You are on page 1of 22

A.

Procesos de análisis

1

Sistema de gestión de la calidad Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.1 En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.2

A. Procesos de análisis

2

Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales. Implementación Una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura: 3 1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener. 2. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos. 3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad. 4. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización. 5. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización También existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas están:

• • • •

ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector). 4 . BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se basó la ISO 9001 ISO 10015 - Directrices para la Formación ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos. ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración. OHSAS 18001 - Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 8800 en 1996, norma en la que se basó la OHSAS 18001.

mediante un proceso de mejora continua e implementar normas estandarizadas para lograr la calidad máxima de los productos o servicios que ofrecen. Lo anterior se refiere a que a través del aseguramiento. En la actualidad estamos frente a un mundo competitivo. donde encontramos nuevas tecnologías que nos sorprenden día a día. y demostradas según se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad". planear y diseñar cambios.A. afirma su compromiso con la calidad a fin de dar el respaldo necesario a sus productos y/o servicios. la empresa podrá incorporar al sistema de calidad las actividades que han demostrado hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos. comprobar la certeza de algo. a través del aseguramiento. los clientes son cada vez más exigentes. la palabra "asegurar" implica afianzar algo. Es importante la plena colaboración de todo el personal de la organización o empresa. Procesos de análisis 3 • ISO 20000-1 . Se menciona que la base de un sistema de calidad consiste en decir lo que se hace.Requisitos para un Sistema de Gestión de (la Calidad de) los Servicios. la organización intenta transmitir la confianza. documentar los cambios y verificar que la actividad o proceso se realiza de acuerdo a la documentación formal existente. y que de esta manera se obtengan excelentes resultados para la empresa. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2002. prometer. hacer lo que se dice. proporciona confianza al cliente. norma en la que se basó la ISO 20000. Desde su definición. y el externo. en situaciones contractuales. identificar las oportunidades de mejora. afirmar. transmitir confianza a alguien. reevaluar la actividad o proceso. requieren productos o servicios con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. El asegurar implica evaluar un proceso o actividad. introducir los cambios. La norma NMX-CC-001:1995 define al Aseguramiento de la Calidad como el "conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad. cerciorar. Es por ello que las organizaciones deben trabajar en pro de la satisfacción total de sus clientes. para que sea efectivo el servicio realizado. registrar lo que se hizo y actuar en consecuencia. garantizar el cumplimiento de una obligación. Aseguramiento de la Calidad. Menciona además que el aseguramiento de la calidad interno proporciona confianza a la dirección de la empresa. . de acuerdo con esto.

. b) Subsistema administrativo. la organización se encontrara en alguno de los puntos definidos de cada eje. es posible determinar con confianza cómo se hacen las cosas en el presente y medir el desempeño actual. ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO Este enfoque surge de la teoría de sistemas. constituido a su vez por tres subsistemas básicos: El El . una vez realizado el diagnóstico en los distintos subsistemas.Cercano al origen: poca identificación y cooperación. muchas reglas. cada subsistema puede tener las siguientes características: a) Subsistema tecnológico.El subsistema humano. evaluar el sistema. rutina. c) Subsistema humano. decisiones compartidas. falta de capacitación. obsoleto. . autocrático. en el requisito 4. insatisfacción personal. De acuerdo con la figura siguiente. Los procedimientos operativos documentados son esenciales para mantener los logros de las actividades de mejora de la calidad.Cercano a 10: alta tecnología. Procesos de análisis 4 Dentro de este contexto. frustración y baja calidad de vida. mecanización y automatización actualizadas. 9003). muchos conflictos. desarrollados e implantados. el aseguramiento parte del nivel jerárquico más alto dentro de la organización a fin de darle toda la formalidad y obligatoriedad que requiere. . Ahora bien. implante y mantenga de acuerdo con esta norma". se menciona que la dirección deberá designar a un representante que. . Se considera a la organización como un sistema abierto. optimización de funciones. entre otras cosas. administrativo. subsistema subsistema tecnológico.Cercano al origen: burocrático. flexibilidad y criterio.Cercano a 10: participativo y de apoyo. . Tomando en cuenta el origen como el nivel mínimo y el 10 como el máximo. Cercano al origen: tecnología obsoleta. poca integración del grupo.1 referente a la Responsabilidad de la Dirección. debe tener autoridad para " asegurar que el sistema de calidad se establezca. Cuando los procedimientos están documentados. es decir. 9002. mismo que determinará su situación en un momento determinado. tomando en cuenta cualquiera de los modelos para el aseguramiento de la calidad (ISO 9001. resalta la importancia de la documentación del sistema de calidad ya que es esencial a fin de lograr la calidad requerida. mejorar la calidad y mantener las mejoras.A.

