaciones: la explicacin keynesiana, que dice cuando" aumenta la demanda agregada se traducir en un incremento de los precios de la economa al estar cercanos al pleno empleo.La explicacin monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria , que llegar a las familias y estas demandarn ms.! -Inacin de costes: la inacin se producira al aumentar los costes de produccin! al encarecerse algn factor productivo.Puede estar motivado por : el encarecimiento de recusos naturales bsicos, o del precio del dinero o tipo de interes, y como ltima posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presin de los sindicatos.Las empresas disminuyen la oferta para as aumentar los precios.! -La inacin estructural: se debe a varias circustancias que afectan a la estructura econmica de un pas: existencia de mercados imperfectos, los cuales jan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conictos entre agentes economicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneciar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.!

! Efectos de la inacin: En este apartado dividiremos la inacin en dos tipos: la inacin esperada y la no esperada.! ! -LA INFLACIN ESPERADA: la economa se encuentra preparada para paliar los impactos que

puedan surgir.Los efectos se clasican en dos tipos:! "" -Los costes en suelas de zapatos:derivados de tener que salir a sacar dinero a las instituciones nancieras para poder ajustar los saldos reales deseados a la prdida de poder adquisitivo.! "" -Los costes del men:son derivados de tener que cambiar los precios a menudo.! Cuando las instituciones no consiguen ajustarse bien a la inacion surgen costes adicionales:! "" -Efectos sobre los impuestos:al existir inacin , se paga un mayor porcentaje de impuestos , por lo que el Estado se ve beneciado de esta situacin.! "" -Efectos sobre los tipos de inters: los prestamistas exigen una compensacin por la prdida de poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan, por lo que incluyen una prima equivalente a la inacin esperada.!

-LA INFLACIN NO ESPERADA: los efectos son mayores y mas perjudiciales, y el mercado puede sufrir fallos.Tipos de efectos:! "" -Sobre la distribucin de la renta: perjudican a aquellos sectores de la poblacin que reciben una renta ja, o aquellos cuyo salario nominal aumenta menos que la inacin,y a los ahorradores o prestamistas, ya que todos pierden poder adquisitivo y" a los exportadores, que pierden competitividad.! "" -Sobre la actividad econmica:la inacin genera una gran incertidumbre econmica, lo que diculta la inversin por miedo a perder liquidez .!

! $ .$

3.4 "Analiza los efectos de la inacin y la importancia de la inacin subyacente. !

Qu es la inacin subyacente?! La inacin subyacente (core ination) es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para facilitar la lectura de la tendencia general de la inacin. La inacin subyacente excluye los precios de los bienes y servicios ms voltiles de la economa. Es una clasicacin de gran utilidad para tomar decisiones de poltica monetaria debido a que los precios de los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha inacin no estn sujetos a decisiones de carcter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.! La inacin subyacente se obtiene eliminando del INPC, los bienes y servicios cuyos precios registran un comportamiento voltil y que el Banco de Mxico agrupa en las siguientes categoras:! & Precios de bienes agropecuarios.! & Precios de energticos y tarifas autorizadas por el gobierno.! Aunque en algunos casos las cotizaciones incluidas en el ndice de precios tienen un componente determinado por el mercado domstico, en su mayor parte se jan ya sea por su cotizacin internacional (por ejemplo, los precios de algunos productos pecuarios), por decisiones administrativas (como en el caso, entre otros, de la tenencia y la gasolina), o por factores climatolgicos (como ocurre con los productos agrcolas). En particular, la evolucin de estos precios tiende a reejar perturbaciones que no necesariamente son indicativas de la trayectoria de mediano plazo de la inacin ni de la postura de la poltica monetaria.! Los precios de los servicios de la educacin privada comparten algunas de estas caractersticas y, por ende, tienden a representar una fuente adicional de volatilidad del INPC. Ello, debido a que los aumentos de las colegiaturas por lo general tienen lugar cuando inicia cada ciclo escolar, y se mantienen relativamente jas el resto del ao.! La inacin subyacente se calcula para ofrecer una mejor aproximacin de las presiones inacionarias generales de mediano plazo, pero cabe reiterar que constituye exclusivamente una herramienta de anlisis y comunicacin, y no es en s un objetivo de poltica monetaria.! $ .$ 3.5 "Analiza los tipos y efectos del desempleo, su relacin con la tasa de inacin y el ciclo econmico y la situacin de pleno empleo. !

Concepto de desempleo y tipos El desempleo es el paro forzoso o la situacin en que un trabajador no tiene ninguna ocupacin laboral, es decir, es la situacin forzosa de falta o prdida de empleo, o la carencia de trabajo entre aquellas personas que desean tenerlo para acceder a unas cuotas aceptables de bienestar.!

