BIOGRAFÍA

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Estoy aquí porque quiero rendirle homenaje a JUAN DE DIOS MARTINEZ, puedo decir que cada persona que pasa por nuestra vida es única, así describo a mi amigo que nace el l6 de Marzo de 1945, en Bobure, al Sur del Lago de Maracaibo, hijo de Pedro Martínez y Maria Isabel de Jesús Suárez. Contaba, que su papá y su mamá se conocieron en una noche de gaita de tambora y a los nueve meses nació él. Juan Pablo Martínez Cubillán, chimbanguelero, hijo de Juan de Dios Martínez cuenta que de desde muy pequeño fue el nieto consentido de su abuela materna María del Carmen Suárez y ella se encargaba de cocinar junto a su mamá, mantenerlo siempre con algo de peso en su amado pueblo Bobures, tierra reconocida al igual que otras en el Zulia por el Baile del Chimbánguele. Hizo sus estudios de primaria entre escuelas de Bobures y Maracaibo, enfrentándose a sus compañeros de clase por tener una cultura diferente; era extraño entre los niños de Maracaibo y mucho más extraño para los niños de Bobures. A los 9 años su abuela le dijo:”Mire hijo, usted ya sabe leer y escribir. Póngase a guardar todo lo que dicen esos viejos que vienen aquí todas las tardes a buscar los panes y los dulces que yo hago”. De allí en adelante fue anotando cada una de las leyendas, mitos y enseñanzas que los viejos alrededor de la cocina de las Suárez hacían a diario. A esa edad mi amigo escribe su primer relato “El Ibungue”, que habla sobre un enano bembón, orejón y ojón que salía del río la LembaLemba y abrazaba a la gente, quienes después de varios días con fiebre morían, gracias a la información que había recabado de los viejos descendientes de africanos y amigos de su abuela que vivían en bobures y en los pueblos aledaños (El Parral, Gibraltar, El Pino, Santa Maria, San José, Palmarito, entre otros). Al cumplir los l2 años y finalizada la primaria, su madre decide radicarse en Maracaibo, donde era muy rentable la venta de comida y dulces, aquí, en la tierra del sol amada, cursa sus estudios de secundaria en dos de los liceos públicos más importante de la ciudad como lo son: el Liceo José Ramón Yépez y el José María Baralt, estos institutos eran reconocidos por la vocación cultural que impregnaban

Fue en ese momento cuando comenzó a redactar lo que posteriormente seria su primer libro: Antecedentes y Orígenes del Chimbángueles y por supuesto manejar y archivar un amplio conocimiento de las culturas afro traídas no solo a Venezuela. Historia e Ingles. principalmente por la poesía. desempeñándose como: Trabajador Comunal en 16 Estados del país. Ya sus momentos de conversación con los viejos eran solo en las vacaciones escolares y mucho de ellos ya muy ancianos o difuntos. consigue trabajar también como Asistente de Televisión en el . después de la enfermedad y muerte de su madre. nombres referenciales y enseñanzas que le habían aportado los ancianos de su pueblo con la historia Africana que estaba descubriendo. solo por el hecho de ser de raza negra.. según narra parte de la biografía de Juan de Dios Martínez. para probar suerte trabajando y estudiando a la vez. LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60 Y 70 Para de época de los años 60. Al finalizar los estudios de secundaria regresa a su pueblo y comienza a impartir clases de Castellano y Literatura.en sus alumnos. En la capital. porque así ella aceptara. Ambos fueron baluarte de la pluma en el Zulia. con la intención de promover labor social en las áreas rurales y urbanas marginales del país. allí logra conocer otras ciudades de Venezuela y una basta gama de manifestaciones afrovenezolanas que amplían sus conocimientos y lo llevan a hacer sus comparaciones entre los grupos afro venidos a las diferentes regiones del país. el racismo era una de las situaciones más fuertes a la que se debía enfrentar toda persona procedente del Sur del Lago o descendiente afro y cortejar una joven era una tarea muy difícil. mediante el cual alfabetizaban a pobladores de Bobures y de los pueblos vecinos del Sur del Lago de Maracaibo. En las vacaciones también aprovechaba para trabajar con el Programa Abajo Cadenas. debido a que la manera de conservarlas en la tradición oral y si no hay nadie que las registre bibliográficamente o iconográficamente esto muere con los viejos. su familia y amigos se oponían a la relación. Como estudiante aprovechaba la disponibilidad de material Bibliográfico de África y de los grupos Étnicos que de forma forzada fueron traídos a América y de esta manera fue concatenado los relatos. sino que también las llegadas al resto del continente Americano. en ese preciso momento Juan de Dios reflexiona y entiende porque tanta de las costumbres y manifestaciones de nuestros pueblos se pierden. vivencias. empresa con influencia en todo el territorio nacional. comienza a laborar en ACCION EN VENEZUELA. Para el año 1970 decide mudarse a Caracas.

