“Escuela Normal Particular Justo Sierra Méndez”

Proyecto de mejora para el desarrollo de competencias docentes.
Observación y Práctica Docente IV

Profesor: Darío Esteban Bautista García.

Alumna: María Isabel Gonzalí Arias.

"Cuando los individuos se forman en una comunidad intelectual, aprenden modos de pensar, ver, sentir y actuar"

Huimanguillo, Tabasco; Lunes 06 de Mayo de 2013.

Justificación

La puesta en práctica de competencias docentes es un proceso que implica una gran reflexión hacia la mejora del desempeño docente, desde las competencias que se desarrollan durante la práctica educativa, como la identificación de posibles obstáculos o barreras que enfrentamos en el salón de clases, la escuela, la relación con los padres de familia y el contexto socio-cultural donde se desarrollan. "Una de las facetas claves del docente ideal es su capacidad para llevar a cabo sus labores de manera reflexiva y problematizadora" (Díaz, 2010). Y desde luego también supone cuestionar lo que se está haciendo dentro y fuera del aula, es decir evaluar dichos procesos.

Resulta necesario entonces elaborar un Plan de acción para atender el desarrollo de competencias docentes a partir del diseño de un trayecto formativo y de acciones concretas para la mejorara en profesionalización docente. Para ello se abordara el estado actual y real que presenta mi práctica docente a partir de un análisis evaluativo1 sobre las competencias propuestas por Zabalza, Perrenoud, los principios pedagógicos y los resultados del Examen Intermedio de Conocimientos de la Licenciatura en Educación Primaria (Matricula 10152362); efectuado el 28 de Mayo de 2012, aplicado por el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.), así como el desarrollo de los Sistemas del Pensamiento que propone la Nueva Taxonomía de R. Marzano.

1

Anexos

Contexto del Plan de acción:
Cursando actualmente el 6to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, me encuentro ante un gran reto que conlleva a la autorreflexión, análisis y mejoramiento de mi Práctica docente, en el transcurso de estos seis semestres he logrado crear una visión objetiva, crítica y muy particular de lo que es el quehacer educativo en la actualidad2, esto ha sido posible a la iniciativa y al desempeño que he logrado tener en las diferentes asignaturas de mi formación docente, el apoyo de mis compañeros normalistas ha sido de gran provecho al momento de debatir e intercambiar opiniones, la asesoría de los profesores titulares de cada una de las asignaturas ha despejado dudas y vacíos, y al mismo tiempo han sembrado en mi ser la curiosidad por ir siempre más allá de lo que marca un Plan o programa de estudio y aún más allá de lo que ya se sabe o se supone, poder dar ese plus al cual no estamos acostumbrado; la orientación de los tutores de grupo donde he desarrollado mis intervenciones docentes también han sido útiles al momento de comprender el porqué del fracaso educativo de nuestro país, dialogar con algunos alumnos y padres de familia me han ayudado a entender más el contexto social y cultural donde desarrollo mi practica educativa, los congresos, foros y talleres a los cuales he asistido en medida de mis posibilidades, la adquisición de información necesaria en cuanto a teoría educativa, pedagógica, política educativa, reformas laborales y educativas, la interacción con agentes educativos y mi inalcanzable curiosidad por inmiscuir sobre materia educativa en redes sociales como Facebook y Twitter me han permitido observar ampliamente los supuestos de la sociedad conocedora y no conocedora en este tema a lo largo y ancho de la República Mexicana, desde agentes educativos con cargos en la SEP, INEE, etc. hasta un ciudadano común, he logrado crear redes de aprendizaje con diferentes paradigmas, sin embargo mi Pedagogía de la interioridad no ha sido la más enriquecedora y es al mismo tiempo la más desatendida.
2

Ensayo: “La concepción sobre un Profesional de la Educación” , María Isabel Gonzalí Arias; Marzo 18 2013.

Es por ello que a partir de este Plan de acción y mejora de mi Practica Profesional Docente he decidido realizar un trayecto formativo que me permita puntualizar acciones concretas encaminadas al logro de propósitos específicos (los cuales enmarco más adelante) en el transcurso de este semestre, el cual será inherente a mi Proyecto académico “Educación inclusiva una propuesta desde la educación ambiental ante las nuevas sociedades del conocimiento”
3

el cual

me permitirá sin duda concretar con éxito los propósitos de este Plan de acción y al mismo tiempo forman parte de los siguientes temas de formación continua enmarcados en el diseño de trayectos formativos: 10. Educación inclusiva. 11. La Educación ambiental en la práctica docente. 12. Las competencias para la atención a la diversidad.

