REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”
EL TIGRE – ESTADO ANZOATEGUI

PROF:

INTEGRANTES:

MANLIO RIVAS

CARLOS FLORES
FREDERIC MACHUCA
FRANCISCO JIMENEZ
SECCIÓN 02

................ RECOMENDACIONES................ DESARROLLO TEÓRICO.............................................................. OBJETIVO GENERAL........ 3 3.................... CONCLUSIÓN............. 4 4.... 2012 INDICE Pág................................. 15 2 ............................. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............... CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN: 5.....1....MARZO.... 5 – 13 5......................................................................................... CONTENIDO TEÓRICO...................... INTRODUCCIÓN....................................... 14 5..................2. OBJETIVOS: 2............2................... 1......1........ 3 2................... 2 2...........

y se ha abanderado incluso en defensa del cumplimiento de los derechos humanos. ambos conceptos marcan una línea de trabajo hacia la sostenibilidad y el decrecimiento. su mercantilización y la globalización de los canales de comercialización agroalimentarios. constituyen un arsenal ideológico y práctico que permite cuestionar la insostenibilidad de la actividad agraria industrial. al tiempo que propone los canales cortos de comercialización y las producciones ecológicas como alternativas de sustentabilidad social y ecológica A continuación se presentan algunos aspectos de la agroecología. La soberanía alimentaria.1. El crecimiento económico se ha querido vincular a una mayor justicia social y distribución de la riqueza. más bien al contrario. cuestiona el actual modelo agroalimentario y la pérdida de control de la población sobre el mismo. Desde mediados del siglo XX. regadíos masivos. Sin embargo. INTRODUCCIÓN La agroecología. de acuerdo a los lineamientos de los conceptos capitalistas sobre la tierra. la agricultura y la crianza de los animales”. más que eso. caracterizada por un paquete tecnológico igual para todo el planeta. La industrialización de la actividad agraria ha sido impulsada por medio de la denominada Revolución Verde. semillas híbridas (y frecuentemente transgénicas). En particular. una fuerte mecanización y uso de combustibles fósiles. junto con el concepto de soberanía alimentaria. combinando la tecnologización de la producción agraria. en la medida que alientan el autoabastecimiento. respetan la biodiversidad o potencian los canales cortos de comercialización. Pero. la Revolución Verde prometió acabar con el hambre en el mundo. en el medio rural “el crecimiento económico ha traído como consecuencia una profunda transformación (entre otras) del campo y de las sociedades campesinas. compuesto por pesticidas y fertilizantes químicos. es claro que dicho crecimiento no ha tenido estas consecuencias positivas de forma generalizada. en resumen. 3 .

2. OBJETIVO GENERAL: Investigar el origen y evolución de la agroecología en Venezuela 2. OBJETIVOS 2. • Conocer el origen y evolución de la agricultura en Venezuela. • Establecer la importancia de la agricultura como actividad transformadora de los ecosistemas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Identificar el concepto de agroecología.2. • Diferenciar los conceptos de consumismo y reduccionismo en los modelos agroindustriales.1. 4 .

4. 5 EL MODELO .2. LA AGRICULTURA COMO ACTIVIDAD TRANSFORMADORA DE LOS ECOSISTEMAS. 3. CONSUMISMO Y REDUCCIONISMO EN AGROINDUSTRIAL NACIONAL Y TRANSNACIONAL. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA ORIGINARIA EN VENEZUELA Y EN AMÉRICA. CONTENIDO TEÓRICO 3.3.1.3. ¿QUÉ ES LA AGROECOLOGÍA? 3. 3.

el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento. como actividad transformadora del paisaje y los 6 . puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana. sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo. desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologías agrícolas. En esta perspectiva.4. 1. La agricultura ecológica. DESARROLLO TEÓRICO 4. 4. la oferta de recursos naturales ha sido el fundamento del desarrollo de las actividades productivas a partir de las cuales se ha dado el proceso de apropiación poblacional del territorio. 2. que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño. LA AGRICULTURA COMO ACTIVIDAD TRANSFORMADORA DE LOS ECOSISTEMAS: La base de recursos naturales es un elemento que históricamente ha contribuido a la cohesión territorial. ¿QUÉ ES LA AGROECOLOGÍA? Es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX). En ese proceso destaca el papel de la agricultura. esto es. como puesta en práctica de la ciencia agroecológica.

