CONTABILIDAD Y FINANZAS

DESARROLLO DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

SENA MARIO ANDRES ROSERO SAZA

CONCIENCIACIÓN Antes de iniciar el estudio de la presente guía es importante que usted utilizando los conocimientos actuales elabore un escrito de no más de 15 renglones en donde conceptúe sobre los siguientes tópicos:

¿Identifica usted el concepto de principio de contabilidad?

Se conoce como principios de contabilidad a una serie de normativas generales que deben respetarse para que un sujeto o una entidad puedan rendir cuentas ante un organismo. Estos principios aportan parámetros uniformes para el desarrollo de un estado financiero que revele el patrimonio en cuestión. Suele hablarse de principios de contabilidad generalmente aceptados, aunque los criterios dependen de cada país. Los principios sientan las bases para el ejercicio de la contabilidad y aportan varias definiciones: por ejemplo, se define que un estado financiero siempre debe referirse a bienes con valor económico; que el patrimonio tiene que expresarse en una moneda de curso legal y detallando costo por unidad. Entre los principios de contabilidad más comunes, pueden mencionarse la obligación de que cada cuenta tenga dos secciones él debe y el haber, ambas secciones deben ser iguales. La cuenta del debe recoge pérdidas y gastos, mientras que la cuenta del haber acredita las ganancias y el patrimonio neto. Es importante tener en cuenta que los datos registrados en los estados financieros tienen que ser claros. Por eso, la finalidad de los principios de contabilidad es que la situación financiera de una persona pueda interpretarse y juzgarse de acuerdo a los balances exhibidos. Esto hace que la información volcada en los estados financieros deba ser exacta, concisa y precisa. Si se registrara un conflicto entre distintos principios de contabilidad, se debe mantener aquel que, en la cuenta anual, permita brindar el testimonio más fiel acerca de la situación financiera.

¿Identifica conceptualización sobre objetivos y cualidades de la información contable?
Objetivos de la información contable La información contable debe servir fundamentalmente para:  Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

       

Cualidades de la información contable Para poder satisfacer adecuadamente los objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.

    

La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender. La información es útil cuando es pertinente y confiable. La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos. La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

¿Cuáles son los Normas sobre registros contables y libros de contabilidad?
Los libros de contabilidad deben llevarse en idioma español, diligenciarse y conservarse de forma que garanticen la autenticidad e integridad de la información contable. Contendrán el registro actualizado de los hechos o actividades que por su naturaleza afecten la situación financiera y económica del ente prestador de servicios públicos domiciliarios, convirtiéndose en la fuente de información básica para la elaboración de los estados financieros e informes complementarios. El registro contable de las operaciones se efectuará, con sus débitos y créditos, en el orden cronológico en que se presenten, en forma individual o por resúmenes mensuales. Los libros auxiliares permiten el conocimiento de las transacciones individuales. Para el registro de las operaciones, el ente prestador de servicios públicos domiciliarios puede organizar los libros principales con hojas removibles o tarjetas. Cuando se registren las operaciones a través del procesamiento electrónico de datos, deben grabarse copias de respaldo en medios magnéticos y archivarlas de manera que garanticen su conservación.

¿Cuáles son las normas que regulan el código de ética ley 43 de 1990?
          Integridad Objetividad Independencia Responsabilidad Confidencialidad Observaciones de las disposiciones normativas. Competencia y actualización profesional Difusión y colaboración Respeto entre colegas Conducta ética.

Los anteriores principios básicos deberán ser aplicados por el Contador Público tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo, sin ninguna excepción. De esta manera contribuirá al desarrollo de la Contaduría Pública a través de la práctica cotidiana de su profesión. Los principios de ética anteriormente enunciados son aplicables a todo Contador Público por el solo hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o la especialidad que cultive, tanto en el ejercicio

independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas, en cuanto sean compatibles con sus funciones.

¿Identifica los conceptos de: Contabilidad, Activo, Pasivo, Patrimonio, Gasto, Costo, Ingreso, Ecuación Patrimonial, Transacción y Cualidades de la Información Contable?
Contabilidad: Ciencia y técnica que recopila, clasifica y registra las operaciones mercantiles de una empresa. Activo: Son los bienes y derechos apreciables en dinero que son propiedad de la empresa. Pasivo: Son las obligaciones incurridas para cumplir con la actividad económica; deudas. Patrimonio: Representa los aportes de los dueños, las utilidades y reservas. Ingreso: Valores que recibe la empresa. Gastos: Valores no recuperables que la empresa debe asumir para su buen funcionamiento. Costos: Valor adquisitivo de los artículos o materias destinadas a comercializar. Ecuación patrimonial: activo - pasivo = patrimonio. Transacción: Operaciones que una empresa realiza durante el ciclo contable. Cualidades de la información contable: Útil, comprensible y comparable.

