You are on page 1of 4

ELECTROLISIS

ELECTROLISIS PRÁCTICA Nº 8 ELECTRÓLISIS I. OBJETIVOS - Descomposición química de sustancias por la corriente eléctrica.

PRÁCTICA Nº 8 ELECTRÓLISIS

I.

OBJETIVOS

-Descomposición química de sustancias por la corriente eléctrica. -Identificación de los productos formados, depositados y desprendidos.

II.

PRINCIPIOS TEÓRICOS:

Los electrolitos son sustancias que, disueltas en agua o fundidas, conducen la corriente eléctrica (algunos ácidos, hidróxidos y sales) y la diferencia entre los metales y los electrolitos, en cuanto a sus características como conductores de la electricidad, es que los primeros dejan pasar la electricidad sin sufrir ninguna alteración en su estructura, ya que la conducción se debe al flujo de electrones a través de los mismos (electrones de valencia), generando la corriente electrónica. En cambio, los electrolitos se descomponen en iones (aniones y cationes) y generan una reacción química denominada electrólisis y son estos iones los responsables de la conducción eléctrica (corriente electrolítica).

Para realizar una electrólisis se debe contar con un aparato o recipiente, llamado cuba electrolítica, el cual sirve para contener a la solución electrolítica (electrolito en medio acuoso) y a los dos electrodos; también hay que tener una fuente de energía eléctrica, a la que se conectarán los electrodos.

ELECTROLISIS PRÁCTICA Nº 8 ELECTRÓLISIS I. OBJETIVOS - Descomposición química de sustancias por la corriente eléctrica.

Los electrodos son conductores metálicos que recibirán su nombre según cual sea el polo del generador al que estén conectados, así, el electrodo que se encuentra unido al polo positivo recibirá el nombre de ánodo y el que se halla unido al polo negativo será llamado cátodo. Ambos se encuentran sumergidos en la solución en contacto con el electrolito y es en su superficie donde se producirán reacciones con liberación o consumo de electrones, generando el intercambio de corriente electrónica y corriente electrolítica. La reacción de consumo de electrones se verifica en el cátodo y es una reducción, mientras que la reacción que libera electrones tiene lugar en el ánodo y es una oxidación

Cuando se enciende el generador, se produce alrededor de los electrodos un campo eléctrico provocando la migración de los iones hacia ellos, debido

| Laboratorio de Química

ELECTROLISIS

ELECTROLISIS a que los iones, son átomos o grupos de átomos con carga eléctrica positiva (cationes)

a que los iones, son átomos o grupos de átomos con carga eléctrica positiva (cationes) o negativas (aniones).

Es importante destacar que en la electrólisis se genera energía química a partir de energía eléctrica (corriente eléctrica), al contrario de lo generado en una pila o celda galvánica donde se transforma energía química en eléctrica.

Las relaciones que existen entre las cantidades de sustancias que participan en reacciones químicas, en particular, sobre los electrodos; y la cantidad de electricidad, que pasa por el circuito se expresan por dos leyes postuladas por Faraday que constituyen las “leyes de la electrólisis”.

1) La masa de cualquier sustancia, depositada o disuelta en un electrodo, es proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito (por ejemplo, proporcional al número de coulombios).

m

α

q = i* t

2) La masa de diferentes sustancias depositadas o disueltas en un electrodo,

por

el

mismo número de coulombios, son proporcionales a sus pesos

equivalentes.

Ambas leyes

se

pueden

resumir en
resumir
en

un

solo

enunciado:

”Para

la

descomposición de un equivalente gramo de cualquier electrolito o para liberar un equivalente gramo de cualquier anión o catión, se requiere la cantidad de electricidad igual a 96500 coulombs”. Relacionando ambas expresiones se deduce la siguiente expresión matemática:

ELECTROLISIS a que los iones, son átomos o grupos de átomos con carga eléctrica positiva (cationes)

Un Faraday (F) es la cantidad de electricidad necesaria para originar un equivalente gramo del producto deseado, es decir de 96500 coulombios.