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El Sistema de Aseguramiento de la Calidad es un conjunto de elementos que le permiten a la organización acceder a la posibilidad de implantar dentro de sus procesos. los procedimientos. sino que experimenta alteraciones con el transcurso del tiempo. Conviene además que las actividades que contribuyen a la calidad. Algunas organizaciones logran renovar constantemente su cultura manteniendo su integridad y su personalidad. desarrollo. Cambiar la estructura organizacional no es suficiente para cambiar una organización. CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional es el conjunto de valores. Procesos de análisis 5 . actividades de mejora que eventualmente redituarán en una mejor calidad de sus productos y/o servicios.A. políticas y normas aceptadas y practicadas por una organización. los procesos y los recursos necesarios para implantar la administración de la calidad. implantación y mantenimiento del sistema de calidad. expectativas. personal motivado e integrado. Al respecto se menciona que un sistema de calidad es la estructura organizacional. La cultura de una organización no es estática. dependiendo de las condiciones internas y externas. El sistema de calidad debe ser tan amplio como sea necesario para alcanzar los objetivos de calidad y debe estar diseñado principalmente para satisfacer las necesidades de la administración interna de la organización. autoridad. alta capacitación y desarrollo. en la cultura de una organización. sean definidas y documentadas. se hace necesario canalizar recursos al sistema que le permitan alcanzar los objetivos básicos de calidad. actividades en función del sistema de calidad. La . Generalidades. La dirección de la organización es en última instancia la responsable del establecimiento de la política de calidad y las decisiones referentes al inicio. gran satisfacción. procesos. De lo anterior se deduce que la implantación de un sistema de calidad en una organización implica un cambio total en la forma de hacer las cosas. es más amplio que los requisitos de un cliente. quien evalúa únicamente la parte del sistema que le concierne. Se denomina cultura organizacional al modo de vida propio que cada organización desarrolla en sus miembros. calidad de vida en el trabajo. necesidades. Requiere reorganizar las funciones. comunicación efectiva. creencias. por lo mismo.Cercano a 10: Alta moral. tomando en cuenta responsabilidades generales y específicas. coordinación y control. ya sea directa o indirectamente.

el clima organizacional constituye el medio interno de una organización y su atmósfera psicológica particular. satisfactorio o insatisfactorio.A. Esta política debería ser congruente con otras políticas dentro de la organización. Además. la dirección debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que su política de calidad es entendida. Todas las organizaciones. activa y continua. Además de la cultura organizacional. Dado que el compromiso con la política de calidad comienza desde la cima de la organización. debe cambiarse la cultura organizacional. independientemente de su naturaleza o campo de trabajo. cálido o frío. relevante para la organización. es decir. ambiciosa pero que pueda alcanzarse. los sistemas en los cuales las personas viven y trabajan. Se menciona además que la dirección de una organización debe definir y documentar su política de calidad. atendiendo al . El clima organizacional está íntimamente ligado a la moral y a la satisfacción de las necesidades humanas de sus miembros. a través de la cual una organización desempeña sus funciones. concernientes a la calidad los cuales son formalmente expresados por la alta dirección". autoridades y relaciones. Se recomienda también que la política de calidad sea fácil de entender. Procesos de análisis 6 única manera viable de cambiarla es cambiar su cultura. El clima está constituido por aquellas características que distinguen la organización de otras e influyen en el comportamiento de las personas en la organización. negativo o positivo. configuradas de acuerdo a una estructura. POLÍTICA DE CALIDAD La política de calidad se encuentra definida como las "directrices y objetivos generales de una organización. dependiendo de cómo se sienten los participantes con respecto a la organización. Para que las organizaciones puedan sobrevivir y desarrollarse y para que exista la renovación y la revitalización. Este marco lo constituye la estructura orgánica (más conocida como organigrama). requieren de un marco de actuación para funcionar. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional está representada por las responsabilidades. La política de calidad es un elemento de la política general (corporativa) de la empresa y está autorizada por la alta dirección. que no es sino una división ordenada y sistemática de sus unidades de trabajo. La política de calidad debe ser relevante para las metas de la organización del proveedor y para las expectativas y necesidades de sus clientes. la dirección debe demostrar dicho compromiso de manera visible. El clima puede ser saludable o malsano. implantada y revisada en todos los niveles de la organización.

