FUENTES DE CONSULTA

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFÍA
ALBERTI FROEHNER, Melissa. “Autoestima en la Adolescencia”. Editorial Promolibro-Cinteco. Valencia 1992. ALONSO, Anne y Otros. “Psicoterapia de Grupo en la Práctica Clínica”. EditorialEl Manual Moderno. S.A de C.V., México D.F., Primera Edición 1995. BLANCO, Magdalena. “Conócete a ti Mismo”. Tests para Descubrir tu Personalidad. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V., México, D.F. 2000. BONILLA, Gildaberto. “Estadística II”. Métodos Prácticos de Inferencia Estadística. UCA Editores. San Salvador, El Salvador 1992. BURGOS, Alfredo. “Juegos y Dinámicas para la Educación”. Asociación Equipo Maíz. Primera edición. El Salvador, C.A. 1999. CASTANER, Olga. “La Asertividad: Expresión de una Sana Autoestima”. 11ª. Edición Colección Serendipity. Editorial: Descleé de Brouwer. SÁ. 1996. GONTZENS YANTANE, Genovard. “Problemas Emocionales en el Niño y Niña”. Editorial: Herder, Barcelona 1987. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y Otros. “Metodología de la Investigación”. Editorial: McGrag Hill Interamericana 1998. JONSON H., James. “Tratamiento Infantil”. Introducción a la Teoría, Investigación y Práctica. Editorial: Limusa, México D.F. 1992. LLOYD, San. R. “Cómo Desarrollar la Asertividad Positiva”. Técnicas Prácticas para el Éxito Personal. Editorial: Iberoamericana, S.A de C.V. 1998. RISO, Walter. “Aprendiendo a Quererse a sí Mismo”. Grupo Editorial Norma. América Latina 1996. RODRÍGUEZ ESTRADA, Mauro y Otros. “Serie de Capacitación Integral”. Autoestima: Clave del Éxito Personal. Editorial: El manual Moderno, México D. F., Santafe de Bogotá. Volumen 4 1988. SHERROD SINGER, Jane. “Tests para Conocerse a si Mismo”. Editores Asociados M., S.A., México, D.F. 1980.

61

1989. Editorial: Limusa 1985. “Ser Asertivo o como Sentirse Bien Consigo Mismo”. Martínez Roca Arnold P. Salmurri 1978. ONU. VELASCO VILLARDELL. “Psicología de la Adolescencia”. El Salvador Enero 2001. San Salvador. Esperanza 2000. Colección Obelisco. “Formación de Carácter y Personalidad”. Fuente: Adaptado de P. CORREO ELECTRÓNICO ¿ES USTED UNA PERSONA ASERTIVA? Helios Centro Holista. Jakubowski y A. Ediciones la VAN PELT. Ed. Convención Sobre los Derechos del Niño. Ed. Enrique Echeburúa. 62 . Y otros. 1ª Edición Febrero 1999. ”Habilidades Sociales y Autocontrol en la Adolescencia”. “Evaluación y Tratamiento de la Fobia Social”. DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN EN LA ESFERA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Maria José. SE DEFINE LA ASERTIVIDAD. Nancy. Martínez Roca Carnwath y Miller ”Psicoterapia Conductual en Asistencia Primaria”.UMAÑA . TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD. Helios 3000. José Julio y Otros. ACISAN. http/www. net/ 1999-2002. DOCUMENTOS ESPECIALIZADOS ASOCIACIÓN DE CAPACITACION E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD MENTAL.J Lange por F. Red para la Infancia y la Adolescencia.

ANEXOS 63 .

64 . sosegar. o la materia de que están formados. APACIGUAR: ASERTIVIDAD: Poner en paz. COGNITIVO: Término que indica entre otras cosas./ Preocupación por el bienestar de los demás. sin hacerse daño ni culparse. Capacidad de auto afirmar los propios derechos. Facultad de gobernarse por sus propias leyes. COHESIÓN: Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí. unión de dos cosas. sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. los cambios progresivos que se dan en el desarrollo intelectual y que se supone siguen una cierta secuencia bien definida. expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones. Atender y satisfacer las propias necesidades y valores. ASERCIÓN: AUTONOMÍA: AUTORESPETO: Acción y efecto de afirmar o dar por cierto una cosa.ANEXO No. aún a costa del propio./Fuerza de atracción que los mantiene unidos. 1 GLOSARIO ALTRUISMO: Espíritu de sacrificio en bien de otro. mitigar./Enlace.