3

Anexo Proyecto.

la metodología PATCM (Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial)4 y la Sistematización detallada del pensamiento desde la nueva Taxonomía de R. con el fin de que los maestros puedan organizar su desarrollo profesional sobre una temática o un conjunto de problemas educativos y desarrollarla durante el lapso que se considere necesario. Marzano para la elaboración de este Plan de acción y Proyecto de mejora para el desarrollo de mis competencias docentes. SEP 20122013). El trayecto Formativo: ¿Qué es un Trayecto Formativo? Es la integración de programas de estudio para la formación continua. Se diseñan a partir de los hallazgos brindados por las evaluaciones de docentes y alumnos. 4 Anexo archivo Word. (Trayectos formativos. . que permitan completar un marco de necesidades. es así como decido usar la propuesta Trayecto Formativo.Origen y fundamentación: Fundamentar este plan de acción no resulto tarea fácil más bien intensifico la búsqueda de propuestas e instrumentos que facilitaran la estructura y proceso del mismo.

las demandas sociales y su formación actual. para elegirlo debe tomar como referente la necesidad de la escuela y sus alumnos.La tendencia actual en la educación conduce a la profesionalización docente. Éste implica un inicio. Para acceder a ella es necesario que el docente analice su formación actual en contraste con las competencias que el maestro debe tener como profesional de la educación. El trayecto formativo debe ser una estrategia de carácter sistemático. de acuerdo a los nuevos requerimientos. . le permitirán saber cuáles son sus necesidades de formación continua. que atienda a las necesidades del docente.

a través del trayecto formativo diseñado a partir de los resultados estandarizados del examen Intermedio de Conocimientos de la Licenciatura en Educación Primaria aplicado por el CENEVAL y de la autoevaluación de competencias docentes.La propuesta y metodología que atienden este Proyecto de mejora es al Desarrollo Profesional de Competencias Docentes desde la practica educativa. el logro oportuno del Perfil de egreso de la LEP. .

Destacando los siguientes propósitos: 1. Metas: Las metas propuestas en este Proyecto de mejora son: 1. 2. Desarrollo de habilidades para la transformación de la práctica docente. 2. Reflexión sobre el estado actual del desarrollo de competencias docentes. propósitos: El objetivo principal de este Plan de acción es Desarrollar la constancia y permanencia en la formación profesional docente de la práctica educativa. Ampliar conocimientos y fortalecer habilidades docentes para la preparación y realización de actividades de enseñanza. . Destino del proyecto: Este proyecto está pensado en establecer una organización funcional en cuanto al auto-desarrollo profesional docente.Objetivos. 3. Evaluación de los procesos del plan de acción. Reflexionar la práctica docente a través de la construcción de un trayecto formativo para mejorar el trabajo docente.

El Centro Escolar cuenta con servicios de Educación Básica como Preescolar. el Profesor José del Carmen Palma González. contando con un total de 16 alumnos (9 niños. en particular el área asignada al nivel Primaria cuenta con 6 aulas en funcionamiento (1 en la planta baja. Tabasco. en cuanto a la homogeneidad del grupo observo una disparidad en lo que concierne a la equidad de género. las áreas de oportunidad van de la mano con el nivel socioeconómico de sus familias gran parte del grupo dedica tiempo a actividades extra escolares como pintura. música. Primaria y Secundaria. baños para ambos sexos. En un primer diagnóstico se observó la dinámica grupal basada en algunas de las estrategias de Curriculum social. etc. 4 en la segunda planta y 1 en la tercer planta) sala de computo. desayunador. deportes como futbol o natación. En mi intervención docente atiendo a un 6to grado. 7 niñas) el titular del grupo es el Profesor Antonio Gonzalí Arias. revistas. . dispositivos móviles. al momento de organizar equipos los alumnos solo se integran con sus amigos es decir niñas con niñas y niños con niños. servicio de cafetería.C. Sector: 05 ubicado en la Calle Benito Juárez N° 66 Colonia Centro de Huimanguillo. 27DPR0104D.Ubicación en el espacio: Para desarrollar mi Plan de acción decidí efectuar mis Jornadas de Observación y Práctica Docente durante el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en el “Centro Escolar Justo Sierra Méndez” con C. de manera general una de las fortalezas del grupo es el acceso a la información como internet. libros.T. Zona: 49. etc. la mayoría de los alumnos atienden sus actividades académicas con dedicación y esmero. a cargo del Director. cancha de usos múltiples. sala para maestros y la Dirección (oficinas administrativas).

en este caso será el grupo de 6to grado de Primaria del “Centro Escolar Justo Sierra Méndez” y por consiguiente se verán beneficiados los padres de familia y algunos compañeros normalistas que sean partícipes del proyecto mismo. . es decir las actividades beneficiaran de manera inmediata al desarrollo de mis competencias docentes y tendrán un impacto en el medio donde desarrolle mis intervenciones docentes.Cobertura de las actividades del Plan de acción: La cobertura o alcance que tendrá este Proyecto de mejora será a nivel personal y local.