CONCEPTUALIZACION: Elabore un resumen, mapa conceptual o cuadro sinóptico, sobre los siguientes temas:

Resumen de los términos contables

La contabilidad es un área muy amplia y utilizada en muchas profesiones, de esta se desprende una gran variedad de términos y conceptos que los explicare por medio de este escrito, entre los términos más importantes tenemos. La contabilidad como una actividad multidisciplinaria intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de la información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con: La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica. El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico. Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y fórmulas matemáticas en la resolución de problemas contables. Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables. La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas. La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas. En cuanto a los modelos contables podemos hablar de estos como los estados contables que representan la realidad de un ente para explicarla y mostrar su evolución, es decir para obtener una descripción más completa de esa realidad que permita utilizarla como base para la toma de decisiones por parte de los administradores y terceros interesados y para el control de gestión. Otra parte importante de la contabilidad son las cuentas que estas pueden definirse como un conjunto de registros relacionados con un concepto, bajo un título y que resume en forma ordenada las transacciones diarias de una empresa.

El registro de las transacciones en las cuentas económicas que realiza una empresa, deben ser clasificadas y registradas en la contabilidad. Para esto se utilizan los asientos contables que los registros monetarios escritos de una transacción u operación comercial realizada por el ente económico. Es de vital importancia tener claro el proceso de registro de las transacciones económicas, para lo cual es necesario el análisis de dicha transacción a través de preguntas que nos debemos hacer y que nos indicaran que clase de cuenta podemos utilizar, y si la debemos debitar o acreditar, aplicando además el principio de la partida doble. Todas las operaciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio. Cada operación debe tener como mínimo dos anotaciones: una en el lado izquierdo y otra en el lado derecho de la balanza por igual valor para que no exista desequilibrio. Este hecho es conocido como el principio de la partida doble. La clasificación de las cuentas se hace por medio de cuentas reales o de balance estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de activo, pasivo o patrimonio. Cuentas nominales o transitorias también llamadas cuentas de resultado porque al terminar un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos. Las Cuentas de orden agrupa los valores que reflejan los hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de la empresa entre estas encontramos cuentas de orden deudoras, y las cuentas de orden acreedoras Para poder orientarnos en las clasificaciones de las anteriores cuentas existe el plan único de cuentas para comerciantes. Es el decreto 2650, en el cual se especifican grupos, cuentas, códigos, para registrar contablemente las operaciones como compra, venta, pagos, deudas y todas. Esto con el fin de llevar una contabilidad de acuerdo a lo reglamentado por la ley. El PUC nos habla de los Ajustes que antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional. Estos ajustes y correcciones son necesarios para poder emitir estados financieros al cierre de un periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas de resultado para determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad lo cual revelara los estado de

resultados, el cual obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos. Con los anteriores resultados podemos realizar un balance general de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.

Aplique los conceptos en ejercicios que le permitan determinar la ecuación contable.

1- El restaurante familiar el rincón del sabor al día 31 de agosto del 2013 muestra los siguientes estados financieros, un pasivo cuantificado por $ 3.200.000 y un patrimonio avaluado en $ 19.500.000 ¿Cuál es el activo de dicho restaurante?

Activo = Pasivo + Patrimonio 3.200.000 + 19.500.00 = 22.700.000 Activo = $ 22.700.00

2- La aseguradora de bienes raíces te lo aseguro al día 30 de septiembre del 2013 cuenta con unos activos valorados en $ 44.800.000 y un patrimonio avaluado en $ 25.000.000 ¿Cuáles son los pasivos estimados de dicha aseguradora?

Pasivo = Activo – Patrimonio 44.800.000 - 25.000.000 = 19.800.000 Pasivo = 19.800.000

3- La empresa solo marcas Ltda. Al día 31 de octubre del 2013 cuenta con unos activos valorados en $ 70.000.000 y unos pasivos de $ 28.000.000 ¿Cuál es el patrimonio estimado de dicha empresa?

Patrimonio = Activo – Pasivo 70.000.000 – 28.000.000 = 42.000.000 Patrimonio = 42.000.000

Consulte en un texto contable o periódico, un balance general y un estado resultados. Precise cuales son cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos.