De este modo, la tasa de desempleo sera el cociente entre el nmero de personas desempleadas y el de poblacin activa o empleada, expresado como porcentaje. Dentro del desempleo podemos diferenciar los siguientes tipos:! $ &$ $ &$ $ &$ $ &$ $ &$ Paro estacional, que es el que est causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del ao.! Paro cclico, que est ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad econmica y a sus uctuaciones.! Paro estructural, que surge de cambios duraderos en demandas concretas o por causas tecnolgicas especcas.! Paro friccional: este es un fenmeno fundamentalmente a corto plazo, y est constituido por los trabajadores que dejan sus antiguos empleos para buscar otros mejores.! Paro de demanda, que es el que se produce en pocas de bonanza, en las que personas que no haban pensado en ejercer una actividad profesional se declaran solicitantes de empleo.! Paro encubierto, que se suelen dar en las Administraciones pblicas, cuando, por ejemplo, ciertas actividades formativas sustraen a determinadas personas de las estadsticas del paro y se les inventara como aprendices en prcticas, aunque en realidad siguen siendo desempleados.!

$ &$

Causas del paro Las causas del desempleo son variadas, aunque lo ms habitual es que se dividan en causas de dos tipos:!

!
$ &$ Causas estructurales: Las estructuras econmicas pueden engendrar el desempleo por su propia evolucin, como cuando ciertos avances permiten sustituir al hombre por la mquina.! Causas coyunturales: Una contraccin de la actividad econmica puede conducir a las empresas a producir menos, lo que provocar despidos o impedir contrataciones.!

$ &$

Sin embargo, incluso en las mejores condiciones econmicas siempre existir el llamado paro irreductible, que es el debido al paro friccional, el estacional, el de demanda o el encubierto. Eso signica que es muy poco probable que el objetivo del pleno empleo consiga alcanzarse.!

Efectos del desempleo En el siglo XIX el paro se traduca en una prdida de renta, que en principio supona una menor demanda. Despus, esa menor demanda llevaba a una reduccin de la produccin, y las economas entraban as en una crisis. El paro adems haca bajar los salarios, porque haba una reserva de mano de obra disponible. Al no haber indemnizaciones para los parados ni intervencin econmica del Estado, surgan las llamadas crisis de superproduccin y tambin se producan bajadas de precios. La crisis terminaba cuando los precios bajaban tanto que estimulaban la demanda y los salarios bajaban tanto que se estimulaba la contratacin.! Sin embargo, en nuestros das, en la mayor parte de los pases occidentales, los parados tienen indemnizaciones, a la vez que las legislaciones sociales evitan la disminucin de los salarios. Adems, en el caso de Espaa, aparte del Servicio Pblico de Empleo Estatal, existen tambin Servicios Pblicos de Empleo en las diferentes Comunidades Autnomas.!

De este modo, el paro ya no provoca la disminucin de la demanda, aunque s tiene una serie de efectos de otro tipo:!

!
$ &$ Supone un esfuerzo solidario por parte de los agentes econmicos, ya que las empresas ven disminuida su competitividad al pagar las indemnizaciones, y las rentas de la poblacin empleada tambin disminuyen.! El paro indemnizado tiende a hacer subir los precios, porque los parados no producen pero consumen, lo que hace aumentar la demanda frente a la oferta.! Aparece el paro encubierto, porque las empresas buscan disminuir sus cargas salariales, y porque los desempleados carecen de ingresos sucientes.! Tanto en la psicologa individual como en la sociologa colectiva, los efectos del paro son patentes, al afectar ms a jvenes, mujeres y personas cercanas a la jubilacin.! Adems, en los pases desarrollados se da el fenmeno de inaparo o estanacin, que supone la presencia simultnea de inacin y paro.!

$ &$ $ &$ $ &$ $ &$

El desempleo es, por tanto, una realidad compleja cuya incidencia va mucho ms all de una mera repercusin en la realidad econmica, afectando as, y de manera muy importante, al bienestar de las personas que lo sufren.!

! $ .$ !

3.6 "Interpreta la Ley de Okun y la curva de Phillips.$

.$

LEY DE OKUN Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las nanzas pblicas.! Ley formulada por el economista estadounidense Arthur Okun, en los aos 60, que establece que cuando el PNB efectivo disminuye un 2% con respecto al potencial (que es e] que una economa alcanza cuando todos sus Factores Productivos estn siendo plenamente utilizados), la tasa de Desempleo aumenta en aproximadamente un 1%.! Esta relacin emprica ha resultado ser muy exacta en EEUU y otros pases.! LEY DE OKUN Teora propuesta por Arthur Okun segn la cual la Tasa de Desempleo" disminuye en casi un punto porcentual por cada incremento de 3% en el PIB real. Investigaciones y datos subsecuentes han demostrado que la relacin entre la produccin y el Desempleo" no es tan estable como se presupone en la "ley" de Okun.! LEY DE OKUN las variaciones en el desempleo son proporcionalmente menores que las variaciones del PIB en una economa.! Durante mucho tiempo se observ alguna relacin entre las tasas de inacin y las tasas de desempleo en algunos pases. As se observ que cuando una nacin tena baja inacin, tenda a experimentar tasas de desempleo ms altas, y cuando sus tasas de inacin eran ms elevadas, las de desempleo eran menores. Como resultado de esta relacin emprica prcticamente se estableci que la sociedad deba elegir entre uno de

dos males: inacin o desempleo. Con el pasar del tiempo los economistas se dieron cuenta que esta relacin no siempre se cumple, esto como consecuencia de las diversas causas del desempleo y las diferentes relaciones de la inacin con otras variables.!