las normas de calidad no se preocupan del factor humano. Mediante esta representación es posible: proporcionar una imagen formal de la organización. etc. . Estos procedimientos documentados deben especificar los objetivos y la ejecución de las diferentes actividades que tienen efecto en la calidad. indicándose además los métodos a emplear y los criterios que deben cumplirse. la dirección debe determinar el nivel de competencia. William Ouchi. Para cumplir la política y los objetivos de calidad. en lo que todas las teorías coinciden es en aceptar. Abraham Maslow. Es conveniente que las funciones relacionadas con el sistema de calidad. es necesario el desarrollo. se establece que la dirección de la organización debe identificar los requerimientos de recursos y proporcionarlos de manera suficiente y apropiados para la implantación de la política de calidad y el logro de los objetivos de calidad. Generalmente. experiencia y capacitación necesarios para asegurar la capacidad del personal. estos recursos incluyen recursos humanos y habilidades especializadas. constituirse en fuente oficial. emisión y mantenimiento de procedimientos operativos que coordinen las diferentes actividades. Existen diversas teorías de motivación presentadas por pensadores de distintas épocas (Douglas McGregor. asimismo. identifican diversos factores que influyen en mayor o menor medida en el desempeño laboral y pueden pasar de clasificar al trabajador como flojo y pasivo (teoría "x"). el mantener a su personal motivado. es conveniente que el sistema de calidad sea organizado de tal manera que se ejerza un control adecuado y continuo sobre todas las actividades que afectan a la calidad. Procesos de análisis 7 objeto de su creación. observan al trabajador y su motivación por el trabajo. estén establecidas claramente dentro de toda la estructura organizacional. PROCEDIMIENTOS A fin de mantener el nivel de calidad adecuado en la organización. Todos los procedimientos documentados deben estar redactados de manera simple. También es recomendable que estén definidas las líneas jerárquicas de autoridad y de comunicación. sus relaciones de jerarquía y autoridad.). David McClelland. sino que se enfocan más al aspecto técnico. PERSONAL Con relación a esto. como un objetivo básico de cualquier organización. conocer la organización. A pesar de ello. sin ambigüedades y entendibles. a considerar que siente satisfacción por el trabajo (teoría "y"). con el mejor clima organizacional posible a fin de obtener el mejor rendimiento en las distintas actividades y procesos que se llevan a cabo.A.

