You are on page 1of 38

MARIA MARTINEZ ROJAS TEC. PARAMEDICO Email: marhianna06@hotmail.

com

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio COPIAPO

INDICE:
I $NIDAD: C$IDADOS PA%IATI&OS Introduccin. Definicin. Objetivos y bases de los cuidados paliativos. Organizacin de los cuidados paliativos. Responsabilidades del cuidador en los cuidados paliativos.

II $NIDAD: E% PACIENTE CRONICO Introduccin. Definicin de enfermedades crnicas. Clasificacin de las enfermedades crnicas. Enfermedades crnicas de mayor incidencia en la poblacin. ipertensin arterial. Diabetes !ellitus. "ccidente vascular encef#lico $"%E&. "lz'eimer. E(OC $Enfermedad (ulmonar Obstructiva Crnica&. "spectos psicosociales en las enfermedades crnicas. III $NIDAD: PACIENTE TERMINA% Introduccin. Definicin de enfermedades terminales. Clasificacin de las enfermedades terminales. C#ncer. $%I & )ida. "poyo integral a la familia del enfermo terminal. "spectos psicosociales del enfermo terminal. "livio del dolor. "ceptacin de la enfermedad. "tencin en la agon*a. I& $NIDAD: %A SA%$D DE %A PERSONA C$IDADORA DE EN'ERMOS. Introduccin. Refle+iones sobre la salud del cuidador. ,a salud f*sica. ,a salud ps*-uica. Emociones y sentimientos. Derec'os de los cuidadores.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio

& $NIDAD: C$IDADOS +ASICOS A% PACIENTE DEPENDIENTE Introduccin. Cuidados b#sicos para el enfermo. Comunicacin. Condiciones ambientales. "limentacin asistida. igiene. !ovilidad y traslado. Enfermedades -ue pueden favorecer la dependencia.

I $NIDAD: C$IDADOS PA%IATI&OS


INTROD$CCI,N " lo largo de la 'istoria de Occidente la actitud del 'ombre frente a la muerte no 'a sido siempre la misma/ diferentes posturas le 'an 'ec'o pensar -ue es necesario trabajar frente a la muerte como un procedimiento derivado de largas enfermedades incurables/ produciendo una calidad de vida en algunos casos deplorables para el paciente y su entorno familiar. asta el siglo 0I0/ el alivio de s*ntomas fue la tarea principal del tratamiento m1dico/ ya -ue las enfermedades evolucionaban b#sicamente siguiendo su 'istoria natural. Durante el siglo 00 la medicina cambi de orientacin/ concentrando sus esfuerzos en descubrir las causas y curas de estas enfermedades. De esta manera/ y en relacin a importantes avances t1cnicos y al aumento general de las e+pectativas de vida de la poblacin/ el manejo fue relegado a segundo plano e incluso despreciado por la comunidad m1dica. Es as* como no es sorprendente -ue en la actualidad/ la medicina est1 orientada fundamentalmente a prolongar las e+pectativas de vida de la poblacin m#s -ue velar por la calidad de 1sta como objetivo en si mismo. En 1234 la O!) incorpora oficialmente el concepto de cui a o" #aliati-o" como parte del control del c#ncer/ una d1cada y media despu1s la (" O $Organizacin (anamericana de la )alud& tambi1n lo incorpora oficialmente a sus programas asistenciales. En C'ile en 1225 se cre el (rograma 6acional de alivio del dolor por C#ncer 7erminal y Cuidados (aliativos y actualmente los Cuidados (aliativos para pacientes oncolgicos terminales se encuentran dentro de las enfermedades cubiertas por el "89E. )i bien es un avance importante y el de mayor envergadura a nivel nacional/ a:n falta potenciar el manejo interdisciplinario/ brindar cuidados continuos con una asistencia domiciliaria de buena calidad y ampliar su cobertura/ incluyendo enfermedades crnicas no oncolgicas. El manejo

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio profesional de estos pacientes se fundamenta en los principios generales de los cuidados paliativos. En relacin al e-uipo de trabajo/ este es un e-uipo interdisciplinario/ especializado/ compuesto por !1dico/ Enfermera/ (siclogo/ "sistente social y consejero espiritual. DE'INICION ,a O!) $Organizacin !undial de la )alud& define a los cuidados paliativos como< =Cuidados activos destinados a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas e incurables y a sus familiares/ controlando los problemas asociados/ previniendo y aliviando el sufrimiento a trav1s de un oportuno y adecuado tratamiento del dolor y otras necesidades/ f*sicas/ psicosociales y espirituales>. PRINCIPIOS . O+JETI&OS DE %OS C$IDADOS PA%IATI&OS " trav1s de la implementacin de programas de cuidados paliativos se espera responder/ integrando e+celencia y compasin/ a las necesidades de atencin de pacientes y familias -ue se atiendan en las redes/ y -ue presentan enfermedades graves o de riesgo vital/ aplicando los principios de los Cuidados (aliativos. %o" a"#!cto" c!ntral!" !n /u! "! 0a"an lo" #rinci#io" ! lo" cui a o" #aliati-o" "on: 1. )e define paciente paliativo como a-u1l paciente de todas las edades -ue padece una enfermedad crnica/ debilitante o amenazante. .. ,a unidad a tratar est# compuesta por el enfermo y su familia. ;. El momento en -ue ingresa un paciente al (rograma de Cuidados (aliativos debiera coincidir con el momento en el -ue se realiza el diagnstico de una enfermedad amenazante y continuar a lo largo de todo el cuidado m1dico 'asta la muerte y despu1s de ella con el apoyo en el duelo. 5. El cuidado brindado se caracteriza por considerar todas las dimensiones del paciente y familia/ utiliz#ndose evaluaciones de tipo integral para identificar y aliviar el sufrimiento a trav1s de la prevencin o el tratamiento del distress f*sico/ psicolgico/ social y espiritual. ?. El e-uipo de trabajo est# compuesto por profesionales de distintas disciplinas y se caracteriza por trabajar en forma interdisciplinaria. @. ,a atencin del paciente se centra en el alivio del sufrimiento f*sico/ ps*-uico y espiritual originado por la enfermedad en s*/ el tratamiento de la enfermedad o la perspectiva de la propia muerte. A. (ara una pr#ctica cl*nica eficaz es indispensable una buena comunicacin/ tanto con el paciente y sus familiares como con todo el personal involucrado en el cuidado de los mismos. 3. ,os e-uipos especializados en Cuidados (aliativos deber#n tener conocimientos y 'abilidades en relacin a la estimacin del pronstico de vida/ el reconocimiento de signos y s*ntomas -ue son propios de una muerte inminente y el reconocimiento de las necesidades de apoyo y re-uerimientos de cuidado del paciente y su familia/ antes y despu1s de la muerte.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio 2. )e debe garantizar la continuidad en el cuidado del paciente independiente del ambiente al -ue se traslade 1ste $'ospital/ sala de urgencias/ control ambulatorio/ 'ogar de niBos/ ancianos u otra institucin/ domicilio&. 14. ,os servicios otorgados deben garantizar una atencin de e+celencia y calidad/ para lo cual es imprescindible la realizacin sistem#tica y regular evaluaciones de procesos y resultados con instrumentos v#lidos para ello. %o" o0*!ti-o" /u! #!r"i1u! !l #ro1rama ! Cui a o" Paliati-o" "on: 1. .. ;. 5. ?. @. A. 3. !anejar el dolor y otros s*ntomas f*sicos. Optimizar la autonom*a del paciente. "poyar psicolgica y espiritualmente al paciente y su red de apoyo. Colaborar con los e-uipos tratantes en el desarrollo de planes terap1uticos centrados en el paciente. Cacilitar la comprensin por parte del paciente tanto del diagnstico de su enfermedad de base como de su pronstico/ con el fin de promover una toma informada de decisiones y la definicin anticipada de conductas terap1uticas. "sistir activamente al paciente en proceso de muerte y a su familia. (romover un ambiente -ue sea lo m#s confortable posible para el paciente y su familia. "poyar en el proceso de duelo.

OR2ANIZACI,N DE %OS C$IDADOS PA%IATI&OS ,os instrumentos fundamentales para responder a las necesidades de atencin de los enfermos terminales y sus familiares son el control de s*ntomas/ la informacin y comunicacin adecuada y tambi1n un cambio en la organizacin -ue permite adaptarse a necesidades distintas y con objetivos distintos/ a medida -ue avanza la enfermedad. El e-uipo interdisciplinario con formacin es la base fundamental para proveer una atencin integral/ y son las necesidades de los enfermos y sus familiares los -ue deben regir su organizacin pr#ctica. ,os componentes 'abituales de un e-uipo espec*fico completo incluyen m1dicos/ enfermeras y param1dicos/ asistentes sociales/ psiclogos/ fisioterapeutas/ terapeutas ocupacionales/ agentes de pastorales/ etc. El voluntariado con formacin/ seleccin y soporte/ es una e+celente manera de vincular los e-uipos con la comunidad/ y crear una atmsfera de soporte. ,a organizacin de los cuidados paliativos debe incluir medidas de recursos espec*ficos con las de la mejora de los servicios e+istentes/ para permitir -ue en todos los #mbitos sea posible una atencin de calidad.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio !odelo de atencin integrada de cuidados continuos y medicina paliativa.

RESPONSA+I%IDAD DE% C$IDADOR EN %OS C$IDADOS PA%IATI&OS . ,a responsabilidad del cuidador frente a un paciente es de suma importancia para -ue 1ste tenga una buena calidad de vida/ el trabajo en conjunto con el e-uipo m1dico/ los conocimientos b#sicos de atencin en el 'ogar/ la cone+in con los familiares/ el conocimiento de la enfermedad -ue padece el paciente son atribuciones -ue 'acen de un buen cuidador. ,as responsabilidades del cuidador las podemos agrupar en< R!"#on"a0ili a !" !n la -i a iaria. Este tipo de responsabilidad/ supone una implicacin y contacto directo en la atencin f*sica del paciente/ y consiste en ayuda para las tareas de vestirse/ comer/ asearse/ control de esf*nteres/ deambulacin/ integracin y relacin con el resto de la comunidad/ ratos de juego/ ocio y tiempo libre/ utilizar y disfrutar de los medios y recursos -ue ofrece la sociedad/ controlar la ingesta de medicamentos. R!"#on"a0ili a con lo" in"trum!nto". Esta ayuda -ue se le presta al paciente apunta directamente a la incapacidad de 1ste a movilizarse por s* solo/ ayudar y enseBar a manejar una silla de ruedas/ muletas/ o+*geno/ instrumentos de re'abilitacin/ etc. R!"#on"a0ili a !" ! acom#a3ami!nto. )on ayudas -ue realiza el cuidador al paciente para salir a sus controles m1dicos/ dar un paseo/ realizar visitas/ etc. R!"#on"a0ili a !" con lo" 4amiliar!". Integrar a la familia al plan de cuidados del paciente/ apoyar psicolgicamente a la familia donde vive el paciente.