Escuela que toma opiniones diversas. tratando de conciliarse. obstáculo. Relativo al eclecticismo. Examen de una cosa. Adjetivo de propio. CONTRATRANSFERENCIA: Término de origen y contenido psicoanalítico utilizado para indicar aquellos sentimientos que el psicólogo clínico experimenta hacia sus clientes.CONDUCTA SOCIALMENTE ACEPTABLE: Expresión directa de los propios sentimientos. deseos. dividir. separar. derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. movimiento voluntario. ESCÍNDIDOS: ESCOLLOS: ESCRUTINIO: ESPONTÁNEO: ESTATUS: Cortar. Recuento de votos. CONSTRUCTOS: Conceptos propuestos. Posición social. Dificultad. peligro. DIVERGENCIA: ECLÉCTICA: ECLECTICISMO: Desacuerdo. componentes principales de las teorías de la personalidad. 65 .

raja o hendidura. Que manda con imperio. Adjetivo con partes de diversas naturalezas. orientación social e interés con causar una impresión. GRIETA: HETEROGÉNEO: HOMOGÉNEO: Abertura. enemigo. El desarrollo de la metodología e instrumentos de investigación se realizó de manera colaborativa. Necesario. y tomó aproximadamente tres años. Adjetivo de un mismo género./ Debilitación o represión de representaciones y funciones vitales en la vida psíquica. EXTROVERSIÓN: Foco externo de atención y energía. 66 . Falta de adecuación. Acción y efecto de integrar. Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos. Dar integridad. formado por partes de igual naturaleza.ESTUDIO GLOBE: Este trató de investigar la relación entre la cultura. HOSTIL: IMPERIOSA: INADECUACIÓN: INHIBICIÓN: Adjetivo de contrario. INNATO: INTEGRACIÓN: INTEGRAR: Perteneciente a la naturaleza de un ser. determinar una expresión de la que se conoce solo lo diferencial. variables organizacionales y liderazgo.

propiedades particulares.INTÉRVALOS: Espacio entre un tiempo y otro.PLAYING: Ensayo de conductas. cerrar un conducto. Tratamiento en que los pacientes seleccionados a partir de ciertos criterios. Transferir al estado u otro organismo. SEUDO ASERTIVIDAD: Supuesta asertividad. impedir un acto. MICROCOSMOS: El hombre. consiste en escenificar repetidas veces una situación o problema. Recibir una cosa. se colocan en grupo por un terapeuta 67 . SUBSCRIPTOR: TERAPÉUTICA: TERAPIA DE GRUPO: Persona que subscribe o se suscribe. Tratamiento de las enfermedades. adquirir conocimientos por medio de los sentidos. SOCIALIZACIÓN: SOCIALIZAR: Acción y afecto de socializar. considerado como representación sintética del universo o macrocosmos. OBSTRUIR: PERCIBIR: Estorbar el paso. distancia entre un lugar y otra. ROLE. ironía. burla. SARCÁSTICOS: Adjetivo que denota o implica sarcasmo.

para ayudarse unos a otros a efectuar cambios y superar sus problemas. TRANSFERENCIA: Término básicamente psicoanalítico que indica el traspaso de sentimientos. TRANSICIÓN: Modo de pasar de un razonamiento a otro. a través de construcciones y procesos circulares. Se trata de exploraciones repetitivas.experto. cambio de tono o expresión repentina. progresivas y elaboradas de las resistencias. VISIÓN: Acción. terapeuta. especie fantástica que se toma como verdadera. experimentados por el sujeto en el pasado. deber. hacia la persona del psicólogo. etc. TRANSLABORAR: Procedimiento que tiene como objetivo que el insight se lleve a cabo. 68 . psiquiatra.

