Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional

CONVOCATORIA NACIONAL 2014 PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA COMPONENTE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA ACUACULTURA

Con fundamento en los artículos 9, 15, 16 y 37 del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2013, la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional como Unidad Responsable e Instancia Ejecutora, emite la presente Convocatoria a las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas interesadas en participar en el Componente Desarrollo Estratégico de la Acuacultura.

A. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA: Contribuir a la disponibilidad de productos acuícolas y
pesqueros, mediante el incremento de la producción pesquera y acuícola, en un marco de sustentabilidad.

B. OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PROGRAMA: Mejorar la productividad de las unidades económicas
pesqueras y acuícolas, otorgando incentivos a la producción, a agregar valor, a la comercialización y fomento al consumo; así como para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

C. POBLACIÓN OBJETIVO: Las unidades económicas acuícolas y pesqueras inscritas en el Registro
Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

D. COBERTURA: En las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal. E. VENTANILLA: Las fechas de apertura y cierre de ventanilla serán del 15 de enero al 31 de marzo del
2014. Será Ventanilla autorizada para la recepción de solicitudes, registro y cotejo de documentos, las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en las Entidades Federativas, y la ubicación de estas será publicada en la página electrónica de la CONAPESCA, www.conapesca.gob.mx.

F. CONCEPTO DE APOYO, MONTOS MÁXIMOS Y REQUISITOS:
INCENTIVO ACUACULTURA RURAL Concepto Monto máximo Requisitos Específicos

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

1-7

Propuesta de Proyecto de mejoramiento de embalses. 50%. 70%.N.000. Propuesta de Proyecto Estatal de Acuacultura Rural.000.Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional Proyecto Estatal de Acuacultura Rural. se podrá cubrir con entidades la adquisición de los insumos federativas. presentada por las Entidades Federativas.N.000.” 2-7 . en razón al grado de marginalidad: Alta y Muy Alta marginación.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M. 60% y Baja y Muy Baja marginación. c) Por única ocasión. Sin rebasar $7. ajeno a cualquier partido político.) b) Hasta el 50% del proyecto sin rebasar $150. Fortalecimiento de infraestructura para la producción de crías.). bajo la siguiente distribución: a) Para productores de alta y muy alta marginación hasta el 80% sin rebasar $1. Monto máximo Hasta el 70% del costo total del proyecto.) Requisitos Específicos i.). de acuerdo al guion correspondiente.000.00 (diez millones de pesos 00/100 M. (Ficha técnica 3). Estudios para los planes de manejo de embalses. d) Hasta $50. Infraestructura para el manejo postcosecha. Suministro de crías para repoblamiento. sin rebasar los $10.00 (Siete millones de pesos 00/100 M. ii.N.N.) por organización o grupo. d) Estudios de factibilidad técnica y económica. Convenio concertado producción a apoyar. INCENTIVO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO DE EMBALSES Concepto a.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. Media marginación. b. e. b) Asistencia técnica y acompañamiento. Documento emitido por el Gobierno Estatal que establezca compromiso de aportación de al menos el 20% de la inversión en el proyecto. biológicos hasta con un monto no mayor a $50. c) Insumos biológicos. Fortalecimiento de organizaciones productivas. ii.) i. Documento emitido por el Gobierno Estatal que establezca compromiso de aportación de al menos el 30% de la inversión en el proyecto. c.000.N.00 (un millón de pesos 00/100 M. y Hasta el 80% del costo de inversión prevista en el proyecto estatal.000. en el primer ciclo de operación de la unidad de iii.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. para aplicarse en los siguientes conceptos de apoyo a unidades económicas: a) Infraestructura Equipamiento. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.000.000. iii.000. Entregar copia simple del(os) permiso(s) o concesión(es) de pesca o acuacultura aplicables de las organizaciones productivas involucradas “Este programa es público. d. presentada por las Entidades Federativas (Guión 2) y concertado con la Instancia Ejecutora.N.

d) Asistencia técnica. Requisitos Específicos Permiso o concesión de acuacultura vigente. filtros. a) b) c) d) e) iii. bien o inmueble donde está o estará ubicado el proyecto. Carta de capacidades técnicas que describa y sustente con títulos profesionales y currículum. Contar con los permisos.” 3-7 .N. ii. Asesorias e) Seguimiento y evaluación Monto máximo Hasta el 50% del valor del proyecto. Contar con los permisos.00 (Diez millones de pesos 00/100 M. c) Materiales.000.000. iv. Avalúo de bienes relacionados con el proyecto. en caso aplicable. ajeno a cualquier partido político. Obra Civil. eléctrica y de aireación) Asistencia técnica especializada (contratación de asesores técnicos) Adquisición de paquetes tecnológicos (adquisición de tecnologías de producción acuícola “llave en mano”) Monto máximo i. estanques u otras obras necesarias para la operación de la unidad) Equipamiento (bombas. sin rebasar $10. Permiso o concesión de acuacultura vigente. debidamente protocolizado. las capacidades del personal técnico operativo del proyecto. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Propuesta del proyecto a desarrollar (Guión 2).) Instalaciones (redes hidráulica. autorizaciones y concesiones necesarios para la operación del proyecto.N).00 (Diez millones de pesos 00/100 M. INCENTIVO MARICULTURA Concepto a) Infraestructura.). o disposición líquida de recursos en una cuenta corriente bancaria a nombre del solicitante que acredite que se dispone de los recursos complementarios del proyecto. sin rebasar $10. aireadores. Requisitos Específicos i. v. autorizaciones y concesiones necesarios para la operación del proyecto. vi.000. emitidas por la CNA en materia de uso de aguas y por la SEMARNAT en materia ambiental. b) Instalaciones y Equipamiento.000. ii. en caso aplicable. autorización de crédito bancario o de proveedores. Documento que acredite la legal propiedad o posesión del predio. equipos de laboratorio y campo. Capacitación. emitidas por la CNA “Este programa es público. etc. Hasta el 50% del valor del proyecto.Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional INCENTIVO ACUACULTURA COMERCIAL EN AGUAS INTERIORES Concepto Infraestructura (sistemas de cultivo: jaulas.

v. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD: Estén inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA). Propuesta del proyecto a desarrollar (Guión 2). o disposición líquida de recursos en una cuenta corriente bancaria a nombre del solicitante que acredite que se dispone de los recursos complementarios del proyecto. el Pasaporte vigente. IV. en materia de uso de aguas y por la SEMARNAT en materia ambiental. bien o inmueble donde está o estará ubicado el proyecto. (se aceptará Credencial para Votar expedida por el Instituto Federal Electoral. la Cartilla del Servicio Militar Nacional o la cédula profesional). deberá coincidir con los datos de la CURP del formato de solicitud. G. No hayan recibido o estén recibiendo incentivos para el mismo concepto del componente de éste III.. Carta de capacidades técnicas que describa y sustente con títulos profesionales y currículum. “Este programa es público. iii.Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional del proyecto. I.” 4-7 . programa u otros programas de la Administración Pública Federal. las capacidades del personal técnico operativo del proyecto. autorización de crédito bancario o de proveedores. debidamente protocolizado. Avalúo de bienes relacionados con el proyecto.Ser mayor de edad y presentar original con fines de cotejo y copia simple de: a) Identificación oficial. ajeno a cualquier partido político. Que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales conforme al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación. Que la unidad de producción acuícola haya registrado producción en los dos últimos años V. Documento que acredite la legal propiedad o posesión del predio. vi. Para el caso de: Personas físicas. II. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. iv. que implique que se dupliquen incentivos.

donde están ubicadas las Unidades de Producción Acuícola. I. f) CURP del representante legal.Presentar original con fines de cotejo y copia simple de: a) Acta constitutiva y. e) Identificación oficial del representante legal. b) Registro Federal de Contribuyentes. VI. Se aceptará Credencial para Votar expedida por el Instituto Federal Electoral.Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional b) c) d) Comprobante de domicilio del solicitante (se aceptarán recibos de luz. Identificación Oficial del representante legal.” . Registro Federal de Contribuyentes. d) Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a el (los) representante (s) donde conste el poder general para actos de administración o de dominio. ajeno a cualquier partido político. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE LOS INCENTIVOS: Solicitud: a) La solicitud para obtener los incentivos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (Anexo I de las Reglas de Operación) debe entregarse con los requisitos correspondientes. la Cartilla del Servicio Militar Nacional o la cédula profesional. excepto para el incentivo Acuacultura Rural.. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Si al solicitante le falta alguno(s) de los requisitos señalados para el incentivo requerido. el Pasaporte vigente. en su caso. predial. predial y agua) de antigüedad no mayor a tres meses. La ventanilla coteja y recibe los documentos. al momento de entregar su solicitud y tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles 5-7 b) c) “Este programa es público. b) Presentar el Proyecto de Factibilidad Técnica y Financiera con forme al Anexo IV de las Reglas de Operación. en la fecha y ventanillas establecidas. Asimismo. agua) de antigüedad no mayor a tres meses. se deberán presentar los siguientes requisitos: a) Documento que acredite la legal propiedad o posesión del predio. teléfono. si se cumple con toda la documentación requerida. H. teléfono. se le hará saber por escrito. registra la solicitud en el SURI y entrega al solicitante un acuse de recibo con el folio de registro el cual deberá conservar para el seguimiento y conclusión de su trámite y. Personas morales. el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y a sus estatutos. excepto para el incentivo Acuacultura Rural. c) Comprobante de domicilio fiscal (se aceptarán recibos de luz. c) Resolutivo de Impacto Ambiental positivo vigente del proyecto. en su caso.

Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Sinaloa a los 07 días del mes de enero de 2014.gob. 01 800 667 40 22 Ext.mx La presente se expide en Mazatlán.” 6-7 . Una vez que el solicitante presente completos los requisitos se continuara con el trámite. “Todos los trámites son totalmente gratuitos”. La ventanilla autorizada tendrá un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores al registro en el SURI para turnar el expediente completo a la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional para su dictaminación procedente. Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención se tendrá por no presentada la solicitud. no crea derecho a obtener el incentivo solicitado. DISPOSICIONES GENERALES. ajeno a cualquier partido político. o bien comunicarse al Tel. en horario de 9:00 a 14:00 horas. I. ALFREDO ARANDA OCAMPO “Este programa es público. ATENTAMENTE EL COORDINADOR GENERAL BIOL. 58603. Los casos no previstos para el Componente “DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA ACUACULTURA” en la presente convocatoria serán resueltos por la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional. apegándose a las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 2014. La simple presentación de la solicitud única ante las ventanillas. Para mayor información acudir a las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en las Entidades Federativas en días hábiles. y en el siguiente correo electrónico fnietos@conapesca.Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional para completar su expediente.