 Diseñar la metodología y organizar las actividades para el desarrollo de competencias.  Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.  Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. .Procedimiento: La metodología del proyecto a seguir atiende al “Modelo para autoevaluar la práctica docente” de Francisco Díaz Alcaraz. el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. a la “Taxonomía de Marzano” y a la “Autoevaluación de la Práctica Docente para Profesores de Educació n Primaria” propuesta por el INEE.  Incorporar temas de relevancia social. Trayecto formativo: Periodo en el que se desarrolla el trayecto formativo: 14 de Abril – 5 de Julio de 2013. Competencias desarrolladas:  Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje para potenciar el aprendizaje.  Manejo de las Nuevas Tecnologías.

relacionarse e implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Evaluar para aprender. .* Competencias que se necesitan fortalecer:  Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. el docente. * Necesidades (debilidades):       Renovar el pacto entre el estudiante. la familia y la escuela. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas.  Seleccionar y preparar los contenidos disciplinarios. Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación.  Comunicarse.  Identificarse con la institución y trabajar en equipo. Participar en la gestión de la escuela.  Trabajar en colaboración y gestionar la progresión de los aprendizajes. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.  Generar ambientes de aprendizaje favoreciendo la inclusión para atender a la diversidad.  Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

mejorando en aspectos que así lo requieran. Necesidades (Debilidades): El desarrollo de estas competencias daran inicio al desarrollar las areas de oportunidad previstas. esto a traves de la practica educativa y de la autoevaluación docente. hasta alcanzar el desarrollo optimo de las mismas. Ilustración 1Trayecto Formativo.Competencias que se necesitan fortalecer: seran puestas en practica durante la primer fase de este Proyecto de mejora a traves de diversas actividades de seguimiento. . Competencias desarrolladas: Dichas competencias pretender seguir siendo practicadas de manera activa. pues seran la base de mi desarrollo Profesional Docente.

5 NOMBRE DEL DOCENTE: María Isabel Gonzalí Arias. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN: 6 • Matriz de evaluación para un Plan de clase. FECHA DE ELABORACIÓN: PRODUCTOS: • Planeaciones de experiencias de aprendizaje integradas. • Puesta en práctica de las estrategias a utilizar en dicho proyecto. • Creación de espacios vivos. • Video. • PENDIENTE. . 7 Anexo PDF Propuesta de instrumentos de evaluación para evaluar productos. EVIDENCIAS: • Planeación integral. refugio de flora y fauna silvestres. ______________________________________________ META: * Analizar la relación pedagógica desde la planeación de una educación inclusiva mediante proyectos que promuevan la educación ambiental.FICHA DE SEGUIMIENTO Lugar de aplicación: “Centro Escolar Justo Sierra Méndez” Periodo: 14 de Abril – 5 de Julio de 2013. • Curriculum Social I. SEGUIMIENTO: ACCIONES DESARROLLADAS: Puesta en práctica de las estrategias: • Disposiciones y ambientes de desarrollo. 7 5 6 • PENDIENTE Propósito general del Proyecto “Educación inclusiva una propuesta desde la educación ambiental ante las nuevas sociedades del conocimiento” Anexo Documento Excel. factores básicos de la inclusión. • Instrumento de evaluación.

