You are on page 1of 3

Galileo Galilei, el padre de las ciencias

Galileo Galilei fue un brillante astrónomo, matemático, filósofo, y físico padre de la “revolución científica”. Este eminente hombre del Renacimiento, se mostró interesado por casi todas las ciencias y la artes. Es considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia", casi nada para para alguien que murió hace 367 años. El 15 de febrero de 1564, nace en Pisa, Italia, Galileo Galilei. En su juventud estudio en la Universidad de Pisa, en donde se especializo en Filosofía, Medicina, y Matemáticas. En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, alumno de Tartaglia. En 1588, es invitado por la Academia Florentina a presentar dos lecciones sobre la forma, el lugar y la dimensión del Infierno de Dante. Paralelamente a sus actividades, busca un empleo de profesor en la universidad. En 1590 redacta su primera obra de mecánica, el De motu. En 1592 se cambia a la Universidad de Padua, en donde ejerció como profesor de geometría y astronomía hasta 1610.En 1606, Galileo inventa el “termoscopio”, el primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío. Ese año, Galileo y dos de sus amigos caen enfermos de una misma enfermedad infecciosa, de la que solo sobrevive Galileo, quien permanecerá lisiado de reumatismo por el resto de sus días. En mayo de 1609, Galileo recibe una carta de un antiguo alumno Jacques Badovere, quien le informa un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos a gran distancia. Con esta única descripción, y un gran ingenio Galileo, construye su primer telescopio. Al contrario que el primer telescopio, de origen holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su antecesor. Galileo es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Galileo continuó desarrollando su telescopio. Luego de muchos intentos, fabrico un instrumento que aumenta veinte veces. Observando la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo aseguraba la teoría aristotélica.

En pocas semanas, descubrirá la naturaleza de la Vía láctea. El 7 de enero 1610, Galileo hace un descubrimiento importantisimo para el futuro de la ciencia: ubica 3 estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter. Después de varias noches de observación, descubre que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter; los llama: Calixto, Europa, Ganimedes e Io. La postura adoptada por Galileo fue la de defender que, aun admitiendo que no podía existir contradicción ninguna entre las Sagradas Escrituras y la ciencia, era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos. Ahora bien, como hizo notar el cardenal Bellarmino, no podía decirse que se dispusiera de una prueba científica concluyente en favor del movimiento de la Tierra, el cual, por otra parte, estaba en contradicción con las enseñanzas bíblicas; en consecuencia, no cabía sino entender el sistema copernicano como hipotético.

DEFINICIÓN La física es la ciencia fundamental sistemática que estudia las propiedades de la naturaleza con ayuda dellenguaje matematico. el Santo Oficio condenó el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como «falso y opuesto a las Sagradas Escrituras». Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642. cambios.LA FISICA CLASICA se divide en cinco grandes apartados. que corresponden a otros tantos grupos de propiedades de los cuerpos. basándose en su estudio por medio del método científico. realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Sistemas complejos: Sociofísica | Econofísica | Criticalidad autorganizada| Redes Complejas 4.LA FISICA CONTEMPORANEA corresponde a la fisica actual. en este caso. Termodinámica fuera del equilibrio: Mecánica estadística |Percolación 2.En este sentido. Estudia las propiedades de la materia. y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico. 2. estática y dinámica. física del estado sólido. el tiempo.Electromagnetismo: considera los fenómenos relativos a las cargas eléctricas fijas o en movimiento. En 1632. sistematizados. Resumiendo y dando una definición mas sencilla que la anterior. La termodinámica: estudia los fenómenos relacionados con la temperatura de los cuerpos y las relaciones entre calor y trabajo. . Galileo publicó su Diálogo.La mecánica: estudia el movimiento y las causas que lo producen. 5. 4. propiedades. Este tipo se divide a su vez en cinemática. interacción . la energía. el espacio. Física mesoscópica: Puntos cuánticos 5. la física es una ciencia que estudia los componentes de la materia y sus interacciones mutuas TIPOS Y CARACTERÍSTICAS .La óptica: se ocupa de los fenómenos relacionados con la luz. Dinámica no lineal: Turbulencia| Teoría del Caos | Fractales 3.Acústica: estudia los fenómenos relacionados con el sonido. 3. Es también aquel conocimiento exacto y razonado de alguna cosa o materia. Veamos: 1. donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. es decir. En ella se encuentran los siguientes campos: 1. Nano-Física: Pinzas ópticas ¿porque la física se considera una ciencia? Porque la fisica es un conjunto de conocimientos susceptibles de probarse. . teorías cuánticas y de la relatividad. las relativas a los fenómenos nucleares. el espacio y sus interacciones.LA FISICA MODERNA comprendería la mayoría de las teorías elaboradas desde finales del siglo XIX.

para poder efectuarla.y otros aspectos de la materia y la energía. . ademas porque se basa en un conjunto de principios que establecen las ciencias exactas entre otras.