Modelo de Balance general MALUVI S.A. Balance general A 31 de diciembre del 2009 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) AÑO 2010 ACTIVO CORRIENTE Disponible Caja general Cajas menores Bancos Inversiones Acciones Deudores Clientes Inventarios Mercancía no fabricada por La empresa Total activo corriente NO CORRIENTE Propiedad, planta y equipo Terrenos Construcciones y edificaciones Equipos de oficina Flota y equipo de transporte (-) Depreciación acumulada Valorizaciones De propiedad, planta y equipo TOTAL ACTIVO PASIVO CORRIENTE Obligaciones financieras Bancos nacionales Proveedores Nacionales Impuestos, gravámenes y tasas De renta y complementarios Impuesto sobre las ventas por pagar Impuesto de Industria y comercio Obligaciones laborales Cesantías consolidadas Intereses sobre cesantías Vacaciones Total pasivo corriente NO CORRIENTE Obligaciones financieras Bancos nacionales TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital social Capital suscrito y pagado Reservas Obligatorias Revalorización del patrimonio Ajustes por inflación Resultados del ejercicio Utilidades del ejercicio Superávit por valorizaciones De propiedad, planta y equipo TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO MÁS PATRIMONIO _________________ Representante legal 487.000 300.000 500 186.500 152.000 152.000 120.000 120.000 148.000 148.000 _______ 907.000 3.565.000 1.000.000 980.000 960.000 1.450.000 (825.000) 3.200.000 3.200.000 7.672.000 20.000 20.000 200.000 200.000 97.150 67.150 20.000 10.000 380.000 250.000 2.500 127.500 697.150 1.900.000 1.900.000 2.597.150 AÑO 2010 1.000.000 1.000.000 270.000 270.000 300.000 300.000 304.850 304.850 3.200.000 ________ 5.074.850 7.672.000 ________________ Contador público T.P. XXXXX 3.200.000 150.000 2.860.000 340.000 2.860.000 ________ 3.920.000 6.000.000 ____________ Revisor fiscal T.P. XXXXX 300.000 150.000 154.850 210.000 300.000 400.000 210.000 60.000 200.000 2.000 128.000 580.000 5.000 6.000 4.000 330.000 50.000 150.000 15.000 82.150 85.000 150.000 50.000 170.000 102.000 170.000 _______ 350.000 775.000 (22.000) 60.000 102.000 18.000 2.000 500 15.500 60.000 92.000 AÑO 2009 18.000 VARIACIÓN 469.000

ACTIVO

2.790.000 1.000.000 980.000 560.000 850.000 (600.000) 2.860.000 2.860.000 ________ 6.000.000 85.000

340.000

(65.000)

PASIVO

_______

1.500.000 1.500.000 ________ 2.080.000 AÑO 2009 400.000

400.000

VARIACIÓN 600.000

PATRIMONIO

Estado de resultados

GASTOS

COSTOS

INGRESOS

CONTEXTUALIZACION: (después de aprender) Realice un ensayo de la información que usted logro obtener para establecer la importancia de la contabilidad, la empresa, las sociedades, los comerciantes, administración y entorno económico, prepare su presentación.

En la actualidad la contabilidad tiene una vital importancia debido a que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, de este modo obtendrá una mayor productividad y aprovechara mejor el patrimonio. De ahí la importancia de tener una empresa. Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos de trabajo humano y elementos, bajo la dirección del empresario. Desde un punto de vista jurídico, el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario. El empresario es la persona física o jurídica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado. Desde el punto de vista jurídico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y dirección del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado.

También existen las sociedades que son importantes para la economía de los países por que permiten la materialización de proyectos difíciles de lograr con la inversión individual, o sea proyectos de gran inversión y que requieren un gran aporte de capital. La Sociedad Mercantil creada por mínimo dos personas denominadas socios, los cuales combinan sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común. Adaptándose a las normas establecidas en su contrato social y por medio de la ley. Existen varios tipos de sociedades: Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad anónima simplificada, Sociedad Anónima. Las sociedades tienen personalidad jurídica propia y distinta de los socios, siempre que estén inscritas en el Registro Público de Comercio, las sociedades no registradas se denominan irregulares. Algunos de los requisitos de constitución de una sociedad son: Todas las sociedades mercantiles se deben constituir ante Notario o Corredor Público. El comerciante es la persona que se dedica a realizar actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional. Así lo establece el código de comercio cuando señala que las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones. Si nos detenemos un poco en la expresión profesionalmente, podemos concluir que aunque se desarrolle una actividad mercantil, se es comerciante sólo si se hace de forma profesional. A manera de ejemplo, si una Persona natural vende su casa, o sus muebles, no lo está haciendo de forma profesional ni habitual, es un acto ocasional que en ningún momento lo convierte en comerciante. La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa y por supuesto dentro de cualquier área funcional, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, medios y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El éxito de una organización depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que cuenta. El éxito de una empresa depende en buena parte de cómo esta se relacione con su entorno, pues el contexto en el que se mueve puede ayudar o dificultar la toma de decisiones estratégicas y, desde luego, su operación.

De ahí la necesidad de tener en cuenta las condiciones y factores que te rodean para formular la propuesta de empresa y no crear una que no dé respuesta a las demandas de los agentes externos, traduciéndose esto en pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos. Para concluir los comerciantes sociales forman las sociedades mercantiles que las constituyen bajo leyes aplicables independientemente de la actividad que en realidad se dediquen por eso la importancia de la administración ya que da forma de manera consistente y constante a las organizaciones para alcanzar sus metas por eso el éxito de una empresa, sociedad o comerciante depende en gran parte de cómo está relacionado con su entorno, pues el contexto en el que se mueve puede ayudar o dificultar la toma de decisiones estratégicas y desde luego su operación. Por eso es necesario tener en cuenta las condiciones y factores que lo rodean para formular la propuesta de empresas y no crear una que no dé respuesta a las demandas de los agentes externos, volviendo esto una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.