II $NIDAD: E% PACIENTE CRONICO


INTROD$CCION

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio ace ;4 aBos atr#s las enfermedades infectocontagiosas eran las m#s importantes a nivel de morbilidad y mortalidad. ,a O!) ten*a especial preocupacin de este tipo de enfermedades principalmente en los pa*ses subdesarrollados donde la mortalidad superaba un @4D de la poblacin entre niBos/ adultos y adultos mayores/ por lo tanto se dejaba de lado a-uellas patolog*as denominados crnicas/ ya -ue a pesar de tener un recetario avanzado no entregaban ninguna esperanza de vida a los pacientes. En los pa*ses desarrollados se produce un gran aumento de las enfermedades crnicas y degenerativas/ pasando las enfermedades infecciosas a un nivel menor. C'ile se encuentra es etapa de transicin epidemiolgica/ -ue se caracteriza por presentar un incremento en el aumento de enfermedades crnicas no transmisibles $cardiovasculares/ c#ncer/ respiratorias crnicas/ diabetes mellitas/ cirrosis 'ep#tica/ entre otras. ,as enfermedades crnicas no transmisibles representan dos tercios de la mortalidad de la poblacin adulta en nuestro pa*s. Como es sabido/ estas enfermedades crnicas se encuentran asociadas en su g1nesis con factores de riesgo asociados a estilos de vida nocivos para la salud/ tales como< taba-uismo/ dislipidemias/ alco'ol/ inactividad f*sica e 'ipertensin arterial. DE'INICI,N DE EN'ERMEDADES CRONICAS ,a enfermedad crnica se define como un proceso incurable/ con una gran carga social tanto desde el punto de vista econmico como desde la perspectiva de dependencia social e incapacitacin. 7iene una etiolog*a m:ltiple y con un desarrollo poco predecible. 7ambi1n se define como un trastorno org#nico funcional -ue obliga a una modificacin del modo de vida del paciente y -ue es probable -ue persista durante largo tiempo. C%ASI'ICACION DE %AS EN'ERMEDADES CRONICAS ,as enfermedades crnicas pueden clasificarse de forma muy diversa. 7eniendo en cuenta -ue estas enfermedades presentan unos problemas predominantes -ue pueden servir como referencia para su clasificacin. 5. En4!rm! a !" /u! #ro-ocan un int!n"o "!ntimi!nto ! #6r i a o am!na)a 4("ica. ,as m#s significativas son< Enfermedades de mal pronstico< Oncolgicas/ )ida/ etc. Enfermedades -ue provocan gran dependencia< renales.

7. En4!rm! a !" /u! conll!-an nocion!" ! olor o mutilaci8n. ,as m#s significativas son< Enfermedades -ue en su evolucin causan dolor crnico< artritis reumatoide. Enfermedades -ue conllevan p1rdida de la imagen corporal< amputaciones/ colostom*as.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio 9. En4!rm! a !" /u! #r!ci"an #ara "u !-oluci8n 4a-ora0l! mo i4icacion!" !n !l !"tilo ! -i a. ,as m#s significativas son< Enfermedades cardiovasculares< 'ipertensin arterial/ cardiopat*as. Enfermedades metablicas< diabetes mellitus/ obesidad. Enfermedades respiratorias< E(OC $enfermedad pulmonar obstructiva crnica&

EN'ERMEDADES CRONICAS DE MA.OR INCIDENCIA EN %A PO+%ACION. :i#!rt!n"i8n art!rial ;:TA<: ,a 'ipertensin arterial es una enfermedad crnica/ es decir/ -ue dura para toda la vida y -ue necesita de un tratamiento farmacolgico seguido de unas recomendaciones diet1ticas e 'igi1nicas. ,a 7" es conocida como =muerte silenciosa>/ debido a -ue no da s*ntomas 'asta -ue se complica. )iendo la mayor causa de muerte relacionada con ata-ue cardiaco y derrame o accidente cerebro vascular $"%E&. ,a presin arterial nos mide la presin sistlica -ue es la presin ejercida cuando el corazn palpita/ fuerza la sangre dentro de los vasos/ esta es la presin m#s alta. ,a otra ser*a la presin diastlica -ue es la -ue se obtiene cuando el corazn descansa entre cada palpitacin/ esta es la presin m#s baja. ,as presiones se miden en mil*metros de mercurio $mm g&E lo normal se encuentra entre 1.4F34. ,a lectura de la presin arterial normal en un adulto var*a de 144F@4 'asta 154F24/ mientras una lectura de 154F24 a 1@4F2? indica presin arterial en el l*mite. Cual-uier presin mayor de 1?4F11? es severaE la presin arterial puede ser normal/ alta o baja. Pr!caucion!" !l cui a or: ,a persona encargada de cuidar pacientes con problemas de 7" deben estar siempre atentos a las reacciones de este tipo de enfermos/ entre ellos tenemos< dolor de cabeza/ vista borrosa/ mareos/ ante estos signos se debe recostar al paciente/ dejar la pieza con luz reducida/ tomar la presin con el aparato de presin/ si la medicin es m#s alta -ue lo normal para el paciente/ verificar -ue se 'aya tomado los medicamentos indicado/ de 'aberlo 'ec'o/ llamar al medico tratante o al servicio de urgencias. Nunca "! !0! r!#!tir la" o"i" ! m! icam!nto"= "i!m#r! "! !0! "!1uir la" in"truccion!" !l m6 ico tratant!= no !*ar /u! !l #aci!nt! ha1a u"o ! r!m! io" ca"!ro" !n r!!m#la)o ! lo" m! icam!nto" r!c!ta o"= cum#lir !"trictam!nt! lo" horario" > cui ar /u! la i!ta "!a tam0i6n la in ica a. Dia0!t!": ,a diabetes es una enfermedad crnica/ es decir re-uiere atencin durante toda la vida/ caracterizada por el aumento del nivel de glucosa $az:car& en la sangre por encima de los niveles normales. ,a diabetes es una enfermedad frecuente/ en el mundo actualmente e+isten 154 millones de diab1ticos. E+isten dos tipos principales de diabetes< Dia0!t!" ti#o I ;in"ulino !#!n i!nt!"<: "parece principalmente en niBos y jvenes y en general en personas de menos de ;4 aBos/ el comienzo es brusco/ con s*ntomas muy llamativos.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Dia0!t!" ti#o II ;no in"ulino !#!n i!nt!<: Este tipo de diabetes aparece en personas mayores de 54 aBos/ el comienzo es lento y gradual con s*ntomas poco llamativos/ pudiendo pasar inadvertida. Cursa generalmente con obesidad y suele faltar el adelgazamiento cuando aparece. Es la forma m#s frecuente de diabetes. Tratami!nto #ara la ia0!t!" E+isten dos tipos de tratamiento para la diabetes< Tratami!nto oral: ,os tratamientos orales son medicamentos -ue se ingieren por la boca para ayudar a mantener la glicemia normal. 9eneralmente/ los 'ipoglicemiantes se deben tomar ;4 minutos antes de las comidas. En algunos casos estos medicamentos producen molestias gastrointestinales y se aconseja tomarlos junto con las comidas. Tratami!nto in>!cta0l!: E+isten varios tipos de insulinas para el tratamiento inyectable de control de la diabetes. Estas son< 5. In"ulina" r?#i a > ultra@r?#i a". )on soluciones cristalinas y/ por lo tanto/ no necesitan mezclarse antes de ser inyectadas. De uso 'abitual por v*a subcut#nea $)C&/ las r#pidas son las :nicas -ue pueden ser utilizadas por v*a endovenosa $E%&. a. In"ulina r?#i a. Es conocida en nuestro medio tambi1n como insulina cristalina/ corriente o regular. Cuando se inyecta por v*a )C su accin se inicia reci1n a los ;4 minutos/ por esta razn se recomienda -ue se inyecte ;4 minutos antes de la ingesta/ recomendacin -ue en la pr#ctica no se cumple. 0. In"ulina" ultra@r?#i a". "l inyectarse por v*a )C/ su accin comienza a los 14 minutos y alcanza su nivel plasm#tico m#+imo a los @4 a 24 minutos. Estas insulinas deben ser inyectadas al inicio de las comidas/ pero por su r#pida absorcin tambi1n pueden administrarse inmediatamente despu1s/ en especial en niBos cuya ingesta es dif*cil de predecir. 7. In"ulina" ! acci8n int!rm! ia. En este grupo/ 'ay dos insulinas de uso 'abitual< la 6( y la ,enta. a. In"ulina NP:. ,a insulina m#s utilizada. (uede ser mezclada con insulinas de accin corta conservando cada una su curva de accin. 0. In"ulina %!nta. )i se mezcla con insulinas r#pidas debe ser inyectada tan pronto se realiza la mezcla en la jeringa. 7iene un comienzo de accin algo m#s tard*o -ue la 6( y su accin se prolonga discretamente. "mbas insulinas son de aspecto lec'oso/ debe 'omogenizarse la suspensin invirtiendo los envases 1? a .4 veces antes de utilizarlas. 9. In"ulina ! acci8n #rolon1a a. Insulina 9largina Esta insulina es un an#logo de accin prolongada ya incorporada en nuestro pa*s. )u nombre comercial es ,antus. 8na vez inyectada/ presenta una absorcin lenta y continua. A. In"ulina" #r!@m!)cla a". ,a insulina 6( / puede ser mezclada con insulina de accin r#pida/ conservando tericamente cada una de ellas su curva de accin. %a in>!cci8n ! in"ulina

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio ,a inyeccin de insulina debe efectuarse siempre con jeringas de insulina. )e encuentran en el comercio jeringas de l ml con graduacin 'asta 144 8 $cada =rayita> de la jeringa corresponde a . unidades&. (ara dosis pe-ueBas/ son convenientes las jeringas de 4/? ml $capacidad ?4 8& y especialmente las de 4/; ml $capacidad ;4 8& donde cada =rayita> corresponde a 1 unidad. T6cnica ! #unci8n %erificar la fec'a de vencimiento de la insulina. Reunir el material necesario. ,avar las manos con agua y jabn. ,impiar el tapn de goma del frasco con un algodn con alco'ol. 9irar suavemente entre las manos el frasco de insulina turbia/ 'asta -ue -uede 'omog1nea/ la cristalina no se agita. "spirar aire con la jeringa tirando el 1mbolo 'acia atr#s/ 'asta la dosis re-uerida. Con el frasco apoyado sobre una mesa/ pinc'ar con la aguja el tapn de goma del frasco e introducir todo el aire. )in retirar la jeringa/ poner el frasco boca abajo y tirar el 1mbolo 'acia atr#s lentamente 'asta obtener las unidades re-ueridas. Eliminar las burbujas de aire golpeando suavemente la jeringa con el dedo. ,impiar la zona donde se administrar# la insulina con un algodn con alco'ol/ esperar -ue se-ue completamente. acer un pliegue en el sitio de puncin. (uncionar en #ngulo recto $24G& en las personas con tejido subcut#neo grueso y en 5?G en niBos y personas delgadas. Colocar la insulina lentamente. Esperar ? segundos y retirar la jeringa. (resionar el sitio de puncin con algodn seco/ sin frotar.