abasteciendo las necesidades de sus pobladores para aquel momento. cuyo entendimiento es indispensable en la formulación de estrategias y políticas públicas de desarrollo rural. El concepto de territorio rural permite. 3. culturales (sistemas humanos) y las dimensiones ambientales (sistemas naturales). 4.espacios rurales. induce. así. La función articuladora de los recursos naturales señala la importancia de definir los territorios rurales en función de la correspondencia que existe entre los ecosistemas que albergan esa oferta natural y los sistemas humanos que condicionan su uso. La interacción entre los sistemas naturales y los sistemas humanos es también la base de la heterogeneidad social y cultural. integrar las dimensiones económicas. la evolución. políticas. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA ORIGINARIA EN VENEZUELA Y EN AMÉRICA: El Espacio Agrario viene dado a que cada porción del mismo es diferente a otro y por lo tanto viene caracterizado por la ocupación de una baja densidad demográfica en comparación con las Ciudades Capitales. una economía rural que trasciende la economía agrícola. la recomposición y la modernización de este sector permiten delinear la historia de nuestros pueblos y de nuestras sociedades. Esta interacción determina la configuración de patrones de asignación de recursos. distribución del ingreso y manejo de recursos naturales. que conducen a procesos de diferenciación espacial en términos de desarrollo económicoproductivo y sociopolítico. con el tiempo. a partir de las cuales se construye la institucionalidad rural. la conformación de otras actividades económicas no relacionadas directamente con la agricultura. justamente. Surge. se remonta a las épocas Antiguas como el Neolítico donde los espacios eran utilizados para el cultivo de cebada y trigo. lo que originariamente tuvo como punto focal la base de recursos naturales. Sin embargo. 7 . sociales.

1 % de la extensión del Territorio esto demuestra la condición de sub utilización en la que se encuentra el espacio agrícola Venezolano.En cuanto a América Latina los espacios agrarios han sido utilizados durante toda su historia para el desarrollo de diferentes tipos de rubros agrícolas.155 Ha representando un 34. papa. en los países de América y especialmente en Venezuela que desde los primeros siglos fue un país netamente agrícola ya que las tribus de Indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio Venezolano estaban dedicados especialmente a el desarrollo de las actividades agrícolas y la vida era basada o circulaba en dirección a una agricultura de subsistencia donde lo que se producía era netamente para satisfacer la demanda interna de sus tribus indígenas. ubicándose muy cerca de los flujos o ríos que les permitían mantener un regadío acorde a los diferentes tipos de cultivos producidos.238. Venezuela tiene una extensión agrícola de 31. En 1960 y a partir de ese año tienen lugar para la Agricultura Venezolana una serie de acontecimientos que la caracterizan y condicionan para su desarrollo futuro. así fue desarrollándose este tipo de utilización y explotación de los espacios agrarios ligado a la evolución de la agricultura con el sembradío de café. La creciente aceleración y expansión de la actividad de los grupos 8 . yuca que esta estrechamente relacionado a los espacios agrarios. hasta la llegada de los Colonizadores donde se reinvento o cambio el concepto de la utilización del espacio agrario ligado ala evolución de la Agricultura ya que fueron designados diferentes tipos de propietarios de tierras donde fueron explotados diferentes rubros agrícolas con mano de obra muy barata y Venezuela se convirtió en una de los principales exportadores de cacao a Nivel Mundial. En la Actualidad esos espacios agrarios ligado a la evolución de la Agricultura no ha podido representar un papel protagónico en cuanto a la mejor utilización de estos espacios ya que la mayoría de las tierras aptas para el desarrollo agrícolas se encuentran ociosas y no se han implementado políticas y seguimientos acordes para una evolución satisfactorias y buena utilización de estos espacios agrícolas.

su papel dentro de la actualidad agrícola. Sin embargo. a través del tiempo estos espacios han sido utilizados bajo las áreas rurales que poseen poca densidad de población y la tenencia de la tierra. pero ahora afianzado y con una capacidad de crecimiento aun mayor. y lo que es aun más claro. 9 . esto cambia con la aparición del Capitalismo y el petróleo que facilita el traslado de insumos hacia otras áreas. es lo que constituye la línea principal de su desarrollo ya iniciado antes.empresariales. En la Venezuela Agraria va estrechamente ligado a los espacios rurales donde se desarrollaron la mayoría de los procesos agrarios y dedicados también a los rubros agrícolas el sembradío y la cría de animales con políticas que van encaminadas hacia el desarrollo del sector primario y una nueva forma de distribución de la tierra ya que se encuentran en su mayoría ociosas haciendo de ello una nueva visión de utilización. esta estructura obligaba a producir lo máximo ya que estaba destinada a un tipo de población especifica y en la actualidad se encuentran una gran parte de esta población en zonas rurales donde desarrollan diferentes tipos de sembradíos y rubros mayormente con características locales. en Venezuela la mayoría del territorio era netamente rural donde existían pocas infraestructuras ya que los recursos naturales producían al máximo y los productos que no se podían obtener localmente se importaban desde el exterior. La promulgación y ejecución de la Reforma Agraria acapara la atención hacia el sector agrícola en los primeros años de la década. su incidencia en el comportamiento de la agricultura ha sido en realidad mucho menor de lo que pudiera haberse esperado. aprovechando y explotando al máximo sus espacios agrarios que va de la mano con los espacios Rurales. Venezuela Rural Y Agraria: En la Venezuela Rural antes de la aparición del petróleo el país basaba su economía en una agricultura de subsistencia donde se desarrollaban diferentes rubros agrícolas para asegurar la alimentación de sus pobladores.

