You are on page 1of 6

La evaluacin en la tcnica de estudio de casos

A los estudiantes se les dice que no hay respuestas correctas o incorrectas al analizar y resolver casos. Tambin se les menciona que no traten de convencer al maestro de ejecutar los cursos de accin o soluciones que ellos proponen. Aqu el trabajo del profesor consiste en ayudar a los estudiantes a identificar y desarrollar contextos basados en prcticas especficas partiendo de teoras o modelos. Cuando los estudiantes analizan un caso, definen los problemas, clarifican dudas, ponderan las alternativas y escogen un curso de accin. Estas habilidades integran la reflexin crtica. Se requiere que los estudiantes utilicen conocimiento prctico y terico para analizar minuciosamente y reestructurar un caso. El responder a las preguntas sobre un caso hace que el proceso de pensamiento de los estudiantes sea explcito. Para evaluar el progreso de los estudiantes, es til dividir las habilidades de un anlisis de casos en tres partes: identificacin de los hechos, identificacin del problema y solucin del mismo, por lo tanto, la evaluacin del estudiante se establece en la medida en que haga explcitas sus preguntas, su proceso de informacin y sus soluciones. Para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, Alfonso Lpez (1997) seala que hay que tener en cuenta lo siguiente: 1. Es necesario que el alumno previamente conozca, discuta y asimile lo que es el mtodo del caso, lo que persigue, sus limitaciones y sus posibles logros. 2. El mtodo debe aplicarse a materias generales, donde an los casos son discutibles. Ejemplos: sociologa, tica, religin, psicologa, negocios, poltica, educacin, relaciones familiares, actitudes sexuales, etc. 3. El mtodo requiere algunos conocimientos previos sobre el tema, al menos opiniones formadas y actitudes ya tomadas. 4. Puede ser llevado a la prctica en materias como la estadstica, pero slo en la interpretacin de los resultados y en las medidas a tomar. 5. Requiere profesores con experiencia en direccin activa de grupos, conocimientos de psicologa y una personalidad honesta y cientfica. 6. Evidentemente, el caso ha de estar redactado de acuerdo con la edad y formacin de los que van a desarrollarlo. Un caso se redacta normalmente pensando en unas personas concretas, a las que va dirigido. Si se utiliza un caso ya elaborado, no es raro que exija alguna correccin para adaptarlo a la situacin. Con relacin a la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos al trabajar con el mtodo de casos se puede sealar lo siguiente: Los alumnos deben tener claros objetivos de aprendizaje que se desean lograr al discutir

el caso correspondiente. El profesor debe indicar qu aspectos se tomarn en cuenta para la evaluacin: Elaboracin de alguna actividad previa a la discusin del caso. Entrega de alguna tarea previa al inicio del anlisis del caso (resumen, reporte, cuadro sinptico, mapa conceptual, etc.). Participacin de los alumnos en la discusin (intervenciones, planteamiento de dudas, aporte de informacin, motivacin a los compaeros para participar). Actividades posteriores a la discusin del caso (tarea, resumen, consulta, conclusin individual o de equipo, etc.). Es recomendable para el profesor elaborar un formato que le permita registrar la evaluacin a lo largo del proceso.

Dificultades y barreras para poner en prctica la tcnica


Muchas personas consideran esta tcnica complicada, propia de expertos o de iniciados. Se puede asegurar que se trata de un sistema de enseanza muy eficaz, pero poco extendido an. Exige, es cierto, una preparacin especfica en el profesor, pero sus ventajas educativas y humanas son constatables. No se trata simplemente de un mtodo de instruccin o de capacitacin operativa, es un mtodo de formacin en profundidad, que genera actitudes favorables, conduce al anlisis metdico y entrena para una correcta toma de decisiones. A continuacin se presentan algunos puntos que pueden representar dificultadas al implementar el mtodo de casos: Algunos aspectos del trabajo con casos como los finales abiertos, la inexistencia de respuestas correctas pueden ser difciles de aceptar para algunos alumnos. Por no ser una estrategia tradicional es difcil comunicar a los padres y a la comunidad lo que los estudiantes estn haciendo y aprendiendo. Los grupos son de alumnos son numerosos y por tanto se puede perder el control del grupo. Los estudiantes, sobre todo los ms jvenes, se pueden perder en la tarea de resolver el caso y olvidar sus propsitos de aprendizaje. Disear una evaluacin vlida puede parecer complejo y difcil en el mtodo de casos. Es difcil hacer que encajen las estrategias de evaluacin con las metas de aprendizaje. El tiempo de discusin del caso debe ser administrado adecuadamente, de lo contrario se puede perder la atencin del grupo. El caso debe versar sobre una temtica que incluya a la mayor parte del grupo, de otro modo algunos alumnos pueden perder inters por su participacin en la discusin del caso. Los alumnos pueden percibir poca relacin del caso con los contenidos de aprendizaje del curso. Se puede perder el orden cuando los alumnos se identifican y apasionan por una posicin en torno al caso.

