You are on page 1of 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO CÁTEDRA: DESARROLLO ENDÓGENO PROF: PEDRO SERRANO. SECCIÓN: 2123.

REALIZADO POR: • • • • • ALEJANDRA MELÉNDEZ. CAND !IDALGO. DESIREÉ DE LA !OZ. GERALDINE BRAVO. ARGELIS MAR"UEZ.

1. !ortalezas De"ilidades . Breve descripción de la madera 1. Uso de la madera como elemento constructivo 3. Reseña histórica Descripción Localización 2.2. %. Importancia de la madera como elemento constructivo %.2.1.MARACAIBO# JUNIO DEL 2$12 INDICE INTRODUCCIÓN 1. Características de la madera 3. T cnicas constructivas %. 1.3.1.1.

.CONCLUSIONES RECOMENDACIONES INTR#DUCCI$N La madera es un material de estructura comple%a & de car'cter anisótropo( )ue *orma parte del te%ido leñoso de los 'r"oles+ *ue el primer material empleado por el hom"re de"ido a sus características. En la actualidad e-isten muchos materiales con me%ores propiedades )ue las de la madera( los cuales han desplazado a esta en muchas ocasiones. Estas propiedades( han dado a la madera un campo de aplicación mu& variado( especialmente como material de la construcción.in em"ar/o es menester resaltar la importancia de este material( &a )ue son muchos los "ene*icios )ue este aporta al mercado & a la humanidad en /eneral. . La des*orestación ha sido uno de los *actores m's importante )ue ha llevado a ca"o la escases o el poco uso de la madera.

0RR#LL# 1. La parte del tronco encar/ada del crecimiento se llama cam"ium( la madera )ue produce cam"ium en primavera & verano es m's porosa( & de color m's claro )ue en invierno. Las maderas suelen clasi*icarse en maderas "landas & maderas duras o *uertes. El centro se llama duramen.DE. BREVE DESCRIPCION DE LA MADERA La madera es la sustancia dura & resistente( )ue constitu&e el tronco de los 'r"oles. Los nudos son 'reas donde se *ormó la "ase de una rama. Los anillos del tronco se *orman cada año a razón de 1 por año. 0 medida )ue el 'r"ol enve%ece( el tronco muere( los vasos se atascan & se llenan de /oma o resina. . La madera est' constituida por c lulas lon/itudinales & transversales de distintas características( se/2n las *unciones )ue desempeñan en el 'r"ol. Una c lula lon/itudinal se e-tiende desde las raíces a la copa( mientras )ue una transversal apunta desde la m dula a la corteza del 'r"ol. En otros 'r"oles estos conductos se encuentran enrollados alrededor del tronco de los ar"oles. Los cam"ios internos del 'r"ol cam"ian el color de la madera se/2n la especie & se/2n el 'r"ol ha& maderas duras o "landas( stas suelen ser resinosas( las duras raramente lo son. El di"u%o )ue presentan todas las variedades de maderas se llama veta & se de"e a su propia estructura. Estos vasos est'n dispuestos en *orma vertical en el tronco cuando lo cortamos en paralelo a su e%e( la madera tiene vetas rectas. Esta tiene pe)ueños tu"os )ue transportan a/ua & sustancias minerales disueltas en ella( desde las raíces hasta las ho%as.

. DEFINICION Es un material or/'nico natural & con una estructura celular.2. RESE&A !ISTORICA 3ocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. La madera es uno de los elementos constructivos m's anti/uos )ue el hom"re ha utilizado para la construcción de sus viviendas & otras edi*icaciones. Es un recurso *orestal disponi"le )ue se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción.e llama madera al con%unto de te%idos )ue *orman la masa de los troncos de los ar"oles( las Raíces & las Ramas( de los ve/etales leñosos( e-cluidas de la corteza. 1. 3ero para lo/rar un resultado e-celente en su tra"a%a"ilidad ha& )ue tener presente ciertos aspectos relacionados con la *orma de corte( curado & secado. La madera *ue uno de los primeros materiales utilizados por el hom"re para construcción de viviendas( herramientas para cazar( *a"ricación de utensilios( etc.1. . Durante miles de años el hom"re la ha manipulado para )ue sirviera a sus necesidades &( a2n en nuestros días( tipolo/ías ancestrales contin2an siendo v'lidas.1. Despu s *ue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios( templos & casas desde el si/lo 44 & hasta el si/lo 4I5 donde al descu"rirse nuevas t cnicas & materiales para la construcción( tales como el hormi/ón armado( el hierro( el cristal( el cartón( la *i"ra te-til & todos los sustitutos de la madera( disminu&eron en /ran medida el uso de esta. La madera es un material duro & resistente )ue se produce mediante la trans*ormación del 'r"ol.

