You are on page 1of 5

Cul es el problem y ls cuss de que los jovenes fumen?

CREENCIA: en la parte social las personas piensan que los chicos fuman solo porque quieren o para que los relaje pero que a lo largos los puede llevas a una adicin y el humo del cigarro afecte a los dems y a la persona misma. TEORIA: Se han identificado determinados factores que comnmente desempean un papel en el inicio del hbito tabquico, entre los que se incluyen: altos niveles de aceptacin social hacia los productos del tabaco, exposicin y vulnerabilidad hacia los esfuerzos de comercializacin de los productos del tabaco, disponibilidad y facilidad de acceso, imitacin de los padres y otros adultos, y la influencia de sus compaeros fumadores. La causa de que la nicotina cree adiccin est en que, aunque inicialmente las neuronas gabargicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor cido gammaaminobutrico (GABA) que controla la liberacin de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobre-nicotinizadas, entonces la secrecin del neurotransmisor se limita, con lo que la excitacin dopamnica de estas otras neuronas aumenta. La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las clulas adaptan su bioqumica, y esto ocurre en dos fases: primero crecen los receptores de nicotina, por lo que aumenta la secrecin de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir ms cantidad aumentan.

Fumar pone en peligro no solo su salud y bienestar, sino adems el de las personas a su alrededor. El humo de su cigarrillo perjudica seriamente a las personas que no fuman. - Fumar: Cada ao el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cncer de pulmn y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardacos en personas que no fuman. - Fumar: Los venenos del cigarrillo afectan todo el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene ms de 4000 sustancias qumicas dainas, como el monxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Los venenos del cigarrillo pueden producir: Ataques cardiacos, Derrame cerebral, Manchas en los dientes, Enfisema de pulmn, lceras estomacales, Osteoporosis o huesos frgiles Problemas durante el embarazo - Fumar: En los nios, tambin produce efectos que no dejan de sorprender, pero sobretodo, de preocupar: Los nios que estn expuestos al humo del cigarrillo corren ms riesgos de enfermarse de bronquitis, neumona y otitis. Segn investigaciones realizadas en Estados Unidos, los menores se vuelven adictos al cigarrillo muy rpidamente y en algunos casos, es suficiente que fumen una sola vez para que queden "enganchados" en este vicio.

Fumar es una conducta socialmente aprendida con diferencias individuales, familiares, econmicas, culturales y sociales. Dentro de los factores que influyen en la iniciacin al tabaquismo estn:

La curiosidad natural propia de la edad (pber y adolescente). La necesidad de ser aceptado en un grupo
El deseo de resaltar feminidad o masculinidad. La imitacin de la conducta de padres, hermanos, amigos y familiares. La disponibilidad de cigarrillos. La rebelda contra las prohibiciones. El deseo de sentirse grande. Algunos factores favorecen el inicio del consumo de cigarrillos: Factores personales Curiosidad: En los adolescentes la imitacin es un comportamiento comn, aunque depende de factores individuales y sociales. El adolescente, por naturaleza, explora, experimenta, se identifica y se influye con los hbitos de sus modelos. Estas razones explican por qu la edad de inicio de fumar es comnmente antes o durante la adolescencia. Como padres, se debe alertar a los menores sobre las curiosidades, sabiendo que las consecuencias del fumar NUNCA sern positivas. Baja autoestima: La autoestima, es decir la forma como una persona se valora a s misma con sus cualidades y defectos, tiene gran influencia en el consumo de drogas. Cmo? La autoestima est vinculada a la autoeficacia, sentimiento de ser competente y capaz. Entonces, es ms probable que aquella persona que no se sienta bien consigo misma o capaz de resolver sus problemas caiga en drogas o en cualquier sustancia que lo deprime o estimule. Baja asertividad: Una persona asertiva es capaz de expresar sus sentimientos y opiniones en forma clara y sincera. Qu se logra siendo asertivo? Comportarse de acuerdo a sus propias ideas, sin dejarse dominar por los dems. Hacer respetar los derechos sin herir a otros. Si un individuo no es capaz de ser asertivo, es decir, si no puede mantener sus propias opiniones y no acta con buen criterio, es probable que tenga dificultad para rechazar una oferta de cigarrillos u otras drogas. Dificultad para tomar decisiones: La toma de decisiones es la eleccin de una posibilidad de accin ante una situacin con varias opciones. Si para un adulto es difcil elegir una buena alternativa, ms lo es para un adolescente que est en pleno proceso de aprendizaje, donde las equivocaciones y pruebas son frecuentes en su desarrollo hacia la adultez. Como padres, es importante guiar la toma de decisiones, nunca imponerlas. El reto es lograr que ellos mismos lleguen a las elecciones ms adecuadas. Factores familiares Patrones de comunicacin: Es un proceso de intercambio de hechos, ideas, opiniones, emociones, sentimientos que comprenden su transmisin y su recepcin, es decir hablar y escuchar. Cmo se relaciona con las drogas? A veces, los menores quieren preguntar sobre la informacin que les llega por los amigos. Por tal motivo, es indispensable que existan medios adecuados de comunicacin entre padres e hijos para prevenir el consumo de cigarrillos y otras adicciones.