Debido a todo este proceso de Urbanización se fueron desplazando los espacios agrarios dedicados la agricultura y se fue implementando o adoptando la cultura Capitalista del uso de la tierra lo que no se preocupa en desarrollar el 10 . en la segunda década del siglo XX el petróleo forma parte de nuestra economía Venezolana y los ingresos provenientes del café. a finales del siglo XIX el gobierno otorgo concesiones a empresas internacionales para que operaran en Venezuela. Cacao . debido al decrecimiento económico y el descuido del Estado como ente Rector en la implementación de políticas que le garanticen a la población campesina una mejor calidad de vida en el campo. la cual construyó una pequeña refinería. Durante el Auge petrolero la renta petrolera Sustituyo por completo todo lo relacionado con la utilización de los espacios agrarios para la conformación de sistemas agrícolas. ya Venezuela pasa a depender de una economía de importación y los espacios agrarios son dejados a un lado y todo lo relacionado con las actividades agrícolas que son de vital importancia para la base fundamental de un país.Efectos de la economía petrolera y la urbanización sobre la agricultura y los espacios agrarios: El Petróleo en Venezuela se puede tratar como un conjunto de acontecimientos Político-Económicos a partir de 1908. la Agricultura y Ganadería. y en 1914 comienza el auge petrolero lo que representa su explotación a gran escala bajo el mando del general Juan Vicente Gómez. siguiendo con el lineamiento en el desplazamiento de la población y el Boom petrolero ha generado durante el tiempo procesos de urbanización acorde a la población que están acentuadas en los principales campos petroleros y estableciéndolas en lugares no aptos e interrumpiendo los suelos y espacios que pueden ser aprovechados para otros fines. dando paso a el éxodo rural y originando los movimientos migratorios donde la población busca mejores empleos. su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de compañía Petrolea del Táchira.

mercado interno y mucho menos las fuerzas productivas locales esto paso a concentrar algunos efectos que generan estos procesos de urbanización y una economía petrolera Capitalista. • Concentración del Capital Industrial que domina el comercio e industrialización de los productos agrícolas. • El éxodo rural forzado y la migración a regiones fronterizas con otros países. Los campesinos ya no tienen futuro en sus lugares de residencia y son obligados a migrar a las ciudades. Afectando al desarrollo agrícola. CONSUMISMO Y REDUCCIONISMO EN EL MODELO AGROINDUSTRIAL NACIONAL Y TRANSNACIONAL: El Reduccionismo: 11 . • La mala utilización de las tierras ya que la tierra se encuentra en pocas manos y se convierten en tierras improductivas. ya que hoy en día la mayoría de los alimentos pasa por procesos agroindustriales. Está concentrado geográficamente en regiones más desarrolladas del país y en manos de empresas transnacionales. • Alta concentración de la propiedad de la tierra. El latifundio es la forma predominante y controla la mayoría de las tierras. 4. • Las líneas de producción adoptadas en Venezuela no son dedicadas a la alimentación del pueblo si no a el monocultivo de exportación. 4. • El Abandono de proyectos de desarrollo Nacional y Agroalimentario sometidos a la voluntad del Capital Financiero. • Reducción de los Espacios Agrarios para la implementación de infraestructuras acorde al Capital financiero y el desarrollo del Capitalismo y la Globalización.

