ESTADO NUTRICIONAL EN EL ADULTO MAYOR  Para las personas mayores de 65 años, el solo acto de levantarse cada mañana y

prepararse el desayuno desgana el ánimo y el apetito para el resto del dia,mientras que para otros, muchas de sus dolencias y enfermedades están directamente relacionadas con una mala alimentación por ejemplo: muchas grasas y poca fibra, ya que el planteamiento de la nutrición en ancianos es un desafio,despertar el apetito en una persona de la tercera edad es un arte, en otros casos la planificación dietética se debe basar en el peso corporal, en el nivel de actividad física, sedentarismo que realiza esa persona, como también la existencia de patologías asociadas, dentro del proceso de envejecimiento los ancianos presentan una pérdida de interés en la ingestión adecuada de los alimentos.  El estado nutricional de los ancianos está determinado por los requerimientos y la  Ingesta de alimentos; ellos a su vez son influenciados por otros factores, como la  Actividad física, los estilos de vida, la existencia de redes sociales y familiares, la  Actividad mental y psicológica, el estado de salud o enfermedad y restricciones  Socioeconómicas, Ya que este grupo de edad tiene un alto riesgo de alterarse por los  Cambios en la fisiología del aparato digestivo, que pueden acelerarse por las  Condiciones y estilos de vida. Algunos de estos cambios son: la reducción del  Gusto y del olfato, disminución de la secreción salival originando dificultades para  La lubricación, masticación, apetencia e ingestión, el deterioro de la dentición por  Ausencia de piezas y pérdida del esmalte ocasiona una alteración de la función  Masticadora y deglutora, esta última afectada también por la modificación del  Sistema neuromuscular que ocasiona deficiente coordinación para pasar el

el sobrepeso y la obesidad están asociados con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y . es lento el tránsito intestinal aumentando  La susceptibilidad al estreñimiento.  Una de las combinaciones de variables antropométricas de uso más generalizado  Es el índice de masa corporal (IMC). lípidos  Plasmáticos y niveles plasmáticos de algunas vitaminas. los cambios en la mucosa gástrica y en las glándulas digestivas  Conducen a la saciedad con menor cantidad de comida. Alimento.  La nutrición es un importante factor que contribuye a la salud y habilidad funcional. mantener el peso corporal saludable es importante.  La investigación ha demostrado que la mejor manera de retardar y aun revertir los  Efectos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas asociadas a la edad. deficiencia  De algunos neurotransmisores lo cual disminuye el consumo de nutrientes en el  Adulto mayor. que se usa con mucha frecuencia en estudios  Nutricionales y epidemiológicos como indicadores de composición corporal o para  Evaluar tendencias en el estado nutricional.  Es a través del ejercicio físico y de una dieta nutritiva y balanceada. así mismo debe evaluar patrones de  Alimentación. exceso de citosinas. disminuye la capacidad de  Digestión y absorción de nutrientes. existe una disminución de la motilidad esofágica. ingesta de energía y nutrientes. La falta de apetito en esta etapa de la vida  Puede aparecer por la fisiología propia de la edad. antropometría y algunos parámetros  Bioquímicos como hemoglobina y hematocrito. albúmina sérica. los déficit nutricionales pueden declinar el  Sistema inmune y acelerar las enfermedades.  Por tanto la evaluación del estado nutricional debe incluir preguntas sobre  Independencia funcional y actividad física. aumenta el reflujo  Gastro esofágico. No se conoce con exactitud la magnitud de la población adulta mayor que padece de malnutrición.  Por un exceso de Leptina (que produce saciedad). como producto de la depresión. sin embargo la malnutrición es un problema frecuente en el adulto mayor y representa un problema de salud pública.  Se ha demostrado que el déficit de algunos micronutrientes puede tener relación  Con la pérdida de las funciones cognitivas así como la reducción de la capacidad  Para afrontar el estrés en el anciano.

. Amia ahí te mando mi parte Huaccha. del mismo modo tener bajo peso y una mala nutrición constituye un factor de riesgo de morbimortalidad en el adulto mayor.metabólicas entre otras.