You are on page 1of 11

¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples?

Por Celso Antunes

Editorial San Benito

Primera edición: enero de 2003

Segundo edición: junio de 2006

Este material es de uso exclusivamente didáctico.

33 Un aula de la que jamás se olvidará………………………………………………………37 Conclusión………………………………………………………………………………………………………41 Bibliografía……………………………………………………………………………………………………. en el patio…………………………………………………………………………………..43 2 .11 Descubriendo las inteligencias múltiples en sus alumnos……………………..23 Un día. ¿En quién se descubre más? …………………………………………………………………. 3.Sumario Presentación…………………………………………………………………………………………………. 4. 2.7 Introducción Pensando en voz alta acerca de cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples…………………………………………9 1.

circunstancia que valida la aplicación de más de un diagnóstico en cada año lectivo. n (No. y mostrando también la relación de esas inteligencias con algunas actividades profesionales. Aunque no se altere el histórico genético y evolutivo que delinea trazos de las inteligencias. 3 . Observe que al lado de cada ítem aparecen las opciones S (Sí. establecer un cuadro de referencia que pueda situar mejor las inteligencias de los alumnos. con poco énfasis) y finalmente N (No. En el caso de que lo necesite. Es innecesario destacar que antes de la aplicación es importante desarrollar una explicación acerca de las inteligencias múltiples. En caso de que no haya posibilidad de empleo del diagnóstico.2 ■ Descubriendo las inteligencias múltiples en sus alumnos Usted puede perfectamente aplicar el diagnóstico propuesto anteriormente a sus alumnos. En este caso. citando personajes históricos o eminencias en el área de la ciencia o la literatura que se hayan destacado. enfatizando sus características. en su análisis. Una importante observación es la de aceptar la mutabilidad de las inteligencias mediante el uso programado del estímulo. se pueden proyectar los datos de esta investigación en el gráfico que se sugirió anteriormente. tanto en la exploración del autoconocimiento como en la del hetero-conocimiento. Para facilitar el diagnóstico es posible atribuir puntos para cada ítem (de 4 para el 5 al 1 para el N) y. con algún énfasis). la educación con método y metas puede alterar esas referencias. la lista de observaciones que abajo presentamos facilita esa identificación. hágalo a grupos de cuatro personas que se conozcan y convivan con alguna frecuencia. y que puedan por eso desarrollar la tarea. con mucho énfasis) s (Sí. con mucho énfasis).

diferentes secciones. 17. Escucha noticias con interés. 10. Posee habilidad para la síntesis. 4. 15. 18. Acrecienta palabras nuevas a su habla. Aprecia elaborar trabalenguas. 19. 6. Tiene interés por otros idiomas. Aprecia poesías y se emociona con algunas. Busca esmerarse en el hablar y admira a los que hablan bien. 16. 11. 12. Posee habilidad para crear titulares de noticias o slogans. Escribe diarios personales con placer. Elige las palabras que escribe. Es un buen alumno en Lengua. Habilidad para improvisar con el habla y realizar pequeños discursos. Aprecia consultar el diccionario para descubrir nuevas palabras. Aprende mejor cuando graba su voz o la de aquel que habla. 8. juegos estilo "no digas no". 20. Le gustan las Palabras Cruzadas. 14. Tiene habilidad para contraseñas o juegos de palabras. 2. S s n N 4 .1. Posee facilidad para realizar rimas. 9. etc. 7. anagramas. Consulta diarios cotidianamente. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA O VERBAL Ítem 1. 3. 5. Recuerda libros que leyó. Aprecia mucho la lectura y siempre está leyendo algo. 13.

No acepta rupturas en su sistema de valores. Defiende sus ideas incluso si molesta a algunos amigos. Muestra Seguridad y confianza en sí mismo. 7. 15. 17. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Ítem 1. Prefiere trabajar individualmente a trabajar en grupo. Desea ser diferente de los demás. 10. 19. 8.2. 6. 14. 2. 9. Sabe discernir con claridad las emociones que vive. 5. Es de fácil motivación y posee nietas propias. pensar en la vida. 3. 20. S s n N 5 . Reacciona a las dificultades con serenidad y valor. 16. Aprecia meditar. Muestra interés por lecturas referentes a la auto-estima. 12. Aprecia pensar en su futuro y planearlo. Prefiere la autoaprobación a la aprobación de los demás. 11. Aprecia tomar nota de sus pensamientos. Identifica y reconoce sus limitaciones. Percibe con claridad sus límites y debilidades. 13. Aprecia mucho en los demás las virtudes que no posee. No se siente a gusto en medio de multitudes. 4. Es intuitivo. 18. reflexionar acerca de provectos. Muestra interés por cuestiones de naturaleza psicológica. Tiene interés en conocerse mejor y busca ayuda.

8. Busca la secuencia lógica en las ideas. 18. 16. Se interesa por el progreso de la ciencia. 14. Trabaja bien con promedios. Es buen alumno en Ciencias Exactas. arena. contraseñas. 3. etc. Trabaja bien con medidas. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Ítem 1. proporciones y otros esquemas. números. nociones de estadística. 2. Aprecia medir las cosas. 13. No tiene dificultad para usar lenguajes matemáticos en la computadora. No se pierde cuando emplea raciocinios relativamente extensos. Logra pensar en conceptos abstractos aun sin usar palabras. Aprecia la arquitectura. Percibe la geometría en los objetos y paisajes que ve. Prefiere usar la razón a los sentimientos. 4. Analiza datos con facilidad. Ejemplo: Excel. Aprecia proponer problemas de cálculos u otras operaciones. Aprecia enigmas. 15. 7. 11. La falta de patrones de regularidad en las cosas lo molesta. agua.3. 10. Aprecia realizar experiencias con palitos. 5. problemas de lógica. S s n N 6 . 6. 17. 12. Realiza cálculos mentales. 9.