* .Establecimiento del Consejo de Calidad. . . El sistema define con claridad la autoridad y las responsabilidades. MODELO DE ALFREDO ACLE TOMASINI Este autor define su modelo en función de la serie de actividades llevadas a cabo en la empresa "Peña Colorada". .Políticas por gerencia.Establecimiento del Comité Directivo de Círculos de Calidad. para después convertirlo en el elemento rector del movimiento de la empresa hacia la calidad.Análisis y mejoramiento de clima organizacional. su modelo se encuentra dividido en cuatro áreas básicas: · Filosofía y políticas de calidad.Políticas gerenciales. * . sobre todo por la resistencia natural al cambio que se presenta en cualquier área de cualquier empresa. orientadas en primer término a iniciar el cambio. Permite que la dirección se comunique de manera comprensible con todo el personal siempre que necesite un cambio en las políticas de calidad. lo cual deriva en la estabilidad de las acciones y un entendimiento común de los procesos implicados. . Es por ello que se hace necesario diseñar un modelo que sirva como guía para coordinar todas las actividades que deban desarrollarse para la implantación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. De manera general. . crea actividades que pueden verificarse y evidencias objetivas que permiten instituir los procesos de auditoría. La existencia de documentos formaliza el sistema operativo de la compañía. grupos y círculos de calidad. Procesos de análisis 8 El objetivo de la documentación es que el proceso operativo sea sustancialmente independiente de los individuos.Congreso Anual de Calidad. .Establecimiento del Comité de Aseguramiento de la Calidad. La documentación sirve también para inducir y capacitar al nuevo personal. · Desarrollo humano y organizacional.Modificación de la Gerencia de Planeación y Desarrollo. . ya que garantiza que éste siempre reciba el mismo tipo de capacitación y fomenta un desempeño uniforme cuando se cambia de personal. MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Modificar la cultura organizacional de una empresa y lograr su fortalecimiento en forma paulatina requiere de un gran esfuerzo que es difícil de afrontar.Credo.Integración de equipos de mejora. . . de modo que cualquier persona capacitada y experimentada pueda hacer que el sistema funcione.A. · Organización y administración para la calidad.

Sistema de reconocimientos. * . Pre . . . El plan maestro.Formación e integración de equipos de trabajo. Acle Tomasini identifica dos etapas esenciales que incluyen distintas actividades de las cuatro áreas básicas mencionadas arriba: Etapa 1. .Programa educativo. . · Desarrollo técnico para la calidad.Programa de difusión. Procesos de análisis 9 .Arranque formal del Programa de Control Total y Mejoramiento de la Calidad. · Desarrollo técnico para la calidad. el modelo se representa en la figura siguiente: MODELO DE RUSSEL Este autor de origen estadounidense es propietario de una empresa de servicios en administración de la calidad. · Establecimiento del credo y políticas.Sistema de Aseguramiento.Programa de círculos y grupos de calidad.Programa de excelencia del personal. es necesario integrar el proceso de la calidad en la estructura ejecutiva y en las actividades cotidianas ". * Estas actividades se inician desde la etapa de pre . Etapa 2. · Organización y administración para la calidad.Programa de mejoramiento de la calidad y reducción de costos.Programa de control y mejora de funciones administrativas. · Análisis de clima organizacional. quien le publicó un libro sobre la planeación de la calidad. . · Programa educativo. * . miembro además de la Sociedad Americana de Control de Calidad (ASQC). o Ceremonia.A. . . · Establecimiento del Consejo de Calidad. * o Campaña de expectativas. · Campaña de expectativas.implantación. Del mismo modo que es preciso incluir la calidad en un bien o servicio. Para su implantación.implantación. * . · Formación e integración de equipos. Russel define el Plan Maestro de Calidad como "el sistema ejecutivo para integrar los principios y herramientas ejecutivas de la calidad en la organización. De manera esquemática.

Russel es el siguiente: PLAN MAESTRO DE CALIDAD Objetivo: Cambiar la cultura (actitud) de la organización hacia una forma ejecutiva de calidad total para mejorar la competitividad (sobrevivencia) y prosperar. b) Comercializar los conceptos de calidad total y desarrollo de equipos. . Las estrategias y pasos que apoyan las metas varían dependiendo del entorno y tipo de negocio de cada empresa. b) Educar a la organización en los conceptos y métodos de la calidad. Estrategias: a) Establecer un sistema de educación en la calidad. Desarrollar una organización que responda a las necesidades y deseos de los clientes. Integrar y promover la administración de la calidad. Meta III. d) Involucrar a todos los niveles. Procesos de análisis 10 Menciona además que el plan maestro de calidad define un objetivo de negocios y enumera metas para la organización. Estrategias: a) Integrar la calidad en la organización de negocios. Estrategias: a) Comprometerse con una política de calidad. Meta IV. Meta II. c) Instrumentar métodos estadísticos para el control de la calidad. d) Integrar la administración de la calidad total. Meta I.A. Estrategias: a) Desarrollar una base para la mejora. c) Integrar la prevención total. Proporcionar valor al cliente de manera consistente.P. c) Demostrar el compromiso ejecutivo. Alcanzar la mejora continua. El modelo de J. b) Formar sistemas de auditoría. b) Aplicar las técnicas y herramientas de la calidad para la prevención.

