You are on page 1of 2

Gabriela Rodriguez A01380806 Ensayo sobre los derechos humanos El reconocimiento de los derechos humano como límite al poder

estatal constituye uno de los grandes logros en la historia de la humanidad y uno de los pilares fundamentales del Estado Social de derecho que consagra la Constitución Política. Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc. Se entiende por valores éticos todos aquellos principios basados en los Derechos Fundamentales tales como: El derecho a la vida. El derecho a la salud. El derecho a la libertad. El derecho a la seguridad. El derecho a la intimidad. El derecho a la educación. El derecho a la igualdad. El derecho a la libre locomoción. El derecho a elegir y a ser elegido. El derecho de sindicalización. El derecho al descanso. El derecho de propiedad. El derecho al trabajo y a recibir por él una remuneración equitativa. El derecho a la protección por parte de las autoridades. El derecho a la libertad de conciencia y de religión. El derecho a la libertad de pensamiento y de opinión. El derecho a la libertad de reunión y de asociación. El derecho a un juicio justo. "Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual." Los Derechos Humanos poseen básicamente seis características, estas son: Son universales, porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna. Son indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistirdignamente como seres humanos dentro de la sociedad.

pues nacen con la persona misma y no son resultado de actos de autoridad. porque terminan donde comienzan los derechos ajenos. decretos o títulos. BIBLIOGRAFIA • Revista Huellas (Fiscalía General de la Nación) # 40 . se parte del principio de que todos los derechos son fundamentales por lo que no existen diferencias de importancia entre ellos. Son integrales. es decir. Por ello cuando la población ve que la policía respeta. si no en el honor. de respetarlos y hacerlos cumplir. complementarios y no jerarquizables. la profesionalidad y la legalidad. los Derechos Humanos imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado. es también una exigencia práctica en la aplicación de la ley. Son limitados. Debemos de tener en cuenta que el respeto de los Derechos Humanos por los organismos encargados de hacer cumplir la ley mejora de hecho la eficacia de esos organismos. defiende y apoya los Derechos Humanos: los organismos policiales consiguen con ello promover los objetivos mismos de la aplicación de la ley que no se basa en el miedo y en el poder. interdependientes. que su origen no es el Estado o las leyes. Es así como los Derechos Humanos son indivisibles. sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana. Son obligatorios. En este sentido el respeto a los Derechos Humanos por la policía.Son connaturales o inherentes. además de ser un imperativo legal y ético.