TECNICAS DE INVESTIGACION EVALUACION NACIONAL FINAL ESTUDIO DE CASO

YANETH ARTUNDUAGA EDWIN ENRIQUE OVIEDO NELSON YESID MASMELA SANDRA MILENA CEBALLOS

TUTOR CARLOS DOMINGO OROZCO GALLARDO Grupo 100104_195

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIA DICIEMBRE DE 2013

11 estudiantes de doctorado. continúa con su labor. Científico de su interés Iván Darío Vélez Bernal: médico Trayectoria como investigador A continuación se mencionan las trayectorias del médico Iván Darío Belez:  Empezó a funcionar en 1986 cuando el profesor Iván Darío Vélez Bernal regreso al país procedente de Francia. maestría y doctorado.Trabajo Final. que exalta desde su creación en 1990 a personas y entidades que hayan contribuido de manera significativa al avance de la ciencia en Colombia. el Pecet incluye. Hoy en día. este grupo interdisciplinario orientado al servicio de la Comunidad en las actividades de docencia. cuando el profesor Iván Darío Vélez Bernal creó el grupo. Desde 1986. Los investigadores del Pecet. recibieron el galardón en Bogotá el 28 de noviembre de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. de la Universidad de Antioquia. tanto para estudiantes colombianos y extranjeros en pregrado. en la categoría Grupo de investigación de excelencia. ACAC. fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Científico 2013 en la categoría grupo de investigación de excelencia. ACAC. haya otorgado al grupo el premio Nacional al Mérito Científico 2013. se entendió que el trabajo en el área es eminentemente multidisciplinar. no extraña a nadie que la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. encabezados por su director Iván Darío Vélez Bernal. rigor y entusiasmo. por “su contribución durante los últimos 10 años al desarrollo de la ciencia en Colombia”. investigación y extensión en el campo de la Medicina Tropical. actividades de enseñanza y formación. 18 estudiantes de maestría y 25 estudiantes de pregrado.       . fue otorgado en su versión XXIII al Pecet por sus aportes a la ciencia y a la salud nacional y mundial en sus casi treinta años de trabajo académico e investigativo Calificado en todas las convocatorias de Colciencias como grupo categoría A. El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET. donde realizó estudios de especialización en Parasitología y Medicina Tropical en la Universidad de Montpellier. Actualmente su equipo investigador lo conforman: 10 docentes. El Premio Nacional al Mérito Científico. Con este currículo. bajo la dirección del profesor Jean Antoine Rioux. además.

     Ha ejecutado más de 250 proyectos de investigación. la investigación de sus obras parten de un significado primario o bibliográfico y a su vez. bajo la dirección del profesor Jean Antoine Rioux. países del Mediterráneo como. pueden ser clasificados como información primaria o secundaria e igualmente tiene carácter de ser una investigación exploratoria ya que toma definiciones de una teoría primaria con el fin de determinar una propia teoría. de África subsahariana como Etiopía y de Asia como Bhután. estos tipos o métodos de investigación adoptados por el coautor donde han sido desarrollados en gran proporción de la ciencia biológica como lo demuestran sus obras. Su amplia trayectoria académica y experiencia investigativa. PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales) Empezó a funcionar en 1986 cuando el profesor Iván Darío Vélez Bernal regreso al país procedente de Francia. explicó el profesor Vélez Bernal. los datos utilizados. ha publicado más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado más de 700 ponencias en eventos de todo el mundo. Nicaragua. en la categoría Grupo de investigación de excelencia. España. gracias a lo cual en los últimos 10 años el Pecet ha ocupado la mayor puntuación en la producción científica de la Universidad de Antioquia. Hoy en día. Francia. Costa Rica. otorgado por la Asociación Colombiana para el Desarrollo de la Ciencia ACAC.  . y elegimos un método llamado ecoepidemiología”. se han beneficiado de los programas de prevención y control de enfermedades tropicales propuestos por el Pecet. “Para combatir estas enfermedades hay que conocerlas en toda su complejidad. investigación y extensión en el campo de la Medicina Tropical. El Salvador y Guatemala. continúa con su labor. donde realizó estudios de especialización en Parasitología y Medicina Tropical en la Universidad de Montpellier. este grupo interdisciplinario orientado al servicio de la Comunidad en las actividades de docencia. Marruecos y Túnez. y para ello se necesitan personas de muchas áreas”. le han merecido el reconocimiento como Grupo de Excelencia Colciencias. Veinticuatro departamentos endémicos de Colombia y países en América Central. Premio Nacional al Mérito Científico. Métodos y Técnicas de Investigación del científico:  Método de investigación científica es la investigación documental que proviene de un acople de información de fuentes utilizada en la investigación. como Panamá. “Desde el inicio concebimos el PECET como un grupo interdisciplinario.