7. 6. 11. de los alimentos y recursos. "El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. 10. Sanitarias y Sociales. Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población. y fiscalización en materia de salud pública.aire. Es una [[ciencia de carácter multidisciplinario. investigación. con el control de la contaminación del suelo. evaluación y análisis de la situación de salud. Funciones de la salud pública [editar] Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos. Promoción de la salud. Conductuales. Procesos de análisis 11 Salud pública La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación. Además se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Protección sanitaria Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio. 8. 5. agua. lo que significa que en . Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud. Vigilancia de la salud pública. así como el control y la erradicación de las enfermedades. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud. 3. 2. 4. Seguimiento.A. 9. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública. Participación de los ciudadanos en la salud. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población. Las funciones esenciales de la salud pública son: 1. ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. Suelo referirme a ellos como «Salud 101». para mejorar la salud de las poblaciones. y gestión en materia de salud pública.control de riesgos y daños en salud pública. Investigación en salud pública.

Director General. mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas. La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud. en relación a la renovación de principios y la construcción teórico-práctica de la actual Promoción de la Salud.(defensa de la educación publica) 2. . 3. independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida. Política microeconómica y macroeconómica: Producción agrícola y ganadera (de alimentos). La educación sanitaria: La enseñanza general básica debe ser gratuita a toda la población. que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria. promoviendo la adopción de estilos de vida saludables. se inicia con Henry Sinergist. Política de vivienda urbana-rural y obras públicas. Existen actividades organizadas por la comunidad que influyen sobre la salud como son: 1. Justicia social: De impuestos. 4. de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos o de ocio. Organización Mundial de la Salud. quien concibió cuatro funciones relevantes de la medicina: La promoción de la salud La prevención de la enfermedad La restauración del enfermo La rehabilitación Término Promoción de la Salud para referirse a las acciones que se basaban en la educación sanitaria y las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida Restauración sanitaria Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida. se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades. en las escuelas y en atención primaria. de empleo y de salarios." Promoción sanitaria Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades." "Dr LEE Jong-wook.A. Así para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. Procesos de análisis 12 cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos. de bienes y servicios. ¿Qué es la Promoción de la Salud? Los antecedentes más cercanos.

por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación.A. la protección del agua. En América Prehispánica. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente. al incluir en la ley mosaica. la prevención o la promoción de la salud. según Heródoto. La civilización griega presta más atención a la limpieza personal.. la higiene de los alimentos. Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago. construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.1 Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud. al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio. Los indostaníes. El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos. el Levíticodatada en 1500 años antes de JC. la rehabilitación. por tenerla y por continuar con esa atención. las letrinas. así como de deshacerse de agua sucia.. Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas. quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades más sucias del mundo. . pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. En este código se describe como debe ser el aseo personal. Practicaban la higiene personal. considerada como el primer código de higiene escrito. según Charaka y Shusruta. la iniciativa por buscarla. mientras que los conquistadores españoles. y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación. eran el más higiénico de los pueblos. sexualidad.2 Historia de la salud pública La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia. conocían gran número de fórmulas farmacéuticas. y de trabajo. • • • • • • Los egipcios. Procesos de análisis 13 El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo o una comunidad. la civilización Tehotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad. eran los pioneros de la cirugía estética. la higiene de la maternidad. bien sea en términos del diagnóstico. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago. el tratamiento. de descanso. padres de la medicina ayurveda.