Curva de Phillips!

La curva de Phillips es una grca que muestra la relacin descrita anteriormente, de que cuando la tasa de inacin es alta la de desempleo es baja y viceversa. Esta relacin inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inacin fue observada por A. W. Phillips, quien public un artculo al respecto en 1958, y de ah nace la curva de Phillips, la cual muestra grcamente esta relacin.!

# En el grco puede observarse como en el punto A la economa tiene una alta tasa de desempleo con una inacin baja. En el punto B sucede lo contrario.! En algunos casos esta relacin puede darse como efecto de ciertas polticas econmicas. Por ejemplo, cuando se aplica una poltica monetaria restrictiva, que tiene como objetivo frenar las presiones inacionarias (parar las alzas de precios), tambin la menor cantidad de dinero en circulacin limita las posibilidades de consumo de la sociedad e incrementa las tasas de inters, con lo cual podra aumentar la tasa de desempleo.! Durante la dcada de sesentas en Estados Unidos la curva de Phillips se convirti en uno de los principales instrumentos para explicar la inacin y su relacin con la tasa de desempleo, ya que se observ una estrecha relacin entre ambas variables. Sin embargo esta relacin entre las tasas de inacin y desempleo a partir de los aos setentas ha sido raqutica. No por ello se ha dejado de considerar que exista relacin entre la tasa de desempleo y la de inacin, sino que se conoce que la inacin se ve afectada por muchas otras variables.! 4.1 "Distingue los conceptos de oferta y demanda agregada desde la postura clsica y keynesiana de corto plazo. ! Tanto la oferta como la demanda agregada son variables macroeconmicas y se usan, por tanto, para proporcionar informacin sobre el estado econmico de la sociedad. En concreto, el estudio

conjunto de estas dos variables permite sacar conclusiones sobre la situacin del empleo, sobre el nivel de la produccin y sobre los precios, para perodos cortos de tiempo.! La oferta agregada establece la relacin entre el conjunto de bienes y de servicios que el conjunto que se analiza est dispuesto a vender a un precio determinado. Dado que los precios son rgidos en el corto plazo y exibles en el largo plazo, la oferta agregada depende del horizonte temporal que se maneje. Por este motivo se habla de oferta agregada a corto plazo y de oferta agregada a largo plazo.! La demanda agregada es la relacin entre la cantidad de produccin demandada y el nivel de precios agregados. De este modo, esta variable describe la cantidad de bienes que un conjunto de poblacin est dispuesto a comprar a un nivel de precio determinado.!

! El anlisis de estas variables se suele realizar mediante las denominadas curvas de oferta

agregada y demanda agregada que representan valores de precio frente a valores de produccin. En el caso de la curva de la oferta agregada, la forma que la describe corresponde a la de una funcin exponencial creciente. El caso de la demanda es justamente el caso opuesto, por lo que la curva que la describe adopta la forma de una exponencial decreciente." El punto en el que ambas curvas se cruzan representa la situacin de equilibrio entre precio y produccin. Este caso se producira en una economa estable y con una situacin equilibrada de empleo.! Lo que algunos anlisis econmicos demuestran es que para una situacin dada de produccin y de precios," el comportamiento de los factores de los que dependen la oferta agregada y la demanda agregada tiende a evolucionar hasta que se produce la situacin de equilibrio. As, si la situacin de un momento dado se corresponde con una produccin demasiado alta que conduce a que muchos productos no se puedan vender, la situacin natural implicar una" reduccin de precios, con lo que la demanda aumentar y por otro lado, se producir un descenso de la produccin. Esta situacin se prolongar hasta que el punto real coincida con la interseccin de las curvas de oferta y demanda agregada.! Otro caso diferente se producira si en un momento dado la oferta global no es suciente para satisfacer la demanda. Esto conducira a una subida de precios" y, a la vez, a un aumento de produccin de las empresas. La situacin se prolongara hasta el momento en el que se alcance el punto de interseccin entre las curvas cambiantes de oferta agregada y demanda agregada.! Las variaciones de la oferta agregada y la demanda agregada son las responsables de las uctuaciones econmicas. Estas variaciones se pueden producir por factores exgenos y las polticas econmicas de los pases tratan de tomar las medidas econmicas necesarias para restablecer las situaciones de equilibrio y recuperar las tasas naturales de produccin, precio y empleo. En estas medidas, el anlisis de las curvas de oferta agregada y" demanda agregada es determinante.!

! $ .$

4.2 "Analiza los determinantes y cambios de la oferta y demanda agregada (desplazamientos de las curvas). !