Sitio" ! #unci8n ,a insulina se inyecta en el tejido subcut#neo/ -ue es la capa de grasa -ue est# debajo de la piel. ,as zonas m#s usadas son< Hrazo< Cara e+terna/ tercio medio. 9l:teo< (arte superior y lateral de las nalgas. "bdomen< Iona media/ e+cluir zona peri umbilical. !uslos< (arte lateral y anterior. 8tilice las mismas zonas de puncin durante una semana/ separando los =pinc'azos> un par de cent*metros entre s* y siguiendo las manecillas del reloj. Esto contribuye a mantener un nivel de absorcin relativamente constante de la insulina. ,a rotacin evita la aparicin de deformaciones llamadas lipodistrofias en los sitios de puncin.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

14

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio "ctualmente se recomienda usar gl:teos y piernas para las insulinas de accin intermedia y prolongada $Insulatard/ !i+tard .4/ !i+tard ;4& y reservar abdomen y brazos para las de accin r#pida $"ctrapid y 6ovorapid&. Almac!nami!nto ! la in"ulina ,a insulina es una 'ormona relativamente estable -ue mantiene su potencia 'asta la fec'a de vencimiento/ si es conservada correctamente. El plazo de caducidad/ est# indicado en la caja y en el frasco. ,a insulina/ despu1s de pasado el plazo de caducidad/ degrada y pierde su eficacia. 8na vez abierto el frasco de insulina/ puede conservarla en el refrigerador o a temperatura ambiente/ siempre y cuando no e+ceda m#s de @ $seis& semanas para el frascoFvial y de 5 $cuatro& semanas para el cartuc'o. Recuerde -ue la insulina es fotosensible por lo tanto no puede ser e+puesta a la luz solar/ por -ue la degrada y le otorga un color amarillo oscuro. ,a insulina no debe ser almacenada en el congelador o en locales muy fr*os. 6unca se debe usar insulina -ue fue congelada. ,os frascos de insulina -ue no se utilicen deben refrigerarse a temperatura de .G a 3 GC. )e debe evitar e+ponerlos a temperaturas e+tremas $J.GC o K de ;4GC&. 6unca agite los frascos o cartuc'os fuertemente ya -ue puede 'aber p1rdida en la potencia de la insulina. Crote entre las manos el cartuc'o o frasco suavemente para 'omogenizar la solucin de la insulina. ,a insulina en uso deber# sacarse minutos antes del refrigerador para -ue vaya tomando la temperatura ambiente/ con lo -ue se evitar# dolor al momento de la inyeccin. El paciente debe tener siempre un frasco de repuesto de cada tipo de insulina -ue est1 utilizando y anotar la fec'a de inicio de uso en el frasco o cartuc'o. Pr!caucion!" !l cui a or ,a persona encargada de cuidar a este tipo de pacientes debe tener especial atencin con 1l/ ya -ue por su patolog*a cual-uier cambio ya sea en los medicamentos/ la dieta/ los cambios psicosom#ticos $nerviosismo/ estr1s/ etc.& producir*an desastrosos desenlaces. Debe saber reconocer cuando el paciente est# pasando por una alteracin de la insulina/ ya sea de e+ceso de glucemia o baja de glucemia/ esto se identifica de la siguiente manera< Cuando el az:car en la sangre est# muy bajo el paciente presenta los siguientes s*ntomas< Mar!o"= atur imi!nto= n!r-io"i"mo > t!m0lor 1!n!rali)a o= "omnol!ncia o con4u"i8n= "u or!". )e recomienda realizar una medicin de la glucemia/ si el az:car sangu*neo est# en A4mgFdl o menos dar al paciente una de las siguientes cosas para obtener 1? gramos de carbo'idratos< B ta)a ! cual/ui!r *u1o ! 4ruta= 5 ta)a ! l!ch!= 5 o 7 cuchara ita" ! a)Ccar o mi!l= B ta)a ! cual/ui!r r!4r!"co or inario= D o 6 caram!lo". Repita la prueba de sangre despu1s de 1? minutos/ si a:n se conserva bajo dar a ingerir otros 1? gramos de carbo'idratos/ repetir la prueba despu1s de 1? minutos. Cuando el az:car en la sangre est# muy alto el paciente presenta los siguientes s*ntomas< EEc!"o ! "! > !"hi rataci8n= can"ancio !Ec!"i-o > "omnol!ncia= calam0r!" !n !l !"t8ma1o= #i!l "!ca > !nro*!ci a= r!"#iraci8n r?#i a > #ro4un a= orina" 4r!cu!nt!"=

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

11

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio ali!nto a 4ruta. )e toma un e+amen de glucemia/ si est# alto el nivel de az:car se debe consultar con el m1dico de cabecera o llevar al paciente a un servicio de urgencias. Otra precaucin -ue debe tener el cuidador es el control de posibles 'eridas -ue el paciente se 'aya ec'o y no lo diga/ especialmente cuidar de los pies/ revisando a diario para detectar lesiones y controlarlas. ,os pies del paciente diab1tico son de suma importancia ya -ue son las primeras zonas del cuerpo donde se producen m#s lesiones -ue de no tratarse a tiempo se vuelven incontrolables/ llegando a la amputacin de las e+tremidades. Acci !nt! -a"cular !nc!4?lico ;A&E<: Es una enfermedad de los vasos sangu*neos cerebrales $arterias o venas& -ue se caracterizan por el inicio brusco de una p1rdida de las funciones cerebrales.

Ti#o" ! acci !nt!" -a"cular!" In4arto c!r!0ral: Ocurre cuando un vaso sangu*neo cerebral se tapa $no llega sangre al tejido cerebral&. )on los m#s frecuentes. ,os s*ntomas son< #6r i a ! 4u!r)a" ! un la o !l cu!r#o ;h!mi#l!*ia<= #6r i a !l l!n1ua*! ;a4a"ia<= i4iculta #ara !nt!n !r > #ara !ncontrar la" #ala0ra" !E#r!"a a"= Tra"torno !l ha0la= i4iculta #ara mo ular= #6r i a ! la -i"i8n ! un la o !l cam#o -i"ual= -i"i8n o0l!= #6r i a ! "!n"i0ili a ! un la o !l cu!r#o= #6r i a ! !/uili0rio o ! la coor inaci8n. :!morra1ia c!r!0ral: Ocurre cuando un vaso sangu*neo cerebral se rompe $la sangre invade el tejido cerebral. ,os s*ntomas son< Dolor ! ca0!)a "C0ito > "!-!ro= con4u"i8n o incon"ci!ncia= cual/ui!ra ! lo" "(ntoma" !"crito" #ara !l in4arto c!r!0ral. P!r"ona" ! ri!"1o ! A&E (acientes 'ipertensos/ sedentarismo/ obesidad/ diabetes/ fumadores/ alco'licos. Pr!caucion!" !l cui a or ,os cuidadores de las personas en riesgo de sufrir un "%E deben estar conscientes de los s*ntomas generales/ ya -ue la v*ctima debe llegar al 'ospital cuanto antes despu1s -ue aparezcan los s*ntomas/ de esta manera se reduce el daBo -ue ocasiona esta patolog*a con el tratamiento oportuno. Al)h!im!r: ,a enfermedad de "lz'eimer/ una forma de demencia/ es una afeccin cerebral progresiva y degenerativa -ue afecta la memoria/ el pensamiento y la conducta. ,a alteracin de la memoria es una caracter*stica necesaria para el diagnstico de 1sta o de cual-uier otro tipo de demencia. 7ambi1n se debe presentar cambio en una de las siguientes #reas< lenguaje/ capacidad de toma de decisiones/ juicio/ atencin y otras #reas de la funcin mental y la personalidad. ,a velocidad de progresin es diferente para cada persona. )i la enfermedad de "lz'eimer se desarrolla r#pidamente/ es probable -ue

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

1.

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio contin:e progresando de la misma manera/ pero si 'a sido de desarrollo lento/ probablemente seguir# un curso lento. "dem#s de la edad y los antecedentes familiares/ los factores de riesgo para esta enfermedad pueden ser< Pr!"i8n art!rial alta #or mucho ti!m#o= ant!c! !nt!" ! traumati"mo cran!al= car io#at(a"= !#r!"i8n. ,a incidencia de esta enfermedad se 'ace presente m#s en las mujeres -ue los 'ombres/ por -ue viven m#s. ,a causa de la enfermedad de "lz'eimer no se conoce por completo/ pero se cree -ue abarca tanto factores gen1ticos como ambientales. El diagnstico de esta enfermedad se 'ace sobre la base de s*ntomas caracter*sticos y e+cluyendo otras causas de demencia. S(ntoma": En las etapas tempranas/ los s*ntomas pueden ser muy sutiles y pueden parecerse a signos -ue muc'as personas errneamente le atribuyen al Lenvejecimiento normalL. Entre los s*ntomas se encuentran uno o m#s de los siguientes<

Repeticin frecuente de enunciados 8bicacin e-uivocada de cosas Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos (erderse en rutas conocidas Cambios de personalidad (erder inter1s por las cosas -ue antes se disfrutaba Dificultad para realizar tareas -ue re-uieren algo de elaboracin mental/ pero -ue sol*an ser f#ciles/ como llevar el control de uso de la c'e-uera/ jugar juegos complejos $como juegos con cartas de naipe& y aprender rutinas o informaciones nuevas.

Pr!caucion!" !l cui a or ,a persona afectada con la enfermedad de "lz'eimer necesita apoyo en el 'ogar a medida -ue la enfermedad empeora. ,os familiares u otras personas encargadas del cuidado pueden ayudar comprendiendo cmo percibe su mundo la persona con esta enfermedad. Deben simplificarse los alrededores del paciente y se le deben proporcionar recordatorios frecuentes/ notas/ listas de tareas de rutina o instrucciones para las actividades diarias. " la persona con enfermedad de "lz'eimer se le debe dar la posibilidad de 'ablar sobre sus desaf*os y de participar en su propio cuidado. 7ambi1n a la persona -ue cursa esta enfermedad se le debe 'acer revisar peridicamente la vista y los o*dos. EPOC ;En4!rm! a #ulmonar o0"tructi-a cr8nica<: Es una enfermedad pulmonar -ue causa dificultad para respirar. ,a mayor*a de los pacientes con E(OC padecen tanto enfisema pulmonar como bron-uitis crnica. ,a causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica $E(OC& es el taba-uismo y entre el 1?D y el .4D de los fumadores crnicos la desarrollar#n. El consumo prolongado de tabaco ocasiona la inflamacin del pulmn y la destruccin de los alv1olos pulmonares. En C'ile 'ay gran incidencia de esta enfermedad entre los 'ombres -ue 'an trabajado en faenas mineras/ especialmente a-uellos -ue realizan su labor al interior de las minas sin proteccin como es el caso de los pir-uineros/ presentan una enfermedad llamada silicosis. Pr!cauci8n !l cui a or Mar(a Mart(n!) Ro*a" 1;

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Debe estar siempre atento a los s*ntomas de problemas para respirar/ en este caso se debe entregar o+*geno al paciente/ los tratamientos con nebulizadores y spray deben ser constantes y evitar -ue se salte una dosis. ay pacientes -ue necesitan de o+*geno permanente/ el cuidador debe conocer y saber manejar los instrumentos para -ue el aporte de o+*geno al paciente en el domicilio sea eficaz. Com#on!nt!" !l !/ui#o ! oEi1!not!ra#ia +al8n ! oE(1!no Debe ser liviano Debe tener un carro de transporte El carro debe tener un medio de fijacin seguro Debe tener accesorios adecuados para el transporte/ -ue resistan el movimiento y las tracciones El flujmetro debe ser f#cil de manipular Debe saber calcular cuanto tiempo le dura el baln con la cantidad de o+igeno -ue usa el paciente. Debe tener la posibilidad de cambiar el baln por uno lleno si est# por acabarse Debe saber dnde cambiarlo

