You are on page 1of 6

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA 201101-!

"#$%$&'(

Guía de desarrollo trabajo colaborativo
!

Estrategia de Aprendizaje. Para la gestión del aprendizaje en respuesta al núcleo problémico se utilizará la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP posibilita que el estudiante resuelva una pregunta ligada a la experiencia práctica de una situación problémica real, para la cual debe buscar, seleccionar y manejar información. La estrategia de aprendizaje basado en problema a través del trabajo colaborativo permitirá la transferencia de conocimiento biológico en respuesta al problema planteado. Técnica. Trabajo colaborativo Temáticas Revisadas. Unidad 1: Funcionamiento y comunicación vital de los organismos. Unidad 2:Comunicación de los genes. Unidad 3: Gestión sostenible de la biodiversidad. Propósito. Apoyar al estudiante en la aplicación de lo aprendido en las tres unidades del curso de biología mediante el análisis en trabajo colaborativo de un problema originado por la radiación ultravioleta a causa de disminución de la capa de ozono con riesgo para el adecuado funcionamiento de los organismos en todos los niveles de organización. El trabajo colaborativo debe dar cuenta de los siguientes saberes: SABER: se evidenciará con la transferencia de conocimientos de ciencia biológica realizada como resultado del aprendizaje basado en problemas durante el trabajo colaborativo. SABER HACER: se evidenciará con los procesos aplicados para encontrar solución a los problemas. SABER COMUNICAR: se evidenciará con el logro de redacción académicamente correcta y motivadora con que se presenten los aportes individuales y el informe final grupal del trabajo colaborativo.

!

"!

Segundo tema: Trabajo intelectual del equipo. La actividad desarrollada por el estudiante en el grupo colaborativo cubre simultáneamente la aplicación de conocimientos de las tres unidades del curso Actividad 1. Trabajo Colaborativo Primer tema: Generalidades Establecer los acuerdos del trabajo colaborativo. Actividades previas. Cronograma: Semana. momento para realizar la verificación de cumplimiento de los criterios planteados en la rúbrica de evaluación antes de la entrega del producto final. Verificar que cuenta con el software requerido para sus actividades. Identificar a los compañeros de trabajo colaborativo. entre ellos. 4. criterios de consolidación. definir los tiempos para el desarrollo de la actividad por parte de cada participante. 4 y 5 (Marzo 3 al 15) ! #! . 3. Leer completamente el syllabus del curso que encuentra en el entorno de conocimiento. 1. Asistir a los encuentros tutoriales programados. 5. y las unidades correspondientes del modulo Revisar el cronograma del curso para conocer las actividades y sus fechas de entrega. 2.ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA 201101-!"#$%$&'( Guía de desarrollo trabajo colaborativo SER: se evidenciará en el comportamiento bioético y de relaciones académicamente asertivas y respetuosas durante las interacciones en el foro colaborativo.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA 201101-!"#$%$&'( Guía de desarrollo trabajo colaborativo Proceso: a) Consulta de las fuentes de información científica dadas en la tabla 1: “Investigación de daños ocasionados por radiación UV”.V. b) Elaboración grupal de la tabla 1: el grupo colaborativo distribuye entre los participantes el responsable de analizar la información correspondiente al tipo de daño ocasionado por la radiación UV y a la Tabla 1 Investigación de daños ocasionados por radiación U. M. Problema. A. (2009). Su efecto dañino y consecuencias para la salud humana.. Vol.cl/miweb/we bfi le/media/194/v/v18-2/06. Determine los tipos de daño causados por la radiación UV en los siguientes niveles de organizació n Artículos científicos de consulta Relación de tipos de daños causados por la radiació n UV Explicació n científica de cómo se produce cada daño 1. Disponible en: http://www. Las células González. M.ubiobio. Theoria.pdf ! $! . & Sánchez. La radiación ultravioleta. 18 (2): 6980. Vernhes.

A. Algunos efectos de los rayos ultravioletas sobre el aparato visual. Revista MedPre.misionmilagro. Disponible en: http://www.. A. S. & Corral. 25 diciembre).escuelaeims. (2009. M. La radiación ultravioleta.pdf ! %! . El órgano Luna.. Moncayo.ubiobio. Su efecto dañino y consecuencias para la salud humana. Disponible en: http://www. Los gen González. Vol. 18 (2): 6980. Reporte de caso. Y.2 No.. Vernhes. Rev Misión Milagro Vol.sld. H. & Sánchez.2. de la visión Betancourt. Disponible en: http://www. Theoria. 1(1): 79-84. Y.pdf 4..cu/ v ol2no2/rev3. Fotoenvejecimiento cutáneo facial. Piña. (2009). La piel Celi.ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA 201101-!"#$%$&'( Guía de desarrollo trabajo colaborativo 2. M.php 3. C. & Calvo.cl/miweb/we bfi le/media/194/v/v18-2/06..com/pdf/ in vestigacion/fotoenvejecimiento_c ut aneo_facial. S.. M. Ortiz. (2011).. M. Zambrano.

Indicador de desempeño. con el análisis sobre las causas que originan el incremento de la radiación ultravioleta y la sustentación de sus criterios de comportamiento bioético recomendado para contribuir a la solución del problema ! &! . elaborada grupalmente con la relación de los daños que se pueden atribuir a la radiación UV y la explicación crítica sobre la forma en que se producen los daños reseñados . Análisis grupal de las causas que originan el incremento de la radiación ultravioleta y el comportamiento bioético recomendable para contribuir a la solución del problema. desde el nivel celular hasta el nivel general del organismo viviente y explica cómo se produjeron.inspiraction. Tabla : "Investigación de daños ocasionados por radiación UV". URL: http://www. El estudiante identifica los tipos de daño generados por la radiación UV. Tabla 2: "Causas y Soluciones al problema del incremento en la radiación UV" elaborada grupalmente. 6 al 8 (Marzo 15 al 29) Proceso.capa-de-ozono Producto. [en línea].org/cambioclimatico/contaminacion/contaminacion-de-la. Actividad 2. Para apoyar el análisis se sugiere consultar la siguiente referencia: Portal Inspiraction. Cronograma: Semana. El estudiante construye una relación de los daños que se pueden atribuir a la radiación UV y aporta una explicación crítica sobre la forma en que se producen los daños reseñados. Contaminación de la capa de ozono.ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA 201101-!"#$%$&'( Guía de desarrollo trabajo colaborativo ! Producto. Competencia.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA 201101-!"#$%$&'( Guía de desarrollo trabajo colaborativo Tabla 2 Causas y Soluciones al problema del incremento en la radiación U. Participantes del grupo Causas Comportamiento bioético recomendable ! ! '! .V.