You are on page 1of 70

DESARROLLO DE HABILIDADES.

PARA TENER UN BUEN DESEMPEO a cualquier nivel, los participantes del deporte tienen que aprender cierto nmero de habilidades. Dar oportunidad para aprender habilidades es una de las responsabilidades ms importantes como entrenador. Aprender y ensear estn sumamente relacionados, pero los participantes no aprenden habilidades solamente porque usted se las ensee. Ensear es mucho ms complejo que mostrar a los participantes cmo hacer algo y despus retirarse para ver cmo lo hacen. Ms bien el desarrollo de habilidades es un proceso interactivo entre maestro y alumno. Los participantes pueden desarrollar completamente sus habilidades slo si las siguientes condiciones prevalecen: * Usted entiende el proceso de aprendizaje. * Usted ensea efectivamente. * Usted da los ejercicios apropiados para que los participantes entrenen.

6.2. APRENDIZAJE.
El aprendizaje consiste principalmente en la apropiacin del conocimiento e informacin, considerando adems, procesos de adaptacin motriz en el caso de las habilidades de los atletas. Este proceso se divide en 4 pasos: * Obtener informacin de una habilidad o movimiento. * Tomar decisiones acerca de cmo desempear una habilidad o movimiento. * Desempear la habilidad o movimiento. * Evaluar el desempeo de la habilidad o movimiento. Cuando la gente est aprendiendo las habilidades, difcilmente las realiza bien la primera vez. La razn principal es que el proceso de aprendizaje tiene ciertas limitaciones. Las que usted necesita conocer y entender. Es tambin importante tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los participantes. Algunos pueden aprender simplemente escuchando, otros necesitan ver la habilidad y hay quien necesita experimentarla. Tome algn tiempo para encontrar cul es la manera de aprendizaje individual de cada participante y use esta informacin para su entrenamiento.
NOTA: Combinando el entrenamiento fsico con el psicolgico y (tambin llamado creacin de imgenes) los participantes pueden aprender ms rpido. Los ejemplos del entrenamiento psicolgico incluyen la creacin de imgenes, relajacin, manejo del estrs y concentracin. Estos se incluyen en pginas posteriores de este manual, as como en los manuales de teora de los niveles 2 y 5.

Limitaciones en la Obtencin de Informacin. Las principales limitaciones al obtener informacin son: la eleccin correcta del objeto de atencin y las limitaciones de la memoria a corto plazo. La Eleccin correcta del Objeto de Atencin. Nadie puede manejar toda la informacin proporcionada en una situacin determinada (es mucha informacin para manejar) como resultado, la gente aprende a usar su atencin selectiva (escoge la informacin que piensa que le puede ser til). La informacin que los participantes seleccionarn depende de su experiencia. Los participantes ms experimentados saben en qu enfocarse y qu ignorar. Los menos experimentados no saben en qu enfocarse y por eso tratan de poner atencin en todo. Es importante tomar en cuenta la eleccin correcta del objeto de atencin dentro de su entrenamiento. Dar instrucciones claras, explcitas y breves, as como provistas solamente de la informacin especfica y relevante. Las Limitaciones de Memoria a Corto Plazo. La memoria a corto plazo se refiere al almacenamiento de la memoria ms reciente. La memoria a corto plazo puede manejar aproximadamente 5 ideas a la vez y la informacin se pierde cuando nueva informacin llega al paso del tiempo. La informacin permanece en la memoria del estudiante entre 20 y 30 segundos, pero an necesita la oportunidad de involucrarse inmediatamente con lo que acaba de or o lo empezar a olvidar en este mismo lapso. Debido a estas limitaciones es importante presentar informacin de manera concisa y aceptar que los participantes siempre olvidarn algo de lo que usted les ense. Para seleccionar los elementos ms crticos de su mensaje, enfoque solamente 3 4 de ellos y presente esos elementos concretamente y d la oportunidad de que los practiquen inmediatamente (antes de 20 segundos) Las Limitaciones en la Toma de Decisiones. La mayor limitacin en la toma de decisiones es la indecisin (la gente nunca tiene toda la informacin acerca de una situacin y por eso nunca est absolutamente segura de qu hacer, cundo hacerlo, dnde estar, etctera). Esta indecisin retarda el proceso de toma de decisiones y consecuentemente el tiempo de respuesta de los participantes. Es importante que haga todo lo posible por presentar las instrucciones claras y concisas para que usted ample las experiencias de los participantes en las reas relevantes. Por ejemplo, presentando la informacin clara e indicando a los participantes por qu tienen que hacer algo, puede ayudarles a tomar la decisin ms rpida y efectiva.

Las Limitaciones en el Desempeo. Las limitaciones principales en el desempeo de habilidades son: condicin fsica, etapa de desarrollo y motivacin de los participantes. Usted puede ayudarlos en estos aspectos haciendo lo siguiente: * Animndolos a entrenar ms, si la habilidad es el factor de la limitacin. * Ayudarlos a desarrollar ms la fuerza, movilidad, etctera, si la condicin fsica es el factor de la limitacin. * Asegrese de que las tareas sean adecuadas para su etapa de desarrollo motriz y emocional. * Est alerta por si existen problemas de motivacin. Las Limitaciones en la Evaluacin del Desempeo. La principal limitacin en la evaluacin del desempeo es la habilidad individual del participante para sentir la experiencia. Es importante ayudar a los participantes a desarrollar la sensacin del movimiento correcto. De esta manera podrn empezar a experimentar el cambio de un control externo a su propio control interno. Una limitacin secundaria en la evaluacin del desempeo es su habilidad para dar a los participantes y recibir de ellos retroalimentacin. La Limitacin como Fuente de Errores en el Desempeo. Es importante notar que cada limitacin puede ser un error o una razn para equivocarse en el desempeo. Como resultado usted necesita determinar rpidamente la causa de un error. Para que el remedio pueda ser apropiado y especfico. Por ejemplo, si un joven beisbolista tira bien, pero a la base equivocada, usted debe saber reconocer que la toma de decisin es el problema y debe sugerir ejercicios apropiados.

6.3. ENSEANZA.
EL ENTRENAR es una forma de enseanza, despus de todo el entrenamiento ayuda a los participantes a adquirir conocimientos, aprender habilidades fsicas y desarrollar tcticas y estrategias. La enseanza de habilidades puede ser vista como una cadena de eventos. Y hay cinco eslabones o lineamientos en esta cadena: Eslabn 1: escoger la habilidad que usted va a ensear (identificando qu es lo que quiere que los participantes aprendan). Eslabn 2: planear las explicaciones y las demostraciones (decidiendo qu decir y cmo presentarlo). Eslabn 3: planear la manera en que los participantes practicarn la habilidad (decidiendo cmo organizarlos para el entrenamiento). Eslabn 4: proveerlos de retroalimentacin durante la prctica (haciendo observaciones positivas y constructivas).

Eslabn 5: usar la voz y el movimiento corporal para obtener mejores resultados (reconociendo que la manera en que usted ensea, es tan importante como lo que usted dice). A continuacin se presenta el desarrollo de cada aspecto: Eslabn 1: Escoja la habilidad que va a ensear. Las habilidades que usted decida ensear a los participantes deben ajustarse a su etapa de aprendizaje, crecimiento y desarrollo. Vea el captulo 3 para ms informacin sobre crecimiento y desarrollo. Es una buena idea desarrollar una lista de habilidades; sta debe empezar con habilidades bsicas e ir progresando hasta habilidades ms complejas. Eslabn 2: Planificacin de la explicacin y la demostracin. La planificacin de las explicaciones y las demostraciones es un proceso de 7 pasos. * Paso 1. Escribir la razn por la cual la habilidad es importante. * Paso 2. Escoger de 2 a 5 puntos de enseanza y acompaarlos con palabras y frases clave. * Paso 3. Decidir si alguna herramienta auxiliar de enseanza ayudara. * Paso 4. Escoger la forma ms efectiva de acomodar a los participantes durante las instrucciones tericas. * Paso 5. Decidir lo que sus participantes deben de ver y desde dnde deben hacerlo (vea informacin al respecto en el captulo anterior, sobre qu posicin es la adecuada para observar las habilidades). * Paso 6. Decidir quin demostrar la habilidad. * Paso 7. Preguntarle a los participantes si tienen alguna duda. Paso 1: Escriba la Razn por la cual la Habilidad es Importante. El primer paso para la planificacin de la explicacin y la demostracin es dar nombre a la habilidad. Escriba breve y simplemente la manera en que la habilidad es usada, dnde usarla, cundo usarla, etctera. Utilice breves explicaciones, recuerde los lmites de la memoria a corto plazo. Paso 2: Escoja de 2 a 5 Puntos de Enseanza y Acompelos con Palabras y Frases Clave. El siguiente paso para planificar una explicacin y una demostracin consiste en seleccionar de 2 a 5 puntos para enfatizar. Luego, escoja palabras o frases clave. Son tiles para resaltar puntos de aprendizaje. Asegrese de que las palabras o frases escogidas sean cortas y descriptivas. Finalmente ensaye las demostraciones y use las palabras o frases clave hasta que las conozcan bien, no use muchas a la vez (esto sobrecargar al participante).
Nota: Si los participantes son inexpertos pueden tener problemas de aprendizaje, escoja solamente dos puntos de aprendizaje y mustrelos de la manera ms simple que le sea posible.

Paso 3: Decida si Alguna Herramienta Auxiliar de Enseanza Ayudara. El paso 3 consiste en planificar una explicacin y una demostracin, es decir, si alguna herramienta auxiliar de enseanza ayudara. Por ejemplo, una tabla, un diagrama, una pelcula o videos. Use estos materiales slo si pueden agregar algo importante a la demostracin y ensyelos hasta que se sienta seguro. Si es posible pegue una lista de estas herramientas auxiliares de enseanza donde los alumnos puedan verla. Por ejemplo: en la pared, en el pizarrn, en el rea de vestidores etctera. De este modo, los participantes pueden consultar estas herramientas, despus de que la habilidad ha sido enseada durante el entrenamiento y usarlas para recordar detalles de la demostracin. Paso 4: Escoja La Manera Efectiva De Acomodar A Los Participantes Durante Las Instrucciones Tericas. Cuando usted elija una formacin, tome en cuenta el nmero de estudiantes presentes y escoja una manera de acomodarlos que les permita ver y or claramente a cada uno. Las formaciones bsicas son las lneas, lneas dobles, semicrculos y cuadrados abiertos. Usted puede expandir estas formaciones bsicas para acomodar grandes grupos. Por ejemplo; podra hacer una fila de participantes sentados o arrodillados y una segunda fila permaneciendo de pie detrs de la primera, o bien, podra colocar la primera fila sentados, la segunda arrodillados y la tercera parados. Siempre arregle las formaciones para que usted est de frente a las distracciones (el brillo de las ventanas, el sol u otros grupos de gente trabajando) y las espaldas de los participantes hacia ellas. Adems, trate de conseguir una formacin tan cerrada como sea posible, en el entrenamiento ahorra tiempo cuando la demostracin termina.

Lnea.

Doble lnea.

Semicrculo.

Cuadro abierto.

Paso 5: Decida lo que sus Participantes Deben Ver y Desde Donde. Decida qu ejercicio mostrar a los participantes y desde dnde. Repita la demostracin suficientes veces para que todos los participantes la puedan ver desde los mejores ngulos y rote 90 180 grados cada vez que usted realice la demostracin. Para mayor informacin sobre este tema vea el captulo 5 la posicin desde la cual debe observar la habilidad. La demostracin y la explicacin combinadas deben durar tres minutos cuando mucho, 60 a 70 segundos comnmente se considera suficiente. Las explicaciones y demostraciones deben ser: * Breves. * Simples. * Interesantes. * Vistas y odas por todos. Paso 6: Decida Quin Demostrar la Habilidad. El desempeo perfecto no es el punto, la clave est en escoger algn participante que desempee la habilidad correctamente al nivel de los dems. Los entrenadores frecuentemente demuestran las habilidades ellos mismos y entonces piden que un participante lo intente bajo su asesora. En el caso de una demostracin simple, es una buena idea pedir que los participantes demuestren una gama de habilidades, la mayora de la gente se identifica con alguien con desempeo promedio y aprende mejor de l. Los principiantes a veces se encuentran viendo a los mejores ejecutantes y se desaniman. La mayora de los participantes enfocan la intervencin en la demostracin de habilidades como un premio, pero algunos son bastante tmidos al realizar las habilidades enfrente de sus compaeros; as que asegrese de respetar los sentimientos de estos individuos. Paso 7: Pregunte a los Participantes si Tienen Alguna Duda. Para asegurarse que comprenden: * Pida que hagan preguntas. * Responda las preguntas con respeto, an si han sido resueltas durante las demostraciones. * Pregunte y respndase usted mismo si es que los participantes son tmidos en un inicio. * Verifique si lo que usted describe es lo que los participantes "ven" en sus mentes. Una palabra de aliento: al inicio, estos siete pasos le tomarn bastante tiempo para seguirlos. Sin embargo, es probable que usted est realizando un procedimiento parecido, pero si usted llega a ser ms sistemtico y atiende los detalles justamente discutidos, su eficacia como profesor deber mejorar notablemente.