nos entregó un librito que se ha convertido en un clásico: Cómo trabajar con el pueblo. y en lugar del gana . ha elaborado un pequeño decálogo de lo que podría ser una pedagogía renovada. en palabras de la Carta de la Tierra.Carta de la Tierra nos convoca desde hace años a un nuevo comienzo tras siglos de guerras y de destrucción del planeta. Vivimos en permanente estado de sitio y llenos de miedo.pierde. Tenemos un maestro inolvidable. Vale la pena transcribirlo: 1. fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos. no cabe separar sino integrar. Debemos aprender a decir “sí” a todo lo que nos hace crecer. ni mucho menos nos ha traído la tan ansiada paz. las diferencias. al despertar de la conciencia crítica y al uso de la razón analítica (cabeza). Paulo Freire. Hemos alcanzado un estadio histórico que. Fray Clodovis Boff acumuló mucha experiencia trabajando con los pobres en Acre y en Río de Janeiro. de las ciencias de la Tierra y de la vida y también de la ecología nos está mostrando un camino a seguir. culturales y espirituales que nos desafían. buscar el gana-gana. pero buscar también las convergencias. sociales. Ante los desafíos de la nueva situación del mundo. de luchas entre pueblos y de conflictos de clase nos están dejando una amarga lección. Por esto. Esta nueva conciencia. sí. reconocer. fruto de la mundialización. 12 . Este método primario y reduccionista no nos ha hecho más humanos. que nos enseñó la dialéctica de la inclusión y a poner “y” donde antes poníamos “o”. Esto requiere una pedagogía. Tal perspectiva holística está influenciando los procesos educativos. “nos convoca a un nuevo comienzo”. de las ciencias de la Tierra y de la vida y también de la ecología nos está mostrando un camino a seguir: entender que todas las cosas son interdependientes y que ni siquiera las oposiciones están fuera de un Todo dinámico y abierto. Esta nueva conciencia. Siglos de guerras. de enfrentamientos. En la línea de Paulo Freire. fruto de la mundialización. Pero sí también a la razón sensible (corazón) donde se enraízan los valores y de donde se alimentan el imaginario y todas las utopías. incluir en vez de excluir. ni nos aproxima más unos a otros. Sí al proceso de concientización.

a las acciones positivas que instauran lo “nuevo’ y anuncian un futuro diferente. sí a la seriedad del compromiso. al trabajo. al “programa político’ concreto que apunta hacia una “nueva sociedad’.2. 7. 5. local y comunitaria (“revolución molecular’) como base y punto de partida del proceso estructural. la que actúa sobre las estructuras. Sí a la “crítica’ de los mecanismos de opresión. Pero sí también a la acción “micro’. 8. en la cual por una acción descentralizada. simplemente. Sí al “proyecto histórico’. al “yo biográfico’. a la denuncia de las injusticias y al “trabajo de lo negativo’. Sí a la “lucha’. Pero sí también a las “utopías’. 6. Sí a la “praxis política’. en fin. de un nuevo “mundo vital’. 9. a los sueños de la “fantasía creadora’. nos liberamos juntos’). Pero sí también a la subjetividad de cada uno. al “sujeto individual’ con sus referencias y sueños. o simplemente. Pero sí también a la articulación en “red’. 3. de iniciativas y de intervenciones. “transfiguradora’ del mundo y creadora de nuevos sentidos o. Y sí también a la “práctica cultural’ (simbólica. cada nudo se vuelve centro de creación. del 13 . 4. en la alegría de vivir. Pero sí también a las propuestas “alternativas’. al “nosotros’ creador de historia (“nadie libera a nadie. sí a quien se entrega lleno de entusiasmo y coraje a la causa de la humanización del mundo. de ser “militante’ y “luchador’. al esfuerzo para progresar. a la búsqueda de una vida diferente. del “compañero’. de un nuevo “sistema’. Y sí también a la “gratuidad’ tal como se manifiesta en el juego. de “un mundo nuevo’. Pero también sí a la figura del “animador’. artística y religiosa). Sí a la acción “macro’ o societaria (en particular a la “acción revolucionaria’). Sí al ideal de ser “ciudadano’. Sí al “sujeto colectivo’ o social. Sí a la articulación de las fuerzas sociales en forma de “estructuras unificadoras’ y centralizadas. transformadora de las estructuras y generadora de nuevas relaciones sociales. en el tiempo libre.

