You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

TRABAJO ACADEMICO TERMODINAMICA


Ing. Industrial - v ciclo
Alumno: Lina Paola Carmona Benito Cdigo: 2012104706

2014

DOCENTE LAURO GAMARRA ARTURO GELIO

INDICE

Introduccin

1. Medicin de la Presin en Tanques De Gas -Ubicados En La Ciudad De Lima 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Justificacin 1.3. Objetivo 1.4. Marco Terico 1.5. Hiptesis 1.6. Metodologa 1.7. Fotografas tomadas en el lugar de estudio
2. Las humedades especfica y relativa del aire 3. Temperatura del Lquido Saturado en el cilindro

4. Bibliografa

INTRODUCCIN

El trmino termodinmica proviene de la palabra griega therme (calor) y dynamis (fuerza) lo que corresponde a lo ms descriptivo de los primeros esfuerzos por convertir el calor en energa. En la actualidad el concepto se interpreta de manera ms amplia que incluye la energa y sus transformaciones incluyendo la generacin de potencia, la refrigeracin y las relaciones entre las propiedades de la materia. El estudio de la termodinmica abarca muchas reas de la ingeniera, que van desde el anlisis de plantas de energa motriz hasta el de celdas elctricas de combustible. El poder de la termodinmica radica en la capacidad de analizar, mediante el empleo de cuatro principios: la ley cero, primera ley, segunda ley y la tercera ley. Estos principios constituyen la base de todo anlisis termodinmico.

La Ley cero de la termodinmica establece que el equilibrio trmico es una propiedad transitiva. La Primera ley de la termodinmica establece que la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma y se conserva. La Segunda ley de la termodinmica afirma que la energa tiene calidad as como cantidad, y los procesos reales ocurren hacia donde disminuye la calidad de la energa. La Tercera ley de la termodinmica permite el clculo de la entropa absoluta.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Pregunta 2: En la siguiente pregunta Ud. Debe realizar los siguientes pasos, para determinar la presin en el lugar donde se encuentra con un manmetro. Y luego hacer un informe segn la tabla que se muestra a continuacin. Solucin:

1. MEDICION DE LA PRESION EN TANQUES DE GAS -UBICADOS EN LA CIUDAD DE LIMA

INTRODUCCIN Presin, del latn presso, es un trmino que refiere a la accin y efecto de comprimir o apretar. Puede tratarse de la opresin que se aplica sobre algo, de la coaccin que se ejerce sobre una persona o de la magnitud fsica medida en pascales que indica la fuerza ejercida por un cuerpo sobre una unidad de superficie.

Absoluto, por su parte, es un adjetivo que nombra a aquello que es ilimitado, independiente, completo o total. Lo absoluto es incondicionado (existe por s mismo, sin necesidad de una relacin).

Se conoce como presin absoluta a la presin real que se ejerce sobre un punto dado. El concepto est vinculado a la presin atmosfrica y la presin manomtrica.

La presin atmosfrica es el peso ejercido por el aire en cualquier punto de la atmsfera (la capa de gases que rodea al planeta). Dicha presin vara en la Tierra de acuerdo a la altitud: a mayor altitud, menor presin atmosfrica.

La presin manomtrica, en cambio, es aquella que produce un medio distinto al de la presin atmosfrica (por ejemplo, la ejercida por el gas de un refresco o gaseosa sobre la botella). 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se necesita aplicar el clculo de la presin en un sistema real, ubicado en la ciudad de Lima y as aplicar en la realidad los conocimientos aprendidos durante el desarrollo de las clases de Termodinmica. 1.2. JUSTIFICACIN

La presin es un concepto muy utilizado en la vida cotidiana y para demostrarlo decid ir a almorzar a un restaurante e investigar sobre la presin que ejercan los tanques de Gas que utilizaban en dicho lugar para la cocina industrial.

1.3.

OBJETIVO

Aplicar en la vida real, los conocimientos aprendidos en las clases del curso termodinmica, especficamente la medicin de la presin en los tanques de Gas que se utilizan en los restaurantes con cocinas industriales.