Vnculo entre padres e hijos: El vnculo afectivo es una relacin activa, recproca y fuerte entre personas. La existencia de lazos afectuosos slidos y una comunicacin fluida entre los miembros de la familia son importantes para la estabilidad emocional. Por el contrario, un clima familiar conflictivo o falto de cario favorece la posibilidad de entrar al consumo de drogas y otras adicciones. Algunas edades de los hijos e hijas hace ms complicado mantener la comunicacin, pero el vnculo es ms que la comunicacin. El buen vnculo se establece desde pequeos y asegura, a pesar de la independencia que buscan los hijos, que consideren a sus padres como referentes adecuados y de confianza. Contradiccin en las normas: El conjunto de lmites establecidos al interior de la familia permite una convivencia armnica. Las reglas probablemente no sean las mismas, pero tanto padres como hijos deben cumplir con lo que a cada uno le corresponde. Consumo de cigarrillos en la familia: Cuando un miembro de la familia consume cigarrillos existen dos efectos sobre los menores que no consumen: tienen un modelo cercano de consumo que no toma conciencia de las consecuencias de fumar, y se vuelven tolerantes al olor del cigarrillo, teniendo una mayor tendencia hacia el consumo. Diferentes estudios sostienen que el hbito de fumar de los padres se relaciona con el de sus hijos de un modo directo. La mayora de fumadores proceden de familias donde ambos padres fuman y la mayora de no fumadores provienen de familias donde ambos padres no fuman. Al parecer, corresponde al progenitor del mismo sexo la influencia ms intensa (Oliver, 2004). Factores sociales Consumo de cigarrillos en el grupo: Si el grupo de referencia consume cigarrillos, es muy probable que un adolescente termine fumando tambin. Debe prohibirse juntarse con estas personas? Quiz con una prohibicin solo se consiga juntarlos ms y alejarlos de los padres. Es ms recomendable fortalecer sus opiniones para que tomen sus propias decisiones y aprendan a decir NO. Acceso al tabaco: El medio social juega un rol definitivo en el uso de tabaco. Un factor que promueve su consumo entre los adolescentes es la fcil disponibilidad de la sustancia en nuestro medio (bajo costo y mnimas restricciones para la compra). Medios de comunicacin: La influencia de los modelos tiene gran importancia en nuestra sociedad debido a que los medios de comunicacin transmiten mensajes que van delimitando los modelos deseables o no a seguir. En ese sentido la publicidad y la presin social al consumo facilita conocer al producto, identificarse con lo que rodea al mismo y crear conciencia de que fumar es normal. (Becoa)

- Fumar: Es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona ms muertes que el SIDA, que los accidentes de trnsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilcitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cncer; y se ha demostrado su vinculacin con al menos 52 enfermedades. - Fumar: Las personas que dejan de fumar, incluso aquellas entre 50 y 60 aos, evitan en gran medida los riesgos de desarrollar cncer de pulmn. Ms an, si el fumador deja el hbito a una edad temprana, evita el 90 por ciento de los riesgos asociados al tabaco.

- Ataques cardiacos: la nicotina del cigarrillo hace que el corazn trabaje ms rpido. El cigarrillo tambin causa un bloqueo de las arterias del corazn, ocasionando ataques cardacos.

- Derrame cerebral: los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales. - Manchas en los dientes: el alquitrn del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encas que pueden provocar la cada de los dientes. - Enfisema de pulmn: el fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crnica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxgeno que el cuerpo recibe porque la respiracin se hace ms difcil. - lceras estomacales: la nicotina hace ms difcil la digestin, lo cual causa lceras en el estmago y mucha acidez despus de comer. - Osteoporosis o huesos frgiles: el cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres. - Problemas durante el embarazo: el fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el beb nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo, tienen ms probabilidades de tener nios con bajo peso, lo que afecta la buena salud del beb. El fumar durante el embarazo tambin afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los nios. - Fumar: Est asociado con el noventa por ciento de las muertes por cncer pulmonar; con el 84 % de los que fallecen por enfermedad pulmonar obstructiva crnica, con el 51% de los ocasionados por padecimientos cardiovasculares y con el 25% de las muertes perinatales, debido a que la madre fuma.

Minimizar el riesgo Los riesgos causados por el tabaquismo se consideran lejanos y quedan superados por los beneficios psicolgicos inmediatos de fumar. La juventud tiende a infravalorar la adiccin a la nicotina y las dificultades relacionadas con su abandono. La publicidad La publicidad del tabaco anula el entendimiento y la capacidad de los jvenes para poder elegir de manera libre y documentada si desean o no fumar. Asimismo, la publicidad hace que los jvenes crean que fumar es ms comn de lo que en realidad es, especialmente entre sus compaeros. Los nios son ms sensibles que los adultos a los mensajes e imgenes contenidas en los anuncios de tabaco. Los adultos como modelo Los nios perciben el fumar como un comportamiento relacionado con los adultos, por lo que es frecuente que empiecen a hacerlo para parecer mayores. Los adultos (especialmente los padres fumadores) deben ser conscientes del impacto que tiene su propio hbito del tabaco sobre el futuro de sus hijos. Susceptibilidad para empezar a fumar Se considera que un adolescente es cognoscitivamente susceptible al tabaco si no est plenamente seguro de que no fumar un cigarrillo en una situacin determinada. Un adolescente que crea que que los problemas que conlleva el tabaco para la salud pueden mitigarse, siempre y cuando se deje de fumar antes de los 35 aos, corre un mayor riesgo de experimentacin. La presin de los compaeros El riesgo del hbito tabquico de los adolescentes aumenta debido a la presin de sus compaeros, pero al parecer, esta influencia adquiere una importancia especial una vez que el adolescente ya es susceptible al tabaco. El efecto de sus compaeros

alcanza sus cotas mximas en la transicin desde las primeras experiencias con el tabaco hasta la adiccin.

You might also like