¿Quiénes somos?

Descripción La Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de la ESIA Unidad Zacatenco, es un grupo multidisciplinario, con un enfoque de apoyo académico, que coordina, promueve, fortalece e integra acciones, esfuerzos y proyectos tendentes al uso, desarrollo y aplicación de las tecnologías en la educación y al desarrollo del Campus Virtual. Principios La Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual tiene como principios básicos:
   

La innovación La creatividad El trabajo colaborativo El uso integral de los recursos

¿Qué hacemos? Objetivo general Coordinar, promover, organizar y fortalecer acciones de tecnología educativa y campus virtual, en las unidades académicas aprovechando de forma integral y efectiva las tecnologías de la información y las comunicaciones. Objetivos específicos

Impulsar proyectos para el mejoramiento de la práctica docente y el aprendizaje, integrando el uso de las tecnologías.

Contribuir en la modernización y re-conceptualización de la práctica docente.

 Promover el acceso extensivo a recursos y servicios de información y comunicación. a la generación de conocimiento y a las tareas de integración y extensión social. el software educativo y los audiovisuales. telecomunicaciones. Motivar y orientar el desarrollo y producción de materiales educativos multimedia (video. acervos de videotecas. entre otros. cursos en línea.  Sensibilizar. dentro de las unidades académicas. la televisión. CD. como son: producciones de audiovisuales. telecomunicaciones. software educativo y audiovisuales). televisión. Sistemas Abiertos de Enseñanza y Ambientes Virtuales de Aprendizaje). Funciones  Contribuir con una incorporación integral de la tecnología educativa a la formación de profesionales en los niveles medio superior.  Proporcionar apoyo y asesoría técnica a la comunidad politécnica. software y bancos de información internos y externos. superior y posgrado.  Promover el acceso extensivo a recursos y servicios de información y comunicación como son: audiovisuales. materiales educativos en línea y multimedia.  Motivar y apoyar el desarrollo y producción de materiales educativos multimedia incorporando tecnologías educativas como el video. capacitar y asesorar a la comunidad para el uso y aprovechamiento de los medios de tecnología educativa.  Fomentar la creación de comunidades académicas que operen a través de redes de interacción académica. bibliotecas digitales. audio.  Impulsar el fortalecimiento de las modalidades educativas existentes y apoyar el desarrollo de nuevas opciones (Campus Virtual Politécnico. acervos de . páginas web. el audio. cursos en línea. Educación Presencial y a Distancia. las páginas web.

.  Hacer más eficientes los procesos académicos. de las diferentes modalidades educativas que promueven ambientes innovadores de aprendizaje y de trabajo colaborativo. capacitar y asesorar a la comunidad de la unidad académica para el uso y aprovechamiento de tecnología educativa. así como con las instancias generadoras de mejores prácticas en materia de tecnologías educativas. Campus Virtual Politécnico.  Apoyar el fortalecimiento. multimedia y bancos de información internos y externos.bibliotecas. a través de la Red de UTECV. administrativos y organizativos de las Unidades Académicas. los Sistemas Abiertos de Enseñanza.  Sensibilizar. Impacto La Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual en la ESIA Unidad Zacatenco deberá contribuir significativamente en:  La implementación de los Modelos Educativo y de Integración Social del IPN con procesos de capacitación y desarrollo. así como la producción de materiales y contenidos educativos. en la unidad académica. como son la Educación Presencial y a Distancia.  Ser enlace estratégico con el Centro de Tecnología Educativa y la Coordinación del Campus Virtual Politécnico. bibliotecas digitales. los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y las comunidades virtuales. materiales educativos en línea.

a través de nuevas formas y métodos que permitan a la comunidad politécnica contar con las competencias básicas en el uso e integración de la tecnología en el ámbito educativo. en diversos formatos (sistemas. Enriquecer los servicios educativos. organización y comunicación. . ya sean didácticos.  Modelos.    Promover el uso integral de la tecnología en la educación. de tal manera que se consoliden como cuadros técnico-pedagógicos. Creación de Entornos  Coordinación de proyectos innovadores. metodologías. ¿Cómo lo hacemos? Desarrollo de Contenidos Desarrollo de contenidos. como resultado de los grupos multidisciplinarios que se conformen de acuerdo con la actividad y proyectos que atiendan. de gestión. etcétera). software.  Articular esfuerzos y formar cuadros. multimedia. sensibilización y capacitación de recursos humanos. y para diferentes fines.  Promoción. recursos en línea. Impulsar formas innovadoras de trabajo colaborativo. Contribuir a elevar los estándares de desempeño. los cuales incluyen desde el desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. y estrategias que impulsen y orienten la construcción de ambientes innovadores de aprendizaje y de trabajo. cursos enriquecidos con tecnología y la implementación de programas académicos en modalidades mixtas y a distancia hasta la conformación de Comunidades Virtuales. la Comunicación Electrónica y la integración gradual de evidencias de los alumnos en Portafolios digital.

