You are on page 1of 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa #tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Raquel Villamonte Colegio Medio Ingeniero Toms Guardia a c!orrera" Corregimiento de Guadalupe $%%&'(')

*Crea e ilustra tu cuento+


Resumen de la unidad

En este proyecto lo principal es desarrollar la competencia comunicativa donde el estudiante reconozca las partes que componen los cuentos y logre redactar e ilustrar su cuento en forma sencilla y con la estructura estudiada en clase. Como un proyecto de aula, se planificar este taller con las estrategias que inspiren, motiven y permitan que los estudiantes realicen esta actividad con alegra, gozo, entusiasmo y creatividad, como una herramienta til para la formacin de lectores crticos, capaces de mejorar su entorno y ofrecer su aporte literario en eneficio del desarrollo cultural del pas y la sociedad.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Espa!ol Correlacionada con" #ecnologa, $ellas artes, %tica, historia, geografa,


Ao y nivel

Und,cimo grado" -ducacin Media


Tiempo necesario apro imado ) .esiones de /0 minutos cada una1 !undamentos de la unidad Contenidos

El cuento. &artes del cuento. &asos para escri ir cuentos. 'edaccin de cuento.

"#$etivos del aprendi%a$e

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

1 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

(esarrolla la competencia comunicativa mediante la escritura e ilustracin de cuento. (emuestra claridad, precisin, fluidez y pertinencia en el uso del idioma al e)presar sus percepciones, pensamientos y emociones y opinar acerca de situaciones que afectan su entorno con el fin de propiciar una cultura de paz. *avorece y aplica los mecanismos tiles para una satisfactoria comunicacin, mediante el sa er escuchar y el contraste respetuoso y tolerante de ideas y opiniones. +naliza las estructuras morfolgicas y sintcticas al redactar cuentos. ,tiliza las nuevas tecnologas en el manejo de la informacin al redactar diversos tipos de te)tos, con el fin de e)presar sus ideas acerca de sucesos o fenmenos locales e &reguntas orientadoras del plan de unidad
Pregunta esencial

-Cmo redactar un cuento. -/u% sa es de las partes del cuento. -En qu% influye redactar correctamente un cuento. -&ara qu% nos sirve redactar un cuento. -/u% conoces de redaccin. -/u% es un cuento. -Cules son las partes de un cuento. -Cules son los pasos primordiales para escri ir un cuento. -/u% entiende por cuento.

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

2 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Actividades &un'( ) de mar%o *arte s ) de a#ril *ierc ' + de a#ril ,ueve s ( de a#ril -ierne s . de a#ril &une s/ de a#ril *arte s 0 de a#ril *i1rcole s 2 de a#ril

,ueve s )3 de a#ril

Escuc4ar5n la e plicacin so#re cmo redactar cuentos' &eer5n la in6ormacin suministrada so#re el cuento' 7ar5n un mapa conceptual utili%ando8 cartulina9 lana9 marcadores so#re el cuento' 7ar5n un mapa comparativo utili%ando el programa :ti;y :orter9 so#re las partes del cuento' Redactara un cuento con su tema pre6erido' Ilustrara el cuento por medio de di#u$os y tam#i1n por medio del programa

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

3 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Auto collage' Intercam#iar a su cuento con el compaero para leerlo' E plicara la importancia de su cuento' Entregar5 su cuento ilustrado'

Resumen de evaluaciones

Rbrica para elaborar mapa conceptual


Escuela: ____________________________________ Nombre del alumno: ___________________________ Grupo: ________ Fecha _________

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

4 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

5 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

+0&EC#2 0+ E3+4,+'
'E0&210 +$:4:(+(

E5CE4E1#E 67

8,9 $:E1 ;

$:E1 <

0,*:C:E1#E =

(E*:C:E1#E >

&resent avances y termina el &resento el mapa en mapa en tiempo y forma. tiempo y forma. #ienen actitud #ienen uena #'+$+?2 para el tra ajo, actitud para el C24+$2' adems asumen tra ajo y +#:32 su rol dentro del adems equipo. asumen su rol dentro del equipo. :dentifica :dentifica las ideas &+4+$'+0 perfectamente clave del te)to, las 2 :(E+0 las ideas comprende aunque C4+3E clave del te)to, la jerarqua es las comprende incorrecta. y jerarquiza. Es capaz de *orma enlaces C21EC#2 formar enlaces conceptuales 'E0 conceptuales aunque presenta en forma pro lemas de lgica y redaccin. conserva estilo de redaccin. &resenta en 1o presenta en todo *:@,'+0 todo el mapa el mapa figuras @E28A#': figuras geom%tricas. C+0 geom%tricas. Es atractivo a Es atractivo a la :8&+C#2 la vista, vista poco concisa, 3:0,+4 conciso, sencilla y el ttulo sencillo y el refleja el contenido. ttulo refleja el contenido.

