You are on page 1of 23

Humberto A.

Rodríguez Sequeiros Año: 2011

a) Los historiadores tienen una formación clásica b) Por lo tanto son parte de la historiografía antigua. . ni de destacar las acciones de los hombres significativos por sus cualidades de guerreros o gobernantes. c) Ya no investiga la historia de un pueblo o de un Estado.

.

.

d) Nace una nueva historia: la historia de una institución. Santos) f) Su sentido es “apocalíptico”. la grey cristiana por la senda del maestro (Padres de la Iglesia. e) Y de aquellos que testimoniaron su fe con la vida (mártires) o encauzaron de. . de alguna manera. la Iglesia.

.

.

g) Hay un contenido “providencial” y “progresivo”. sin que importen las divisiones políticas porque para el historiador cristiano no cuenta la patria en función geográfica. . Le interesa el mundo sólo como continente de los hombres. h) Su contenido es “universal”.

. sólo aplican su sabiduría y su esfuerzo a lo ya resuelto por esa voluntad superior que orienta el curso de los acontecimientos y los dirige al fin supremo del Reino de Dios. El devenir del mundo ha sido preordenado por la Divina Providencia.i) Es providencial. los hombres como agentes de ella.

partición apocalíptica y progreso que aparecen en la historiografía cristina antigua y se mantendrá durante todo el medioevo. k) Toda la historiografía cristiana del mundo parte del origen divino del mundo y del hombre. muestra luego brevemente la época en que el .j) El apóstol Pablo de Tarso es quizá el primero que expone las características de universalidad. providencialidad.

.

en cambio. l) El contenido apocalíptico y el sentido progresivo hacen que la historia presente un enfoque peculiarísimo. y señala la encarnación de Cristo como el advenimiento de la luz. todo lo posterior. es una preparación para su advenimiento. . una consecuencia de su venida. Todo lo ocurrido antes de Cristo. de allí en adelante se abre para el hombre una esperanza.hombre vivía en el error.

por ejemplo. Desde entonces ya no se contaran los años a partiir de funcionarios epónimos. nace la cronología única universal que ensayó San Isidoro en el siglo VII y difundió el Venerable Beda en el siglo VIII. ni años de reinado de un determinado monarca. fundación de ciudades.m) De los conceptos de universalidad y partición apocalíptica. .

n) Los historiadores cristianos se valen como los griegos y los romanos de la interrogación. de la observación directa y de las autoridades. .

escribió Instituciones Divinae (año 311) .Hipólito Romano. obispo de Alejandría (193264) .Lucius Caelius Firmanus Lactantius.Dionisio Magno.Sextus Iulius Africanus(170 -240). que vivió a comienzos del siglo II. oriundo de Jerusalén escribió Chronografía (221) . escribió Chronica ..

. Su obra principal es Historia Ecleciástica. . a este historiador se le reconoce como el Padre de la Historia Ecleciástica.Eusebio de Cesárea (265-339). En ella se dan las cuatro características de .Lactancio escribió De mortibus persecotorum (313-314) En todos los autores citados hay una visión milenarista de la historia.

pero su obra fundamental es la Ciudad de Dios (De Civitate Dei). providencialidad.universalidad. obispo de Hipona (350-430). partición apocalíptica y progreso. .San Agustín. Escribió 22 libros. Él trabajó durante trece años en ella para desvirtuar las acusaciones de los paganos referentes a que la Caída de Roma . Eusebio se sirve tanto de autoridades como de fuentes prístinas.

.

.

.

Escribió una unas Historae adversus paganos.Paulo Orosio (m. . de origen español. el año 410. tenía formación clasíca. 418). fue discípulo de Agustín y cómo él.en manos de Alarico. era la venganza de los dioses tradicionales contra los cristianos . post. Orosio es el último de los clásicos romanos-cristianos.

(1961) Del Epos a la Historia Científica: una visión de la historiografía a través del método. A. Jorge Luis. Buenos Aires: Editorial Nova. . Pérez Amuchástegui. Cassani.J.