.Asertividad. Aldea Infantil San .Diferenciación de conducta asertiva o socialmente habilidosa. de San Miguel.Características de una Persona Asertiva. en el caso específico de los jóvenes institucionalizados al igual que los no institucionalizados presentan un bajo nivel de asertividad debido al factor principal antes mencionado. .Adolescencia: Una programa de terapia Transición en el de grupo para mejorar Desarrollo.Caracterización adolescentes de la Psicológica de la Niñez Aldea Infantil San y la Juventud en el Antonio de la ciudad Contexto de de San Miguel. La terapia de grupo para mejorar asertividad es efectiva en el incremento de los niveles de la conducta socialmente aceptable en adolescentes de la Aldea Infantil San Antonio de la ciudad de San Miguel.Conceptualización de mejorar la asertividad Terapia de Grupo. la asertividad en el Oportunidades y incremento del Riesgos autorespeto en . terapia de grupo para . La terapia de grupo para mejorar asertividad es efectiva en el incremento de los niveles de autorespeto en adolescentes de la Aldea Infantil San Antonio de la ciudad de San Miguel. .Componentes de la Conducta Asertiva 69 . Comprobar la Terapia de grupo efectividad del . pasiva y agresiva. .Definición de Antonio de la ciudad Asertividad. 2 MATRIZ DE CONGRUENCIA PROBLEMA PROBLEMA GENERAL ESPECÍFICO La forma de educación en nuestro país. La poca importancia que se le da al amor propio impide desarrollar el autorespeto produciendo así baja autoestima y por ende afecta las relaciones interpersonales produciendo dificultades en las capacidades sociales. debido a la falta de presupuesto económico que ayude a fomentar programas sistematizados sobre asertividad y otros. OBJETIVOS ESPECÍFICOS MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS HIPÓTESIS GENERAL ESPECÍFICAS La implementación de un programa de terapia de grupo mejorará la asertividad en adolescentes de la Aldea Infantil San Antonio de la ciudad de San Miguel. no permite la construcción de una personalidad firme y esto se manifiesta a través de varias dificultades en el desarrollo de ésta.ANEXO No.Terapia de Grupo para Demostrar la Mejorar Asertividad en efectividad de la Adolescentes. conducta socialmente aceptable en Asertividad adolescentes de la . permitiendo así una conducta socialmente inadecuada. OBJETIVO GENERAL Implementar un programa de terapia de grupo para mejorar asertividad en adolescentes de la Aldea Infantil San Antonio de la ciudad de San Miguel. Y en el incremento de la otros. Institucionalización.

3 Constancia de realización del proyecto Otorgada por la Aldea Infantil San Antonio De la ciudad de San Miguel A Silvia Janeth Flores Alvarez Dominga Catalina Lazo Merlos Mayra Patricia Mejía Portillo 70 .ANEXO No.

realizando dos sesiones por semana. el grupo estuvo constituido por veinte jóvenes con edades de doce a diecisiete años de edad. A continuación se presenta el programa: 71 .ANEXO No. durando éstas alrededor de dos horas. en donde se incluyen las sesiones que contiene la terapia y sus respectivas agendas. GENERALIDADES Este fragmento trata de mostrar el esquema de trabajo. Tal terapia debe ser ejecutada solo por profesionales de psicología. El proceso se desarrolló en dos meses. en este caso fue conducido por tres terapeutas egresadas de psicología. 4 PROGRAMA TERAPIA DE GRUPO PARA MEJORAR ASERTIVIDAD EN ADOLESCENTES DE LA ALDEA INFANTIL SAN ANTONIO DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL.

TERAPIA DE GRUPO PARA MEJORAR ASERTIVIDAD No. a la vez evaluar los niveles de auto respeto y conducta socialmente aceptable por medio de los cuestionarios Lúdica Expositiva Lúdica Expositiva Práctica Expositiva Expositiva Saludo y bienvenida Humanos 5 Minutos Presentación Reglas Humanos Humanos Plumones Papel bond Pelota enrodillada Humanos Pelota Terapia de grupo información general Humanos Cuestionario de autorespeto y cuestionario de Humanos asertividad (Conducta socialmente aceptable) 40 Cuestionarios Inquietudes Humanos Cierre Humanos Saludo Humanos 10 Minutos 10 Minutos 10 Minutos 20 Minutos 30 Minutos 5 Minutos 5 Minutos 5 Minutos 2 Introducción al tema Proporcionar la información y los Expositiva de asertividad conocimientos necesarios acerca del tema. así como también la práctica para empezar a concientizarse acerca de esta Lúdica Expositiva Práctica Expositiva Expositiva El cartero pide Lluvia de ideas Cuestionario ¿Quién soy? Evaluación Cierre Humanos 8 Minutos Humanos. 20 20 Minutos cuestionarios Lápices Humanos 10 Minutos Humanos 5 Minutos 72 . NOMBRE DE LA SESIÓN OBJETIVO DE LA SESIÓN TÉCNICA AGENDA RECURSOS TIEMPO 1 Encuadre y evaluación Crear un ambiente agradable entre Expositiva terapeutas y adolescentes. 15 Minutos Papelones Plumón Humanos.

