You are on page 1of 2

Cmo responden los agricultores peruanos frente a la sequa?

Beatriz Salazar

Este verano, los productores agropecuarios peruanos nuevamente se vieron amenazados de falta de agua para el riego de cultivos y pastos, a causa de un dficit de lluvias. En este artculo revisaremos cmo se enfrent este problema en las regiones de Lambayeque y Piura.

Aumenta el uso del agua subterrnea


Las grandes empresas dedicadas a la agroexportacin fueron las que salieron mejor libradas de la crisis hdrica, debido a que cuentan con acceso al agua subterrnea. Otto Zoege presidente de la Cmara de Comercio y Produccin de Lambayeque (CCPL) admite que la sostenibilidad de los productores de capsicum, mango, uva, palta, entre otros productos de agroexportacin, se basa en el agua de pozos tubulares. No hay una afectacin actual en la produccin agrcola de exportacin porque se ha habilitado una serie de pozos tubulares que respaldan la campaa, con resultados positivos, manifiesta. Sin embargo, los agroexportadores del norte s estn preocupados por la ausencia de planes de contingencia en caso de que la escasez de agua se presente durante varios aos seguidos: su propuesta es que se racionalice el recurso hdrico, se promuevan otros cultivos que consuman menos agua y, sobre todo, se habiliten ms pozos tubulares para aumentar el uso de agua del subsuelo. Los agroexportadores consideran que, de esta manera, no solo recibiran el volumen de agua que necesitan, sino que tambin aliviaran el subsuelo, que est tan acuoso y que trae problemas a las construcciones, indica Zoege1. En resumen, privilegian una solucin basada en el aumento de la oferta de agua y la reconversin de cultivos como el arroz y la caa de azcar, que ellos no producen. Sin embargo, se presenta un problema: si en el norte del pas siguen creciendo las compras de tierras para cultivos de agroexportacin, la demanda de agua tambin aumentar y podra llegar a un nivel donde se repita la situacin de sobreexplotacin de acuferos que hoy sufre Ica. Es necesario realizar estu-

La necesidad de declarar la emergencia hdrica


La situacin en Olmos es tan grave que el Gobierno Regional de Lambayeque decidi solicitar a la Presidencia del

Foto Prensa Minagri

dios de los acuferos antes de promover su explotacin, y planificar su uso. Las empresas azucareras de Lambayeque tambin han optado por usar agua subterrnea para rescatar los cultivos de caa, a instancias del gobierno regional, que insisti en que las empresas agroindustriales usen los pozos que tienen. El agua del subsuelo tambin debe ser aprovechada y ellos [las empresas azucareras] cuentan con la logstica para trabajar con ese recurso sin ningn problema, enfatiz el presidente regional, Humberto Acua2. En concreto, las azucareras acordaron, con el Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), habilitar 400 pozos tubulares, con el fin de mantener la actividad agrcola de este sector. El acuerdo implica que las empresas azucareras rehabiliten sus pozos; de esa manera, dejaran de usar agua del reservorio Tinajones, la que podra ser usada por otros agricultores3. Sin embargo, a las azucareras les resulta ms barato utilizar el agua superficial, debido a lo cual est por verse si realmente cumplirn con el acuerdo una vez que las lluvias se normalicen. Los pequeos agricultores y ganaderos sin acceso al agua subterrnea fueron quienes ms prdidas sufrieron, especialmente en los distritos de Huancabamba, Chulucanas, Morropn y Ayabaca, en Piura, y en el distrito lambayecano de Olmos. En este ltimo, hasta el 14 de marzo, 2,788 animales haban sido afectados por el dficit hdrico, segn el Instituto de Defensa Civil (Indeci)4. Para aliviar la escasez de agua en Olmos en febrero, el PEOT5 permiti el trasvase de aguas hacia el ro Olmos, con las que se irrigarn 1,500 hectreas de pasto para ganado. Sin embargo, esta medida solo beneficia a una parte del Valle Viejo (1,500 hectreas), mientras que el resto de productores sigue esperando las lluvias para sembrar.