$+ICACI,N: debe estar alejado $1.?m.& de aparatos el1ctricos -ue puedan producir c'ispas o -ue se calienten como planc'as/ calefactores/ estufas/ cocinas etc. El o+*geno no se enciende por si mismo/ pero ayuda a -ue las llamas se propaguen con m#s rapidez/ no se debe fumar ni encender fuego cerca del baln El baln debe estar en un lugar ventilado y sujeto a la pared para evitar accidentes. )i el o+*geno no se est# usando/ cierre la v#lvula. 7enga siempre a mano el tel1fono de la empresa abastecedora y pida un nuevo baln con tiempo. Man8m!tro Es una v#lvula -ue abre y cierra el paso del o+igeno desde el baln 7iene un reloj -ue marca cuanto o+*geno 'ay en el baln 7iene una segunda v#lvula -ue regula la cantidad de o+*geno -ue recibe el niBo Debes aprender a leer el manmetro y saber cuanto tiempo te dura / con la cantidad de o+igeno -ue usa tu 'ijo 'lu*8m!tro ! 0arra Es el m#s com:n de los accesorios/ pero tambi1n puede tener otra forma 7odos sirven para regular la cantidad de o+igeno -ue recibe el paciente Mar(a Mart(n!) Ro*a" 15

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Es importante -ue notes si la cantidad de o+igeno se modifica cuando se mueve el baln Debe tener antes/ una v#lvula y un manmetro $reloj& -ue indi-uen cuanto o+igeno tiene el baln El flujmetro puede tener una cone+in al vaso o a una silicona 'ra"co humi i4ica or El 'umidificador es un frasco al -ue se le pone agua destilada para -ue el o+*geno/ al pasar por ella se impregne de agua y sale luego ':medo por la cone+in -ue va al paciente. ,a cantidad de agua -ue se pone en el frasco est# marcada entre dos l*neas< m#+imo y m*nimo. Nunca colocar !l oE(1!no "in ha0!r coloca o a1ua al humi i4ica or. El agua debe ser cambiada si est# bajo el nivel m*nimo/ lo -ue sobra se bota y se pone agua nueva ":n si no se a acabado/ el agua se cambia todos los d*as. A"!o !l humi i4ica or Deben tenerse dos frascos para cambiar todos los d*as uno limpio y lavar el sucio. El frasco sucio se lava con agua con detergente/ se enjuaga en agua corriente/ luego se desinfecta con vinagre $una cuc'arada en un litro de agua&/ luego se enjuaga nuevamente y se deja secar. 8na vez seco se guarda envuelto en una bolsa de pl#stico. Naric!ra ,a naricera o bigotera puede ser de dos tiposE pl#stico o silicona/ las de silicona son m#s caras pero son m#s blandas y duran m#s tiempo limpias $'asta ;4 d*as& ,as de pl#stico son mas duras y las secreciones se le -uedan pegadasE se deben cambiar para lavar cada tres d*as "mbas se deben lavar antes si est#n visiblemente sucias o tapadasE el aseo y desinfeccin es igual -ue con el 'umidificador Ma"carilla ,a mascarilla puede ser de pl#stico o silicona. Deben mantenerse limpias/ libre de secreciones. )e deben lavar con detergente/ enjuagar muy bien con agua corriente/ desinfectar con alco'ol o vinagre/ secar prolijamente y guardarlas en bolsas de pl#stico. ,a mascarilla debe ser cambiada cada 1. 'oras o cada vez -ue sea necesario.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

1?

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio ASPECTOS PSICOSOCIA%ES EN %AS EN'ERMEDADES CRONICAS I. &I&ENCIA DE %A EN'ERMEDAD. ,a relacin -ue se establece entre el profesional de la salud y el enfermo tiene una gran importancia. El encuentro entre sanitario y paciente est# siempre cargado emocionalmente/ es una relacin intensa por parte de ambos. El paciente en este encuentro deposita en el personal sanitario una serie de LproductosL $dolores/ sufrimientos& cargados de afectividad $miedos/ angustias y un grado de incapacitacin& y espera del personal sanitario el reconocimiento de LsuL enfermedad y de L1l mismoL como persona enferma. Es importante conocer las posibles reacciones del paciente ante su enfermedad y tambi1n cmo puede reaccionar el profesional sanitario. II. PERDIDAS ASOCIADAS A %A EN'ERMEDAD CR,NICA. El diagnstico de enfermedad crnica produce una grave distorsin en la vida de la persona/ teniendo repercusin sobre el #rea personal/ familiar y social del individuo. 5. Fr!a #!r"onal: !l in i-i uo #r!"!nta: !alestar f*sico y emocional. Cambios en los patrones de se+ualidad (1rdida de la independencia. !odificaciones en la escala de valores y filosof*a de la vida. "lteraciones del auto imagen. )entimiento de impotencia y desesperanza. !iedo a lo desconocido. Repuestas depresivas/ de negacin o de agresividad. 7. Fr!a 4amiliar: "! #ro uc! una #6r i a !l !/uili0rio 4amiliar. S! mani4i!"ta #or: (1rdida del rol del enfermo. Cambios en el rol de los dem#s miembros de la familia. )eparacin del entorno familiar. (roblemas de comunicacin en la familia. 9. Fr!a "ocial: lo" #ro0l!ma" /u! "ur1!n "on: Cambio o p1rdida de status social por la p1rdida o cambio de trabajo.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

1@

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio "islamiento social. Cambio en el nivel socio econmico. Cambio en la utilizacin del tiempo libre. III. SISTEMAS DE APO.O SOCIA%. El simple 'ec'o de vivir conlleva la aparicin de problemas propios de la vida cotidiana y de las diferentes e+periencias -ue se presentan a lo largo de la vida/ bien sean propias de los ciclos vitales de la persona o de la familia/ bien debidas a cambios inesperados o imprevistos como enfermedad/ cambios sociales y econmicos/ etc. ,o importante no es evitar esos problemas/ sino resolverlos adecuadamente/ de forma -ue creen el m*nimo estr1s. (ara ello/ las personas disponen de una serie de recursos -ue ayudan a su solucin o bien a soportar los problemas de manera adaptativas. El primer recurso es el propio enfermo. En las situaciones en -ue esto no es suficiente 'ay -ue disponer de otro tipo de recursos e+ternos -ue son los denominados Lsistemas de apoyo socialL. En el paciente crnico estos sistemas de apoyo tienen una gran importancia. Ti#o" ! "i"t!ma" ! a#o>o 5. Si"t!ma ! a#o>o" natural!": Camilia. CompaBeros de trabajo. CompaBeros de estudio. CompaBeros de culto y creencias. "migos/ vecinos/ etc. 7. Si"t!ma ! a#o>o or1ani)a o: )ervicios sociales institucionales. "sociaciones de auto ayuda. Organizaciones no gubernamentales. "yuda profesional< m1dicos/ enfermeras/ asistente social/ etc.

III $NIDAD: E% PACIENTE TERMINA%

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

1A

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio INTROD$CCION ,a medicina aun-ue tiene como objetivo la preservacin de la vida/ muc'as veces es vencida por la naturaleza -ue dictamina el final de la e+istencia/ y -ue desafortunadamente/ a pesar de todos los esfuerzos -ue se realicen en determinado momento es infalible a:n con la m#s desarrollada tecnolog*a y ciencia -ue 'ace -ue la raza 'umana perdure m#s aBos. El paciente terminal presenta etapas muy caracter*sticas dentro del proceso -ue conlleva a la aceptacin de su condicin e inevitable muerte. )e eval:an entonces los cambios del comportamiento -ue vive el paciente terminal frente a la situacin -ue tiene -ue vivir 'asta -ue ocurra el desenlace. ,a negacin de la enfermedad es un componente inicial -ue presentan los pacientes frente a su condicin. )e manifiesta -ue no e+iste temor/ -ue la enfermedad no puede ser tan grave y se enmascaran los s*ntomas o molestias -ue pueda presentar por miedo a preocupar a su familia. Este conflicto dura por muc'o tiempo 'asta -ue finalmente/ el paciente terminal comienza a manifestar rabia frente a una situacin -ue no puede controlar. DE'INICION . CRITERIOS DE %A EN'ERMEDAD TERMINA% Enfermedad avanzada en fase evolutiva e irreversible con s*ntomas m:ltiples/ impacto emocional/ p1rdida de autonom*a/ con muy escasa o nula capacidad de respuesta al tratamiento espec*fico y con un pronstico de vida limitado a semanas o meses/ en un conte+to de fragilidad progresiva. ,a enfermedad terminal se define por los siguientes criterios< (resencia de enfermedad avanzada/ progresiva e incurable. "usencia de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento espec*fico. (resencia de numerosos problemas o s*ntomas intensos/ m:ltiples/ multifactoriales y cambiantes. 9ran impacto emocional en el paciente/ la familia y el e-uipo terap1utico relacionado con la inmediatez de la muerte. (ronstico de vida inferior a @ meses.

C%ASI'ICACION DE EN'ERMEDADES TERMINA%ES ,as enfermedades terminales se pueden clasificar de acuerdo a su patolog*a y desenlace. En C'ile la incidencia de este tipo de enfermedades 'a 'ec'o -ue la medicina se centre en el conocimiento y prevencin en las siguientes patolog*as< C?nc!r: "feccin cl*nica de car#cter maligno -ue afecta a un paciente/ y cuyas caracter*sticas son la alteracin morfolgica y funcional seguida de la proliferacin descontrolada $no siempre acelerada& de las c1lulas de un tejido -ue invaden/ desplazan y destruyen/ localmente y a distancia/ otros tejidos sanos del organismo.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

13

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Ti#o" ! c?nc!r!" En C'ile los -ue m#s afectan a la poblacin son< C#ncer Cervico 8terino. C#ncer de mamas. C#ncer pulmonar. C#ncer a la prstata. C#ncer g#strico. Pr!caucion!" !l cui a or 7odo lo referente al cuidado de este tipo de pacientes se basa en el programa de cuidados paliativos/ en el caso de este tipo de pacientes los re-uerimientos de cuidados -ue necesita se trataran en la unidad de procedimientos de este manual. Si a: )*ndrome de Inmunodeficiencia "d-uirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia 'umana $%I &. Este virus destruye o daBa las c1lulas del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luc'ar efectivamente contra los virus/ bacterias y 'ongos -ue causa la enfermedad. ,a infeccin por %I 'ace -ue la persona sea m#s susceptible a infecciones -ue normalmente el cuerpo 'umano puede resistir como la neumon*a/ la meningitis y cierto tipo de c#ncer. El %I se transmite de las siguientes formas< 7ransmisin se+ual. ,as personas se pueden infectar con el I% si tienen se+o vaginal/ anal y se+o oral con una persona infectada cuya sangre/ semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales de una persona -ue est# infectada y entra al cuerpo a trav1s de laceraciones o pe-ueBas lesiones en el recto o vagina durante la actividad se+ual. 7ransmisin a trav1s de sangre infectada. En algunos casos/ el virus puede transmitirse a trav1s de la sangre y productos de sangre -ue se recibe por transfusiones de sangre. )in embargo/ actualmente el riesgo de ad-uirir el virus del )ID" o %I a trav1s de una transfusin es e+tremadamente bajo ya -ue la sangre es probada para ver si est# infectada con el virus antes de transfundirla. Compartiendo jeringas. El %I se transmite a trav1s de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada. El evitar el uso de drogas intravenosas es la forma m#s efectiva de prevenir la infeccin. )in embargo/ si 1sta no es una opcin/ se recomienda utilizar cloro para esterilizar las jeringas y agujas y prevenir la transmisin del %I . 7ransmisin a trav1s de pinc'azos por aguja. ,a transmisin del I% de pacientes infectados a m1dicos o enfermeras es baja. El riesgo es apro+imadamente ; en 1/444. 7ransmisin de madre a 'ijo. "lrededor de un cuarto a un tercio de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del )ID" lo transmiten a sus beb1s. Mar(a Mart(n!) Ro*a" 12

