You are on page 1of 3

Fisiología especial Penúltima clase de cardiovascular martes 25 de marzo Continuación de características de los vasos

Recuerden que las venas manejan presiones mucho menores que las arterias, también están inervadas, en algunas venas periféricas hay válvulas de no retorno para ayudar al regreso de la sangre al corazón. Tensión de pared: es una fuerza que se opone a la ruptura del vaso, es decir trata de mantener juntas las partes o bordes del vaso si se llega a presentar una ruptura. Esta presión se opone a la presión trans-mural (que es la diferencia de presiones entre el flujo del vaso y la presión del medio externo, esta presión entonces va a determinar el tamaño o volumen del vaso). Recuerden que la resistencia de un vaso depende de su diámetro, pero gracias a la distribución en paralelo tenemos que a medida que va disminuyendo el diámetro en los vasos que se ramifican, la resistencia va cayendo, debido al aumento DEL AREA TRANSVERSAL. La velocidad lineal a medida que se avanza por la vasculatura disminuye y se hace lento a nivel de los capilares, ese es el principio de la continuidad que nos dice que el flujo es igual en cualquier punto del sistema. Además cuando la sangre disminuye su velocidad se facilita el intercambio de gases y sustancias. Distribución de la sangre Hay varias formas de distribuir la sangre en diferentes partes de la vasculatura: para un volumen de sangre de 5 litros tenemos que hay un 84% en la circulación sistémica ( de ese 84% de la circulación sistémica hay más de un 60% de esa sangre en las venas, un porcentaje pequeño en los capilares), 8.8% en la pulmonar y un 7.2% en las cámaras del corazón. También deben recordar que es en las arteriolas donde se produce la mayor caída de presión en la circulación y es en ese lugar donde un control puede resultar más eficaz, por eso las arteriolas tienen una buena cantidad de musculo liso y una buena inervación simpática. Deben tener claro también que la presión arteriolar PRE capilar es mayor que la presión venular PRE capilar, y eso favorece que la sangre regrese a las vénulas. También tengan claro que cuando una persona está de pie el gradiente de presión que hace que la sangre regrese al corazón no cambia, pero lo que si se da es que la sangre trata de quedarse en las

venas puesto que estas presentan una mayor distendibilidad y por ende aumentan su volumen. es decir no tienen forma circunferencial sino más bien aplastaditas. es decir se cierra y el flujo por este vaso será de cero. pero esto se contrarresta por medio de la bomba musculo esquelética y la bomba respiratoria. Otros datos de interés: La aorta puede aumentar su diámetro más de un 100% puesto que tiene una gran confianza. entonces cuando las presiones son muy bajas los vasos se pueden ocluir fácilmente. En la aorta por ejemplo la tensión de pared aumenta. Distendibilidad La forma más usada para medir esta propiedad es la llamada confianza. Pero tenemos que cuando aumenta la estimulación simpática el valor de la presión de apertura se hace mayor. En condiciones normales un vaso con 6 mmHg esta ocluido. Si la presión dentro del vaso cae por debajo de un valor critico llamado la presión de apertura. y es que en realidad las venas a bajas presiones no están totalmente abiertas. . y cuando aumenta la presión significativamente ahí si aumentan su volumen y se pueden ver más redonditas pero su confianza se va a hacer más pequeña. No pueden confundir eso. También recuerden que a mayor presión la tensión de pared también aumenta. NO olviden que el sistema de los vasos linfáticos recoge lo que los vasos capilares no recogieron. Cuando una persona esta mucho tiempo de pie tiende a producir edema en los miembros inferiores por que se afecta el retorno venoso. Ojo. y cuando el vaso es más grande ( mayor diámetro) la tensión de pared también es mayor. Tengan claro que el cambio de volumen en los vasos se da es por aumento o disminución del radio de los vasos. Es decir a presiones bajas la confianza es grande y a presiones altas la confianza disminuye. pero es una confianza aparente. Se tiene entonces que las venas tienen mayor confianza que las arterias. no por cambios en su longitud. el vaso se va a colapsar. en lugar de grandes presiones trans-murales. Presión y resistencia en los vasos Tenemos también que a bajas presiones la resistencia en un vaso es mucho mayor. las propiedades de los vasos (cantidad de tejido colágeno y elástico) les permiten soportar grandes tensiones de pared.

Cambios en el envejecimiento: la confianza empezara a disminuir. . Incrementa la cantidad de colágeno y disminuye la cantidad de fibras elásticas. Y ante un cambio de presión se puede romper. también empieza a aparecer tejido fibroso en las túnica media e íntima.El material que más contribuye a mantener la tensión de pared es el colágeno. Es decir se endurece el vaso.