El mapa se entrega puntual pero incompleto. 0e realiza el tra ajo pero no todos cola oran.

El mapa se El mapa no se entrega entrega a en tiempo y forma. destiempo y no rene los requisitos. 'esistencia al tra ajo 1o cola or en el en equipo. equipo.

:dentifica algunas ideas clave del te)to y se le dificulta su comprensin. 4os enlaces son mnimos y la redaccin es po re.

1o identifica principales, ni comprende, jerarquiza.

ideas las no 4as ideas seleccionadas no son las principales. 1o es capaz de formar enlaces conceptuales en forma lgica y no 1o hay pala ras conserva estilo de de enlace. redaccin. Casi no presenta en el 1o presenta en mapa figuras todo el mapa geom%tricas. figuras geom%tricas. 1o es atractivo a la 1o hay un orden vista, no es conciso. en el mapa, y por 0encillo y presenta tanto es claramente el ttulo. incoherente

&resenta en el mapa pocas figuras geom%tricas. Es poco atractivo a la vista, poco claro y el ttulo vago.

Lista de cotejo para evaluar Auto Collage

Criterios

1o

2 servaciones

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

6 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

1. Sigui las indicaciones al confeccionar el auto collage. 2. Selecciono imgenes relacionados al tema.

3. Crea su carpeta. 4. Presenta la cantidad de imgenes requeridas.

5. Explica el procedimiento de su Auto Collage.

6. Trabajo en equipo.

Rbrica para evaluar cuentos

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

7 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

CR !ER "#

E$CELEN!E %&'
El cuento refleja perfecta nitidez y pulcritud Bsin manchas ni suciedadC

()EN" %*'
El cuento refleja uena nitidez y pulcritud Bsin manchas, pero con algo de suciedadC. 4a lectura del cuento me produjo un impacto normal.

REG)LAR %+'
El cuento refleja nitidez y pulcritud regulares Bcon manchas y suciedadC.

N#)F C EN! E %,'


El cuento refleja poca nitidez y pulcritud Bcon manchas y suciedadC.

-)N!A.E A# GNA/"

-resentaci0n del cuento %aseo1 nitide2 3 pulcritud'4

mpacto %impresi0n 5ue produce en el lector'4

4a lectura del cuento me produjo un gran impacto.

4a lectura del cuento me produjo impacto regular.

4a lectura del cuento apenas me produjo un gran impacto.

#ecuencia de las im6genes4

4as imgenes de la ilustracin del cuento tienen e)celente secuencia lgica con la narracin. El cuento refleja e)celente creatividad, tanto en las ilustraciones como en la narracin. 4a narracin del cuento presenta e)celente claridad, sencillez y precisin.

4as imgenes de la ilustracin del cuento tienen uena secuencia lgica con la narracin. El cuento refleja uena creatividad, tanto en las ilustraciones como en la narracin. 4a narracin del cuento presenta uena claridad, sencillez y precisin.

4as imgenes de la ilustracin del cuento tienen regular secuencia lgica con la narracin. El cuento refleja regular creatividad, tanto en las ilustraciones como en la narracin. 4a narracin del cuento presenta regula claridad, sencillez y precisin.

4as imgenes de la ilustracin del cuento tienen insuficiente secuencia lgica con la narracin.

Creatividad %precisi0n 3 est7tica tanto en las ilustraciones1 como en su e8posici0n4

El cuento refleja poca creatividad, tanto en las ilustraciones como en la narracin. 4a narracin del cuento presenta insuficiente claridad, sencillez y precisin.

Narraci0n cuento sencillo preciso'4

del %claro1 3

"riginalidad %punto de vista del autor1 as9 como su narraci0n'4

El cuento refleja e)celente originalidad por parte del autor.

Casi todo el cuento refleja originalidad por parte del autor.

@ran parte del cuento refleja originalidad por parte del autor.

El cuento refleja poca originalidad por parte del autor.