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio ,os s*ntomas de una persona afectada con %I son< Diarrea (1rdida de peso Ciebre 6dulos linf#ticos inflamados 7os y dificultad para respirar

Pr!caucion!" !l cui a or: "parte de los cuidados -ue debe tener con este tipo de pacientes/ tambi1n se 'ace necesario -ue el cuidador realice los procedimientos necesarios con debida precaucin para su auto cuidado y la del paciente/ entre estas precauciones tenemos< 8so de barreras de proteccin/ guantes/ antiparras/ delantales/ lavado de manos con cada procedimiento. evitar contacto con sangre/ secreciones/ agujas contaminadas sin proteccin. ,os cuidados del paciente son los mismos -ue se utilizan para el resto de las enfermedades y e+plicados en el capitulo %/ adem#s de el uso de las barreras de proteccin. APO.O INTE2RA% A %A 'AMI%IA DE% PACIENTE TERMINA% El apoyo integral a la familia parte desde el e-uipo m1dico/ el cuidador debe siempre estar atento en las necesidades de este tipo de pacientes/ su responsabilidad frente a la familia se debe particularmente a la ayuda sistem#tica de cuidados 'acia 1ste. 6unca debe interferir en las decisiones familiares/ ni m1dicas. El cuidador puede entregar ayuda psicolgica emocional/ bas#ndose en el conocimiento de la enfermedad del paciente/ no 'ablar de muerte/ ya -ue ese es una tarea -ue realiza el e-uipo de cuidados paliativos/ no debe interferir en los tratamientos indicados. )iempre -ue el cuidador tenga propuestas de apoyo deben ser tratadas primeramente con el e-uipo de salud/ ya -ue muc'as veces por 'acer un bien m#s se 'ace un mal. El e-uipo de cuidados paliativos est# integrado por profesionales de la salud competentes y de ellos es la responsabilidad de dar apoyo familiar. ASPECTOS SPICOSOCIA%ES DE% EN'ERMO TERMINA% Ali-io !l olor. El control del dolor/ su eliminacin/ es un derec'o b#sico de todo enfermo/ y en un paciente terminal es esencial para conseguir una muerte tran-uila. )e cuenta con la analgesia escalonada/ la MEscalera "nalg1sica de la Organizacin !undial de la )aludN/ -ue el m1dico le ir# aplicando progresivamente. El dolor es m#s temido -ue la propia muerte/ seg:n datos disponibles. Ac!#taci8n: Es un arduo trabajo alcanzar esta etapa y no todo paciente terminal logra 'acerlo/ puesto -ue muc'os de 1stos/ #vidos y ocupados en su luc'a =olvidan> o pretenden olvidar -ue la enfermedad -ue padecen es terminal y -ue la muerte est# pr+ima. Mar(a Mart(n!) Ro*a" .4

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio 8no de los s*ntomas -ue surge frente a una enfermedad terminal es la ansiedad. ,a ansiedad es una defensa/ un temor/ un sentimiento/ una actitud/ una manifestacin/ -ue el ser 'umano e+perimenta muc'as veces durante la vida. Cada persona convive con su propia ansiedad/ en la cual se sumerge una y otra vez. )in embargo/ no siempre encuentra una causa objetiva -ue e+pli-ue su presencia. N!1aci8n > ai"lami!nto: 8tilizado por casi todos los pacientes en una cierta forma. Es una respuesta generalmente temporal del c'o-ue a las malas noticias. El aislamiento se presenta de la gente/ incluso miembros de la familia/ evitando a la persona -ue muere. ,a gente puede deslizarse nuevamente dentro de esta etapa cuando 'ay nuevos progresos At!nci8n !n la a1on(a: abr*a -ue introducirnos en el concepto de agon*a y principalmente comprender este doloroso proceso y sus manifestaciones tanto f*sicas como psicolgicas. 'a"! a18nica: Es a-uella en la -ue el proceso de morir se 'a establecido claramente y la muerte se espera en un tiempo muy corto. Representa el momento m#s cr*tico de los cuidados por las cargas emocionales -ue conlleva. ,a agon*a se caracteriza 'abitualmente por un largo deterioro general/ marcado por episodios de complicaciones y efectos secundarios como sucede en algunos casos de c#ncer. En general/ durante el mes anterior a la muerte disminuyen de forma sustancial la energ*a/ la actividad y el bienestar. )e observa un visible debilitamiento del paciente y para todos resulta evidente -ue la muerte se apro+ima.

I& $NIDAD: %A SA%$D DE %A PERSONA C$IDADORA DE EN'ERMOS.


INTROD$CCION ,as y los cuidadores domiciliarios tienen responsabilidades significativas. )on -uienes mantienen la calidad de vida del paciente y proporcionan servicios de cuidado y apoyo. 7ambi1n proporcionan informacin de prevencin de enfermedades/ servicios de educacin y comunicacin a individuos/ familias y comunidades. "parte de tener conocimientos actuales y precisos de las enfermedades/ un cuidador deber*a comprender como manejarse con la 'igiene del paciente/ la limpieza de su 'ogar/ y como prevenir infecciones y lastimaduras. Es crucial saber sobre los medicamentos -ue precisa la persona/ las pautas nutricionales recomendadas y como y a -uienes llamar para pedir informacin/ o en el caso de una emergencia. Es importante para la o el cuidador 'acer contacto regular con los pacientes y ayudarlos a evitar internaciones 'ospitalarias innecesarias. ,os cuidadores tambi1n precisan proporcionar apoyo emocional/ ayuda en las actividades de la vida diaria $por ejemplo/ alimentar/ baBar/ cambiar&/ proporcionar los medicamentos b#sicos y suministros/ guardar estos de manera segura/ y saber cuando referir pacientes -ue ya no pueden ser cuidados en el 'ogar/ a otro alojamiento. ,os cuidadores deber*an documentar actividades clave en el registro del paciente. RE'%EGIONES SO+RE %A SA%$D DE% C$IDADOR

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

.1

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio . Cuidar a un paciente es una actividad dura/ estresante y frustrante/ tanto f*sica como psicolgicamente. Es importante -ue a-uellos -ue vayan a cuidar a pacientes reciban una formacin b#sica de la tarea -ue desarrollar#n. El cuidador informal necesita/ adem#s de desarrollar una serie de valores y 'abilidades/ muc'o apoyo para sobrellevar la carga emocional -ue supone tener el cuidado de una persona con estas caracter*sticas y no claudicar. Estar en contacto desde el inicio del proceso con alguna de las asociaciones de cuidados paliativos puede ser de una gran ayuda. %a "alu 4("ica ,os cuidadores de pacientes en domicilio est#n e+puestos a incomodidades f*sicas para el desarrollo de su actividad/ por lo tanto se 'ace imprescindible tomar medidas -ue le ayuden a mantener su salud. Dentro de estas medidas est#n< T6cnica" ! man!*o ! #o"tura" 6o doblar la espalda al levantar peso. Cle+ionar caderas y rodillas al levantar pesos y transportarlos. Es recomendable 'acer una inspiracin antes de levantar un peso. "l 'acer la cama mantener una base amplia de sustentacin. El movimiento 'acia delante realice a nivel de los tobillos y la ligera fle+in de las rodillas permite -ue el tronco mantenga una posicin m#s vertical. Evitar tacones altos y zapatos estrec'os. %a "alu #"(/uica ,as reacciones emocionales/ los sentimientos en los -ue puede caer como consecuencia de compartir y atender a un paciente/ son variadas. Entre estas emociones tenemos< Com#a"i8n: Es inevitable sentir compasin por el enfermo/ el cuidador debe evitar -ue este sentimiento sea percibido por el paciente. Com#lac!ncia: El paciente siempre estar# indirectamente manipulando al cuidador/ de la resistencia a complacer todas a-uellas peticiones -ue van en contra de su cuidado ser# la perfecta entrega de ellos. Can"ancio #"(/uico: ay situaciones donde el paciente se presenta como un enfermo complicado/ debemos saber cuando nos cansamos de su presencia y actitudes para llevar a buen efecto las labores de cuidado/ saber retirarse a tiempo es necesario para la salud propia y del paciente. 'ru"traci8n: El cuidador e+presa su frustracin y decepcin con el deterioro del estado de la persona a -uien cuida/ o con su falta de progreso. "l cuidador debe saber y aceptar -ue la calidad del cuidado y los esfuerzos no tienen nada -ue ver con el deterioro actual del estado de salud o del 'umor de la persona a -uien cuida. D!r!cho" ! lo" cui a or!" 7engo el derec'o de<

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

..

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Cuidarme a m* mismo. Esto no es un acto de ego*smo. !e da la capacidad de cuidar mejor a mi paciente. (edir ayuda de otras personas/ aun-ue los parientes se opongan. Reconozco los l*mites de mis obligaciones y mi fuerza. !antener intactas las facetas de mi vida -ue no tienen -ue ver con la persona -ue cuido/ as* como< respeto por mis obligaciones/ respeto por mis 'orarios de descanso/ vida familiar/ etc. Rec'azar cual-uier intento de parte de los familiares $sea de manera consciente o inconsciente& de manipularme para dejar de lado las indicaciones m1dicas del paciente. )entirme orgulloso de lo -ue estoy logrando y aplaudir el valor -ue a veces 'a sido necesario para satisfacer las necesidades de mi paciente. Esperar y e+igir -ue/ a medida -ue se encuentren recursos para ayudar a las personas f*sica y mentalmente impedidas de nuestro pa*s/ se 'agan avances similares para ayudar y apoyar a los cuidadores. Emocion!" > "!ntimi!nto" Es fundamental para la responsabilidad -ue implica la labor del cuidado de pacientes no involucrar sus sentimientos m#s all# de lo necesario/ ya -ue si esto sucede la calidad de la atencin se 'ace menos eficaz. Debemos aprender a distinguir cuando los sentimientos deben ser controlados/ lo ideal es -ue el cuidador utilice el m1todo de descargar los sentimientos antes y despu1s de realizar su labor/ no llevar el trabajo a su casa le ayudar# a descansar/ olvidar y mantenerse firme al iniciar un nuevo d*a de trabajo/ as* como tambi1n no llevar 'asta el paciente sentimientos de su vida particular. El reposo y la distraccin ayudar#n al cuidador a desempeBarse adecuadamente frente al duro trabajo de cuidar pacientes. ,as reuniones con amigos deben ser un salvoconducto para su relajacin/ no una descarga de lo -ue siente por el paciente atendido.

