You are on page 1of 31

Continuidad de la Vida

Ciclo celular: crecimiento, división celular y muerte

Introducción

Las células se reproducen mediante un proceso conocido como división celular en el cual su material genético –el DNA– se reparte entre dos nuevas células hijas. En los organismos unicelulares a través de la división celular aumenta el número de individuos en la población. En las plantas y animales multicelulares, la división celular es el procedimiento por el cual:

el organismo crece, partiendo de una sola célula, los tejidos dañados son reemplazados y reparados.

Introducción

Cuando una célula alcanza cierto tamaño crítico y cierto estado metabólico, se divide. Las dos células hijas comienzan entonces a crecer. Es así entonces que las células eucarióticas pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división llamada CICLO CELULAR.

 

El período de tiempo en que se completa el ciclo celular varía desde pocas horas hasta varios días. como la temperatura o los nutrientes disponibles El ciclo celular se divide en tres fases: interfase. mitosis.   . dependiendo del tipo de célula y de factores externos.Introducción-CICLO CELULAR  El ciclo celular de una célula es el período comprendido entre el principio de una división y el inicio de la siguiente. y citocinesis.

(división del núcleo) el DNA de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. En la mitosis.   .Introducción-CICLO CELULAR  En la interfase los cromosomas son visibles dentro del núcleo sólo como delgadas hebras de material filamentoso llamado cromatina. los cromosomas se distribuyen de manera que cada nueva célula obtiene un cromosoma de cada tipo. La citocinesis es la división del citoplasma. Habitualmente la citocinesis acompaña a la mitosis o división del núcleo.

CICLO CELULAR .

En los vertebrados. La apoptosis es un proceso de muerte celular programada. sino también del proceso de apoptosis. eliminando células específicas. por apoptosis se: – – –  regula el número de neuronas durante el desarrollo del sistema nervioso. se eliminan linfocitos que no realizan correctamente su función y se moldean las formas de un órgano en desarrollo. . no sólo se requiere de la división celular.APOPTOSIS  En el desarrollo y mantenimiento de la estructura de los organismos pluricelulares. que aumenta el número de células somáticas.

una célula escapa a los controles normales de división y muerte celular.  Cuando una célula comienza descontrolado se inicia el cáncer. .APOPTOSIS  Ciertas veces. a proliferar de modo  Este crecimiento desmedido puede dar lugar a la formación de una masa de células denominada tumor.

Los mecanismos de control son los responsables de activar la muerte en momentos particulares de la vida de la célula. Las membranas celulares se ondulan y se forman burbujas en su superficie. respondiendo a mecanismos de control estrictos. Las enzimas involucradas en el proceso de apoptosis permanecen normalmente inactivas en las células. finalmente.Apoptosis      Las células que entran en apoptosis se encogen y se separan de sus vecinas. respondiendo a señales externas o internas. que serán incorporados por células vecinas. Tales vesículas constituyen los cuerpos apoptósicos. las células se dividen en numerosas vesículas. la cromatina se condensa y los cromosomas se fragmentan. .

llamada necrosis. que requiere gasto de energía por parte de la célula y es un proceso ordenado en el que no se desarrolla un proceso inflamatorio. a diferencia de la necrosis. derramando su contenido en el entorno. . es un tipo de muerte activa. Se produce una inflamación que reclutamiento de leucocitos.Apoptosis  Cuando una célula muere por daño o envenenamiento. normalmente se hincha y explota.   La apoptosis. y que puede lesionar el tejido normal que la circunda.

producir una reserva adecuada de organelos para las dos células hijas y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis. . debe duplicar su DNA.Ciclo celular: Interfase  Antes de que una célula eucariótica pueda comenzar la mitosis y dividirse efectivamente. sintetizar histonas (proteínas asociadas al DNA de los cromosomas).