 Organizar la sensibilización. seminarios. para el .Actividades Con base en los objetivos. así como con áreas externas. así como el directorio de responsables y especialistas de la escuela. simposios.  Promover la participación de la comunidad de la escuela en congresos.  Promover metodologías para un aprovechamiento real de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica docente tanto para la modalidad presencial como para las modalidades mixtas y a distancia. foros. formación y capacitación docente  Colaborar con la Dirección de la escuela para la elaboración de su Plan de Integración de Tecnología. capacitación y actualización de la comunidad de la escuela en relación con el uso e integración de las tecnologías educativas. cursos y talleres. se propone que las actividades para las UTECV sean: Creación de entornos. entre otras.  Colaborar con la Subdirección Académica de la escuela para la elaboración de su Plan de implementación de programas académicos mixtos y a distancia. la Unidad Politécnica para la Educación Virtual. el desarrollo de contenidos educativos y la generación de entornos innovadores en coordinación con las diferentes áreas de la escuela.  Promover en la comunidad educativa la utilización de los medios y espacios con tecnología existentes en la escuela y en el Instituto. el Centro de Formación e Innovación Educativa y la Dirección de Educación Superior. conferencias. recursos y servicios.  Contribuir en el desarrollo de proyectos académicos que integren tecnología. poniendo a disposición de los usuarios el inventario de medios.

como son cómputo o televisión educativa. digital. videos. desarrollo y actualización del sitio web de la escuela.intercambio de experiencias en torno al uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. revisor de estilo).  Apoyar a los docentes de la escuela en el desarrollo de recursos didácticos en diferentes salidas (materiales digitales. etcétera). así como con otras instituciones educativas nacionales e internacionales. con apoyo de la Unidad de Informática de la unida académica y la Dirección de Cómputo y Comunicaciones.  Impulsar el intercambio de experiencias exitosas sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. entre otros). en coordinación con la Unidad de Informática el inventario de medios. así como el directorio de responsables y especialistas de éstos. con las UTE de otras escuelas.  Contribuir en el diseño. cursos en línea. Aprovechamiento de la infraestructura  Elaborar. Desarrollo de Contenidos  Apoyar a las academias de la escuela en el desarrollo de sus planes de integración tecnológica.  Conformar un catálogo de materiales didácticos existentes en la escuela (en cualquier formato: impreso.  Procurar el funcionamiento adecuado de la tecnología existente en la escuela. . video. conformando al grupo de especialistas (celda de producción: diseñador instruccional. recursos y servicios de tecnologías de información y las comunicaciones de la escuela. en línea y a distancia. administrar y actualizar desde la plataforma educativa seleccionada en la escuela (Moodle) la oferta de cursos enriquecidos con tecnología. electrónico.  Instalar. programador. diseñador gráfico.

 Brindar asesoría técnica sobre la plataforma educativa sobre la que la escuela ofrezca programas o cursos a los usuarios que lo requieran. Realizar actividades de monitoreo tecnológico y difundir los resultados con la comunidad de la escuela y con las otras UTECV. Recursos Didácticos Digitales Plataforma Educativa MOODLE Comunicación Boletín Electrónico Página: http://www.esiaz.  Llevar a cabo monitoreo tecnológico y difundirlo entre las academias de la escuela.utecv. María Gabriela Tovar Cabrera Jefa del Departamento Ubicado: Edificio de Gobierno Correo electrónico: uteycv_esiaz@ipn.ipn.  Elaborar guías técnicas para el uso adecuado de las tecnologías en colaboración con la Dirección de Cómputo y Comunicaciones y el Centro de Tecnología Educativa. Extensiones: 53040 .mx.mx Contacto M. en C.   Administrar los servidores destinados a la plataforma educativa.