& $NIDAD: C$IDADOS +ASICOS PARA E% PACIENTE DEPENDIENTE


INTROD$CCION 8no de los grandes desaf*os -ue tiene el pa*s es ofrecer una mejor calidad de vida para la poblacin enferma/ se busca ofrecer r#pidas respuestas a la realidad de tantos 'ogares c'ilenos/ donde patolog*as crnicas o terminales en sus familiares les cambian su es-uema de vida/ el paciente pasa a ser una carga -ue irremediablemente -ueda muc'as veces descuidada. )in duda/ para apoyar a estas familias se re-uieren mentes y manos cada vez m#s entrenadas.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

.;

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Cada vez m#s personas sienten la vocacin de dedicarse a la atencin de pacientes/ y es por esto -ue este manual les entregar# los conocimientos necesarios para entregar una buena calidad de vida al enfermo a su cuidado. C$IDADOS +ASICOS PARA E% EN'ERMO DEPENDIENTE ,as tareas de cuidado de un enfermo dependiente re-uieren de una asistencia oportuna y confiable. El cuidador o cuidadora debe conocer la patolog*a y tener una visin muc'o m#s clara de las necesidades -ue re-uiere. "dem#s debe conocer sus antecedentes m1dicos relevantes/ como la 'istoria de sus enfermedades/ los medicamentos -ue consume y los integrantes del e-uipo de salud -ue lo atiende y los lugares donde pedir ayuda. Al1uno" con"!*o" #r?ctico" #ara !ntr!1ar una 0u!na at!nci8n al #aci!nt! !#!n i!nt!: COM$NICACI,N (ara brindar mejores cuidados a un enfermo/ el cuidador $a& debe conocer los factores de riesgos -ue 1ste presenta/ como por ejemplo antecedentes familiares/ problemas de inmovilidad/ cambio en sus patrones de vida en forma repentina/ aislamiento social/ entre otros. (ara tener una buena comunicacin con el paciente debemos< ,lamar al paciente por su nombre. (or ejemplo/ )ra. Carmen/ don !ario/ etc. 6o utilizar =abuelito>/ =niBo> o =viejito>/ ya -ue eso 'ace -ue el paciente se sienta disminuido. Cavorecer la socializacin con otras personas para evitar el deterioro mental y la depresin/ conservando vivo el deseo de vivir y de relacionarse con otros. (rocurar -ue el enfermo tenga estimulacin por parte de su familia. Escuc'ar al paciente y 'ablar con 1l/ dejando abierta la posibilidad de preguntas y comentarios/ en una atmsfera de simpat*a y comprensin -ue genere relajacin y confianza.

CONDICIONES AM+IENTA%ES 8n factor importante es la capacidad de adaptacin del paciente a las caracter*sticas propias del proceso de su enfermedad y al ambiente en -ue 1ste tiene lugar. 7ener condiciones ambientales adecuadas a las necesidades del paciente dependiente es un factor indispensable para otorgarle suficiente comodidad y seguridad.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

.5

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio ,a 'abitacin en -ue se encuentra el enfermo dependiente debe ser tran-uila/ iluminada/ aireada y con temperatura agradable. )e debe mantener la cama lo m#s aseada posible y realizar cambios de s#banas en forma regular. El enfermo debe contar con est*mulos/ especialmente compaB*a y cariBo de sus familiares y seguridad y confort de su cuidador. (reguntarle si desea escuc'ar m:sica o ver televisin/ ya -ue pueden servir de distraccin. Desde el momento en -ue el enfermo debe permanecer en cama/ sea por diferentes causas/ pasa a ad-uirir una importancia vital su bienestar en ella/ ya -ue el buen trato y manejo de asuntos pr#cticos es determinante en su salud. (or ello/ aprender a 'acer una cama es fundamental/ por-ue otorgamos salud y bienestar. Cuando el enfermo est# en reposo absoluto/ es fundamental conocer la mejor t1cnica para arreglar una cama sin necesidad de levantar al paciente. Cambiar ropa de cama. Retire cubrecama/ si es necesario sa-ue todos los objetos -ue se encuentran en la cama. Retire la primera frazada cuidadosamente/ para no destapar al paciente. )iga retirando frazadas 'asta dejar slo una. )i el paciente puede moverse/ ind*-uele -ue se mueva a un costado. "provec'ar de retirar la almo'ada/ colo-ue un coj*n bajo la cabeza. Doble la s#bana superior y la frazada sobre el paciente cubri1ndolo/ -uedando as* al descubierto la s#bana de abajo. )uelte la s#bana de abajo/ dobl#ndola 'acia el cuerpo del enfermo/ -uedando al descubierto el colc'n. "provec'e de limpiar este lado de la cama de migas yFu objetos.

Comience a armar la cama con s#banas limpias/ la inferior/ la superior y una frazada. "firme la ropa de cama un poco por debajo del paciente.

(*dale al enfermo $en caso -ue pueda& -ue se mueva 'acia el lado donde se coloc la ropa limpia/ si no se puede movilizar ay:dele a realizar el ejercicio. .?

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio )ea cuidadoso y delicado. 8na vez -ue se 'a movido al paciente/ retire la s#bana sucia inferior y arrastre la s#bana limpia. Estire y ordene la s#bana en la cama. Evite dejar arrugas -ue podr*an producir daBo a la piel. Retire la ropa sucia de arriba y siga ordenando la s#bana superior y la frazada. "yude al paciente a ubicarse en el centro de la cama/ cambie la funda/ colo-ue funda limpia y colo-ue la almo'ada bajo

la cabeza/ retirando los cojines. 7ermine de ordenar la cama/ fije las tapas bajo el colc'n/ no deben -uedar muy tirantes en la zona de los pies/ para no producir daBo/ Colo-ue el cubrecama y doble la s#bana superior sobre 1ste. Retire la ropa sucia y deje ordenada la pieza.

A%IMENTACION ASISTIDA El consumo de comidas saludables y balanceadas es importante/ especialmente en las personas -ue est#n cursando una enfermedad. Cuando una persona tiene -ue comer en la cama/ la 'ora de las comidas y la cantidad de alimentos puede variar. Es posible -ue sus comidas sean m#s pe-ueBas pero m#s frecuentes. (robablemente/ sus comidas sean a la misma 'ora debido a los 'orarios de ciertas medicinas. (uede ser -ue la :ltima comida deba 'acerse temprano en la noc'e para -ue pueda dormir bien. Ciertas enfermedades re-uieren de una dieta especialE no 'ay -ue descuidar este aspecto y consultar con el m1dico de cabecera. "lgunas personas son incapaces de alimentarse por s* mismas. Otras son capaces de 'acerlo/ pero necesitan ayuda para manejar ciertos cubiertos o utensilios. ,os pasos siguientes le enseBaran a alimentar tanto a una persona en cama como a una -ue pueda sentarse en una silla. "y:dele a sentarse en una posicin cmoda. )i es permitido por el m1dico de cabecera/ ay:dele a sentarse en una silla o levante la cabecera de la cama. Colo-ue almo'adas detr#s de la espalda para ayudarle a sentarse en la cama o para evitar -ue se mueva. "y:delo a lavar sus manos si es -ue no puede 'acerlo por s* mismo. ,a alimentacin debe ser suficiente y balanceadaE si parece insuficiente/ puede complementarse con vitaminas. )i el m1dico de cabecera lo permite/ la dieta debiera

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

.@

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio incluir bastante frutas y verduras/ -ue aportan fibras y/ junto al l*-uido/ preferentemente agua/ evitan la estiti-uez y las infecciones urinarias. )i1ntese en una silla cerca de la cama para -ue la persona pueda verle y o*rle. #blele de la comida -ue le est# dando. )i la persona 'a padecido un ata-ue cerebral/ colo-ue la cuc'ara en el lado de la boca -ue tiene sensibilidad. "seg:rese de -ue la comida no se va ni se -uede en el lado insensible de la boca. Colo-ue la comida slida en la punta de la cuc'ara. Debe darle bocados pe-ueBos. )i la persona tiende a atorarse/ debe darle agua o cual-uier otro l*-uido usando una cuc'ara/ esto le ayuda a pasar los alimentos. 6o apure al paciente. Espere entre bocado y bocado y observe la garganta para asegurarse -ue la comida 'a sido tragada. (reg:ntele si est# listo para recibir m#s comida. ,impie la boca tantas veces sea necesario.

"lgunas personas no sienten deseos de comer cuando se sienten enfermas. ,os siguientes consejos pueden ayudarle a estimular el apetito. "rregle los alimentos en el plato de manera -ue se vean apetitosos. aga -ue el momento de la comida sea agradable. (reg:ntele si desea o*r su m:sica preferida. Coordine con un miembro de la familia o con un amigo para -ue permanezca con la persona durante la comida. Ofr1zcale entre ? o @ comidas pe-ueBas en lugar de las tres comidas grandes. Cuando la persona sienta 'ambre y no sean 'oras de comida/ ofr1zcale bocadillos nutritivos/ como son las frutas o el -ueso/ slo si se le est# permitido ingerirlos. )i la persona puede caminar/ an*mela para -ue lo 'aga antes de las comidas. Caminar ayuda a estimular el apetito y a digerir los alimentos. )i es una persona -ue no ve bien o est# ciega/ e+pl*-uele -ue clase de comida 'ay en el plato/ la apariencia y como 'a sido preparada.

El cuidado de la boca est# destinado a prevenir lesiones e infecciones. Debe 'acerse un aseo cuidadoso despu1s de cada comida/ con un cepillo suave y fle+ible. El cepillado debe ir de la enc*a al borde del diente/ para arrastrar los restos de comida. )i est# usando prtesis dental/ tener cuidado al retirarla. ,avar la prtesis y antes de volver a colocarla 'acer -ue la persona se enjuague la boca con agua por dos veces. :I2IENE 8na persona enferma puede presentar incontinencia urinaria o deposiciones/ estiti-uez o retencin de orina con molestias e infecciones urinarias. ,a incontinencia es la incapacidad -ue tiene la persona para retener las deposiciones y la orina. ,os paBales desec'ables permiten

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

.A

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio efectuar estas necesidades cuando son incontrolables/ a:n cuando la persona pueda caminar. )i es posible debe llev#rsele al baBo todos los d*as para -ue realice estas necesidades. El aseo puede evitar infecciones en la piel y se recomienda un baBo diario con jabn neutro/ secando cuidadosa y prolijamente. ,as ventajas de un buen aseo son< Elimina la suciedad del cuerpo. Da bienestar y comodidad. Elimina olores desagradables. Estimula la circulacin. Es una instancia de estimulacin psicolgica. E+celente para desarrollar ejercicios. Espacio para evaluar al paciente en busca de escaras.

