Martes, 30 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD › SE NORMALIZA LA ACTIVIDAD DE LA UBA EN LA CARCEL
DE DEVOTO

Vuelta a clases tras las rejas
Después de un prolongado conflicto entre la universidad y el Servicio Penitenciario, las
autoridades de UBA XXII anunciaron medidas que tienden a la “normalización” del
programa. La inquietud de los internos por el anuncio de que la cárcel será trasladada.
Después de un largo conflicto entre el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la
Universidad de Buenos Aires, las autoridades académicas confían en normalizar la
actividad del Centro Universitario Devoto (CUD), donde la UBA lleva adelante un
programa pionero de enseñanza en la cárcel. “La situación parece encaminarse, hay que
entender que se desarrolla en un contexto difícil, pero en las últimas semanas las nuevas
autoridades del SPF han dado pasos positivos hacia cierta normalización”, dijo a
Página/12 el director del programa, Leandro Halperín. La nueva gestión del SPF
admitió la reapertura de los cursos y talleres de extensión a toda la comunidad
carcelaria; dispuso, a su vez, que la sanción disciplinaria no sea un obstáculo para tener
clases; levantó el cierre de la sala de computación, y, por último, buscaría recuperar
aquellos internos alumnos desplazados a otros penales por conflictos anteriores.
Mientras el SPF y la UBA parecen ahora tomar sendas comunes, en las últimas semanas
surgió una nueva preocupación: ante el anuncio oficial de un futuro traslado de la cárcel
de Devoto a Villa Mercedes, los mismos presos estudiantes advierten el impacto
negativo que provocaría la mudanza en las actividades académicas (ver aparte).
El Programa UBA XXII de educación en las cárceles cuenta en la actualidad con
alrededor de trescientos alumnos regulares, y otros trescientos en cursos
extracurriculares. Ofrece la cursada de Ciclo Básico Común, las licenciaturas en
Abogacía, Sociología, Letras, Psicología y otras cuatro carreras de Ciencias
Económicas. Tiene presencia en Devoto, en tres unidades penitenciarias de Ezeiza y en
dos de Marcos Paz. Trabajan cerca de setenta docentes y más de tres mil alumnos ya

1

“Hortel dijo que prefiere que haya educación en la cárcel a que no haya –valoró Halperín–. realizado un allanamiento con fuerzas de seguridad en horario de clase y en presencia de un docente y había secuestrado computadoras”. Nos entusiasma que haya tomado una sensibilidad diferente. desarmado pabellones de estudiantes. Las medidas apuntadas por (Víctor) Hortel (actual director del SPF) están en buena dirección. El equipo del CUD mantuvo varias reuniones con la nueva administración: “La última fue muy auspiciosa –comenta el coordinador de Sociología del CUD. Marcelo Langieri–. las cosas cambiaron. nadie desde la UBA recibió notificación de ello. tras la creación del programa en diciembre del año anterior. Así justificaban el allanamiento durante las clases del CUD y las irregularidades a las que el centro se veía sometido. La cuestión que está por definirse es si se plantea al estudio como un beneficio o. catorce internos alumnos desarrollaron huelgas de hambre en reclamo del derecho a estudiar. Según se denunció desde la UBA. Pero durante la gestión previa del SPF la situación recrudeció.egresaron desde que comenzó a funcionar. El año pasado. consideró Langieri. Por su parte. el SPF “había suspendido actividades universitarias.” En concreto. porque todavía deben concretarse. lo que lleva en vigencia UBA XXII. había trasladado presos estudiantes a otras unidades penales. pero yo personalmente las pongo bajo un paraguas. Quiere que los internos se acerquen a la universidad. en 1986. el SPF ha tomado ciertas medidas que llevan a la UBA a entusiasmarse con la “normalización del programa”: se ordenó la reapertura de los 2 . aunque sea desde lo extracurricular. Las desavenencias entre el SPF y la universidad llevan veinticinco años. desde la gestión anterior del SPF sostenían que un docente de Derecho del CUD había sido investigado por la Justicia luego de haber ingresado teléfonos celulares que habrían sido utilizados para secuestros virtuales. ante el Ministerio de Justicia nacional. así como ninguna investigación formal fue realizada. Desde que a principios de este año asumieron las nuevas autoridades del SPF. No obstante. como nosotros lo entendemos. exigieron el normal funcionamiento del CUD. había desplazado otras fuera de la órbita del CUD. como un derecho de los internos”. También hubo marchas de docentes y agrupaciones de derechos humanos que.