1.4.

MARCO TEORICO

Presin atmosfrica: esta es la fuerza que el aire ejerce sobre la atmsfera, en cualquiera de sus puntos. Esta fuerza no slo existe en el planeta Tierra, sino que en otros planetas y satlites tambin se presenta. El valor promedio de dicha presin terrestre es de 1013.15 Hectopascales o milibares sobre el nivel del mar y se mide con un instrumento denominado barmetro.

Presin manomtrica: esta presin es la que ejerce un medio distinto al de la presin atmosfrica. Representa la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica. La presin manomtrica slo se aplica cuando la presin es superior a la atmosfrica. Cuando esta cantidad es negativa se la conoce bajo el nombre de presin negativa. La presin manomtrica se mide con un manmetro. Presin absoluta: esta equivale a la sumatoria de la presin manomtrica y la atmosfrica. La presin absoluta es, por lo tanto superior a la atmosfrica, en caso de que sea menor, se habla de depresin. sta se mide en relacin al vaco total o al 0 absoluto.

Presin absoluta = Presin manomtrica + Presin atmosfrica


1.5. HIPOTESIS

Para calcular la presin absoluta ejercida en los tanques de gas que utilizaba el restaurante tres joyas, ubicado en el distrito Jess Mara de la ciudad de Lima, identificamos la presin en la vlvula de alivio del tanque de gas adems de conocer la presin atmosferica en la ciudad de lima que se encuntra ubicada al nivel del mar. 1.6. METODOLOGIA

Al calcular la presin absoluta ejercida en los tanques de gas que utilizaba el restaurante tres joyas, ubicado en el distrito Jess Mara de la ciudad de Lima, obtuvimos los siguientes datos:

Presin en la valvula de alivio del tanque de gas: 80 PSI Presin atmosferica en lima: 101325 Pa

Para poder calcular la presin absoluta, convertimos la presin atmosferica dada en Pa a PSI, de la siguiente forma:

1 Pa 101325 Pa

0,00014503 PSI PSI ?

101325 Pa x 0,00014503 PSI X= 1 Pa

X= 14,69 PSI Entonces, de la ecuacin de la presin absoluta tenemos:

Presin absoluta = Presin manomtrica + Presin atmosfrica


Presin absoluta = 80 PSI + 14,69 PSI = 94,69 PSI

1.7.

FOTOGRAFICAS EN EL LUGAR DE ESTUDIO

2. LAS HUMEDADES ESPECFICA Y RELATIVA DEL AIRE

Pregunta 3. Las temperaturas de bulbo seco y de bulbo hmedo del aire atmosfrico a una presin de 1 atm (101.325 kPa) se miden con un psicrmetro giratorio. Se establece que sus valores son de 25 y 15 C, respectivamente. Determine a) la humedad especfica, b) la humedad relativa y c) la entalpa del aire. (5 Ptos) Revise las siguientes enlaces bibliogrficos

3. TEMPERATURA DEL LQUIDO SATURADO EN EL CILINDRO


Pregunta 4. Un recipiente rgido contiene 60 kg de agua lquida saturada a 80C, determine la presin en el recipiente y el volumen del mismo.(3 Pto)

4. BIBLIOGRAFICA Robert L. Mott Mecnica de fluidos. Mxico, 2006

Antonio Creus Sol. Instrumentacin industrial. Mxico, 2005

Allen, H. S. y Maxwell, R.S.: A texbook of Heat, Mecmillan y Co. Ltd., Londres, 1948.

Haar, D. y Wergeland, H. N S .: Elements of Thermodynamics, Addison-Wesley Publishing Co., Reading, Mass., 1966.

Sears, F. W.: Introduccin a las termodinmica, teora cintica de los gases y mecnica esttica, 2. Ed. Editorial Revert, S. A., Barcelona, Buenos Aires, Caracas, Mxico.

You might also like