1. Cambio en los costos de los factores productivos insumos de la produccin. ! Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la produccin se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como:! a) Disponibilidad de recursos domsticos% ! Tierra % ! Trabajo% ! Capital% ! Capacidad empresarial! El incremento en la disponibilidad de los recursos para la produccin disminuye el precio de los recursos con efectos sobre los costos unitarios de produccin desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada nivel de precios, cuando los dems factores permanecen constantes. En caso contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos unitarios y desplaza la curva hacia la derecha.! b) Precios de los recursos importados. Los recursos importados como la tecnologa de maquinaria y equipo se suman a la oferta agregada de un pas elevando su capacidad de

produccin; por lo tanto, la reduccin de los precios de tales recursos eleva la oferta y el incremento restringe las importaciones disminuyndola.! c) Cambios en el grado de poder del mercado. Entendido como la capacidad de jar precios superiores en los mercados (monopolio), o el poder de negociacin de los sindicatos, afecta los precios y por ende la oferta agregada se puede desplazar a la izquierda.! 2. Cambios en la productividad.% % La productividad entendida como un aumento en el volumen de produccin en funcin de un uso mas uso mas eciente de los recursos productivos, disminuye los costos unitarios de produccin, desplazando la curva hacia la derecha, as mismo, un descenso en la productividad o ineciencia en el uso de los recursos eleva el costo y por ende desplaza la oferta agregada a la izquierda. % ! 3. Cambio en el ambiente legal e institucional.! Los cambios en los ambientes legales o institucionales en los que operan colectivamente las empresas , como por ejemplo Impuestos y subsidios de las empresas , o regulaciones del Gobierno tambin pueden tener efectos en los costos de produccin , desplazando positiva o negativamente la oferta agregada.! La produccin de equilibrio! En el estudio de la microeconoma la interseccin de la curva de la demanda y la oferta de un producto especco determina su precio y cantidad de equilibrio; de igual manera, la interseccin de las curvas de la demanda y la oferta agregada en macroeconoma determina el nivel de precios de equilibrio y el producto interno bruto real de equilibrio de la economa.! El nivel de equilibrio del ingreso (produccin) es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la produccin total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida, el pblico est comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de produccin no tiene tendencia a variar.! Sin embargo, debido a los diferentes enfoques de la oferta agregada debe relacionarse los efectos de la interaccin entre la demanda y la oferta en el corto y en el largo plazo: para analizar la evolucin a corto plazo de la economa , la relacin entre la demanda agregada y la oferta agregada determina el nivel de produccin, desempleo y la mayor o menor utilizacin de la capacidad instalada as como la dinmica de la inacin. A largo plazo, es decir en un perodo aproximado de 10 aos, la oferta se constituye en el principal factor que explica el crecimiento econmico.! A corto plazo las empresas responden a un aumento de la demanda agregada elevando la produccin, con relativa estabilidad o ligero aumento en los precios dependiendo de que haya recursos sin utilizar. Si la demanda sigue aumentando, (de acuerdo con la teora de Keynes) el nivel de produccin real aumenta con posibles incrementos en la tasa de empleo e incrementos en los precios., A ms largo plazo, cuando los costos responden a la subida del nivel de precios, la respuesta del aumento de la demanda se traduce en un aumento mayor de los precios y con muy pocas variaciones en el nivel de produccin.! Si se analiza la interaccin de la oferta y la demanda agregada teniendo en cuenta si la economa est en recesin (rangos de la curva de oferta agregada):! Cuando la demanda agregada corta la curva de la oferta en el rango horizontal el nivel de precios no desempea ningn papel en la determinacin del nivel del producto real, dado que si las empresas ofrecen un mayor nivel de producto no pueden venderlo.! La demanda agregada es insuciente para absorber las existencias en las empresas, esto hace que las empresas reduzcan su produccin alcanzando el equilibrio del mercado y si las empresas ofrecen un menor nivel de producto encuentran que sus inventarios de bienes se reducen

rpidamente debido a una mayor demanda, entonces aumentan su o produccin llegando al nivel de equilibrio.!

En el rango medio la demanda agregada corta la curva de oferta agregada elevando el nivel de precios en funcin de la competencia entre compradores para conseguir el producto real disponible; el aumento del nivel de precios incentiva a los productores a que aumenten mas el producto real y simultneamente a que los compradores reduzcan sus compras, llegando al nivel de equilibrio.!

En el rango vertical un incremento mayor en la demanda sin que pueda satisfacerse a travs de la oferta, eleva considerablemente el nivel de precios, sin cambios signicativos en la produccin real por encontrarse al nivel o por encima de la potencial, pero el elevado nivel de los precios har disminuir la demanda, tendiendo nuevamente al equilibrio.!

En resumen:! Los incrementos en la demanda agregada a) incrementan el producto real y el empleo, pero no alteran el nivel de precios en el rango horizontal de la oferta agregada; en el rango medio se incrementa tanto el nivel de precios como la produccin real, y en el rango vertical, se incrementa el nivel de precios pero no se modica la produccin real.!