Evaluación de los procesos del plan docente de acción.  Modelo para evaluar la práctica docente.FICHA DE SEGUIMIENTO Lugar de aplicación: “Centro Escolar Justo Sierra Méndez” Periodo: 14 de Abril – 5 de Julio de 2013. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: • Ficha de evaluación de la práctica docente. • Trayecto formativo para el desarrollo de Competencias Docentes. (Díaz Alcaraz. ACCIONES DESARROLLADAS: • Análisis sobre el estado actual del desarrollo de competencias docentes a través de instrumentos de evaluación como:  Autoevaluación de la práctica para profesores de 3. • Plan de acción y Proyecto de mejora para desarrollo de competencias docentes. 2010). FECHA DE ELABORACIÓN: PRODUCTOS: • Esquemas de autoevaluación de competencias docentes presentación PowerPoint. (Manual para la aplicación del cuestionario). 2. ______________________________________________ META: NOMBRE DEL DOCENTE: María Isabel Gonzalí Arias. Desarrollo de habilidades para la transformación de la práctica docente. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN: • PENDIENTE . educación primaria. SEGUIMIENTO: • Examen General de Conocimientos aplicado por el CENVAL. Reflexión sobre el estado actual del desarrollo de competencias docentes. EVIDENCIAS: •Autoevaluación de Competencias Docentes.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: • Check list: vialidad. FECHA DE ELABORACIÓN: PRODUCTOS: • Creación de Huertos Escolares. solicitud para la aplicación de Proyecto y Solicitud para Investigación Educativa. sustentabilidad y permanencia del Huerto Escolar. •Fotos o videos de Tequios o Jornadas de Educación Ambiental. ACCIONES DESARROLLADAS: • Generar ambientes de aprendizaje favoreciendo la inclusión para atender a la diversidad. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN: • PENDIENTE Anexo Carpeta con evidencias. • Comunicarse. 8 Desarrollo de habilidades para la transformación de la práctica docente. . • Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).FICHA DE SEGUIMIENTO Lugar de aplicación: “Centro Escolar Justo Sierra Méndez” Periodo: 14 de Abril – 5 de Julio de 2013. • Organizar y animar situaciones de aprendizaje. ______________________________________________ META: NOMBRE DEL DOCENTE: María Isabel Gonzalí Arias. EVIDENCIAS: 8 • Taller Permacultura y Huertos Urbanos. relacionarse e implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. • Solicitud para Intervenciones docentes. • Video de evidencia sobre Educación Inclusiva. • Identificarse con la institución y trabajar en equipo. SEGUIMIENTO: • Año de servicio docente. • Aprobación del PETE.

FECHA DE ELABORACIÓN: PRODUCTOS: • Evaluaciones de las competencias a desarrollar. NOMBRE DEL DOCENTE: María Isabel Gonzalí Arias.FICHA DE SEGUIMIENTO Lugar de aplicación: “Centro Escolar Justo Sierra Méndez” Periodo: 14 de Abril – 5 de Julio de 2013.” EVIDENCIAS: • Seguimiento del trayecto formativo. . SEGUIMIENTO: • PENDIENTE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: • Rúbrica para evaluar el desempeño docente. ______________________________________________ META: Evaluación de los procesos del plan de acción. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN: • PENDIENTE. • Análisis Dominios del conocimiento y sistemas de pensamiento. ACCIONES DESARROLLADAS: • Evaluación. • Analizar detalladamente los Dominios del conocimiento y sistemas de pensamiento desde la propuesta: “La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación. autoevaluación y coevaluacion de mi desempeño docente durante la puesta en práctica del Proyecto de mejora.

llevar a cabo tanto propuesta: Trayecto Formativo y la metodología PATCM (Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial) y evaluar el desempeño de la misma. compañeros de la comunidad Normalista y especialistas que brinden asesorías individuales. Destinatarios. . contando con la asesoría del profesor de la asignatura Darío Esteban Hernández Bautista. Artes y Computación.Ubicación del tiempo: El plan de acción propuesto está pensado a mediano plazo. Recursos humanos: El actor principal en este Plan de Acción es el estudiante de la Licenciatura en Educación Primaría en este caso María Isabel Gonzalí Arias. beneficiarios: El plan de acción está dirigido a un grupo de 6to grado de educación Primaria. y la colaboración del titular del grupo donde realizare mi Práctica Docente. con accesos a horas académicas en asignaturas como Ingles. el cual cuenta con 16 alumnos y se desarrolla en una comunidad escolar particular. ya que se pretende realizar un diagnóstico actual de la práctica docente. así como las aportaciones de los titulares de las distintas asignaturas.

. mismos que se irán adquiriendo a lo largo de la investigación y algunos con los que ya se cuenta. De la misma forma los recursos financieros que se necesiten para la asistencia a talleres o capacitaciones serán a cuenta del interesado.Recursos materiales y financieros: Los recursos con los que se trabajaran en el Proyecto de mejora atenderán a materiales impresos y pedagógicos.

