You are on page 1of 7

Laboratorio Integrado de Ingeniera Industrial

Prctica 4

Prctica 4. Control de potencia en corriente alterna


1. Objetivos
Conocer el funcionamiento de sistemas de control de corriente alterna. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los integrados optoacopladores. Saber disear e interpretar los circuitos para el control de potencia en corriente alterna.

2. Circuito de la prctica.
En la Figura 1 se muestra el circuito a realizar en esta prctica. El circuito completo se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas. Por un lado, el circuito de control, que est basado en un comparador de la seal de tensin VE que provoca un sensor LDR (Light-Dependent Resistor), y la tensin de referencia fija VR que produce la resistencia variable o potencimetro R2. La comparacin entre ambas tensiones, cuando la cantidad de luz sea la adecuada, har que el transistor Q1 conduzca y entre en saturacin (exista una corriente de colector IC) y active el emisor del circuito integrado MOC3052. Dicho componente, es un optoacoplador y se constituye por un LED emisor de infrarrojos y un TRIAC, cuya puerta de activacin est conectada a un semiconductor receptor de infrarrojos, y que se denomina fototriac. Este circuito integrado constituye la parte de aislamiento entre el circuito de control y la carga, conectada a corriente alterna. Este es uno de los usos del fototriac, el aislamiento elctrico entre dos circuitos de entrada y salida. Mediante este circuito integrado, el nico contacto entre ambos circuitos es un haz de luz. Esto se traduce en una resistencia de aislamiento entre los dos circuitos del orden de miles de M. El aislamiento aumenta la fiabilidad del circuito, ya que los posibles fallos elctricos en la parte de potencia donde est la carga no afectarn a la parte de control, y tambin la seguridad, ya que una persona puede manipular la parte de control (por ejemplo para ajustes) sin riesgos de descarga de las tensiones altas que hay en la parte de potencia.

Figura 1. Circuito de control y activacin de una carga conectada a corriente alterna

Finalmente, la salida de triac del optoacoplador se usa para controlar el disparo de un triac de mayor potencia (T1), que, a su vez, se encarga de activar una carga (L), que en este caso se trata de una bombilla de 24V. La tensin de alimentacin de la parte de potencia, y de la carga L, es de 18V de C.A., y se obtiene de un transformador conectado a la red de 220V.

-1-

Laboratorio Integrado de Ingeniera Industrial

Prctica 4

2.1. El transformador 220V-18V AC. Este componente se utiliza para adecuar la tensin alterna proporcionada por una conexin cotidiana a la red monofsica de 220V-50Hz a 18V-50Hz, que se emplear para la carga del circuito. El transformador, junto con sus conexiones, se muestra en la Figura 2. Adems del transformador, en el esquema se incluye un fusible F entre la entrada del transformador y la conexin a la red de 220V, que tiene la funcin de evitar daos cuando la corriente que consume la fuente es demasiado alta. El transformador utilizado, junto con el cable con el enchufe a la red, el fusible, y unas regletas de conexin, est ya montado en un tablero como muestra Figura 2.

Primario
Fusible Conexiones del Secundario

Secundario

Conexin de 230V

Figura 2. Transformador 220V-18V AC y conexiones del mismo

Para conectar el transformador con circuito, se utilizarn dos cables, que por un lado se atornillarn a los cables rojo y naranja del secundario del transformador en la regleta correspondiente, y por otro lado se pincharn en las lneas de entrada A y B (UE) del circuito montado en la placa de prototipos. Adems hay que interconectar los cables negro y amarillo de la regleta del secundario, para as disponer de 18V (9V+9V). Antes de conectar el transformador a la red, se pedir al profesor que verifique las conexiones.

2.2. El fototriac MOC3052. Un optoacoplador como este consiste en un LED emisor de infrarrojos y un fototriac encapsulados juntos. Ambos estn acoplados pticamente por medio de un material transparente y aislante. Al no existir conexin elctrica entre la entrada y la salida, el acoplo es unidireccional (LED al fototriac) y permite un aislamiento elctrico entre ambos dispositivos de hasta 7500 V. Cuando el LED est apagado, el fototriac est bloqueado conduciendo una pequea corriente de fuga denominada IDRM (peak-blocking current). Cuando el diodo conduce, dispara la conduccin del fototriac pudiendo circular por l, normalmente, entre 100mA y 1A. Como en cualquier triac, el fototriac dejar de conducir (se bloquear) cuando la tensin que se le aplica disminuye a unos 0V, haciendo que su corriente sea cero. Existen dos tipos de fototriacs: con o sin detector zero-crossing (paso por cero). Un fototriac que tiene detector de paso por cero solo se dispara si, adems de recibir suficiente luz, la tensin que se aplica entre sus terminales est por debajo de un umbral determinado. Normalmente, al ser componentes o integrados diseados para controlar cargas de tensin alterna de ms de 150V, dicho paso por cero se encuentra en un valor mnimo de 20-30V. El circuito integrado MOC3052 es un fototriac sin disparo por cero (Figura 3). Sus principales caractersticas (vase datasheet del componente) son los siguientes: IFmax (Forward current), corriente mxima en polarizacin directa del LED: 50mA
-2-