quien en polémica con Chadwick señalaba que las condiciones de salud de los trabajadores se debían al exceso de trabajo que los mataba de inanición. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos. Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable. un gran patólogo de la época. instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública. y quien tiene una mayor organización e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiología. sobre todo en las ciudades industriales. organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. • En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. mostrando con ello que las transformaciones socio políticas podían generar mejores condiciones para los trabajadores y con ello se lograría mejorar la situación de salud. para resurgir de forma más madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX. presidida por el catolisismo. por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos. Resaltan también los trabajos de W. • La FAO. etc.) pasó a segundo plano. Los trabajos de Koch terminaron dando la razón a los segundos y se abrió una época de "cazadores de microbios".A. A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas. Organismos. Con respecto a la peste bubónica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra. Entidades e Instituciones Globales • • La OMS. El desprecio de lo mundano y la "mortificación de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta. Farr. los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos. y otras ciencias de carácter médico que son mediadores específicos para el buen ejercicio de la salud pública. se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. En Alemania Rudolf Virchow. Brinda sus servicios a . Procesos de análisis 14 En la Edad Media. al calor de las revoluciones de 1848 señalaba que "la política es medicina en gran escala". reglamentación de entierros y rastros. Otro grupo de médicos. drenajes. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad. se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad.

Se centra en atender problemas de salud pública principalmente en zonas de extremapobreza. Procesos de análisis 15 países desarrollados. los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU. asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. La INTERPOL. el desarrollo económico y social. la paz y seguridad internacional. y la participación en los patrones de vida basándose en la educación. explotación y abuso. Este objetivo se lleva a cabo a través de tres funciones primarias: investigación. Está enfocada principalmente en 5 prioridades: • • • • • • Supervivencia y desarrollo de la infancia. Protección a niños contra la violencia. apoya y ayuda a todas las organizaciones. en África y otras latitudes del mundo. es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA. con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas así como los tratados y la asistencia técnica a dichos gobiernos. La ONUSIDA. Educación básica e igualdad de género (incluyendo la educación a las niñas). las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollo de la niñez. de la adolescencia. asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional. con sede en Nairobi. Creada en 1923. La UNODC. con el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. forestales y pesqueras. organismo internacional de cooperativa policiaca y militar con 186 países miembros. • • • • • Políticas de vigilancia de los derechos de los niños. luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional. o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. autoridades y servicios de seguridad pública y de seguridad nacional cuya misión es prevenir y combatir la delincuencia internacional. aisiste a la salud pública como agencia de las Naciones Unidas. agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo asistir a la salud pública por medio de la seguridad pública internacional. La PNUAH. el . • La UNICEF. organismo que interviene con la salud pública siendo programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente. El SIDA y los niños.A. como a países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas. La PNUMA.

Determinantes de salud Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. 3. la comida. violencias. estrés. etc. el vestido. Los requisitos para la salud descritos en la Carta de Ottawa son: la paz. el narcotráfico. 2. Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.) (dependencias. ministro de sanidad de Canadá son: 1.) Psicosocial y sociocultural competitividad. Medio ambiente: Contaminación del aire. describir la historia natural de una enfermedad. 4. hongos. virus. etc. definir los problemas e inconvenientes de salud importantes de una comunidad. . humos.) Física (radiaciones.3 Los determinantes de salud según Marc Lalonde. la justicia social y la equidad.) Química (hidrocarburos. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible. la explotación laboral y sexo-servicial infantil y de la mujer. Procesos de análisis 16 tráfico de órganos humanos. del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza: • • • • • Biológica (bacterias. etc.A. y el crimen organizado. 2. al menos en los países desarrollados. etc. desechos. la vivienda. plaguicidas. plomo.4 Objetivos La epidemiología es parte importante de la salud pública y contribuye a: 1. un ecosistema estable. la educación. del agua.