Ejemplo del Eslabn 2


Ejemplo de la demostracin y explicacin de una habilidad: el tiro durante la carrera en el Hockey sobre pasto. La duracin de la leccin: 90 minutos. Nmero de jugadores: 22 La duracin de la explicacin y demostracin: 1 minuto, 30 segundos. Paso 1: Escribir la razn por la que es importante la habilidad. El tiro durante la carrera es la forma bsica de realizar un pase largo o un tiro a gol mientras que el atleta corre. Paso 2: Elegir dos a cinco puntos de enseanza y acompaarlos de palabras y frases clave. Los puntos de enseanza correctos, para jugadores diestros que hagan un tiro hacia la izquierda son como se indica a continuacin: 1. Mover la pelota mientras se corre, comenzar el movimiento hacia atrs al mismo tiempo que la mano de abajo (la derecha) se desliza hacia arriba hasta la izquierda, la cual est en la parte superior del bastn. 2. Rotar los hombros para que el hombro izquierdo apunte hacia el blanco y los ojos estn sobre la pelota. 3. Acelerar el balanceo recto del bastn, directo, a travs de la pelota. 4. Contine el seguimiento hasta que los brazos y bastn estn paralelos al suelo. Contine corriendo. Las frases y palabras clave son: "Correr durante el movimiento hacia atrs y deslizar la mano inferior hacia arriba." "Rotar hombro izquierdo al blanco, ver la pelota." "Acelerar el bastn." "Contine el seguimiento y siga corriendo. " Paso 3: Decidir si alguna herramienta auxiliar de enseanza ayudara. Fotografe un buen tiro durante la carrera, pegue un cuadro que resuma los puntos de enseanza importantes. Posteriormente, indique buenos ejemplos de la habilidad en videos.

Paso 4: Elija una manera efectiva de acomodar a los participantes durante la instruccin terica.

Ordene a los participantes en cuatro grupos de cinco jugadores cada uno. Coloque cada grupo en dos lneas con la lnea de enfrente arrodillada y la lnea posterior permaneciendo de pie. Paso 5: Decidir lo que los participantes deben ver y desde dnde. Asegrese de que lo observen los de la izquierda y los de la derecha y ejecute la habilidad hacia cada lado. Paso 6: Decidir quin demostrar la habilidad. Demuestre la habilidad con uno o dos jugadores competentes. Recuerde que no necesita asignar a los mejores jugadores para la demostracin. Paso 7: Preguntar a los participantes si tienen alguna duda. Pedir a los participantes que hagan cualquier pregunta que tengan acerca de la habilidad y conteste breve y directamente.

Eslabn 3: Planificar la Manera en que los Participantes Practicarn la Habilidad. El eslabn tres de la cadena de la enseanza es organizar a los participantes a practicar una habilidad que se ha demostrado. La planificacin consta de un proceso de cinco pasos: El paso 1 - Concientizar lo ms relevante del ambiente del entrenamiento. El paso 2 - Aumentar al mximo la actividad. El paso 3 - Integrar a los aprendices rpidamente a la actividad. El paso 4 - Emplear instrucciones precisas y claras. El paso 5 - Revisar primero los patrones de actividad y despus la tcnica. Paso 1: Concientizar lo ms Relevante del Ambiente del Entrenamiento. Contestar preguntas como las siguientes le ayudarn a concientizar las condiciones del ambiente del entrenamiento: Cuntos jugadores hay? Qu rea hay para trabajar? Qu cantidad de equipo fijo (porteras, tableros, redes, equipo gimnstico, etctera), est disponible? Qu cantidad de equipo pequeo (pelotas, discos, raquetas, bolsas, etctera) est disponible? Qu peligros especiales (pisos mojados o vidrios), existen en el rea de trabajo?

Paso 2: Aumentar al Mximo la Actividad. Una de las metas principales en la planificacin es utilizar el tiempo y espacio disponible tanto como sea posible. Planifique el entrenamiento para minimizar el tiempo de espera y aumentar al mximo el tiempo activo. Contestar las siguientes preguntas le ayudar en esta rea: Debe comenzar el entrenamiento con los participantes trabajando solos, en pares o en grupos pequeos? Necesitan los alumnos un espacio para moverse o pueden practicar en un slo lugar? Si necesitan un espacio para moverse dnde deben comenzar para que exista un rea libre suficiente? Cmo debe colocar a los participantes, en parejas o en grupos por tamao, nivel de habilidad o agresividad, para disminuir riesgos de lesin y aumentar al mximo la actividad? Debe agrupar a los participantes o establecer turnos cuando no hay espacio o equipo suficiente? Cmo agruparlos de la manera ms prctica, compacta y activa posible? Cmo manejar o evitar los peligros en el rea? Por ejemplo, qu colocacin de los participantes o qu tipo de movimientos reducen o eliminan el peligro? Paso 3: Integrar a los Aprendices Rpidamente a la Actividad . Cuando sea posible, haga formaciones en la demostracin similares a las empleadas en la ejecucin, ahorra tiempo cuando la demostracin finaliza; adems: * Asigne a los participantes en grupos especficos (por ejemplo, guardias, arrasadores, delanteros), si piensa emplear ciertas formaciones regularmente. * Mantenga la atencin de los participantes en la transicin de la demostracin al comienzo de la ejecucin. * D instrucciones simples y claras. * Planifique un mtodo eficiente y simple para distribuir y recoger el equipo. Paso 4: Emplear Instrucciones Claras y Precisas. Tan pronto como los participantes estn listos, explique claramente lo que ellos harn. Utilice las frases o palabras clave simples y repita una o dos palabras en momentos apropiados durante y despus de la demostracin. Indique cualquier precaucin de seguridad especial y asegrese de que los participantes escuchen y comprendan sus instrucciones. En general, busque indicaciones o seales del nivel de comprensin de los participantes que respondan apropiadamente a inquietudes o confusiones.

Paso 5: Revisar Primero los Patrones de Actividad y Despus la Tcnica . Cuando los entrenamientos comiencen, usted debe enfocarse en los patrones de actividad. Por ejemplo, se separan los grupos lo suficiente para que tengan lugar? los participantes corren lo suficientemente lejos y regresan a donde usted les indic?, observan las precauciones de seguridad?. Si una accin necesita atencin, corrjalos mientras trabajan. Una vez bien establecidos los patrones de actividad, verifique la tcnica de los participantes. Permanezca quieto o muvase alrededor de ellos para que usted pueda ver o repasar al grupo entero. Si todo est saliendo bien, deje a los participantes continuar y confirme claramente los puntos correctos "Muy bien, ests corriendo fuerte", "S, mantn tus ojos hacia donde vas", etctera. Recuerde enfatizar a los participantes lo que hacen bien y no lo que hacen mal. Muvase alrededor de ellos y vea a todos los participantes hasta que est seguro de cules puntos importantes realizan correctamente y cules realizan incorrectamente. Usted est listo ahora para dar a los participantes alguna retroalimentacin importante. Eslabn 4: Proveer Retroalimentacin Durante el Entrenamiento. En el deporte, la retroalimentacin es la informacin que los aprendices reciben sobre su desempeo. El propsito de tal informacin es comparar el desempeo presente con el deseado, los aprendices deben tener esta informacin si ellos quieren mejorar sus habilidades. Para dar una retroalimentacin efectiva, necesita llegar a ser un observador agudo de las habilidades (ver captulo 5 para saber ms sobre la observacin). Prepararse cuidadosamente le ayudar a que d una retroalimentacin efectiva, siguiendo los consejos de la pgina siguiente. La preparacin asociada con la retroalimentacin presume un conocimiento bsico del deporte o actividad y tiene cuatro pasos:
* Paso 1 - Observar a los participantes cuidadosamente. Mantenga los puntos de enseanza de la habilidad en mente, busque lo que ellos hacen correctamente y determine los errores importantes que son ms comunes. Paso 2 - Poner las observaciones en palabras. Antes de que hable, piense en una manera simple y clara para hacer que sus puntos y acciones ilustren estas observaciones. Realice ensayos diciendo lo que los participantes hacen correctamente y d direcciones claras para mejorar los errores comunes. Las frases clave que usted desarroll antes le pueden ayudar. Paso 3 - Hablar con los participantes. Detenga al grupo y consiga la atencin de cada uno de ellos antes de comenzar. Los comentarios positivos que usted haga sobre el esfuerzo, atencin y el desempeo deben ser ciertos, de otra manera, perder la credibilidad y el respeto de los participantes. Despus de elaborar los comentarios positivos y de dar las indicaciones constructivas para corregir algunos errores comunes, haga que los participantes comiencen a practicar nuevamente. Paso 4 - Enfquese a los individuos. Como el grupo progresa y la mayora de los errores comunes se van eliminando, comience a concentrarse en errores y correcciones individuales (simplemente modifique los pasos 1, 2, y 3 del desempeo grupal y cmbielo por el desempeo individual).

Consejos para Hacer Efectiva la Retroalimentacin. Recuerde que la retroalimentacin debe decir ms a los participantes acerca de su desempeo que de los resultados ya obtenidos. Dirija la retroalimentacin al comportamiento cambiable. No tiene sentido tratar de conseguir que los participantes alcancen o salten ms alto si su movilidad o la altura no lo permite. Asegrese de que la retroalimentacin sea especfica y que contenga informacin precisa sobre lo que deben tratar de hacer los participantes; en contraste, la retroalimentacin general es vaga y menos efectiva, por ejemplo:

La retroalimentacin general sobre el manejo de pelota en el baloncesto: "Controla ms la pelota. " La retroalimentacin especfica: "Cuando manoteas la pelota, pierdes control. Trata de bajar la pelota presionndola con la punta de tus dedos." La retroalimentacin general en el boliche de 5 pinos: " No te precipites. " La retroalimentacin especfica: "Parece que atacas la lnea. Intenta mantener una marcha pareja, lenta y concntrate sobre el ritmo de tu cuerpo."

Sea constructivo. Emplee la retroalimentacin constructiva para reforzar el comportamiento positivo y haga sugerencias para el mejoramiento. Proporcione retroalimentacin inmediata. Transmita la retroalimentacin tan pronto como sea posible despus de la ejecucin, mientras los participantes todava mantienen la sensacin. Tal retroalimentacin es oportuna y ayuda a los participantes al aprendizaje. Asegrese de que los participantes comprenden su retroalimentacin. Verifique la interpretacin de los participantes de lo que usted dijo. Por ejemplo, pida a los participantes le digan qu piensan que usted les dijo. Si entendieron bien, refuerce el mensaje "S, exactamente eso". Pero si ellos entendieron mal, aclare su mensaje "Eso no es exactamente lo que quise decir". Proporcione la retroalimentacin de acuerdo a la etapa de desarrollo de los participantes. Los ejecutantes menos diestros simplemente no usan la retroalimentacin tan efectivamente como aquellos ms experimentados o ms diestros. As que tenga mayor cuidado manteniendo las cosas tan simples como sea posible con los participantes ms jvenes o menos diestros. Proveer una retroalimentacin til es una habilidad que necesita de mucha prctica. El perfil de anlisis de retroalimentacin puede ayudarle ms adelante para evaluarse a s mismo

Es importante tratar de incrementar la cantidad de la retroalimentacin positiva que da a los participantes a lo largo de la temporada y estar seguro de que cada participante obtiene una retroalimentacin efectiva durante cada jornada de sesin. Peridicamente utilice un Perfil de Anlisis de Retroalimentacin para evaluar su desempeo en esta rea.

Tipos de Retroalimentacin
Evaluativa - comentario que comunica un juicio acerca del desempeo. General - un comentario evaluativo que no incluye informacin sobre el juicio acerca del desempeo (Por ejemplo, Bien hecho! " ). Especfica -un comentario evaluativo que incluye informacin sobre el juicio acerca del desempeo (Por ejemplo, Bien hecho, Mary !, Utilizas bien el cod o y la mueca! " ). Informativa - comentario con las indicaciones para mejorar en el prximo desempeo.

Tipo de Retroalimentacin Positiva General Negativa Evaluativa Especfica Negativa Positiva Informativa Negativa Positiva

Positiva/ Negativa IIII III II III III IIII III

Eslabn 5: Use la Voz y el Movimiento Corporal para Obtener Mejores Resultados. La manera en que usted ensea es tan importante cmo lo que dice. Aqu hay algunas directrices sobre cmo usar su voz y movimiento corporal para obtener mejores resultados. * Trate de hablar claramente y al grupo entero. Pueden orle todos los participantes? Pregunte en caso de no saberlo con certeza. * Demuestre primero, luego explique. En otras palabras mostrar y relatar. * Observe las reacciones y caras de los participantes para saber si comprenden o no. * Sea paciente si los aprendices se llegan a confundir. Intente explicar el punto nuevamente, pero emplee un lenguaje ms simple o ms descriptivo. * Emplee un lenguaje comprensible. * Hable slo ligeramente ms fuerte de lo que usted habla normalmente; muchos entrenadores pueden acallar grupos al disminuir el tono de su voz, forzando a los participantes a poner mucha atencin para or. * Utilice cambios o inflexiones en el uso del tono de su voz para transmitir diversos estados de nimo (enrgico, serio, preocupado, etctera) El entusiasmo es contagioso. * Mantngase de pie y muvase por un propsito (su postura y movimientos son parte de su mensaje). * Muvase en direccin a todo el grupo para que todos los participantes sientan que usted est algn tiempo en su rea. * Recuerde que el lenguaje corporal (las expresiones faciales, contacto ocular, movimientos de la cabeza y acciones de brazos y manos) enva su propio mensaje. Las diferencias entre lo que se ha dicho y lo que se ha hecho son frecuentemente percibidas como falta de sinceridad. Si usted no luce interesado... ellos tampoco lo estarn.

6.4. PRCTICAS.
ES MUY IMPORTANTE que los participantes empleen mucho tiempo en practicar las habilidades fsicas y psicolgicas. En particular: * Los participantes necesitan emplear tiempo en ejercicios significativos de la habilidad. * Necesitan muchas oportunidades para practicar y mejorar. * Deben perder poco tiempo esperando. * Deben desempear tareas o ejercicios de dificultad apropiada. * Deben experimentar retos y no frustraciones. * Deben estar involucrados en el aprendizaje (pensar, utilizar la instruccin y retroalimentacin) para mejorar.

* La sesin mental (imaginacin o visualizacin) es esencial para el desempeo eficiente, los participantes deben saber lo que estn tratando de hacer. * Usted debe de pasar el menor tiempo posible enseando u organizando.