Laboratorio Integrado de Ingeniera Industrial

Prctica 4

IFT, corriente mnima necesaria en LED para disparar el triac: 10mA VF (Forward voltage), tensin del LED en polarizacin directa: 1,4V VR (Reverse Voltage), tensin mxima inversa del LED: 6V. VB o VDRM (Braking voltage), tensin de ruptura del TRIAC en bloqueo: 600V. ITRM (Peak Repetitive current), pico de corriente mximo del triac: 1A. IH (Holding current), mnima corriente para conduccin del triac: 400A. dVd/dt (critical rate of rise of off-voltage): 1000V/s. Viso (Isolation voltage): tensin que es capaz de aislar entre el LED y el triac: 5000Vef.

Figura 3. Circuito integrado MOC3052

2.2.

Diseo del circuito de potencia.

A continuacin, se va a mostrar el diseo del circuito de potencia mostrado en la Figura 3. Este diseo consistir en calcular las resistencias R6 y R7. La carga L es una bombilla de 24 V con un consumo de corriente de 120mA. Para poder realizar el clculo de dichas resistencias, es necesario conocer las caractersticas del TRIAC del optoacoplador o fototriac (parte conectada al circuito de potencia), como las del TRIAC T1, conectada a la carga. A continuacin se muestran dichas caractersticas: TRIAC MOC3052: las indicadas en el apartado anterior. TRIAC T1 (BT136X): o VGT = 0,7V. Tensin de disparo de la puerta. o IGT = 5-11mA. Corriente de disparo de la puerta. o IL = 30mA. Corriente mnima para conduccin. o IH = 15mA. Corriente de mantenimiento. o VT = 1,4V. Voltaje entre terminales en conduccin.

-3-

Laboratorio Integrado de Ingeniera Industrial

Prctica 4

Figura 4. Parte de potencia del circuito de la prctica

Para el funcionamiento correcto del circuito es necesario fijar la corriente que debe pasar por R7. El objetivo de R7 es evitar que el triac T1 se dispare cuando el fototriac de IC1 no conduce, pero hay interferencias capaces de producir tensiones de disparo en la puerta de T1 si est queda suelta. Con R7 se asegura que la tensin en la puerta (VG) solo ser suficiente cuando IC1 est activado. No hace falta que la corriente por R7 sea muy alta, por lo que bastar tomar 1mA. A continuacin se muestra el clculo de la resistencia R7, donde se ha tomado dicho valor de intensidad y el valor de VGT de T1 en 0,7V:

R7 =

VGT 0,7 = 3 = 700 I R 7 10

R6 se puede determinar a partir de las tensiones que hay en los otros componentes de su malla (VT, fototriac de IC1, y VG) y de la corriente que pasa por ella, que ser la suma de la intensidad fijada para R7 y la intensidad necesaria en la puerta de T1 para ste que dispare (IGT). Para asegurar que el triac T1 se dispare aunque haya un valor bajo de tensin en VT, se considerar VT=5. Esto es, si el valor calculado de R6 permite disparar el triac T1 con VT=5V, tambin lo permitir con VT = V A max = 18 2 25V . A continuacin se muestra el clculo de la resistencia R6 y la verificacin del valor de la intensidad mxima de la corriente de la puerta IGM (vase datasheet del componente):

R6 =

VT 1 VTIC1 VG 5 3 0,7 = = 108 I G + I R7 (11 + 1) 10 3 Vmax VTIC 1 VG 25 3 0,7 = = 185mA < I TRM = 1A R6 100

I G + I R7 =

2.3.

Diseo del circuito de control.

El diseo del circuito de control es el clculo de las resistencias R1, R2, R3, R4 y R5. El objetivo de este diseo (Figura 5) es que se encienda la carga dependiendo del nivel de iluminacin que reciba el LDR. El potencimetro R2 regular el nivel de tensin de referencia VR en el comparador, y que se ajustar a 2,5V. El objetivo es que el LED del optoacoplador IC1 se active cuando el LDR detecta oscuridad.