NOMBRE DE LA SESIÓN 3 Conductas básicas Que los adolescentes conozcan los tipos de Expositiva conducta básica e identifiquen cada estilo Lúdica Expositiva Saludo Reventazón quemazón Tipos de conducta Humanos 5 Minutos OBJETIVO DE LA SESIÓN TÉCNICA AGENDA RECURSOS TIEMPO Humanos 10 Minutos Figuras en papel 15 Minutos bond Humanos 20 lecturas escritas en papel bond Humanos Humanos Humanos Humanos Pañueleta Humanos Papelografos 10 Minutos 15 Minutos 5 Minutos 5 Minutos 5 Minutos 10 Minutos 20 Minutos Práctica Práctica Expositiva Expositiva Que los jóvenes conozcan las características Expositiva de una persona asertiva y porque algunas no son asertivas.TERAPIA DE GRUPO PARA MEJORAR ASERTIVIDAD No. Lúdica Expositiva Práctica Párrafo Identificación de conductas asertivas Reflexión Cierre Saludo La gallina ciega Características asertivas El dialogo 4 Características asertivas Expositiva Expositiva Expositiva Consecuencias de la falta de asertividad Inquietudes Cierre Humanos 15 Minutos 20 copias con el dialogo Papelón Humanos 20 Minutos Humanos 6 Minutos Humanos 5 Minutos 73 .

NOMBRE DE LA SESIÓN 5 Conociendo nuestros Que los adolescentes conozcan los derechos Expositiva derechos asertivos asertivos y los practiquen en su vida cotidiana.TERAPIA DE GRUPO PARA MEJORAR ASERTIVIDAD No. autorreflexión Lúdica Expositiva Práctica Expositiva Expositiva Encuentro con la sabiduría del alma Evaluación Cierre Saludo 20 Minutos 5 Minutos 5 Minutos 5 Minutos Humanos Sillas Estrategias para hacer más eficaces las Humanos respuestas asertivas Plumones Papel bond Cuestionario de conciencia y conocimiento de Humanos mi mismo 20 cuestionarios Lápices Reflexión Humano Cierre Humano Las olas 10 Minutos 15 Minutos 15 Minutos 5 Minutos 5 minutos 74 . Lúdica Expositiva Práctica Saludo La chancleta Derechos asertivos ¿Con quiénes y porqué? Humanos Humanos Humanos Humanos Papel bond Lapiceros Humanos Humanos Humanos Humanos 5 Minutos 10 Minutos 15 Minutos 15 Minutos OBJETIVO DE LA SESIÓN TÉCNICA AGENDA RECURSOS TIEMPO 6 Práctica Exposivas Expositivas Toma de conciencia y Enseñarles a los adolescentes a tomar Expositiva conocimiento de si conciencia a través de la autorreflexión de las mismo a través de la áreas que se necesitan desarrollar.

TERAPIA DE GRUPO PARA MEJORAR ASERTIVIDAD No. NOMBRE DE LA SESIÓN 7 Cinco pasos para el Facilitar a los jóvenes los lineamientos para Expositiva cambio exitoso un cambio exitoso Saludo Humanos 5 Minutos OBJETIVO DE LA SESIÓN TÉCNICA AGENDA RECURSOS TIEMPO Lúdica Expositiva Práctica Buscando la cola Los 5 pasos Programación para el cambio exitoso Auto sugestiva Relajación Expositiva Cierre 8 Cambiando las Que los adolescentes aprendan a comunicar Expositiva conductas negativas sentimientos y emociones. modificando por asertivas conductas negativas a través de palabras asertivas Lúdica Expositiva Práctica Colage Práctica Expositiva Saludo Humanos Humanos Papelón Humanos Cartulina Plumón Humanos Humanos Humanos 10 Minutos 20Minutos 20Minutos 10 Minutos 5 Minutos 5 Minutos Humanos Cajita de Cartón Lineamientos para escoger palabras asertivas Humanos Algunas cosas que deben hacer y otras que no Humanos deben Papel bond Señales de lenguaje corporal Humanos Papelón Recortes Cuestionario de señales de lenguaje corporal Humanos 20 cuestionarios Lápiz de carbón Cierre Humanos La cajita de animales 10 Minutos 20 Minutos 10 Minutos 15 Minutos 15 Minutos 5 Minutos 75 .