"sufre" con el sufrimiento ajeno. Es capaz de alentar a amigos y colegas. puede liderar él mismo cuando es necesario. Prefiere deportes colectivos. 14. 4. reuniones. Prefiere estudiar en grupo. 6. Aunque acepta el liderazgo de otro. 11. No le gusta la soledad. peñas. 17. Es solidario con el sufrimiento ajeno. 7. 13. Se comunica con facilidad. 15. 8. 9. 16.4. el teatro. Aprecia el cine. S s n N 7 . 5. aun de desconocidos. 3. Sabe aconsejar a otras personas. 12. 2. 10. Revela sentimientos de empatia. Parece saber adivinar qué es lo que les gusta a los demás. 18. Prefiere pasatiempos colectivos. Tiene iniciativa y lidera acciones solidarias. Ofrece ayuda de modo voluntario. Posee muchos amigos. INTELIGENCIA INTERPERSONAL Ítem 1. Se siente bien en medio de otras personas. Las personas lo buscan para solicitar su ayuda. Aprecia hablar con personas mayores y oír consejos. Comúnmente está más alegre que triste.

Posee una imaginación fértil. Geografía. S s n N _ 8 . 3. Le gusta hacer garabatos en hojas de papel. figuras. 8. Posee facilidad para los programas de diseño gráfico en computadoras. enigmas. Sabe explicar cómo llegar a determinado lugar. Aprecia dibujar. 6. Comprende mapas. Historia y Ciencias son sus materias favoritas. 14. Demuestra interés por la belleza y por la armonía de las cosas. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL Ítem 1. 11. 2. Aprecia dibujos. Resuelve con facilidad los juegos de las diferencias. 10. 19. 12. Aprecia la geometría. Aprecia los rompe-cabezas. laberintos.5. Es capaz de percibir otras perspectivas cuando observa objetos. 20. 17. 18. Es hábil en la confección de mapas. imágenes gráficas. anagramas. Aprecia fotografiar v filmar. Dibuja el cuerpo humano de modo proporcionado 15. Tiene por hábito "soñar con los ojos abiertos". crea historias. 7. cartas v plantas con facilidad. 16. Comprende explicaciones de cómo llegar a lugares desconocidos. tangrans. Posee facilidad con el origami. 13. Aprecia crear rompe-cabezas. 5. 4. 9.

Aprecia revistas y libros acerca de la naturaleza. Tiene o le gustaría tener mascotas. Rechaza las agresiones ambientales. 3. INTELIGENCIA NATURALISTA Ítem 1. Aprecia asistir a documentales sobre la vida animal. 6. hojas. Botánica y Zoología son materias que le gustan especialmente. 8. 12. 7. 5. Observa los detalles en un camino en el bosque. Prefiere flores naturales a las artificiales. 18. Colecciona rocas. etc. Aprecia animales y plantas. 13. 11. estancias. Aprecia hacer camping o pasear por el campo. Ciencias. S s n N 9 . 10. Muestra interés por el estudio de la vida animal. 14. Reconoce diferentes tipos de flores y plantas. Siente una "verdadera compasión" al ver a un animal o a una planta sufrir una agresión. 2. 9. Le gustan las clases al aire libre. acuarios o jardines botánicos. Es un buen observador de la naturaleza. 16. 4. Participa o le gustaría participar en acciones ecológicas. bosques. 17.6. Es hábil en identificar especies animales. 15. Aprecia visitar zoológicos.

2. 10. INTELIGENCIA SONORA O MUSICAL Ítem 1. Ama la música. Apreciaría formar parte de un coro. 8. 17. 4. Le gusta aprender a tocar 6. 13. 9. 12. 11. Aprecia silbar y aprende diferentes tipos de silbidos. Aprecia jingles escuchados en la televisión. Percibe cuándo una nota musical está fuera de tono. 7. 3. 15. empleando un instrumento. Sabe mucho acerca de cantantes y músicos. 16. S s n N 10 . aunque cantadas en idiomas desconocidos. Es hábil para inventar parodias sobre temas que estudia.7. Es hábil para imaginar fondos musicales para temas de estudio. Sabe leer una partitura musical. Puede marcar con facilidad un ritmo. 14. Aprecia canciones. Sabe identificar el canto de pájaros diferentes. Prefiere comprar un CD de música a otro objeto. Demuestra facilidad para trabajar con ritmos y tonos. En todos los momentos está percutiendo o tarareando. 5. Posee capacidad para diferenciar sonidos en la vida cotidiana. Posee buena memoria musical. 18. Se interesa en saber cuáles son las canciones de mayor éxito.

Le gusta tocar los objetos para percibirlos mejor. 2. s s n N 11 . Sabe tallar en madera. 9. 11. Aprecia la alimentación saludable. 12. Aprecia mirar y asistir a programas deportivos. Presenta dificultad en permanecer quieto o inmóvil.8. 17. Aprecia practicar actividades deportivas con regularidad. 14. Tiene habilidad para coser. Posee un buen lenguaje gestual. 13. 18. 5. 15. 10. Educación Física es la disciplina escolar que más aprecia. Demuestra coraje en deportes extremos. 7. Cree que posee habilidad para danzar o realizar otras actividades corporales. Aprecia o practica danzas. Gesticula mientras habla. 8. INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL Ítem 1. Al abrir un diario. 4. Sus mejores ideas surgen cuando está practicando un deporte. tejer o/arreglar objetos. Posee destreza manual. Sabe trabajar con la cerámica. 16. 3. 6. busca en primer lugar la sección de deportes. Aprecia pasar tiempo al aire libre.