Cuando estas células se dividen. . de cada uno de los cromosomas. este DNA es lineal y forma un cierto número de cromosomas diferentes. las células eucarióticas contienen una variedad de organelos que también deben ser repartidas entre las células hijas. Una célula eucariótica típica contiene aproximadamente mil veces más DNA que una célula procariótica. y sólo una. Además. cada célula hija tiene que recibir una copia completa. El problema de dividir exactamente el material genético es mucho más complejo que en las procarióticas.Ciclo celular: División celular      Durante la división celular el DNA de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas.

Ciclo celular: división nuclear (Mitosis) y división del citoplasma (citocinesis): Las soluciones a estos problemas son ingeniosas y complejas. se forma el huso mitotico. una estructura constituida por microtúbulos. a la cual se une. Es así que:  En organismos con células eucariotas la división celular incluye la división nuclear y la división del citoplasma.  La división nuclear se denomina mitosis y la del citoplasma se denomina citocinesis  Durante la mitosis. cada uno de los cromosomas presentes en la célula. . Esta estructura permite que los cromosomas se separen unos de otros en forma organizada. en forma independiente.

Mitosis: división nuclear  La capacidad de la célula para llevar a cabo la mitosis requiere que la cromatina se condense dando paso a los cromosomas y que se haya ensamblado la red de de microtúbulos que forma el huso mitótico. El huso mitótico está formado por: – –  – centriolos fibras que se extienden desde los polos al ecuador de la célula. fibras que están unidas a las cromátides al nivel de los cinetocoros de los cromosomas (estructuras proteicas asociadas con los centrómeros) .

cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idénticas.Cromosomas y Parte del Huso mitótico En los estadios tempranos de la mitosis. que se mantienen juntas por sus centrómeros. . llamadas cromátides.

Centríolos Centríolos .

Mitosis  Durante el proceso de la mitosis se pueden distinguir 4 fases: Profase – Metafase – Anafase – Telofase  .

Los cromosomas están condensados y son visibles El nucléolo disminuye de tamaño y desaparece. . la envoltura nuclear se rompe y desintegra. comienza la formación del huso mitótico.Profase      Los centríolos empiezan a moverse en dirección de los polos opuestos de la célula. Los cromosomas se desplazan acercándose y alineandose en el plano ecuatorial de la célula. Cada cromátide se une a alguno de los microtúbulos del huso en su cinetocoro.

Profase .

Metafase    Los cromosomas están condensados en su máxima posibilidad Los cinetocoros hermanos individuales se fijan a los polos opuestos de las células por medio de los microtúbulos cinetocóricos Los pares de cromátides se alinean en el plano ecuatorial de la célula. .

Metafase .

La anafase termina cuando todos los cromosomas han llegado a los polos.Anafase     Las cromátides hermanas se separan y cada una se considera ahora un cromosoma. Las dos dotaciones de cromosomas recién formados se desplazan lentamente hacia polos opuestos de la célula. Los cinetocoros de los cromosomas están aún unidos a los microtúbulos cinetocóricos y marchan al frente seguidos por los brazos cromosómicos. .

Anafase .

nuevamente. Los cromosomas se descondensan y adquieren.Telofase     La envoltura nuclear se forma alrededor de cada dotación cromosómica. Los nucléolos reaparecen. un aspecto difuso. El huso mitótico se desorganiza .

Telofase .

.

.

Mitosis .

Citocinesis    División del citoplasma para generar dos células hijas. Esta fase suele superponerse con la mitosis y habitualmente comienza durante la telofase. durante la telofase temprana la membrana comienza a constreñirse alrededor de la circunferencia de la célula. En las células animales. en el plano ecuatorial del huso. .

Citocinesis: división del citoplasma .

más pequeñas que la célula materna. pero indistinguibles de ésta en cualquier otro aspecto.Resultado final de la mitosis y citocinesis    Cuando se completa la división celular (mitosis y citocinesis) se han producido dos células hijas. . De este modo toda célula de un organismo multicelular tiene la misma constitución genética. Si por algún trastorno durante la mitosis. la célula resultante recibe mas o menos cromosomas la célula podrá presentar anomalías graves y ser incapaz de sobrevivir.