TERAPIA DE GRUPO PARA MEJORAR ASERTIVIDAD No. NOMBRE DE LA SESIÓN 9 Como aplicar asertividad la Explicar a los jóvenes las características de Expositiva los cuatro estilos asertivos naturales Saludo Humanos 5 Minutos OBJETIVO DE LA SESIÓN TÉCNICA AGENDA RECURSOS TIEMPO Lúdica Expositiva Encuesta Práctica Práctica La pelota cooperativa Cuatro estilos asertivos ¿Cuál estilo es cuál? Aprendiendo a responder asertivamente 10 Expositiva Mejorando la Que los jóvenes puedan comunicarse con Expositiva comunicación asertiva más eficacia usando el estilo asertivo adecuado Lúdica Expositiva Práctica Práctica Cierre Saludo Las olas Los 4 pasos de la comunicación asertiva Relajación Ejercicios los 4 pasos de la comunicación asertiva Cierre Humanos Pelota Sillas Humanos Papelones Plumones Humanos Hojas de papel bond Lapiceros Humanos Caja de cartón Tarjetas Botella Humanos Humanos Humanos Humanos Humano Humanos 20 hojas contienen párrafo Humanos 10 Minutos 20 Minutos 20 Minutos 15 minutos 5 Minutos 5 Minutos 5 Minutos 15 Minutos 20 Minutos 15 Minutos que un 5 Minutos Expositiva 76 .

Entrega de reconocimientos Cierre 10 Minutos 15 Minutos 8 Minutos 10 Minutos 8 Minutos 77 . Ja. NOMBRE DE LA SESIÓN Manteniendo solución asertiva la Practicar un entrenamiento básico y sencillo Expositiva para mantener una actitud positivamente asertiva Lúdica Práctica Saludo La rueda enrodillada “No puedo no quiero” Humanos Humanos 5 Minutos 8 Minutos 20 Minutos OBJETIVO DE LA SESIÓN TÉCNICA AGENDA RECURSOS TIEMPO 11 Expositiva Práctica Expositiva Expositiva y Preparar a los jóvenes para el camino hacia Expositiva su independencia en la práctica asertiva Expositiva Práctica 12 Retroalimentación cierre Humanos Papelones Papel bond Lapiceros Trabajando con un entrenamiento básico de Humanos solución asertiva Papelones Ejercicios de respiración Humanos Evaluación Humanos Cierre Humanos Saludo Humanos Retroalimentación Cuestionario asertividad “autorespeto y escala Humanos papelones de Humanos cuestionarios Escalas Lapiceros Humanos Humanos Papel bond Humanos Humanos Reconocimientos Humanos 20 Minutos 10 Minutos 5 Minutos 5 Minutos 5 Minutos 15 Minutos 20 Minutos Lúdica Expositiva Lúdica Expositiva Expositiva La caja loca Cambiando nuestras valoraciones Ja. Ja.TERAPIA DE GRUPO PARA MEJORAR ASERTIVIDAD No.

según crea conveniente. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 PREGUNTAS ¿Te cuesta tomar decisiones? ¿ Tienes fe en tus talentos y habilidades? ¿ Piensas que eres muy popular con la gente de tu propia edad? ¿ Te aceptas físicamente tal como eres? ¿ Piensas que le caes bien a tus compañeros? ¿ Crees que todo el mundo tiene derecho a cometer errores? ¿ Hablas negativamente de ti mismo? ¿ Te molesta que te digan algo sobre tus defectos? ¿ Si hablas en voz alta en clase.ANEXO No. no hay respuestas ni buenas. 1991) INSTITUCIÓN: EDAD: OBJETIVO: SEXO: GRADO: Conocer y verificar los niveles de autorespeto. solo diferentes. previo y posterior a la realización de la terapia de grupo. 5 CUESTIONARIO DE AUTORESPETO (Adaptación de la Evaluación de Autorespeto de Jane Sherrod Singer. No. ni malas. sin decirles nada? ¿ Eres paciente. piensas que harás el ridículo? ¿ esperas que tus amigos sepan como te sientes. bondadoso y amable contigo mismo? ¿ Aceptas tus capacidades y limitaciones? ¿ Casi siempre estas feliz? ¿ Tienes entera confianza en ti mismo? ¿ Piensas que todo lo malo que te sucede es tu culpa? 78 . INDICACIONES: Responda con sí o no.