9. se ha de tener en cuenta que un riesgo relativo. probar la eficacia de las estrategias de intervención. Riesgo relativo: cuando se comparan dos riesgos absolutos entre sí. • Epidemiología experimental: busca. está basada en los métodos de la epidemiología. 7. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los . mediante la observación o la experimentación. evaluar los programas de intervención. establecer posibles relaciones causales entre factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan. Las medidas empleadas en el estudio de esta rama de la epidemiología son los factores de riesgo. el riesgo sin fumar es de 1/100000000. Procesos de análisis 17 3. moderada. determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada. con la posterior formulación de hipótesis. Ramas • • Epidemiología descriptiva: es la rama de la epidemiología que describe el fenómeno epidemiológico en tiempo. fumar aumenta 100 veces el riesgo de sufrir una enfermedad. 4. descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología). sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. por ejemplo. Es posible distinguir dos tipos: riesgo absoluto y riesgo relativo. de lo que se está hablando es de una incidencia y no de un riesgo absoluto. puede ser irrelevante. especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos). alta). por lo que el incremento por fumar es muy pequeño. determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable. cuyo resultado es una probabilidad. mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar. 10. predecir las tendencias de una enfermedad. cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia. si se considera la probabilidad de la enfermedad durante un periodo de tiempo. prácticamente despreciable. Riesgo absoluto: probabilidad de una enfermedad (baja. 6. Epidemiología analítica: busca.A. 8. 5. lugar y persona. se trata de una probabilidad relativa (más alta o más baja que el otro). la medicina moderna. cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población. por muy alto que sea. prevalencia y mortalidad.

Se realiza entonces un proyecto de investigación que comienza con la recogida de datos y su posterior análisis estadístico. Procesos de análisis 18 individuos en dos grupos. riesgo relativo.A. mediante herramientas ecológicas. De los resultados de esta investigación es posible obtener conocimientos que servirán para realizar recomendaciones de salud pública. la cual se traduce en una serie de consecuencias contrastables mediante experimentación. razón de tasas). que permite obtener medidas de asociación (odds ratio. Metodología La epidemiología se basa en el método científico para la obtención de conocimientos. formularemos una hipótesis. Ante un problema de salud. estudiar integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como ello puede influir en la evolución de enfermedades que se producen como consecuencia de dicha interacción. a través de los estudios epidemiológicos. • Ecoepidemiología: busca. tanto a nivel de los expuestos como a nivel poblacional. . un grupo experimental y un grupo control. y dados los datos disponibles sobre el mismo. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas. medidas de efecto (riesgo atribuible) y medidas de impacto (fracción etiológica o riesgo atribuible proporcional). pero también para generar nuevas hipótesis de investigación.

Se considera al inglés John Graunt (1620-1674) quien publicó en 1662 el libro Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality - . donde Fracastoro expone sucintamente sus ideas sobre el contagio y las enfermedades transmisibles. Un cambio en cualquiera de estos tres componentes alterará el equilibrio existente para aumentar o disminuir la frecuencia de la enfermedad. 1487-1573) en sus obras De sympathia et antipathia rerum ("Sobre la simpatía y la antipatía de las cosas") y De contagione et contagiosis morbis. por lo tanto se pueden llamar factores causales o determinantes de la enfermedad. et eorum curatione ("Sobre el contagio y las enfermedades contagiosas y su curación"). John Snow . El triángulo epidemiológico causal de las enfermedades está formado por el medio ambiente. Los puntos muestran los casos de muerte por cólera durante la epidemia ocurrida enLondres en 1854. Procesos de análisis 19 Etiología de las enfermedades Mapa original del Dr. losagentes y el huésped. Las bases de la epidemiología moderna fueron sentadas por Girolamo Fracastoro (Verona. ambas publicadas en Venecia en 1546. Las cruces representan los pozos de agua de los que bebieron los enfermos.A.