ya que el le explicaba que “con el gran dominio que el poseía de su historia local. donde adquiere mucha experiencia en pre-producción y producción de televisión. solo debía tener la base científica y profesional para documentar y difundir su cultura”. aunado a esto cambia de empleo y en esta ocasión trabaja con FUNDACOMUN. Simultáneamente. donde se integra la participación de grupos musicales de niños de los diferentes municipios del Estado. con quien comparte muchas de las vivencias y enseñanzas que había recogido en Bobures y en el resto de los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo. Carmen Isabel y Maria del Carmen (+). Aquiles Nazoa (Poeta y Muñequero Venezolano). Documentación. Trabaja en ACUDE desde 1981 hasta 1984 como Coordinador Regional de la Campaña de Alfabetización. En 1980 organiza la realización del Primer Encuentro Folklórico Infantil del Estado Zulia. la Gaita Tambora y El Tambolargo o Guatire. entre cuatro y diez y ocho años. crea las Escuelitas de Folklore. como lo son: EL CHimbángueles. promoviendo la creación de Cooperativas Agropecuarias. Colombia. Tuvo la oportunidad de viajar junto a la agrupación para México. Juan Pablo. Cantos y Danzas Indígenas. y 14 . entre otros. ejecutando las 4 Gaitas. Salvaguarda y Difusión de los valores de la Zulianidad y principalmente las manifestaciones Afrozulianas. Conoce al Sr. funge como: Coordinador General. es así como por proposición del Sr. Coordinador de Investigación y Publicaciones de la Fundación hasta su fallecimiento. En el año 1975 conoce a Eustoria Cubillán la que fue su esposa por casi treinta años y con la que procreo cuatro hijos: Juan Luis. Participa en giras nacionales e internacionales con el Grupo-Fundación Ajé (Fundado en el año 1981) y dedicándose a la Investigación. canto y danza de las manifestaciones afro zulianas. principalmente en el estado Zulia y Falcón. (Precursor de la Televisión Venezolana. desde 1984 hasta su fallecimiento) ya la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (Coordinador del Área de Estudios Afroamericanos y Cultura Popular. luego ingresa a las filas de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia (Animador Socio Cultural en Municipios del Estado. Chimbángueles. junto a los viejos que le habían servido de informantes. Nazoa comienza en la Universidad Central de Venezuela (Caracas) los estudios de Sociología. DE REGRESO A MARACAIBO Juan de Dios Martínez decide regresar a Maracaibo y acá reanuda sus estudios de Sociología en la Universidad del Zulia. música. Décima. desde 1985 hasta su fallecimiento). Guyana. como Analista III de Desarrollo de la Comunidad.programa de Renny Otolina. donde se les enseñaba a los niños.

5 Encuentros con los Cronistas Orales del Zulia. 14 Encuentros de los Capitanes y Vasallos del CHimbángueles. 7 Encuentros con la Cocina Afrozuliana o Fiestas de la Comida en Coco. Desde el 2001 al 2004 simultáneamente con sus otras ocupaciones se encarga de la Coordinación de Enlace en el Estado Zulia del Programa: La Cultura en las Escuelas Bolivarianas. 6 Muestras de Artesanía Zuliana. o Guatire. 8 Encuentros con el Baile del Marullo y de la Enea. Creó. difundiendo las manifestaciones afro tanto con la agrupación y como ponente. . organizó y gerenció: 5 premios Regionales de Danzas Étnicas y Tradicionales “NIGALE”. 3 Encuentros con la Etnomedicina Zuliana. Como invitado especial del Grupo Madera participó en Festivales del Mundo en 27 ciudades de Francia en el verano de 1994. 7 Encuentro Regionales de Decimitas. A nivel nacional recorrió todos y cada uno de los estados del país. 12 Fiestas Nacionales del Tambolargo. programa desarrollado por la Oficina de Apoyo Docente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). entre otros.Islas del Caribe. 8 Encuentros con la Cocina Afrozuliana o Fiestas de la Comida en Coco. 11 Encuentros de Gaita de Tambora.

Related Interests