You are on page 1of 12

FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLES Falla de Pavimento P1: Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo.

Corresponden a agrietamientos de la carpeta de rodamiento, que en casos simples, no se manifiestan con hundimientos o desplazamientos de las capas que conforman la estructura del pavimento (ver figura No. 1). Este tipo de falla permite la percolación o infiltración de gran cantidad de agua en la ase del pavimento ! por esta razón la falla progresa r"pidamente. Figura No. 1

Vista de perfil

Vista de planta

Zona de falla Zona de falla Carpeta de rodamiento Base granular

Falla de Pavimento P2: Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformación de uno o m"s componentes de la estructura del pavimento (ver figura No. #). $a presencia de este tipo de falla implica un acheo profundo ! en casos e%tremos ha! que restituir la estructura del pavimento.

la su ase o el terreno de fundación. 2 Vista de perfil Vista de planta Zona de falla con hundimiento y fragmentos sueltos de la carpeta de rodamiento Zona de falla Carpeta de rodamiento Base granular Este tipo de falla se de e a deformaciones por so re carga o compresi ilidad del terreno de fundación cuando no e%iste una su ase granular o la presencia de materiales compresi les. Falla de Pavimento P3: Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo. &) Figura No. (ver figura No. ien sea la ase $a plasticidad de cualquier material es m"s determinante en la falla mientras m"s humedad ha! presente en el suelo. Esta falla est" asociada en todos los casos con e%cesiva plasticidad de uno de los componentes del pavimento. 3 Vista de perfil Vista de planta Dirección del desplazamiento .Figura No. granular. hundimientos ! desplazamientos laterales del pavimento.

4 Pavimento Original . Esto es mu! frecuente cuando se colocan pavimentos de concreto asf"ltico so re pavimentos de concreto r)gido o reparaciones de tu er)as.Carpeta de rodamiento Zona de falla Rueda del vehículo Base granular Falla de Pavimento P4: 'efle(o de (untas ! grietas por repavimentaciones con materiales de diferentes comportamientos 'eológico.unta Carpeta de rodamiento r)gido (concreto) +ase granular *erreno natural . Figura No. cloacas o gasductos donde antes de colocar la carpeta fle%i le se repara con concreto. acueductos.

$os niveles de severidad identificados sona(a.rietas transversales En el presente tra a(o las grietas se han clasificado seg/n su severidad.rietas de esquina  .rietas longitudinales  .unta . severidad.# 3 . falta de (untas de e%pansión.rieta de mediana severidad  .& 3 . e%actamente como se presentan. acción de cargas de tr"fico.rietas de restricción  . contracción o de construcción.1.rieta de a(a severidad  . defectos de suelo de fundación. los tipos de grietas se han di u(ado en cada losa. media ! alta 2ara ma!or entendimiento.Rehabilitación con Concreto Asfáltico Carpeta de rodamiento asf"ltica Carpeta de rodamiento r)gido (concreto) +ase granular *erreno natural " IETAS FALLAS DE PAVIMENTO !"IDO 'efle(o de .rietas diagonales  .rieta de alta severidad . $os tipos de grietas son . e%pansión de las losas de pavimento.unta $as grietas son manifestaciones mu! frecuentes de fallas causadas por la contracción del concreto.1 3 .  . ! se han identificado con la letra 0.

 " IETAS DE ES#$INA 4on grietas diagonales que forman un tri"ngulo con el orde o (unta longitudinal ! una (unta o grieta transversal.unta longitudinal . *am i5n se originan por acción de las cargas so re "reas d5 iles de la su rasante como se muestra en la figura No. 1 Figura No. Estas grietas pueden originarse por acción de las cargas de tr"nsito so re esquinas sin soporte o por ala eo de las losas.rietas de esquina $osas $osas . 1 Grietas de Esquina $osas . 1 Falla por grieta de esquina  " IETAS DIA"ONALES .unta transversal Foto No.

4on grietas en diagonal con la l)nea central de pavimento. 2 Grietas Diagonales $osas . p5rdidas de soportes Figura No.rieta diagonal $osas $osas .unta longitudinal Foto No. (ver figura No. # Figura No. 2 Falla por grieta diagonal . materiales e%pansivos en la su ase o su rasante. &) . 3 Grietas Longitudinales en los ordes longitudinales por efecto de la acción del om eo.unta transversal  " IETAS LON"IT$DINALES 4on grietas casi paralelas al e(e central del pavimento. 4u origen puede de erse a falta de (untas longitudinales para eliminar los esfuerzos de contracción.rieta diagonal . como se muestra en la figura No.rieta diagonal . esfuerzos de ala eo en com inación con las cargas. Estas grietas se forman generalmente por la acción del tr"nsito so re los e%tremos de losas que han quedado sin soporte por la acción del om eo de la su rasante.

