You are on page 1of 4

29/3/2014

Abono y suelo para cactus y suculentas

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Aceptar | Mas informacion SECCIONES DE " BOTANICAL " BUSCADOR DE INFORMACIN

LAS PLANTAS

ABONADO DE LAS PLANTAS CRASAS O SUCULENTAS

Volver listado de plantas Alimentos naturales Remedios naturales Componentes de las plantas El cuidado de las plantas

Que suelo necesitan las plantas suculentas


El mejor suelo para las plantas suculentas es el que les proporciona un tipo de tierra ligera con un buen drenaje. Existen en el mercado numerosas preparaciones para las plantas suculentas que garantizan un crecimiento ptimo. Durante mucho tiempo se ha estado valorando la importancia de una tierra basada en turba, sin embargo para la mayora de las suculentas este tipo de suelo suele favorecer la aparicin de hongos, por lo que, en general, se prefiere una base arenosa que contenga entre un 30 y un 70 % de arena o grava pequea. algunas especies prefieren suelos con un mayor porcentaje de materia orgnica como, por ejemplo, los lithops, los echinocactus, las echeverias, etc.
http://www.botanical-online.com/abonadosuculentas.htm 1/4

29/3/2014

Abono y suelo para cactus y suculentas

Algunas prefieren suelos calizos y crecen muy bien en estado natural sobre calizas dolomticas por lo que se les puede suministrar mayor cantidad de arenas o gravas. Es mejor aadir compost natural bien hecho y desinfectado que turba. Este tipo de abono favorece una menor aparicin de plagas, como moscas negras y las cochinillas algodonosas.

Un suelo muy compensado para suculentas en general podra ser el siguiente: - 4 partes de compost bien cribado y desinfectado. - 1 parte de arena. - 1 parte de grava. - Agua de lluvia En caso de especies que prefieren terrenos mas calcreos: - 2 partes de compost bien cribado y desinfectado - 2 parte de arena. - 1 parte de grava. - Agua de lluvia Como desinfectar el compostaje? Una vez realizada la mezcla habr que desinfectar el compostaje y el agua de lluvia antes de utilizarlo en las suculentas. Para ello, una vez realizada la mezcla, introducirla en un recipiente metlico y calentarla al horno durante un par de horas a 110 C . Con ello se eliminarn posibles parsitos, o semillas de otras plantas aunque no afectar a los microorganismos beneficiosos.

Que abono necesitan las plantas suculentas


La mayor parte del abonado se incluye en la preparacin previa del suelo, de manera que este preparado les puede aportar nutrientes durante algn tiempo. El compostaje natural aporta una cantidad bastante equilibrada de los nutrientes N-P-K. No obstante, para prevenir su disminucin, o aportar mayor cantidad a medida que la planta lo vaya consumiendo se puede realizar un abonado lquido con el agua de riego. Sera conveniente aadir un poco del mismo en cada uno de los riegos durante la poca de crecimiento. En el mercado existen abonos lquidos preparados para cctus o suculentas que son ideales para la mayora de las plantas. Estos suelen contener una cantidad muy equilibrada de NPK. Una
http://www.botanical-online.com/abonadosuculentas.htm 2/4

29/3/2014

Abono y suelo para cactus y suculentas

combinacin adecuada para estas plantas y las plantas en general es 20-20-20. Sin embargo, en el caso de los cactus se suele aplicar una combinacin ms baja en nitrgeno ( 12,5 - 25 - 25), incluso una combinacin mas baja en nitrgeno ( 8 - 34 -32 ) seria perfectamente vlida para la mayora de cactus y plantas suculentas. En el caso de suculentas con hojas se debera escoger una combinacin ms rica en nitrgeno para favorecer el crecimiento foliar en primavera ( 25 - 15 -15 )

Macetas, contenedores u otros medios de sostn para las plantas suculentas

Las suculentas pueden plantarse directamente en el suelo, en contenedores o en macetas. Con respecto a las macetas o contenedores, podemos utilizar los de barro o los de plstico. Los de plstico tienen la ventaja que pesan menos por lo que resultan ms fciles de manejar y podran ser ms adecuados para terrazas o balcones al no incrementar demasiado el peso sobre los mismos. Hay que tener presente que retienen menos el agua que los de barro, lo cual no resulta un inconveniente en el caso de este tipo de plantas. Muchas suculentas, como la mayora de los cactos, tienen las races poco profundas y no les gusta disponer de demasiado terreno libre dentro del tiesto por lo que conviene comprar contenedores especialmente adaptados para este tipo de plantas. Estos recipientes no son tan altos como los utilizados por las plantas en general y en ellos muchas plantas suculentas se sienten ms a gusto. El hecho de que exista mucho espacio disponible al final del tiesto tambin puede favorecer la acumulacin de agua y producir podredumbre. Otras suculentas disponen de races tuberosas y necesitan contenedores ms amplios y profundos para desarrollarse. En este caso, se puede utilizar las macetas convencionales. Independientemente del tipo de macetas que se utilice, es conveniente llenar el fondo de la maceta con un materia de drenaje, como trocitos de ladrillo o grava gruesa y procurar dejar el agujero de desage libre para que el ejemplar tenga un buen drenaje. Algunas suculentas crecen muy bien sobre las grietas u orificios de las piedras calcreas. En este caso se puede escoger una piedra de este tipo y rellenar algunas grietas con tierra para suculentas y plantar el ejemplar sobre ellas. Se puede aumentar la grieta o hacer un agujero ms grande con ayuda de un escarpe o taladro. Igualmente algunas suculentas crecen bien sobre rocas volcnicas, como las mammiliarias. Se puede buscar alguna roca de este tipo y plantarlas sobre ellas. El conjunto queda muy vistoso y natural ya que imita el ambiente donde estas plantas crecen. Otras suculentas tienen hbitos colgantes, como la aptenia ( Aptenia cordifolia) . En este caso puede resultar muy conveniente utilizar cestos colgantes para dejar que las ramas cuelguen del mismo.

El cultivo de las plantas crasas o suculentas

http://www.botanical-online.com/abonadosuculentas.htm

3/4

29/3/2014

Abono y suelo para cactus y suculentas

Plantas suculentas Riego en las plantas suculentas Fotos de cactus Caractersticas de las cactceas

Propagacin suculentas Abonado en las plantas suculentas El cultivo de los cactus

Semillas cactus y plantas suculentas

Cactus de Navidad

Adaptaciones de los cactus Lista de cactus y suculentas

Ms informacin sobre las plantas en el listado superior.

www.botanicalonline.com

El mundo de las Plantas


1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Poltica de uso

Diseo: dibujosparapintar.com

http://www.botanical-online.com/abonadosuculentas.htm

4/4

You might also like