La Cultura De La Autodestrucción: Existe un consumo esencial que es necesario para la subsistencia de todo ser vivo. agua y alimentos para mantener nuestras funciones vitales en funcionamiento. minerales y talar más bosques para aumentar la superficie de suelos destinados a la agricultura. Pero sí también a la visión “sistémica’ y “holística’ de la realidad. la población mundial utilizó el equivalente a 1. Para sostener el crecimiento del consumo.“amigo’. ecológica. ha sido necesario extraer de la tierra más y más combustibles fósiles. y si se mantienen las tendencias actuales se calcula que se necesitarán dos planetas para atender las demandas en 2030 y tres. planetaria. en 2050. integrada dialécticamente en sus varias dimensiones: personal. La Cultura Del Consumo. Desde la lanza hasta la rueda. Debemos consumir oxígeno. en libertad y en amor. vista como totalidad viva. Todo lo que viene después de eso es parte de una evolución que hemos tenido como especie. Pero también necesitamos abrigarnos y calentar nuestros hogares para no perecer por los fríos extremos. Eso cubriría nuestras necesidades básicas y vitales. todas son herramientas que hemos ido construyendo con el fin de satisfacer necesidades que nosotros mismos nos hemos ido creando a lo largo del tiempo. lo hemos convertido en consumismo. Sí a una concepción “analítica’ y científica de la sociedad y de sus estructuras económicas y políticas. mediante el desarrollo de la capacidad de fabricar herramientas para los más variados usos. sí a quien es rico en humanidad. Ese es un camino en línea recta hacia el abismo. de género. las redes de pesca. social. la ganadería y la 14 . cósmica y trascendente”. A nuestras necesidades básicas de subsistencia hemos agregado muchas otras y al consumo. como ninguna otra especie sobre el planeta.5 planetas para abastecerse en 2007. en palabras sencillas. Según el informe “Planeta Vivo” realizado por la WWF. las canoas o las aeronaves. 10.

se ha ido colando poco a poco en el ADN de nuestras sociedades durante los últimos siglos. es responsable del 80% del consumo total. que una transformación absoluta de los patrones culturales dominantes. Sin embargo. Durante el último medio siglo. por ejemplo.1. pero tampoco se puede negar que su práctica 15 . Evitar el colapso de la civilización humana requiere. ni más ni menos. entre otras prácticas de la agricultura moderna. con la labranza intensiva del suelo. pueden hacerlo durante algunos segundos pero inmediatamente. CONCLUSIONES: A lo mejor para muchos es desconocido el término Agroecología. respirarán de nuevo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. ahogándose. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola. uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética.industria forestal. uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos. no es necesario que todos los habitantes del planeta cambien sus hábitos de consumo o de vida. el consumo anual de petróleo se multiplicó por ocho y el de gas natural por catorce. que cuenta con mayor poder económico. Pero el hecho de que no lo hayas escuchado mencionar. El consumo es parte de nuestra cultura. pedir que moderen su consumo a personas que viven dentro de culturas consumistas es como pedirles que dejen de respirar. Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. el control químico de plagas. El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Hoy en día. Así ocurre. NO significa que no exista. Si tenemos en cuenta que el 20% de la población mundial. práctica de monocultivo. entenderemos una buena parte del problema 5.

se debe a que los agroquímicos. como macerados o cocimientos de plantas o frutos en agua y/o jabón para los pulgones. Esta agricultura ecológica ha resultado ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana. fungicidas. ni otro tipo de producto tóxico: Esta condición fundamental. etc. acaricidas. casi puro genéticamente) y a los principios éticos y humanos en la realización de estas actividades. 5. emerge la concepción de la agricultura ecológica que promueve la producción agrícola en donde se apoya en la conservación de los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo. no es tarea fácil. Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional. agua y biodiversidad. arañitas. • Uso en forma racional de productos naturales o de baja toxicidad: Por ejemplo el uso controlado de azufre para el oídio y/o preparados a base de elementos naturales. sin embargo mientras se logra se recomiendan las siguientes tareas: • No aplicar pesticidas.2. RECOMENDACIONES: Lograr este equilibrio agroecológico. 16 . Esta situación hace imposible la probabilidad de encontrar un equilibrio entre las poblaciones. además de agredir a las plantas y disminuir su capacidad de defensa o de resistencia a las plagas y enfermedades. Además existe un variado tipo de trampas de mayor a menor nivel de sofisticación. Todas estas prácticas han demostrado ser de gran utilidad. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material genético de menor contaminación.en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible. elimina también a los enemigos naturales de las plagas.

son mucho más resistentes a las plagas y enfermedades. El uso de variedades adaptadas al lugar o rústicas. ayuda a que sean más resistentes a las plagas. • Incorporar al predio enemigos naturales de las plagas más relevantes: Esta práctica es un poco más costosa. bordes de predio o incluso dejar cada cierta cantidad de hileras un espacio libre con "malezas". Hoy día es cada vez más factible conseguir el servicio de distribución de enemigos naturales. especialmente si en el predio se han usado intensivamente los agroquímicos. 17 . • Dejar espacio a la flora y fauna silvestre para albergar a los enemigos naturales: Estos espacios pueden ser caminos.tanto curativas como preventivas. ni son podadas drásticamente. pero de gran utilidad. Se ha comprobado que si las plantas no son agredidas con aplicaciones químicas. un cultivo con flores u otras plantas que sirvan para albergar enemigos naturales o insectos benéficos. pero deben ir asociadas con las otras recomendaciones.