You are on page 1of 12

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo-Barcelona Mención: Administración de Recursos Humanos

Facilitadora:

Participante: Génesis Martínez C.I. 25.360.838

Barcelona, 12 de Marzo del 2014

sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios. no trata de buscar relación con los hechos. porque se da en     . TIPOS DE CONOCIMIENTO: VULGAR: Se le llama conocimiento ingenuo. Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basa en la tenacidad y el principio de autoridad. Sin obedecer a un orden lógico. Dogmático: Esto sostiene a la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. razón natural de la apreciación intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos. Es el conjunto de principios que por su explicación sistemática. transmitida de generación en generación. inteligencia. Asistemático: Porque la apariencia y los conocimientos se organizan de manera no sistemática. capacidad de juicio. Características    Sensitivo: Aunque parte de los acontecimientos. memoria. etc.) a medida que se desarrolla el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un crecimiento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos. juicios. Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo. Parte de la filosofía que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más cognoscibles. es el modo de conocer directo. carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos. se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos. Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos dependen del capricho y arbitrariedad de quien los observes. Es aquel aprendido del medio donde nos desenvolvemos. de forma superficial o aparente de las cosas o personas que nos rodean. el conocimiento se estructura con lo aparente. Superficial: No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial.EL CONOCIMIENTO: Es el entendimiento. por cuanto sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones. facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Es saber sobre un tema. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación. aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización.

Sistemático: Ya el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí. independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previene los métodos de indagación. absoluta con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. utilizando la reflexión. sin conexión con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes. Acumulativo: Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro. los análisis y luego regresa a éstos. obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez. A pesar de estar basado también en la experiencia. Metódico: Responde a una búsqueda intencionada. Fáctico: inicializa los hechos.  forma aislada. conceptos.        . sin considerar otras ideas ya formuladas. sino que explica mediante su análisis para cual elabora conjeturas. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Auto-correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en sí. fórmulas. No acumulativo: La aplicación de los hechos es siempre arbitraria. etc. Es el método que nos permite satisfacer las necesidades de lograr un conocimiento verdadero. es verificables por otros y concuerda con la realidad y el análisis del objeto tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual es. que tienden a la construcción de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Llamado conocimiento crítico. que forman sistemas. que se ajustan y rechazan las conclusiones. enunciados. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez. no guarda una diferencia tajante. General: Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas leyes. cada cual emite su opinión. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:  Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad. se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensión de mayor enlace. Inexacto: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. Es adquirido por conocimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultados.

Y el objeto en su vuelta es siempre solo objeto de un tema. Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. No se trata de un simple materialismo. y eso del . Este se adquiere mediante la razón. porque sirve de base para otros entendimientos. Su fin es alcanzar una verdad objetiva. pero se puede demostrar. 2. 5. Es vago sin definiciones. 3. De él alcanza la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad. se adquiere mediante el conocimiento acumulativo. por tanto unidad indisoluble. que está al objeto. 4. e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo). CIENTÍFICO: 1. puede estar basado en la experiencia.DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO: VULGAR: 1. CONCEPCIONES QUE ESTUDIAN EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD Y ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:  DOGMÁTICO: Es una corriente filosófica hecha al escepticismo y al idealismo. que sin embargo vive exclusivamente en ella. presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto. Está sujeto a nuestras experiencias y manera de sentir. también visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexión con un objeto. Asimila el mundo circulante. 4. No es verificable ni subjetivo. Es sistemático. B. sin definiciones son pocos precisos. Es objetivo. 5. Es un proceso dialectico basado en la contemplación viva sensación. Es sistemático. Es inexacto. porque se adquiere con procedimiento. de la realidad de las ideas. Es subjetivo 6. siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual. 3. puesto que Dios es naturaleza. que haciendo derivar el pensamiento del ser. Es verificable. de la naturaleza del espíritu. Este se adquiere por medio del azar. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO: A. percepción y representación. 2. C. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza.

