Cooperacion

Barnard citado por Chiavenato (1990) propuso la teoría de cooperación de las organizaciones, planteando que las personas no actúan aisladamente, sino a través de interacciones con otras personas, para poder alcanzar sus ob etivos de la me or manera! "n las interacciones humanas, las personas involucradas se in#lu$en mutuamente% son las relaciones sociales! &racias a las di#erencias individuales, cada persona tiene sus propias características, sus capacidades $ sus limitaciones! 'ara poder superar sus limitaciones $ ampliar sus capacidades, las personas necesitan cooperar entre si para alcanzar en me or #orma sus ob etivos! "s a través de la participaci(n personal $ de la cooperaci(n entre las personas que surgen las organizaciones! )sí, las organizaciones son sistemas cooperativos que tienen como base la racionalidad! 'or último, las organizaciones son sistemas sociales basados en la cooperaci(n entre las personas! *a integración constitu$e en las organizaciones, según Juan Villalba (199+), una estrategia orientada a sumar capacidades con el #in de competir en me ores condiciones! "n este caso se se,ala la necesidad de una situaci(n de complementariedad entre los actores que se integran $ plantea el mismo autor que la ma$oría de las integraciones son temporales! -isto desde este punto de vista, la cooperaci(n, entonces, debe ser entendida como una estrategia que presenta las venta as de la integraci(n, en el sentido del incremento de las capacidades competitivas a través del incremento de la productividad, manteniendo la independencia organizacional $ que opera ba o los preceptos del intercambio!

Diferencias
".isten b/sicamente dos #ormas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial, a saber% la cooperaci(n que inclu$e acciones destinadas a disminuir la discriminaci(n, como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales $ la integraci(n que comprende medidas conducentes a la supresi(n de algunas #ormas de discriminaci(n, como lo es la eliminaci(n de barreras al comercio0 es este último concepto de integraci(n el que nos interesa para e#ectos del desarrollo de este capítulo! "s útil partir del signi#icado etimol(gico de cooperacion% 1)cci(n simult/nea de dos o m/s agentes que obran untos $ producen un mismo e idéntico e#ecto1! "n sentido m/s lato se llama cooperaci(n a 1la a$uda, au.ilio o socorro que se presta para el logro de alguna cosa1 (2omado de la "nciclopedia 3niversal)! Cuando se habla de Cooperaci(n en general se re#ieren a todo tipo de relaciones que se establecen entre todo tipo de agentes, por e emplo% cuando dos países establecen un acuerdo para temas militares, de seguridad, tecnol(gico, espacial, técnico, cientí#ico, artístico, deportivo etc! etc!0 entonces se habla de cooperaci(n en esos dominios0 también cuando esas relaciones son entre otro tipo de agentes! "s una e.presi(n mu$ común, $ casi siempre queda de#inida por el campo en el que se establecen esas relaciones $ por los agentes que las establecen0 )sí se hablar/ de cooperaci(n militar entre gobiernos0 cooperaci(n técnica o econ(mica entre empresas0 cooperaci(n cientí#ica entre universidades o de cooperaci(n en materia de seguridad! *os /mbitos cubiertos por la cooperaci(n internacional son mu$ variados! "ntre otros, se pueden citar los siguientes% • • • 4e orar la salud0 5ptimizar la educaci(n0 'er#eccionar las condiciones ambientales0