afirmó el profesor Vélez Bernal. una vacuna eficaz contra las infecciones de Leishmania no se ha desarrollado. pruebas convincentes de la protección que le faltaba. “Nuestro referente no es ni la región ni el país. las vacunas inactivadas de parásitos de Leishmania. se llevó a cabo un meta-análisis de ensayos calificados para evaluar si había alguna evidencia de protección de manifiesto al considerar los resultados de todos los ensayos juntos. Aunque se observó alguna indicación de la protección en algunos de los ensayos controlados realizados con todo "de primera generación". el grupo ha establecido alianzas con muchas entidades del mundo. El trabajo en red es cada vez más eficiente. Objetivo de investigación . y los desarrollos terapéuticos que generamos ayudan en 94 países del mundo”. Los resultados indican que las vacunas candidatas de todo el parásito probados no confieren una protección significativa contra la leishmaniasis humana. Muestra de ello es la participación en el proyecto Drug search for leishmaniasis. “Más de la mitad de nuestros recursos del grupo vienen del exterior. sino el mundo entero”. en la categoría Grupo de investigación de excelencia. Con prestigio y trabajo. Después de revisar todos los ensayos de eficacia de campo previamente publicados o no publicados clínicos aleatorizados y controlados con vacunas profilácticas. en el que particulares de todo el mundo donan tiempo ociosos de sus computadores para analizar datos de las investigaciones. otorgado por la Asociación Colombiana para el Desarrollo de la Ciencia ―ACAC―.Actividades y prácticas que permitieron el desarrollo de la investigación  A pesar de décadas de investigación en países de tres continentes.   Logro investigativo fundamental  Premio Nacional al Mérito Científico.

 Establecer programas de prevención y control de enfermedades tropicales orientados al servicio de la comunidad por medio de actividades de docencia. como la fiebre del Nilo. Leishmaniasis. a menudo por las condiciones socioeconómicas adversas de quienes las padecen. A partir del éxito de este trabajo. fiebre amarilla… un mosaico de agentes infecciosos. . investigación y extensión. extendió su método a otras enfermedades. que incluyen virus. pero finalmente se obtuvo el apoyo de varios países. bacterias y parásitos. bacterias y parásitos. generan en los seres humanos patologías de difícil diagnóstico y tratamiento. son atendidas por los investigadores. comenzó estudiando la leishmaniasis. Asia. no permitieran la trasferencia de tecnología. basado en microbiólogos y biólogos pero de gran diversidad profesional. malaria. Las propuestas investigativas a desarrollar a futuro   Legar a mas países con los programas de prevención y control de enfermedades tropicales propuestos por el Pecet Desarrollar nuevos métodos de prevención y control de enfermedades tropicales Relato del evento investigativo Leishmaniasis. generan en los seres humanos patologías de difícil diagnóstico y tratamiento. el establecimiento de redes científicas y la formación de estudiantes en otras instituciones académicas del mundo. a menudo por las condiciones socioeconómicas adversas de quienes las padecen. fiebre amarilla… un mosaico de agentes infecciosos. El equipo. malaria. Incluso algunas poco conocidas. la trematodosis y la fasciodosis. África y América. mal de Chagas. mal de Chagas. Preguntas de investigación planteadas   Se puede contribuir al desarrollo de la ciencia colombiana? Se pueden combatir y/o prevenir las enfermedades tropicales? Los obstáculos encontrados en el quehacer investigativo  las instituciones en varios países de Europa. que incluyen virus.

Francia. Conclusiones  Es manifiesto que el avance acelerado de la biología molecular en el conocimiento del genoma de estos vectores contribuirá a entender sus relaciones evolutivas y permitirá profundizar en su sistemática. Los esfuerzos tienen su recompensa cuando se logran resultados terapéuticos que mejoran la vida de muchas personas. permitiendo la trasferencia de tecnología. Veinticuatro departamentos endémicos de Colombia y países en América Central. de África subsahariana como Etiopía y de Asia como Bhután. España. Costa Rica. en tiempo record.  Recomendaciones  El clima tropical puede ser sinónimo de descanso. biodiversidad y turismo. centro de excelencia con el que desarrollamos. Pero en las selvas. se han beneficiado de los programas de prevención y control de enfermedades tropicales propuestos por el Pecet. Asia. África y América. contó la profesora Sara Robledo. una enfermedad de múltiples manifestaciones que puede desde desfigurar a una persona hasta causarle deficiencias cardiacas e incluso la muerte. con las que configuramos el Cidepro. países del Mediterráneo como. lo que constituye un inmenso reto para los sistemáticos en el estudio del grupo verrucarum. la inclusión de datos moleculares además de los morfológicos. El trabajo del Pecet contribuye permanentemente al establecimiento de colaboraciones académicas y científicas de la Universidad de Antioquia con cientos de instituciones en varios países de Europa. Nicaragua. El Salvador y Guatemala. Marruecos y Túnez. el establecimiento de redes científicas y la formación de estudiantes en otras instituciones académicas del mundo. el particular isomorfismo observado a nivel de especie hace conveniente considerar. . En este sentido.El ejemplo de este desafío es la misma leishmaniasis. medicamentos como la crema para la leishmaniasis cutánea”. sabanas y montañas de la zona tórrida también significa una alta frecuencia de enfermedades típicas de esta región del planeta. “Clave en este proceso es la colaboración con farmacéuticas nacionales y otras instituciones. como Panamá. para la descripción de nuevos taxa.

. Prevenir una enfermedad tropical resulta más fácil que curarla o controlarla. por eso por medio de programas de prevención se bajan notoriamente los índices de afectación de estas enfermedades en las zonas tropicales.