Practicar habilidades fsicas: progreso de habilidades y seleccin de ejercicios. Los ejercicios que usted pida que realicen los participantes deben ajustarse a los patrones de movimientos que stos sean capaces de hacer y reproducir reacciones como las necesarias en una actividad determinada. Por ejemplo: el manejo de pelota alrededor de conos es un buen ejercicio mientras se aprende el futbol, baloncesto o hockey sobre pasto, pero estos ejercicios no requieren respuestas similares a las necesarias en el juego, de aqu que sean inapropiados para aquellos con ms habilidad. Para determinar si un ejercicio va de acuerdo con el nivel de habilidad de un individuo, usted necesita saber dos patrones de movimiento: * La progresin de movimiento que el participante es capaz de hacer. * La progresin de movimiento que el ejercicio requiere. Tambin se puede prestar atencin a qu tanto un ejercicio simula las condiciones de competencia en realidad. El desarrollo de habilidades en el deporte puede describirse progresivamente mediante las siguientes etapas: De percepcin: movimientos en los que los participantes se concientizan y comprenden las posiciones fundamentales, actividades y los patrones de su deporte. De patrones: movimientos donde los participantes ejecutan los componentes de stos en el orden correcto, pero usualmente de una manera torpe y desincronizada. De adaptacin: movimientos en los cuales los participantes modifican aquellos seleccionados para desempearlos bajo diferentes condiciones y lugares. De refinamiento: movimientos eficientes y suaves que son consistentes en condiciones ms complejas. De variacin: movimientos en los cuales los participantes inventan una respuesta personal a una situacin de competencia. En este nivel, los movimientos se limitan a dar diferentes variantes a movimientos especficos ya determinados, como resultado de situaciones fortuitas. De improvisacin: movimientos en los cuales los participantes inventan respuestas de acuerdo al impulso del momento. De composicin: movimientos con interpretacin personal o combinacin personal dentro de un patrn motriz nico. Los movimientos de composicin son el ltimo avance en el deporte.

Practicar bajo condiciones de entrenamiento es imperfecto, practicar bajo condiciones de competencia es lo que los entrenadores deberan de planear.

Una vez que usted conoce la progresin de movimientos de la habilidad y del ejercicio, puede compararlos y as determinar si un ejercicio es apropiado. Si las progresiones de movimiento de los ejercicios no corresponden a las progresiones de movimiento de los participantes, el ejercicio fracasa al tratar de ajustarse a las necesidades del participante y slo se desperdicia tiempo. Los ejercicios demasiado fciles o demasiado difciles desperdician tiempo y frustran a los participantes. Idealmente, los requerimientos de los ejercicios deben exceder ligeramente la capacidad de los participantes y as, el desafo fomenta su desarrollo. La tabla de la siguiente pgina demuestra cmo evaluar la congruencia entre las habilidades de los participantes y los ejercicios que usted asigne.

Practicas de Habilidades Psicolgicas: Imaginacin. La imaginacin es una habilidad psicolgica en la que imgenes mentales vividas se crean o recrean en el cerebro. El cerebro no puede distinguir entre el desempeo real de una habilidad deportiva y una imaginacin vvida de la misma habilidad. Los participantes pueden utilizar la imaginacin (tambin llamada visualizacin) para aprender una habilidad nueva. "A m no me gustaba escribir todos los detalles de cada clavado, en lugar de eso comenzaba a hacerlo en mi imaginacin, hablaba con mi entrenador de la manera correcta para hacer cada clavado o miraba pelculas y despus lo haca en mi imaginacin. Yo ejecut los clavados en mi cabeza todo el tiempo." Sylvie Bernier, Medallista de oro en clavados, Olimpiadas 1984. Ya que el desempeo de los participantes refleja sus pensamientos y sentimientos, stos pueden aumentar su nivel de desempeo al crear imgenes positivas de s mismos. Adems, los participantes pueden imaginar una habilidad muchas ms veces de lo que la pueden desempear y crear imgenes de un desempeo exitoso crea un sentimiento de confianza; como resultado, las imgenes mentales pueden ayudar a los participantes a comenzar su desempeo esperando un resultado positivo. Los participantes pueden utilizar tambin visualizaciones para aprender a desempear estrategias. Por ejemplo: los jugadores de hockey pueden emplear imgenes para aprender su posicin y las tareas asociadas con esa. Similarmente, los esquiadores pueden usar la visualizacin para mejorar el resultado en una ruta. Los participantes deben hacer ejercicios de visualizacin antes, durante y despus de cada entrenamiento:

El ejercicio de visualizacin antes de realizar la parte fsica del entrenamiento, ayuda a los participantes para prepararse mentalmente para los requerimientos que demanda ste. * El ejercicio de visualizacin durante el entrenamiento ayuda a los participantes a aprender nuevas habilidades o corregir equivocaciones en las habilidades aprendidas previamente. * Los msculos de los participantes comnmente se relajan mucho despus del entrenamiento fsico; como resultado, los participantes son particularmente receptivos a la visualizacin en ese momento y pueden mejorar las habilidades que aprendieron.

Aqu le presentamos algunos consejos tiles para dar a los participantes que comienzan a trabajar sobre visualizaciones: * Empiece con habilidades que puedan realizar bien. * Entonces visualice habilidades que usted quiera mejorar. * Intente "sentir" la habilidad sobre la cual trabajan. * Si es posible, visualice en una posicin como la que se requiere realizar en su deporte, hace ms fcil "sentir" la habilidad. * De camino al entrenamiento repase mentalmente lo que usted quiera hacer. * En el entrenamiento, visualice los movimientos o jugadas antes de que los desempeen. * Si se detectan errores en la tcnica, intente sentir que usted realiza en forma correcta la habilidad. * En el sitio de competencia sienta que usted est bajo control. * Imagnese logrando sus metas. * Practique visualizaciones de 10 a 15 minutos al da. Siempre recuerde que la capacidad de crear imgenes mentales es una habilidad aprendida y que todos los participantes pueden aprender a crear imgenes mentales para mejorar su desempeo. Adems, al practicar estas habilidades frecuentemente, los participantes pueden aprender a crear imgenes ms detalladas y tal detalle ayuda a mejorar el desempeo an ms.

DESARROLLO DE HABILIDADES
OBJETIVO
Analizar los aspectos del enfoque "aprendizaje-enseanza-prctica, como los que fundamentan el desarrollo de habilidades, enfatizando la preparacin psicolgica, las estrategias de enseanza.

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente cada uno de los puntos que se abordan en este captulo con el fin de que sea capaz de: Describir los aspectos del enfoque aprendizaje-enseanza-prctica. Identificar las diversas formas de aprendizaje. Determinar la importancia de la preparacin psicolgica. Caracterizar las diversas estrategias de enseanza.

6.1. Introduccin.
En el Nivel 1 aprendi los tres factores que afectan el desarrollo de las habilidades, el aprendizaje, la enseanza y las prcticas. Dichos factores tambin son importantes en el Nivel 2, aunque haciendo nfasis en aspectos diferentes. Son muchos los factores que afectan el proceso de aprendizaje del atleta, los cuales tienen que ser considerados en el proceso de entrenamiento. Por ejemplo, la CANTIDAD DE TIEMPO que el atleta invierte en sus tareas y el NMERO DE INTENTOS que hace para su correcta realizacin, juegan un papel importante en el aprendizaje. El tipo de aprendizaje tambin es un factor clave en esta rea, pues influye en qu tanto pueden asimilar los atletas. De igual manera, la preparacin psicolgica afecta el aprendizaje; en este sentido es importante conocer habilidades especficas, tales como la visualizacin y la manera en que los atletas pueden mejorar en dichas habilidades. Entrenar bien significa crear un ambiente positivo para la enseanza y usar diferentes formas para transmitir la informacin. Por ejemplo, tal vez los atletas puedan descubrir cosas por s mismos, o a travs de usted, sin embargo, proveerlos de oportunidades de aprendizaje es una de sus responsabilidades clave. La simulacin es esencial para el entrenamiento efectivo, tanto como lo es la preparacin psicolgica. Por lo tanto usted deber saber cmo ensear estas habilidades.

6.2.

Aprendizaje.

El aprendizaje puede verse afectado por varios factores, en el Nivel 2 se abordan:

El tiempo requerido en una tarea apropiada. Los estilos de aprendizaje. La preparacin psicolgica.

Tiempo requerido en una tarea apropiada. Toma tiempo aprender, es necesario invertir la cantidad de tiempo apropiada en relacin a una tarea determinada. Por lo tanto resulta importante verificar si a los atletas les est tomando el tiempo apropiado aprender la tarea. Existen varias formas de hacer estas revisiones, como la aprendida en el Nivel 1, es decir, la relacin entre el ejercicio y la habilidad que se desea desarrollar. Pero dedicarle tiempo a las tareas respectivas no basta. Desarrollar de una habilidad significa tambin tener un porcentaje alto de xito en los intentos por ejecutar correctamente un ejercicio clave en un periodo significativo de tiempo. En otras palabras, significa supervisar el nmero de intentos y el porcentaje de xito. El cuadro de porcentaje de xito es una forma de tener a la vista dicha informacin. Este cuadro le indica: * El porcentaje de xito de cada atleta en cada ejercicio. * El porcentaje de xito de cada atleta en la sesin de prctica (en todos los ejercicios). * El porcentaje de xito para cada ejercicio.

CUADRO DE PORCENTAJE DE XITO.

INTENTOS POR EJERCICIO Atleta 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X

Porcentaje de xito del atleta

1 2 3 4 5 Total de ejercicios

Porcentaje de xito

Estilos de aprendizaje. El estilo de aprendizaje se refiere a las condiciones globales bajo las cuales el atleta aprende mejor. Por ejemplo: algunos atletas necesitan solamente or las instrucciones para aprender la habilidad, pero otros necesitan ver su ejecucin y otros incluso necesitan experimentarla. Piense cul es la mejor manera en que usted entiende las instrucciones. Si se encuentra perdido y busca una direccin entiende perfectamente si alguien le dice qu calles tomar ? entiende ms fcilmente viendo un mapa? o necesita seguir a la persona que le da la direccin?. Para ensear de manera efectiva, necesita respetar los diferentes estilos de aprendizaje. No tiene caso pedir a los atletas que aprendan viendo, si ellos entienden y aprenden mejor experimentando por s mismos!

Preparacin psicolgica. La preparacin psicolgica mejora el aprendizaje. De hecho, con frecuencia marca la diferencia entre tener un buen desempeo y desempearse tan bien como sea posible. Existen dos divisiones generales de la preparacin psicolgica: las tcnicas de control emocional y las de control de la atencin. Tcnicas de control emocional. Las tcnicas de control emocional se centran en los siguientes aspectos:

El control de la combinacin de la actividad mental y la respuesta fsica. Esta combinacin se denomina nivel de activacin, en l la respiracin controlada juega un papel fundamental. Pensar positivamente acerca de s mismo y del desempeo personal. La tcnica de hablar consigo mismo puede ayudar a los atletas a pensar y reaccionar positivamente.

1. Respiracin controlada. La respiracin controlada consiste en inhalar y exhalar profundamente, estando consciente del proceso. Existen muchas formas de controlar la respiracin. La seccin 6.4 de este captulo presenta cinco de ellas. Ayude a todos sus atletas a encontrar qu funciona mejor para ellos, asegrese de que practiquen por s mismos, dndoles tiempo durante el entrenamiento para usar la respiracin controlada en ambientes similares a los de la competencia. Nota: El control de la activacin es importante ya que tiene fuertes efectos en el desempeo. Un nivel de activacin demasiado alto inhibe el aprendizaje y el rendimiento, lo mismo que un de nivel de activacin bajo. A continuacin se muestran una serie de puntos clave para la activacin:

Los atletas necesitan estar en un nivel de activacin bajo cuando aprenden nuevas habilidades. Pero cuando dominan las nuevas habilidades, necesitan estar en niveles de activacin ms altos para mejorar su desempeo. Habilidades explosivas simples y directas o sencillas (como la impulsin de la bala, por ejemplo) requieren niveles ms altos de activacin. Para habilidades ms complejas o refinadas (como los movimientos de los gimnastas) regularmente se necesitan niveles de activacin ms bajos.

El nivel de activacin ptimo vara de persona a persona. Es por eso que resulta muy importante descubrir el nivel de activacin de cada atleta. Por ejemplo, pregunte a los atletas cmo se sienten, observe las prcticas y las competencias cuidadosamente, lleve bitcoras as como estadsticas y aliente el auto-monitoreo. Usted puede hacer mucho por ayudar a los atletas a controlar o reducir sus niveles de activacin. Por ejemplo, recurdeles los buenos desempeos que han tenido; tranquilcelos dicindoles que usted y otras importantes personas los quieren, sin importar los resultados de una competencia; recurdeles que es natural sentirse nervioso antes de las competencias y anmelos a compartir sus mtodos de manejo de la ansiedad. 2. Hablar consigo mismo. El hablar consigo mismo se refiere a entablar un dilogo interno. Esta importante habilidad de la preparacin psicolgica ayuda a los atletas a aprender habilidades, corregir errores, concentrarse en la competencia, desarrollar confianza, etctera. Pero al hablar consigo mismo, se debe ser positivo; hablarnos negativamente puede perjudicar nuestro desempeo. A continuacin se presentan distintas formas de mejorar la comunicacin consigo mismo: Monitoree sus pensamientos habituales, asegrese de que son positivos y tienen una meta concreta; por ejemplo, que digan "he entrenado bien y estoy listo" en vez de "espero hacerlo bien". El cuestionario de autoevaluacin de la siguiente pgina le ayudar en esta rea. Hbleles de tal forma que mejoren su autoestima y desempeo. Mantngase enfocado y concntrese en lo que quiere que ocurra, no en lo que quiere evitar. Mantngase ecunime. Los errores son inevitables, tmelos y aprenda de ellos.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN EN LA TCNICA DE HABLAR CONSIGO MISMO

Qu tan seguido tiene pensamientos negativos durante la competencia? Siempre Rara vez A menudo Nunca Algunas veces

Cmo afectan su desempeo los pensamientos negativos?

Siempre me ayudan Sin efecto Siempre me obstaculizan A veces ayudan y a veces obstaculizan

Suponga que est en una competencia y acaba de cometer un gran error Qu cree que estar pensando en esos momentos? Estos pensamientos son?