En griego significó opinión filosófica. pero detrás está la palabra griega original. opinión fundada en principios. y de esta manera fueron usados durante mucho tiempo los vocablos “dogma” o “dogmático”.intelecto. caracterizaba de "procedimiento dogmático" a la manera como la razón determina cuáles son los conocimientos puros a priori de la razón misma. se trataba de un proceder demostrativo a partir de principios puros a priori un conocimiento de conceptos y por conceptos. a pesar de su conocido rechazo de la metafísica dogmática racionalista en favor de la crítica de la razón. la jurisprudencia. hacia la naturaleza no sienten que el conocimiento es un problema. que sólo dependen de la memoria y de lo que otros han escrito (la historia. y ya dentro de la Modernidad. de sus manifestaciones. principios y causas primeras. Fue en el concilio de Trento por perros abulando (1545. El mayor exponente del dogmatismo se considera Spinoza. el dogmatismo es para Kant la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo. séptima (observar examinando). Con el término filosófico se designa comúnmente aquella orientación filosófica o actitud .  ESCEPTICISMO: El concepto "escepticismo" se refiere directamente a la palabra francesa sceptique (escéptico. la música. la aritmética. El dogmatismo es la posición primaria y más antigua. y disciplinas dogmáticas que. escépticos). que constituyen objeto obligado de fe para los creyentes. Se encuentra otra vez también en el estoicismo. la palabra ya contaba con un uso previo. Pascal distinguía disciplinas históricas. la física o la medicina. son demostrativas y dependen del razonamiento y de la experiencia. Igualmente Kant. Parte de la filosofía que trata de la esencia del ser y la realidad. y reconocidas por la Iglesia. como la geometría. Con todo. cuyo resultado sería un conocimiento transcendental (sintético a priori) sobre la posibilidad de conocer objetos en general. y no por construcción de conceptos como en matemáticas.1563) donde la palabra “dogma” recibió el significado técnico con que actualmente se suele utilizar en el ámbito religioso: dogmas son aquellas verdades directamente reveladas por Dios. tanto psicológica como histórica los pensadores antiguos se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana hacia el ser. la teología). propiedades. Por ejemplo. o por síntesis de intuiciones empíricas y conceptos como en física. las lenguas.

que intentan alcanzarla por medio del conocimiento del mundo. a diferencia de las otras escuelas. Puede darse un escepticismo relativo o limitado referido a determinados ámbitos (religión. pero exceptuando el yo pensante del que duda. El punto de partida es la cuestión de si existe un paso de la duda del .). el escéptico no se vería afectado por el mundo exterior. Ciertamente se puede dudar de todo. no logra decidirse por el uno ni por el otro. El cristianismo se enfrenta ya muy pronto con el escepticismo. no puede dudar del hecho de que es él mismo el que duda. Sin conocimiento. Sexto Empírico). consiguiendo así alcanzar la tranquilidad de espíritu. Sin embargo. el escepticismo renuncia enteramente a este conocimiento. estética. Se presenta con el rostro de Jano. Se distinguen tres fases en su evolución. La filosofía antigua elabora un concepto peculiar de escepticismo: el examen crítico del pensamiento no lleva a un juicio equilibrado. También él ve el supuesto de la felicidad en la serenidad de espíritu (ataraxia). ética. sino que persiste en abstenerse de todo juicio (epojé). El Escepticismo en la historia de la filosofía occidental. etc. Timón). La renuncia al conocimiento se funda en la imposibilidad de conocer la verdad o el mundo. Carnéades) y el escepticismo reciente o moderno (Enedisemo. evidentemente. como aquel asno (del que habla la filosofía) que está a igual distancia de dos montones de heno y se muere de hambre porque. El que duda de todo. Desde Descartes se habla de un escepticismo "metódico". Un escepticismo radical es contradictorio. porque la afirmación "hay que dudar de todo" contradice a la pretensión de verdad que propone. En el pensamiento filosófico de Occidente el escepticismo hace su aparición como escuela filosófica ante todo en la antigua Grecia entre 300 y 200 á. sino que termina en la aporía. como fenómeno decadente de civilizaciones que se hunden y también corno instrumento del pensamiento ilustrado. que es el supuesto de la verdadera felicidad.C.mental que se abstiene de juzgar porque no puede decidirse con suficiente seguridad sobre la verdad o falsedad de las aseveraciones. el medio o académico (Arquesilao. según se cuenta. El escéptico no llega ni a una afirmación positiva ni tampoco negativa. el escepticismo antiguo (Pirrón. Con otras escuelas (Por ejemplo con el estoicismo y el epicureísmo) tiene en común el escepticismo griego antiguo la tendencia a la felicidad.