actitudes. de lo que si estoy segura es de dedicar mi vida a un cambio radical en nuestro Sistema Educativo no solo a nivel local sino más bien lograr que el esfuerzo de muchos de los que hoy luchamos por un cambio verdadero tenga eco en los lugares donde la educación ni siquiera es un sueño.Conclusión: Enfrentar este gran reto sobre la propia valorización del quehacer docente me ha llevado a reflexionar detalladamente sobre lo que estoy haciendo. para ello debo estar preparada y saber responder a los retos que demanda la globalización. las sociedades del conocimiento y sobretodo la apatía y abstinencia de muchos de los que están al mando. 2010). he tenido también la oportunidad de observar mis procesos académicos desde el inicio de la Licenciatura en Educación Primaria y lograr recuperar ese primer momento en el que decidí dedicarme a la docencia. el desarrollo de habilidades. La autoevaluación es el descubrimiento del camino” (Díaz. la rutina nos consume y nos pone límites cuando pretendemos desarrollar nuestras competencias docentes “Solo mejora quien quiere mejorar. las cuales no se adquieren de un día a otro y donde el papel docente debe ser perseverar hasta lograr mantenerlas en un nivel óptimo. pues requiere de ciertos conocimientos. valores y sobre todo el desarrollo de competencias. invertir tiempo y espacio para organizar actividades que favorezcan y potencialicen el aprendizaje no es tarea fácil. Acostumbrados quizás a la rutina de organización en las escuelas no logramos identificar esos aspectos que necesitamos mejorar para brindar un mejor servicio. 2010). Durante estos seis semestres de formación inicial docente he logrado avanzar a pasos agigantados. en algunas ocasiones me he quedado varada en algún sitio sin saber hacia dónde ir o que hacer.. . . como lo estoy haciendo y por qué lo estoy haciendo.. quizá nunca he tenido vocación de servicio. “La evaluación es un fenómeno más ético que técnico” (Díaz.

Anexos Autoevaluación Principios Pedagógicos: .

Autoevaluación Competencias M. A. Zabalza: .

así como las características de los alumnos y sus recursos”. 2. . el tiempo y necesidades de aprendizaje que presente el grupo. contenidos y competencias a desarrollar de cada asignatura. importantes 5 6 9. esto debido a las diversas actividades que se han propuesto dentro de mi formación profesional y desde la programa de cada grado.-Seleccionar y preparar los contenidos “Selecciona contenidos.-Planificar el proceso de 2.- Planificar para el El nivel de desarrollo en el que me situó en esta competencia es Mi capacidad para la planificación de procesos de enseñanza-aprendizaje se han puesto a prueba desde el 2do semestre pudiendo realizar comparaciones hasta la fecha. “La capacidad del docente para diseñar o desarrollar el potenciar aprendizaje.Incorporar temas de relevancia social. Mi nivel de desarrollo en esta La selección y preparación de contenidos curriculares al principio de mi formación atendían al cumplimiento del plan y disciplinarios. esto implica que tome en cuenta los contenidos básicos de la disciplina. Zabalza (2007).Principios Competencias Docentes 5 pedagógicos 6 Nivel de desarrollo Autoevaluación de la práctica docente 1. adecuaciones contexto. buenos elige del los más ámbito competencia es: Intermedio. Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. la didáctica que manejo desde cada asignatura Enseñanza-Aprendizaje. Intermedio. ya que mis procesos de planificación del aprendizaje han estado en constantes cambios e innovaciones a partir de los retos a los cuales me he enfrentado en mi practica educativa que van desde planeación diversificado para y un grupo al programa de la asignatura. el marco curricular. la propia visión acerca de la disciplina y su didáctica. dependiendo del ambiente escolar en el que me encuentro y los recursos con lo que se cuenta para potenciar el aprendizaje.. actualmente doy más prioridad a la elección de contenidos Desde la Propuesta de Miguel Ángel Zabalza. tener un dominio promedio en los enfoques.

- Ofrecer información y 3.ambientes aprendizaje. realidad docente.. le condición del contexto donde desarrollo mi práctica docente y la gradualidad y complejidad de los contenidos a desarrollos de manera que sea posible su apreciación en una ruta de cambio conceptual.disciplinario. de igual forma ..Usar materiales educativos favorecer aprendizaje. debido a que no cuento con las estrategias para y habilidades comunicar necesarias información y explicaciones al grupo de manera clara y precisa. alumnos la gestión de sus aprendizajes. ya información. “Gestionar didácticamente la información o las destrezas que pretenden transmitir a sus estudiantes”. Generar de El nivel de desarrollo en el que me situó en esta competencia es Poder desarrollar ambientes de aprendizaje en mis prácticas docentes ha representado múltiples dificultades. 3. ya que he desarrollado las competencias necesarias de manera óptima para el intervenciones docente mantengo estrategias y ambientes que permitan el acercamiento del grupo con la tecnología. Zabalza (2007). 4. para el Mi nivel de desarrollo en esta En mis procesos de planeación e competencia es: Avanzado. “Utilizar la red como otra fuente de 6. misma en mi práctica que puedan potenciar el aprendizaje de los alumnos. sino más bien por la falta de habilidades para responsabilizar a los explicaciones comprensibles y bien organizadas. adecuarlos a las condiciones de tiempo y de recursos con que cuenta y organizarlos de manera que sean accesibles a los estudiantes”.Manejo de las Nuevas Tecnologías. y que resulten relevantes en para el desarrollo de actividades. esto sin antes realizar un diagnóstico sobre las necesidades del grupo. no por la ausencia de conocimientos. acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes. Básico.