3.. LOCALIZACION La madera proviene de los 'r"oles.* /0 10. Los 'r"oles se caracterizan por tener troncos )ue crecen cada año & )ue est'n compuestos por *i"ras de celulosa unidas con li/nina. Este es el hecho m's importante a tener presente para entender su naturaleza.*20 0/ 30.'A()*+.420/5 1. La madera es encontrada como el principal contenido del tronco de un 'r"ol.. . La madera tiene una comple%a estructura natural( diseñada para servir a las necesidades *uncionales de un 'r"ol en vida( m's )ue ser un material diseñado para satis*acer necesidades de carpinteros. El ori/en de las cualidades o de*ectos )ue posee pueden determinarse a partir del 'r"ol de donde proviene.

. 0l i/ual )ue para otros materiales( la estructura de la madera determina en /ran medida las propiedades & características de sta. En el caso de las maderas( la estructura viene dada por los elementos anatómicos )ue la *orman6 c lulas( vasos leñosos( *i"ras( canales de resina( etc. Es un material delicado( aun)ue ho& en día e-isten tratamientos mu& e*icaces para paliar las desventa%as nom"radas anteriormente.'E(64*/*.* 43 Á27-/5 2.. CARACTERISTICAS DE LA MADERA La madera es poroso( com"usti"le( hi/roscópica & de*orma"le por los cam"ios de humedad am"iental( su*re alteraciones )uímicas por e*ectos del sol( & es ataca"le por mohos( insectos & otros seres vivos. 0sí( la composición celular( el /rosor( la simetría( etc.( de estos elementos determinan .

es el di"u%o )ue muestra la madera la ser cortada( & se de"e al modo de corte & a la distri"ución de los elementos anatómicos( es decir( al /rano.  E/ -/-26 al/unas maderas presentan un olor típico( de"ido a la presencia de sustancias vol'tiles.4206 . . Las principales características( )ue adem's nos permite identi*icar a los distintos tipos de maderas( son6  T*8.  E/ . 3resenta veteados oscuros *ormados por anchos radios leñosos.  E/ <*.  E/ 9203. Los anillos de crecimiento est'n "ien marcados..*0.e denomina te-tura al tamaño de los elementos anatómicos de la madera.es la dirección )ue tienen los distintos elementos anatómicos respecto al e%e del tronco( e in*luir' en las propiedades mec'nicas de la madera & en la *acilidad de tra"a%ar con ella.las características de la madera( & %unto a las otras propiedades *ísicas & mec'nicas( sus posi"les usos. La *i"ra es recta & el /rano es *ino.:(*.-6 *i/ura )ue se aprecia en los cortes lon/itudinales & )ue producen las di*erentes tonalidades de la madera en los anillos. El color de la madera es marrón 8 ro%izo claro. 7a"laremos entonces de te-tura /ruesa( mediana & *ina.  E/ +-/-2 de la madera es una consecuencia de las sustancias )ue se in*iltran en las paredes de sus c lulas( & es característico de cada especie. La te-tura /ruesa ser' cuando los elementos de la madera son mu& /randes & se ven *'cilmente( mientras )ue en la te-tura *ina( estos elementos casi no se di*erencian( dando una apariencia homo/ nea( & por 2ltimo( la te-tura mediana ser' una situación intermedia entre las dos anteriores.

 E/ 72://-6 es la capacidad de la madera de re*le%ar la luz.:+0( *(.e de"en a la orientación & el color de sus *i"ras.Rolls Ro&ce< de las maderas de e"anistería. .  L0 .9Castanea Sativa:.* +0/:.0.0(: Caracterizan a muchas maderas.-6 es de importancia dependiendo de la utilización de la madera. Estas características tam"i n permiten clasi*icar la madera en /rupos( entre los )ue destaca el /rupo de las 10.>.0.. Denominada . L0( +020+.9Prunus avium:. C0(.*3(:.0.  L0( <*. !0?0 (Fagus gradifolia:. E/ 94(. El veteado de una madera in*lu&e en la elección de los aca"ados *inales. F2*(3.*20( 3-7/*( .# consideradas las %o&as de todas las maderas6 • • • • • • N-90/ 9Junglans:6 la m's preciada por su esta"ilidad( resistencia( perdura"ilidad & escasez.9Fraxinus excelsior:.. .*2=(.: Depende del peso & la resistencia( de *orma( )ue a ma&or densidad corresponden maderas de ma&or peso & resistencia. R-7/* 9Quercus rubra/alba:6 la madera no"le dominante.:+0( ? 1*+@3:+0( de las especies ar"óreas productoras de madera determinaran el uso industrial de la madera6 papel & cartona%e( construcción( decoración( industria del mue"le( construcción naval( artículos deportivos( etc. C*2*A.