1980 INSTITUCIÓN: EDAD: SEXO: GRADO: OBJETIVO: Conocer los niveles de conducta socialmente aceptable. Lazarus.ANEXO No. 6 CUESTIONARIO DE CONDUCTA SOCIALMENTE ACEPTABLE (Asertividad) R. previo a la realización de la terapia de grupo en la Aldea Infantil San Antonio de la ciudad de San Miguel. 1 2 3 4 5 6 7 8 PREGUNTAS Cuando una persona es injusta ¿Le dices algo al respecto o te quedas callado(a)? ¿Haces siempre lo posible por evitar problemas con otras personas? ¿Sueles evitar fiestas o excursiones por temor a decir o hacer algo incorrecto? ¿Si un amigo(a) te traiciona revelando un secreto tuyo ¿Le dice lo que piensas realmente? ¿Si compartieras la habitación con un grupo de amigos(as) insistirías en que te ayuden hacer parte de la limpieza? Cuándo vas a comprar a una tienda y tienes horas de estar esperando y primero atienden a una persona que llegó después de ti ¿Se lo haces saber? ¿Conoces pocas personas con las que puedas sentirte tranquilo y pasarla bien? ¿Dudarías antes de pedirle dinero a un amigo? 79 . INDICACIONES: numeración: Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca = = = = = 5 4 3 2 1 Asigne un número a cada pregunta. usando esta No.

tiene opiniones contrarias a las tuyas ¿Te atreverías a decirle tu propio punto de vista? ¿Puedes decir “no” cuando te piden cosas con las que no estas de acuerdo? ¿Consideras que cada persona debe defender sus propios derechos? Sumar Puntos 80 . que parece habérsele olvidado ¿Se lo recordarías? Si una persona se burla de ti constantemente ¿Tienes dificultad para expresarle tu desagrado? ¿Prefieres permanecer de pie al fondo de un salón de actos con tal de no buscar asiento adelante? Si alguien pateara continuamente el respaldo de tu pupitre en la escuela ¿Le pedirías que dejara de hacerlo? Si un amigo(a) te dijera un mal nombre ¿Le pedirías que no lo hiciera? Si hablas con otra persona y de pronto llega alguien y te interrumpe la conversación ¿Expresarías tu enojo? Si usted esta en un restaurante elegante y su bistec está demasiado crudo ¿Le pediría al cocinero que lo cocine un rato más? ¿Evita discutir precios con los vendedores? ¿Devolverías una prenda de vestir que te salió rota? Si una persona a quien respetas.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Si tú prestaras dinero a un amigo(a).

dándome cuenta de que también los demás tienen derecho a decir “NO” 7 – El derecho a cambiar 8 – El derecho a cometer errores 9 – El derecho a pedir información y ser informados 10 – El derecho a obtener aquello por lo que pague 11 – El derecho a decidir no ser asertivo 12 – El derecho a ser independiente 13 – El derecho a decidir que hacer con mis propiedades. mientras no se violen los derechos de otras personas 14 – El derecho a tener éxito 15 – El derecho a gozar y disfrutar 16 – El derecho a mi descanso. tiempo. cuerpo. establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones 5 – El derecho a decir “NO” sin sentir culpa 6 – El derecho a pedir lo que quiero.ANEXO No. aún superando a los demás 81 . 7 DERECHOS ASERTIVOS 1 – El derecho a ser tratado con respeto 2 – El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones. aislamiento. siendo asertivo 17 – El derecho a superarme. 3 – El derecho a ser escuchado y tomado en serio 4 – El derecho a juzgar mis necesidades.. etc.