Suponga que est en una competencia y las cosas no marchan como usted esperaba. Qu cree que estar pensando en esos momentos? Estos pensamientos son?

Negativos Positivos

Negativos Positivos

Estos pensamientos le ayudan a adaptarse? o Son intiles?

Estos pensamientos son sobre estrategias o reflejan sentimientos, emociones?

tiles Intiles

Estrategias Sentimientos

Control de la atencin. El control de atencin enfatiza:

Enfocar partes clave de la situacin. La concentracin puede ayudar a los atletas a mejorar esta clase de atencin. Visualizar respuestas a una situacin. La creacin de imgenes puede ayudar a los atletas a mejorar en esta rea.

3. Concentracin. Existen cuatro clases de concentracin: Concentracin interna amplia: organiza grandes cantidades de informacin, recuerdos del pasado y planea para el futuro. Concentracin externa amplia: evala las situaciones ambientales complejas.

Concentracin interna focalizada: ayuda al atleta a calmarse y lo lleva a sentirse ms resuelto y decidido justo antes de la competencia. Concentracin externa focalizada: reaccionan (en especial fsicamente) al ambiente. La concentracin es una habilidad clave, porque hace que los errores ocurran con menos frecuencia cuando la presin amenaza la concentracin del deportista; por ejemplo: el atleta presta menos atencin al ambiente y los errores en su decisin tienden a disminuirse. 4. Creacin de Imgenes. En el Nivel 1 conoci el concepto de visualizacin, misma que puede ser utilizada para una variedad de cosas, por ejemplo: Mejorar el desempeo. Energizarse. Relajamiento. Resolver problemas. Desarrollar confianza. Controlar las emociones. Mejorar el enfoque. Ensayar la estrategia. Repasar el desempeo. Controlar el dolor. Este aspecto de la preparacin psicolgica, donde imgenes vividas son creadas o recreadas en la mente, puede incrementar la confianza y mejorar el desempeo del atleta. Presentamos una serie de recomendaciones en la utilizacin de dichas imgenes: 4.1. Ponga a los atletas a imaginarse a s mismos desempeando varias habilidades y maniobras deportivas especficas. Las imgenes de los atletas deben caracterizarse por mostrar un desempeo sin errores y exitoso; los atletas podrn verse y sentir que estn satisfechos. Puede ser til pedirle al atleta que describa cada escena antes de que la imagine. 4.2. Pdales que se imaginen a s mismos en situaciones que usualmente les causen ansiedad o los hagan sentirse menos competentes. Asegrese de que estn relajados y que se vean a s mismos haciendo aquello que les causa ansiedad. Enseguida pdales que se vean triunfando en la competencia y disfrutando el momento; de esta manera se desarrollarn

actitudes positivas hacia esas situaciones. Este procedimiento es apropiado para todos los atletas antes de una competencia importante.

Integracin de las cuatro habilidades de la preparacin psicolgica. Una vez que los atletas han aprendido a manejar las habilidades presentadas en esta seccin (respiracin controlada, hablar consigo mismos, concentracin e imaginacin), pueden utilizar cada habilidad para aprender a usar mejor las otras. A continuacin se presenta una forma de cmo trabajan juntas estas cuatro habilidades: * Primero, los atletas aprenden como usar la respiracin controlada para relajarse. * Una vez que aprenden a usar la respiracin controlada, pueden aprender a hablar consigo mismo, esto le ayudar en parte a concentrarse facilitndose de esta forma el tercer paso. * El siguiente paso es aprender a hablarse uno mismo y usar la creacin de imgenes. Los atletas pueden utilizar estas tcnicas para practicar la relajacin y la concentracin. * Los atletas pueden concentrarse en regular sus niveles de activacin (energizarse), variando la forma como se hablan a s mismos. * Estar energizado ayuda a ENSEANZA la concentracin y a la creacin de imgenes y viceversa.

Ambiente positivo Establecer metas Armona de equipo Estrategias de enseanza

PRCTICA

APRENDIZAJE

Ejecucin del Tiempo requerido jugador Estilo de aprendizaje Observacin y correccin del Disposicin HABILIDADES A DESARROLLAR EN EL maestro. psicolgica (atencin y Retroalimentacin control emocional)

PROCESO DE ENTRENAMIENTO

6.3. Enseanza.
EL ENTRENAMIENTO ES UNA FORMA DE ENSEANZA. Para ensear efectivamente usted debe saber cmo favorecer un ambiente positivo de aprendizaje, cmo usar varias estrategias de enseanza y cmo explicar habilidades simples y complejas.

Ambientes positivos de aprendizaje. Todos aprendemos mejor en un ambiente positivo de aprendizaje, que es el que estimula ms al atleta. Usted puede contribuir al desarrollo de dichos ambientes:

Ayudando a los atletas a desarrollar su imagen personal. Desarrollando habilidades para el logro de metas. Enfatizando la armona de equipo.

Autoimagen. La autoimagen se refiere a cmo la gente se ve a s misma. Es moldeada por las opiniones de otras personas y se forma a travs de las experiencias propias. Una autoimagen positiva es extremadamente importante dentro y fuera del deporte. La auto-imagen afecta la habilidad de aprendizaje y de desempeo, as como la motivacin, las relaciones con los dems y la satisfaccin personal. Ayudar a los atletas a desarrollar una imagen positiva de s mismos, puede ser una de las ms importantes y significativas experiencias para usted como entrenador. Existen cuatro actitudes que usted puede asumir para ayudarlos a desarrollar esa imagen: Muestre aceptacin y cordialidad. Acepte a los atletas como personas. Dgales que para usted es importante que estn ah y pregnteles cmo se sienten en otros mbitos (en la casa, en el trabajo, en la escuela, etctera). Ofrezca elogios. Reconozca el buen comportamiento de los atletas con frecuencia. Anmelos a trabajar en mejorar sus habilidades (especialmente despus de un error). Ocupe ms tiempo en buscar y

resaltar los aspectos positivos de su desempeo y "sorprenda" a los atletas mientras se estn desempeando bien. Deles atencin personalizada. Tome ms tiempo para ensearles, observarlos, ayudarlos, hablarles y animarlos. Haga esto de manera individual. Enfatice la responsabilidad personal. D a los atletas ms tiempo para intentar cosas, practicar habilidades, para demostrar qu es lo que hacen bien. Anmelos a hacer preguntas, sugerencias y escchelos atentamente. Establecimiento de metas. En el establecimiento de metas, involcrelos hablndoles sobre sus motivaciones para estar en el deporte y qu es lo que esperan de l. Implementar metas comunes tiene muchos beneficios, le ayuda a plantear fines claros e incrementa el compromiso y la motivacin, previene problemas de comportamiento y mejora la comunicacin. Estos beneficios se abordaron ampliamente en el captulo 2. El establecimiento de metas comunes tambin permite a los atletas tomar sus propias decisiones. Aprenden a resolver problemas dentro de un grupo, se responsabilizan de sus actos y ayudan a desarrollar un ambiente ms positivo y de apoyo. El formato de evaluacin de metas le puede ayudar a encontrar el propsito personal de sus atletas. Pdale a cada atleta que llene este formato y que piense lo que l o ella quieren lograr. Comente luego la forma con cada uno, de esta manera podr comentar la informacin con cada atleta.


1.- ACEPTACIN
A. B. C. D. 2.-

FORMA DE EVALUACIN DE METAS.

puedo comprometerme a aprender de la experiencia independientemente de los resultados. Voy a trabajar para desarrollar las siguientes relaciones. Yo mismo; ______________________________________________________ Los compaeros; ______________________________________________________ Entrenador: ______________________________________________________ La organizacin: ______________________________________________________

LA META ANHELADA - mi meta final: ______________________________________________________

3.-

METAS DE DESEMPEO A.

En la actualidad mi nivel de habilidad es: ______________________________________________________ Y debo de trabajar en: ______________________________________________________

B.

Puedo mejorar mi debilidad: ______________________________________________________ Si me comprometo conmigo mismo a: ______________________________________________________ Voy a mejorar mi punto fuerte: ______________________________________________________ Por medio de: _______________________________________________________

4.-

METAS PSICOLOGICAS.
A. Voy a asumir la responsabilidad solamente de lo que est directamente bajo mi control. Yo voy a: _______________________________________________________ _______________________________________________________ B. Antes de y durante la competencia, me voy a enfocar en: _______________________________________________________

Armona en el equipo. La armona en el equipo se basa en un respeto por y la apreciacin de unos a otros en el equipo. Estar juntos no es suficiente y usted necesita trabajar con los sentimientos de los atletas durante toda la temporada. Incluya a cada uno cuando trate de desarrollar la armona del equipo. Puede ser tentador enfocarse en los atletas ms hbiles, pero esto no incrementar la armona. Comunquese con honestidad y comparta ideas, filosofas y metas. De este modo los atletas empiezan a darse cuenta de que dependen unos de otros. Esta interdependencia es la base de la armona del equipo. El cuestionario de la pgina siguiente est diseado para ayudarlo a desarrollar el ambiente y la comunicacin que promover la armona del equipo.

Armona del Equipo.


AMBIENTE. Para contribuir a que mis compaeros disfruten ms nuestro deporte, yo puedo... 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________ Para que yo disfrute ms nuestro deporte, espero que ellos... 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________ Para mejorar el desempeo tcnico de mis compaeros de equipo , yo puedo... 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________ Para aumentar mi desempeo tcnico, espero que mis compaeros... 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________ COMUNICACIN. Las frases o comentarios que me gustara or en las prcticas son: 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________ Las frases o comentarios que me gustara or en competencia son: 1. _____________________________________________________________ 2. _____________________________________________________________ 3. _____________________________________________________________ Los momentos en que prefiero quietud son: 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________

Estrategias de enseanza. Estrategias de enseanza se refiere al enfoque que usted use para que sus atletas aprendan. Por ejemplo, usted puede demostrar una habilidad, hacer que se supervisen y corrijan unos a otros, o animarlos a descubrir una habilidad a travs de la resolucin de problemas. Existen muchas estrategias de enseanza y ninguna es mejor que otra, pero algunas son ms apropiadas en ciertas situaciones, por lo que usted necesita saber cul escoger. Saber utilizar varias estrategias de enseanza lo har un entrenador ms eficaz; aprender a combinarlas o cambiarlas fcilmente resulta mucho mejor. La estrategia que seleccione depender de lo siguiente: El contenido de lo que est enseando. La edad y el nivel de los atletas. El estilo de aprendizaje de sus atletas. Su estilo de enseanza. Los recursos de que usted disponga. Su personalidad En las siguientes pginas se mostrarn tres estrategias de enseanzainstruccin directa, enseanza de tareas y descubrimientos guiados. Estas estrategias pueden ser descritas en trminos de la responsabilidad que los atletas asumen respecto a su aprendizaje: poca o nula responsabilidad en el caso de instruccin directa, mayores responsabilidades en el caso de enseanza de tareas y casi una total responsabilidad en caso del descubrimiento guiado.

Instruccin directa. En esta estrategia de enseanza, ocurre lo siguiente:

Diga o muestre a un grupo de atletas qu hacer (fase de presentacin). Los atletas hacen justamente lo que usted acaba de presentar (fase de aplicacin). Evale el desempeo de los atletas (fase de retroalimentacin).

Esta estrategia simplifica la organizacin del ambiente de aprendizaje (el ambiente siempre es el mismo y usted lo controla). La instruccin directa a menudo es el camino ms eficiente para ensear ciertas habilidades y procedimientos, mantiene a los atletas en sus tareas y puede ser usado en un grupo de cualquier edad. La instruccin directa es apropiada cuando hay una forma correcta de realizar habilidades, pues tiene una connotacin de ejecucin.

Consejos para hacer efectiva la instruccin directa. Tenga presente las siguientes indicaciones cuando use esta estrategia de aprendizaje: No dependa solamente de la instruccin directa (sela, pero sela con otras estrategias). Asegrese de que lo que est enseando sea congruente con las habilidades de los atletas. Las demostraciones exactas son esenciales. Si usted se siente capaz y cmodo, adelante, haga la demostracin usted mismo; de otro modo, pdaselo a un atleta que pueda hacer una buena demostracin y que disfrute hacindolo. Sea realista acerca de la complejidad de lo que est enseando o demostrando; de otra manera, usted puede acabar no atendiendo puntos crticos de lo que ensea. Mantenga la demostracin MXIMO por un minuto. Ubique a los atletas de modo que las distracciones estn a espaldas de ellos. Asegrese de que cada atleta pueda ver y or las explicaciones, as como las demostraciones. Haga las explicaciones y demostraciones sencillas y breves (un minuto MXIMO). Provalos de palabras o frases clave para que se enfoquen en ellas. Deles mucho tiempo para prcticas (or no es tan divertido como practicar). Enseanza de tareas. En este mtodo, la gente aprende practicando una actividad en un ambiente determinado. Usted asigna la tarea pero los atletas se responsabilizan de terminarla. Los atletas usualmente reciben poca instruccin directa antes de intentar hacer una actividad y pueden, o no, recibir retroalimentacin mientras la desarrollan. En suma, la actividad misma ensea. Usted puede asignar actividades antes o despus de la sesin de entrenamiento. Para asignarlas durante el entrenamiento, establezca varias

posiciones de juego y tngalos movindose de una posicin a otra. Una buena organizacin es esencial en esta estrategia de enseanza. Escoja tareas que les den a los atletas la oportunidad de aprender o mejorar una habilidad, recuerde que casi cualquier cosa puede ser una tarea, desde un simple calentamiento hasta complicadas progresiones de habilidades. La enseanza de tareas puede incluir la enseanza entre compaeros en las cuales los atletas se supervisan y corrigen unos a otros . La relacin de enseanza entre compaeros toma tiempo para desarrollarse, pero la paciencia vale la pena. Esta estrategia de aprendizaje anima a los atletas a desarrollar habilidades de observacin y anlisis, incrementando su conocimiento de habilidades de movimiento e interaccin social . La enseanza de tareas es efectiva slo si los atletas estn habituados a trabajar en forma independiente.