metodología y organización en el desarrollo de actividades docentes que favorecen la inclusión ante un grupo diverso. atención estudiantes y en sus procesos aprendizaje. navegadores web seguros.. “Relacionarse con los alumnos desde la 1. y fuentes de información en búsqueda de información confiable en grandes motores de búsqueda. 6.verla como una nueva posible modalidad aprendizaje enseñanza Zabalza (2007). de sobre a enseñanzatodo la distancia”. “Tomar diversas decisiones de los profesores para gestionar el desarrollo de las actividades docentes”.- Favorecer la para En esta competencia mi nivel de desarrollo es Intermedio. de la misma manera que con los padres de familia y colectivo docente. 8. así como videos. y recursos didácticos. Zabalza (2007). etc. manejo de las tecnologías. juegos educativos. 5. prueba de esto es la autogestión de mi formación docente fuera de las horas curriculares. asistiendo a congresos que favorecen el desarrollo de mis actividades para la atención e inclusión de la diversidad en el aula. etc. la sea a través de audio cuentos. de dinámica de la enseñanza en general tomando en cuenta las características particulares del actividades al aprendizaje del grupo .- Centrar en la los El nivel de desarrollo en el cual me ubico es intermedio puesto que en gran parte de mis intervenciones docentes priorizo la atención de mis planeaciones y organización de La comunicación y relación con el grupo siempre se ha tornado en un ambiente agradable.Comunicarse y relacionarse con los alumnos.. debido al desarrollo progresivo de la La actualización docente es el elemento que sin duda todo docente debería tener inclusión atender diversidad.Diseñar la metodología y organizar las actividades. a la presente para brindar educación de calidad en las aulas de las escuelas públicas.

con cada cliente”. estudiante. opciones a mostrándoles partir de la 12.- Evaluar para En esta competencia mi nivel de desarrollo es básico. así como los tutorías o asesorías académicas a los alumnos que así lo requieran. “Acompañar en procesos de enseñanza a los alumnos. ya que no he propiciado el tiempo y espacio suficiente para acompañar en Los espacios de que comparto para en los mis procesos enseñanza intervenciones docentes no van más allá del horario escolar. por este motivo no me he dado la oportunidad de abrir espacios donde brinde opciones a partir de estrategias y actividades específicas para facilitar los procesos de aprendizaje en los alumnos. implementación de diversidad de estrategias y los tipos de tutorías. docente.Tutorizar... 7. En esta competencia mi nivel de desarrollo es elemental.La tutoría y la asesoría académica a la escuela. Zabalza (2007). instrumentos requeridos para facilitar el proceso de aprendizaje en los alumnos”.contacto Zabalza (2007). debido a ciertas complicaciones que tengo al El tipo de evaluación que empleo en los procesos de enseñanza-aprendizaje aprender. . 8. cuento con los conocimientos de en qué momentos y que tipo de instrumentos usar en cada una considerar la evaluación desde su proceso al diseñar pruebas momento de realizar la evaluación de procesos formativos en los alumnos. 10. la familia y la escuela.pacto Renovar entre el el el y a la empatía que se establece. siempre han sido mi mayor dificultad.. “Esta competencia forma parte de proceso de enseñanza aprendizaje al 7.Evaluar.

trabajar liderazgo.. logro de situaciones y circunstancia que acontecen dentro de las aulas”.- Reflexionar e investigar 5. es avanzado. Zabalza (2007). significativos de un grupo o de la misma comunidad escolar.- Trabajar en para el En esta competencia y principios pedagógicos valoro mi nivel de Desde diferentes contextos he podido tener grandes experiencias de trabajo con algunos compañeros normalistas y docentes en servicio al trabajar de manera colectiva para la construcción de aprendizajes institución y trabajar en equipo. 11. distintos evaluación”. esto a partir de mis procesos de investigación con o sin necesidad de que forme parte de mi proceso No hay otra situación que me apasione más que el hecho de investigar y por supuesto crear mis propias reflexiones docentes. prueba de ello han sido algunas sobre la enseñanza.y saber buscar de sistemas de las actividades pero siempre dudo al momento de ubicar en un nivel de desarrollo a los alumnos. . “Valorar el trabajo colaborativo del docente en donde se ve incluido escuela como para parte de la en colaboración construir aprendizaje.- desarrollo como básico. 9.- Identificarse con la 4.P. “Que el docente sea un investigador a partir del análisis de las competencias. Zabalza (2007). Zabalza (2007). de autoformación público en general. sino más bien como un ejercicio profesional.Poner énfasis en el desarrollo de el los Mi nivel de desarrollo para esta competencia y P. puesto que no he desarrollado en su totalidad las Reorientar el habilidades y actitudes pertinentes para el trabajo colaborativo con el colectivo docente que labora en la institución. y los publicaciones y debates que he generado en redes sociales con agentes educativos y formativo. equipos con sus compañeros”. 10. donde he logrado contactar con algunos investigadores de la educación. Estándares Curriculares aprendizajes esperados.