Atiendo. Expreso alegría y felicidad con risas 10. Deseo cosas grandes y las fantaseo 18. Me doy cuenta de las sensaciones de mi cuerpo: respiración. Aprendo a dar y a amar más plenamente 23. Me ocupo de mis necesidades físicas: Comida. etc. 2. sirvo y apoyo a los demás Los valores 20. Renuevo y recreo mi ser. Aprecio y refuerzo mis conductas deseables 17. Asumo la responsabilidad de mis propias decisiones 25. Pienso y dirijo mi propio futuro 16. vestuario. Ayudo y trabajo con otros 5. estudio y reflexiono 4.Gozo la vida con otros 12. ansiedades y preocupaciones 9.Desarrollo la apreciación por la belleza y el arte humanos 21. Práctico los valores sociales: cortesía y honestidad Expreso mis sentimientos Tengo control y conciencia de Mí mismo Estoy consciente de 19. Expreso depresión y tristeza con lagrimas y angustias 8. Conciencia y Conocimiento de mí Mismo Si ¿ No No sé o dudo Comprendo mis necesidades básicas 1. Asumo las responsabilidades sociales y de la comunidad 27. Me comprometo a mi mismo a seleccionar mis valores y expectativas 22. Tengo fe en mis talentos y habilidades 14. gusto. Acepto mis capacidades y limitaciones 6.ANEXO No. Manejo y supero mis conductas indeseables 15. vista. Desarrollo una madurez personal y Social 82 . 8 DINÁMICA: CUESTIONARIO “CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO DE MI MISMO” INDICACIONES: Contestar el cuestionario. Me identifico con los problemas de los demás y ofrezco mi ayuda 28. poniendo una cruz en la columna que corresponda. Aprendo. Me responsabilizo anticipadamente de las consecuencias de mi conducta 24. Me adapto a los cambios sociales y a los de la comunidad 26. Me amo a mí mismo y a los demás 3. Lucho por mi dignidad y auto respeto 7. Expreso mis temores. tacto y olfato 13. oído. Expreso mis enojos y frustraciones 11.

_ Nosotros apreciamos porque tu eres un chico inteligente. hasta luego y cuídate mucho. Juan. Pedro._ La verdad es que esa excursión no debían hacerla si allí en el grado solo deficientes son mis compañeros . 83 . pero nos percatamos que tu salud._ Bueno Pedro. Pedro. en realidad se me escapo decirte que todos te enviaron saludes y que nos alegramos que ya estés mejor._ Dile a todos esos cobardes que me las van a pagar. en cuanto a la excursión a pesar de las limitaciones que tu dices fue un éxito y la tomamos por consenso._ ¡Hola! Pedro . Pedro _ Mi salud está muy bien y mi familia igualmente sólo que he estado preocupado porque todavía no hemos realizado la excursión que planifique en el curso. Además te extrañamos. Juan. no te iba dar la oportunidad de compartir con nosotros y ayudamos a realizar la excursión. _ Bueno pedro. OBJETIVO: Interpretar un diálogo para clasificar el significado de una persona asertiva. Juan. ACTIVIDAD PRACTICA.ANEXO No. Juan. Juan._ ¿Cómo es posible que la hicieran sin mi? Si soy el que debe tomar las decisiones en el grado._ A propósito Pedro de eso vengo a hablarte. fíjate que la excursión ya la realizamos y fue todo un éxito . lo más importante es que gracias a Dios tu salud está bien. Explica con tus propias palabras quien de las personas es asertivo en su conversación en que cualidades lo identifican como tal ( Asertivo ). ¿cómo esta tu salud y los demás miembros de la familia?. 9 EL DIALOGO DE JUAN Y PEDRO. Pedro.

El/la terapeuta entregará una tarjeta para reprogramarse a cada uno de los participantes. compromisos y afirmaciones. Objetivo Que los participantes aprendan a diseñar un programa psicológico que les ayude a soportar sus esfuerzos conscientes. 10 PROGRAMACIÓN PARA EL ÉXITO ASERTIVO. RELAJACIÓN. activa y positiva. Estas declaraciones están escritas en forma simple. OBJETIVO Lograr la disminución gradual de la tensión emocional y un mejor ingreso de los programas 84 . PRÁCTICA. créalas y deje que penetren en su mente relajada. Luego les pedirá que lean cada tarjeta en voz alta varias veces. este plan debe incluir permisos. las cuales contendrán declaraciones que contrarrestan las conductas viejas.ANEXO No. escuche las palabras.