!
$ .$ 4.3 "Identica los choques en la demanda y en la oferta de una economa. ! Por choque de demanda se entiende que es un caso en que temporalmente aumenta o disminuye la demanda de bienes o servicios, este choque tiene un efecto sobre los precios de los bienes y servicios, ya sea positivo o negativo.! Este tipo de choques son inducidos por decisiones de poltica macroeconmica (scal y monetaria) y la demanda privada (expectativas futuras sobre la economa).! El choque de oferta es cualquier cosa que afecte la capacidad de un pas de producir bienes y servicios, aumenta o disminuye la produccin de forma temporal.! Este choque se provoca con los avances tecnolgicos, cambios climticos, catstrofes naturales, descubrimiento de recursos naturales y variacin en los precios internacionales de los bienes.! Al hablar del aumento de precios en alimentos y productos agropecuarios nos indica que se produjo un choque de demanda ya que el aumento fue bastante signicativo.! $ 4.4 "Analiza los efectos en los precios y produccin derivados de choques en la demanda en los modelos de oferta agregada clsico, keynesiano y a corto plazo. !

! ! ! !

$ .$ $ .$

4.5 "Analiza los efectos de choques en la oferta, en la inacin y en el PIB. ! 5.1 "Identica el concepto de dinero y cuasidinero, as como sus funciones, caractersticas y diferencias. !

! !
$ .$ 5.2 "Analiza el concepto de oferta de dinero, la composicin de los agregados monetarios y la importancia de los intermediarios nancieros. ! Un agregado monetario puede denirse como la suma del dinero en circulacin dentro de una economa ms el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones nancieras, que tienen un grado alto de liquidez. El Banco Central Europeo ha establecido las siguientes mediciones o niveles de agregados monetarios:! " #" " #" Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulacin ms los depsitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.! Agregado monetario M2: incluye el M1 y adems los depsitos a plazo jo de hasta dos aos y los depsitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.!

" #"

Agregado monetario M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos aos.1! Los agregados monetarios tratan de identicar los elementos que se utilizan como medios de pagos en una economa. Tradicionalmente se identic medio de pago con dinero en su sentido ms estricto, lo que hoy se conoce como M1, es decir el dinero de curso legal que los ciudadanos mantenan en efectivo ms el depositado en las entidades nancieras en forma de depsitos a la vista, pero en los aos ochenta, las autoridades monetarias de todos los pases, fueron observando como se produca una transformacin de los usos nancieros de la ciudadana, en favor de la utilizacin de unos nuevos productos nancieros ofrecidos por los Bancos, diferentes de las tradicionales cuentas corrientes, que ofrecan una mayor rentabilidad y mantenan casi la misma liquidez que stas, este es el caso de depsito a plazo de vencimiento muy corto y cesiones temporales de dinero. Ante estos cambios las autoridades monetarias fueron ampliando sus deniciones de agregados monetarios y surgieron los nuevos agregados mencionados antes, que son los utilizados por el Banco Central Europeo,en el marco de la poltica monetaria del euro. En algunos otros pases se han llegado a crear agregados monetarios ms amplios que los aqu denidos conocidos como M4, M5, M6 y M7.!

Intermediarios nancieros bancarios Son el Banco Central, la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crdito. Se caracterizan porque algunos de sus pasivos son pasivos monetarios aceptados generalmente por el pblico como medios de pago (billetes y depsitos a la vista) y por tanto, tienen capacidad para nanciar recursos nancieros (crean dinero).! Intermediarios nancieros no bancarios Los ms relevantes son: las compaas aseguradoras, los fondos de pensiones o mutualidades, las sociedades de inversin inmobiliaria, los fondos de inversin, las sociedades de crdito hipotecario, las entidades de leasing, las de factoring, las sociedades mediadoras del mercado de dinero y las sociedades de garanta reciproca. Se caracterizan porque sus pasivos no son dinero, por lo que su actividad es ms mediadora que la de los intermediarios bancarios.!

!
$ .$ 5.3 "Analiza las funciones de un banco central, los instrumentos que utiliza para regular la oferta monetaria y el mecanismo del multiplicador monetario. ! A. El Banco de Mxico tiene encomendadas las funciones que se mencionan a continuacin:! $ I. Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios nancieros, as como los sistemas de pagos;! $ !$ II. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia;! $ !$ III. Prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal y actuar como agente nanciero del mismo;! $ !$ IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia econmica y, particularmente, nanciera;! $ !$ V. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperacin nanciera internacional o que agrupen a bancos centrales, y! $ !$ VI. Operar con los organismos a que se reere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia nanciera.! B. A n de cumplir con las funciones antes sealadas, la Ley del Banco de Mxico lo faculta para llevar a cabo los actos siguientes:! $ !$ I. Operar con valores;! !$