III.

PARTE EXPERIMENTAL:

a)

Materiales:

  • - Fuente Poder de corriente continua – Transformador.

  • - Soporte Universal con pinza.

  • - Bureta

  • - Pipeta de 10 mL.

  • - Lija.

  • - Piceta.

  • - Cables de conexión.

  • - Bagueta.

| Laboratorio de Química

ELECTROLISIS

ELECTROLISIS - Vaso de precipitado - Termómetro - Cronómetro b) Reactivos: - Disolución de ácido sulfúrico
  • - Vaso de precipitado

  • - Termómetro

  • - Cronómetro

b)

Reactivos:

  • - Disolución de ácido sulfúrico 0.1 M

  • - Cable de línea de cobre.

  • - Lámina de cobre puro.

  • - Disolución Ácida de Sulfato de Cobre (CuSO 4 ).

  • c) Procedimiento: ELECTRÓLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO : Viértase 250 mL de ácido sulfúrico 0.1M en un vaso. Disponer una bureta invertida con su extremo bien sumergido en la disolución, llena del mismo ácido. Introducir un trozo de cable de hilo de línea de cobre, con unos 8 cm de metal expuesto, por el extremo sumergido de la bureta, cuidando que no quede ningún trozo de Cu expuesto que no esté dentro de la misma. Este cable actuará como cátodo en el proceso de la electrólisis. Tomar una lamina de cobre gruesa que actuará como ánodo y pesarlo exactamente en la balanza (son necesarias al menos 2 cifras decimales). A continuación, sumergirlo en la disolución de ácido sulfúrico. Con la fuente de corriente apagada o transformador 12V, conectar el borne positivo al ánodo, y el negativo al cátodo, cuidando que las pinzas que sirven para efectuar la conexión no estén en contacto con el líquido. Succionar a través de la llave de la bureta y enrasarla. Anótese la lectura inicial.

ELECTROLISIS - Vaso de precipitado - Termómetro - Cronómetro b) Reactivos: - Disolución de ácido sulfúrico

Fig.1

Conectar la fuente eléctrica o transformador anotando la hora de comienzo del experimento. Comenzará a observarse un desprendimiento de burbujas en el cátodo, y progresivamente, la disolución tomará un tono celeste propio de la especie Cu(H 2 O) 6

2+.

| Laboratorio de Química

ELECTROLISIS

ELECTROLISIS Al cabo de cierto tiempo, entre 3 y 6 min., la bureta se habrá llenado

Al cabo de cierto tiempo, entre 3 y 6 min., la bureta se habrá llenado de gas. Detener el experimento desconectando la fuenteo transformador, anotando el tiempo transcurrido desde su inicio. Determinar exactamente el volumen de gas recogido. Anotar igualmente la presión atmosférica y la temperatura de la disolución. Dicho volumen de gas debe corregirse teniendo en cuenta la presión de vapor de agua sobre la disolución de ácido sulfúrico 0.1 M.

Desconectar la lámina de cobre que ha actuado como ánodo, secarlo y

pesarlo. Determinar la electrólisis.

pérdida

de

peso

que

experimentó durante la

Formular las semireacciones que han tenido lugar en cada electrodo y la reacción global asociada al proceso de electrólisis. Determinar la intensidad media de la corriente a lo largo de este proceso.

IV.

TABLA DE RESULTADOS:

  • 1. Escriba las semirreacciones respectivas para cada experimento

  • 2. Complete la siguiente tabla según el experimento respectivo

Experimento 1:

Datos Experimentales

Resultados

Tiempo (seg)

Voltaje

Intensidad de corriente promedio (amp)

Temperatura disolucion (°C)

Presión de vapor de Agua (mmHg)

Presión de gas seco (mmHg)

Volumen de gas teórico (mL)

Volumen de gas experimental (mL)

Cobre depositado teórico (g)

Cobre depositado experimental (g)

% error Cu

% error H2

| Laboratorio de Química