Ejemplos de la tcnica de estudio de casos


Curso: Filosofa empresarial (Or96304). Profesor: Luis Alberto Rosas. Institucin: ITESM, Campus Monterrey. Caso: Soluciones Creativas, S.A. de C.V. Se trata de un caso de tica, el problema surge en una agencia de publicidad llamada Soluciones Creativas, el principal criterio que consideran quienes colaboran ah para realizar un trabajo es la confianza que el cliente tenga hacia ellos. Adems, para seleccionar a un posible cliente o anunciante, la agencia debe creer en lo que hace, en sus productos y estrategias comerciales. La empresa Productos Lcteos ha contratado los servicios de Soluciones Creativas para lanzar un nuevo producto, la leche de soya. La agencia de publicidad realiz los estudios de mercado correspondientes y los resultados fueron poco favorables, por lo cual consideraba rechazar el proyecto. Aun con estos resultados desfavorables, el encargado del proyecto en la empresa Productos Lcteos peda al equipo de trabajo de Soluciones Creativas que no publicara los resultados a los directores de las dos empresas, que mantuviera la informacin de los resultados como confidencial hasta nuevo aviso. El dilema fue que algunos de los integrantes del equipo de trabajo de la agencia de publicidad no estaban de acuerdo con guardar informacin importante, no lo vean correcto ni congruente con los criterios o filosofa de la empresa, sentan que de alguna manera estaban traicionando la confianza de su jefe. Descripcin del proceso: Se trata de que los alumnos realicen una descripcin y anlisis de cada personaje del caso, de la situacin problemtica y de las dos empresas para que tengan claros los conceptos, problemas y responsabilidades de cada personaje del caso. El profesor les reparte el documento con la descripcin detallada del caso. A continuacin se les pide que contesten las preguntas que vienen al final del caso. Estas preguntas les ayudarn a analizar an ms las actitudes de cada personaje y de alguna manera proponer soluciones al problema. Aprendizajes que se promueven con esta actividad: autoaprendizaje, trabajo en equipo, la capacidad de identificar y resolver problemas, la capacidad para tomar decisiones, capacidad de anlisis, sntesis y evaluacin, pensamiento crtico, responsabilidad y honestidad.

Para finalizar
Para evaluar la resolucin de casos pueden considerarse las siguientes

habilidades: la identificacin de los hechos, del problema y la solucin de este. Los indicadores para la evaluacin sern entonces: la explicitacin y la justificacin de las ideas, sus fundamentaciones, su proceso de informacin, la propuesta de soluciones personales, creativas y pertinentes al problema planteado. Es importante que los alumnos tengan claros los objetivos de aprendizaje que se desean lograr y los criterios que tendr en cuenta el profesor para la evaluacin.

Cmo se confecciona un mapa conceptual?

Siguiendo estos pasos:


1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difcil significado, habrs de consultarlas en el diccionario y comprobar qu funcin desempean en su contexto. 2. Localiza y subraya las ideas o trminos ms importantes (palabras clave) con las que elaborars el mapa. 3. Determina la jerarquizacin (subordinacin) de esas palabras. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbologa grfica (rectnguos, polgonos, valos, etc.).

Elementos con los que se construye el mapa


1. Ideas o conceptos
Cada una de ellas se presenta escribindola encerrada en un valo, rectngulo u otra figura geomtrica.

2. Conectores
La conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas.

Procedimiento para construirlo


Primero
Lee un texto e identifica en l las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha informacin en el mapa, sino la ms relevante.

Segundo
Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegrate de que ciertamente se trata de lo ms importante y que nada sobre o falte.

Tercero
Identifica el tema o asunto general y escrbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un valo o rectngulo.

Cuarto
Identifica las ideas que constituyen los subtemas qu dice el texto del tema o asunto principal? Escrbelos en el segundo nivel, tambin encerrados en valos o rectngulos.

Quinto
Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

Sexto
En el tercer nivel coloca los aspectos especficos de cada idea o subtema, encerrados en valos o rectngulos. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrs incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

Recomendaciones:
Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones estn correctamente determinadas.

Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idnticos sobre un mismo particular; no existe un modelo nico de mapa conceptual. Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compaeros, an habindo manejado la misma informacin, ser correcto si comprende los aspectos ms importantes y los expresa de manera jerarquizada y lgica. En cualquier caso, un mapa conceptual estar acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y ste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado. De ser necesario, se repetir cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.

You might also like