ANTENA YAGI, WIFI, DE ALTA GANANCIA

Por Ramón Miranda ( ramon.miranda811@hotmail.com ). Si necesitas una conexión inalámbrica Wifi y el Router de tu Internet, se encuentra a mucha distancia de tu PC, a continuación te explico como construir una antena económica, direccional, de alta ganancia, tipo Yagi, para conexión Wifi, 2.4 GHz. Materiales requeridos: Una varilla de cobre, 2.5 mm de diámetro. Se adquiere en cualquier ferretería, las hay de diferentes diámetros, vienen de aproximadamente un metro de largo y son usadas para soldar, o para rellenar orificios en tuberías de cobre. También puedes usarla de Bronce o Plata, pero son menos económicas. Esta varilla será usada como Boom ( Fija los elementos de la antena ). Un fragmento de cable eléctrico # 4 AWG/600 V: Estos cables son multifilares ( Varios pelos ), solo se requieren aproximadamente 20 cm y se puede adquirir en cualquier ferretería, o venta de materiales eléctricos. Debes procurar que los pelos del cable, no sean tan delgados. Cable coaxial de 50 ohmios: Puede ser RG58, o RG174. También puedes adquirir una extensión para antenas Wifi, que ya viene con conector RP-SMA macho. Panduit para amarrar cables, llamados también Tirrás.

construir el Dipolo plegado. como lo indica la fotografía de la izquierda. de la izquierda. Igualmente la soldadura se debe realizar por la misma cara que se soldó el Reflector. como lo indica la fotografía de la derecha. a una longitud mayor y aproximada de 70 mm cada uno. Soldar el centro del primer Director ( Hilos de aprox. a 100 mm de largo ( Será usado como Reflector ) y el resto de los hilos ( Directores ). hacia el extremo trasero del Boom. de la derecha. Ajustar la punta del cautín. .Construcción: Quitar el forro al cable eléctrico # 4 y deshilacharlo. 100 mm ). Con uno de los hilos. para un máximo de calor. Soldar el centro del Reflector ( Hilo de aprox. Soldar el centro del Dipolo Plegado. como lo indica la foto siguiente. 70 mm ). a 25 cm del extremo trasero del Boom ( Varilla de cobre ). La soldadura se debe realizar por la cara contraria de la que se soldó el Dipolo al Boom. a 35 mm del Dipolo Plegado. como lo indica la fotografía siguiente. de la derecha. hacia el extremo delantero del Boom. Cortar uno de los hilos. a 20 mm del Dipolo Plegado. como lo indica la fotografía siguiente. Debe quedar con 60 mm de longitud.

hacia el extremo trasero. de manera que la antena quede posición horizontal. debe ir reduciendo más su longitud. originalmente viene en posición vertical. en este caso se usaron once. 70 mm ) al Boom. en este caso se usa 70 mm. proceder a marcar y realizar cortes. Al culminar los cortes. El número de Directores. entre tercero y cuarto = 29 mm. En este caso se usa 53 mm en el primer Director y 50 mm en el más distante del Dipolo.De la misma forma se deben soldar el resto de los Directores ( Hilos de aprox. o vertical ( Esto depende de la forma como esté la antena en el Router ). debido a que también la antena en el Router. aumenta la ganancia de la Antena. entre cuarto y quinto = 32 mm. Los Directores deben tener una longitud ligeramente menor que la del Dipolo y en la medida en que se alejan éste. y así sucesivamente. En las fotografías siguientes se pueden apreciar los detalles. Luego. En este caso se usó la polarización vertical. entre segundo y tercero = 26 mm. se debe colocar una regla entre la medida del primero y último. El Reflector debe tener una longitud ligeramente mayor a la del Dipolo. e ir sumando 3 mm de separación entre Directores. se debe realizar el doblado del Boom a 120 mm del Dipolo. La antena debe quedar como lo indican las fotografías siguientes. En las fotografías se observa el proceso del marcado de los Directores y la verificación después del cortar. Ejemplo: Separación entre primer y segundo Director = 23mm. . en la medida que se alejan del Dipolo. se deben enderezar todos los elementos y darle estética a la antena.

Por último. se aprecia la fijación al mástil. escritorio. . para Dipolo Plegado”. etc ). de manera que quede forrado 40 mm del mismo ( Similar al de la foto izquierda. se beben interconectar y soldar al Boom. Las pantallas de las tres puntas del Balun. descubrirle las fundas en los extremos. Si deseas más información sobre esta conexión. como lo indica la fotografía de la derecha. barniz. de manera que tome forma de “U” y una de las puntas se debe conectar a la punta del cable bajante. En las fotografías siguientes. o dentro de tubo PVC. doblarlo en la mitad. con abrazaderas y panduits ( Puede montar en ventana. que tiene forrado 56mm ). spray. proteger la antena contra la intemperie. puedes buscar por Internet “ Balun coaxial 4:1. envuelta en plástico. con cualquier pintura dieléctrica. PC.Colocación del Balun y cable coaxial: Cortar un fragmento de cable coaxial.

. se observa la repuesta excelente obtenida.En caso de tener conflictos con algún otro Router vecino y que esté instalado usando el mismo canal del tuyo. En la fotografía de la derecha. Información sobre Balun Coaxial. para Dipolo Plegado ( Obtenido por Internet ). como lo indica la fotografía siguiente de la izquierda. puedes colocar una pantalla inmediatamente detrás del Reflector.