Consejo de Ministros (PCM) que declare en emergencia este distrito a fin de que se destine un fondo para ofrecer ayuda humanitaria destinada a los damnificados y afectados, as como la distribucin de forraje seco como alimento para el ganado, entre otras medidas. La declaratoria de emergencia del sector agrario ha sido un punto de controversia en Piura y Lambayeque, pues las entidades encargadas de emitir informes que respalden este pedido, como Senamhi, se han resistido a hacerlo, alegando que se requieren estudios tcnicos y pronsticos meteorolgicos que no se han concretado. Los agroexportadores concuerdan en que no debe declararse en emergencia el agro, sino optar por un
En febrero, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benitez, entonces viceministro, se reuni con autoridades lambayecanas y anunci varias medidas contra la sequa; entre ellas, aumentar el uso de pozos subterrneos. Un remedio que puede agravar la enfermedad.

LA REVISTA AGRARIA / 160

paquete de medidas preventivas. Sin embargo, las autoridades locales y regionales insisten en la declaratoria porque consideran necesario que el Gobierno central transfiera recursos que permitan atender el problema. El Gobierno central ha recomendado rehabilitar hasta 300 pozos tubulares que existen en Piura; por el momento, ya se entregaron 48 equipos de bombeo para extraer agua subterrnea en el Alto Piura, donde, segn el Indeci, han sido afectados 11,239 animales, 1,500 hectreas de pastos naturales y 4,740 hectreas de cultivo. Por otro lado, en San Lorenzo se han presentado problemas debido a la informalidad de los regantes de agua superficial. David Reyes Len director regional de Agricultura de Piura seala que en esta zona coexisten el sector regulado y el no regulado; estos ltimos extraen agua, sin autorizacin, para regar cultivos de arroz; incluso, han tomado el reservorio San Lorenzo para im-

pedir la salida de agua destinada al riego de los frutales, ya que queran priorizar el riego del arroz. Estos problemas de informalidad y de insuficiente control se repiten en otras zonas afectadas por la sequa, en ambas regiones.

No todos pueden usar agua subterrnea


Aunque la mayora de propuestas coinciden en incentivar el uso de agua subterrnea para la agricultura, esta estrategia conlleva varios problemas. Uno de ellos es la dificultad para controlar los volmenes de extraccin de esa agua; por ejemplo, en algunos casos se otorga derecho para el uso de 10 horas de bombeo, pero muchos usuarios bombean las 24 horas, lo que propicia la sobreexplotacin del recurso. Otro problema es la dificultad que tienen los pequeos productores para acceder al agua subterrnea, pues se requieren equipos de bombeo y energa

elctrica y/o combustible para su funcionamiento, cuyo costo muchas veces est fuera del alcance de aquellos, sobre todo cuando el recurso hdrico se encuentra a mayor profundidad. Segn clculos de un especialista del Minagri6, en la costa, un metro cbico de agua superficial puede costar S/.2, mientras que el agua subterrnea puede alcanzar hasta los S/.10 debido a los costos de instalacin. Por ejemplo, el Proyecto Especial Alto Piura ha venido rehabilitando pozos tubulares para enfrentar la sequa, pero los agricultores piden que se fije una tarifa elctrica social, ya que consideran que las tarifas son muy altas y no estn al alcance de su bolsillo7. Creemos que se requiere informacin y estudios hidrometeorolgicos ms actualizados y detallados a fin de decidir si la estrategia de aumentar el uso de agua subterrnea es la ms efectiva y sostenible para enfrentar periodos de sequas largos y si realmente beneficia a los pequeos productores, dado su alto costo de implementacin y mantenimiento. Tambin debera explorarse la posibilidad de mejorar las caractersticas de los seguros agroclimticos, para ampliar su cobertura8. Adems, se debe mejorar el control de los volmenes de agua consumidos por los agricultores, tanto en el riego superficial como en el uso de pozos de agua subterrnea, y mejorar la eficiencia del riego, entre otras medidas.

Notas
1

4 5 6

Produccin de agroexportacin no sufre efectos de escasez de agua en Lambayeque. Agencia Andina (26/2/2014). Hoy azucareras debern aceptar trabajar con el agua de sus propios pozos. La Repblica (21/2/2014). Abren las compuertas de Olmos y Tinajones para paliar la sequa. La Repblica (22/2/2014). Indeci (2014). Informe de Emergencia n. 234. Proyecto Especial Olmos Tinajones. Agua de subsuelo para riego: cinco veces ms cara que la superficial. Agencia Agraria.pe (19/2/2014). Nota de prensa del Proyecto Especial de Irrigacin Alto Piura (12/3/2014). <http://bit.ly/ NHbvKe>. El Gobierno de Mxico urge a los estados a agilizar las indemnizaciones por la sequa. <http://bit.ly/1gOkyQC>.

Visite: www.observatoriocambioclimatico.org
MARZO de 2014

You might also like