Como a>u ar al #aci!nt! a u"ar la chata !n la cama. Si la #!r"ona #u! ! l!-antar la" nal1a": Col-uese guantes para realizar el procedimiento. ,evante un poco la cabecera de la cama/ siempre y cuando el m1dico lo permita. Col-uese guantes de goma desec'ables para realizar el procedimiento. (*dale a la persona -ue doble las rodillas y -ue colo-ue las plantas de los pies sobre la cama para -ue pueda ayudarse a levantar las nalgas. )ostenga la parte inferior de la espalda con una mano y con la otra colo-ue la c'ata con el borde cubierto bajo las nalgas. ,evante un poco m#s la cabecera de modo -ue la persona -uede sentada. De ser posible perm*tale a la persona cierta intimidad.

Si no #u! ! l!-antar la" nal1a": Col-uese guantes de goma desec'able antes de realizar al procedimiento. 9ire a la persona sobre un costado. 8sando una mano/ colo-ue la c'ata contra las nalgas de la persona. !ientras sostiene la c'ata en su lugar/ lentamente gire a la persona sobre la espalda para -ue -uede sobre la c'ata. ,evante un poco la cabecera de la almo'ada/ siempre y cuando el m1dico lo permita. De ser posible/ perm*tale a la persona cierta intimidad/ cuando la persona est1 d1bil no lo deje a solas. .3

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Cuando la persona 'aya terminado/ baje la cabecera de la cama. 8na vez limpia ruede a la persona sobre el costado y retire cuidadosamente la c'ata.

Como "! !0! lim#iar al #aci!nt! !"#u6" ! u"ar la chata. )uavemente gire a la persona sobre el costado. ,impie entre las piernas de la persona usando primero papel 'igi1nico. Cuando sea una mujer aseg:rese de limpiar de adelante 'acia atr#s. ,uego utilice un paBo ':medo o toallitas para limpieza yFo agua para lavar bien el #rea/ use jabn slo si es necesario. )e-ue la parte -ue -ueda entre las piernas de la persona. Revise la piel en busca de enrojecimiento o escaras/ si encuentra algunas avise a su m1dico.

Como 0a3ar a una #!r"ona /u! "! !ncu!ntra !n cama. (ara realizar el baBo en cama se desarrollan en forma secuencial/ las siguientes actividades/ aseo de boca/ aseo de ojos/ lavado del cuerpo y aseo genital/ esta actividad nos lleva de una zona limpia a una zona mas sucia y as* evitamos repartir microorganismos en el cuerpo del enfermo/ todos los procedimientos se deben 'acer usando guantes de goma desec'ables. (ara facilitar el procedimiento y no desabrigar al paciente -ue se encuentra en cama/ es recomendable seguir el siguiente orden< boca/ ojos/ cara/ oreja/ cuello/ brazos/ a+ilas/ manos/ tra+/ mamas/ abdomen/ espalda/ nalgas/ muslo/ piernas/ pies y finalmente regin genital y lavado de pelo. )e recomienda 'acer el cambio de s#banas yFo ropa de cama despu1s de 'acer estos procedimientos. T!n!r #r!cauci8n !: Respetar el pudor del paciente. Cerrar puertas y ventanas/ para evitar cambios de temperatura del dormitorio. (reparar la ropa limpia con anticipacin/ para evitar descubrirlo innecesariamente. Informarle a la persona mayor el procedimiento a realizar/ para 'acerlo part*cipe del mismo. 7ener agua tibia de reserva/ para no dejarlo solo y desabrigado. 6o desabrigarlo innecesariamente/ evitar cambios de temperatura muy bruscos. Evitar movimientos bruscos/ dolorosos e innecesarios. (edir ayuda a terceros si la persona mayor no se mueve por s* solo. ,avar al paciente por sectores/ manteniendo el resto del cuerpo tapado. (ara evitar mojar la cama/ cubrir con pl#stico por debajo del enfermo. .2

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio )ecar lo m#s r#pido posible y cubrir. "provec'ar esta instancia para comunicarse con el paciente. Emplear este espacio para realizar ejercicios.

Mat!rial!" Es importante reunir todos los materiales necesarios antes de realizar el procedimiento/ para evitar desproteger al paciente y a'orrar energ*as por parte de -uien realiza el procedimiento. Idealmente se recomienda tener los siguientes materiales. ; toallas. (aBos de aseo o esponjas. Oabn con (' neutro. "gua tibia limpia. "lgodn. Cepillo de dientes. Diarios para cuidar el suelo. 7ijeras sin punta para cortar uBas/ peinetas. ,avatorio c'ico para aseo bucal y un vaso. Halde para recibir agua sucia. Crema 'umectante. Ropa limpia del enfermo y de cama. (l#stico para poner en la cama. "lgodn con colonia suave $no se recomienda en enfermos respiratorios&. Proc! imi!nto Re:na todos los materiales/ ponga diarios en el suelo para evitar mojar la 'abitacin/ alivianar la ropa de cama retirando frazadas y cubrecamas/ procure mantener la 'abitacin a una temperatura agradable. !ueva a la persona 'acia un lado de la cama/ especialmente donde est#n los materiales/ si esta no puede desplazarse ayude a movilizarla con una mano por la espalda y la otra tomando las piernas. )ea cuidadoso y delicado. Comience con el aseo de la boca. Este procedimiento contribuye a evitar molestias/ malos olores y desecamiento en la boca/ disminuir riesgo de infeccin y estimular el apetito. Colo-ue una toalla alrededor del cuello e incl*nele la cabeza 'acia abajo/ ponga sobre las piernas de la persona el lavatorio/ para recibir el agua mientras se realiza el aseo. ,impie la boca con cepillo suave con agua tibia/ efectuando un aseo en las enc*as/ paladar/ dientes y lengua. )i est# usando prtesis dental/ tenga cuidado al retirarlaE l#vela con agua corriente/ cepillo y pasta de dientes. )i la persona no se puede mover siga las siguientes indicaciones para cumplir con el aseo bucal. Colo-ue una toalla alrededor del cuello. Col-uese los guantes de goma desec'ables. ;4

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Envuelva su dedo *ndice con un algodn y 'umed1zcalo con agua con bicarbonato. ,impie la zona interna de la boca/ enc*as/ dientes y lengua/ cambiando el algodn para cada procedimiento. )e-ue muy bien y cuidadosamente. ,ubri-ue los labios con crema 'umectante o mante-uilla de cacao.

Realice aseo de los ojos !ojar un algodn con agua tibia. ,impiar desde el #ngulo cerca de la nariz 'acia fuera

,avado de la cara. Colo-ue sobre las s#banas un pl#stico con una toalla para proteger la cama y lavar la cara/ cuello y orejas con jabn neutro en poca cantidad/ ayud#ndose con el paBo de aseo o esponja. )e-ue cada #rea con delicadeza/ procurando -ue -uede sin restos de 'umedad.

,avado de mano/ brazo y a+ila. Retirar la camisa de la parte superior/ y dejar tapado a la persona mayor con la ropa de cama. )acar debajo de la ropa de cama un brazo y colocarlo sobre una toalla con pl#stico/ lavar la mano/ brazo y a+ila. )ecar r#pidamente y si es necesario lubricar la piel con crema. Realizar el procedimiento en el otro brazo.

,avado del tra+ y abdomen. (ara el aseo del tra+ y abdomen es necesario doblar la ropa de cama 'acia abajo y cubrir tra+ y abdomen con la toalla antes de comenzar el baBo/ colocar pl#sticos para no mojar la cama. Descubra la zona y sea r#pido con el procedimiento.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

;1

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio (roceda a lavar tra+ y abdomen/ teniendo especial cuidado con los pliegues de los pec'os en el caso de las mujeres/ recuerde secar prolijamente esta zona para evitar formacin de 'ongos y lesiones. Colo-ue al paciente de lado o boca abajo/ siempre y cuando sea posible/ y lave la espalda y nalgas. )e recomienda 'acer este aseo con un masaje en1rgico $no tan intenso -ue produzca dolor& para ayudar a reactivar la circulacin. Despu1s de secar prolijamente/ lubricar la piel con crema $no muc'a cantidad&. Colocar camisa limpia. ,avado de e+tremidades inferiores. (ara el aseo de las piernas/ colo-ue un pl#stico debajo de ellas/ para no mojar la cama. )e comienza a lavar desde el muslo 'asta a los pies. )ecar muy bien especialmente entre los dedos de los pies/ si es necesario cortar uBas y lubricar/ tambi1n se puede realizar masajes para activar la circulacin. El corte de uBas debe 'acerse despu1s del baBo ya -ue estar#n m#s suaves y blandas. acer el corte en forma recta para evitar -ue se encarnen. 8se una lima de cartn para suavizar las es-uinas. )i se observa -ue las uBas est#n gruesas/ amarillas yFo encarnadas/ consulte al m1dico de cabecera.

El aseo genital entrega bienestar al paciente dependiente y sobre todo previene enfermedades como infecciones urinarias. Col-uese los guantes de goma desec'able. Colo-ue una c'ata debajo de las nalgas. Evite mojar la cama colocando un pl#stico debajo de la c'ata. 8se algodn mojado para la limpieza de los genitales. Elim*nelos en una bolsa pl#stica. En el caso de la mujer realice el aseo de arriba 'acia abajo. En el caso del 'ombre limpie la piel y pliegues genitales/ as* como tambi1n el pene y los test*culos/ en forma delicada. Deje caer agua desde arriba para limpiar cuantas veces sea necesario. )e-ue con toalla especial/ distinta a la -ue utiliz para el baBo de cama general. Colo-ue paBal desec'able en caso necesario. ;.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Deje cmoda y abrigada al paciente al terminar.

El lavado de pelo en cama. Colo-ue al paciente diagonalmente en la cama/ con la cabeza al borde. "firme la almo'ada bajo los 'ombros de la persona mayor. (onga un e+tremo del pl#stico bajo el cuello y el otro e+tremo dentro del recipiente -ue se recibir# el agua del lavado. Deje caer el agua tibia y verifi-ue -ue corra a trav1s del pl#stico sin mojar el piso. umedezca todo el pelo y agregue c'amp:/ friccionando la cabeza con la yema de los dedos. Enjuague cuantas veces sea necesario/ apli-ue b#lsamo en caso de necesitarlo. )e-ue el pelo/ primero con toalla y luego con secador/ tener cuidado de no -uemar al paciente. (eine con cepillo suave.