II. Otorgar crdito al Gobierno Federal, a las instituciones de crdito, as como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario;! $ !$ III. Otorgar crdito a las personas a que se reere el numeral VI del apartado A anterior;! $ !$ IV. Constituir depsitos en instituciones de crdito o depositarias de valores, del pas o del extranjero;! $ !$ V. Adquirir valores emitidos por organismos nancieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, denominados en moneda extranjera, pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales;! $ !$ VI. Emitir bonos de regulacin monetaria;! $ !$ VII. Recibir depsitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades nancieras del pas y del exterior, de deicomisos pblicos de fomento econmico y de los referidos en el numeral XI siguiente, de instituciones para el depsito de valores, as como de entidades de la administracin pblica federal cuando las leyes as lo dispongan;! $ !$ VIII. Recibir depsitos bancarios de dinero de las personas morales a que se reere el numeral VI del apartado A anterior;! $ !$ IX. Obtener crditos de las personas morales a que se reere el numeral VI del apartado A anterior y de entidades nancieras del exterior, exclusivamente con propsitos de regulacin cambiaria;! $ !$ X. Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos;! $ !$ XI. Actuar como duciario cuando por ley se le asigne esa encomienda, o bien tratndose de deicomisos cuyos nes coadyuven al desempeo de sus funciones o de los que el propio Banco constituya para cumplir obligaciones laborales a su cargo, y! $ !$ XII. Recibir depsitos de ttulos o valores, en custodia o en administracin, de las personas sealadas en los numerales VII y VIII del presente apartado. Tambin podr recibir depsitos de otros efectos del Gobierno Federal.! C. Adicionalmente, el Banco de Mxico realiza el canje a la vista de los billetes y monedas metlicas que ponga en circulacin, por otros de la misma o distinta denominacin.!

!$

! !

$ .$

5.4 "Relaciona oferta monetaria con tasas de inters e inacin. !

En macroeconoma se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria la cantidad de dinero disponible en una economa para comprar bienes, servicios y ttulos de ahorro, en un momento determinado. La oferta monetaria es determinada de manera conjunta por el sistema bancario privado y el banco central del pas. El banco central opera a travs del mercado abierto y de otros instrumentos para proveer de reservas al sistema bancario.!

Ecuacin de intercambio monetario: el dinero es importante porque est directamente relacionado con la inacin, por la ecuacin de intercambio monetario Velocidad x oferta de dinero = PIB real x PIB deactor! Donde:! $ &$ $ &$ $ &$ Velocidad = el nmero de veces por ao que el dinero cambia de manos (PIB/Oferta de dinero)! PIB real = Producto Interno Bruto Nominal/ PIB deactor! PIB deactor = medida de la inacin. La oferta de dinero puede ser mayor o menor que la demanda de dinero en la economa.!

El incremento de la oferta monetaria (imprimir ms billetes y acuar monedas) tiene un efecto directo sobre la inacin que por lo general lleva a que esta se eleve.!

La inacin es bsicamente el incremento del nivel general de precio de los bienes y servicios que afecta el valor nominal del dinero. Este fenmeno se debe a que al incrementarse la oferta monetaria hay ms dinero disponible para adquirir los mismos bienes y servicios puesto que su oferta permanece invariable, por lo que el dinero pierde valor real. Un efecto clsico de la ley de la oferta y la demanda.! Cuando se incrementa la oferta monetaria el valor nominal del dinero permanece inalterado pero no as el valor real del mismo, puesto que ante el incremento de los precios se adquieren menos bienes y servicios con el miso dinero. Es lo que se conoce como prdida del poder adquisitivo del dinero.! Bajo este supuesto, para que el incremento de la oferta monetaria no tenga efecto sobre la inacin, ese incremento debe corresponder al aumento en la oferta de bienes y servicios, o lo que es lo mismo, la impresin de dinero debe obedecer a una necedad puntual originada en el aumento de la produccin y dinamismo econmico, y no como una decisin sin bases reales que lleva a incrementar la cantidad de dinero circulante de forma articial con el objetivo de incrementar el consumo va endeudamiento, puesto que el destino nal de ese dinero adicional e imaginario es colocarlo en el mercado mediante concesin de crditos, toda vez que al no existir oferta nueva de bienes y servicios no se puede intercambiar por estos.! Esto dentro de la teora puesto que existen muchos factores que en una circunstancia especial hacen que el resultado no sea el previsto, y de all la necesidad de que la poltica monetaria vaya de la mano con la poltica econmica, con lo cual se busca mitigar o evitar unos efectos que seran obvios y lograr una nalidad que en teora no sera posible.$.$ !

! !

6.1 "Identica las ventajas y desventajas del intercambio comercial de acuerdo con la nueva teora del comercio internacional y la teora neoclsica. ! CONSIDERACIONES GENERALES! El tema de las ventajas y desventajas del Comercio Internacional es un tema estrictamente econmico, por lo tanto son los principios econmicos los que denen las explicaciones pertinentes.! Al respecto los economistas usualmente agrupan las razones en tres categoras: ventaja absoluta, ventaja comparativa y economas de escala, de tal forma que se pueda tener una apreciacin muy especca de las ventajas que posee tal o cual empresa o pas con relacin al comercio internacional.! VENTAJA ABSOLUTA.-! La "ventaja absoluta" se da cuando un pas puede producir algunas cosas ms barato que otro. Las razones pueden ser el clima, la geografa o la mezcla de habilidades de su poblacin. Cualquiera que sea la razn en cada caso, un pas simplemente puede producir ms barato que otro.! VENTAJA COMPARATIVA.-! El principio econmico de ventaja comparativa es un principio moderno y esta ntimamente ligado al concepto de eciencia, y para ilustrar el signicado de la ventaja comparativa, supongamos que un pas es tan eciente que es capaz de producir cualquier cosa ms barato que otro.! Existira el comercio entre dos pases? S. Porque an en este caso extremo uno puede hacerlo ms barato en diferentes grados.! La clave para entender el comercio entre individuos o entre naciones est en la realidad econmica de la escasez. Aunque un pas "X" determinado sea capaz de producir cualquier cosa ms barato que otro pas "Y", en realidad no puede producir todo ms barato porque el tiempo que utiliza en hacer una cosa no puede usarlo a la vez para producir otras.! El bienestar econmico de un pas, y el del mundo, ser mayor si dedica sus recursos escasos a producir las cosas en las cuales tiene la mayor "ventaja comparativa" y comercia con otro para obtener las dems cosas que quiere. La nica forma en que no existira ganancia del comercio sera si el pas "X" produjera cualquier cosa ms ecientemente que el pas "Y" con el mismo porcentaje para cada producto, porque no habra ventaja comparativa. Esto en la vida real es casi imposible.!

