Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARÍAS

Escuela Profesional de Industrias Alimentarías
ASIGNATURA: ”Tecnología de los Alimentos II “ TEMA:
“Aceite Esencial de Hierba Luisa”

DOCENTE:
ROBLES RUIZ JUAN

ALUMNO:
Ayasta Gonzales Mateo Ernesto

Estas son unas de las aplicaciones y beneficios que se le puede sacar provecho al aceite de yerba luisa.Bermeo Peréz Wily Jhonatan Cervantes Casas Criatian Vega Zuloeta Boris Lambayeque. . siendo una de ellas una en las que se están dando excelentes resultados para combatir la gastritis causada por la bacteria helicobacter pilori. La relevancia de este proyecto de investigación es conocer el proceso de extracción de aceites de la yerba luisa analizando cada una de las etapas y parámetros que se deben tener en cuenta como el rendimiento que puede desarrollar la yerba luisa y a la misma vez reconocer y analizar los diferente cualidades y beneficios que nos puede brindar este aceite hacia la mejora de la salud de la persona La principal acción del aceite esencial de Hierba Luisa es sobre el aparato digestivo por lo que puede aplicarse en aceite vehicular en casos de colitis. gastroenteritis y otras afecciones gástricas. 29 de marzo del 201 INTRODUCCION En el presente proyecto de investigación se ha visto por conveniente trabajar experimentalmente la extracción de aceite esencial de yerba luisa considerando que este posee múltiples propiedades medicinales además de ser considerado uno de los aceites esenciales con efecto antioxidante.

identificar y analizar cada una de la etapas del proceso de extracción de aceite de yerba luisa y la importancia que representa . .Reconocer y identificar cada uno del parámetro más importante que rigen el proceso de obtención de aceite de yerba luisa.Ayudar a complementar la información y estudio que se tiene acerca de los temas a tratar .Conocer las ventajas y beneficios para la salud humana que nos pueden brindar el aceite de yerba luisa.Es debido a esto que nuestro grupo humano de trabajo a decidido desarrollar la investigación sobre el proceso de extracción de aceite de yerba luisa teniendo en cuenta el valor beneficioso para la salud como también analizar el rendimiento que se puede obtener a raíz de la extracción LOA AUTORES OBJETIVOS . .Realizar un balance de materia para determinar el rendimiento del proceso de extracción de aceite de yerba luisa.Reconocer. .

ACEITES ESENCIALES Son formas altamente concentradas de la parte de la planta de la cual se extraen. mirtáceas. Principales propiedades físicas: Los aceites esenciales son de aspecto oleoso. éter de petróleo. rosáceas. de 60 a 80 producen aceites esenciales. umbelíferas. alcohol. rutáceas. pináceas. con densidad generalmente inferior a la del agua. Se encuentran muy difundidos en el reino vegetal. lauráceas. En general. . Están compuestos en su mayor parte por hidrocarburos de la serie polimetilénica del grupo de los terpenos que se encuentran con otros compuestos. tetracloruro de carbono y demás solventes orgánicos. a veces dulces o amargos. solubles en aceites. los Aceites Esenciales se definen como mezclas de componentes volátiles. altamente volátiles. 7 colores y sabores. insolubles en agua aunque le transmiten su perfume. Consisten en una mezcla de sustancias aromáticas que sólo la naturaleza puede producir. de las 295 familias de plantas. responsables del aroma de las plantas. son inflamables. labiadas. casi siempre oxigenados. A. se encuentran en familias como: compuestas. Las principales plantas que contienen aceites esenciales. productos del metabolismo secundario de las plantas.

época de recolección. La cantidad media que se encuentra en la mayoría de las plantas aromáticas es alrededor de 1 a 2%. D. Localización de los aceites esenciales: Los aceites esenciales están contenidos en semillas. la excepción a este comportamiento se presenta en la manzanilla que alcanza una mayor concentración de aceite esencial durante la noche. condiciones de cultivo. pelos glandulares. y ha comenzado una deshidratación antes de la humedad relativa alta de la noche. manejo del material vegetal. glándulas. Regularmente el contenido de aceites esenciales aumenta después de la lluvia y alrededor del medio día.B. otros. cuando se ha eliminado el agua de rocío depositada sobre la planta. La cantidad de principios activos (productividad) de las plantas medicinales y aromáticas están determinados por los siguientes factores: . sacos. Rendimiento de los aceites esenciales: La mayoría de plantas contienen de 0. Propiedades organolépticas: La calidad y la intensidad de los aceites esenciales varían debido a: Variedad de la planta.01 a 10% de contenido de aceite esencial. parte cosechada de la planta. o venas de diversas piezas de la planta C. métodos de extracción.