24). La seguridad de la fe se la puede ver en arriesgarse serenamente a preguntarlo todo. La misma fe permanece por principio escéptica frente a las promesas salvíficas del conocimiento . o también si hay una coexistencia justificada de ambos. pero intenta refutar filosóficamente el escepticismo. Para Hegel. Evidentemente.pensamiento a la seguridad de la fe. El escepticismo es teológicamente significativo también cuando la actividad humana del conocimiento intenta deducir una pretensión absoluta de la relación de la fe cristiana a la revelación. Pues. podría ser muy legítimo y mostrar la ambivalencia de muchos ámbitos. Como tal. La fe cristiana excluye la duda y la búsqueda. En Tertuliano se enfrentan irreconciliables "Atenas" y "Jerusalén". Con todo. la fe no representa ninguna posesión indiscutible. en última instancia. El escepticismo no ha sido nunca condenado expresamente por un documento eclesiástico. El "cogito. Los primeros indicios reaparecen sólo con Duns Scoto y Ockham. el escepticismo queda excluido por principio. Un diálogo entre fe y escepticismo no tiene sentido. La justificación de semejante escepticismo radica en la contingencia del conocimiento humano. En realidad. Pablo invita a los creyentes a examinar críticamente su fe (2Cor 13. El escepticismo de Nietzsche desemboca en el nihilismo. También l Agustín (en Contra Académicos) opone la seguridad de la fe a la duda. El escepticismo de Hume sobre la ética racional y el principio de causalidad como fuente de conocimiento tiene un efecto contundente en la ulterior evolución del pensamiento filosófico. defiende la libertad del espíritu en la búsqueda sin reservas de la verdad contra todos los intentos de dogmatizar el pensamiento. ergo sum" de Descartes quiere superar por principio todo escepticismo. La relación entre fe y duda (en el sentido de buscar e interrogar) es el problema teológico central. el escepticismo es más bien un aspecto fundamental del filosofar moderno que una orientación determinada de la filosofía.5). La escolástica medieval no conoce corrientes escépticas. Al presente. podría aplicarse aquí cuanto se ha dicho sobre el agnosticismo. en el sentido de un "interrogar radical". el escepticismo es un momento de la verdad del todo. un escepticismo limitado o metódico. La fe cristiana es perfectamente consciente de una coexistencia de fe y duda rica en tensiones (Mc 9. abordando críticamente lo que en apariencia es evidente e investigándolo.

ve él en el proceso mismo de la búsqueda y el preguntar radicales el dato indubitable. por lo menos en cuanto ésta es conocida por los hombres. Pero. por su parte. un método para esclarecer el contenido a la significación de expresiones conceptuales. sino que es anterior a encontrarla. se impone directamente al pensamiento escéptico. una teoría sobre la esencia de la verdad. a cuya actividad de muchos años debe su influencia permanente. "que más bien en ese radical cuestionarse se afirma y se acredita como realidad" (Weischedel. Como teoría de la verdad y del conocimiento despertó inicialmente una atención particular. Entonces la realidad cuestionable aparece ella misma en su problematicidad como misterio. Por eso el misterio es supuesto y posibilidad del interrogar. fe y filosofía hablan en última instancia de lo mismo en lenguajes diversos. Entiende él por escepticismo un "interrogar radical". o sea. Para que el pensamiento escéptico pueda llegar a la cuestión de Dios debe. que choca inevitablemente con ella. que lo dio a conocer. 3) el mundo como totalidad. el Pragmatismo es la primera contribución original que América ha hecho a la filosofía occidental. que constituye el rasgo característico de la filosofía moderna. Por tanto. 20). Cuestionabilidad radical y misterio se condicionan recíprocamente. con el lenguaje de las imágenes. y por eso un escepticismo limitado tiene también en ella un amplio campo de acción. según él. También la teología como ciencia (Teología. Weischedel no pretende realmente identificar sin más con el Dios cristiano el misterio que se resiste a todo interrogar. más aún. El interrogar radical no sería posible si no existiera primero el misterio que ha dado el impulso al interrogar. La índole misteriosa de la realidad no se inventa ni se suscita. directamente. la fe. sentirse afectado por una realidad que no puede ya cuestionarse como tal. Es por de pronto un método de análisis lógico. . y John Dewey (18591952). además. la filosofía. 2) la experiencia de la muerte y de la caducidad. la fe cristiana se refiere últimamente a lo que filosóficamente se presenta como el misterio. Como teoría. pero. la "seguridad primera".científico. A diferencia de Descartes.  PRAGMÁTICO: Se llama Pragmatismo a una corriente filosófica nacida hacia fines del siglo xix en los Estados Unidos. IV) está sometida a las limitaciones del conocimiento humano. y sus más conspicuos representantes fueron William James (1842-1910). Su fundador fue Charles Saunders Peirce (1839-1914). y como consecuencia de ello. Wilhelm Weischedel (1905-1975) se ha ocupado a fondo de la relación del pensamiento escéptico con la cuestión de Dios. Weischedel aduce tres ejemplos: 1) que en la contingencia de todo ser existe realmente algo.