Perrenoud: .Autoevaluación Diez Nuevas Competencias para enseñar P.

Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.      Conocer. según un enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. . Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje.      Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. extender la gestión de la clase a un espacio más amplio. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje. Implicar a los alumnos en actividades de investigación. 3. los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. 2.   Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. en proyectos de conocimiento. Compartimentar. Gestionar la progresión de los aprendizajes.1. a través de una disciplina determinada.

     Elaborar un proyecto de equipo. explicitar su relación con el conocimiento. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua. .  Practicar un apoyo integrado. “a la carta”. y desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado. Formar y renovar el equipo pedagógico. Impulsar un grupo de trabajo. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas. Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno. dirigir reuniones. 4. prácticas y problemas profesionales. Ofrecer actividades de formación opcionales. de representaciones comunes. el sentido del trabajo escolar. 5 Trabajar en equipo. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo     Fomentar el deseo de aprender.

Organizar y hacer evolucionar. negociar un proyecto institucional. del barrio. asociaciones de padres. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos. Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza. fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares. . Administrar los recursos del centro. la participación de los alumnos 7. Utilizar las nuevas tecnologías. 8. Informar e implicar a los padres. Dirigir las reuniones.    Favorecer reuniones informativas y de debate. en el mismo centro. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.6. profesores de lengua y cultura de origen). Coordinar. Participar en la gestión de la escuela.     Utilizar los programas de edición de textos. Comunicarse a distancia a través de la telemática.     Elaborar.

Desarrollar el sentido de la responsabilidad. .     Saber explicitar las propias prácticas. 10. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (esquipo. la apreciación de la conducta. escuela. Analizar la relación pedagógica. étnicas y sociales. red) Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Organizar la propia formación continua. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales. la solidaridad. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios. el sentimiento de justicia. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina en el centro. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.9. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.      Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad. la comunicación en clase. las sanciones. la autoridad.

Evaluación Perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Primaria Plan 1997: .

.

.

método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas. así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria. tanto de fuentes escritas como de material audiovisual. en especial. selecciona y utiliza información de diverso tipo. Dominio de los contenidos de enseñanza.   Conoce con profundidad los propósitos.   Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura. los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza. Expresa sus ideas con claridad. ha desarrollado las capacidades de describir. capacidad de observación. adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos. con su práctica profesional.  Localiza. explicar y argumentar. enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas. y reflexión crítica. en especial la que necesita para su actividad profesional.  Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad. especialmente. Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio. En consecuencia. .  Plantea. sencillez y corrección en forma escrita y oral. valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y.Habilidades intelectuales específicas. narrar. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. analiza y resuelve problemas. en particular.

las atiende. Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación. en especial. adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos. . si es posible.  Sabe diseñar. con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento. así como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica. tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.  Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos.   Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos. así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar. de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educación primaria. Competencias didácticas.  Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos. mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo. Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar. es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas.

en especial con los que ofrece el entorno de la escuela. respeto. Conoce los principales problemas. Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorece actitudes de confianza. democracia. las madres y los padres de familia y sus colegas. a partir de una valoración realista. los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano. como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos. justicia. Identidad profesional y ética. creatividad.  Asume. flexibilidad y propósitos claros. Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela. asume y promueve el carácter nacional. combinándolos con otros. tolerancia. en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive. honestidad y apego a la verdad.      Reconoce. solidaridad. . en particular. los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana. así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos. las familias de éstos y la sociedad. Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica. igualdad. el significado que su trabajo tiene para los alumnos. necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano. libertad. Asume su profesión como una carrera de vida. disciplina. y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas. conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional. autoestima. curiosidad y placer por el estudio.  Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad.

Valora la función educativa de la familia. . Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria. la democracia y la equidad. cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad. y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo. se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva. social. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela. y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja. sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.  Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.     Aprecia y respeta la diversidad regional. reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia. en particular. Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana. colaborativa y respetuosa. a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos.

Taxonomía de R. Marzano: .

.

.

.