-4-

Laboratorio Integrado de Ingeniera Industrial

Prctica 4

Figura 5. Parte de control del circuito de la prctica

Este diseo se propone como tarea de la prctica. Para el diseo de este circuito de control, los datos necesarios de los componentes son los siguientes (vase los datasheets de la prctica): LED del IC1 MOC3052: o VF = 1,2V. Voltaje en polarizacin directa del LED. o IFmin = 10mA. Corriente mnima del LED para que se active el TRIAC. o IFmax = 50mA. Corriente mxima del LED. Transistor NPN Q1: o VCE = 0,2V. o VBE = 0,7V. o = 300. A parte de conocer los datos anteriores, deben considerarse las siguientes especificaciones de diseo: Considera una corriente de IF=30mA para la polarizacin directa del LED infrarrojo perteneciente al MOC3052. Considera que el transistor Q1 entra en saturacin y que la corriente de la base IBQ1 es igual a 10ICQ1/. Considera la corriente IR4 = 10IBQ1. Calcula el valor de R1 considerando un valor de VR = 2,5V y que el LDR con luz tiene una resistencia de 50k y en oscuridad de 20M. R2 es una resistencia ajustable o potencimetro que se usa como un divisor de tensin ajustable. Si se considera que la corriente de la entrada + del operacional es nula, el valor concreto de R2 no es crtico. Lo que importa ser la relacin de resistencia entre las dos partes que forman el potencimetro: de la referencia al cursor, y del cursor a +5V. En la prctica se usar un pequeo potencimetro de 10K que se ajustar para que VR sea 2,5V.

2.4.

Montaje del circuito.

Para este circuito, al igual que en la prctica anterior, no se dar ms que el esquema mostrado en la Figura 1 para su montaje. Queda como tarea dibujar el circuito realizado en el laboratorio (vase ficha de la prctica). Antes de conectar el transformador a la red, habr que comprobar el funcionamiento de la parte de control por s sola. Cuando se vea que la parte de control funciona correctamente, se podr enchufar el transformador, despus de que el profesor haya verificado que la parte de potencia del circuito

-5-

Laboratorio Integrado de Ingeniera Industrial

Prctica 4

est correctamente montada. En cualquier caso, se aconseja tener precaucin en la conexin de la corriente alterna de 220V. Adems, se proporciona las siguientes imgenes con la identificacin de los distintos terminales de los componentes. Figura 6: terminales de conexin del transistor NPN BC557 (Q1), Figura 7: terminales del circuito integrado MOC3052 (IC1), Figura 8: terminales de conexin del triac BT136X (T1).

Figura 6. Terminales de conexin del transistor NPN (Q1)

Figura 7. Terminales de conexin del optoacoplador MOC3052 (IC1)

Figura 8. Terminales de conexin del triac BT136X (T1)

-6-

Laboratorio Integrado de Ingeniera Industrial

Prctica 4

3. Tareas de la prctica.
1. Realizar el diseo de la parte de control del circuito (clculo de R1, R3, R4 y R5). Parte de control 2. Alimentar nicamente la parte de control con la fuente de alimentacin configurada a +5V y 5V (no hay que olvidar que el operacional requiere las dos tensiones) para funcionar. Usando un destornillador, hay que ajustar R2 para que la tensin de referencia VR sea de 2,5V. El valor de VR se puede comprobar con el polmetro. 3. Comprueba el correcto funcionamiento de la parte de control: Realiza mediciones de tensin en la entrada (VE) y en la salida del comparador (VS) cuando el sensor LDR detecta luz y cuando detecta oscuridad. Cundo tiene la salida del comparador un nivel de tensin cercano a 5V? Cundo tiene la salida del comparador un nivel de tensin cercano a -5V?

Circuito integrado MOC3052 4. Comprueba el correcto funcionamiento del optoacopaldor. Para esta comprobacin, no hay que conectar el transformador. Realiza mediciones de tensin con el polmetro entre los terminales del LED del optoacoplador para determinar en qu condiciones de luz se activa dicho LED en polarizacin directa. Qu tensin tiene el LED cuando se activa? Compara el valor obtenido con el usado en los clculos. Mide tambin con el polmetro la intensidad que circula por el LED del optoacoplador (IF) cuando este se activa. Compara el valor obtenido con el usado en los clculos.

Parte de potencia (osciloscopio) 5. Comprueba el funcionamiento del circuito completo. Para ello hay que conectar primero el secundario del transformador a la parte de potencia, despus de que el profesor haya verificado la correcta conexin de los componentes. Se debe comprobar que la bombilla se enciende o se apaga en funcin de que el LDR detecte que hay oscuridad o luz en su entorno. Analiza con el osciloscopio la forma de onda de VA en el secundario del transformador. Mide los valores eficaces y mximo de esta tensin y comprueba que son correctos. Mide con el polmetro el valor eficaz de tensin en la puerta del TRIAC T1 (VGL). Analiza con el osciloscopio la forma de onda de VL que hay en la bombilla que acta como carga. Mide los valores eficaces y mximo de esta tensin. Analiza con el osciloscopio la forma de onda de VT que hay entre los extremos del TRIAC. Mide el valor mximo de esta tensin. Est ese valor dentro de los parmetros de funcionamiento del TRIAC? Determina el valor de corriente eficaz que pasa por el TRIAC (IT) cuando este conduce y la bombilla se enciende. Est ese valor dentro de los parmetros de funcionamiento del TRIAC?

6. Realizar las siguientes medidas para los casos en que la LDR detecta oscuridad o luz: -

-7-

You might also like