Cuando el almacenamiento de los aceites esenciales es el ideal. tomillo. bálsamo de Perú. nutricionales. Se le considera el factor principal (metabolismo secundario).  Ambiental. citronela. menta. Los aceites de las frutas cítricas son muy susceptibles a la oxidación CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES Los aceites esenciales se clasifican con base en los siguientes criterios: Consistencia. bálsamo de Tolú). salvia. y de ataque de plagas a que haya sido sometido el material vegetal. poco volátiles. romero. . Los genes responsables de la producción de principios activos pueden ser activados o desactivados de acuerdo con las condiciones climáticas. Son líquidos muy volátiles a temperatura ambiente (esencias de albahaca. Por Su Consistencia Las Esencias Fluidas.  Ontogenético. contienen principalmente sesquiterpenoides y son propensos a polimerizarse (bálsamos de Copaiba. pronto alivio. Genético. 1. caléndula. la mayoría se pueden preservar de 2 a 5 años. Varía de acuerdo con la edad y el estado de desarrollo de la planta. Son de consistencia más espesa. o naturaleza química de los componentes mayoritarios. limón).  Los Bálsamos. origen.

oleorresinas de páprica. El rendimiento de absolutos a partir de concretos varí a de 1 a a 65 %. Una vez completa la disolución. los absolutos se refrigeran a temperaturas de -5 OC a -1 aoco A estas temperaturas las ceras se precipitan y se pueden remover por filtración. de clavero). Las Oleorresinas.  Los Absolutos: Son productos de conversión de concretos por la extracción con etanol absoluto. Tienen forma de semi-sólidos coloreados. también se preparan por mezclas de varias esencias naturales extraídas de distintas plantas. de pimienta negra. 2.  -Aceites Esenciales Naturales: Se obtienen directamente de la planta y no se someten posteriormente a ninguna modificación fisicoquímica o química. los aceites fijos. son típicamente líquidos muy viscosos o sustancias semisólidas (caucho. Artificiales. Estos componentes no son muy solubles en las bases para perfumes siendo así necesaria su conversión en absolutos. o Sintéticos. gutapercha.  Artificiales: Se obtienen por enriquecimiento de esencias naturales con uno de sus componentes. Contienen los aceites esenciales. . libres del solvente original. Por Su Origen En cuanto al origen los aceites esenciales se clasifican en: Naturales. Tienen el aroma de las plantas en forma concentrada.  Los Concretos: Se obtienen de plantas aromáticas frescas por extracción con solventes apolares (hidrocarburos). chicle. los colorantes y los principios activos de la planta. son costosos y de composición variada.

son más económicos y por lo tanto se utilizan mucho en la preparación de sustancias aromatizantes y saborizantes. 1-8 cineol. estos se dividen en tres grupos principales:  Monoterpenoides (Iinalool. Por La Naturaleza Química Según la estructura química de los componentes mayoritarios que determinan el olor particular de los aceites. nerol. geraniol)  Sesquiterpenoides (farnesol. Sintéticos: Son mezclas de diversos productos obtenidos por procesos químicos. aldehfdos. 3. cetonas) . nerolidol)  Compuestos oxigenados (alcoholes.

tiene un rizoma corto ramificado que origina numerosas macollas. de altura. vivaz crepitosa. es un tipo de pasto perenne. Familia: Poaceae. sus hojas son largas como listones y despide agradable aroma si se estrujan.HIERBA LUISA Nombre científico: Cymbopogon Citratus. consta de hojas alargadas y planas pubescentes y acentuadamente verdes que despiden un aroma similar al del limón. mide de 60 a 120 cm. Planta herbácea denominada popularmente como zacate. En climas templados o de estaciones no . semicálidos y templados. Está presente en climas cálidos. Las flores están agrupadas en espigas y se doblan como las hojas. El limoncillo es originario de las regiones calidas y tropicales de Asia.

florece. citronelal. como lemon grass de gran importancia para la industria. pasto limón. y se emplea como materia prima en la síntesis de sustancias aromáticas con fuerte olor a violetas y en la síntesis de la vitamina A. Citratus. Sinónimos: Limoncillo. principal constituyente del aceite. en desinfectantes y como bebidas tonificantes y digestivas. diaforético y estimulante. Tiene la propiedad de actuar como antiespasmódico. con espigas de granos verde amarillentos. . Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Poales Familia: Poaceae Género: Cymbopogon Especie: C. en perfumería. Entre los constituyentes volátiles del aceite esencial de dicha planta se encuentran terpenos como geraniol y citronenol. linalol. licores. Taxonomía de la Hierba luisa. antipalúdico. el geraniol. el cual es un importante material para la perfumería. limoneno y dipenteno. pero en clima cálido produce densas panojas. confitería. ya que grandes cantidades son utilizadas para la extracción del citral. 1. Se lo conoce al aceite esencial como lemongrass se utiliza en la cocina en la preparación de alimentos. Su aceite esencial contiene un 80% de citral. Esta planta se cultiva en numerosos países del mundo para la obtención de aceite esencial.