buscando por el contrario tomar decisiones con untas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos (rganos centrales1! 'or su parte Jorge Mariño (800+) se. las cuales son complementarias $ a$udar/n a una me or comprensi(n del #en(meno al que nos re#erimos en el presente capítulo! Juan Marcado Paris (8009) de#ine la integraci(n como 1 los procesos por los cu/les las naciones anteponen el deseo $ la capacidad para conducir políticas e. Las Uniones *conómicas: #uponen la completa inte ración económica. no e. 1integratio 6 onis1. constituir las partes un todo. misma moneda. se utilizar/n dos de#iniciones de integraci(n. la construcción de un arancel aduanero com&n frente a terceros países 'tarifa e$terior com&n( y es lo que marca la diferencia entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio.teriores e internas clave de #orma independiente entre sí. sobre acciones comunes en aspectos econ(micos. Una unión aduanera supone en primer lu ar la supresión inmediata o radual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los estados que constituyen la unión. además. misma autoridad monetaria. Importancia . la palabra integraci(n viene del latín. que según el diccionario de la 7eal )cademia signi#ica acci(n $ e#ecto de integrar o integrarse. sociales. Zonas de libre comercio: Las zonas de libre comercio pueden considerarse como un término medio entre las preferencias y la unión aduanera. políticos.to. pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar ré imen de comercio. #undado en la solidaridad.• "liminar las desigualdades en el /mbito social $ econ(mico0 etc! "n este conte.tensibles a terceros. Una zona de libre comercio es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí.ala 1se entiende por proceso de integraci(n regional el proceso convergente. los cuale se logran a traves de% 1! 'actos Comerciales% :on contratos o acuerdos sectoriales entre países para #acilitar el comercio! 8! 're#erencias aduaneras% "l sistema de pre#erencias aduaneras es una #orma de integraci(n mu$ peculiar. La unión aduanera si nifica. !. debido a la suspensi(n internacionalmente aceptada de la cl/usula de naci(n m/s #avorecida! 3. basada en el hecho de que un con unto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de venta as aduaneras. unirse a un grupo para #ormar parte de él! "ntrando m/s pro#undamente $ desde una perspectiva de relaciones internacionales. Uniones "duaneras: #on la má$ima e$presión de inte ración de dos o más economías nacionales pre%iamente separadas. ). culturales.

evitar problemas en la balanza de pago! 'ara #inalizar. socorrer con a$udas #inancieras. cultural! "l principal motivo es el de me orar las condiciones econ(micas de cada una de los estados dentro de la comunidad internacional. social. evitar el deterioro del medio ambiente.ilio $ a$uda alimentaría! "n consecuencia.istencia de &obiernos electos por su#ragio universal.) se. el narcotr/#ico $ el tr/#ico de armas! <mpulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno $ armonioso del individuo $ de la sociedad en su con unto! 'romover el bienestar $ usticia econ(mica $ social para los pueblos! )lcanzar una uni(n econ(mica $ #ortalecer el sistema #inanciero mundial 7ea#irmar $ consolidar la autodeterminaci(n de los pueblos en sus relaciones e.alo que los países en sus mutuas relaciones utilizan los acuerdos internacionales.os. después de la << &uerra 4undial ""33 $ el 7eino 3nido intentan ordenar las relaciones econ(micas internacionales mediante la #irma de un acuerdo q ser/ la semilla de la cooperaci(n econ(mica $ del nuevo orden econ(mico internacional! "ste acuerdo tiende a conseguir la libertad comercial tomando medidas como% eliminar barreras comerciales. político.Con el paso de los a.) considera que a través de la <ntegraci(n $ la Cooperaci(n los estados buscan% • • Consolidar la democracia $ #ortalecer sus instituciones sobre la base de la e. mediante una estrategia única que #ortalezca $ amplíe la participaci(n en el /mbito internacional! • • • • . la #orma de enmarcar las di#erentes relaciones econ(micas internacionales es a través de la cooperaci(n $ la integraci(n! "n este orden de ideas.trema0 la promoci(n del desarrollo sostenido $ la protecci(n del ambiente0 la erradicaci(n de la violencia. prestar apo$o con asistencia técnica $ en situaciones de emergencia inclusive prestar au.teriores. Karla orres !vendaño (800. a$udar a los países m/s pobres. $ del estricto respeto a los =erechos >umanos! Concretar un nuevo modelo de seguridad regional basado en un balance razonable de #uerzas. el #ortalecimiento del poder civil $ la superaci(n de la pobreza e. el terrorismo. la corrupci(n. libre $ secreto. lograr la estabilidad en los tipos de cambio. propiciar los intercambios comerciales. $a que unos ma$ores intercambios comerciales provocan un ma$or crecimiento econ(mico para los países que lo realizan! *a importancia de esto radica como #omentar los procesos de paz. para resolver problemas econ(micos0 lograr ob etivos comunes o introducir alguna me ora econ(mica en uno o varios países! "stos acuerdos suelen tener como consecuencia la creaci(n de organizaciones que se encargan de vigilar el cumplimiento de lo pactado $ #avorecer que se logren los ob etivos #i ados! )sí pues. los países han ido buscando relaciones internacionales a nivel econ(mico. Osvaldo Ramírez Puerta (800.