$osas $osas .unta longitudinal Foto No.rietas longitudinales .rietas longitudinales $osas . 4 e%terior del pavimento ! se dirigen siguiendo un alineamiento irregular hasta la (unta transversal.rietas de restricción $osas .unta transversal  " IETAS DE EST I%%I&N de un metro del orde Estas son grietas que comienzan de una distancia no ma!or cual restringe la e%pansión de la losa. ver figura No.unta transversal . 6 Figura No. la Grietas de Restricción $osas $osas .unta longitudinal . 3 Falla por grieta longitudinal .

las fallas del suelo de cimentación. a la concentración del concreto.unta longitudinal .rietas transversales $osas . de las losas sometidas a la acción del om eo de la su rasante. 4 Falla por grieta de restricción  " IETAS T ANSVE SALES 4on grietas en "ngulos apro%imadamente rectos con el e(e central del pavimento.rietas transversales . 7lguna de las causas principales son so recarga de fle%ión repetida.Foto No. (8er figura No.unta transversal . 5 Grietas rans!ersales $osas Grietas transversales $osas . 9) Figura No. la falta de (untas poco profundas.

:na deformación puede producirse si e%iste om eo. (ver figura No. de ido a que ocasiona escalones de fallas ! hundimiento de las losas. son deformaciones predominantes en los pavimentos de concreto.Foto No. " De#or$aciones en las Losas 'asante actual de la v)a 'asante original de la v)a 'elleno so re la alcantarilla con asentamiento Foto No. . $os escalones de fallas de las losas. " Falla por 7lcantarilla de#or$ación *erreno natural . 5 Falla por grieta trans!ersal DEFO MA%IONES $as deformaciones son cualquier cam io de la superficie del pavimento referida a su forma original. <) Figura No.tra causa de las deformaciones son los suelos e%pansivos ! los asentamientos de la cimentación.

que conducen a una falla de soporte ! consiguientemente la falla del pavimento. las grietas ! a lo largo de orde de las losas a(o efecto de cargas pesadas. las deflecciones de las losas de concreto en las (untas. Este fenómeno se conoce como +om eo.unta de la losa $osa >ona donde se forma la socavación +ase ! su ase sumergido $as investigaciones ! o servaciones de campo han demostrado la e%istencia de cuatro condiciones "sicas para que se produzca el fenómeno del om eo que son4uelo de su rasante de granulometria fina. = Figura No.BOMBEO Cuando e%iste acumulación de agua en la estructura del pavimento. % Fenó$eno de &o$'eo en Losas de (oncreto) de (e$ento *órtland Carga pesada +om eo de agua ! finos en suspensión Carga pesada . o con a undante contenido de finos en los materiales que componen la ase ! su  7gua li re a(o el pavimento ase. se produce desplazamiento ! e!ección de agua. 8er figura No.  . Esta acción contiene part)culas de suelo en suspensión ! a(o constantes repeticiones remueve parte de la superficie del suelo provocando socavaciones.

 Cargas frecuentes de e(es pesados  E%istencia de (untas ! grietas en el pavimento BA%'ES 4on zonas espec)ficas de la carpeta de rodamiento que se han desintegrado por acción del tr"nsito. . ! en la ma!or)a de los casos como una com inación de fallas producidas por grietas.unta . (ver figura No. + Fallas del ipo &ac.e DES%A%A AMIENTOS ( ES%AMAD$ AS $os descacaramientos ! escamaduras son fallas en la superficie del concreto por deterioro o rotura.es +aches . deformaciones ! om eo. % Falla por 'ac. ?) Figura No.unta +ase granular *erreno de fundación Foto No.

unta Escamaduras $osa de concreto +ase granular Foto No. - . + *erreno de fundación Foto No. poca calidad de los agregados o curado inapropiado. - Aescacaramientos . defectos de la mezcla. $as escamaduras son las roturas del concreto en (untas. $os fenómenos de descacaramiento se producen por e%ceso de aca ado. En la ma!or)a de los casos el efecto progresivo tiende a profundizarse. (ver figura No. @) Figura No. grietas ! ordes del pavimento.$os descacaramientos consisten en deterioro de la superficie del pavimento por desgaste o conformación inadecuada.