ECONOMAS DE ESCALA.-!

Las ventajas absolutas y comparativas son las razones principales de los benecios del comercio internacional, pero no son las nicas.! Algunas veces un producto requiere una inversin tan grande en maquinaria y en el desarrollo de una fuerza de trabajo calicada que, para que pueda venderse a un precio sucientemente bajo y sea competitivo, slo se hace en grandes cantidades, debido a lo que los economistas llaman "economas de escala".! Las exportaciones permiten a algunos pases obtener economas de escala, las cuales no seran posibles slo con las ventas nacionales.! Algunas empresas hacen la mayora de sus ventas fuera de sus pases.! Para algunos productos que requieren grandes inversiones en maquinaria e investigacin, existen muy pocos pases cuyas ventas internas permiten tener los niveles de produccin necesarios para cubrir todos los costos.! El comercio internacional crea mayor eciencia al permitir ms economas de escala, as como beneciarse de las ventajas absolutas o comparativas de cada pas.! Con el transcurso del tiempo, an las ventajas comparativas cambian y causan que los centros de produccin se desplacen de un pas a otro.! En todos los casos, los resultados positivos o negativos monetarios provenientes del comercio internacional que realiza un pas, se reeja en la BALANZA COMERCIAL, en la cual se registran contablemente el producto de las exportaciones menos las importaciones.! Esta balanza comercial a su vez es parte conformante de una gran balanza, la cual esta estructurada de la siguiente manera:! En principio la balanza de pagos se dene como "el instrumento contable en el que se registran las transacciones comerciales y nancieras entre los agentes econmicos domsticos y los agentes econmicos extranjeros".! Se compone de dos grandes balanzas: la balanza en cuenta corriente y la balanza en cuenta de capital. La balanza en cuenta corriente, a su vez, comprende la balanza comercial, la balanza de servicios factoriales, la balanza de servicios no factoriales y las transferencias unilaterales.! En tanto que la cuenta de capital registra los prstamos que recibe y que otorga el pas al resto del mundo.! Consiguientemente, el Economista "CHACHOLIADES, Miltiades" arma que: Para que un pas pueda mantener el equilibrio econmico, y no obstante que tenga dcit en cuenta corriente debe tener un supervit de la misma magnitud en la cuenta de capital, es decir, debe tomar prstamos del resto del mundo.!

! $ .$

6.2 "Identica los principales socios comerciales de Mxico. !

Mxico cuenta con acuerdos de libre comercio que lo vinculan" de manera privilegiada con cuarenta y cinco naciones, en Amrica del Norte, Amrica Latina, Europa y Asia.! Los ms importantes socios comerciales de Mxico son: Estados Unidos, Canad, Japn, y Alemania.! Entre los principales productos de exportacin estn: alimentos y bebidas, tabaco, productos qumicos, hierro," acero," minerales, petrleo, textiles, ropa, automotores y partes y productos electrnicos.!

!
$ .$ $ .$ $ .$ $ .$ $ .$ 6.3 "Analiza las desventajas de las restricciones en el comercio, as como los argumentos proteccionistas. ! 6.4 "Reconoce los diferentes regmenes cambiarios en el mundo. ! 6.5 "Analiza los efectos del tipo de cambio sobre las exportaciones, importaciones, inacin y poder adquisitivo de los consumidores. ! 6.6 "Reconoce las diferencias del sistema monetario internacional actual y anterior. ! 6.7 "Identica los principales componentes de la balanza de pagos. !

La balanza de pagos es el registro sistemtico de todas las transacciones econmicas efectuadas entre los residentes del pas y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas ociales. Cada transaccin se incorpora a la balanza de pagos como un crdito o un dbito. Un crdito es una transaccin que lleva a recibir un pago de extranjeros; un dbito es una transaccin que lleva a un pago a extranjeros.! La balanza comercial es la parte de la balanza de pagos que contempla las importaciones y exportaciones de mercancas o bienes tangibles.!

