You are on page 1of 2

CONSELLERIA DE SANITAT

COMUNICAT DE PREMSA _30.03.2014

El Departamento de Salud de XtivaOntinyent logra ser Verde y Saludable


Se trata del nico sistema de salud que actualmente tiene esa importante acreditacin en Espaa. Desde la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables proponen transformar el sector de cuidado de la salud para que sea ecolgicamente sostenible.

Valencia. El Departamento de Salud de Xtiva-Ontinyent ha conseguido acreditarse como miembro de la prestigiosa Red Global de Hospitales Verdes y saludables. Este reconocimiento tiene vigencia desde el pasado 26 de marzo y es de relevancia ya que se trata del nico sistema de salud que actualmente lo tiene en Espaa. Con esta membresa se alcanza un compromiso de mejora continua en la gestin de diferentes reas: residuos hospitalarios, materiales txicos (como PVC, o equipos electrnicos), sustancias qumicas, alimentos saludables, edificios saludables, clima y energa, compras verdes y productos farmacuticos. La creciente concienciacin social por el respeto al medioambiente ha creado en estas ltimas dcadas la necesidad de encuadrar las actividades humanas dentro del contexto del Desarrollo Sostenible: cualquier actividad debe mantener el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades. Por este motivo, la conservacin del medioambiente resulta fundamental y en ello juega una gran parte la actividad sanitaria que como tal, genera una gran produccin de residuos y consume para su ejecucin una elevada cantidad de recursos naturales. La mejora de la salud medioambiental se ha convertido en un objetivo prioritario, estratgico, tanto de la Conselleria de Sanitat como del Departamento de Salud Xtiva Ontinyent. Por ello en los ltimos meses este departamento puso en marcha una serie de iniciativas que conforman su poltica medioambiental como forma de

e-mail: prensa_san@gva.es Pgina web: www.san.gva.es

CONSELLERIA DE SANITAT

COMUNICAT DE PREMSA _30.03.2014


colaborar de forma responsable con acciones que mejoren el cuidado del medioambiente. Ms concretamente la poltica ambiental del Departamento de Salud tiene como objetivos: Ser lderes en nuestro mbito en la proteccin del medio natural y la salud ambiental; Realizar todas nuestras actividades bajo el actualizado y estricto cumplimiento normativo y legislativo; Mantener un proceso de concienciacin, formativo y, de innovacin, continuo; Ofrecer una transparencia informativa que mejore la confianza y seguridad tanto de la sociedad como de las personas de la red asistencial, en el fomento de las acciones que mejoren el Medio Ambiente y Evaluar y controlar a todos los proveedores para que se encuentren comprometidos pblicamente en la proteccin ambiental. Esos objeticos sustantivados en todo un conjunto de acciones concretas son los que han motivado que se pudiera optar a ser miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables Health Care Without Harm (www.greenhospitals.net / www.noharm.org). Hay que apuntar que Salud Sin Dao es una coalicin internacional surgida en 2012, de hospitales y sistemas de salud, profesionales de la salud, grupos de la comunidad, sindicatos y organizaciones ambientalistas, apoyadas por la ONU y la OMS, que se proponen transformar mundialmente el sector de cuidado de la salud sin comprometer la seguridad o el cuidado del paciente para que sea ecolgicamente sustentable y deje de ser una fuente de dao para las personas y el ambiente. La oficina de coordinacin de Salud sin Dao se encuentra en la ciudad de Buenos Aires Argentina y en Europa, en Bruselas Blgica. Como web de referencia tenemos: www.noharm.org/europe/ El departamento de salud Xtiva - Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall dAlbaida, la Canal de Navarrs y determinados municipios de la Ribera. A travs de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pblica, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

e-mail: prensa_san@gva.es Pgina web: www.san.gva.es

You might also like