el Pragmatismo fue formulado primeramente por Peirce (Como hacer que nuestras ideas claro. idea que en forma agudizada se presenta nuevamente en el positivismo lógico. según la intención de Peirce había de servir en primer término como medio para analizar y esclarecer los conceptos y los contenidos significados.C. se proponía mostrar como falto de sentido y contenido por el criterio pragmático de la significación. inspirada por las ciencias naturales. es decir. nuestra concepción de estos ects del EFF ist toda nuestra concepción del objeto. que podrían concebiblemente tener consecuencias prácticas. que incluye también las reacciones de nuestros sentidos. sólo son distintos en cuanto al nombre. Esta regla pragmática de significación. para nuestras expectaciones y posibles reacciones. pero significan efectivamente lo mismo. que no significa nada para nuestro obrar. Peirce intentaba también una transformación de la metafísica tradicional. si conduce a una adaptación con éxito a las posibilidades y exigencias de la cosa juzgada. cuyo verbalismo e incesante discutir. más que la totalidad de las consecuencias prácticas en él tenidas en cuenta. hay derecho a tener esta fe por verdadera. la cual es a su juicio la primera tarea. por ejemplo la fe en Dios es útil para la vida. la totalidad de las actitudes y formas de comportamiento que sugiere el concepto. Un concepto sin consecuencia práctica alguna. lo que resulta útil para la vida y trae en la práctica resultados satisfactorios. las consecuencias efectivas son otras que las previstas por el concepto. pero. por su significación. Si. Schiller con más colorido que claridad. Es verdadero dicen. “Consideremos qué efectos. podemos concebir el objeto de nuestra concepción. de la filosofía (la actual filosofía analítica de Inglaterra y Norteamérica: teoría de la ciencia).” El concepto de una cosa o de un acontecimiento no contiene. aunque no la tarea propiamente dicha. indirectamente. no tiene en realidad ninguna significación. sino comprobando y contrastando prácticamente lo afirmado: ¿coinciden o no coinciden las consecuencias empíricas resultantes con las consecuencias esperadas? (Prueba de hipótesis por su trabajo real). . 1878). etc. Si se aplica falsamente a una situación. Entonces. James y F.Como teoría de la significación. Si varios conceptos tienen las mismas consecuencias prácticas. Una consecuencia del criterio pragmático de la significación es que la verdad de una afirmación no se conoce por una contemplación puramente teórica ni por la comparación de lo afirmado con su objeto correspondiente.S. Un juicio sería verdadero si regula efectivamente nuestro obrar. o de las experiencias que pone en perspectiva.

