You are on page 1of 21

VIGILANCIA FARMACOLGICA

Dr. Juan Carlos Moir Rodas, M.Sc octubre de 2013

Todo medicamento es veneno y todo veneno es medicamento, solamente depende de la dosis. Paracelso, alquimista suizo, precursor de la medicina homeoptica (1493-1541).

Farmacovigilancia
En el 2001: La define como: deteccin, evaluacin y la prevencin de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados.

En el 2002: La define como: Es la ciencia y actividades relacionadas con la deteccin, evaluacin, entendimiento y prevencin de los eventos adversos o cualquier otro Problema Relacionado con Medicamentos que se dispensan con o sin receta. (Igual Decreto 2200 de 2005)

Por qu la Farmacovigilancia?:
La informacin de un medicamento en la fase precomercial es incompleta respecto a las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) Hay diferencias entre pases y sus regiones.

Se evitan costos por efectos adversos no esperados

Farmacovigilancia?:

Para qu la

Uso racional y seguro de medicamentos


Educacin a los pacientes

Objetivos de la Farmacovigilancia
Optimizar el uso de los medicamentos en la sociedad, en particular lograr mayor equidad, calidad, seguridad, efectividad, eficiencia y racionalidad en el uso de los medicamentos Detectar precozmente y manejar adecuadamente las reacciones adversas, especialmente las de mayor gravedad y los PRM
Describir nuevas reacciones adversas

Confirmar la relacin de causalidad entre la reaccin y el medicamento. Establecer un estimativo de la incidencia de la aparicin de las reacciones adversas. Conocer los factores de riesgo Captar Informacin para tomar decisiones sanitarias y crear polticas y Promover el uso racional

Definiciones
Evento Adverso: Es cualquier suceso mdico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tienen necesariamente relacin causal con el mismo.

Evento Adverso a Medicamento (EAM): se entiende como una respuesta que de manera involuntaria y no deseada ocurre con medicamento usado a dosis correctas para hacer profilaxis, un diagnstico o para tratar una enfermedad o para lograr una modificacin de una actividad fisiolgica. Reaccin Adversa: Es una respuesta de un medicamento que es nociva y no intencionada, y que se produce con las dosis utilizadas normalmente en el hombre Seal: Se relaciona con informacin notificada de una posible relacin causal entre un acontecimiento adverso y un frmaco, siendo la relacin previamente desconocida o documentada incompletamente.

QUE VIGILAR

RAM: Reaccin Adversa a Medicamento


EAM: Evento Adverso a Medicamento PRM: Problema Relacionado con Medicamento

QUE REPORTAR
Todo evento clnico desfavorable que se presente en un paciente, ante la ms mnima sospecha Todos los problemas relacionados con medicamentos, como aquellos relacionados con la calidad, el almacenamiento, la distribucin, la prescripcin, el uso y la falta de acceso a los mismos, entre otros

POR DONDE EMPIEZO?

POR DONDE EMPIEZO?

MTODOS DE VIGILANCIA

MTODOS DE VIGILANCIA

MTODOS DE VIGILANCIA

PROCESO DE FV

PROCESO DE FV
R E T R O A LI M E N T A C I O N Sospecha de EAM Reporte a personal asistencial Comit de Farmacovigilancia Comit de Farmacia Personal medico, Enfermeras Farmacuticos, Usuarios

Anlisis del caso


Notificacin al ente normativo

Anlisis de las notificaciones

DEFINICIN DE POLTICAS
Ingreso base de datos OMS

Reporte al Nivel Superior Respuesta/retroalimentacin de casos

PROCESO DE FV
Salidas del proceso

Notificacin Seales Alertas Alarmas

RECUERDE
El xito de la Farmacovigilancia no es la culpabilizacin y castigo de ningn actor del Sistema General de Seguridad en Salud.
Recuerde se est vigilando al medicamento no a las personas por lo tanto las acciones ms valiosas son las acciones preventivas.

You might also like