PROYECTO: “Educación inclusiva una propuesta desde la educación ambiental ante las nuevas sociedades d el conocimiento” 1. con equidad y calidad.  La UNESCO propone como “Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades. Antecedentes. debido a la ausencia de compromisos por parte de padres de familia. Planteamiento de la Problemática. Una sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber.  La educación inclusiva propuesta desde la educación ambiental influye de manera favorable en la calidad educativa de las escuelas en las que se pretenden poner en práctica esta propuesta.  Entendemos por educación inclusiva el “Derecho a acceder. las nuevas sociedades del conocimiento presentan múltiples dificultades al interactuar o contactar con su medio natural.  ¿Cómo atender la educación ambiental desde una práctica de educación inclusiva ante las nuevas sociedades del conocimiento? 2. comunidad escolar y agentes educativos. al espacio de las oportunidades que confiere un ambiente educativo determinado”. con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre. .  En las escuelas primarias nos enfrentamos también a una gran problemática: la falta de educación inclusiva.  Ante la problemática actual que enfrenta el mundo con el deterioro de reservas naturales. su cultura y su medio biofísico.  La educación ambiental es proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos.

. dan lugar a que los estudiantes tengan menos contacto con la naturaleza y una relación armónica entre su medio ambiente y las actividades productivas de su contexto. entre otros factores. el promover en nuestros alumnos el cuidado del ambiente como condición que favorezca un estilo de vida activo y saludable brindándole la oportunidad al docente de poder desarrollar una verdadera educación inclusiva.  Analizar la relación pedagógica desde la planeación de una educación inclusiva mediante proyectos que promuevan la educación ambiental.  El trabajo con la educación ambiental es un factor importante que no se ha logrado desarrollar en su totalidad. Diagnóstico. Justificación. 4.Efecto: Lograr una educación inclusiva propuesta desde la educación ambiental ante las nuevas sociedades del conocimiento. Promover la educación inclusiva desde situaciones de aprendizaje en la escuela. Promover estrategias docentes que atiendan a las nuevas sociedades del conocimiento. Propósito general. 3.  En una sociedad dinámica donde la urbanización y los cambios tecnológicos. la escuela entonces aísla cada vez más a nuestras sociedades del conocimiento ante su medio inmediato: la inclusión educativa desde el medio natural. Consecuencias: Promover la educación ambiental en las escuelas. 5.

tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que se trabaja. estableciendo controles periódicos para el desarrollo de competencias que permitan la inclusión educativa desde situaciones de aprendizaje.  Desarrollar la cooperación para el trabajo con alumnos que presenten grandes dificultades. favoreciendo la creación y exploración de espacios naturales permitiendo la comunicación a distancia mediante la telemática.  Implicar e informar a los padres de familia en la valorización de la educación ambiental.  Planificar desde una educación inclusiva a partir de los obstáculos que presentan los alumnos en el aprendizaje. Creación de espacios vivos. 7. implicándolos en proyectos que gestionen el aprendizaje dentro de su contexto escolar.  Afrontar y promover el uso racional de los recursos naturales con el fin de proteger el ambiente.  Evaluar desde situaciones-problema ajustadas al nivel y posibilidades de los alumnos. factores básicos de la inclusión.  Explotar los recursos naturales con que cuenta el contexto escolar.6. refugio de flora y fauna silvestres. Curriculum Social I. • • • • Disposiciones y ambientes de desarrollo. Estrategias de acción o intervención. Propósitos específicos. desde la práctica de un apoyo integrado. Acercamiento a la “Construyendo Centros Educativos Inclusivos”. .

Ezequiel.net/andreagrelo/cmo-hacer-un-proyecto-sntesis-de-ander-egg y     Díaz Alcaraz.edu.uned.sep.evaluacionuniversal.pdf La transformación de la Práctica Docente en Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012 http://formacioncontinua. William Kilpatrick: http://www.universia.es/catortosa/Curso%20Verano/Curs2012/Ponents/Araceli_Lazaro/Elaboracion_de_Proyectos. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Cómo elaborar un proyecto.gob.pdf http://www.ceneval. A.sepbcs. Modelo para evaluar la Práctica docente 2010.gob.net/gualis91/mtodo-por-proyectos-segn-william-kilpatrick ¿Qué se sabe sobre la evaluación docente?. http://www.mx/Curso_Basico_2012.mx/ceneval-web/content.C. Instituto Nacional de Evaluación Educativa: http://www.net/bitstream/2024/1263/1/kathy_marzano. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. http://www.Bibliografía  Ander-Egg.slideshare.htm .pdf    Método de Proyectos. Examen Intermedio de Conocimientos de la Licenciatura en Educación Primaria (EXI-LEPRI).mx/trayectos.edu.slideshare.php/component/content/article?id=1424 Trayectos formativos Primaria para participantes a la evaluación universal http://www. Francisco.mx/index.do?page=4712 La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación: http://dspace.inee.