sociedad). mas ¿llegará por eso a realizarse? La verdad y el valor no son equivalentes. instrumentos para realizar los fines concretos de la vida. pero no están demostradas en sentido estricto (Dewey: “afirmabilidad garantizado”). La sociedad puede considerarse como un complejo de costumbres sociales que el hombre ha desarrollado para dominar su medio ambiente. Sobre todo porque la verdad se refiere únicamente al “valor de los pensamientos”. sino en relación con el proceso concreto de la vida. la verdad es únicamente el valor característico de los pensamientos que. Un juicio sobre la realidad es verdadero cuando (y sólo cuando) por el curso ulterior de las experiencias. Opinaron que aunque todo lo verdadero es un bien. hipótesis. Dewey designaba también su doctrina como “instrumentalismo”. Ideas. por decirlo así. Jerusalén (Viena). . W. sentir y obrar llega el individuo al desenvolvimiento espiritual y está en situación de hacerse “él mismo” ( filosofía social. Es finalmente característico que considera el conocimiento. Ideas semejantes a las del pragmatismo defendieron fuera de Norteamérica F. El conocimiento y la ciencia están al servicio de la vida. mediante una comprobación práctica. de donde se sigue que tampoco la seguridad o certeza que ofrece puede ser nunca absoluta. no resulta de ahí que todo lo bueno sea también verdadero. sólo funda juicios de tipo falible (Peirce: “falibilismo”). que desarrolló una teoría sobre la relación genética entre individuo y sociedad.Pero Peirce y Dewey se vieron pronto obligados a restringir la fórmula usada por James. son el instrumento más importante de que dispone el hombre para adaptarse a su ambiente natural y social y dominar con éxito las dificultades y los problemas de la vida diaria. Solo asimilándose estas costumbres sociales en el pensar.Schiller (Oxford). desde luego. es confirmado o verificado (o puede serlo) directa o indirectamente.C. El Pragmatismo fue aplicado también al terreno de la ciencia social por George Herbert Mead (1863-1931). jamás lleva a controlar todas las expectaciones implicadas. teorías son. es decir.S. buen fundamento o cierto grado de probabilidad. Una paz eterna sería un bien. Por eso. Pero ninguna verificación de juicios experimentales es jamás completa. De ahí la rectificación de Dewey. no como una función independiente. Un juicio sobre el pasado sólo es verificable indirectamente por medio de las huellas que éste ha dejado y que pueden comprobarse en el presente. afirmaciones que tienen. Su evidencia nunca es apodíctica. que James aceptó posteriormente. etc. conducen a las experiencias predichas.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: . ni escéptica sino reflexiva y crítica. La consecuencia inevitable sería un relativismo ético. El criticismo pregunta siempre por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Según eso. de todo conocimiento sintético). califica al criticismo como la posición de mayor madurez frente a las otras. método que da la esperanza de llegar a la certeza". son exclusivistas. el método para verificar la verdad se concibe unilateralmente en forma empirista. independientemente de lo que «uno» (personalmente o en sociedad) desea o ama o de hecho se llama bueno. Finalmente. ya que examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. siendo indispensable que exista un examen y una justificación racional de la forma en que se llega a ese conocimiento. Lo cual implica la exclusión de todo saber apriorístico o esencial que no sea de naturaleza analítica (consiguientemente. Estas dos posiciones. aun en el orden del Estado y de la sociedad. ni normas morales absolutas que fijaran lo que es bueno en sí mismo. la verdad cognoscible y el orden de los enunciados con sentido quedan limitados a lo dado por la experiencia o a lo verificable por ésta. independientemente del proceso de conocimiento. según él. que plantea la posibilidad de conocimiento para el hombre. Su conducta no es dogmática.  EL CRITICISMO: Es la doctrina expuesta por Immanuel Kant. "aquel método de filosofar que consiste en investigar las propias afirmaciones y objeciones y las razones en las que las mismas descansan. es decir. A esta falta de claridad del pragmatismo. Se añade otra deficiencia. Kant denomina al criticismo como. no habría principios metafísicos por los que pudiera sobrepasarse la experiencia de manera categóricamente válida y conocerse lo suprasensible. sino tal como se prueba y justifica en el proceso vivo de la experiencia. Pero no se tuvo en cuenta la importante diferencia teórica entre el factor de la validez o de la verdad en sí y el procedimiento para verificar esta validez o conocer la verdad.Lo que los pragmatistas intentaron definir con su teoría de la verdad no fue la verdad en abstracto. Immanuel Kant llegó a adoptar la posición crítica después de haber pasado por el dogmatismo y por el escepticismo. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica. No deben confundirse la verdad y el conocimiento de la verdad.

 El Empirismo. es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.  El Apriorismo. tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.  Intelectualidad. Al igual que intelectualidad. Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia. Plantea que el origen del conocimiento está en la razón. Considera que el origen está en la experiencia. la cual es considerada como la fuente principal de éste. El Racionalismo. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. .