*( .*2=(.* /-( .:+0( .* M0.:B*2*3.:)-( .'C020+.*205 .

*205  P2-):*.*( B=(:+0( ? 1*+@3:+0( .* /0 10.* L0 M0.0.*20 Las propiedades de las maderas dependen de muchos *actores tales como6 tipo & edad del 'r"ol( condiciones de crecimiento como el terreno & el clima( etc.'D:B*2*3. Desde tiempos remotos la madera se ha usado en la construcción( como un material e*iciente( de"ido a las venta%osas características & propiedades )ue posee( entre otras principales se enuncian las si/uientes6 .*( C-/-2*( .

L0( )2-):*.*( B=(:+0( )ue se de*inen para las maderas son6 la humedad( el peso especí*ico o densidad( la contracción e hinchamiento. . Esta a/ua puede aparecer *ormando parte de las c lulas de la constitución leñosa( impre/nando la materia leñosa o dentro del sistema vascular del 'r"ol  E/ )*(. 3ueden ser duras & "landas se/2n el 'r"ol del )ue se o"tienen.20++:D3 * C:3+C01:*3.  La resistencia a la compresión es la *acilidad a ser comprimida al aplicarle un es*uerzo( el cual puede darse en dos direcciones6 paralela & perpendicular al /rano( siendo m'-ima la resistencia para la dirección paralela & mínima para la perpendicular.-: Tal & como &a se ha indicado( la madera e-perimenta variaciones en su volumen( es decir( se contrae o se hincha( se/2n el /rado de humedad de la misma.: es la cantidad de a/ua )ue tiene la madera en su estructura. 0l i/ual )ue en las propiedades *ísicas( el /rado de humedad in*lu&e nota"lemente so"re las propiedades mec'nicas.0.*( 1*+@3:+0( dependen de la especie "ot'nica del 'r"ol & de las condiciones de crecimiento de ste( puesto )ue estos *actores determinan la velocidad de crecimiento & la presencia de de*ectos.L0( )2-):*.  C-3.  La resistencia a la compresión permanece constante( pero hasta el =>? la resistencia aumenta al decrecer la humedad.0.  L0 C41*.0. 0l punto al cual las *i"ras de la madera est'n saturadas en humedad( & &a no a"sor"en m's a/ua( se le denomina punto de intersección( e indica el /rado de humedad a partir del cual la madera empieza a su*rir contracciones e hinchamientos.*()*+=B:+-: es la relación entre el peso de la madera & el volumen )ue ocupa.

3. En /eneral( las maderas h2medas aceptan me%or el clavado )ue las secas( & las "landas )ue las duras.  #tros componentes6 resinas( /rasas & sustancias incom"usti"les.* /0 10. Los componentes principales son6  @>? de celulosa6 es un hidrato de car"ono parecido al almidón( se pudre con la humedad.  1@? hemicelulosa6 su misión es unir las *i"ras.  Resistencia a la *le-ión & elasticidad es la resistencia )ue opone la madera a *le-ionarse sin romperse ante un es*uerzo. La resistencia a la tracción se trata de medir la resistencia de la madera cuando se aplican dos es*uerzos( en i/ual dirección & sentido opuesto( diri/idos hacia *uera de la pieza en estudio.  1@? de li/nina es un derivado del *enilDpropano( le da dureza & pro&ección.  La resistencia al corte es la capacidad de la madera de resistir una car/a )ue tiende a seccionarla por un plano normal al e%e lon/itudinal. • C-1)-(:+:D3 64=1:+0 .*20 @>? de car"ono( A? de hidro/eno( B=? de o-i/eno( C? de nitró/eno( >(@? de cenizas. USOS DE LA MADERA COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO .  7endi"ilidad o cliva%e es la resistencia )ue presenta la madera a ra%arse al introducirle un clavo( es decir( la resistencia de las *i"ras a separarse en sentido lon/itudinal.