Desplazamiento en la morbilidad y mortalidad de los grupos jóvenes a los grupos de edad avanzada. Desplazamiento en la prevalencia de las enfermedades transmisibles por las no trasmisibles. La diferencia clave entre este distrito y el resto de Londres era el origen del agua potable. La distribución mostraba que todas las muertes habían ocurrido en el área de Golden Square. cedió la epidemia de cólera. publicado en 1956 con los resultados del estudio de médicos británicos. fue la demostración de la relación causal entre fumar (tabaquismo) y el cáncer de pulmón. . ya que formuló la hipótesis de la transmisión del cólera por el agua y lo demostró confeccionando un mapa de Londres. 4. Un progreso muy importante en el siglo XX. Polarización epidemiológica. Sin embargo. Cuando se cambió el agua y comenzó a extraerse río arriba. Transición epidemiológica Constituye un proceso de cambio dinámico a largo plazo en la frecuencia. Procesos de análisis 20 sobre Londres.A. a quien se considera el precursor de la epidemiología contemporánea. 2. de una zona menos contaminada. Desplazamiento de la mortalidad como fuerza predominante por la morbilidad. sus secuelas e invalideces. 3.uno de los precursores de la epidemiología y de la demografía. es John Snow (1813-1858). presenta cuatro aspectos a destacar: 1. La polarización epidemiológica sucede cuando en distintas zonas de un país o en distintos barrios de una misma ciudad encontramos diferencias en la morbilidad y mortalidad de la población. que va acompañada por la transición demográfica. Snow marcó en el mapa los hogares de los que habían muerto. en donde un reciente brote epidémico había matado más de 500 personas en un período de 10 días. La compañía de agua privada que suministraba al vecindario de Golden Square extraía el agua de una sección del Támesis especialmente contaminado. La transición epidemiológica. magnitud y distribución de la morbilidad y mortalidad de la población.

Todd-Sanford. Diagnóstico microbiológico. Henry. Gestión y aseguramiento de la calidad. México: Masson. Madrid: Medica panamericana. y Wells. Diagnóstico clínico por el laboratorio. análisis y correlación. Química Clínica Teoría. Química clínica. (2005). 3ª ed. Procesos de análisis 21 Bibliografía sugerida Beaver. Equipo de protección personal-selección. 3ª ed.A. Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de México. NOM-017-STPS-2008. Bishop. Mac Faddin. Davidsohn. Madrid: Médica panamericana. 3ª ed. Mathematics for the clinical laboratory. Buenas prácticas de fabricación para establecimientos de la . I. Koneman. (2003). ISO 9001:2008. (2010). Guía de Validación. Doucette. El laboratorio en el diagnóstico clínico. NOM-017-SSA2-2012. Técnicas y métodos de laboratorio clínico. México: Masson. Parasitología clínica de Craig Faust.A. 3a. JM. 20ª ed. John B. Sauders. 6ª ed. Michael. NOM-059-SSA1-2006. CH. González Buitrago. Estados Unidos de Norteamérica: Kaplan y Pesce Editores. Requerimientos técnicos para la acreditación. Marín. Todd-Sanford Marban. ed. Mac Graw Hill. procedimientos y correlaciones. (2011). 5ª ed. Principios. Kaplan L. ISO 15189:2007. (2008). Jean. (1996). Para la vigilancia epidemiológica.J. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. (2007). (2003). Comisión de Validación de Métodos Analíticos (2002). Lorraine. 2ª ed. uso y manejo en los centros de trabajo. y Pesce A.

Sistema para identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo. Que establece las características. 5ª ed. Ciencias médicas. MacGraw Hill. (2010). La Habana. Salve. Laboratorio clínico. NOM-052-SEMARNAT-2005. Suardíaz. Jorge. Análisis de Orina y de los Líquidos Corporales.Clasificación y especificaciones de manejo. Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. Edit. (2001). Organización mundial para la salud (2005). 3ª ed. Manual de bioseguridad en el laboratorio. Laboratorio clínic. el procedimiento de NOM-007-SSA3-2011. (2004). . Procesos de análisis 22 industria químico farmacéutica dedicados a la fabricación de medicamentos NOM-087-SEMARNAT-SA1-2002. Strasinger. María L. Madrid: Médica panamericana.A. Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos . NOM-114-STPS-1994. 5ª ed.