Consejos para hacer efectiva la enseanza de tareas. Los siguientes consejos le ayudarn a usar la enseanza de tareas efectivamente: No confe solamente en la enseanza de tareas (selas, pero con otras estrategias). Combine la enseanza de tareas con las capacidades de los atletas, no subestime lo que los atletas pueden hacer, pero tampoco les d ms de lo que pueden hacer. Introduzca gradualmente el aprendizaje entre compaeros. Si es posible, reclute asistentes o algn otro grupo de lderes. Esta gente debe ser de confianza, aquellos a quienes les pueda dar ms responsabilidad y obtener una completa ventaja de la flexibilidad que esta estrategia ofrece. Cree variedad dentro del entrenamiento y mantenga a los atletas activos, de este modo usted estar libre para proporcionar retroalimentacin, trabajar con un atleta especfico, etctera. Disee prcticas en las cuales los atletas sean responsables de la calidad de su desempeo. Revise que las tareas estn siendo ejecutadas exactamente y slo entonces permtales moverse a la siguiente estacin. Con el tiempo incremente la responsabilidad de los atletas. Descubrimientos guiados. Se refieren al proceso de aprendizaje donde los atletas "descubren" por s mismos conocimientos y habilidades en un proceso de bsqueda. Por ejemplo, usted puede hacerles una serie de preguntas: Por qu hiciste ese movimiento? funcion? por qu no funcion? o puede hacerles preguntas directas o darles tareas y dirigirlos a que busquen un nmero de soluciones. Por ejemplo: puede preguntar a los jugadores de baloncesto cmo se defenderan en un ataque de dos contra dos.

Aunque usted debe establecer qu es lo que quiere que sus atletas descubran en particular, casi no existen lmites en el descubrimiento del atleta, este puede ser tan especfico como una tcnica usada en el desempeo de una actividad o tan general como la relacin entre varias habilidades diferentes.

Consejos para hacer efectivos los descubrimientos guiados. Considere las siguientes descubrimientos guiados: recomendaciones cuando quiera hacer los

No use nicamente esta estrategia, sela pero con otras estrategias. Use el descubrimiento guiado slo con grupos pequeos y de niveles similares de habilidades. No use esta estrategia de aprendizaje para ensear habilidades especficas (desalienta la uniformidad en el desempeo). Si usted pide a los atletas resolver un problema, asegrese de que podrn resolverlo. Sea muy claro acerca si una solucin es aceptable y elogie a los atletas que la encontraron. Estrategias de enseanza: un ejemplo de ejercicios mixtos. La formulacin de preguntas a los atletas de ninguna forma est restringida a los mtodos de bsqueda. De hecho usted debe continuar haciendo preguntas todo el tiempo, no importa qu estrategia de enseanza adopte. Si quiere ensear a unos jugadores de baloncesto un pase de pecho, un pase de rebote y un pase de beisbol usted puede usar las tres estrategias en el orden siguiente: Primero: Use instrucciones directas para introducirlos a los tres pases y pngalos a hacer ejercicios con respecto a esto. Segundo: Divida a los atletas en grupos de dos y ponga a cada pareja a practicar los pases. Los jugadores pueden retroalimentarse unos a otros y usted debe verificar los puntos claves enfatizados en la instruccin directa. Tercero: Asigne a los jugadores en grupos de tres o cuatro, haga que jugadores de cada grupo usen pases para lograr una posicin de tiro y pdales que expliquen por qu algunas jugadas funcionan y otras no. Habilidades simples y complejas. En algunos casos usted necesita simplificar habilidades para que los atletas puedan aprenderlas en una serie de pasos. Dichas habilidades son llamadas habilidades complejas.

Presentamos tres maneras de simplificar las habilidades complejas: Haga la accin simple (quite algunas partes y agrguelas despus). Practique la accin simplificada en una situacin simple. Por ejemplo: los jugadores de hockey o de baloncesto pueden aprender acciones de finteo mientras que un jugador defensivo permanece parado en su lugar. Baje la velocidad de la accin, as ellos podrn pensar en los pasos conforme los van ejecutando. Los dos mtodos ms utilizados en la enseanza de habilidades complejas son el modelado y la concatenacin.

Modelado. Aqu la habilidad que se va a ensear va tomando forma gradualmente: Demuestre brevemente y explique la habilidad completa. Simplifique la habilidad, incluyendo slo las acciones ms importantes. Permita a los atletas practicar la habilidad en forma simplificada. Agregue gradualmente las partes faltantes . Hasta que la habilidad completa sea aprendida. Aprender a andar en bicicleta es un ejemplo del modelado de una habilidad. Empiece poniendo las manos en el manubrio y ruede la bicicleta. Luego, ponga el pie en el pedal cercano y empuje con el otro pie. Monte la bicicleta con un pie en el pedal de abajo y empjela como un patn. Ponga ambos pies en los pedales. Conduzca la bicicleta con ambos pies en los pedales. Presentamos otro ejemplo de cmo hacer la demostracin fsica de la habilidad. La habilidad que se demuestra es el tiro a gol mientras el jugador corre rpidamente en un campo de hockey.

Modelado de la conduccin en la carrera en un campo de hockey

Un ejemplo de la conduccin durante la carrera es un pase largo o tiro a gol realizado durante la misma. Le presentamos una posible secuencia de cmo demostrar fsicamente esta habilidad. Paso 1. Haga que el atleta tenga la idea del golpe del bastn de hockey, la vista en la pelota y la rotacin del cuerpo. Intente la habilidad sin la pelota. Paso 2. Trate de que realice la accin descrita en el primer punto mientras camina hacia adelante. Que siga caminando despus del tiro, repitindolo hasta que est bajo control. Paso 3. Aada la pelota, haga que le pegue con mediana fuerza mientras est parado y

luego mientras camina, mustrele un tiro simple, preciso y exacto. Paso 4. Intente incrementar la distancia y la exactitud, y gradualmente incremente la velocidad del paso hasta hacer una carrera completa.

Estos cuatro pasos puede utilizarlos en algunas prcticas (hasta que los jugadores puedan correr muy rpido y consigan una precisin razonable). Permtales desempear la habilidad mientras hacen el pase a un compaero que est parado, despus a uno que camina despacio y finalmente a uno que corra. A medida que esta habilidad se perfeccione, agregue ms jugadores ofensivos, defensivos, varios patrones de juego, as como situaciones de juego. En cada etapa seale las acciones correctas e identifique los errores que los atletas deben corregir. Encadenamiento. Las habilidades complejas estn hechas de distintas partes y cada una de ellas puede ser tomada como un eslabn en una cadena. En esta tcnica, los atletas encadenan una habilidad con otra. Pueden empezar con el principio de una cadena y aprender el primer eslabn, luego aaden el segundo y practican con los dos juntos. Entonces el tercero es agregado y los tres se practican en secuencia. Este proceso contina hasta que la cadena est completa. Encadenamiento progresivo y encadenamiento regresivo Existen dos clases de encadenamiento progresivo y en reversa: explicaciones previas y posteriores a la demostracin. El encadenamiento progresivo se aplica a las habilidades cuyos pasos son eslabonados a partir del inicio de la accin. Los atletas aprenden a realizar cada paso individual en el mismo orden en el que se realiza la habilida completa. Esta es la forma ms comn de concatenacin. En el encadenamiento regresiva el atleta comienza realizando el final de la accin y luego aprende los pasos previos, uno a uno y en reversa. Habilidades como la entrada a la canasta en baloncesto pueden ser enseadas ya sea por encadenamiento progresivo o regresivo. Sin embargo, la satisfaccin de ver el baln en la canasta, con frecuencia, motiva ms al aprendizaje. En seguida se presentan algunas secuencias o progresiones para el encadenamiento progresivo y en reversa, en el aprendizaje de una patada de despeje en el futbol americano.

Secuencia de encadenamiento progresivo.

Secuencia de un encadenamiento progresivo, para el aprendizaje de una patada de despeje en el futbol americano (para un pateador derecho). Aprenda la posicin inicial correcta. Aprenda a recibir el baln.

Adoptando la posicin inicial adecuada, sostenga el baln correctamente. Adopte la posicin inicial adecuada, sostenga el baln correctamente y d dos pasos al frente, iniciando con el pie derecho. Adopte la posicin inicial adecuada, sostenga el baln correctamente y d dos pasos al frente, iniciando con el pie derecho, luego pie izquierdo y oscile la pierna derecha al frente para iniciar la patada. Adopte la posicin inicial adecuada, sostenga el baln correctamente y d dos pasos al frente, iniciando con el pie derecho, luego pie izquierdo, oscile al frente la pierna derecha y patee el baln con esa pierna. Gradualmente extienda la distancia y aumente la precisin del pateo.

Secuencia de encadenamiento regresivo.

Presentamos una secuencia de encadenamiento regresivo para patear un baln de futbol americano (pateador derecho). De pie, flexione la cadera, desplace el pie derecho hacia atrs y sostenga el baln en frente a usted y hacia su derecha. Oscile la pierna derecha y patee el baln. Repita. Busque precisin y control, no distancia. De pie, flexione la cadera, desplace el pie izquierdo hacia atrs. De un paso al frente con su pie izquierdo, oscile la pierna derecha al frente y patee el baln. De pie, flexione la cadera, ambos pies juntos. Pie derecho al frente, paso al frente con el pie izquierdo, oscile la pierna derecha al frente y patee el baln. De pie, casi completamente erguido, pies juntos. Flexionando la cadera, paso derecho, luego paso izquierdo. Patee el baln con la pierna derecha. De pie, casi erecto, reciba el baln del centro. Flexionando la cadera, paso derecho, paso izquierdo y patee el baln. Encadenamiento vs. modelado. El encadenamiento difiere del modelado en dos maneras importantes. El encadenamiento comnmente empieza al principio de una demostracin y cada eslabn se aprende en la secuencia en la cual es desempeada una habilidad compleja. El modelado en cambio puede empezar con cualquier eslabn de la cadena. En el encadenamiento los atletas practican cada eslabn de la misma manera como ser desempeado en la habilidad ya aprendida. En el modelado, los primeros intentos pueden ser difcilmente parecidos a la habilidad ya aprendida. El encadenamiento es ms apropiado cuando las partes de la demostracin o habilidad son fciles de aprender. Aunque algunas habilidades complejas (por ejemplo, el nado de crol) pueden ser fraccionadas fcilmente en partes ms

simples, existen muchos casos en que unir las partes es extremadamente difcil. Ninguna estrategia garantiza el aprendizaje sin problemas de las habilidades complejas. Simplemente haga lo mejor que pueda con el mejor mtodo disponible.

6.4. PRCTICAS.
Las secciones anteriores estn enfocadas a los factores que afectan el proceso de enseanza-aprendizaje y las estrategias correspondientes. El enfoque ahora cambia a la prctica (sin la prctica, el aprendizaje no sera posible). Las prcticas efectivas contemplan lo siguiente:

La simulacin juega un papel clave . Las habilidades psicolgicas significativo de la prctica. son una componente regular y

Simulacin. En la simulacin, cuanto ms cercanas sean las prcticas a las condiciones competitivas, mejor ser el desempeo de los atletas en las competencias. La simulacin es importante en las etapas intermedias y finales. En las primeras etapas simplifique las tareas y las habilidades y reduzca la tensin del aprendizaje extra, para permitirles a los atletas concentrarse en el aprendizaje. En la preparacin para situaciones en donde el nivel de activacin se incrementa, la simulacin llega a ser ms importante (porque bajo tensin la respuesta que ha sido practicada es ms probable que ocurra ). Asegrese de que las reacciones automticas que introduce en la prctica, sean las reacciones requeridas en situaciones de competencia. Condiciones para simular en la prctica: Fatiga. Tensin competitiva. Estrategia. Condiciones del clima. Oponentes agresivos. Condiciones desfavorables como el ruido. Est alerta por si los atletas aprenden cosas incorrectas. Por ejemplo, dos jugadores de baloncesto que puntean el baln uno al otro, sobre la canasta, pueden pensar que estn desarrollando el toque para puntear en rebotes.

De hecho ms bien estarn aprendiendo cmo fallarlos (y probablemente los fallarn en una situacin de juego). Identifique qu hbitos pueden tener este efecto y reestructure la sesin de prctica para eliminarlos. El primer paso para el desarrollo de simulaciones tiles es el anlisis de las condiciones de competencias esperadas. Entonces genere las condiciones o ambiente que asemeje la escena real de la competencia y mentalmente ensaye la preparacin para el aprendizaje o para la competencia.

Habilidades psicolgicas. Como cualquier otra, las habilidades psicolgicas deben ser adquiridas sistemticamente y una por una. De la misma manera que necesita ser paciente cuando los atletas aprenden habilidades fsicas, deber ser paciente tambin en la adquisicin de habilidades psicolgicas. Las siguientes sugerencias permitirn a los atletas integrar las habilidades psicolgicas con el desempeo atltico:
Primero, instryalos a que practiquen las tcnicas de preparacin psicolgica en la quietud de su habitacin. Despus, pngalos a practicar las habilidades psicolgicas en el entrenamiento. Finalmente, haga que los atletas las usen en competencia.

Los atletas necesitan practicar las cuatro habilidades psicolgicas.

Respiracin controlada. Hablar consigo mismo. Concentracin. Creacin de imgenes.

Respiracin controlada. Las tcnicas de control de respiracin que presentamos son 5 y se dividen en: la respiracin de conteo 5 a 1, respiracin dividida en tres partes, respiracin controlada visual, respiracin controlada cinestsica y la respiracin controlada auditiva. Respiracin de conteo 5 a 1. La respiracin de conteo 5 a 1 se desarrolla como sigue:
Piense en el nmero 5 y llene totalmente los pulmones; respire suavemente mientras piensa en ese nmero. Exhale completamente ( es esencial sacar totalmente el aire). Cuente 4 e inhale.