0 pesar de ser muchos los diseños ela"orados para casas de madera los m's comunes son las ca"añas de tronco donde se utiliza un m todo )ue lle/a a aislar el interior del polvo( del viento & del a/ua a la per*ección. Ca"e destacar )ue la madera tiene m2ltiples dentro de los cuales mencionaremos6 • • • • • • • • • • • • 0rtesanía Carrocerías Cercos Em"arcaciones Eadera estructural Ean/o de herramientas Eolduras Eue"lería 3aneles Utensilios transmisión Durmientes Ta"leros . Las maderas )ue m's se usan son las maderas livianas( las coní*eras( las de "a%o peso & las maderas "landas.La madera tiene una in*inidad de usos( tanto est ticos como constructivos limitada por las propiedades *ísicoDmec'nicas & est ticas de cada especie en particular. En cuanto a las maderas de carpintería las cuales poseen una ma&or calidad estas son utilizadas para la ela"oración de ventanas( mue"les( puertas & para crear aca"ados. La madera es uno de los materiales m's utilizados durante la construcción( es m's e-isten viviendas )ue 2nicamente utilizan la madera como material constructivo( por lo cual ca"e destacar )ue los dos tipos de madera m's utilizados para la construcción de"ido a su /ran resistencia & dura"ilidad son las utilizadas en la carpintería & la de la construcción esta 2ltima se usa como material estructural( como son las correas & las vi/as. Tam"i n se utiliza para ela"orar las paredes( techos & escaleras.

In/eniería Eedicinal • • . 0limentar el *ue/o se denomina leña & es una de las *ormas m's simples de "iomasa.Una vez cortada & secada( la madera se utiliza para muchas aplicaciones. • • !a"ricación de pulpa o pasta( materia prima para hacer papel.

* M0. IMPORTANCIA DE LA MADERA COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO .*205 %.'E(.24+.420( .

. La madera %ue/a un papel importantísimo en las po"laciones latinoamericanas & norteamericanas & en muchos otros países( donde m's del F>? de las viviendas uni*amiliares son ideadas a "ase de madera como elemento constructivo primordial. 3ero esto no )uiere decir )ue una estructura en madera sea me%or )ue cual)uier otro material( simplemente )ueremos resaltar la importancia de la misma & la /ran utilidad )ue aun tiene en la actualidad( aun)ue en muchos casos no resuelve instancias de diseño( pero si resuelve un con*ort para )uien ha/a "uen uso de ella. Esta tiene como venta%a )ue posee una ar)uitectura li/era & so"re todo económica.En la actualidad & por casi toda una vida la madera ha servido de /ran utilidad en la construcción de viviendas *amiliares en países ricos & desarrollados. • FORTALEZAS  3osee una ar)uitectura li/era & so"re todo económica.  Es un material mu& resistente incluso m's )ue el acero & el hormi/ón & al poseer una cierta *le-i"ilidad es m's resistente a los posi"les movimientos del terreno o sísmicos a di*erencia de las construcciones tradicionales )ue mu& pro"a"lemente se a/rietaran. el uso de la madera m's )ue tradicional( tienen una cultura con m's de B>> años en este tipo de construcción( & a su vez poseen construcciones de m's de B> años( las cuales permanecen en per*ecto estado.  Es un e-celente aislante ac2stico( t rmico & el ctrico en concreto es C@ veces m's aislante )ue el cemento( B>> m's )ue el acero & casi 1>>> m's )ue el aluminio. Las venta%as de la madera consisten en tener presente )ue la madera es un recurso renova"le & natural( )ue denota sencillez & a su vez /enera un /ran sentido de con*ort & tran)uilidad.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES La madera es uno de los materiales m's anti/uos )ue se han empleado en la construcción+ se usa como estructura( como cerramiento interior & e-terior( en laminados( en carpinterías( en techum"res & cu"iertas( en pavimentos( entre otros. La madera( como recurso natural renova"le( o*rece /randes venta%as am"ientales *avoreciendo procesos de soporte al ecosistema+ es un material m's resistente )ue el acero & el hormi/ón & al poseer una cierta *le-i"ilidad es m's resistente a los movimientos sísmicos( así como su e-celencia como aislante ac2stico & su resistente al *ue/o a pesar de ser un material com"usti"le. . La madera ha servido de /ran utilidad en la construcción de viviendas *amiliares en países ricos & desarrollados.  Es un recurso renova"le & natural( )ue denota sencillez & a su vez /enera un /ran sentido de con*ort & tran)uilidad. • DEBILIDADES  Eal conductor de calor. Es m's resistente al *ue/o a pesar de ser un material com"usti"le( pues sta en caso de incendio conservara su estructura & su capacidad de car/a hasta )ue esta casi totalmente )uemada( mientras )ue las estructuras de acero & hormi/ón sometidas a altas temperaturas tienden al colapso por )ue se a/rietan & do"lan. E.

Los dos m todos principales de construcción utilizados mundialmente ho& en día son las casas de troncos & las casas de entramado li/ero( estos m todos hacen posi"le la construcción de edi*icios de m2ltiples plantas( /ran diversidad en los aca"ados. .