You are on page 1of 2

Lee con tu compaero el siguiente texto y copia en siguiente cuadro para hacer un anlisis de los movimientos de Vanguardia.

Movimiento de Vanguardia Lugar de origen y ao. Caractersticas mnimo 4. Representantes y su obra.

Los siguientes son algunas de las escuelas representativas de la vanguardia. Futurismo. El futurismo surgi en Miln, Italia en 1909, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradicin, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesa, el valor, la audacia y la revolucin. Rechazaba la esttica tradicional e intent ensalzar la vida contempornea, basndose en sus dos temas dominantes: la mquina y el movimiento. Se recurra, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plsticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, msica, poesa) capaz de crear un verdadero arte de accin, con el propsito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El futurismo se caracteriz por el intento de captar la sensacin de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografas tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Ejemplos destacados son el Jeroglfico dinmico de Bal Tabarin (1912, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y el Tren suburbano (1915) de Gino Severini. Expresionismo. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura. Los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin. El expresionismo suele ser entendido como la deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de los sentimientos ms que a la descripcin objetiva de la realidad. Con sus colores violentos y su temtica de soledad y de miseria, el expresionismo reflej la amargura que invadi a los crculos artsticos e intelectuales de la Alemania preblica, as como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del perodo de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provoc un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginacin y de renovar los lenguajes artsticos. Uno de los representantes ms caractersticos de este movimiento fue el pintor noruego Edvard Munch (1863-1944), con su obra El grito (en noruego Skrik), La versin ms famosa se encuentra en la Galera Nacional de Oslo y fue completada en 1893. En la literatura se encuentra Franz Kafka con su obra literaria La metamorfosis (Die Verwandlung, en su ttulo original en alemn) publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que l mantiene con su sueldo, quien un da amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningn momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Surrealismo.

Naci en Francia en 1924 bajo la direccin de Andr Breton. Para conceptualizar el movimiento sus seguidores manifestaron: El surrealismo no es una forma potica. Es un grito del espritu que vuelve a retorcerse a s mismo y est decidido a romper desesperadamente todo lo que le estorba. Esta corriente busca la verdad de la realidad no en lo que se ve a simple vista, sino en el inconsciente, en el sueo , en los actos irracionales. Por ello su temtica se nutre de sueos, visiones, alucinaciones, pesadillas, etc., es decir, de todo aquello que anteriormente se mantena enterrado en el mundo de la irracionalidad. Los surrealistas declaran que la poesa no se regula por la razn y que los sueos dictan la forma de concebir el mundo. En general, su obra literaria expresa soledad, horror a la guerra, angustia por el futuro. Entre los representantes del surrealismo adems de Breton que escribi poesa, ensayos y crticas est Salvador Dal (1904-1989), fue un pintor espaol considerado uno de los mximos representantes del surrealismo en la pintura, su obra La persistencia de la memoria (1931), mejor conocida como: los relojes.

Dadasmo. El dadasmo es un movimiento cultural que surgi en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zrich, Suiza. Fue propuesto por Tristan Tzara que llegara a ser el emblema del dadasmo. Una caracterstica fundamental del dadasmo es la oposicin al concepto de razn instaurado por el Positivismo. Dad se caracteriz por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artsticas y, especialmente, por burlarse del artista burgus y de su arte. Para los miembros de Dad, el dadasmo era un modus vivendi que hacan presente al otro a travs los gestos y actos Dad: acciones que pretendan provocar a travs de la expresin de la negacin dadasta. Al cuestionar y retar el canon literario y artstico, Dad crea una especie de antiarte, es una provocacin abierta al orden establecido. Aunque la discusin sobre el origen y el significado de la palabra dad son amplios, no hay un conocimiento legtimo sobre lo que significa la palabra. Las explicaciones de los mismos dadastas varan tanto que es imposible sealar una y llamarla correcta. Tristan Tzara ofreci diversas explicaciones sobre la palabra, todas apuntando al sinsentido de la misma y, no obstante, confusas. Entre stas encontramos, en el Manifiesto Dad de 1918, lo siguiente: " DADA NO SIGNIFICA NADA. Si alguien lo considera intil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada [...]. Por otro lado, se dice que Tristain Tzara agarro un diccionario lo puso encima de su pupitre y queriendo buscar la palabra abri el diccionario, sealo y la primera palabra que vio fue "DAD" que en significado francs quiere decir caballo de madera. Todo apunta que los dadastas queran mostrarle a su pblico que la palabra dad, el nombre de su movimiento, era poco importante; lo que importaba era el arte, la creacin que de su agrupacin surgiera.

Cubismo. El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, quienes fragmentaron las formas y el espacio de la pintura tradicional en diversos planos interrelacionados por el color y las lneas, y rechazaron la representacin imitativa de la naturaleza, para darle un sentido conceptual a los objetos, es decir, no son como son, sino como son vistos o concebidos por el artista desde distintos ngulos. En Francia tambin surge este movimiento en 1913 representado por el poeta Guillaume Apollinaire quien rompe con la poesa tradicional y crea una poesa puramente visual, concebida, como en la pintura cubista, desde varios ngulos y diversos momentos del tiempo. Esta corriente represent a la realidad por medio de smbolos, sin un tema central que de origen al poema, no plasma la realidad como aparece ante nuestros ojos, sino como sta se proyecta en el espritu del poeta. Apollinare cre as los caligramas (poemas que prestan atencin a la forma del objeto).

You might also like