Colo-ue siempre ropa limpia despu1s del baBo/ esto lo 'ar# sentir revitalizado y confortado. ,a piel del paciente dependiente es m#s fr#gil/ m#s seca y menos el#stica/ lo -ue facilita la aparicin de infecciones sobre todo si el aseo es insuficiente. ,as escaras son uno de los principales riesgos del paciente dependiente -ue permanece en cama. Son l!"ion!" #ro uci a" #or la 4alta ! circulaci8n cuan o la #i!l /u! a com#rimi a urant! un #!rio o #rolon1a o !ntr! !l colch8n > una #romin!ncia 8"!a ;talon!"= co o"= !tc.<. ,a falta de circulacin causa la muerte del tejido y 1ste se desprende dejando una :lcera o 'erida/ -ue con frecuencia se infecta. ,os factores -ue predisponen la aparicin de escaras son la inmovilidad/ la desnutricin/ la p1rdida de sensibilidad o conciencia cuando e+iste un daBo cerebral. 7ambi1n influye la mala circulacin como puede verse en diab1ticos/ enfermedades vasculares y p1rdida de control de esf*nteres. ,os sitios favorables para la formacin de escaras son< lo" talon!"= la cara int!rna ! ro illa"= ca !ra"= !"#al a ;"acro<= hom0ro" > co o". (ara prevenir las escaras lo m#s importante es la inmovilidad. )i el paciente permanece en cama deben 'acerse cambios de postura cada dos o tres 'oras. (uede ser colocado de espalda/ de lado o boca abajo. En cada cambio de postura debe evitarse -ue las e+tremidades o la cabeza -ueden en posicin incmoda/ -ue los talones se compriman con el colc'n $es preferible colocar almo'adillas en los tobillos y entre ellos& y -ue las rodillas se compriman una contra la otra si est# de lado.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

;;

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio )i est# boca abajo/ el tronco debe colocarse sobre una almo'ada. "dem#s se recomienda mantener la piel seca y limpia/ especialmente en los pliegos. )i se observa una zona enrojecida o ampollada/ podr*a llegar a escararse y debe protegerse con m#s cuidado. )i la posicin es de lado/ las zonas a proteger para evitar -ue en los puntos de apoyo se formen escaras/ son las rodillas/ las caderas/ los 'ombros/ los codos y los tobillos/ colocando una almo'ada entre las dos piernas/ a fin de evitar -ue una rodilla se apoye sobre la otra. ,a s#bana debe estar bien e+tendida y limpia/ ya -ue las arrugas u objetos e+traBos pueden erosionar una piel fr#gil. Esta piel puede lubricarse 'aciendo masajes circulares con cremas 'umectantes/ con el fin de estimular la circulacin/ dos veces al d*a especialmente las zonas de apoyo

Puiz#s pensemos -ue el paciente -ue se puede sentar en una silla/ no presentar# problemas en su piel. )in embargo/ tambi1n se producen daBos en los tejidos -ue puede llegar a convertirse en escaras si no se realizan cambios postulares en la persona/ aliviando la presin cada dos o tres 'oras/ levantando a la persona mayor de la silla y volvi1ndolo a sentar. "-u* se busca movilizar la espalda/ las nalgas y los talones. Es recomendado poner una toalla o un coj*n en los pies de la persona mayor/ cuando 1sta deba pasar muc'o tiempo sentado. "lgunos cuidados -ue se deben tener presente al momento de cuidar la piel de una persona enferma son< Evitar el agua e+cesivamente fr*a o caliente al realizar el aseo personal. 8tilizar/ dentro de lo posible/ jabones neutros como el de glicerina. Evitar largas e+posiciones al sol/ y si lo toma 'acerlo debidamente protegido con cremas de proteccin solar. Dar de beber l*-uidos en cantidad apro+imada de dos litros diarios/ para mantener una buena 'idratacin. Realizar un secado meticuloso sobre todo en los pliegues $a+ila/ zona de la ingle& y entre los dedos/ para evitar irritaciones e infecciones. 6o emplear bajo ning:n concepto objetos -ue raspen la piel/ como piedra pmez. El objeto -ue se persigue de =eliminar c1lulas muertas> es una agresin a la piel. idratar la piel con cremas o aceites 'idratantes para mantener una buena elasticidad de la piel. (rocurar -ue la persona mayor use ropa de algodn/ ya -ue el tejido sint1tico irrita la piel. "pli-ue colonias suaves sobre la ropa de la persona mayor y no sobre la piel. Mar(a Mart(n!) Ro*a" ;5

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio

MO&I%IZACION . TRAS%ADO El cuidador debe promover la prevencin de accidentes en el paciente dependiente/ en el caso de -ue 1ste pueda levantarse al baBo o dar pe-ueBos pasos. ,a idea al trasladar al paciente es realizar un conjunto de movimientos -ue permitan cambiar de posicin y desplazar a la persona con el m*nimo esfuerzo y el menor riesgo tanto para el cuidador como para la persona mayor. ay dos principios -ue 'ay -ue tomar en cuenta para movilizar al paciente< (rimero separar los pies para mejorar el e-uilibrio y situarlos lo m#s cerca posible de la persona mayor/ y segundo/ al apro+imar el cuerpo a la persona mayor/ disminuir la fuerza -ue 'ay -ue 'acer. "l ayudar al paciente a levantarse/ f*jese -ue apoye bien los pies en el suelo. "y:dele a mantener la cabeza alta y espere unos segundos. )i no se marea/ se le puede levantar. " la 'ora de vestirse/ -ue lo 'aga con o sin ayuda sentado o en la cama/ nunca apoy#ndose en la pared o 'aciendo e-uilibrios de pies. Para "!ntar al 0or ! ! la cama 7ome en forma de abrazo al paciente. (onga sus pies en direccin al movimiento.

aga un pe-ueBo esfuerzo para trasladar al paciente al borde de la cama.

Para tra"la ar ! la cama a la "illa (onga una mano en la espalda del paciente otra en las rodillas. !antenga los pies separados uno m#s adelantado para conservar el e-uilibrio. "yude al paciente a -ue se gire y se siente borde de la cama. y

al

Cle+ione las piernas y blo-uee la pierna de la persona mayor utilizando la rodilla y el pie.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

;?

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio Rodee el pec'o del paciente con los brazos e ind*-uele -ue apoye una mano en su 'ombro y la otra en el borde de la cama. ,ev#ntelo y p*dale -ue ponga su mano en el silln o silla. "l sentarlo/ utilice el contrapeso para terminar.

Para incor#orarlo ! la "illa 7ome al paciente por debajo de las a+ilas/ sosteniendo con firmeza sin 'acer daBo. Con las piernas fle+ionadas/ introduzca una rodilla entre las piernas de la persona mayor. ,leve el contrapeso del cuerpo de la persona mayor 'acia usted y termine de levantarlo.

Para tra"la ar ! la "illa a la cama

7ome a la persona mayor desde atr#s por debajo de las a+ilas. )uba su pierna a la cama para 'acer contrapeso. ,evante a la persona mayor ejerciendo fuerza con la pierna levantada. Cuando m#s de la mitad del cuerpo est1 en la cama/ termine de subir las piernas.

EN'ERMEDADES H$E P$EDEN 'A&ORECER %A DEPENDENCIA Al)h!im!r: (roceso degenerativo y progresivo -ue causa cambios en el cerebro/ los -ue se manifiestan en alteraciones del pensamiento/ del 'umor/ del sueBo y de la memoria entre otras. "ctualmente el alz'eimer afecta un gran n:mero de personas entre los 54 y 24 aBos. Acci !nt! -a"cular !nc!4?lico ;A&E<. Qa e+plicada. O"t!o#oro"i": Enfermedad en la -ue el 'ueso se vuelve m#s poroso/ aumentando el n:mero y la amplitud de las cavidades o celdillas -ue e+isten en su interior. De esta Mar(a Mart(n!) Ro*a" ;@

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio manera los 'uesos se vuelven m#s delgados y fr#giles/ y resisten peor los golpes/ rompi1ndose con facilidad. )on precisamente las fracturas las -ue originan los s*ntomas de esta enfermedad y condicionan su importancia y repercusin socio sanitaria. Dia0!t!" m!llitu". Qa e+plicada. En4!rm! a !" r!"#iratoria": )on todas a-uellas enfermedades -ue presenta la persona mayor/ producto de '#bitos/ trabajo y factores ambientales/ dificultando la capacidad de respirar. Entre estas enfermedades podemos mencionar< Enfermedad (ulmonar Obstructiva Crnica $E(OC&/ Insuficiencia Respiratoria "lta $IR"&/ Cibrosis (ulmonar/ )ilicosis/ y otras. Di"li#i !mia: Conjunto de patolog*as caracterizadas por alteraciones en la concentracin de l*pidos sangu*neos en niveles -ue involucran un riesgo para la salud. Comprende situaciones cl*nicas en -ue e+isten concentraciones anormales de colesterol total $C7&/ colesterol de alta densidad $CR D,&/ colesterol de baja densidad $CR,D,&/ yFo triglic1ridos $79&. Constituye un factor de riesgo mayor modificable de enfermedades cardiovascular/ en especial coronarias. 6iveles muy altos de 79 se asocian tambi1n al desarrollo de pancreatitis aguda.

DEREC:OS DE% PACIENTE TERMINA% 7engo derec'o a -ue se me trate como ser 'umano 'asta el fin de mi vida. 7engo derec'o a mantener la esperanza/ aun-ue cambien los motivos de mi esperanza. 7engo derec'o a ser cuidado por personas -ue me ayuden a mantener mi esperanza/ aun-ue cambien los motivos de mi esperanza. 7engo derec'o a e+presar mis sentimientos y emociones/ a mi manera/ en relacin con la cercan*a de mi muerte. 7engo derec'o a participar en las decisiones -ue se vayan a tomar en relacin con los cuidados -ue se me prestar#n. 7engo derec'o a recibir atencin del personal sanitario/ aun-ue sea evidente -ue no voy a sanar. 7engo derec'o a no morir solo. 7engo derec'o a no pasar dolor. 7engo derec'o a recibir una respuesta verdadera a mis preguntas. 7engo derec'o a no ser engaBado. 7engo derec'o a recibir la ayuda de mi familia/ a fin de aceptar mi muerte/ y mi familia tiene derec'o a recibir ayuda para aceptar mi muerte. 7engo derec'o a morir en paz y con dignidad. 7engo derec'o a conservar mi individualidad y a no ser criticado si mis decisiones son contrarias a las creencias de a-uellos -ue me cuidan. 7engo derec'o a discutir y compartir mis e+periencias religiosas/ aun-ue sean diferentes de los otros. 7engo derec'o a esperar -ue se respete mi cuerpo despu1s de la muerte. Mar(a Mart(n!) Ro*a" ;A

Manual ! cui a o" ! #aci!nt!" !n "u omicilio 7engo derec'o a ser cuidado por personas capaces de compasin y sensibilidad/ competentes en su profesinE -ue se esforzar#n en comprender mis necesidades y -ue sean capaces de encontrar gratificacin en el apoyo -ue me prestar#n cuando sea confrontado con mi muerte. +I+%IO2RA'IA =Cuidados (aliativos/ 'istoria y desarrollo> (. 8niversidad Catlica de C'ile. =9u*a de cuidados paliativos> )ociedad espaBola de Cuidados (aliativos. =,a importancia de un buen cuidador> 9obierno de ,a Rioja. =El paciente crnico y su entorno social> R. "lonso. =8so cl*nico de la insulina> Dra. )ilvana !uBoz. =%ive la vida como tu -uieras> "ccuRC'eS. TTT.accuRc'eS.cl =Enfermedad cerebro vascular> Cl*nica alemana de )antiago. TTT.alemana.cl =Cuidados I paciente crnico> 6icanor "niorte ern#ndez. =Cuidados terminales> 6icanor "niorte ern#ndez. =Informacin de salud para usted> !edline(lus. =Derec'os del paciente terminal> "sociacin c'ilena para el estudio del dolor $"C ED&. =El enfermo terminal> Revista medica de C'ile.

Mar(a Mart(n!) Ro*a"

;3

You might also like