y de condenados estudiantes”. En este sentido solicitaron que “de concretarse el cierre del penal de Devoto. sólo lo hace el estudio y el cambio que éste produce en la mentalidad de los hombres y mujeres que pasan por las aulas”. a su vez. opina Langieri). creemos que la situación podría saldarse con la construcción de un nuevo penal en la ciudad. “Acompañamos el proceso con la paciencia suficiente –advierte Halperín–. que actualmente es exclusiva para quienes cursan alguna carrera (“esto puede ser una gran puerta de entrada”. se levantó el cierre de la sala de computación. éste sea destinado al alojamiento de los condenados que actualmente ocupan las unidades federales más alejadas de la ciudad”. que la sanción disciplinaria no sea un obstáculo para tener clases. si el traslado llegara a concretarse. asimismo. se haría en dos o tres años.” “Las cárceles no resocializan” Ante el anuncio oficial de un futuro traslado de la cárcel de Devoto a Villa Mercedes. el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad emprendan la construcción de uno o más centros de detención dentro de la ciudad para el alojamiento de procesados varones y mujeres. –No es la primera vez que escucho este anuncio en los 22 años que llevo vinculado con el CUD. nos adaptaremos. habría intenciones de recuperar a los presos trasladados por diversas razones. Las cárceles no resocializan a nadie. mucho sufrimiento. Si esta vez fuera a realizarse. – ¿Qué impacto tendría en la actividad del CUD el traslado de la cárcel de Devoto a Mercedes? –le preguntó este diario al director del programa UBA XXII. Por otro lado. se dispuso. Y que “de concretarse el Complejo Penitenciario Federal de Mercedes. así que plantear a los estudiantes internos que tienen un futuro incierto es agregarles una nueva preocupación. los estudiantes presos en Devoto expresaron su preocupación por el impacto que tendría la mudanza en sus actividades académicas. Igual. ya nos han garantizado la permanencia del programa. Leandro Halperín. pero estaremos atentos para que esto se concrete. y las computadoras fueron repuestas. y un convenio para que los internos estudiantes pasen por allí. Así concluyeron: “Desearíamos recordar una frase que hemos aprendido a fuerza de mucho. Si tenemos que ir a Mercedes.cursos y talleres de extensión a toda la comunidad carcelaria. 3 . por último.

html Sábado. el Servicio Penitenciario Bonaerense y los cuerpos de custodia de los jóvenes constituyen pilares de los problemas a superar”. la Comisión concluye que las fuerzas de seguridad incrementaron los “armados de causas” y el “reclutamiento para el delito”. destaca la Comisión en la introducción del informe.pagina12. “Enfrentamos un problema complejo que de ninguna manera simplificamos.ar/diario/universidad/10-175623-2011-08-30. 4 . destaca que “el discurso de mano dura y la demagogia punitiva. “Se incrementó la persecución policial sobre los jóvenes y niños de los sectores más vulnerables.Informe: Agustín Saavedra.com.” La conclusión forma parte del informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria bonaerense. 11 de junio de 2011 SOCIEDAD › GRAVES DENUNCIAS EN EL INFORME DE LA COMISION PROVINCIAL DE LA MEMORIA “Persecución a los más vulnerables” En el documento. el armado de causas y el reclutamiento para el delito. el autogobierno policial y la falta de transformación de la policía. http://www. del cual trascendió un fragmento. a través de detenciones sin orden judicial. que será presentado oficialmente el lunes en La Plata. El documento. somos conscientes de que la policía y el Servicio Penitenciario son verdaderas corporaciones y como tal actúan y defienden sus poderes arbitrarios”. Dice que es consecuencia del discurso de mano dura y reclaman la creación de una Policía Judicial.

la desaparición forzada de personas y la participación policial en el delito”. y dentro de éstos los que tienen de 14 a 25 años”. La creación de una Policía Judicial que dependa directamente de la Suprema Corte. se subraya que “en los casos de detención por averiguación de identidad.4 por ciento de las actas analizadas no consigna ningún tipo de referencia a las circunstancias que motivaron la detención. La Comisión agrega que “el 88. afirma la Comisión. “Esta orientación de las políticas públicas de seguridad ha incrementado prácticas aberrantes como la tortura.2 por ciento de los casos. En este contexto. no se puede establecer cuánto duró la privación de la libertad”. no obstante la construcción de nuevas cárceles y alcaidías.971 en 55 cárceles y 2433 en más de 300 comisarías. 5 . mientras que el número de personas detenidas a marzo de 2011 es de 26. los que más sufren la persecución policial son los de menores recursos. “Los problemas de seguridad no se resuelven desde un abordaje autoritario y represivo”. reafirmando los postulados del Acuerdo para la Seguridad Democrática (ASD). vuelve a ser planteada por la Comisión “como una de las reformas institucionales indispensables para desplazar a la policía bonaerense de la instrucción de los expedientes penales evitando de este modo la práctica recurrente del armado de causas”. sino a través de “iniciativas dirigidas a la inclusión social”. tal como lo establece la Constitución de la provincia. y las que ensayan alguna justificación utilizan términos vagos e imprecisos y en el 93. determinó que es de 15. que realizó un exhaustivo informe sobre la capacidad de alojamiento del sistema penitenciario de acuerdo con estándares internacionales. dice.600 plazas. Respecto de la situación carcelaria. el informe afirma que. las cuales “posibilitan que los jóvenes construyan proyectos de vida”.Uno de los puntos más relevantes del informe está referido al “incremento de la persecución policial sobre los jóvenes y niños de los sectores más vulnerables a través de detenciones sin orden judicial. las ejecuciones policiales. aparece la investigación sobre la desaparición de Luciano Arruga. el armado de causas y el reclutamiento para el delito”. el nivel de hacinamiento sigue siendo crítico. y entre los casos que se destacan. Además. El Consejo de Defensores Generales de la Provincia de Buenos Aires.

pagina12.La Comisión Provincial por la Memoria está integrada por Adolfo Pérez Esquivel.html 6 . Verónica Piccone y Carlos Sánchez Viamonte. Hugo Cañón. Aldo Etchegoyen. Mauricio Tenembaum. Daniel Goldman. Mempo Giardinelli. Víctor De Gennaro. Laura Conte. Víctor Mendivil. Elizabeth Rivas. Emilce Moler.ar/diario/sociedad/3-169877-2011-06-11.com. Susana Méndez. Martha Pelloni. http://www. Alejandro Mosquera. Luis Lima. Elisa Carca. Fortunato Mallimaci. Roberto “Tito” Cossa.