Detalles de la unidad
2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1 4gina

8 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

7a#ilidades previas luvia de ideas del tema5 -l cuento1 4reguntas e6ploratorias de las partes de un cuento1 Relacionar conceptos a trav,s de proposiciones1 Mane7o de !erramientas bsicas de internet1 Conocimiento para !acer un mapa comparativo sobre las partes del cuento1 Conocimientos previos sobre un auto collage1 8esarrollar las competencias necesarias5 !abilidades" destre9as" conocimientos sobre la redaccin e ilustracin de un cuento1 Procedimientos

+ctividad nD6
E#ema" El cuento
E2 jetivo" Conoce todo lo referente al cuento. E 8ateriales" &ginas de raya, olgrafo, marcadores, entre otros. E 'ecursos" :nternet, poFer point, copias, diccionarios, te)to, enciclopedia. E8etodologa" 6. 4luvia de idea so re el tema el cuento. G. &reguntas e)ploratorias del cuento. H. Escuchara la e)plicacin acerca de cmo redactar un cuento, cules son las partes de un cuento.

Actividad n:,
E#ema" El cuento E2 jetivo" +plica correctamente las proposiciones al ela orar un mapa conceptual del cuento. E 8ateriales" Cartulina, marcadores, lana, masIing tape. E 'ecursos" :nternet, Jord, copias, 0aln de clases, olgrafo, lpiz, computadora, proyector. E 8etodologa" 6. Escuchara la e)plicacin so re cmo realizar un mapa conceptual. G. Kar equipos de cinco estudiantes para hacer el mapa conceptual. H. Confecciona el mapa conceptual, utilizando los materiales. L. E)plica al grupo su mapa conceptual.

Actividad N: +
E #ema" &artes importante del cuento. E 2 jetivo" Conoce y define las partes de un cuento. E 8ateriales" &ginas lancas, olgrafo, regla. E 'ecursos" :nternet, proyector, computadora, saln de clases. E 8etodologa" 6. Escuchara la e)plicacin so re cmo realizar mapas comparativos utilizando el programa Cmaptools. G. Kar equipo de cinco estudiantes y confeccionara un mapa comparativo de las partes del cuento. H. Entregar su mapa comparativo y lo e)plicara en el saln de clases.

Actividad N: *
E E E E E #ema" 'edaccin de cuento. 2 jetivo" (esarrolla la competencia comunicativa mediante la escritura e ilustracin de cuento. 8ateriales" &gina de raya, olgrafo, lpiz de escri ir, lpices de colores, regla. 'ecursos" 0aln de clases, 0illas. 8etodologa
4gina

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

9 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

6. G. H. L. M. >.

&ensara en el tema de su cuento. Escri ir su cuento en pginas de rayas dentro del saln de clases. :lustrara por medio de di ujos y con un auto collage su cuento, en pginas lancas. :ntercam iara su cuento con un compa!ero para leerlo. E)plicar la importancia de su cuento en el saln de clases. Entregar su cuento a la profesora con su ilustracin.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales <o 4ispano= parlantes Estudiante talentoso

1o hu o adaptaciones curriculares, porque no hay estudiantes con necesidades educativas especiales en el grupo que desarroll este proyecto.
No aplica1

3er producto finalN en el que cada estudiante se responsa iliza en escri ir su cuento e ilustrarlo por medio de di ujos y auto collage y e)plicarlo en clase.

*ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa > 7ard?are :equipo necesario; Cmara Computadora:s; Cmara digital Reproductor de 8V8 Cone6in a Internet Tecnologa > :o6t?are :necesario; >ase de datos?@o7a de clculo 8iagramador de publicaciones 4rograma de correo electrnico -nciclopedia en C8&R#M
*ateriales impresos

8isco lser Impresora .istema de proyeccin -scner Televisor

VCR Cmara de v<deo -quipo de v<deo con=erencia #tro

-ditor de imgenes >uscador Aeb Multimedia

8esarrollo de pginas Beb 4rocesador de te6to #tro

#odo lo referente al cuento, cmo redactar un cuento, pasos para redactar un cuento, partes de un cuento. @uas de evaluaciones. @uas de actividades. 1o aplica.
E E E E -s1BiCi!oB1com?escribir1un1cuento -ducacin1como!acerpara1com?D Usoadecuadodelalenguaescrita1blogspol1com? Tecnicasderedaccionyestilo1blogspol1com?D

:uministros

Recursos de Internet

"tros Recursos

os programas de IntelE -ducacin son =inanciados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel1

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

10 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial 8erec!os reservados 2$330" Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1 Intel" el logo de Intel" la iniciativa de Intel -ducacin y el 4rograma Intel -ducar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los -stados Unidos y otros pa<ses1 G#tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes1

2 $330 Corporacin Intel1 Todos los derec!os reservados1

4gina

11 de 11

You might also like