Diga "ahora estoy ms relajado que en el nmero 5" mientras exhala completamente. NO APRESURE SUS PENSAMIENTOS. Cuente tres e inhale. Diga "ahora estoy ms relajado que en el nmero 4" mientras exhala completamente. Cuente dos e inhale. Diga "ahora estoy ms relajado que en el nmero 3" mientras exhala completamente. Cuente uno e inhale. Diga "ahora estoy ms relajado que en el nmero 2" mientras exhala completamente.

Seale a los atletas que deben permitirse sentir una relajacin cada vez ms profunda. A medida en que se van aproximando al nmero 1, debern sentirse ms calmados y ms relajados.

Respiracin en tres partes. Pasos para la respiracin en tres partes: Tome un respiro profundo desde su diafragma. Imagine que sus pulmones estn divididos en tres partes (alta, media y baja). Imagine que la parte baja de sus pulmones est llena de aire (use slo su diafragma cuando respire). Su pecho debe permanecer relativamente inmvil. Imagine que la parte media de sus pulmones est llena de aire, conforme usted ve esta expansin permita que su caja torcica se mueva hacia adelante un poquito. Imagine que la parte alta de sus pulmones est llena de aire y por lo tanto estn completamente llenos. Permita que sus hombros suban ligeramente y muvalos hacia atrs. Exhale completamente. Mientras vaca la parte superior de sus pulmones, baje sus hombros suavemente. Vea el aire que suelta desde la parte media de sus pulmones y sienta su caja torcica contrada. Meta el abdomen con fuerza para sacar todo el aire que queda en la parte baja del fondo de sus pulmones. Repita toda la secuencia cuatro veces. Respiracin controlada visual. La tcnica para este tipo de respiracin es la siguiente: Cierre los ojos. Vea su cuerpo en una posicin confortable y relajada. Inhale despacio y vea su pecho llenarse de aire.

Retngalo momentneamente. Exhale lentamente y suelte el aire constantemente por la nariz y la boca. Sienta cmo libera la tensin o la ansiedad. Respiracin controlada cinestsica. La tcnica para este tipo de respiracin es la siguiente: Cierre sus ojos. Sienta cmo se mueve su estmago mientras mantiene el pecho y los hombros firmes. Inhale despacio, sintiendo cmo se incrementa el aire en su pecho y cmo se elevan sus hombros. Retenga el aire. Exhale despacio, sintiendo la liberacin de la tensin, a la vez que el pecho y los hombros caen y el estmago se relaja. Respiracin controlada auditiva. La tcnica para este tipo de respiracin controlada es la siguiente: Cierre los ojos. Escuche como inhala y exhala suavemente cuando respira. Inhale despacio. Escuche cmo pasa el aire a travs de su boca y nariz. Sienta cmo libera la tensin. Suelte despacio el aire. Escuche el sonido del aire pasando a travs de su boca y nariz. Hablar consigo mismo. Los pensamientos influyen en las acciones ms de lo que usted cree. Los atletas exitosos y otros no tanto tienen pensamientos negativos, la diferencia es cmo responden unos y otros a esos pensamientos?. Use el cuestionario de autoevaluacin en la tcnica de hablar consigo mismo, incluido en las pginas anteriores, para identificar sus pensamientos negativos y aprenda a usarlos. Por ejemplo: En lugar de decir "me estoy cansando, qu tal si ya no sigo?", diga "me estoy cansando, voy a bajar mi paso un poco". Concentracin. Es la habilidad ms difcil de aprender porque necesita ms prctica. Afortunadamente puede ser practicada en cualquier momento, en cualquier lugar y toma muy poco tiempo. Los siguientes ejercicios son simples y pueden ser usados para desarrollar la concentracin:

Dgase mentalmente el alfabeto y repase mentalmente cada letra mientras la piensa. Cuente del 1 al 100 y mentalmente imagine cada nmero mientras lo dice. Sostenga una pelota en su mano, encuentre alguna caracterstica en la superficie, como: una letra en el nombre de la pelota, parte de la costura, un hoyuelo etctera, trate de concentrarse en esta caracterstica por un minuto. Vaya progresando en el ejercicio hasta que pueda concentrar su atencin por 5 minutos. Encuentre una caracterstica distintiva de algn objeto en el cuarto. Trate de concentrarse en sta por un minuto, bloquee todos los estmulos del exterior. Progrese el ejercicio hasta que pueda concentrarse por 5 minutos. Cierre sus ojos y concntrese en su respiracin, en como inhala y exhala por un minuto. Progrese el ejercicio hasta que pueda concentrarse por 5 minutos. Concntrese en el segundero de su reloj por un minuto, progrese el ejercicio hasta que pueda hacerlo por 5 minutos. Los atletas deben relajarse si su focalizacin es interrumpida y deben dejar que su mente regrese al foco de atencin. Creacin de imgenes. Le presentamos algunas sugerencias para practicar la creacin de imgenes, stas dependen de tener y usar las tarjetas clave: Obtenga tarjetas de 3 X 5 y lpices de colores. Tenga una sesin de lluvia de ideas con los atletas para determinar una palabra que describa cmo les gustara desempearse (por ejemplo, fuertes, veloces, poderosos, tensos, etctera). Haga una lista de palabras que describa el desempeo tcnico (por ejemplo: paso, deslizarse, empujar, etctera). De las dos listas haga que los atletas seleccionen tres o cinco palabras que describan cmo les gustara desempearse. Dgales que escojan un lpiz de color que para ellos refleje el nimo de sus palabras. Dominante - negro Explosivo - rojo. Calmado - azul. Imprima las palabras con los colores apropiados en las tarjetas. Aydelos a concentrarse en las tarjetas clave mediante una tcnica de relajacin. Dgales que se repitan a s mismos las palabras claves. Pdales que cierren los ojos e imaginen la accin para cada palabra. Repita.

Progrese hasta que el color dispare la imagen visual adecuada.

IMAGINACIN: TARJETA CLAVE: Agresivo (prpura) Fluir (azul) A tiempo (verde) Revisin (rojo) Golpear (negro)

3.1. INTRODUCCIN
Los Niveles 1 y 2 presentan los aspectos especficos del desarrollo de las habilidades (aprendizaje de estilos, enseanza de estrategias, etctera) e identifican factores a considerar cuando uno est tratando de dar a los atletas la oportunidad de aprender. El Nivel 5 profundiza esta informacin y da un marco de trabajo conceptual para el desarrollo de las habilidades de direccin. El marco de trabajo conduce a la aplicacin de decisiones o a factores sobre el desarrollo de habilidades; al contenido completo de los Niveles 1, 2 y 5 (anlisis de habilidades, preparacin psicolgica, preparacin fsica, etctera). Con este marco de trabajo, usted puede analizar las necesidades de desarrollo de los atletas, y ayudarlos a "cerrar la brecha" entre su nivel actual de ejecucin y el nivel mnimo de ejecucin.

3.2. ANLISIS DE SU DEPORTE: TCNICA Y TCTICA


El anlisis de la tcnica y tctica desarrollar un entendimiento de los componentes crticos. Dicho anlisis habilidades, esto es, una lista de deporte. de su deporte, se refiere al hecho de movimientos bsicos del deporte y sus usualmente consiste en un inventario de las tcnicas, tcticas y estrategias del

Las tcnicas se refieren a las habilidades individuales especializadas que hacen posible la ejecucin de un deporte o actividad. Las tcticas se refieren a los planes o procedimientos utilizados para alcanzar un resultado deseado. Dichos planes o procedimientos consisten en el uso de las tcnicas seleccionadas en combinaciones y secuencias apropiadas. Las estrategias se refieren a la combinacin y uso de las tcticas y tcnicas para planear y dirigir movimientos del equipo/grupo y obtener un resultado especfico. Las grficas de las pginas siguientes presentan ejemplos de inventarios de habilidades de dos deportes: voleibol y badminton.

Enseguida encontrar algunos puntos importantes a considerar cuando se desarrollan los inventarios de habilidades para cada deporte y situacin: El inventario que usted toma depende de las caractersticas del desarrollo de sus atletas. Por ejemplo, los inventarios de habilidades para un equipo de primero de secundaria sern muy diferentes a los del equipo nacional. En muchos deportes, es difcil diferenciar entre una tctica y una estrategia. En esos casos, es suficiente una distincin entre tcnica y tctica/estrategia. Algunos deportes usan diferentes palabras para capturar las ideas contenidas en los trminos tcnica, tctica y estrategia. Por ejemplo, acrobacias, rutinas y programas son preferidos en gimnasia, elementos y programas en eventos hpicos. Cuando usted haga un inventario de habilidades, asegrese de usar los trminos comunes de su deporte. Inventario de Habilidades Cuando usted desarrolla un inventario de habilidades, puede abordarlo tanto en forma descendente como ascendente. En el abordaje descendente, haga lo siguiente: Paso 1.- Escoja una situacin del deporte del que usted es entrenador (por ejemplo, ofensiva o defensiva). Paso 2.situacin. Identifique las estrategias que espera se usen en esta

Paso 3.- Elija una estrategia y disponga las tcticas que los atletas deben dominar para realizar esta estrategia adecuadamente. Paso 4.- Seleccione una tctica y enliste las tcnicas que son la clave para el xito de dicha tctica. Con estos cuatro pasos, usted habr establecido los puntos que desea que sus atletas satisfagan conectado cada elemento de una manera sistemtica y progresiva. En el abordaje ascendente, haga lo siguiente: Paso 1.- Seleccione una situacin del deporte que est entrenando (por ejemplo, la defensiva). Paso 2.- Enliste las tcnicas que sus atletas practican para desarrollar sus habilidades en esta etapa. Paso 3.- Identifique las tcticas que usted espera que los atletas ejecuten usando esas tcnicas. Paso 4.- Enliste las estrategias que espera que sus atletas ejecuten usando esas tcticas. Cualquiera que haya sido el abordaje que usted haya seleccionado, puede verificar su inventario trazando lneas que vayan de cada tctica a cada tcnica, asociadas con la correcta ejecucin de esa tctica (figura 1). Si no hay lneas entre una tcnica individual y una tctica (si tiene las llamadas hurfanas) deber preguntarse por qu incluye esta tcnica en sus planes de

prctica. Tambin puede verificar el eslabn entre las tcticas y las estrategias de la siguiente manera.

Figura 1:

Hurfanas

Estrategia Tcticas

Hurfana

Tcnicas

EJERCICIO 1 Use el espacio de abajo para elaborar un inventario de habilidades de un deporte que usted est entrenando. Asegrese que su inventario sea suficientemente detallado para plasmar el sentido del deporte. Si usted desea, use como modelos los inventarios de las pginas siguientes, pero considere que su registro no necesita ser tan extenso.

REGISTRO DE HABILIDADES. Deporte Entrenador __ Edad _ Sexo _______________________ _ Nivel __________

Estrategia

Tcticas

Tcnicas

3.3. DETERMINACIN DEL NIVEL MNIMO DE RENDIMIENTO


Ahora que usted ha pensado en su deporte, desde un punto de vista tcnico/tctico, est listo para determinar el nivel mnimo de rendimiento de los atletas. El nivel mnimo de rendimiento se refiere al desempeo que se espera que un atleta perodo especfico de entrenamiento. Por ejemplo, usted no espera que sus atletas ejecuten los mismos niveles de aprovechamiento en el periodo preparatorio que en el competitivo. Similarmente, NO ES NECESARIO que un equipo de ftbol estudiantil sea capaz de ejecutar las mismas tcticas o estrategias que las de un equipo de ligas menores. Como resultado, usted debe establecer los niveles mnimos de rendimiento considerando los perodos de planeacin individual, as como las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los atletas. Determinar el nivel mnimo de rendimiento requiere de la evaluacin de la ejecucin de una manera consistente y confiable. La secuencia de habilidades de las siete etapas presentadas en el Nivel 1, es apropiada para esta clase de medicin, ya que describe las caractersticas cualitativas de la ejecucin de cada uno de los siete niveles, as como el progreso del atleta desde su etapa inicial hasta la de un experto.

La Figura 2. resume esta secuencia de habilidades y en las grficas de las pginas siguientes, la aplica para los jugadores de baloncesto de 15 a 17 aos de edad, compitiendo en escuelas preparatorias. (La grfica muestra el nivel de aprovechamiento esperado para el final del periodo preparatorio de entrenamiento).

Secuencia de Habilidades de las 7 Etapas

Crear

Disear Originar

Desarrollar movimientos nuevos

Improvisar

Inventar

Variar

cambiar revisar Depurar Controlar Sincronizar Ejecutar Fluidamente ajustar aplicar modificar presentar demostrar duplicar identificar reconocer descubrir

Refinar

Adaptar

Modelar

Percibir

Figura 2 Secuencia de Habilidades de las 7 etapas

EJERCICIO 2

Vea el registro de habilidades que realiz en el Ejercicio 1, escoja las tcnicas, tcticas y estrategias que sienta que son apropiadas para uno de sus atletas o su equipo, y regstrelos en la grfica de abajo. Para cada tcnica, tctica y estrategia que usted haya identificado, use la secuencia de habilidades de las siete etapas referidas en la Figura 2 y as identifique el nivel mnimo de rendimiento que usted desea que su atleta o equipo alcance para el perodo especfico de entrenamiento que se est considerando. 3.4. DETERMINACIN DEL NIVEL DE RENDIMIENTO ACTUAL La determinacin del nivel de desempeo actual consiste en la evaluacin del grado de desempeo de un deportista en las tcnicas, tcticas y estrategias requeridas. La evaluacin que usted realice, depende mucho de la etapa de crecimiento y desarrollo de un atleta y el nivel en el que est compitiendo. Por ejemplo, usted no esperara que un jugador adolescente de voleibol ejecute las mismas tcnicas que los miembros de la seleccin nacional. Del mismo modo, usted no esperara el mismo nivel de desempeo de los equipos de la liga de la comunidad que la de los equipos de competencia, aunque estn en el mismo grupo de edad. La grfica que sigue es una extensin del ejemplo de la pgina anterior, y muestra el nivel mnimo de desempeo actual de un jugador de basquetbol de 16 aos de edad compitiendo en una escuela preparatoria. Esta clase de grfica es llamada Perfil de Ejecucin.
NIVELES MINIMOS DE EJECUCION: BASKETBOL, PRETEMPORADA JUGADOR/EQUIPO: Juana Ortz Preparatoria n 5 EDAD 16 SEXO F NIVEL Cadetes

7 6 5 4 3 2 1

Principios def. personal

Pantalla y desmarque

Cambios en pantallas

Principios def. zona

Bloqueo de rebotes

Estrategias
TECNICAS TCTICAS ESTRATEGIAS

EJERCICIO 3 Pase a la grfica que usted desarroll en el Ejercicio 2. Ahora identifique a uno de sus atletas, use la secuencia de habilidades de las siete etapas para estimar el nivel en el que cada atleta ejecuta cada tcnica, tctica y estrategia identificada en la grfica, y registre sus evaluaciones en la misma.

3.5. CERRAR LA BRECHA


Usted ahora tiene dos series de informacin en una grfica: el nivel mnimo de ejecucin esperado y el nivel actual de ejecucin de un atleta en particular. Hay dos maneras en las que el desempeo mnimo y el actual pueden ser conectados uno con otro: La ejecucin actual puede ser igual o mayor que el nivel de desempeo mnimo. En esos casos, usted necesita establecer nuevos objetivos o expectativas de ejecucin para el atleta o equipo en cuestin. La ejecucin actual puede estar por debajo del nivel mnimo de desempeo establecido. En esos casos, una necesidad de desarrollo es evidente y se requiere de un anlisis ms detallado. Por qu existe esta diferencia entre el nivel mnimo y actual de desempeo?, y cmo debera usted enfrentar ese problema? "Cerrar la brecha" es relativamente sencillo, si slo identifica una necesidad de desarrollo. Sin embargo, si varias necesidades estn presentes, usted debe priorizarlas segn su impacto en la ejecucin tcnica o tctica. Los atletas

Otros (tiro de los 5 segundos)

Hostiga al tirador

Saques laterales

Trabajo de pies

Tiros de campo

Pasar y correr

DEFENSIVA

OFENSIVA

Reboteo

Pivoteo

Postes

Cortes

Pases

Otros

Otros

pueden tener problemas en ms de una necesidad a la vez, y al tratar con una necesidad puede hacer que las otras desaparezcan. Identificar el origen de una necesidad de desarrollo a veces es difcil. Sin embargo, este proceso analtico es ms fcil si se siguen los cinco pasos: Paso 1.- Piense en que las necesidades de desarrollo tienen cuatro componentes principales (que se mencionarn enseguida). Paso 2.- Decida qu componente es el origen de la necesidad. Paso 3.- Analice ese componente ms detalladamente para tener una idea ms precisa de cul es el origen preciso de la necesidad. Paso 4.- Aplique una correccin orientada al origen de la necesidad en desarrollo. Paso 5.- Monitoree el desarrollo de la capacidad y d la realimentacin apropiada.

PASO 1 La ejecucin es de naturaleza multidimensional. Como resultado, las necesidades de desarrollo tienen cuatro componentes principales: * Nivel de madurez: limitaciones de crecimiento y desarrollo * Nivel de desempeo de las habilidades * Capacidades de entrenamiento mental * Capacidades de preparacin fsica. La siguiente figura muestra los cuatro principales componentes de las necesidades de desarrollo.

Nivel de de Preparacin Mental

Nivel de Madurez Fsica

Capacidades Ejecucin de las Habilidades

Nivel de Entrenamiento

Cuatro Principales Componentes de las Necesidades de Desarrollo

PASO 2 Una vez que usted haya identificado los componentes de las necesidades de desarrollo, puede decidir qu componente es el origen de su necesidad. Aqu hay ms sugerencias relacionadas con la identificacin de esos componentes.

Nivel de Madurez Para identificar el nivel de madurez como el origen de las necesidades en desarrollo, necesita actualizarse en las cuestiones referentes a las caractersticas de crecimiento y desarrollo. Revise la informacin de crecimiento y desarrollo de los manuales tanto del Nivel 1 como del 2 y tenga constantemente en mente la importancia y las consecuencias de estas caractersticas. Nivel de Desempeo de las Habilidades La progresin del nivel de ejecucin de las habilidades es usualmente asociado con tres clases especficas de necesidades de desarrollo: necesidades tcnicas, necesidades perceptuales o necesidades de toma de decisin. Las necesidades tcnicas son quiz las ms fciles de identificar. Para identificarlas, usted debe tener un conocimiento general de biomecnica y un slido conocimiento tcnico de su deporte. La biomecnica se estudia en el Captulo 5 de la teora del entrenamiento Nivel 2, y el conocimiento tcnico (anlisis) del deporte se estudia en la seccin 3.2 de este captulo. Las necesidades perceptuales son aqullas relacionadas con las habilidades de los atletas para identificar y poner atencin a estmulos relevantes o para interpretar la informacin. Por ejemplo, si el abaniqueo del bateador es tcnicamente correcto, pero no produce los resultados esperados, usted puede suponer que ocurri un error en la percepcin (tal vez el bateador no identific correctamente la velocidad o la rotacin de la pelota). Las necesidades de toma de decisin son aqullas en las que los atletas escogen la respuesta equivocada a una situacin. El no ajustarse a la direccin o velocidad de la pelota de tenis, es un ejemplo de un error en la toma de decisiones; como lo es tambin, hacer un buen lanzamiento a una base errnea en el softbol. Habilidades Mentales de Entrenamiento Ser capaz de identificar habilidades de entrenamiento mental inapropiadas como el origen de las necesidades de desarrollo, significa que se es capaz de detectar lo siguiente: si es el ambiente suficientemente positivo, qu tan efectivas son las habilidades del atleta, tanto en el control de su atencin como en el emocional, si son efectivas tanto las estrategias de la precompetencia como las de competencia y si es adecuada la aplicacin de las habilidades y estrategias. Estos aspectos de preparacin psicolgica son cubiertos en detalle en el Captulo 5 de este manual.

Capacidades de Preparacin Fsica Ser capaz de identificar el nivel actual de preparacin fsica como el origen de la necesidad de desarrollo significa que se es capaz de evaluar la calidad de la preparacin en las siguientes reas: resistencia, rapidez, movilidad, fuerza y capacidades coordinativas. El Captulo 6 de este manual cubre a detalle estos aspectos de la preparacin fsica.

PASO 3 El tercer paso en el proceso de "cerrar la brecha" es realizar un anlisis ms fino y detallado de los componentes identificados en el Paso 2, para obtener una idea ms precisa de los fundamentos de la necesidad de desarrollo. Por ejemplo, si el problema est en el rea de la preparacin fsica, pregntese exactamente dnde est el problema (fuerza inadecuada, capacidad lctica anaerobia pobre, nutricin inadecuada, etctera). PASO 4 El cuarto paso es aplicar una correccin orientada al origen de la necesidad de desarrollo. Por ejemplo, si un atleta no tiene suficiente resistencia, incluya en el programa de entrenamiento actividades de resistencia apropiadas. En forma similar, si ocurren errores en la toma de decisiones, trabaje con el atleta las reacciones apropiadas a la informacin que l o ella obtuvo . Por ejemplo, si un jardinero tira la pelota con una tcnica correcta, pero a una base equivocada, aydelo a aprender cmo enfocarse en la informacin relevante a la situacin especfica. PASO 5 Una vez que haya definido acerca de cul es la fuente de la necesidad de desarrollo y aplicado un remedio para esa necesidad, debe preguntarse si ste funciona. Se est cerrando la brecha" entre el nivel mnimo de rendimiento y el actual? Para responder a esto, usted debe monitorear la adquisicin de las habilidades. En las pginas siguientes se presenta un procedimiento de monitoreo llamado Programa de Evaluacin y Manejo de Logros. Este programa establece varias metas especficas, identifica tcnicas de evaluacin, especifica estrategias de prctica y establece fechas en las que usted piensa que las metas se habrn alcanzado. Cuando disee estrategias especficas de prctica, tenga en mente las necesidades de los atletas para pasar de un nivel de destreza al siguiente; por ejemplo, del perfeccionamiento a la variacin. Despus asegrese de que esta progresin puede ocurrir en la prctica establecida o en los ejercicios seleccionados. Por ejemplo, conduccin de pelota entre conos facilita la adaptacin y el perfeccionamiento de los movimientos, pero no permite el desarrollo de la variacin o la improvisacin. El diseo de su sesin de entrenamiento determina la extensin del progreso posible.

Es importante involucrar a los atletas en el desarrollo del Programa de Evaluacin y Manejo de Logros. Esto los obliga a compartir la responsabilidad de su propia planificacin y el progreso de sus habilidades. Este programa es tambin una poderosa herramienta de comunicacin, porque permite a usted y a sus atletas interactuar en un nivel personal y les da a ellos acceso al apoyo que necesiten. Mantener este Programa actualizado, es responsabilidad de los atletas. Este programa es slo una parte de sus actividades diarias.

Los prximos tres captulos (del 4 al 6) incluyen material para el anlisis de sus habilidades (necesidades tcnicas), preparacin psicolgica y preparacin fsica que le ayudarn a seleccionar, aplicar y monitorear las correcciones con las necesidades de desarrollo en cada una de estas tres reas.

PROGRAMA DE MANEJO DE LA EVALUACION Y EL LOGRO EVALUACION Deporte: Atleta: _________________________________ Dimensin de Desempeo. Tcnica : __________ Tctica: ___________________ Estrategia: ___________ Nivel: ___________________________

Posicin:

_________________

_______________________________ Nivel de Ejecucin Actual: ______________ ___________________________________ Descripcin: ______________________ ______________________________ Origen de las necesidades de desarrollo: Nivel de Maduracin Decisiones

Nivel de Ejecucin Mnimo: __________ _______________________________ Descripcin: ____________________

Necesidad Tcnica Necesidad Perceptual o de Toma de Preparacin psicolgica Preparacin Fsica

Descripcin de la Necesidad de Desarrollo _______________________________________________________________ ____________________________________________________________________

MANEJO DE LOGROS Necesidad de Desarrollo Mejorar la distancia de colocacin de 5 a 8 pies. Meta Especfica Estrategias de Prctica (Remedio) Ejercicio de Golpe en grupo (5 veces). Ejercicios Escalados (5 veces). Ejercicio de Continuidad (5 veces). Fecha Lmite 5 de Abril

Interpretar y elegir correctamente la colocacin y golpe de 7 10 bolas introducidas al hoyo, desde 8 pies.

EJERCICIO 4 Vea el Perfil de Desempeo que usted dise en el Ejercicio 3, escoja la tcnica, tctica o estrategia que necesita trabajo de desarrollo en el rea de percepcin o toma de decisiones y complete, el Programa de Evaluacin y Manejo de Logros.

PROGRAMA DE MANEJO DE LA EVALUACION Y EL LOGRO EVALUACION Deporte: Nivel: __________________________ Atleta: __________________________ Posicin _________________ Dimensin de Desempeo. Tcnica: __________ Tctica: _______________ Estrategia: ____________

________________________________ Nivel de Ejecucin Actual ________________ __________________________________ Descripcin: ________________________ _________________________________ Origen de las necesidades de desarrollo:

Nivel de Ejecucin Mnimo: __________

_____________________________ Descripcin: ___________________

Nivel de Maduracin Necesidad Tcnica Necesidad Perceptual o de Toma de Decisiones Preparacin psicolgica Preparacin Fsica Descripcin de la Necesidad de Desarrollo _________________________________________

MANEJO DE LOGROS

Necesidad de Desarrollo

Meta Especfica

Estrategia de Prctica (Remedio)

Fecha Lmite

Bibliografa Bompa, Tudor, Periodizacin del Entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. Espaa 2008 Cejuela Anta, Juan Roberto, Nuevas Tendencias en entrenamiento deportivo, Imprenta Gama Espaa 2011 DIetrich, Harre, Teora del entrenamiento deportivo, Editorial Estadium S. R. L. Buenos Aires Argentina 2005 Granell Campos, Jos. Teora y planificacin del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo Espaa 2003 Platonov, Vladimir Nikolalevich. Teora general del entrenamiento deportivo olmpico, Editorial Paidolibro, Espaa 2006 Romero Rodrguez, Daniel. Prevencin de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento deportivo. Editorial Mdica Panamerincana, Espaa 2010 Weinberg, Robert S. Fundamentos de psicologa del deporte y del ejercicio fsico. Editorial Mdica Panamerincana, Mxico 2010 Zhelyazkov, Tscetan. Bases del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo Espaa 2009

ASIGNACIONES EJERCICIO 1 Use el espacio de abajo para elaborar un inventario de habilidades de un deporte que usted est entrenando. Asegrese que su inventario sea suficientemente detallado para plasmar el sentido del deporte. Si usted desea, use como modelos los inventarios de las pginas siguientes, pero considere que su registro no necesita ser tan extenso.

REGISTRO DE HABILIDADES. Deporte Entrenador __ Edad _ Sexo _______________________ _ Nivel __________

Estrategia

Tcticas

Tcnicas

3.3. DETERMINACIN DEL NIVEL MNIMO DE RENDIMIENTO


Ahora que usted ha pensado en su deporte, desde un punto de vista tcnico/tctico, est listo para determinar el nivel mnimo de rendimiento de los atletas. El nivel mnimo de rendimiento se refiere al desempeo que se espera que un atleta perodo especfico de entrenamiento. Por ejemplo, usted no espera que sus atletas ejecuten los mismos niveles de aprovechamiento en el periodo preparatorio que en el competitivo. Similarmente, NO ES NECESARIO que un equipo de ftbol estudiantil sea capaz de ejecutar las mismas tcticas o estrategias que las de un equipo de ligas menores. Como resultado, usted debe establecer los niveles mnimos de rendimiento considerando los perodos de planeacin individual, as como las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los atletas. Determinar el nivel mnimo de rendimiento requiere de la evaluacin de la ejecucin de una manera consistente y confiable. La secuencia de habilidades de las siete etapas presentadas en el Nivel 1, es apropiada para esta clase de medicin, ya que describe las caractersticas cualitativas de la ejecucin de cada uno de los siete niveles, as como el progreso del atleta desde su etapa inicial hasta la de un experto.

La Figura 2. resume esta secuencia de habilidades y en las grficas de las pginas siguientes, la aplica para los jugadores de baloncesto de 15 a 17 aos de edad, compitiendo en escuelas preparatorias. (La grfica muestra el nivel de aprovechamiento esperado para el final del periodo preparatorio de entrenamiento).

Secuencia de Habilidades de las 7 Etapas

Crear

Disear Originar

Desarrollar movimientos nuevos

Improvisar

Inventar

Variar

cambiar revisar Depurar Controlar Sincronizar Ejecutar Fluidamente ajustar aplicar modificar presentar demostrar duplicar identificar reconocer descubrir

Refinar

Adaptar

Modelar

Percibir

Figura 2 Secuencia de Habilidades de las 7 etapas

EJERCICIO 2 Vea el registro de habilidades que realiz en el Ejercicio 1, escoja las tcnicas, tcticas y estrategias que sienta que son apropiadas para uno de sus atletas o su equipo, y regstrelos en la grfica de abajo. Para cada tcnica, tctica y estrategia que usted haya identificado, use la secuencia de habilidades de las siete etapas referidas en la Figura 2 y as identifique el nivel mnimo de rendimiento que usted desea que su atleta o equipo alcance para el perodo especfico de entrenamiento que se est considerando.

3.4. DETERMINACIN DEL NIVEL DE RENDIMIENTO ACTUAL

La determinacin del nivel de desempeo actual consiste en la evaluacin del grado de desempeo de un deportista en las tcnicas, tcticas y estrategias requeridas. La evaluacin que usted realice, depende mucho de la etapa de crecimiento y desarrollo de un atleta y el nivel en el que est compitiendo. Por ejemplo, usted no esperara que un jugador adolescente de voleibol ejecute las mismas tcnicas que los miembros de la seleccin nacional. Del mismo modo, usted no esperara el mismo nivel de desempeo de los equipos de la liga de la comunidad que la de los equipos de competencia, aunque estn en el mismo grupo de edad. La grfica que sigue es una extensin del ejemplo de la pgina anterior, y muestra el nivel mnimo de desempeo actual de un jugador de basquetbol de 16 aos de edad compitiendo en una escuela preparatoria. Esta clase de grfica es llamada Perfil de Ejecucin.
NIVELES MINIMOS DE EJECUCION: BASKETBOL, PRETEMPORADA JUGADOR/EQUIPO: Juana Ortz Preparatoria n 5 EDAD 16 SEXO F NIVEL Cadetes

7 6 5 4 3 2 1

Principios def. personal

Pantalla y desmarque

Cambios en pantallas

Principios def. zona

Bloqueo de rebotes

Estrategias
TECNICAS TCTICAS ESTRATEGIAS

EJERCICIO 3 Pase a la grfica que usted desarroll en el Ejercicio 2. Ahora identifique a uno de sus atletas, use la secuencia de habilidades de las siete etapas para estimar el nivel en el que cada atleta ejecuta cada tcnica, tctica y estrategia identificada en la grfica, y registre sus evaluaciones en la misma.

3.5. CERRAR LA BRECHA


Usted ahora tiene dos series de informacin en una grfica: el nivel mnimo de ejecucin esperado y el nivel actual de ejecucin de un atleta en particular. Hay dos maneras en las que el desempeo mnimo y el actual pueden ser conectados uno con otro: La ejecucin actual puede ser igual o mayor que el nivel de desempeo mnimo. En esos casos, usted necesita establecer nuevos objetivos o expectativas de ejecucin para el atleta o equipo en cuestin. La ejecucin actual puede estar por debajo del nivel mnimo de desempeo establecido. En esos casos, una necesidad de desarrollo es evidente y se requiere de un anlisis ms detallado. Por qu existe esta diferencia entre el nivel mnimo y actual de desempeo?, y cmo debera usted enfrentar ese problema? "Cerrar la brecha" es relativamente sencillo, si slo identifica una necesidad de desarrollo. Sin embargo, si varias necesidades estn presentes, usted debe priorizarlas segn su impacto en la ejecucin tcnica o tctica. Los atletas

Otros (tiro de los 5 segundos)

Hostiga al tirador

Saques laterales

Trabajo de pies

Tiros de campo

Pasar y correr

DEFENSIVA

OFENSIVA

Reboteo

Pivoteo

Postes

Cortes

Pases

Otros

Otros

pueden tener problemas en ms de una necesidad a la vez, y al tratar con una necesidad puede hacer que las otras desaparezcan. Identificar el origen de una necesidad de desarrollo a veces es difcil. Sin embargo, este proceso analtico es ms fcil si se siguen los cinco pasos: Paso 1.- Piense en que las necesidades de desarrollo tienen cuatro componentes principales (que se mencionarn enseguida). Paso 2.- Decida qu componente es el origen de la necesidad. Paso 3.- Analice ese componente ms detalladamente para tener una idea ms precisa de cul es el origen preciso de la necesidad. Paso 4.- Aplique una correccin orientada al origen de la necesidad en desarrollo. Paso 5.- Monitoree el desarrollo de la capacidad y d la realimentacin apropiada.

PASO 1 La ejecucin es de naturaleza multidimensional. Como resultado, las necesidades de desarrollo tienen cuatro componentes principales: * Nivel de madurez: limitaciones de crecimiento y desarrollo * Nivel de desempeo de las habilidades * Capacidades de entrenamiento mental * Capacidades de preparacin fsica. La siguiente figura muestra los cuatro principales componentes de las necesidades de desarrollo.

Nivel de de Preparacin Mental

Nivel de Madurez Fsica

Capacidades Ejecucin de las Habilidades

Nivel de Entrenamiento

Cuatro Principales Componentes de las Necesidades de Desarrollo

PASO 2 Una vez que usted haya identificado los componentes de las necesidades de desarrollo, puede decidir qu componente es el origen de su necesidad. Aqu hay ms sugerencias relacionadas con la identificacin de esos componentes.

Nivel de Madurez Para identificar el nivel de madurez como el origen de las necesidades en desarrollo, necesita actualizarse en las cuestiones referentes a las caractersticas de crecimiento y desarrollo. Revise la informacin de crecimiento y desarrollo de los manuales tanto del Nivel 1 como del 2 y tenga constantemente en mente la importancia y las consecuencias de estas caractersticas. Nivel de Desempeo de las Habilidades La progresin del nivel de ejecucin de las habilidades es usualmente asociado con tres clases especficas de necesidades de desarrollo: necesidades tcnicas, necesidades perceptuales o necesidades de toma de decisin. Las necesidades tcnicas son quiz las ms fciles de identificar. Para identificarlas, usted debe tener un conocimiento general de biomecnica y un slido conocimiento tcnico de su deporte. La biomecnica se estudia en el Captulo 5 de la teora del entrenamiento Nivel 2, y el conocimiento tcnico (anlisis) del deporte se estudia en la seccin 3.2 de este captulo. Las necesidades perceptuales son aqullas relacionadas con las habilidades de los atletas para identificar y poner atencin a estmulos relevantes o para interpretar la informacin. Por ejemplo, si el abaniqueo del bateador es tcnicamente correcto, pero no produce los resultados esperados, usted puede suponer que ocurri un error en la percepcin (tal vez el bateador no identific correctamente la velocidad o la rotacin de la pelota). Las necesidades de toma de decisin son aqullas en las que los atletas escogen la respuesta equivocada a una situacin. El no ajustarse a la direccin o velocidad de la pelota de tenis, es un ejemplo de un error en la toma de decisiones; como lo es tambin, hacer un buen lanzamiento a una base errnea en el softbol. Habilidades Mentales de Entrenamiento Ser capaz de identificar habilidades de entrenamiento mental inapropiadas como el origen de las necesidades de desarrollo, significa que se es capaz de detectar lo siguiente: si es el ambiente suficientemente positivo, qu tan efectivas son las habilidades del atleta, tanto en el control de su atencin como en el emocional, si son efectivas tanto las estrategias de la precompetencia como las de competencia y si es adecuada la aplicacin de las habilidades y estrategias. Estos aspectos de preparacin psicolgica son cubiertos en detalle en el Captulo 5 de este manual.

Capacidades de Preparacin Fsica Ser capaz de identificar el nivel actual de preparacin fsica como el origen de la necesidad de desarrollo significa que se es capaz de evaluar la calidad de la preparacin en las siguientes reas: resistencia, rapidez, movilidad, fuerza y capacidades coordinativas. El Captulo 6 de este manual cubre a detalle estos aspectos de la preparacin fsica.

PASO 3 El tercer paso en el proceso de "cerrar la brecha" es realizar un anlisis ms fino y detallado de los componentes identificados en el Paso 2, para obtener una idea ms precisa de los fundamentos de la necesidad de desarrollo. Por ejemplo, si el problema est en el rea de la preparacin fsica, pregntese exactamente dnde est el problema (fuerza inadecuada, capacidad lctica anaerobia pobre, nutricin inadecuada, etctera). PASO 4 El cuarto paso es aplicar una correccin orientada al origen de la necesidad de desarrollo. Por ejemplo, si un atleta no tiene suficiente resistencia, incluya en el programa de entrenamiento actividades de resistencia apropiadas. En forma similar, si ocurren errores en la toma de decisiones, trabaje con el atleta las reacciones apropiadas a la informacin que l o ella obtuvo . Por ejemplo, si un jardinero tira la pelota con una tcnica correcta, pero a una base equivocada, aydelo a aprender cmo enfocarse en la informacin relevante a la situacin especfica. PASO 5 Una vez que haya definido acerca de cul es la fuente de la necesidad de desarrollo y aplicado un remedio para esa necesidad, debe preguntarse si ste funciona. Se est cerrando la brecha" entre el nivel mnimo de rendimiento y el actual? Para responder a esto, usted debe monitorear la adquisicin de las habilidades. En las pginas siguientes se presenta un procedimiento de monitoreo llamado Programa de Evaluacin y Manejo de Logros. Este programa establece varias metas especficas, identifica tcnicas de evaluacin, especifica estrategias de prctica y establece fechas en las que usted piensa que las metas se habrn alcanzado. Cuando disee estrategias especficas de prctica, tenga en mente las necesidades de los atletas para pasar de un nivel de destreza al siguiente; por ejemplo, del perfeccionamiento a la variacin. Despus asegrese de que esta progresin puede ocurrir en la prctica establecida o en los ejercicios seleccionados. Por ejemplo, conduccin de pelota entre conos facilita la adaptacin y el perfeccionamiento de los movimientos, pero no permite el desarrollo de la variacin o la improvisacin. El diseo de su sesin de entrenamiento determina la extensin del progreso posible.

Es importante involucrar a los atletas en el desarrollo del Programa de Evaluacin y Manejo de Logros. Esto los obliga a compartir la responsabilidad de su propia planificacin y el progreso de sus habilidades. Este programa es tambin una poderosa herramienta de comunicacin, porque permite a usted y a sus atletas interactuar en un nivel personal y les da a ellos acceso al apoyo que necesiten. Mantener este Programa actualizado, es responsabilidad de los atletas. Este programa es slo una parte de sus actividades diarias.

Los prximos tres captulos (del 4 al 6) incluyen material para el anlisis de sus habilidades (necesidades tcnicas), preparacin psicolgica y preparacin fsica que le ayudarn a seleccionar, aplicar y monitorear las correcciones con las necesidades de desarrollo en cada una de estas tres reas.

PROGRAMA DE MANEJO DE LA EVALUACION Y EL LOGRO EVALUACION Deporte: Atleta: _________________________________ Dimensin de Desempeo. Tcnica : __________ Tctica: ___________________ Estrategia: ___________ Nivel: ___________________________

Posicin:

_________________

_______________________________ Nivel de Ejecucin Actual: ______________ ___________________________________ Descripcin: ______________________ ______________________________ Origen de las necesidades de desarrollo: Nivel de Maduracin Decisiones

Nivel de Ejecucin Mnimo: __________ _______________________________ Descripcin: ____________________

Necesidad Tcnica Necesidad Perceptual o de Toma de Preparacin psicolgica Preparacin Fsica

Descripcin de la Necesidad de Desarrollo _______________________________________________________________ ____________________________________________________________________

MANEJO DE LOGROS Necesidad de Desarrollo Mejorar la distancia de colocacin de 5 a 8 pies. Meta Especfica Estrategias de Prctica (Remedio) Ejercicio de Golpe en grupo (5 veces). Ejercicios Escalados (5 veces). Ejercicio de Continuidad (5 veces). Fecha Lmite 5 de Abril

Interpretar y elegir correctamente la colocacin y golpe de 7 10 bolas introducidas al hoyo, desde 8 pies.

EJERCICIO 4 Vea el Perfil de Desempeo que usted dise en el Ejercicio 3, escoja la tcnica, tctica o estrategia que necesita trabajo de desarrollo en el rea de percepcin o toma de decisiones y complete, el Programa de Evaluacin y Manejo de Logros.

PROGRAMA DE MANEJO DE LA EVALUACION Y EL LOGRO EVALUACION Deporte: Nivel: __________________________ Atleta: __________________________ Posicin _________________ Dimensin de Desempeo. Tcnica: __________ Tctica: _______________ Estrategia: ____________

________________________________ Nivel de Ejecucin Actual ________________ __________________________________ Descripcin: ________________________ _________________________________ Origen de las necesidades de desarrollo:

Nivel de Ejecucin Mnimo: __________

_____________________________ Descripcin: ___________________

Nivel de Maduracin Necesidad Tcnica Necesidad Perceptual o de Toma de Decisiones Preparacin psicolgica Preparacin Fsica Descripcin de la Necesidad de Desarrollo _________________________________________

MANEJO DE LOGROS

Necesidad de Desarrollo

Meta Especfica

Estrategia de Prctica (Remedio)

Fecha Lmite

You might also like