!
Estructura de la balanza de pagos[editar]! La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:! $ &$ Cuenta corriente.! $ &$ Cuenta de capital.! $ &$ Cuenta nanciera.! $ &$ Cuenta de errores y omisiones.! Cuenta corriente Artculo principal: Cuenta corriente La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de benecios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro pas. La compraventa de bienes se registrar en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los benecios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.! La balanza por cuenta corriente estar dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone ntegramente la balanza comercial. La segunda seccin se llama balanza invisible y est compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.! Balanza comercial Artculo principal: Balanza comercial La balanza comercial, tambin llamada de bienes o de mercancas, utiliza como fuente de informacin bsica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automviles, la vestimenta o la alimentacin.! Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la balanza de pagos tienen que aparecer con valoracin FOB para la exportacin y CIF para la importacin, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos ltimos incluyen el ete y los seguros. Al elaborar la balanza de pagos, los etes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancas.! Balanza de servicios La balanza de servicios recoger todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un pas y los residentes de otro, siempre que no sean factores de produccin (trabajo y capital) ya que estos ltimos forman parte de las rentas. Los servicios son:! $ &$ Turismo y viajes, que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economa por viajeros, por tanto no slo engloba la prestacin de servicios, sino que tambin recoge las mercancas consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a otro pas, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un pas. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestacin de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.!

$ &$

Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de etes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos pases se dedican a transportar mercancas entre terceros.! $ &$ Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrnico, etc.! $ &$ Construccin.! $ &$ Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones.! $ &$ Servicios nancieros, comprende los servicios de intermediacin nanciera, que entre otros incluye las comisiones de obtencin y colocacin de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc.! $ &$ Servicios informticos y de informacin, como son los de asesora y conguracin de equipos informticos, reparacin de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crnicas de prensa, etc.! $ &$ Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo! $ &$ Servicios personales, culturales y recreativos! $ &$ Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, unidades militares, etc.! $ &$ Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.! Balanza de rentas La balanza de rentas, o balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un pas, en concepto de intereses, dividendos o benecios generados por los factores de produccin (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un pas en el resto del mundo o por los no residentes en el propio pas.! Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de produccin que son residentes y estn invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de produccin y que estn invertidos en nuestro pas. Las rentas del trabajo recogen la remuneracin de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporarios.! Balanza de transferencias En la balanza de transferencias se registrarn las transacciones sin contrapartida recibidas o pagadas al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto pblicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ejempl: remesas que los emigrantes envan a sus pases de origen)! La principal problemtica que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar qu transferencias forman parte de la cuenta corriente y cules son parte de la cuenta de capital. Se considerarn transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artsticos, premios cientcos, premios de juegos de azar y la ayuda internacional transferida en forma de donacin.! Cuenta de capital Artculo principal: Cuenta de capital La segunda divisin principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En sta se recogen las transferencias de capital y la adquisicin de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como nalidad la nanciacin de un bien de inversin, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el n de construir infraestructuras.! Cuenta nanciera

!
#

! Mapa de pases por reservas en moneda extranjera y oro menos la deuda externa sobre la base de datos de 2010 de la CIA Factbook! Artculo principal: Balanza nanciera

Registra la variacin de los activos y pasivos nancieros con el exterior. Por tanto recoge los ujos nancieros entre los residentes de un pas y el resto del mundo. Las diferentes rbricas de la cuenta nanciera recogen la variacin neta de los activos y pasivos correspondientes.! $ &$ Inversiones directas.! $ &$ Inversiones en cartera.! $ &$ Otras inversiones.! $ &$ Instrumentos nancieros derivados.! $ &$ Variacin de activos de reserva.! Cuenta de errores y omisiones[editar] La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos.! El sistema de anotacin de la balanza de pagos es de partida doble, es decir, cada anotacin tiene su contrapartida, por lo que si la informacin estadstica es correcta el saldo es cero, en la prctica no es as, por lo que, debido a las deciencias en los sistemas de informacin, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias.!

! ! !

$ .$

6.8 "Identica el concepto de economas creativas en el desarrollo econmico internacional !

La economa creativa o industria creativa es el sector de la economa que involucra la generacin de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseo, arquitectura, publicidad, gastronoma) y la economa del conocimiento (educacin, investigacin y desarrollo, alta tecnologa, informtica, telecomunicaciones, robtica, nanotecnologa, industria aeroespacial).! Segn autores como Florida, la importancia de la economa creativa radica en que "la creatividad humana es el mayor recurso econmico".1! La economa creativa posee caractersticas que la distinguen:2! $ &$ Los productos se distinguen por sus cualidades nicas, y no solamente por su funcionalidad y precio.! $ &$ Posee una gran incertidumbre en cuanto a qu productos funcionarn y cules desean los clientes.! $ &$ El rpido progreso del conocimiento y la sociedad hacen que el factor tiempo sea crucial.! $ &$ Los trabajadores creativos valoran fuertemente el motivo y signicado de su esfuerzo, ms all del rdito econmico y social.! $ &$ La economa creativa exige un enfoque de trabajo multidisciplinario.! Para que una economa creativa disponga de trabajadores, requiere de un sistema educacin ecaz y de un contexto de diversidad cultural.

You might also like