• Siente como tus piernas una a una se relajan completamente. por varias semanas. inhale y exhale. • Tu brazo izquierdo se relaja fácilmente. y deje que penetren en su mente relajada. lea cada tarjeta en voz alta. para condicionar su mente. escuche las palabras. • Siente como el aire fresco fluye por tus pulmones. 85 . • Los músculos de tu abdomen se relajan fácilmente. • Siente como todo tu cuerpo se relaja completamente. inhale y exhale (3 veces). lea sus tarjetas con regularidad. sacando el aire lentamente por la boca. • Respira profundamente y despacio.AUTO SUGESTIVA. Una vez relajado. • Colóquese en una posición cómoda y tranquila. ya sea acostado o recostado. • Respira profundamente. • Cierra tus ojos. • Abre los ojos muy lentamente. varias veces. sacando esa energía e ideas negativas que hay dentro de ti. • Tus hombros y cuello se relajan fácilmente. • Respira profundo. • Tus brazos se relajan completamente. • Siente como tu brazo derecho se relaja fácilmente. créalas.

ANEXO No. información. amabilidad e interés por los demás. Quienes en forma natural usan este estilo asertivo a menudo son PERCIBIDORES. Normalmente son ELABORADORES o PERCIBIDORES. directa y honesta. gustos y disgustos. Es un estilo firme pero respetuoso que usa directivas en vez de solicitudes. 86 . espontáneo y vivaces. El estilo Directivo / orientador comunica creencias y opiniones de manera adecuada. El directivo / orientador es un estilo de “dile” en tanto que el Analítico es un estilo de “solicítale”. autoritativo y de interés por los resultados. creativos. ¿Reconoció su estilo asertivo natural? ¿Reconoció a sus demás conocidos conforme leyó cada descripción? Los cuatro son asertivos porque cada uno se comunica en una manera adecuada. ANALÍTICO Este estilo también es impersonal y factual. Este estilo emplea solicitudes para obtener resultados en vez de directivas. DIRECTIVO / ORIENTADOR Es un estilo impersonal que comunica un enfoque pragmático. Mantiene una conciencia por los sentimientos de los demás. Quienes usan este estilo a menudo son ELABORADORES y/o RAZONADORES. Los sentimientos. honesta y respetuosa. DE APOYO / SOLICITA Este estilo comunica calidez. Quienes lo usan suelen ser intuitivos. pensamientos. quereres y necesidades se comunican en este estilo en una manera abierta y expresiva. No se presenta como “mandón” o “dictatorial”. espontáneo y emocional. 11 CUATRO ESTILOS ASERTIVOS Todo mundo tiene un estilo asertivo natural que viene con su personalidad básica. probabilidades. al igual que comando. Tal vez usted reconozca el suyo cuando lea las siguientes cuatro descripciones. El contenido se presenta de manera directa. El analítico es calmado y carece de emociones. EXPRESIVO Este estilo es animado. energético. Comunica hechos. Lo usan en forma más natural los del grupo de los RAZONADORES.

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOST. M E S E S FEBR. NOV.ANEXO No. DIC. 12 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES "TERAPIA DE GRUPO PARA MEJORAR LA ASERTIVIDAD EN ADOLESCENTES DE LA ALDEA INFANTIL SAN ANTONIO EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL". OCT. SEPT. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Elección del tema Recolección de fuentes de consulta Visita a la institución Selección de la muestra Elaboración del perfil de investigación Entrega de Perfil de Trabajo de investigación Aplicación de la prueba piloto Elaboración de correcciones hechas al perfil de investigación Se aplicará a cada adolescente cuestionarios que midan conducta socialmente aceptable y autorespeto antes de la aplicación de la terapia Desarrollo de la terapia de grupo Se aplicará a cada adolescente cuestionarios que midan conducta socialmente aceptable y autorespeto después de la aplicación de la terapia Análisis e interpretación de resultados Elaboración del informe final Entrega de tesis de graduación Defensa de tesis de graduación 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 10 11 12 13 14 15 87 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful