You are on page 1of 103

Índice INTRODUCCIÓN LIBRO DE PONENCIAS DEL CONGRESO Javier Agudo García. 5 REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA DE MADRID Carmina Labrador 7 UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL Concepción Viviente Core 39 SENTIDO Y SENSIBILIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA Juan Manuel de Prada 61 FAMILIA Y ESCUELA: PROCESO DE DESARROLLO MUTUO Miguel García-Baró 67 LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA Javier Cortés 81 3 . Sch. P.

mensajes que nos permiten apreciar con rigor y satisfacción lo que nuestras escuelas madrileñas han sido. pero fortaleciendo nuestras señas de identidad. son y serán. doña Carmina Labrador. En definitiva. Las ponencias han estado a cargo de personalidades de reconocido prestigio intelectual y educativo. ideas. de conmovernos con todo lo que nuestras ESCUELAS CATÓLICAS han aportado. Y lo ha hecho a través de una precisa y emotiva mirada retrospectiva. te invito a una lectura reposada de todas ellas.. en el panel de experiencias o durante la eucaristía presidida por el Cardenal–Arzobispo de Madrid. nuestra historia y. 4 y 5 de noviembre. de analizar. Hija de la Caridad y Delegada de Educación de su Provincia Canónica. nos ha contado lo que nuestras escuelas han sido. don Antonio 5 . las cinco espléndidas ponencias que te presento a continuación han constituido el eje del congreso y han permitido la consecución de estos objetivos.Introducción Libro de ponencias del congreso Queridos congresistas. nos ilustra y subraya la interdependencia de la una con las otras. debates. Y por último. el religioso Marianista don Javier Cortés.. el escritor y periodista don Juan Manuel de Prada nos provoca con la necesidad de agudizar el ingenio y el empeño para no perder ni diluir la verdadera identidad de nuestra misión evangelizadora. Por supuesto. Lástima que este libro no pueda recoger también momentos y experiencias como los vividos durante la mesa redonda. Sin duda. Durante los días 3. a nuestro querido Madrid. nos da pistas sobre un futuro que exige una transformación de nuestras escuelas. aportan y aportarán a la sociedad madrileña. Su compromiso social en el pasado y en el presente. UNA HISTORIA CON FUTURO”. por supuesto. siempre dentro de la pluralidad social y eclesial a la que nos debemos. una transformación responsable que nos permita adaptarnos a los nuevos retos. nos ha recordado el porqué de la fundación de nuestros centros. En definitiva. Seguidamente. nuestro futuro. don Miguel García Baró. La catedrática de Historia de la Educación. Lo que hemos sido y aportado a esta región. se ha sumergido en la imprescindible interrelación de la escuela con sus familias. El profesor de la Universidad de Comillas. hemos tenido ocasión de reflexionar. queridos amigos y amigas: Es para mí una enorme satisfacción poder presentaros el libro de las ponencias del congreso “ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID. de sentir. la Hermana doña Concepción Viviente. A continuación.

. ha sido un gran encuentro de comunidades educativas de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID. a los panelistas.. A los ponentes. P. sobre todo. y por supuesto. a las autoridades. ¡¡UN MILLÓN DE GRACIAS!! Javier Agudo García. a nuestros invitados de otras instituciones.INTRODUCCIÓN LIBRO DE PONENCIAS DEL CONGRESO María Rouco. Está claro que no hay nada como “estar ahí” y sentir “en vivo y en directo” un congreso que. a los participantes en la mesa redonda. Presidente de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID 6 . a nuestros obispos.. a todos los congresistas que habéis hecho posible este congreso. Sch. a los miembros del secretariado de FERE-CECA MADRID y EDUCACIÓN Y GESTIÓN de MADRID.

.

aunque todavía sea un ámbito temporal excesivamente amplio. Contó siempre con el apoyo y protección de la Corona.Repaso Histórico a la Escuela Católica en Madrid Carmina Labrador Introducción El título sugerente de esta conferencia. la Segunda República. edición facsimilar. en las magníficas obras de los profesores Manuel Revuelta. también historiador de los Escolapios. era una villa de realengo que recibe la visita de los reyes que ejecutaron obras de reparación en sus murallas y defensas. una época. los historiadores de Madrid hablan de instituciones con clara función educadora. 1 Ramón de Mesonero Romanos: El Antiguo Madrid. 1083. cuando la villa fue conquistada por Alfonso VI. Cinco escenarios en la Historia de España en los que se sitúa la educación de los colegios religiosos: el último tercio del siglo XIX. La primera tiene que ver con el tiempo. Antonio Gascón y Pilar Foz igualmente historiadores de la Compañía de María (Marianistas) y de la Compañía de María Nuestra Señora (de Lestonnac). 7 . el Concejo de Madrid intervino en algunas acciones bélicas: la batalla de las Navas de Tolosa. p. Repaso histórico a la escuela católica en Madrid. sobre todo. señalaron los términos de la villa. Monasterios. Naturalmente. Además de en informes de la CONFER y de la FERE. el reinado de Alfonso XIII. la España de Franco. no es mi intención presentar aquí un periodo tan largo y aunque el título sea muy expresivo voy a limitar mi exposición. no puedo remontarme a una primera fecha. Es. Vicente Faubell. muy remota. crece su población y consiguientemente se produce la extensión de su recinto. 2 Las consultas bibliográficas utilizadas para este trabajo se han realizado. el sitio y toma de Sevilla. Trigo 1995. a cinco escenarios de nuestra historia. en la primera mitad del siglo XIII. hospitales. inclusa que ejercían una acción educadora cristiana sin lugar a dudas. dictaron sus fueros y ordenanzas y extendieron considerablemente sus arrabales1. el Concilio Vaticano II2. 186. De esta época data la denominación de la villa como “villa del oso y el madroño”. historiador de la Compañía de Jesús. iglesias. Fundaron palacios e iglesias. Todos ellos con identidad propia y todos condicionando y a la vez condicionados por lo anterior. Dos siglos más tarde. ciertamente. obliga a hacer algunas consideraciones previas. Pasando el tiempo. se transforma en ciudad cristiana. se convierte en una villa libre y empieza a tener importancia histórica. Los madrileños dependen del rey. En adelante Madrid aparecerá como lugar de residencia real y como centro de acontecimientos políticos. Sin embargo.

1988. geografía. Se dice que esta institución ha sido una de las más queridas por las hermanas. Llamaron en su ayuda a las Hijas de la Caridad que se ocuparán de esta institución y de otras similares constituyendo una magnífica aportación socioeducativa de este Instituto que continuará atendiendo a los huérfanos siglo tras siglo5. dice Mesonero Romanos. Seguido de la fundación de San Antón con autorización del Ayuntamiento en 1753. en espacios socioeducativos distintos. 185. 3 José Antonio Carmona Guillén: El Real Colegio de Escuelas Pías de San Antonio Abad. matemáticas. p. historia. a cargo de los Padres Escolapios. Uno y otro atendidos por la Orden de las Escuelas Pías3. 5 Las Damas piden autorización a Carlos IV que firma una Real Orden por la que se autoriza a las hermanas para hacerse cargo de la Institución. Es el caso del Colegio de San Fernando de Madrid o Colegio de Lavapiés que comenzó en Febrero de 1733 con autorización del Párroco y del Primado. en el cual reciben la instrucción primaria gratuitamente unos 2000 niños y además se admiten alumnos internos que pagan una pensión diaria y para los cuales hay cátedras de gramática. edición facsimilar. que existe desde 1572. se habían responsabilizado de la Inclusa en 1799.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID No obstante. "Casa de Expósitos cuya dirección corre a cargo de la junta de señoras y es de tan alta importancia que suelen ingresar en ella anualmente más de 1600 criaturas. Continúa el mismo autor refiriéndose a la Inclusa. 6 Isabel Florido: Acción educativa de las Hijas de la Caridad en España 1783-1893. Son diferentes modos de presencia. 8 . 41. Trigo 1995. El término “Inclusa” procede del nombre de Nuestra Señora de la Inclusa. Madrid SM. dado a una imagen de la Virgen. las Damas de Honor y Mérito relacionadas con la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Educadores y Educandos. que además regentaban desde 1793 el Colegio de María Inmaculada6. es inevitable y sería injusto no hacerlo. dedicar un especial recuerdo a aquellas instituciones que gozan de una tradición más que centenaria y cuya presencia secular ha incidido fuertemente en determinadas transformaciones sociales reconocidas por todos. del Arzobispado de Toledo y del Consejo de Castilla en 1754 y 1762 respectivamente. Habría otros casos más que por razones de espacio y tiempo dejo para otra ocasión. Madrid 2004. El Colegio de María Inmaculada es uno de los 250 centros regentados por las Hermanas y creados en España desde esa fecha. En una plazuela está el Colegio de San Fernando. latinidad. p. 4 Ramón de Mesonero Romanos: El Antiguo Madrid. Efectivamente. Estaríamos en el siglo XVIII. que dan respuesta a determinadas necesidades de la población en situaciones especiales. del Ayuntamiento y del Consejo de Castilla. fundado en 1729 y tomado bajo la protección de la villa de Madrid en 1734. etc. existiendo siempre un año con otro más de 4000"4.

9 . Son datos que plantean con claridad el tema de la enseñanza y nos obligan a preguntarnos como el literato Zorrilla se preguntaba: ¿Qué han hecho los políticos? ¿Qué han hecho los maestros? 7 Ruego a los demás que comprendan esta situación a la vez que les invito a escribir sus magníficas aportaciones a la educación de niños. porque no hay duda de que la historia de los colegios está íntimamente unida a la historia política y social de España en las diferentes épocas. De ellos sólo 4.168 no sabían ni leer ni escribir8. teniendo en cuenta. ll) y se afirmaba la tolerancia de cultos. no escribir y 11. En este último cuarto de siglo y concretamente en 1877 la población de España era de 18. Encomendó la cartera de Fomento.071. sólo dibujaré con algunas pinceladas rasgos que sirvan para encuadrar el tema. En principio. se ratificaba la confesionalidad del Estado (Art. Alfonso. sin embargo. niñas y jóvenes para que los historiadores de la educación puedan configurar con datos fiables lo que ha sido su trabajo en nuestro país. que se encargaba de la educación. La Política Educativa de la Restauración y los Colegios Una dictadura provisional preparó la Restauración en favor del hijo de Isabel II. 578.978 sólo sabían leer. a D. Me hubiera gustado hacer un “mapa” de todos ellos. En consecuencia. que vino de Inglaterra con un preceptor de gran experiencia: Cánovas del Castillo. la amplitud de instituciones a las que pertenecen y la escasez de fuentes documentales de que se dispone. Toda la polémica posterior sobre libertad y secularización de la enseñanza partirá de aquí. la opción no ha sido fácil y sólo puedo referirme a algunos Colegios de Madrid encomendados a Órdenes y Congregaciones religiosas que tienen publicaciones o cualquier otra información a la que he podido acceder7. primera ley general de educación. Otra precisión tiene que ver con los Colegios de Madrid. Efectivamente.823 sabían leer y escribir. he creído conveniente hacer algunas precisiones que tienen que ver con el marco o marcos históricos del largo y complejo periodo que abarca esta conferencia. 1966. en la Constitución de 1876. 8 Anuario Estadístico de España. en lo referente a libertad de enseñanza.Después de este breve repaso introductorio. actualmente cerca de 300. hace imposible la idea. "conservador-liberal".978. su número. con voluntad de poner fin a una etapa de inestabilidad que había caracterizado al sexenio revolucionario.000. Manuel Orovio y el 26 de febrero de 1875 se promulgaba un real decreto restableciendo la Ley Moyano de 1857. además.000 de habitantes. El sistema de la Restauración surge pues de la mano de Cánovas.

REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID

Tras la restauración de la Monarquía, de nuevo en vigor el Concordato y reconocido el Catolicismo como religión del Estado, la Iglesia se encuentra con una situación de privilegio. Se habla del “remanso” de la Restauración; posteriormente se hablará del desastre del 98, del anticlericalismo de principios de siglo, todo ello con implicaciones directas para la educación. Porque la historia de los colegios como la de otras instituciones ha quedado marcada por las convulsiones y los remansos de la historia. Los colegios fueron testigos de las luchas políticas, de las sordas tensiones religiosas e ideológicas, de las polémicas educativas y de los imperativos de los cambios económicos y sociales de todos los tiempos. A pesar de ello afrontaron decididamente las distintas situaciones con vocación de continuidad. Los años setenta y ochenta del siglo XIX presencian con entusiasmo la creación de centros católicos sobre todo de segunda enseñanza. Las peticiones a diferentes Órdenes y Congregaciones religiosas aumentan. Numerosas instituciones religiosas habían llegado a España en los años finales del siglo. El profesor Manuel Revuelta experto conocedor del tema afirma que "la segunda mitad del siglo XIX es el gran momento de la organización de las congregaciones religiosas femeninas". Contabiliza 72 congregaciones sólo de fundación española más las numerosas que llegan de otros países y que inician su expansión en los primeros años del siglo XX. En Madrid, en estos años, se establecen religiosos de diferentes órdenes y congregaciones para regentar colegios; muchos de ellos permanecen todavía. Me permito recordar algunos: - 1876: El Real Colegio de Santa Isabel ocupa un edificio del Patrimonio Nacional cedido por el rey Alfonso XII a las Religiosas de la Asunción. - 1876: Colegio del Sagrado Corazón en Fuencarral de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. - 1878: Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo de Chamartín de la Compañía de Jesús. - 1878: Apertura de la primera aula en Madrid de las Esclavas del Sagrado Corazón. En 1894 “la necesidad de una educación sólidamente cristiana para las clases acomodadas”. - 1859: Colegio de las Madres del Sagrado Corazón de Chamartín. - 1897: Nuestra Señora del Pilar en Cuatro Caminos de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Colegio que posteriormente se trasladó a Villaamil-Valdezarza. En 1879, el Duque de Pastrana, a ruegos de su esposa cedió, una finca en Chamartín a la Compañía de Jesús “para que realizaran con niños y muchachos, una labor parecida a la que con niñas y muchachas venía realizando, desde 1859, el Colegio de las Madres 10

del Sagrado Corazón”, en la finca también regalada por el Duque a dichas religiosas para la fundación de aquel centro educativo9. Efectivamente, el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, inició las clases en 1880. El P. Luis Coloma, en su novela Pequeñeces convirtió a Chamartín en mito y símbolo. Para reforzar el simbolismo Coloma incrustó en la novela la poesía del P. Julio Alarcón, a la Virgen del Recuerdo. Poesía que siguió recitándose como despedida en numerosos colegios10. Sería interesante estudiar el origen fundacional, el patrocinio ejercido por distinguidas familias a favor de la educación. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Lasalianos, en el último tercio del siglo XIX por Real Orden de 1877, en 1878 se establecen en el Asilo y para mantenerlo abren en el mismo año el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes. También en 1878 abren en Chamberí. En 1884 en Peñuelas con lo que atienden a otros niveles de enseñanza incluida Formación profesional además de a los huérfanos. Las Escuelas de San Rafael en 1889 y en 1892 inician el Colegio Maravillas. Seguir con otros Institutos haría la relación interminable. Desde el punto de vista pedagógico, para responder al título de la conferencia, he estudiado algunos documentos relativos a diferentes Colegios. Aquellos de los que he conseguido información. Algunos aparecen en la prensa de la época, otros celebran felizmente sus centenarios u otros aniversarios. Todos ellos tienen el valor de expresar lo que era la vida de los Colegios, su localización en la ciudad y cómo influían en el entorno. ¿Qué tipo de educación? ¿Qué modelo pedagógico? ¿Qué respuesta ofrecen a la sociedad? Es la gran pregunta. Siempre con la debida cautela, tomamos algunos datos que nos ayudan a entender cómo era la vida de los centros de enseñanza en aquella época. Cuáles eran los planes de estudio, las actividades; cómo eran los edificios, los espacios abiertos... De uno de los colegios se comentan “las varias funciones religiosas y científicas mereciendo entre las segundas una mención especial el certamen filosófico sostenido por varios padres que principió a las nueve y dio fin a las once de la mañana y al que fueron invitadas las autoridades y las principales familias de la localidad. En la tarde del mismo día tuvo lugar una sesión pública también de experimentos físicos practicados con ayuda de los mejores aparatos de su magnífico gabinete. Las noches sucesivas se han puesto en escena por varios jóvenes alumnos algunas escogidas comedias arregladas
9 Nuestra Señora del Recuerdo 1880-1980. p. 10. 10 M. Revuelta González: Razón y Fe, nov. 2005, p. 204.

11

REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID

hábilmente para este fin. La concurrencia a todos los actos era numerosa a pesar de no ser permitida la entrada al bello sexo y no obstante que el certamen se verificó en latín". En otro caso, un colegio de niñas, se habla de una “hermosísima exposición de labores y demás objetos pertenecientes al ramo de enseñanza de señoritas; el Colegio ha ido en aumento, no sólo en extensión material de edificio y número de alumnas, sino en perfección y esmero de la educación moral, literaria y de labores que dan en sus clases las religiosas. Esta era en general la impresión que causaban en los visitantes los cuatro espaciosos salones, cuajados de primorosos trabajos, verdaderamente artísticos muchos de ellos, y en cuya enumeración no hemos de entrar, porque resultaría prolija y no es de nuestra competencia. Reciban nuestra enhorabuena"11. La información es interesante sobre el Instituto en general, también sobre el plan de estudios que comprendía enseñanzas de "Religión, Moral y Urbanidad, Historia, Geografía, Labores y Música". Conocemos igualmente los diferentes tipos de alumnas: colegialas, externas, párvulas, dominicales y albergadas. A la vez da idea de la organización de los colegios, y de la dedicación de las religiosas a diferentes servicios. "Se les enseñará la Doctrina Cristiana, Historia Sagrada, Reglas de Urbanidad y lenguaje correcto. Leerán, escribirán y se les enseñará Contabilidad. Estudio del Catecismo durante media hora diaria. Costura y plancha12". No parece necesario hacer comentarios de los anteriores planes de enseñanza, sin embargo si que aparece aquí un dato que merece atención especial. Se trata de la incorporación de la disciplina de Contabilidad, una asignatura que no existe, en general, en el currículo de las niñas de clase social acomodada. Es un hecho que la Contabilidad prepara profesionalmente para la incorporación al trabajo, tal vez uno de los pocos posibles para la mujer en aquellos años. Otra referencia digna de ser tenida en cuenta dice: "Todas las niñas deben venir para aprender las virtudes, las buenas costumbres y letras propias y convenientes a su sexo, más particularmente la devoción, el pudor, la modestia, la pureza, la discreción y el respeto y reverencia a los superiores". El plan de enseñanza es similar al de otras Instituciones: Lectura, Escritura, Gramática, Catecismo e Historia Sagrada, Geografía teórica y práctica, Historia Universal, Historia de España, Aritmética, Urbanidad, Economía doméstica "Las llamadas clases de adorno ofrecían Dibujo, Solfeo, Piano y el bordado en todas sus variaciones más ricas, ya fueran oro y plata, seda y abalorios. No olvidaban el grabado del cristal con metales preciosos.
11 C. Labrador. 12 C. Labrador.

12

Gramática. p. Aritmética. Gimnasia y Labores. Lectura. Geometría. AA. Escritura. De las profesoras se dice: que son "Hermanas que se esmeran no sólo en instruirlas con los conocimientos de una educación para que brillen en la sociedad. Historia Sagrada. Historia Natural. Geometría. Otras noticias del año 1894 dan cuenta de "la pléyade de alumnas que serán en el día de mañana las guardadoras de la inocencia de sus hijas y el encanto del hogar". que fomentan la actividad. Geografía.Las clases de costura comprendían Corte. se repiten y aumentan progresivamente las materias que constituían el programa del curso anterior"13. 13 C. Historia Natural. Barcelona. Ediciones Lestonnac. 1607-1921. y que sean mañana buenas madres y buenas esposas". Las asignaturas de que fueron examinadas las parvulitas: Religión. En otros colegios de niñas "las asignaturas eran las comprendidas en el Reglamento vigente de Instrucción Primaria y en el conjunto del plan de estudios tenían preferencia las labores de mayor utilidad y adorno. Historia. VV. Geografía. En 1877 y 1898 se comentan los exámenes realizados ante un tribunal constituido por personalidades eclesiásticas y civiles de la ciudad. Aritmética. Francés. sino principalmente en formar los corazones de las niñas para la virtud. El plan de estudios se componía de Religión. cada dos años y que finalizaron con una exposición de labores. Planchado y Bordado en modalidades delicadas como: realce inglés. 13 . Gramática. Estos comentarios se repiten e igualmente se da noticia de las exposiciones como medio didáctico. cómo era la enseñanza y los recursos que eficazmente se utilizaban. 613. la creatividad y el ingenio. Solfeo y Música. En 1886. simultaneando en cada año y según la edad de las alumnas la casi totalidad de las asignaturas que son objeto de estudio. Moral. Lectura. Urbanidad. En todos los casos "se desea educar a las señoritas para la sociedad y para con Dios"." Las citas anteriores que contienen planes de estudio y actividades complementarias muestran cómo se concebía la educación. de nuevo encontramos felicitaciones por los exámenes de fin de curso y por las labores realizadas. punto carril. (1995): APORTACIONES DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA NUESTRA SEÑORA A LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Labrador: La educación en los colegios religiosos desde la Restauración Monárquica hasta el Concilio Vaticano II. Se indica que "el método es cíclico" entendido de la siguiente forma: "Conforme a este método las profesoras han arreglado de tal manera sus programas. Urbanidad. que. así como las clases de solfeo y piano". Historia Sagrada. Historia de España. etc.

lectura y gramática14. aprendían. fundadoras. Son las órdenes y congregaciones religiosas femeninas las que de verdad se ocupan del tema. sainetes. haciéndoles comprender que la virtud es la más preciosa joya y el adorno más apreciado del corazón de una muger (sic)". inician su tarea de “educación cristiana de la niñez y juventud preferentemente pobre”. En casi todos los casos. Todo les servía de ayuda para que cada instituto elaborara su propia pedagogía. El modelo educativo que puede diseñarse a partir de los proyectos que configuran asignaturas e ideales. p. añadiendo música y dibujo". no perdona medio alguno para inculcar los sentimientos religiosos en los tiernos corazones de las alumnas. 615. comedias. cosidos y toda clase de bordados añadiendo flores. etc. El tema de la mujer y sus constantes educativas siempre en el marco de las claves culturales de cada época resulta interesante. El plan de estudios comprendía: labores: "calceta. artículos religiosos. esta promoción siempre nos parece insuficiente. después. 293 14 . Cit. labores. plancha. En labores. 15 CONFER (1989): Abriendo Caminos. rizados y demás". queda suficientemente claro y si bien no parece necesario hacer 14 C. algunas Congregaciones se inspiran en otras con mas experiencia en la enseñanza. Son los ejemplos de Juana de Lestonnac. de Magdalena Sofía Barat. por la evolución significativa que se produce en los dos últimos siglos. su peculiar estilo de enseñanza. en la primera aprendían gramática. Siendo esto así. Labrador: Op. de Mary Ward. Con ello se romperá la discriminación educativa existente con relación a los niños15. Además tenían representaciones teatrales. en la primera. Las niñas estaban divididas en dos clases. aritmética y gramática. literarios y otros variados. conscientes de otras necesidades asumen también otros desafíos. calceta y hasta realces y con respecto a las materias. Joaquina de Vedruna. visto desde hoy. En la prensa en general. de Ana Mogas. y las siguientes asignaturas: "lectura. música y dibujo y en la segunda.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID Se pretende "el adelanto de sus discípulas en todos los ramos de enseñanza y en las labores propias del bello sexo. escritura. de Paula Montal. composiciones musicales. A veces lista de platos y recetas de cocina. superioras y profesoras que ejercen un liderazgo real. En general. Claudina Thévenet y otras más. Con una u otra formulación y con las especificidades que cada uno de los carismas exige. la idea de la promoción integral de la mujer ha sido un logro importante. las iniciales y la plancha en la segunda. de Rafaela María. sobre todo. se incluyen dibujos para bordados.

18" Es una descripción real de lo que pasaba en los colegios. 16 J. las niñas recibirán conocimiento de otras disciplinas de adorno. procuremos hacerlas perfectas. es preferible saber menos cosas. es decir. Labajo Valdés (1988) Pianos. Mateo. cit. p. La clase de música es uno de los primeros trabajos a los que se permite acceder a las mujeres de clase media y alta en las ciudades16. no es necesario que todas las partes de este vasto sistema sean seguidas. en fin que tiene alguna idea de la literatura. 15 . tanto más lo seremos también nosotros. de la cultura intelectual de las mujeres depende la ilustración de los hombres". 18 Vizcondesa de Barrantes: Op. cuanto más ilustradas sean. En el prólogo advierte ". leer y escribir correctamente. Hay constantes referencias al tema. tales como la música. y de aritmética las cuatro reglas. En torno al año 1900. en otro apartado de su obra cita oportunamente a Sheridan cuando dice: "Las mujeres nos gobiernan. que tiene alguna noción de geografía y de historia. el dibujo y la economía doméstica. sin embargo. p. Plan nuevo de educación completa para una señorita al salir del colegio. Madrid. 15. La Vizcondesa. 17 Vizcondesa de Barrantes (1898).. muy prácticas para el desarrollo de sus labores propias. a nuestro juicio. verdadera base del acierto de todos los actos de la vida. p. 21. de urbanidad. ante estas ideas en el desarrollo del plan de educación completa para una señorita escribe: "Suponemos aquí que una joven ha concluido su educación primaria tal como se recibe en los colegios.comentario alguno sobre las diferentes disciplinas. Apuntes para una historia social de la música en España. que ha recibido su primera instrucción religiosa. 24.. En este contexto y cuando finalizaba el siglo la Vizcondesa de Barrantes escribía un Plan nuevo de educación para una señorita. que sabe bien su lengua. Endymion. y debido a la evolución que a lo largo del tiempo ha experimentado el tema de la educación de la mujer. Pues bien. comprenderlas bien y juzgar con rectitud. La palabra adorno se hace imprescindible para denominar estas disciplinas. etc. volveremos sobre ello más adelante. Imprenta de A. las academias de enseñanza femenina y numerosos colegios religiosos. además de las enseñanzas elementales. hacen saber a través de anuncios de prensa que. lo conocía bien tal como podemos apreciar en sus comentarios. voces y panderetas. Madrid. Es importante señalar el valor que se concede a los estudios de música. que llenar la memoria inútilmente"17.

Impartiría la asignatura un sacerdote nombrado por el Ministro de Fomento. La Geometría y Geografía van ilustradas con numerosos grabados y la Geografía con un mapa muy detallado de nuestra España. Es práctico y de evidente utilidad". En este periodo las relaciones de la Iglesia con el Gobierno eran favorables y el decreto de 25 de enero de 1895 incorporaba la Religión como asignatura del nuevo Bachillerato. Sin embargo los niveles del sistema educativo. Los Padres de la Sagrada Familia para sus colegios publican Nociones de Gramática Castellana. Padres de la Compañía de Jesús editan un Manual de la infancia para las clases.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID Otro tema interesante son los libros. previo informe del Obispo. Anuncia que "se agotará pronto porque se ha escrito más para niños que para niñas". se suceden disposiciones y reformas legislativas que. En síntesis "La urbanidad es el reflejo de la buena educación". Religión. Creemos que será adoptado en muchos colegios de uno y otro sexo". sin necesidad de examen posterior. "En un tomito de 400 páginas escasas van reunidas las asignaturas de: Historia Sagrada. Gramática castellana. decoro y delicadeza". El mismo autor la había escrito para los niños. en ocasiones son inútiles y en otras contradictorias. Aritmética. Geografía e Historia de España. pero nada se había realizado. escrito por D. Comentan que es el primero de este género para niños de la más tierna edad. 16 . Se autorizaba la creación de una cátedra de Religión en todos los institutos de segunda enseñanza. Con otra orientación se publicaron. “Los planes cambian según los amos que gobiernan la enseñanza” decía Manjón y Joaquín Costa afirmaba que en el año 1885 se habían pronunciado en el Parlamento 170 discursos relativos a educación. la inscripción de los estudiantes seria totalmente voluntaria. Entre los que tuvieron especial aceptación en esta época señalo el Compendio de Urbanidad para niños y niñas. "La educación es la manera de conducirse bien en sociedad". Urbanidad. Moral. libro verdaderamente delicioso en el que se dice: "Entendemos por urbanidad el arte de expresarse y proceder con delicadeza empleado en el trato social de las personas educadas". moralidad. aparece ya reeditado a los pocos meses. Efectivamente. primaria. Y añaden. corrección. Se dice de él que "ofrece notables ventajas sobre otros. Geometría. Otra obra: Educación cristiana de las jóvenes. sin ánimo de exhaustividad y sólo a modo de ejemplo. “increíble parece. Al lado de algunos intentos serios por extender y mejorar la educación. secundaria y superior adquirían consistencia. Isidro Vilaseca. El Método de lectura elemental razonada para la escuela primaria. en los últimos años del siglo XIX. Aritmética y Compilación de trozos morales y literarios con anotaciones. Pocas páginas más adelante leemos: "Reglas de urbanidad son los consejos que los padres y maestros dan a los jóvenes para que éstos se acostumbren a usar siempre aseo.

cumpliéndose así una de las aspiraciones de los liberales de los últimos años.000 escuelas primarias que atendían a una población aproximada de millón y medio de alumnos que representaban el 60% de la población en edad escolar. crecía hacia el norte. pasa de 539. Madrid p. El índice de analfabetismo superaba el 60% en relación a la población total. Con él se inician novedades significativas que es preciso señalar. Los Hermanos Maristas que habían llegado a España en 1886. en 1919 inician las clases en el Colegio de San José en Madrid. Había 58 institutos nacionales de enseñanza media con 15. En 1919 se inauguraba la primera línea del Metropolitano. la creación de un ministerio independiente. El trazado de la Gran Vía que uniría los barrios de Salamanca y Argüelles. 17 .Al final del siglo XIX existían en España alrededor de 30. buscando nuevas orientaciones para la Segunda Enseñanza y pretendiendo reformas necesarias y urgentes. 19 V. Rialp. GARCÍA HOZ (1980): La educación en la España del siglo XX. el Ritz y el Palace cerca de la estación de Atocha. los diez primeros años se caracterizaron por grandes construcciones. En la ciudad. La población de Madrid inicia cambios importantes. Empezaba a construirse el barrio de Salamanca al Norte del Retiro. Los colegios privados duplicaban en número de alumnos estas cifras de la enseñanza oficial19. de Sol a Cuatro Caminos que dos años más tarde se prolongaría hasta Atocha.832 mientras que los pueblos que la rodean llegaron casi a cuadruplicar la suya. el edificio de Telefónica. experto parlamentario conocido por sus intervenciones como vicepresidente del Congreso en el Gabinete Silvela. La Dirección General de Instrucción Pública que dependía del Ministerio de Fomento pasa a convertirse en Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes siendo su primer titular Antonio García Alix. problemas que seguirán en gobiernos sucesivos.000 alumnos. grandes almacenes y bancos. A las pocas semanas de comenzar su andadura el nuevo ministerio mostró una seria actividad legislativa con disposiciones favorables a la enseñanza oficial. Capitol y Palacio de la Música. Madrid adquiría una fisonomía nueva. Dos hoteles de corte europeo. Creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes Por Real Decreto de 18 de abril de 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.835 a 952. de 1900 a 1930 el número de habitantes se duplicó. el Palacio de Comunicaciones. 25. El año 1900 marca un hito importante para la Historia de la educación española. El Paseo del Prado. los cines Callao.

sin embargo. durante el siglo XIX y buena parte del XX. Instituto Universitario Domingo Lázaro. Como el cuidado de la fe y de la unidad católicas no podían fiarse ya –como en siglos anteriores– a una indudable protección del Estado. el buen camino. según los estudios de García Regidor. en lo social y en lo político. con el anticlericalismo. Bartomé: Acción socioeducativa de la Iglesia en España. porque padece la merma de que está siendo objeto su influencia. Universidad Comillas de Madrid. 18 .” La polémica se expresa en una lucha constante por la secularización. la Iglesia española se enfrenta a los diversos intentos de modernización y de regeneración de la vida española. había en Madrid 310 escuelas privadas y 164 escuelas públicas. B. SM. la actitud permanente del partido liberal en los siguientes periodos de gobierno por la defensa de la enseñanza del Estado y por el Estado. 21 T. en atención al espacio destinado a esta conferencia.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID Según Ivonne Turín. debe hacer frente al liberalismo y al socialismo. en 1901. García Regidor (1985): La polémica sobre la secularización de la enseñanza en España. que.II p 137. Contiene “Método completo de Primera Enseñanza Cíclica o Progresiva” Se trata de todas las asignaturas para las Escuelas Elementales de niños y de niñas.”Estos intentos que cristalizan en proyectos culturales o en programas políticos. Además de los golpes ya recibidos con la desamortización y la proclamación de la libertad religiosa. BAC. sólo cito Guía de la Primera Enseñanza. tienden a la emancipación de la realidad civil con respecto al poder religioso y a la definición de un modelo de sociedad no sujeto al dominio de la doctrina católica ni sometido al poder de la Iglesia21. tratan de desposeerla de su poderío material y espiritual. porque esta manera de entender el papel del Estado en la enseñanza significa una modificación importante del modo tradicional manifestado por los gobiernos de signo conservador. La Iglesia atraviesa en estos años momentos penosos. T. a través de la recatolización de las clases altas se procurarían defender posiciones20. También Romanones. En uno de los tomos la ilustración de la portada en colores representa un ángel que conduce a un niño y a una niña indicándoles el camino de la escuela. en su etapa de ministro propuso nuevos planes y decretos reformadores. El apartado relativo a libros escolares tiene interés especial. García Regidor (1996): La segunda mitad del siglo XIX y siglo XX. la convicción de su papel predominante en la educación de los ciudadanos es algo percibido claramente por la Iglesia. siendo ésta una tendencia constante a lo largo de toda la Historia. p 19 y ss. En efecto. publicado en Madrid en 1901 por Saturnino Calleja. 20 T. Efectivamente. se inscriben dentro de un proceso secularizador cuyos objetivos. Madrid. De esta manera el debate entre la enseñanza pública y la privada será el punto de mayor polémica en estos años.

Y en el Recuerdo. la dotación de espléndidos "museos naturales". había” gabinete de Física. Filosofía. Faubell Zapata: Revista de Educación. Caligrafía. GASTAMINZA (1988): Pedagogía Marianista. 25 M. En 2007 se cumple el centenario del Colegio del Pilar. Se habla francés en los recreos. en algún caso hasta cuatro. Al fundar los Marianistas el Colegio del Pilar en 1907. 2000. Historia. La conmemoración del acontecimiento nos brindará la oportunidad de conocer mejor el tipo de educación. (El Panteón. Así el colegio del Pilar "en cuanto a la enseñanza cuentan con salas de Física. Química. sólo existían los Colegios religiosos masculinos de San Fernando y San Antón. Dibujo. Agricultura. Historia Natural. Ahora sólo recordamos algunos datos. Las Adoratrices. nov. 149. Revuelta González: El Colegio de Chamartín cumple 125 años. Ofrece el edificio a los marianistas que lo compran con ayuda de los marianistas de USA. En el verano de 1921 se hace el traslado y en el curso 1921-22 se inauguran las amplias instalaciones. 23 V.. 169.) un gran edificio neogótico destinado a obra social y educativa para chicas. Se editan revistas. laboratorios. p.M. Historia Natural. con arquitectura que hace época. 39. Los alumnos se examinaban en los Institutos de San Isidro o Cardenal Cisneros22. como llaman a sus gabinetes. ha escrito Manuel Revuelta. 2005. Química e Historia Natural. 2000. Razón y Fe. Física y Química. como buen complemento del Colegio del Recuerdo. de escolapios. Madrid contaba aproximadamente con medio millón de habitantes. 1916 es el año en que los marianistas adquieren el edificio de la Duquesa de Sevillano. Madrid. Chamartín de la Rosa de Jesuitas y el Colegio Comercial de los Hermanos de la Salle. Religión.. En 1916 el plan de estudios de este Colegio era Lengua. p.Desde 1902 a 1923 se sucedieron 39 Presidentes de Gobierno y 53 Ministros de Instrucción Pública. alcarreña. admirablemente instaladas. dotadas de los aparatos necesarios para completar la instrucción de los textos24". colecciones de ciencias naturales constituyen un aspecto incuestionable de la renovación didáctica importante en los colegios religiosos de este periodo23. el modelo pedagógico y la respuesta que ofrecen a la sociedad. 24 F. se crea el Colegio de Areneros. Estos gabinetes. Francés. S. Latín. 19 . p. p. Matemáticas. En 1909. Faubell: Revista de Educación. 204.. eran verdaderos museos que causaban asombro a los visitantes en aquella época científica y pragmática25”. 22 V. Geografía. La construcción de grandes colegios.

Efectivamente en el Congreso Internacional Católico y Libre de La Haya E. aparatos de proyección. En Madrid en el Colegio del Pilar (1929) el Dr. 26 Revista Hogar. Y algo muy importante. sino que eran muy corrientes en los colegios españoles dirigidos por órdenes religiosas". 15 de nov. en buena medida sus actividades fueron resultado eficaz de su viaje. facilitando el dominio de las asignaturas. Se sabe que el doctor Espinosa fue a Estados Unidos para estudiar y conocer el estado de la medicina escolar en aquel país. etc. Son avances significativos para la Pedagogía y Didáctica de la época26." De manera similar se procede en los colegios de jesuitas. Y algo muy importante relacionado con la utilización de recursos didácticos frecuentemente de marcas europeas. aparatos de Física "Breguet". examen de medidas de crecimiento físico. Rayos X. científica.. Con la utilización de estos aparatos se facilitaba la instrucción y además permitían la celebración de sesiones científicas con participación de alumnos. 29. convirtiendo la seriedad del estudio y del trabajo científico en una consigna. Gabinete-Museo de Historia Natural con Sala de Física. cuestionarios. en el Colegio de Escolapios y en otros. Pedro Martínez Saralegui. aunque hasta la fecha han sido más estudiadas y por lo mismo atribuidas a la Institución Libre de Enseñanza. Mapas "Vidal-Lablanche".REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID Las innovaciones educativas estaban presentes en la concepción cíclica de las asignaturas. Otro examen psicológico por el técnico en el gabinete de psicología experimental. ante nuevas líneas metodológicas de cuño europeo que se utilizaban igualmente en otros colegios religiosos. D. sin duda. etc. 8. Desde el principio los colegios de jesuitas. 9. 20 . En definitiva se estaba potenciando la formación de valores y actitudes desde comportamientos rigurosos. la graduación de los contenidos. Rayos X "Leybolds" de Colonia. nº. literaria. conocido de todos. Se desarrollan servicios de atención médica y gabinete psicotécnico. vistas transparentes adquiridas en Paris. física. de marianistas y otros contaban con Laboratorios de Química. Madrid. Herrera Oria presenta una ponencia "en la que hizo ver cómo muchos de los procedimientos de la escuela nueva no son nuevos. etc. Año II.. Espinosa establece el gabinete médico con la cooperación del "gran psicólogo. colección de mapas murales para la enseñanza intuitiva de los idiomas. Estamos. aparatos de telegrafía sin hilo. Examen médico. en todos los casos las marcas más prestigiadas de Europa. pp. de 1933. Recursos semejantes se utilizaban en el Colegio de las Esclavas. el equilibrio entre la educación intelectual.

la tarea culminó con la aprobación de la ley de instrucción pública. Otro documento significativo que expresaba posiciones contrarias. 270. educación que debe ser laica. Efectivamente los deseos y propuesta de Joaquín Costa y los regeneracionistas de "reformar la educación en todos sus grados" encontrarán ahora el momento de su realización. social y en régimen de coeducación. 21 . pedagogo relacionado con la Institución Libre de enseñanza. la redacción de las bases de esta ley. Salesianas en 1920 abren el centro de Villaamil. cambiaba de régimen y la Segunda República sustituía a la Dictadura de Primo de Rivera. Uno y otro han permanecido en el tiempo teniendo como concepción educativa el Sistema Preventivo de San Juan Bosco. especialmente unido a Francisco Giner de los Ríos y a Manuel Bartolomé Cossío. Este periodo de 1931 a 1936 fue fecundo en realizaciones educativas que es difícil de sintetizar. gratuita. Si todo esto sin duda fue importante. En ella se mostraba un claro desacuerdo con la ideología que presidía las disposiciones del Gobierno en materia de educación y se reafirmaba el derecho de la Iglesia a estar presente en las escuelas públicas y privadas. Debe constituir un sistema unitario y por lo tanto el profesorado debe también formar un cuerpo único27. El objetivo era establecer en España la escuela única y para esto se solicitó a Lorenzo Luzuriaga. una vez más. creadora. emanado de las autoridades eclesiásticas. La Política Educativa de la Segunda República y los Colegios católicos Es el tercer escenario dentro del ámbito temporal asignado a esta conferencia. pp. M. entre ellos cabe citar la consideración de la educación pública como función esencial del Estado. El 14 de abril de 1931 España inauguraba una nueva etapa en su historia política. fue la Pastoral colectiva del Episcopado español de 25 de julio de 1931. (1986). activa. de los problemas ya antiguos de secularización ("el Estado español no tiene 27 DE PUELLES BENÍTEZ. Labor. Educación e ideología en la España contemporánea. Estas ideas esbozadas brevemente permiten reconocer un grado importante de cambio y serán objeto de debates continuados a lo largo de la etapa republicana y posteriormente. En la preparación intervino el Consejo de Instrucción Pública presidido en este tiempo por Miguel de Unamuno a quien Marcelino Domingo encargó pusiera en marcha el proyecto. En definitiva se trataba.Los Salesianos inician sus trabajos en el Colegio de Atocha en 1918 y las Hijas de María Auxiliadora. En el documento de Luzuriaga se expresaban aspectos que interesaban a determinados sectores del país. Barcelona.

En mayo de 1931. 139-163. MISCELANEA COMILLAS. pp. después de constatar las importantes lagunas que los estudios históricos tienen. en especial la ley de confesiones y congregaciones religiosas (1933) que prohíbe el ejercicio de la docencia a las Órdenes y Congregaciones religiosas. La misma fuente señala para mujeres 69 en Madrid capital y 29 en las proximidades entre las que se consideran Chamartín. Además en enero de 1932 se produjo la disolución de la Compañía de Jesús. sustitución para todos los profesores de instituciones religiosas que trabajaban en estos niveles de enseñanza. Los jesuitas ante la incautación de sus colegios por la II República. Volumen 52. Vallecas. Existen otros centros dirigidos por sacerdotes. nº 100. Necesitamos estudios monográficos de las diferentes instituciones que nos permitan trabajar con rigor y valorar con objetividad una época tan compleja por lo que se refiere a este tema. en Madrid. en un breve plazo. Evidentemente. Actualmente tenemos el interesante trabajo de Enrique Lull que aporta luz a una etapa tan confusa28. enero-junio 1994. etc. 22 . no es tarea fácil. Para esta ocasión. Son años muy difíciles en los que la secularización forzada de los religiosos obliga a vivir dispersos mientras los colegios están dirigidos por seglares. colegios e iglesias. La alternativa de las academias. tales como el Instituto Murillo. En este transcurrir por la política republicana encontramos la ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas que ordenaba el cierre de los centros de enseñanza secundaria de la Iglesia en octubre de 1931.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID religión oficial") y se avisaba de las posibles consecuencias que la Constitución de 1931 pudiera tener para los centros católicos de enseñanza. Esta ley que entró en vigor en junio de 1932 ocasionó serios problemas para encontrar. etc. en este periodo las decisiones políticas afectan seriamente a los colegios. (1994). y en el curso siguiente también los colegios de primaria. 28 LULL. Carabanchel. Fuencarral. el Colegio San Ildefonso y el Cristóbal Colón. E. Ante esta problemática pretender estudiar la educación en los colegios religiosos. se llegan a quemar conventos. intento sólo una aproximación desde informaciones que he conseguido en el Anuario de Educación y Enseñanza Católica de España de 1935. se producen incidentes violentos. En la educación de los más pequeños se aprecia una clara influencia montessoriana. En estos años se contabilizan en Madrid 86 colegios de varones y 54 más en la provincia incluyendo Chamartín. Tetuán de las Victorias.

extensas praderas pobladas de árboles y bonitos jardines para solaz de las niñas29". clases de adorno: Música. Comercial y carrera de piano. Mecanografía. Planchado. leemos: "Su objeto es la educación de las niñas. etc. así mismo en "los recreos al aire libre para lo que disponen de terrenos accidentados. La enseñanza se dará con arreglo al Reglamento y programas del Colegio. ambiente y horizonte despejados y amplísimo campo para la expansión juvenil. Dibujo. amplia. y clases prácticas: Cocina. Pintura. 29 Anuario de Educación y Enseñanza Católica de España. con respecto al Colegio de la Enseñanza." Se valoran de modo especial los jardines "que proporcionan a las alumnas aire purísimo. formar en la virtud los corazones de éstas. Se citan además. así mismo cuartos de baño y duchas para servirse con la frecuencia que deseen" (p. base esencial en toda formación juvenil. cultivar sus inteligencias e imponerlas en los deberes que más tarde han de cumplir en la familia y en la sociedad. 70).Soy consciente de la parcialidad de estas notas y sólo tienen sentido en la medida en que puedan potenciar estudios posteriores de mayor profundidad y significación. 23 . comprendidos el preparatorio y el superior. También se da la Enseñanza Secundaria. 35. "En la educación los medios que se emplean con preferencia son: la persuasión y los sentimientos de la piedad. La educación moral. En el mismo documento se describe el Colegio también las condiciones higiénicas de la casa. es el fin que se proponen las religiosas de este instituto y por el que trabajan asiduamente". 30 Anuario de Educación y Enseñanza Católica de España. p. Taquigrafía. Se insiste en la importancia de la educación física. "Sus habitaciones son amplias y ventiladas." Las niñas internas tienen "cada una su dormitorio independiente y un pequeño cuarto tocador. con grifos de agua corriente. dedicando todos los días "un rato a ejercicios gimnásticos". p. 70. limpia y con agua corriente. Algo similar se dice de otros Colegios. Corte y Confección. en su habitación individual. "Allí hay plétora de salud y de higiene. dando validez a los estudios en los Centros oficiales". En el citado Anuario. Los estudios primarios están divididos en seis cursos. tiene así por base el elemento necesario para un perfecto desarrolla físico de la juventud femenina30". siguiéndose en ellos el método cíclico. Cada niño. del honor y del deber". para atender al aseo de su persona con completa independencia. Repostería.

como el de otras instituciones de la época que ni siquiera tengo espacio para citar. Tienen pensionistas y vigilados esmeradamente atendidos. Ciencias Físicas y Naturales. procuran con lecciones diarias hacerla conocer y con prácticas apropiadas formar al niño en la verdadera piedad31”. Historia Universal. esa Historia de los Colegios que todavía está por hacer. (T. Los honorarios por las clases de segunda enseñanza van desde 50 a 60 pesetas. En segunda enseñanza prolongan las clases hasta las diecinueve. En el Colegio de Carmelitas de la Caridad las enseñanzas son: Lectura. con detalle el "plan pedagógico" y el "acertado método de sus enseñanzas". 39 (t. el éxito obtenido en los exámenes. Los alumnos son externos y mediopensionistas. también residencia de estudiantes deseosos de estudiar y de vida moral cristiana. sus normas pedagógicas modernas y bien meditadas lo colocan en primera fila entre los centros docentes católicos32. Música y Mecanografía. Se anuncia en Madrid el Colegio Goya en la calle Castelló. Cursos de aplicación. Gramática. Se dan clases de Adorno. 141. En una noticia sobre el Colegio de San José de la calle de Fuencarral 126-128 se dice que es un “centro que goza de una situación privilegiada” por la amplitud de las aceras que son dobles a ambos lados. Economía doméstica. 147.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID Son. idiomas. labores. piano. sin duda. Aritmética. “La orientación francamente católica de este centro de enseñanza. el amplio. Teneduría. 24 . Y añaden “bien persuadidos los profesores de que la Religión es el verdadero fundamento de toda educación. Tienen enseñanza primaria. 50192). Caligrafía. Historia de España. El francés se enseña en todos los cursos. Clases especiales y gimnasia adecuada. se anuncia como Colegio para Señoritas. Literatura. Geografía. 31 Anuario de Educación y Enseñanza Católica de España 1934. Geometría. notas de enorme interés para la Historia de la educación española. quitando todo riesgo a la circulación. higiénico y confortable hotel donde está instalado. Se expone además. Primera y segunda enseñanza. 32 Anuario de Educación y Enseñanza Católica de España 1934. violín. por lo que los niños pueden acceder al Colegio sin el menor riesgo”. etc. Dibujo y Pintura. Reglas de Urbanidad.” El Colegio de las Esclavas del Corazón de Jesús de Martínez Campos 16. p. Las clases no pasarán de 15 alumnos para dar así más facilidades docentes al profesor. Precios módicos. Es también internado. 31239). sin duda llenos de interés. Internos. según los cursos. p. música. secundaria y comercial. Labores y Corte. Permanecen en el Colegio de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. como Centro Cultural Católico. Idiomas extranjeros. Primera y Segunda Enseñanza. Son ejemplos expresivos de una realidad que se vivía cotidianamente.

Para obtenerlo. “Prepara a los diversos exámenes académicos por medio de un plan general de estudios que abraza todas las asignaturas de la Enseñanza Primaria Superior. el Colegio SADEL Lope de Vega. Juan de Alarcón. de Religiosas Mercedarias. 25 . además de darles una educación sólida y esmerada. Como Sociedad Anónima de Enseñanza Libre (SADEL). funcionaron el Colegio SADEL San Fernando. ponen especial cuidado en inculcarles el amor y respeto a la Religión.” Estas lecturas suscitan consideraciones profundas. Al vigilar a las muchachas atiende a la edad y temperamento de las alumnas34. Damos enseñanzas especiales: Labores femeninas. Francés. p. Algunos ejemplos. 42. asociaciones. uniendo al espíritu de piedad la práctica de las virtudes cristianas33. situado entre las calles López de Hoyos y Velázquez. el Colegio SADEL Calasancio. Economía doméstica. Como puede apreciarse la problemática planteada a los colegios católicos en el periodo de la Segunda República fue muy compleja. Dice: “Este Centro educador católico se dedica a formar cultural y moralmente a niñas. es la formación de jóvenes verdaderamente aptas para cumplir los deberes que les impongan la familia y la sociedad. 33 Anuario de Educación y Enseñanza Católica de España 1935. p. había sido el nombre “oficial” del centro. 88. La instrucción primaria abarca todas las materias de los programas oficiales. Las múltiples dificultades que a diario se presentaban debían superarse puntualmente con elevadas dosis de creatividad. 34 Anuario de Educación y Enseñanza Católica de España 1934. facilitando de este modo a las alumnas que así lo deseen el poder dar validez a sus estudios en los Centros oficiales. existe una información precisa que me ha parecido interesante reproducir aquí. Música.El fin que se proponen las Carmelitas de la Caridad. Inglés. el Colegio SADEL Tirso de Molina. Un último ejemplo. Se habla inglés constantemente en el colegio. y comprende tres grados. Gimnasia. El Colegio SADEL de D. pertenecientes a la Orden de las Escuelas Pías. el Centro Cultural Femenino Loreto (Ursulinas). Mecanografía y Taquigrafía. elemental y superior. situado en Príncipe de Vergara. academias son nombres que en numerosas ocasiones sustituyeron al que. el Colegio SADEL Scío. párvulos. hasta entonces. 159. Contabilidad. Patronatos. Sobre el Colegio SADEL de Tirso de Molina (Irlandesas). Irlandesas y del Sagrado Corazón respectivamente y así hasta 14 sólo en Madrid. El profesorado es competente y todo él titulado. Dispone de un espacioso edificio y de amplios jardines para esparcimiento de las alumnas.

REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID Ponemos particular atención al estudio del idioma castellano. Los Jesuitas que. 169. en cada clase. aparte el lavado. al mes35.800 pts. Igualmente la Revista Hogar de la Asociación de Padres de Familia. Madrid. La pensión del año escolar es de 1.000 niños de primera enseñanza se quedan sin escuela37”. en ocasiones. La higiene escolar del establecimiento está a cargo de un médico especializado. que en los últimos años alcanza a la composición. para señoritas y párvulos de ambos sexos. Enseñanza esencialmente religiosa. análisis y crítica de obras literarias. Y fueron creativos también para poner en marcha actividades educativas desde las Asociaciones católicas de Padres de Alumnos que. 38 Revista Hogar. Material moderno. de treinta. Ante la crítica situación presente en Madrid (faltaban escuelas) surgen iniciativas de asociaciones que crean patronatos para continuar con la enseñanza en el “vacío numeroso de los Colegios Religiosos38”. fundan la Academia Cristóbal Colón que siguió funcionando hasta 193636. Está claro que preocupa el tema de la identidad y que cualquier oportunidad es buena para expresarlo. 1º. publica la Revista Atenas que es el órgano de orientación e información pedagógica más representativa. Profesorado competente. Los castigos corporales están prohibidos. Hay tres clases de alumnas: internas. Automóvil a domicilio por 40 pts. nº 21 de 15 de marzo de 1933. En los anuncios podemos leer: COLEGIO ESPAÑOL: primera enseñanza. después de la incautación de sus colegios. La Asociación de Padres de Familia de Madrid hace pública una nota sobre la escuela católica: “600. Para las internas y de 1. c/ Recoletos. El número de alumnas nunca pasa.050 para las mediopensionistas que satisfarán en tres plazos adelantados: a la entrada. Clases especiales. 26 . 36 El Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo se convirtió en Instituto Nebrija. a primeros de enero. continúan las clases. 35 Anuario 1934. nº 20 de 15 de febrero de 1933. y a principios de abril. 21. p. 37 Revista Hogar. La Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) se crea en 1930 para defender los intereses educativos de la Escuela Católica.” Otras alternativas ofrecen los Marianistas que crean la Sociedad Anónima Educación y Cultura y en el pequeño colegio Atenas de la calle Juan de Mena. pasaron a ser los responsables de los colegios al igual que algunos profesores. mediopensionistas y externas.

15 oct. Cundo se inicia la guerra civil la vida de los Colegios se paraliza. La educación en el periodo franquista.. que si bien fue sustituido a los once meses.. su formación. otros tienen destinos parecidos. a temas de pedagogía y psicología. 1932. El tema de la mujer cobra interés. p. El Colegio Calasancio se convierte en prisión. Revista Hogar. dejó elaborado el documento inicial de reforma. Era un nivel importante del Sistema Educativo.Se hacen colectas mensuales en los templos a favor de la escuela católica. estaban llenas de esperanza y a la vez de dificultades. El edificio del Pilar es incautado para dedicarlo a “hospital de sangre”. a escuelas que son innovadoras. religiosos. La vuelta de los colegios católicos Después del paréntesis de la guerra civil. "Diversas entidades católicas han iniciado activos trabajos por crear Centros de cultura superior femenina. preparar a la mujer para las funciones de la ciudadanía. Hace falta una educación de índole social y religiosa que haga sentir los problemas nuevos de la actividad pública y esta preparación es la que han de facilitar estos centros culturales. que se ofrecían con el nuevo régimen. el Recuerdo en cuartel. la Ley de Enseñanza Media. 40 La cultura femenina. También faltan maestros: "Hay que buscar maestros procedentes como los de la Institución del Divino Maestro y otras similares de no ser instituciones y colegios religiosos los que eduquen a nuestros hijos39". nº 12 . sobre los que reclamamos la actuación de las mujeres católicas de España". Revista HOGAR. nº 25 de 25 de mayo. Pedro Sainz Rodríguez. 9. en los que la mujer española se eduque para la inaplazable actuación que de ella reclaman las críticas circunstancias que atravesamos. p. 12. Franco designó para la cartera de educación a D. a temas de pedagogía y psicología. El primer gobierno del General Franco se estableció en Burgos en 1938. las perspectivas. Abundan artículos relativos a los maestros. Por de pronto sabemos que en Madrid se prepara una gran institución que no sólo cubra el hondo vacío que dejarán en la educación femenina las Congregaciones religiosas40. con ser importantísimo ese fin hay otro. su formación. a escuelas que son innovadoras. Abundan artículos relativos a los maestros. Son movilizados profesores. capacitarla para la actuación pública. antiguos alumnos. 27 .” Más. al servicio de intereses políticos puesto que "una modificación profunda de este grado de enseñanza es el instrumento más 39 Luis Cabello Lapiedra: El Maestro.

clausuraba 38 institutos nacionales de enseñanza media y permitía.232 personas entre 1940 y 1945 años en que la población madrileña comienza un vertiginoso crecimiento llegando en 1970 a contabilizar 3. Y fue en Enseñanza Media donde la política educativa del régimen del nuevo Estado hizo las mayores concesiones a la Iglesia. Apologética. las instituciones y sobre todo la filosofía que sustentaba la educación en los precedentes gobiernos republicanos. Las asignaturas en los diferentes cursos eran: Doctrina Cristiana. Durante la guerra la población de Madrid sólo aumentó en 54. Había cambiado el panorama político. de la Junta de Defensa Nacional imponía la obligatoriedad de la enseñanza de la Religión en el Bachillerato. austeridad. cantos religiosos. 28 . Otra Orden de 7 de agosto de 1939 declaraba. El importante flujo de inmigrantes continua hasta final de los años 60.103. Una Orden de 13 de septiembre de 1937 (en plena guerra civil). celebraciones de fiestas religiosas.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID eficaz para. ascética. la reincorporación de las Instituciones religiosas a los Centros que habían dejado en el periodo anterior. Moral y Vida Sobrenatural y se alternaban con las cotidianas prácticas de piedad.298 habitantes. En consecuencia. pero salvada la posguerra el crecimiento es de 100. la educación en los años que siguieron a la guerra civil tuvo un singular protagonismo. Se trataba de conformar un ambiente profundamente religioso reforzado por la promulgación de la Encíclica "Divini illius Magistri" de Pío XI y por la adopción de la pedagogía católica que incorporaba valores de recuperación nacional y patrióticos junto con la expresión de disciplina. por el éxodo rural y por la anexión de municipios vecinos a la capital.795 habitantes que supone un incremento desde 1940 superior a un 300%. Historia Sagrada. Una Orden de 22 de septiembre de 1936. disminuyendo paulatinamente y ya en los años 70 el municipio madrileño registra un balance migratorio negativo. ejercicios espirituales. al ser el volumen de la emigración superior al de la inmigración. rápidamente influir en la transformación de una sociedad y en la formación intelectual y moral de sus futuras clases directoras". Liturgia. El aumento se produce por la corriente inmigratoria. sin ambages que "la política docente de la República. asistencia obligatoria a Misa. quedaba sin efecto". etc. Evangelio. fundada principalmente en la sustitución de la enseñanza dada por las Órdenes Religiosas. de esta manera. Dogma. Ahora dos grandes principios presidirán las actuaciones del gobierno: enseñanza confesional y formación política según los principios del régimen. rezo del rosario. La reconstrucción de España según el modelo de nación que imperaba en la ideología del nuevo gobierno exigía la puesta en marcha de mecanismos que apoyaran sus iniciativas a la vez que relegaban al olvido los proyectos escolares. etc.

Una de esas ideas liberales era la que hay que respetar. 29 . 53. sobre todo. un notable crecimiento industrial y de servicios. Las relaciones Iglesia-Estado son de apoyo y colaboración mutua en los primeros años." Por lo que se refiere a los contenidos. las enseñanzas del bachillerato estarían constituidas por siete grupos de disciplinas de carácter fundamental. 59. Cosmología. de la siguiente manera: Religión y filosofía. Por eso es imprescindible una sólida instrucción religiosa que comprenda desde el catecismo. cit. necesitan revisiones a la luz de nuevas investigaciones. Naturalmente. 23. 1938. además de lo anterior. también.] Frente a ese dogma del naturalismo hedonista que afirma que el hombre es naturalmente bueno. el catolicismo [. distribuidas en siete cursos. la conciencia del niño y la conciencia del maestro. Lengua española. no pueden compartirse al pie de la letra. la Moral hasta la Liturgia. yo quiero que meditéis en la idea contraria.. Lenguas Modernas. "El catolicismo es la médula de la Historia de España.. teorías precisas y consultas a los protagonistas. Pues bien. En otro lugar dice: "Para nosotros.] constituye la única posibilidad de poseer una clave para entender la Historia de nuestra civilización y de nuestro pueblo y una norma para que pueda marchar nuestra Nación por las rutas del porvenir42". Burgos. 9. seguramente.. a afirmaciones o doctrinas del propio Ministro en el mes de junio cuando hablando a maestros en un curso les decía: "Muchos de vosotros seguramente habéis vivido un ambiente en los medios pedagógicos docentes en los que se habían elevado a categoría de dogmas unas cuantas ideas que se trataban de imbuir en las mentes de la juventud que se preparaba para el magisterio. Son concepciones y actitudes difíciles de sostener hoy que es preciso revisar porque. Me refiero. la Historia de la Iglesia y una adecuada Apologética. contemplada como inspiradora de la obra educativa de la República y restaurar la influencia de la Iglesia católica en la educación nacional. Por parte del Ministro se pretende "erradicar cualquier huella de la Institución Libre de enseñanza”. Es algo que como tantas cuestiones en la Historia. completándose esta formación espiritual con nociones de Filosofía y de Historia de la filosofía43. todo esto tiene implicaciones importantes para la educación. p. 43 BOE. el Evangelio. 42 Op. p. Lenguas clásicas. 41 1938 Curso de orientaciones nacionales de la enseñanza primaria. Santiago Rodríguez.Se produce. Matemáticas. que la educación es respetar el sentido natural de los educandos y su libertad. de distanciamiento progresivo después del Concilio Vaticano II. que es el eje de toda la filosofía de la educación patriótica [. Geografía e Historia. hay que contraponer la doctrina católica de que el hombre es malo por causa del pecado original y de la caída que envileció su alma41"..

existen dos clases para niñas pobres. el estado general de escasez de alimentos y de otros recursos era angustioso afectando a estudiantes. Además la confianza en la escuela privada era palpable. un Colegio.] En la última. "Se ocuparán de dar clase a las niñas de esta barriada". Con estos presupuestos el Ministerio de la Gobernación proclamó la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. éste de niñas. La política del Nuevo Gobierno tuvo dos líneas de orientación significativas. Se conocen datos de alumnos que debían llevar al colegio su propia silla. En 1946. se instala en Madrid.. Madrid recibía el 30% de población inmigrante interior de España. Esta situación difícil se agravó al estallar la Guerra Mundial. En esta etapa continua el interés por la reforma de la enseñanza que oficialmente y como nota característica. dejaba de ser laica. a profesores y también a los centros docentes. aunque estas circunstancias no impidieron comenzar el curso a finales de septiembre en medio de las numerosas deficiencias señaladas.. Tres años antes. En la primera existe una pequeña sala de visitas. En estos años el número de Colegios de niñas y niños aumentan considerablemente. Muchas de ellas iban con la silla desde casa y por pupitres utilizaban tablas. “El convento consta de tres plantas. el primer plan de formación de maestros de las Escuelas Normales fue un plan pensado para resolver una situación de emergencia y la creación de Escuelas de Magisterio de la Iglesia previstas en la Ley de 1945 ofrecía mayores garantías. comenzando con 25 alumnas. En la segunda. el coro bajo y dos clases destinadas a niñas. se inició cargado de incertidumbre. se dice en la documentación consultada. 30 . El ambiente era propicio y también el crecimiento de la población que hacía necesario ampliar los puestos escolares. a su vez el Ministerio de Justicia. el convento propiamente dicho con la clausura [. Es el Colegio de Nuestra Señora de la Providencia de las Religiosas Hijas de Nuestra Señora de la Providencia. Todas estas decisiones políticas afectan necesariamente a planteamientos educativos muy concretos. abre sus puertas por primera vez el colegio “Mater Purísima” de las Hijas de Jesús. la tercera. se ignoró en los ámbitos de la educación por razones obvias y que no son del caso. con el nombre de Grupo Escolar Porta Coeli. en 1943. en el barrio de Usera. El curso 1939-40. Entre 1941 y 1955. José Ibáñez Martín tendrá a su cargo el Ministerio de Educación Nacional desde agosto de 1939 hasta julio de 1951.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID D. Es preciso indicar que la España de estos años estaba definida por las variables ideológicas de los que ganaron la guerra y como consecuencia la experiencia diversa y aislada de la etapa anterior. estableció la depuración de los funcionarios y derogó la ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas aprobada en el primer bienio republicano. la exaltación de los valores nacionales y patrióticos y el catolicismo como religión oficial del Estado.

generalmente como único deporte. diferente uniforme. la religión católica e igual enseñanza en todos los centros.. En agosto de 1945 se promulgó la Ley de Enseñanza Primaria que. comedor distinto. labores. La normativa que regulaba el reconocimiento de los estudios en los colegios les hacía depender del Instituto de Enseñanza Media del Distrito. para la superior formación intelectual o para la vida profesional del trabajo en la industria y el comercio o en las actividades agrícolas".que también recibirán clase gratuita. artesanía e industria domésticas".. Señala esta ley. aunque se aceptaban tres tipos de escuelas. se abrían nuevos horizontes para la vida escolar que progresivamente adquiría entidad y sentido. En el ministerio de Ibáñez Martín. con la formación profesional para permitir a los estudiantes una dedicación profesional inmediatamente después de obtener el 31 . Los objetivos de este nivel se expresan en el artículo ll: "orientar a los escolares. predominantemente humanística. Los valores que cabe destacar en este modelo educativo y en una lectura rápida. El panorama parecía más optimista y de planes ambiciosos. Los planes de estudio para colegios de religiosos e institutos nacionales son iguales. Pero en la ley de Bases de la Enseñanza Media y Profesional de 1949 se estableció un nuevo tipo de segunda enseñanza en el cual se intentaba unir la formación general. Aulas aparte. docilidad. necesitada sin duda de análisis más profundo. servicio. abnegación. Para las niñas las enseñanzas del hogar. jerarquía y autoridad. de lo ascético y de la servicialidad. el mismo artículo observa. La formación patriótica nacional para los colegios masculinos se impartía por profesores del Frente de Juventudes y lo mismo la educación física y deportiva. no se modificaron sustancialmente los estudios de Bachillerato. educación física y baloncesto. Eran tiempos difíciles en que la economía española trataba de superar los problemas con gran esfuerzo. de la Iglesia y privadas. disciplina. A partir de 1943 y en la medida en que la situación se normalizaba. el derecho de la familia a la educación. entre otros. las profesoras pertenecían a la Sección Femenina. todos ellos se sitúan en el ámbito de lo religioso. Haciendo referencia a la educación de la mujer. "la educación primaria femenina preparará especialmente para la vida del hogar. como principios que debían informar la escuela primaria. públicas nacionales. son los de religiosidad. economía doméstica. obviamente recogía los intereses del nacional-catolicismo. La comisión que previamente debía dictaminar el proyecto estuvo constituida por personas influyentes que pertenecían a sectores eclesiales significados." Es este otro aspecto que aparece en esta etapa con connotaciones distintas a las expuestas anteriormente. según sus aptitudes. aun permaneciendo las deficiencias de abastecimiento que se vivían en todos los hogares. La separación de los niños de familias económicamente menos favorecidas.

Pocos años después tendrá enfrente el edificio Torres Blancas. Los Dominicos inician las clases en Virgen de Atocha en 1962. como miembro de pleno derecho. emblemático de la arquitectura de los años sesenta. en la Organización de Naciones Unidas. 32 . Las realizaciones del Ministerio se centraron sobre todo en la nueva ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953. intento que se vio frustrado en febrero de 1956.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID título. En este centro primó una iniciativa social sin precedentes. Se crearon así los Institutos Laborales. como por necesidades sociales. establecía la enseñanza de la religión como asignatura obligatoria y fundamentaba toda la enseñanza en los ideales de la Iglesia Católica. Jesús Maestro comienza su andadura en 1957 con una concepción pedagógica actual y principios educativos de su fundador que propone un estilo y unos valores inspirados en Teresa de Jesús. culturales y sociales del barrio dela Prosperidad. Los años cincuenta representan un despegue importante en la historia de los Colegios Los Agustinos. España en estos años tuvo una actividad intensa en los ámbitos de la política exterior. abren el Colegio de San Agustín (1959) y el Colegio de Valdeluz (1967). en 1955 se producía el ingreso definitivo. en ellas los religiosos y religiosas tuvieron un protagonismo especial para dar respuesta a necesidades socioeducativas urgentes. contribuyendo a transformaciones importantes en el barrio. que desde 1940 tenían el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. En 1951. una iniciativa relevante fueron las Secciones Filiales de Instituto. La importancia de este periodo es evidente ya que de esta manera se adquiría una posición estable en el bloque occidental. Fue precisamente en esta etapa cuando desde el Ministerio de Educación se intentaba "liberalizar el Régimen". en el verano de 1953 firmaba el Concordato con la Santa Sede. con su correspondiente plan de estudios. Esta ley se aprobaba en un momento en que se daban los últimos toques al Concordato entre la Santa Sede y el Estado español y en su artículo cuarto se garantizaba el cumplimiento de lo que sobre enseñanza se acordase. En 1965 se construyen las Escuelas Profesionales Padre Piquer comenzando las clases al año siguiente. religiosas. innovaciones de carácter metodológico y otras causas que debían promover la mejora cultural de los jóvenes. se firmó el Concordato que. En 1954 inician las clases del Colegio Claret para dar respuesta a las necesidades educativas. en estos años. con elevado índice de inserción laboral. en septiembre del mismo año se realizaba el acuerdo hispano norteamericano. en síntesis. concepciones pedagógicas. Efectivamente. Pocos años después. en agosto de 1953 en la Ciudad del Vaticano. Esta reforma se hacía tanto por razones históricas. Joaquín Ruiz-Jiménez llegó al Ministerio y con él un cierto espíritu liberal que permitió afrontar los problemas de la educación de manera diferente. En 1952 ingresaba en la UNESCO.

p. 328. T. Entre 1950 y 1960 se realiza un esfuerzo especial. se afianzan las señas de identidad y el estilo propio de cada institución. el Colegio del Recuerdo empieza en el curso 1959-60. convivencia y apostolado44”. formación de responsables. La idea inicial de esta obra se remonta a 1920 cuando un grupo pequeño de padres jesuitas decidieron trabajar con la población del barrio de la Ventilla en el ámbito cultural que les preocupaba y también en lo religioso y espiritual. etc. sino también humana integral. En 1970. en estos años. hacer equipos. II.097 habitantes. educación en la libertad y el respeto. implicación presiden los grupos scout y son numerosos los Colegios que adoptan el sistema para sus actividades. el Claret.Es una Obra Social de Caja Madrid que encomendó la dirección pedagógica. renovación. Servicio de Publicaciones Marianistas. la innovación pedagógica. Entre ellos el Colegio del Pilar. técnica y espiritual a la Compañía de Jesús “por su singular preparación y gran experiencia docente entre la juventud”.464. El escultismo se percibe como innovación por “las posibilidades que ofrece no sólo para la formación religiosa de niños y jóvenes. Entre 1960 y 1970 la inmigración fue el factor de crecimiento. las actividades culturales. con grupos juveniles de reflexión religiosa. Actualmente es un centro de oportunidades para todos sus alumnos y sus familias por encima de cualquier condicionamiento social. En 1960 el 54% de la población de Madrid no era natural de la ciudad. 33 . 44 A. Es importante señalar que. Se trataba de lograr que las religiosas y los religiosos consiguieran titulaciones universitarias y ciertamente las aulas de las universidades se llenas de hábitos. Madrid contaba con 3. Gascón Aranda SM (2002): La Compañía de María (Marianistas) en España. En 1983 fue elegido como centro piloto para experimentar y aplicar la Reforma Educativa. Por parte del centro se asumieron los sucesivos cambios en los planes de formación profesional. para competir. Basta ver la colección de trofeos que se exhiben cuidadosamente en las vitrinas de numerosos colegios. En la misma década se abren los Colegios de Santa María del Pilar y Amorós de los Marianistas. Después de la guerra. como espacio educativo para relacionarse. El deporte crece en importancia como escuela física y moral. educación al aire libre. amistades. Campamentos. En los años sesenta se recupera en España el movimiento scout católico. el éxodo rural. el paso de actividades del sector primario al secundario y terciario. los deportes.

Los profesores. Los Colegios están ante un gran desafío. también de los colegios fundados antes del Concilio. sin duda. apertura mental. religiosas y religiosos. La coeducación se impone de modo natural. El Decreto conciliar Perfectae Caritatis. Los claustros de algunos Colegios se forman mayoritariamente por profesores seglares. aperturas inciertas con todo lo que esto significa de provisionalidad y hasta de sufrimiento en numerosas ocasiones45. Es una época que exige un estilo diferente. p 51. Para la escuela católica fueron “años complejos” que para órdenes y congregaciones religiosas supusieron búsquedas incesantes. Un tema éste de singular relevancia que aparece como una constante a lo largo de la Historia de las diferentes instituciones. nuevas respuestas. En las décadas de los ochenta y noventa se elaboran los idearios. 34 . Después del cambio eclesial de los sesenta se produce la transición política. Se desarrollarán las Asociaciones de Padres de Alumnos que cumplirán un papel fundamental en la formación de las comunidades educativas. promulgado el 28 de octubre de 1965 en el que se invitaba a los institutos religiosos “a que estudiasen la forma de renovarse y acomodarse a las condiciones del mundo” El Vaticano II insiste en la importancia de la escuela católica y hace un llamamiento para que ésta se abra a las nuevas necesidades. Los colegios se plantean la necesidad de abrirse a la nueva realidad social del país. tendencia que crecerá progresivamente. A partir de 1975 las transformaciones se intensifican y suponen un salto cuantitativo y cualitativo importante. nuevas formas de relación. Desaparecen los internados y los uniformes. 45 ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (2005): Desde los orígenes. nuevas ilusiones y esperanzas a la vida religiosa y no sólo en lo eclesial sino también en lo social. Como exigencia institucional la democratización de la enseñanza. Con respecto a los alumnos.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID El Concilio Vaticano II y sus implicaciones educativas Es el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX que tiene implicaciones evidentes en educación marcando un antes y un después en la vida de la iglesia y de los colegios. revisiones. participan en numerosos cursos de formación. los colegios se hacen mixtos. Se amplía la política de becas. hecho que se ve favorecido “porque algunos gobiernos comenzaban a subvencionar la enseñanza privada en los niveles obligatorios”. Los aires del Concilio trajeron. Se suscriben acuerdos educativos con los responsables de la educación. La educación.

los centros han caminado hacia una democratización progresiva. frente a las cuales.cit. sin duda. por perfecta que sea. En Madrid de 1. En 1990. Comunidades insertas a quienes se recomienda que “se encarnen en la zona y realicen su misión. Este Colegio estaba en Velázquez. conociendo más cerca sus problemas. La dimensión de educación social y valores de solidaridad y de compromiso se han manifestado en el trabajo con los pobres. con aptitudes y capacidad para la docencia. empezaba a cambiar. demuestran que la llamada enseñanza primaria. gitanos y personas con dificultades. presididas por una religiosa. en torno a un fogón y unas mesas. la improvisación es muy penosa y a veces trágica. la LOGSE. discernir y hacernos presentes en sus ambientes. Entre 1965 y 2001 son muchos los Colegios que se establecen en áreas de población menos favorecidas para atender a emigrantes. no llega a preparar a las niñas para las obligaciones de la vida práctica. papel o cuero. La incorporación de la mujer a la universidad. al mundo del trabajo contrasta fuertemente con su función en épocas pasadas. 85 son comunidades de inserción.Se aprecia siempre un claro interés por contar con personas bien formadas. compartiendo.251 Comunidades. a partir del Concilio se acelera esta misión en los barrios. adaptándose al modo de ser y vivir de las personas que han de evangelizar y mostrándose siempre abiertas a ellas con verdadero espíritu de servicio”.Primera y Segunda Enseñanza – Taquigrafía – Mecanografía – Dibujo – Pintura – Música – Repujado – Aiograbado – Batik47. para trabajar. 47 Procedimiento de decorado de tejidos. 35 . Son años en que numerosos colegios entran en el régimen de conciertos y en la nueva ley. 50 y al pie de una expresiva fotografía de mujeres en una cocina. Me permito incorporar aquí una cita o mejor una imagen por resultar ciertamente curiosa. perfiles e identidades de la mujer en la vida familiar. Señalo estas materias porque nos permiten entender estilos de vida concretos.79% del total. Madrid contaba con más de tres millones de habitantes. Evidentemente. Para obviar estos defectos y proporcionar a las jóvenes una cultura integral y compatible con las nuevas modalidades 46 ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: op. Desde el punto de vista de la educación formal. Se trata del Colegio-Escuela-Hogar Dominicas de la Anunciata que dice asi: “Enseñanza Ménagère . el papel que desempeñaba en diferentes momentos y las respuestas en el contexto sociocultural de una época que. p 59. se puede leer: “La experiencia adquirida y el estudio de numerosos Centros de Enseñanza españoles y extranjeros. representan el 6. haciéndonos más solidarios46.

en fin. se ha fundado este Centro ´viviente reconstrucción de un hogar´ y en el que prácticamente se ejercitan las jóvenes en el gobierno doméstico. por formar a la juventud en los principios del humanismo cristiano49". cuántas realidades. Si en 1995. Prólogo de M. también del paisaje sonoro y en este sentido siempre influyen en los comportamientos de los ciudadanos. 32. L. su trabajo en equipo en un campo como el de la enseñanza de vital importancia para la sociedad y para la Iglesia. tal vez de muchas historias. Historia del Colegio San José de Valladolid. piscinas. a los padres cuando dejan a sus hijos e hijas en los centros es un experiencia muy singular. Colegio San José.REPASO HISTÓRICO A LA ESCUELA CATÓLICA EN MADRID de la vida. 1934. cuántas influencias. salas de reuniones. repetidas veces citado en esta conferencia. la enseñanza se convirtió en uno de los más acuciantes problemas públicos. 175. p. A modo de reflexión final. de la página web y conectados a la red. Con el Profesor Manuel Revuelta. Escuchar a las madres. estudioso y conocedor excepcional de la vida de los Colegios de la Compañía de Jesús y de tantos otros. (1981). puedo decir que la primera reflexión que se desprende de las anteriores páginas es precisamente la consideración de los Colegios como organismos vivos en constante desarrollo. Sus muros son testigos silenciosos de una historia. Revuelta. p. Los tres últimos decenios han significado para la educación un importante avance. Cuántas personas. 49 FERNÁNDEZ MARTIN. No es posible contabilizar los resultados de tan ingente tarea. cada día mayores especialmente en la denominada clase media48”. viajes de fin de estudios. tal vez el más generalizado y sistemático de toda su historia. cuántos problemas. La actitud de asombro y la afirmación del pensamiento divergente son dos momentos privilegiados para fundamentar una pedagogía adaptada a las 48 Anuario de Educación y Enseñanza Católica de España. Continuidad e innovación Los colegios forman parte del paisaje urbano de la ciudad. En torno a los años sesenta y en un tiempo relativamente breve. gimnasios. 36 . su decidido empeño. cuántas decisiones y proyectos. Vivir junto a un colegio es formidable. En nuestro mundo en profundo cambio la creatividad llega a ser una de las dimensiones de la educación nueva. se potencian los polideportivos. aportando todos sus problemas. Si hay algo permanente en el legado de los fundadores es "su audacia ante las dificultades. cuántos esfuerzos. Todo esto imprime un estilo nuevo en educación. entramos en el nuevo milenio de la mano de las TIC.

Caminemos hacia el futuro con esperanza. es bueno recordar que si siempre valió la pena. siquiera sea intelectualmente. ahora todavía más. por su implicación. Termino a modo de conclusión. Para quienes la educación tiene un significado especial que da sentido a sus vidas. la búsqueda de un humanismo "adecuado para nuestro tiempo" representa una de las funciones sociales más relevantes de la educación. abierto a todas las riquezas del universo en búsqueda constante de formación equilibrada y armónica y en este ideal pedagógico. con planes de estudio y libros de lectura. Continuidad e innovación y la calidad como reto para este tercer milenio es mi mejor deseo.necesidades del hombre y de la sociedad. sólo me queda felicitarles muy sinceramente. Considero que es un reto importante que puede orientar nuestro quehacer educativo en los próximos años. Después de pasar unos cuantos meses relacionándome con todos ustedes. con fundadoras y fundadores de sus Institutos. 37 . Porque crear es también crearse. por sus compromisos. aprendiendo mucho y estimulada ante obras educativas ingentes. es edificar en sí mismo un ser activo. consciente de sus posibilidades y limitaciones.

.

acudisteis a una hija del pueblo de Madrid. el horizonte de la Escuela Católica. Se me pedía para esta intervención. con los balcones de su casa dando al Rastro. siempre están ahí: en ese tiempo. con esa juventud. sus luchas. como lectura salvadora.. Hacer una lectura –permitidme la expresión– “salvadora” de lo que le ha ido aconteciendo a lo largo de su historia. creo. atravesando el Viaducto. sus inquietudes. sus desafíos. materia de reflexión. Me facilitasteis el peregrinar (no solo patear como simple turista venido a más). Y. pero sobre todo su mirada esperanzada hacia el futuro. los de mi carácter se los dejo para los que me conocen bien. hacer de la amplia y diversa respuesta que ha ido dando la escuela católica de Madrid en el ayer y en el hoy. Son los signos de cada momento.Una Escuela plural para una sociedad plural Concepción Viviente Core “El camino. clienta de los puestos del Mercado de la Cebada y feligresa de la Parroquia de la Virgen de la Paloma. alumna de un Centro educativo católico pegando a las Vistillas –lugar de juego y de verbena–. Me he dejado conducir a través del espacio y del tiempo por sus barrios y sus gentes y por esa realidad educativa que se ha ido forjando y que hoy disfrutamos. ejercitar la autorreflexión y al mismo tiempo salir. sus avances y retrocesos. ponerme en camino. No en vano somos el resultado de las 39 . entre otros rasgos castizos. en esa sociedad. ¡Qué verano me organizasteis! Y sin embargo os tengo que dar las gracias por haberme “obligado” a gozar y a preparar una cuidada propaganda de mi tierra. hacia mi querido Madrid como nunca lo había hecho hasta ahora. Es la dificultad y es la oportunidad. reorganizar cabeza y tiempo. lo que me permitió ser testigo ocular de la fila interminable de seminaristas que por las tardes salían a pasear por la calle Bailén. Es la ocasión para caminar desde el REALISMO hacia la UTOPÍA cristiana por los caminos de la ESPERANZA”. con todo lo que en esta tierra nos duele y nos compromete. no dejar de tener presente sus aciertos y desaciertos. la tierra. Sin saberlo.. Aceptar vuestra invitación suponía: pararme.

dirigidos a proporcionar una formación humana.. Esta rica panorámica me ha llevado a profundizar de forma más amplia y cercana sobre lo que son y para qué surgieron las distintas instituciones educativas católicas y una vez más se corrobora que desde siempre.” Esta respuesta siempre ha exigido un éxodo. también carencia y aflicción... Se me han puesto de manifiesto de forma más evidente. a los marginados respecto a eso que hoy denominamos “el sistema”. económicas y culturales de cada época. El Dios que escucha. curiosa y divertida ciudad. cómo ha acogido y acoge los lamentos por los árboles que mueren. no sólo en romántica. en zona enriquecida por los intercambios y confluencias culturales. por los jardines que necesitan cuidados. a introducirnos en su historia y caminar junto a ellos hacia la liberación.. en su conjunto. logros e incluso fracasos de cuantos nos han precedido. han ido dando forma y color a la escuela católica de Madrid. yo te envío. nos encontramos con segmentos de población escolar desatendidos y con una institución que nace con intención (“carisma”) de llevar a cabo proyectos alternativos. He contemplado cómo esta villa ha sido y es testigo de más de una plegaria ante la Almudena. siempre salva a través de mediaciones humanas. sino también y sobre todo. Me ha enorgullecido y he experimentado una vez más una sana satisfacción al contemplar.UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL aspiraciones. a donde otros no llegaban. su singularidad. Un Madrid compuesto por una realidad social interna plural. en espacio integrador de hombres y mujeres venidos de otros lugares que aspiran a hacer posible sus proyectos más nobles. Ve. que progresa por lo que hay y por los que vienen.. siempre bien dispuestos a responder a la voz que les decía: “He visto necesidad de presencia en este pueblo. Los consagrados somos hombres y mujeres de “éxodo”. llamados a ponernos en marcha al lado de nuestros hermanos los hombres. Sirva este Congreso también como gesto agradecido a todos ellos. 40 . instrumento de acogida y progreso. y así permanece. y a muchos consagrados y laicos descalzos ante la zarza que ardía.. variopinta.. han dado respuesta desde lo más genuino de su inspiración fundacional. puestas en diálogo con las características sociales. las peculiaridades históricas que convirtieron a esta región. cultural y espiritual a esos sectores de población escolar a los que no se dedicaba nadie. Casi siempre en los orígenes los Institutos de vida Consagrada. con las puertas abiertas para todo el que a él se acerca. su riqueza y dinamismo. cómo atiende los suspiros de los barrios y acompaña los paseos hasta el interior de los distritos o la periferia de los suburbios. cómo el abundante y variado espectro de carismas. La Escuela Católica ha sido y sigue siendo esta mediación salvadora. que goza y sufre como capital de la nación. y especialmente con los sectores más desfavorecidos. Y en medio de todo ello he descubierto el clamor de sus piedras y de sus gentes.

la solidaridad y la justicia. 19. Eligen los espacios más humanamente deficitarios porque es ahí donde el signo es más visible y más elocuente. actúa como mecanismo compensador de desigualdades.. reyes. 51. en otros de las zonas rurales. como opción educativa que aspira a formar personas capaces de cooperar a la instauración de una sociedad evangélicamente más justa.. 2 Doc C. que: “. ayuntamientos. (entended esta expresión desde ese significado peyorativo que quiero darle). barrios y pueblos de un Madrid que se iba haciendo cada vez “más grande”. La escuela católica se presenta con mucha nitidez como una opción contra corriente. adentrándome por calles. y en el mayor 1 GREGORIO DE FRUTOS.” También su tarea en medio de otros colectivos más favorecidos. entendiendo también desde ahí su tarea. pasando por las clases medias en búsqueda de movilidad social. La opción por los más necesitados es parte del signo. respondiendo a llamadas de obispos. como presencia real del Reino entre los pobres. Anaya 2001 pg. educando de manera que todos los alumnos queden genéticamente marcados por la fraternidad. Podemos así afirmar de manera fundada. indicador de lo que está más allá en el acá específico de las ciencias y de las letras. una institución que ha llegado a todos los estratos de la sociedad (madrileña.En unos casos eran niños de zonas suburbanas.E.la escuela católica ha sido y continúa siendo. muchas de las veces sin apariencia de escuelas tal y como hoy las concebimos. “Las instituciones religiosas nacen para ser ´sacramento´. como instrumento multiplicador de sensibilidad y compromiso hacia los más necesitados. perplejidad1. 41 . como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia.. porque produce ruptura. en este caso).” Subida en la máquina del tiempo. como lo hace el Doc. FERE-CECA y EYG.. desde los campesinos y obreros urbanos hasta las clases dirigentes. como signo profético. habrá instituciones que dirigen su acción preferentemente a la mujer. La Escuela Católica. generalmente excluida de la acción instruccional de la sociedad de entonces.. nobles.L. habrá otras que se dedican a los menesterosos (según el lenguaje de la época).. CEL cuando lanza una mirada al pasado. ¿Qué Escuela?. Su presencia contribuyó a aliviar las angustias de la marginalidad social de los grupos emergentes. (Propuesta educativa de las Escuelas Católicas). plazas.. fomentando su integración y participación en los beneficios del desarrollo2. era inevitable que me encontrase con las historias narradas de los ambientes educativos católicos que fueron surgiendo. pg.

un “bonito sueño”. Así nos lo ilustran algunos escritores e historiadores: “Ya comenzaban en el puchero humano de la Corte a hervir hombres y mujeres (.] Con estos variados aportes. han ido respondiendo con audacia y creatividad a esas llamadas. 42 . Ésta siempre aparece dispuesta a acoger los desafíos que le presentan las diferentes transformaciones del pensamiento filosófico y de sus ideologías. por el gran valor que tiene para el recuerdo y la reflexión. Me vais a permitir que en muchos momentos de mi intervención siga poniendo voz a lo que vosotros mismos expresáis cuando dejáis plasmados los orígenes y la realidad de vuestros Centros en reseñas. puestos a la escucha y haciendo una lectura creyente de la realidad. y aun de países extranjeros. una Sociedad Económica 3 LUIS VÉLEZ DE GUEVARA. revistas.) y el piélago racional de Madrid a sembrarse de ballenas con ruedas. que por otro nombre llaman coches3. en la construcción de una sociedad que a la vez que crecía. demandaban una presencia y una intervención liberadora. Es muy significativo el aporte que nuestra escuela ha hecho y sigue haciendo a la cultura y a la sociedad en general. de los avances científicos. El diablo cojuelo. como alguno de vosotros expresáis en la reseña de vuestro colegio..” “La Corte atrajo gobernantes. páginas web y demás medios con los que me he ido encontrando. que empieza a adquirir visos de verdadera capital del estado. ambiente cosmopolita. de los movimientos migratorios.. cuando se empiezan a escribir las primeras páginas en el libro de la Escuela Católica en Madrid.. generaba más necesidades en su interior. de la técnica. nuestra historia. mecenazgo de aristócratas ilustrados. Su historia.. prensa abundante. Madrid fue indudablemente el centro de la ilustración gracias a un conjunto de factores que no se encontraban en ninguna otra ciudad: instituciones docentes de espíritu moderno. Es muy grato y reconfortante pensar que en esta mesa estamos todos. narrada por cuantos nos han precedido y por nosotros mismos en este momento en el que nos ha tocado vivir es. Así lo han entendido los que. lo que plantea la necesidad de equipararla a otras capitales europeas. Un Madrid dotado paulatinamente de una abundante burocracia. Madrid y Escuela Católica avanzaban al paso de la historia. de la gente sencilla del pueblo. de la promoción de la mujer en nuestra sociedad. que desde la realidad que vivían. pensadores y artistas de todas las regiones. Es en la primera mitad del siglo XVIII. de los avatares de una economía siempre desequilibrada e injusta. [. Recordemos todo el embellecimiento arquitectónico y los intentos de reformas higiénicas llevadas a cabo por los Borbones en esta época.UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL número de casos.

. que acoge a una población de clase indigente y familias inmigrantes venidas de la España rural. sin demasiada conciencia de ello. como consecuencia de la fuerte mortalidad que padeció. Los datos también nos indican que a mitad del siglo. pública.Por lo común todos los municipios madrileños experimentaron un crecimiento de población. . no siempre productivas. . Y la otra cara de la moneda nos muestra un Madrid en el que.000. En medio de esta realidad. ANTONIO.En el día de su apertura se alistaron 102 niños. En Lavapiés. un gran centro consumidor. En el resto de la actual Comunidad de Madrid predominaban las actividades agrícolas y ganaderas. 200-201.Pronto se instituyeron los “Rosarios de los niños”. son el castizo barrio de Lavapiés y el pueblo de Getafe los primeros que ven nacer una escuela elemental. como aparece en la reseña del Colegio: . popular y gratuita. Alianza 1988. fueron recogidas o detenidas en calidad de vagabundos un total de 3. estaban establecidas en la provincia de Madrid 25 órdenes religiosas masculinas y 15 femeninas. Madrid. sino una ciudad de servicios y sobre todo. a tenor del dato de que en 1786 por ejemplo. que se desarrollaban en ella.La cantidad de habitantes sin domicilio ni recursos debía ser crecida. pg. Fue la respuesta de los Escolapios a esas gentes que.347 personas. Son muchas las personas procedentes de otros lugares. cristiana. que se avecindaban en la Villa atraídas por las numerosas actividades.Abundaban los sirvientes de ambos sexos (más del 10% de la población del municipio de Madrid). ya demandaban una educación abierta a todos. se inicia esta escuela con orígenes muy modestos y sin pretensiones. Desde la más tierna edad los niños empezaron a ser educados en la “Piedad y las Letras”. con casos excepcionales. lo que le daba ya entonces una cierta fama de parásita. según los casos. por lo que a profesiones se refiere. recorriendo las calles con faroles y estandartes. 43 . freno o tutela4. No resulta extraño. como lo fue el municipio de Getafe que inició el siglo con 4. Carlos III y la España de la Ilustración. 4 DOMÍNGUEZ ORTIZ.cuya actividad sobrepujó mucho a las de provincias y una presencia gubernamental que era.000 habitantes y lo concluyó con 3.” No era todavía la capital un gran centro productor de bienes. . insistir en la miseria estructural en la que están sumidas las capas populares madrileñas. uno de los barrios antiguos de la ciudad.

También así nos cuentan sus comienzos las crónicas del Colegio: . que por aquel entonces contaba con unos 100 vecinos. El Ayuntamiento. se nos presenta como escenario y altavoz de gloriosos episodios salpicados de sangre y heroísmo. y que en épocas posteriores se verá convertida en posada y dormitorio de los viajeros que iban y venían de Madrid a Toledo. al tiempo que se torna provinciana. ya aparece aquí la Escuela Católica como pionera: . quién solicitó que se hicieran cargo de la obra. según nuestra actual denominación. solicitado por el pueblo..UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL Con ese mismo afán que movió a San José de Calasanz. en 1795.“Llegaron a establecerse exámenes o certámenes públicos de gramática y doctrina. a la enseñanza elemental pronto se le agregaron componentes de una modesta formación humanística para poder proporcionar así a los pobres.. que adquirieron en el colegio fama y prestancia.El primitivo Hospicio se convirtió en internado (en 1943. hasta entonces de imposible alcance para ellos: . Madrid refuerza a lo largo de esta centuria su perfil urbano y su papel de capital de la nación. 44 . lo que nos habla del sorprendente protagonismo que empiezan a adquirir las clases populares. prácticamente desconocida hasta entonces. Como consecuencia de estos acontecimientos. burguesa y menestral. una cierta cultura general que les pudiera abrir el camino en diversas profesiones. seguimos pasando página.” Respecto a la preocupación y a la respuesta efectiva hacia alumnos “con necesidad de educación específica”. se inician las actividades educativas (la enseñanza de las primeras letras). Estos son los comienzos y. Todo cambia en Madrid y. en la plaza del Herrador”. por el desabastecimiento y carestía de alimentos y el aumento de las enfermedades vinculadas a la desnutrición. hubo 20 internos que pagaban 3 reales de vellón por día). esta ciudad y su provincia. se obliga a pagar 600 ducados de renta anual y a proporcionar las aulas y los muebles”.Bajo la protección del rey Carlos IV. sin embargo. casi nada lo hace con su ingreso en el siglo XIX. Y en Getafe. en una casa pequeña e insalubre “enfrente de la fuente que llaman de los Cuatro Caños.. Pero no es menos verdad que.El 2 de enero de 1737. Madrid sigue creciendo. las condiciones de vida empeoraron: concretamente en el año 1811 y 1812. Fue en aquella dura ocasión cuando muchos madrileños empezaron a comer la patata. murieron unas veinte mil personas. Metidos en la primera década del siglo XIX. . funcionó en este colegio de San Fernando la primera escuela de sordomudos que hubo en España.

cómo es una constante a lo largo de la historia de la humanidad.” El bajo poder adquisitivo de los numerosos inmigrantes y trabajadores que llegaban a la ciudad. atraídos por la incipiente industria. Ayuntamiento de Madrid 2006. Imperial y las Peñuelas. de criadas y de mendigos. representando un gran chorro de agua que se alza al atardecer del 24 de junio de 1858 al final de la calle Ancha de San Bernardo. pues. y mucho. la apertura de las estaciones ferroviarias de las Delicias. a la vez. Valgan como ejemplo. marcarán la ciudad y. con una ciudad digna y de progreso. impedía su acomodo en el casco viejo y en el ensanche que se estaba levantando. Esto dio lugar a la creación de núcleos espontáneos y exteriores al ensanche. patrimonio de cada una de nuestras instituciones. “Una sociedad de aristócratas. En ese Madrid plural fue avanzando la configuración de una Escuela Católica plural. también ahora. esta llegaría a alcanzar el medio millón de habitantes. por los suburbios y el extrarradio5. de funcionarios. 45 . No es extraño. sin ordenación urbanística alguna. como la calificó el escritor gallego Eduardo Blanco Amor. Pero. que a Madrid cuadren acepciones líricas como “rompeolas de todas las Españas o caracola del rumor hispano”. inauguración que quedó inmortalizada en el cuadro de Eugenio Lucas. nos habla de utopía. como por los espacios territoriales que se iban ocupando. Madrid se sale fuera de sí: se ensancha ordenadamente y comienza a desparramarse. y cómo actúa a través de los hombres y mujeres que la han secundado. de especuladores. Muchos de estos núcleos carecían de infraestructuras urbanas elementales. La memoria histórica. de pequeños burgueses. De nuevo la reflexión nos lleva a evocar la acción salvadora (liberadora) de Dios. la creación de nuevas plazas y la traída del agua corriente a Madrid. la capital seguía siendo beneficiaria de muchas de estas mejoras urbanísticas. Mientras. cuando más se deja sentir el incremento demográfico en Madrid y lo variado de la población con que cuenta.Es en la segunda mitad y especialmente en su último cuarto de siglo y principios del XX. sin embargo. de salir al paso de la Providencia. audacia. el imaginario de sus habitantes.493 inmigrantes entre 1900 y 1930 En este año únicamente el 37% de los habitantes de la ciudad eran autóctonos. Algunas grandes obras (las estaciones del ferrocarril. que es uno de “nuestros” tesoros más preciados (compartámosla). tanto por los colectivos sociales a los que atendía. Fue tal la concentración en la periferia que incluso el ritmo de crecimiento llegó a superar en algún momento a los nuevos barrios del ensanche. 5 Madriziudad ¿Hemos cambiado en 4 siglos?. el Canal de Isabel II. ya sin orden. sueña. los nuevos mercados y tantas otras). creatividad. Madrid recibió un total de 450.

Cuatro Caminos.Y en los viejos barrios del centro de la ciudad: Junto a la iglesia de la castiza Virgen de la Paloma. San Lorenzo del Escorial. y ciertamente que nos resultaría tremendamente enriquecedor y gratificante (tampoco se ha podido conseguir información concreta de todos ellos).” . Alcalá de Henares (el primer Centro en esta localidad en 1856). y en la calle D. Pozuelo de Alarcón. de la segunda mitad del siglo XIX. Vallecas. En casi todas las reseñas de nuestros Centros educativos puede leerse: .Tanto en los barrios del ensanche de Madrid: Diego de León. Chamberí. inculto y descristianizado.“Se abrió en este barrio pobre.” . La presencia de las Instituciones Educativas Católicas en Madrid no fue en estos momentos el resultado de ninguna planificación preconcebida y sin embargo podemos hablar de una acertada distribución. junto a la iglesia de San Francisco el Grande. Velázquez. calle Hortaleza. la mayoría de sus vecinos eran traperos. Atocha. pero sí podemos poner voz a esa memoria histórica con la que contamos. en Getafe.UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL No nos es posible enumerar cada uno de los aproximadamente 300 Colegios que fueron surgiendo y que han ido dando forma al mapa actual de la Escuela Católica en Madrid. . la respuesta llegó a múltiples lugares: . Fuencarral.como en los núcleos de población obrera en la periferia: Canillejas. para que nos acerque a la realidad de los comienzos. por todas las partes. en su conjunto.” .“Nació como respuesta a las necesidades del barrio en aquellos años tan precarios en todos los aspectos. Se acogía a los hijos de familias obreras”. aspecto muy abandonado en la sociedad de aquellos tiempos. • “Ve. Argüelles. “a las niñas con dificultades familiares”. Pinto. de nuevo en Lavapiés. . Carabanchel.“Al servicio de los niños pobres del Barrio. Paseo de Extremadura.También en localidades cercanas a la capital: Valdemoro. yo te envío”. Tetuán de las Victorias. La educación a la infancia y juventud era el remedio más eficaz que se podía aportar al deterioro en el que se encontraban las clases populares. La Ventilla. Pedro. 46 . a todos los lugares. . Dehesa de la Villa. es que generalmente iban dirigidas a la formación integral de las clases populares. Chamartín de la Rosa. Felipe II. donde se amplia la presencia con nuevos centros.“Como una respuesta cristiana al ambiente. • Algo que caracterizaba a las obras que se pusieron en marcha.

se ampliaba la acción social con clases nocturnas de alfabetización. cocina..“Enseñanza de las tareas propias del Hogar para jóvenes: limpieza.“Llamadas insistentes de párrocos. Se atendía a un internado gratuito ofreciendo albergue.” • Centros en los que además de impartir los niveles educativos ordinarios. urbanidad e higiene personal. vestido y educación.. clases nocturnas. aún sin suficiente consideración social. pero pronto el pueblo y las autoridades pidieron que se encargaran de la enseñanza. de todas las clases sociales. o sin el reconocimiento del derecho a la cultura.“Se empezó atendiendo a los enfermos del hospital. promoción cultural y laboral.” . alimento.” • Igualmente para la educación y preparación académica y religiosa de la mujer joven en general. asegurando así la economía de su nuevo estado. Era difícil hacerlas comprender el orden y el aseo personal. ya que se veía la necesidad de una institución educativa para las niñas del pueblo. Durante los meses más duros del invierno se les proporciona la comida a quienes lo necesitaban. esto es: escoger en las basuras que recogían de las casas acomodadas de la capital. costura. Para ello fueron muchas y variadas las acciones que se llevaron a cabo: .“Talleres y obradores. academia de preparación para oficinas. y también para el desempeño de trabajos a los que ya solicitaba tener acceso. atribuyendo a la 47 .“Clases nocturnas de promoción a la mujer para jóvenes que trabajaban durante el día en la ´busca´. a la congregación..” . a favor de la mujer joven trabajadora. para así hacerlas capaces de vivir de su trabajo.“Se enseña y educa a los niños de ambos sexos.” . presentaban un aspecto muy descuidado en todas sus formas. que en este final de siglo XIX y comienzos del XX se verá aumentado considerablemente.” . dignificación y prevención. para su promoción.. y así ayudaban al mantenimiento familiar.” . Jóvenes de clase media y media alta con necesidad de una formación que les permitiera introducirse.“Creación de cajas de ahorros para jóvenes obreras que se preparaban para el matrimonio. señoras. En los sectores populares la marginación cultural de las mujeres era aún mayor que la de los hombres... con soltura y seguridad en el medio social y cultural que les había tocado vivir. Fueron varios los protagonistas de la ilustración española del siglo XVIII que ya abogaron por el reconocimiento de la plena capacidad intelectual de la mujer. especialmente en el sector servicios y concretamente en el doméstico.

” . acogiendo a 200 huérfanas a las que se dio una formación académica y humana. Contó con internado para casos sociales que necesitaban una atención completa.” • La orfandad. sin culpa suya6.” ¡Todo un descubrimiento! De esta manera surgieron en Madrid iniciativas de escuelas católicas que. .“El fin primordial era: La acogida de las niñas huérfanas y desamparadas de la sociedad”. . “Para huérfanos de la Guardia Civil”.” 6 PEDRO RODRÍGUEZ CAMPOMANES. Aunque para ello se necesitara romper con la clausura que se imponía a las religiosas. fue atendida por muchas instituciones educativas católicas. adelantándose así a su tiempo y trabajando por el Reino de Cristo de la forma en que los varones ´sabios y prudentes´ no podían tolerar en las mujeres de aquella época. Hacienda)”. 48 .“Supieron que su misión era educar cristianamente a las jóvenes del mismo modo en que se educaba a los varones.” . intelectual.“Se establecieron clases y dormitorios que dieran acogida a hijas huérfanas de funcionarios públicos (Defensa. física y psicológica: una formación que prepara a la persona para desempeñar su papel en la familia y en la sociedad..la mujer tiene el mismo uso de razón que el hombre: sólo el descuido que padece en su enseñanza la diferencia.“Nació con clases gratuitas para niñas del barrio y para niñas huérfanas.“Se estableció una educación que integraba una formación espiritual. Discurso sobre la educación popular de los artesanos (1775). entre ellos Pedro Rodríguez Campomanes: “. Así lo expresan algunas de ellas: . otra realidad muy presente en la sociedad de aquella época.” . Dio y da respuesta atenta a los ´signos de los tiempos´ y al paso de la Providencia.“El Centro se funda como Asilo para dar alojamiento y educación a niñas huérfanas y pobres. Y lo hicieron con confianza total en la capacidad de la mujer. Sanidad.UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL falta de instrucción y de integración social el escaso desarrollo cultural de la mayoría de las mujeres.. dándose cuenta de que era lo que la Iglesia necesitaba. para educarlas en el santo temor de Dios y fomentar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. “Para las niñas más desposeídas.

en Lavapiés: “Se crea un colegio con 800 niñas del barrio.“Para los niños pobres de aquellos barrios que se encontraban en el mayor abandono. Parece que la imaginación vuela. continúan su actividad educativa en este siglo con la creación de algún centro para estudios de primera y segunda enseñanza. por ejemplo. con internados. . cuyas madres se dedicaban a lavar la ropa de la nobleza de Madrid en la ribera del río Manzanares. comedores escolares y permanencias o “madrugones” (nuestro actual servicio “para los primeros del cole”). su ubicación dentro del mismo edificio del Monasterio”. como son la interioridad y la disposición para la apertura y colaboración con las necesidades de la sociedad propias de cada época. la que crea el Colegio sobre las antiguas Escuelas de la Tabacalera. . para atender a las niñas cuyas madres trabajaban en el servicio doméstico”.En Leganés ”para atender a los hijos de los trabajadores del Hospital Psiquiátrico. esta formación se complementa con otros aspectos educativos. es difícil de concebir en los tiempos actuales un comienzo como el que se vivieron en la mayoría de los casos y sin embargo así fue: con muy pocos medios materiales y con mucha creatividad. para las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos. hijas de las 400 mujeres que trabajaban picando las hojas o haciendo cigarrillos. Las escuelas elementales que se crearon se ampliaron. para lo que se adquirió una pequeña casita con jardín”.En la calle Hortaleza. que la fantasía es la que marca la pauta al rememorar el nacimiento de nuestras escuelas. como se declara Alfonso XII. en muchos casos. . Con la llegada de la congregación religiosa que posteriormente se hace cargo de su gestión.Así. como “participación en la acción evangelizadora de la Iglesia”.” . también “a instancias de la Reina Isabel II y damas de la corte. empeño y dedicación.“Para los alumnos de este Colegio sigue siendo determinante asimismo. 49 . • Otras instituciones de gran influencia y tradición en el mundo de la enseñanza superior y de la cultura. Es la propia Reina Isabel II con las Damas de la Corte. Comienzan con las clases de alfabetización y Educación Primaria. un Colegio.• El mundo laboral femenino propio de la época. A la tarea educativa se le añadió muy pronto un internado para 100 niñas de los pueblos vecinos. demandaba atención para los hijos durante las largas jornadas de trabajo que mantenía a la mujer fuera de casa. . • Para mantener el espíritu católico y liberal. este rey establece dentro del mismo recinto del Monasterio del Escorial. En 1862 se da comienzo a las clases dominicales y nocturnas de instrucción y Catecismo para niñas y jóvenes obreras”.

Pedro no solo atendía a la dirección del Colegio e impartía alguna clase.. para padres. de 10 a 12. los Padres y Hermanos jugaban al fútbol con sus alumnos y en verano organizaban colonias en diferentes lugares de la península.“Se estableció la visita a domicilio para ayudar a los familiares ancianos o enfermos.En Argüelles: “Desde luego que todo eran descampados.En Valdemoro “se empezó con dos aulas”.” . “con 9 alumnos.“La inquietud por responder cada vez más ampliamente a lo que la realidad de lo que se vivía respecto a las familias. el Hno. después de todo esto. por lo cual y dada la penuria de medios económicos que se vivía. personas de clases influyentes o adineradas.En Getafe: “se iniciaron las clases en una de las salas del hospitalillo”. de los niños del colegio.” En muchos casos. ¡ni uno más!”. . gracias a la cesión de inmuebles y bienes económicos que se recibieron por su parte.“También había comedores para 200 obreros de ambos sexos. sino que. pero no menos por el apoyo moral y por el reconocimiento que recibían. invitaba a sus respectivos alumnos a venir al colegio los domingos y festivos.. fue posible y atenuó en gran parte. miembros de la nobleza. oferta educativa. las calles estaban sin pavimentar. . las carencias en las que se encontraban.En el Bº de Fuencarral: “comenzamos en una pequeña casa del párroco“.“Con la escuela nació también una escuela de Adultos y taller de costura y confección. .” . las escuelas funcionaron también como foco de promoción social: . ante el estado de carencia y necesidad en la que se encontraba el barrio.. y cuando llovía se organizaban unos tremendos barrizales.” . Compartir sensibilidad ante el estado de pobreza y dejadez en la que se encontraban 50 . cada clase disponía de una hora inmediata para prepararla. la asistencia al Colegio era entonces totalmente gratuita.“Los primeros años se vivieron de una manera especial: el número de alumnos y de asignaturas era muy reducido. damas de la corte. a repasar las asignaturas. multiplicación del servicio educativo con la creación de escuelas de Magisterios y otras ramas profesionales.. entorno y evolución social llevó a la ampliación de locales. Durante el recreo. párrocos y alcaldes. y cada padre.. .. mayo y junio. recorría las barriadas limítrofes en demanda de limosnas para atender al sostenimiento del Colegio”.UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL Así lo contamos: .” La respuesta a las llamadas que recibieron las Instituciones por parte de monarquía. El colegio se destinó a alumnos de familias humildes. durante los meses de abril.

El profesor Jiménez Díaz. mendigos.“Cuando terminó la guerra civil española. una vez terminada la contienda. 7 Noviembre 1936. Con ella.” . tu sonríes con plomo en las entrañas7. no sólo de los edificios. Había mucho que hacer. La lucha por la vida. En este barrio. trabajamos codo a codo con la Asociación de Vecinos. desplazándose a los barrios donde más se dejaba sentir esta situación de carencia y necesidad. emigrantes y transeúntes. eran un importante acicate para llevar adelante los proyectos que iban naciendo. pero en realidad hemos tenido que construir el barrio. De hecho. Estos grupos de marginados formaron una especie de corona que rodeaba el barrio. llenó su horizonte cotidiano. el sobrevivir. No era una excepción. sino además. a la altura de 1942. o con la creación de nuevos Centros. A este barrio hostil. junto a familias de clase media. la actividad educativa se paraliza. en el que las colas. . Madrid estaba destrozado. traperos. lleno de dificultades y pobreza. de una sociedad que había quedado tremendamente herida y maltrecha en muchos aspectos. 51 . ponía de manifiesto la desnutrición generalizada de la población de Vallecas. entonces decidimos ir a trabajar a un barrio marginal. allí donde se encontraba ubicada. Creíamos que debíamos apostar por los más necesitados y en aquellos momentos Aluche reunía todas las condiciones. las cartillas de racionamiento y el estraperlo son las figuras dominantes. 7 ANTONIO MACHADO. La Escuela Católica una vez más se presenta dispuesta a responder eficazmente a las llamadas que surgen a su alrededor. aunque en el mejor de los casos cabe la satisfacción de que alguno de ellos sirvieran como hospital de sangre durante buena parte del conflicto. los Colegios católicos viven situaciones muy dolorosas y sufren transformaciones muy alejadas de la finalidad social para la que nacieron. media baja y baja se establecieron familias de etnia gitana. Madrid! ¡Qué bien tu nombre suena. La guerra civil española. ¡Madrid. rompeolas de todas las Españas! La tierra se desgarra.muchos colectivos de la sociedad. y durante mucho tiempo. era necesario acometer una profunda restauración. nosotros veníamos a fundar una parroquia y a montar un colegio. el cielo truena.“El colegio comenzó su particular andadura en la zona Sur de la capital de España y más concretamente en la zona de Carabanchel. en un ambiente de penuria y de escasez. sino la norma que afectaba a multitud de madrileños de las clases menos pudientes. La reconstrucción marcó la tónica de los primeros años cuarenta en Madrid.

. solidarizarse con ellos y tratar de ser un signo de esperanza cristiana.. Idea que contó con bastantes detractores con razonamientos como que era una zona pobre. en el entonces pueblo de Hortaleza. Villaverde. sintiendo la necesidad de atender a zonas más desfavorecidas en las que no había presencia de Colegios religiosos.” . que no solo necesitaba asistencia educativa. esta vez para niños huérfanos 52 .” .” .“Se organizó una escuela unitaria en la parroquia del barrio de las Cárcavas.“Comenzó en un sencillo edificio adecuado a la extensión del pequeño pueblo de Canillejas. lograran dedicarse al trabajo honrado y pudieran continuar su instrucción con algún tiempo diario de clase obligatoria. Usera. Se crean unos talleres de bordado y alfombras. dadas sus características. recibiendo una pequeña remuneración. dada la pobreza que se vivía en aquella época en Pueblo Nuevo: falta de formación humana. la impotencia y sobre todo a luchar para salvar las necesidades más urgentes. muchas de ellas salían de los talleres para casarse. dando así trabajo a muchas jóvenes del barrio”. . Orcasitas. se hace necesario un conocimiento serio del medio donde se desarrolla la actividad educativa. sino formación cívica.“Esta pequeña escuela sólo contaba con una clase para niñas y otra para niños.“Varias Congregaciones.” Y el sujeto más vulnerable en momentos de dificultad y carencia es el niño. a compartir con los pobres el pan. religiosa. que el número de alumnos que se preveía era muy escaso. Surgen iniciativas desde la misma Escuela Católica dirigidas a paliar esta situación de desprotección y orfandad en muchos casos. “Las alumnas pasaban de las clases a los talleres. que se ha ido desarrollando en paralelo a la comunidad a la que ofrecía su proyecto educativo.Como Centro colaborador o con convenios firmados con la Junta de Protección de Menores y con Auxilio Social. que no se podía contar con la aportación económica de los padres. Debió de ser gracias a todos estos argumentos en contra cuando los religiosos comprendieron que allí es donde se les llamaba. Barrios en los que.” . .UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL llegamos dispuestas a responder a las necesidades educativas en todas sus dimensiones.“La finalidad de la obra era eminentemente educativo-pastoral y sanitaria. respondiendo a la llamada que se nos hizo a través de los sacerdotes que la atendían ante la falta de atención educativa a los niños del barrio. y de asistencia médica.Ampliando o fundando nuevos centros con internado. Así nació la idea de construir un colegio en Vallecas. el dolor. se trasladan a Vicálvaro.” . Lo que se pretendía era que al abandonar la escuela.

“Este Colegio nace sin paredes ni aulas. algunas de las cuales bien se podían llamar chabolas. Al final de curso eran 30. estas obras surgen como iniciativa desde las antiguas alumnas de colegios católicos del centro de la capital. y luego se transformaban en parroquia.“Se empieza por aulas prefabricadas. En 1956 existían en Madrid y su entorno próximo más de 50.000 chabolas.” . se la tenían que traer de su casa. cercanía y caminar con la gente. Se incrementó el fenómeno de la inmigración hacia la capital. creándose los cada vez más importantes núcleos de chabolas. donde se podía leer que se ´abría un colegio´. varias fueron las instituciones que establecieron pequeñas escuelas (en algunos casos barracones) en medio de estas barriadas para una vez más atender a: . “También para hijas de reclusos”. y es que en algunos casos. La situación económica mejoró muy lentamente en los años cincuenta. colaborando en su creación. Las mesas se convertían en reclinatorios para las funciones religiosas y la misa de los domingos. Desde el principio se favorece la colaboración y participación de los vecinos.“la educación y atención de los niños cuyas madres trabajaban en fábricas o como sirvientas en casas particulares. Era una verdadera ´obra social´. 53 . puesto que en aquella época el barrio de Aluche estaba formado por familias muy humildes. si querían estar sentados en silla. “con el fin de darles un hogar y una formación para la vida”.” . financiación y contribuyendo con su trabajo.” Hay un dato de gran significado en medio de todo ello.“Los espacios del Centro por la mañana y primeras horas de la tarde hacían de colegio.“Se alquilaron unos locales. y se origina la emigración de muchos españoles para trabajar en los países de Europa occidental (sobre todo en Francia y Alemania).“El trabajo escolar se realizaba en los bajos de la Parroquia utilizando los mismos bancos de la Iglesia. que se hagan cargo del orfanato para niños de la postguerra”. se puso un cartel en el balcón.” . Ante esta realidad.” La tónica que se repetía en la mayoría de los Centros seguía siendo la limitación de medios materiales: . Posteriormente se pasó a ocupar la guardilla. 11 pequeños y 8 mayorcitos. de viviendas sencillas. y acudieron 19 alumnos.de la guerra. bien por propia iniciativa o “cuando el Párroco pide a las Hnas. en un contexto de alarmante deficiencia infraestructural. La misión exige apertura.” . las clases se daban al aire libre siendo los tablones de unas obras los improvisados pupitres y los alumnos. Se acomodaron en dos clases con capacidad para 48 alumnos cada una. situadas en los arrabales y el extrarradio de la ciudad.

“Las antiguas alumnas inauguran en Pueblo Nuevo una escuela. Collado Villalba. Niño Jesús. Es lo que hizo que nacieran las escuelas en este barrio.” . y que es la semilla de la obra que actualmente tiene la Institución en esa barriada. Las Rozas. Pozo del hielo y Fuente del Berro. a fin de fomentar en ellas el espíritu de caridad cristina.” Las poblaciones de la Comunidad de Madrid que antaño fueron importantes zonas rurales. han experimentado fuertes transformaciones debidas a la crisis de sus usos agrarios tradicionales y al proceso de urbanización derivado del establecimiento en ella de numerosas segundas 54 .UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL . Unos años después. El Pilar. Guadarrama.“Para dar respuesta a la gran demanda de puestos escolares al establecerse en el barrio muchos matrimonios jóvenes. la banca y la administración de empresas. el comercio. Nuevos barrios. Aravaca. se desarrollaron con rapidez en esta época.” Se refleja aquí algo de lo que se ha señalado más arriba: “La intención o carisma educativo de la Escuela Católica.120. como el de La Concepción. existía además en la capital una clase media relativamente abundante.“La presencia se inició en una Parroquia.” En los años sesenta se originó un fuerte crecimiento económico: se incrementó la hasta entonces escasa industrialización de la región madrileña hasta convertirse en la segunda región industrial del país y se acrecentó su orientación como ciudad de servicios. educando de manera que todos los alumnos queden genéticamente marcados por la fraternidad y la justicia. que comienza con 200 alumnos. Cercedilla. produciéndose un notable auge en el transporte.“Al terminar la guerra escogieron el barrio de La Elipa. Galapagar. ante las necesidades del barrio. Soto del Real. en cualquier lugar y en medio de todo tipo de sectores sociales. como instrumento multiplicador de sensibilidad y compromiso hacia los más necesitados. Pozuelo de Alarcón. La Escuela Católica estuvo presente en ellos desde sus comienzos: .000 habitantes. San Lorenzo del Escorial. actúa como mecanismo compensador de desigualdades. Moratalaz y Ciudad de los Ángeles. deficientemente dotados de infraestructuras en general. En 1970 el Municipio de Madrid llegó a alcanzar los 3. que constituía el soporte de una rica actividad intelectual. se comienzan las obras de un centro de enseñanza. como campo de acción para sus antiguas alumnas. este crecimiento demográfico se frenó en el interior. formado en su mayoría por matrimonios jóvenes. Miraflores. pero empezó a acelerarse vertiginosamente en los municipios de su área o corona metropolitana.” .

Se fueron transformando y ampliando los inmuebles: “Las dimensiones del anterior resultaban insuficientes dado el aumento de la demanda y las necesidades educativas”. 55 . atención psicopedagógica con potenciación de los planes de acción tutorial. y los nuevos que se van creando.” El diálogo con la realidad social ayuda a ser sensibles a los cambios que en ella se van produciendo. con ritmo eclesial. La Escuela Católica. Como muestra: . Es la razón por la que: . . manteniendo la dinámica que a lo largo de las diferentes épocas le ha caracterizado. experta en movilidad.” .Cambiaron algunos emplazamientos: “El espacio se iban quedando pequeño y hubo que buscar otro nuevo”. sin ningún tipo de freno ante las dificultades. o “se optó por trasladar el Centro allí donde la presencia de la Escuela Católica era inexistente”. creación de Equipos educativos y adecuación de nuevos entornos y recursos.“En Soto del Real surgió como obra benéfica por voluntad de una familia y del mismo pueblo. Los centros católicos ya existentes.“Se vio envuelta en una dinámica transformadora de estructuras.residencias para los habitantes de la capital. En este sentido.” Concretamente: . siguen siendo cauces de promoción cultural. urgiendo a tomar parte activa en la búsqueda de soluciones adecuadas y a renovar la acción educativa de acuerdo con las exigencias de los tiempos. formación del profesorado.” ... Tres Cantos es una realidad muy reciente. criterios pedagógicos y metodológicos. compartiendo sus inquietudes y problemas.“La Congregación recibió autorización del Obispo de Madrid-Alcalá. de información y Orientación profesional.“Se crearon internados para alumnas provenientes de pueblos cercanos en lo que no existían Centros educativos de Bachillerato. siguió avanzando con nuevos estilos y formas desde la misión de ofrecer una educación integral. programas. siempre en tono de evangelio. . social y religioso allí donde se hallan insertos. disponibilidad y creatividad. para edificar un colegio en Cercedilla a condición de que recibieran siempre en él enseñanza gratuita cuarenta alumnas del pueblo. siempre con la preocupación de atender a los colectivos más desfavorecidos.“Nos abrimos a la coeducación y.

visual. Acompañamos a los jóvenes de nuestros Centros hasta las puertas de la Universidad o del mundo del trabajo. como apuesta por una educación católica de calidad. al que todo le afecta y le configura. 56 . vive inmerso en una realidad que va mucho más allá de su propio espacio geográfico.. ... una atención de calidad. Adelantándonos incluso a los programas de formación continua que posteriormente se fueron estableciendo en los programas estatales.Permaneciendo en el lugar donde nacieron. Esta es nuestra hora. auditiva.un medio didáctico alternativo al estrictamente académico.. encuentran en estos Centros.. nuestro momento en la historia para responder a los desafíos que hoy nos presenta un Madrid que.. Todo ello encaminado a: “formar honrados ciudadanos.“se ha potenciando la dimensión europea de la formación y los intercambios con otros centros de la Comunidad Europea.” .. en algunos casos de rango universitario. . buenos cristianos y profesionales competentes”.. Caminamos haciendo proyecto común con el resto de los países europeos. se sigue escuchando el “id. extendiéndose a los Bachilleratos y a la Formación Profesional.... se fueron transformando en Centros de amplia oferta educativa. “. La realidad la conocemos y la experimentamos todos. de amor y de confianza que les posibilite desarrollar al máximo sus capacidades“. sabiéndonos pertenecientes a un planeta cada más en interconexión o “Inter-afectación”. como presencia y signo. y “promover el trabajo bien hecho y la responsabilidad desde una formación de calidad que active la iniciativa y la creatividad”. de paz. “.UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL . “venidos de cualquier zona.. respondiendo a una demanda social cada vez más acusada.” . derivados por los equipos de Orientación”. motórica. Desde la zarza ardiendo. a las diversas subvenciones y conciertos que favorecen la apertura del colegio a cuantos lo necesiten... unas veces con inquietud y muchas como reto. en medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje tan condicionado como el suyo”. al igual que el resto de las sociedades actuales.Muchas de aquellas pequeñas escuelas. varias han quedado emplazadas en zonas de clase acomodada. yo os envío. ..Avanzamos en la implantación de programas y Colegios específicos de Educación Especial: Los alumnos con discapacidad psíquica. social. económico. político..”. un clima de sencillez.

Como a ellos también hoy a nosotros se nos pide que. la de las nuevas pobrezas? • ¿Qué pedagogía. desde el interior mismo de cada una de nuestras comunidades educativas. hagamos una lectura creyente de la realidad y respondamos con creatividad y audacia. evidencian una vez más. “. Es mucha la participación y la colaboración que ha habido por parte de instituciones y de particulares lo que ha posibilitado llegar a determinar qué tipo de escuela estamos llamados a seguir construyendo. manifestando el deseo y la inquietud de seguir dando una respuesta acertada a estos desafíos. preguntando igualmente a la sociedad qué piensa de nosotros y donde estima que deberíamos situarnos actualmente. tanto desde el interior de nuestras propias comunidades educativas como desde el exterior. porque son muchos los proyectos e intervenciones que. partiendo de estos interrogantes. Las conclusiones a las que se ha llegado. que es esa presencia plural en esta sociedad plural la que queremos que siga configurando el panorama educativo de la Escuela Católica y ahora. empujón y anhelo. Para ello es necesario seguir interrogándonos con frecuencia acerca de la sustancia desde este nuestro proyecto original: • ¿Qué servicio prioritario para nuestra sociedad: la de la creciente diversidad cultural.La llamada que hoy se nos hace a la Escuela Católica. Siempre es tiempo oportuno para recuperar algo de su frescura creadora. manteniendo esa actitud de “éxodo”.. nos decía en la clausura de la última Asamblea de CONFER su Presidente.. no es distinta de la que experimentaron nuestros fundadores y aquellos que nos han precedido. el ejercicio de autocrítica y reflexión que FERE promovió en el año 2000? Dicho ejercicio nos ha llevado a analizar la realidad de la Escuela Católica. la de la increencia.. qué apertura cuando caminamos hacia una Europa cada vez más amplia y diferente? • ¿Cómo dar juego a los efectivos con los que contamos? • ¿Cómo anunciar a Jesucristo a las nuevas generaciones en medio de esta realidad? • ¿Qué grandes pilares deben sustentar su aportación al mundo plural de la educación para ser evangélica y socialmente significativa? No es justo negarnos a la evidencia.”. de forma más patente.. es aguijón y acicate. ¿Qué nos está diciendo si no. la Escuela Católica pone en marcha. 57 . la entrega de nuestros fundadores no es para nosotros hermosa poesía que nos duerme en los laureles.

Nuestros colegios desean acoger a los últimos sin racionalizaciones difícilmente evangélicas. porque la vitalidad del carisma persiste en nuestras escuelas al servicio de los niños y de los jóvenes. opciones. Y es que el fenómeno de la inmigración está haciendo de nuestros colegios lugares privilegiados de encuentro de las culturas entre sí. en aras de una convivencia social más abierta. solidarios desde el amor y la justicia. potenciando valores humanos que nos hacen progresar en tolerancia. pedagogías. Nos preocupa y no queremos que nos coja desprevenidos. Bajo ningún concepto podemos poner trabas a esta inclusión. Lugares donde los pobres. El encuentro y los desencuentros con estas otras culturas desafían nuestra acción educativa. respeto. los marginados. actividades y estilos educativos concretos. Esta realidad “diversa” y “plural” que estamos experimentando en nuestra sociedad. aunque tanto la demanda como la acogida de minorías étnicas. métodos. hacen apasionante la educación. desde donde brotan criterios. es un signo profético altamente significativo. nuestras puertas quieren estar abiertas a todos los que desean crecer en un ambiente educativo marcado por la adecuación a las nuevas exigencias sociales. más que nunca.. que hoy. son preferencia y referencia. Seguimos desplegando nuestra labor con la misma ilusión que en los ya lejanos comienzos. nosotros mismos somos el resultado de su acción en el mundo de la educación. integrar y atender la diversidad. aunque la mayor parte de estos no proceden ya de otras provincias de España. tanto desde el aspecto puramente académico como desde el religioso y organizativo. debe ser materia de reflexión en nuestros claustros. y hoy nos toca a nosotros abrir caminos nuevos. en nuestras comunidades educativas en general. 58 . mantener las puertas abiertas y las acciones educativas a pesar de las dificultades estructurales que conlleva. firme y duradera.. cuestionan lo cotidiano. se está dejando sentir de forma diferente en nuestros Colegios. Son muchos los consagrados y seglares que nos han precedido en esta tarea.. La opción de acoger este tipo de pobreza. solidaridad y cultura del esfuerzo. educar en esta sensibilidad. depende de ambientes y lugares.UNA ESCUELA PLURAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL Una escuela en la frontera de la pobreza. nos está llevando a incluir otro tipo de planteamientos y de respuestas. también está dando otro “color” a nuestros Centros. Una escuela en la frontera de las culturas. sabiendo que la misión educativa queda mucho por descubrir. sino de fuera de ella. Aceptar. aunque articular todo ello implique algunos problemas prácticos. Madrid sigue siendo tierra de acogida de inmigrantes. despiertan la creatividad. Una vez más el respeto y la respuesta a la diferencia. ni dejar las puertas a medio abrir. personas inquietas por la ciencia y la verdad.

con sus diferencias. Emplead una pedagogía de la alianza. CAMINAD EN ESPERANZA. osadía... Si queréis a los niños y a los jóvenes como son. Tenéis en vuestras manos la posibilidad de dar pruebas de creatividad..” 59 .Algo así podrían decirnos hoy nuestros Fundadores: “Tened los ojos abiertos a las realidades de nuestro mundo y asumid sus desafíos. ellos acogerán lo que proponéis. pasión y confianza.

.

en apenas unas décadas. en un problema de Estado. Pero esta adaptación no debe hacernos olvidar aquello que es lo intrínsecamente definitorio de la Escuela Católica. que durante siglos significó una conexión con la trascendencia. ha marcado de forma muy especial la tarea educativa. pero pecaríamos de excesiva complacencia si quisiéramos achacar todos los problemas que la rodean. en definitiva. parecen haber cedido el paso a una nueva corriente de pensamiento que se definiría por la ausencia de propuestas de valor. El hombre contemporáneo es un hombre desarraigado. Con mucha frecuencia. De una educación basada en un autoritarismo férreo hemos pasado. por una especie de afirmación de un relativismo que campa por sus fueros. como hoy. única y exclusivamente. una situación nunca antes vista. lo que intrínsecamente define su esencia.Sentido y sensibilidad de la Escuela Católica Juan Manuel de Prada Nunca. la circunstancia que verdaderamente garantiza su vigencia en nuestros días. casi podríamos decir. naturalmente. porque es esto. sino que incluso se considera que más allá del ámbito estrictamente privado 61 . rocas seguras a las que aferrarse entre la marea de las modas. herederos todavía de una situación social que. de los errores de la Escuela Católica. Son muchas las fuerzas que conspiran contra la Escuela Católica. Y todo ello. parece haberse recluido en las mazmorras de la intimidad. moral y religiosa que se ha instaurado en España. Ya no sólo sirve para identificar al cristiano. los problemas derivados de las nuevas realidades familiares… En definitiva. Inmersos en un contexto social y político cambiante. zarandeada siempre por los vaivenes de la política. náufrago en una especie de soledad cósmica. ha cambiado vertiginosamente. los problemas derivados del sistema de conciertos que financian en gran medida a la Escuela Católica. de todo ese conglomerado de factores externos que inevitablemente están colocándonos ante una nueva situación. a una situación radicalmente contraria. pero también un instrumento para interpretar la realidad. dichos problemas nacen de nuestros propios errores. a veces para proclamar la necesidad de su supervivencia. un hombre que ha roto sus vínculos. La fe. casi sin darnos cuenta. Entre otras razones. La Escuela Católica se ha convertido. pero una situación a la que obligadamente hay que adaptarse. un instrumento universalmente válido. solemos pensar que los únicos problemas de la Escuela Católica son aquellos derivados de la pluralidad ideológica. se había hablado tanto de la Escuela Católica: a veces para desacreditarla. Aquellas interpretaciones de la realidad que las doctrinas filosóficas y religiosas ofrecieron en épocas pasadas. a esas fuerzas que conspiran contra ella. un hombre.

incapaz de incidir sobre el comportamiento individual y social de nuestros alumnos. ni siquiera en una encarnación de valores humanos. algo así como una cenefa que embellece el marco educativo con el que nos presentamos ante la sociedad? No nos engañemos. Desde el momento en que la educación no está absolutamente presidida por esa revolución constante y siempre renovada de la fe. carece de capacidad para interpretar la realidad. hasta proponerse a cada uno de nosotros. ¿no habremos permitido que esa fe quede relegada a un lugar secundario? ¿No habremos cometido el error de convertir la fe en algo puramente suplementario y por lo tanto prescindible. no hay verdadera educación sin entrega de una visión de la realidad. esa fe en un Dios que se hace Hombre y cambia el curso de la Historia. sin transmisión de un significado. en nuestro afán por que la Escuela Católica se incorpore a los retos que la época presente le exige.SENTIDO Y SENSIBILIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA carece de utilidad. más devaluadas. una Escuela Católica que no logra que sus alumnos se sientan absolutamente anegados por el hecho de que un Dios los ha creado y salvado. de una educación que ha perdido su razón de ser. Dichos términos son tradición y autoridad. Se supone que sólo los retrógrados defienden la tradición y la autoridad y es que. al menos. carece de significación. de nuestros hijos? Incluso. sólo los retrógrados conocen el verdadero sentido de las palabras. Y esa transmisión de la fe de la que estamos hablando. vano. los sigue creando y salvando a cada instante es una Escuela Católica fracasada. pero que nuestra época ha decidido entregar al descrédito. El mero hecho de pronunciarlos casi nos convierte en “fascistas”. me gustaría analizar dos términos que. de tal manera que cada una de las disciplinas que se enseñen en al Escuela Católica estén absolutamente anegadas por esa realidad distintiva. por esa luz definitoria del cristianismo. O. son constitutivos de toda verdadera educación. De nada le servirá alcanzar cotas académicas nunca antes soñadas si falta la presencia de ese Dios que invade la Historia hasta llegar a cada uno de nosotros. Y autoridad 62 . pues. se convierta en la piedra angular de nuestra visión del mundo? ¿No estaremos cometiendo el error de transmitir una fe demasiado abstracta. hedonismo y materialismo con que nuestra época trata de engatusar a los más jóvenes? ¿No seremos nosotros mismos los responsables de que esa fe haya dejado de ser persuasiva y determinante para la vida de nuestros alumnos. Todo ese prestigio será. Esa transmisión de la fe debe ser un motor cultural. podríamos hablar de una educación fracasada. incapaz también de taladrar esa gruesa capa de escepticismo. No podemos imaginarnos dos palabras más vituperadas. más escarnecidas. a mi modo de ver. Si indagamos acerca de cuál debe ser la función primordial de la Escuela Católica. quizá. demasiado desarraigada de la realidad. Tradición viene de traditio que significa entrega. Y aquí habría que hacer examen de conciencia: ¿Hemos conseguido desde la Escuela Católica que esa fe heredada de nuestros padres. no debemos pensar que consiste solamente en una mera transmisión de dogmas religiosos.

Pero cuando ese significado no se ha transmitido. es imposible que esos discípulos lleguen a poseer una visión significativa y propia de la realidad. sino rectificarlo o incluso. extraordinariamente desprestigiada) que ayude a crecer a sus alumnos. incapaces de ofrecernos una interpretación de la realidad. sin guías. En definitiva. lo que se está haciendo es condenar a las nuevas generaciones a deambular por un mundo que no entienden. cede a la incertidumbre y. que no puede interpretar. el joven cede al desconcierto. al final. tampoco puede haber una verdadera educación sin autoridad. que es el supino del verbo augere. se habla de familia tradicional cuando se pretende aludir a una familia en donde rigen formas de dominio supuestamente anacrónicas). por cierto. Se les entrega la golosina de una libertad absoluta.viene del Latín auctoritas. de este modo. parciales. y no sólo completarlo. sin el concurso de un maestro (otra palabra. por sus propios instintos. fugitivas. lo que se está proponiendo es que ese alumno se deje arrastrar por una realidad que no entiende. Y así. a la desesperación. de tal manera que autoridad podría definirse como aquello que nos hace crecer. insuficiente. han llegado a pensar que es posible una educación sin reglas. se les convierte en demiurgos de un mundo que ellos mismos confeccionan a su conveniencia. Por referirnos a este concepto de tradición al que aludo (concepto que. podrán completar ese significado que su maestro les ha transmitido. o. Naturalmente. así. etapa de madurez personal e intelectual. Las modernas escuelas pedagógicas. por qué no. no lo olvidemos. al abatimiento. La libertad de juicio y la libertad de elección no nacen de la nada. por ejemplo. de la que sólo tiene una visión fragmentaria. aquello que nos ayuda a crecer. dicho sea de paso. por las modas vigentes. nada tiene que ver con su versión desprestigiada de uso común. Pero para juzgar esa realidad hace falta un criterio. pero al final. Aquella promesa de libertad absoluta aboca. 63 . basadas siempre en concepciones laicistas y obcecadamente racionalistas de la realidad. se crean cuando les transmitimos ese significado. pero a la postre. negarlo en un ejercicio de libertad. podrán juzgar la realidad desde perspectivas distintas. cuando en definitiva. y por lo tanto. lo que todavía es peor. cuando el maestro les transmite ese significado que descubre en la realidad. toda esa libertad absoluta se revela ilusoria. la tradición ha sido extirpada del proceso educativo. se le está invitando a que se deje llevar por sus propios impulsos. en donde no se transmita visión alguna de la realidad. Eso puede quedar muy moderno y muy progresista. abandonado ante ese mogollón heterogéneo y contradictorio de impresiones. Sólo son dueños de impresiones cambiantes. Cuando se propone que sea el alumno quien se cree su propia visión de la citada realidad. ¿en serio podemos concebir una educación en la que no exista una transmisión de ese significado que descubrimos en la realidad? La función primera del maestro es crear discípulos y los discípulos. cuyo significado es hacer crecer. luego esos discípulos en una etapa posterior. Naturalmente.

Se propone. a ser apresados por esas serpientes de la angustia. igual de verdaderas. ¿quién decís que soy yo?” La Escuela Católica tiene que brindar respuestas.SENTIDO Y SENSIBILIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA En cierta ocasión. sin embargo. teorías. escribía Chesterton. conciencias dispuestas a plantearse. se encuentra algo parecido a un prado en donde puede retozar como un niño. aunque la respuesta sea dolorosa: ¿Verdaderamente la figura de Cristo es la clave que explica la realidad para la Escuela Católica? ¿Verdaderamente nos preocupamos de que nuestros profesores formen en 64 . sin forzar su significado. Creo que sólo una educación que ofrece una explicación unitaria de la realidad es la que en el futuro aportará espíritus verdaderamente libres a la sociedad. con frecuencia además. pero que. naturalmente. entre una de esas teorías intercambiables. que el alumno elija entre una de esas verdades relativas. de esa dispersión constante que ha regido el método educativo durante los últimos años. y. escribía Chesterton que nuestra época ofrece al hombre una vivienda de fachada muy acogedora. al hombre una vivienda de apariencia disuasoria. Creo que esta apreciación tan lúcida de Chesterton podría aplicarse. condena a los jóvenes a perecer en un océano de incertidumbres. detrás de esa casa de fachada hospitalaria. igualmente válidas. por supuesto. cuando el hombre logra franquear la puerta. En cambio. Teorías. nos descubre el sentido unitario de las cosas. al asunto que hoy nos ocupa: hay una educación que se presenta con una fachada sumamente hospitalaria. más allá de su apariencia áspera. Otra falacia pedagógica muy del gusto de nuestra época postula que la mejor manera de educar en libertad consiste en proporcionar al alumno una serie de concepciones sobre la realidad. con paredes inhóspitas como acantilados. retorciéndose y oprimiendo el corazón del hombre contemporáneo. el compromiso con ese Dios que nos sigue interpelando: “Y vosotros. respuestas válidas para el hombre contemporáneo. Si alguna característica moral identifica a los jóvenes de las últimas generaciones es precisamente ésta: un escepticismo radical. como quien elige en un supermercado o bazar. se niega la existencia de una verdad: inmediatamente todo se convierte en un cúmulo de verdades relativas. y así. entre otras razones. naturalmente. el hombre empuja la puerta que se le abre sin oponer resistencia y allí dentro. ese criterio unitario en la Escuela Católica debe ser la figura de Cristo. Y. a la larga. una sucesión de teorías entre las cuales el alumno elegiría. creo que hay otra forma posible de educación que. puesto que. una multitud de cuestiones. El cristianismo. Y aquí tenemos que preguntarnos sin ambages. pues. se encuentran las serpientes de la angustia. termina degenerando en escepticismo. por saludable curiosidad. a lo que se condena al alumno es a la dispersión que. un descreimiento cínico que nace de ese empacho de desorientaciones. Creo que sólo una escuela que educa en la afirmación de un criterio único es la que puede suscitar en el joven la curiosidad suficiente como para poder confrontar en un futuro ese criterio que se le ha transmitido con otros posibles criterios. por el contrario. ofrece.

la Escuela Católica también pierde su sentido. Y sin ese compromiso comunitario no creo que podamos valorar adecuadamente esa tradición en la que nacemos. se convierta en garantía de la coherencia que toda educación precisa. por su novedad. provoca en nosotros respeto. aportación que el maestro brinda al discípulo y que. consiste en ayudar a crecer. a mi juicio. debe ser la sensibilidad de la Escuela Católica. Una persona dotada de autoridad. hacia aquello que. a sus padres. La experiencia de la autoridad. o bien. a fin de cuentas. Y creo que aquí es necesario que la Escuela Católica entienda su vocación comunitaria. no debemos olvidar que Cristo también montó en cólera cuando tuvo que hacerlo. pues. en definitiva. en una adhesión hacia aquello que hallamos atractivo. hemos dicho antes. Por supuesto. que lo conduzcan al caos y lo conviertan en tirano de ese caos. no consiste en imponer. La propuesta cristiana es. alguien que con su genialidad distintiva nos incita a convertirnos en sus discípulos. aunque cierta versión edulcorada y “humanizadora” de su figura. pues. Nuestra época ha querido privar a la relación de maestro y discípulo de lo más intrínseco de la misma. sino por el contrario. que es esa aportación humana nacida de la experiencia y de la acumulación de conocimiento. todo este esfuerzo de transmisión de la figura de Cristo tiene que estar apoyado desde otras instancias. iluminadora. Y es que a veces el ser y mostrarse 65 . no consiste en un sometimiento. Y. que se enfrentó a quienes lo merecían. Sin esa vocación comunitaria. tan sólo transmitir la figura de Cristo a los niños o jóvenes que pasan por nuestras aulas. se le proporciona una amplia y variada gama de “autoridades” divergentes. por su originalidad. que es vocación eclesial. La autoridad. por lo demás. que corrija y estimule y. es de naturaleza recíproca. sino también. creo que es todavía posible una autoridad que seduzca y motive. confusas y contradictorias. el mensaje redentor de Cristo sería ininteligible sin una realidad humana. sino más bien. alguien que propone y cuya propuesta resulta reveladora. esa tradición que estamos obligados a transmitir. pues. creo que no hubo autoridad más seductora que la de Cristo. alguien que trata de imponerse desde fuera. y de forma muy especial. una propuesta comunitaria. nos lo quiera presentar siempre en actitudes blandas. En primer lugar. que es el de autoridad. Antes he mencionado como modelo máximo de autoridad a Cristo. Él quiso instituir una Iglesia. por las familias. Ahora quisiera referirme al otro término tan denostado. vivificante. Frente a esta depauperada concepción educativa. para definir lo que. y también se enfrentó a la mentira sin empeñarse en ser siempre “agradable”. En este sentido. no sería alguien despótico. puesto que esa experiencia y sabiduría del maestro termina también contagiada por la del discípulo. Hoy se pretende que el alumno se convierta en maestro de sí mismo.esta tradición cristiana? Creo que este es un motivo de reflexión y de examen de conciencia prioritario para todos los que formamos parte de esa Escuela Católica. a sus familias. El sentido de la Escuela Católica no sería. una comunidad.

aunque volcado hacia lo eterno. del profesor. también. Lo otro. un claro y decidido motor de la vida. rigor. incluso dureza? Significa. sólo contribuye al raquitismo moral e intelectual. no cede su sentido. escribió San Pablo. la educación cristiana es vana. pues sólo la verdad y el bien ayudan a crecer. parte fraternal –y no olvidemos que no existe fraternidad sin paternidad. severidad. se me dirá. sin contacto directo con ese Cristo. no diluye su esencia.SENTIDO Y SENSIBILIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA “agradable”. no significa negociar lo que somos. ni adultera su sensibilidad. ¿esa autoridad de la que nos habla significa rigor. por el contrario. hacer aportación de lo que somos al resto de la sociedad. sino. encubre una evidente falta de amor a la verdad y al bien. sobre todo. dialogar con nuestra época no significa perder conciencia de lo que somos. Pero entonces. está comprometido con nuestra época. Esa debe ser nuestra sensibilidad: que nuestros alumnos se sientan parte de un milagro constante. ni de la dureza. desde luego. sino ese rigor que nace de la capacidad del maestro. por más que ahora se quiera imponer un falso humanismo ateo. del que constantemente hablamos. en realidad. está en pleno diálogo con nuestra época. sino. Quiero decir que. Vana sería nuestra fe. si Cristo no hubiera resucitado. pero no severidad. Si la Escuela Católica no renuncia a lo que es. 66 . esa banalidad que significa pretender que los alumnos sean maestros de sí mismos. por el contrario. no puede ser un Dios abstracto. en amor a la verdad y el bien. la misión de la Escuela Católica si esa fe que se transmite no se renovase constantemente a través de la propia experiencia de los jóvenes que pasan por nuestras aulas. no el rigor que nace de la severidad.de un proyecto divino que. Ese Cristo. tiene un futuro halagüeño ante sí. Y esa sensibilidad de la Escuela Católica de la que vengo hablando tiene que consistir. Ahora bien. ese “buenrrollismo” del “todo vale”. Un profesor que no logra que sus alumnos descubran la autoridad de Jesús ayudándolos a crecer. sin experiencia. no merece el cobijo de la Escuela Católica. para convertir su experiencia personal en un modelo digno de ser imitado. Vana sería.

Desde ahora pido de corazón perdón por las más que probables insuficiencias de mis palabras. los combaten. soy uno de tantos que huyen de los dogmatismos de la pedagogía contemporánea todo lo que pueden. “secundarios”. cumplir. de hecho. Pero repito que a lo que temo no es a la pedagogía sino al dogmatismo de algunos pedagogos.Familia y escuela: proceso de desarrollo mutuo Miguel García-Baró 1. qué paletada!) de los chicos. el menor de los cuales está estudiando el último curso de bachillerato ahora mismo. Es decir. Libertad. en el período de la educación de sus hijos en la niñez y la primera juventud.- Mi mujer y yo tenemos siete hijos. metas profesionales de mi trabajo sin haberme sometido a curso alguno de didáctica de mi materia. No tengo yo ningún título pedagógico más que éste para dirigiros hoy la palabra. son las condiciones necesarias para cualquier buen éxito en prácticamente cualquier campo de las actividades humanas. a riesgo evidente de no lograr satisfacer las expectativas de quienes me han invitado ni las de quienes me escucháis. y también estoy en el reducido número de los profesores que gozan muchísimo con su profesión. por regla general. somos los dos profesores. como con un deber. que oyen decir a sus estudiantes que tampoco ellos. el colegio y el instituto. en cuanto hay oportunidad. que hemos terminado un larguísimo período de nuestras vidas que ha transcurrido todo él ocupado con los estudios iniciales y medios (¡qué pena que digamos. 67 . Hoy llega muy inesperadamente esa ocasión y. y de los que. es decir. se aburren o se pierden en las clases que doy y. los dos cristianos y los dos entre filósofos y teólogos. igual que amo la filosofía pero no amo todas las palabras de quienes se dicen filósofos. en su relación con la escuela. si alguna vez la ocasión se presentaba. junto con la autodisciplina. y. desde el primer momento entendí que no podía hurtar el bulto al compromiso de desarrollar algunas ideas centrales sobre el problema del papel de los padres. he logrado llegar a las. sin embargo. con una cierta rendición de cuentas de todo lo que yo mismo aprendía en este sentido. pero muy especialmente en lo que tiene que ver con el aprendizaje. con la verdad. espontaneidad y pasión. el archivo me iba siempre haciendo pensar en que convendría. al mismo tiempo. con un galicismo absurdo. digamos. A lo largo de estos años de tan variadas experiencias con los procesos complicadísimos de la educación de tantos hijos.

de enorme número de consecuencias. en seguida. que ocupen los lugares que dejan vacíos los que se jubilan –como decimos con una expresión realmente fuerte. de los chicos. hay que diseñar buenas estrategias para aspirar a los ideales. que es. cada uno en primera persona del singular. Si un niño vive la escuela como un lugar en el que se trata de que. la belleza. pero siempre tendiendo a la primera persona del plural. 68 . la plenitud de nuestra vida. y en ésta no sentirá sino que –cito a Chesterton. puede pasar a descansar de hacerlo… Los seres humanos tenemos la maravillosa propiedad de que nuestra plena esencia. del individuo en medio de ella. futura. y no va tampoco. que conviene conservar. Ni los padres ni los educadores somos los actores principales de lo que ahí se juega. del ser humano. por qué no –a fin de cuentas. no podremos ni empezar a dar un paso. él. a los setenta años de funcionar. Junto a una concepción funcionalista de la escuela. sino poner los fundamentos para que ellos. para empezar. como decía un pensador platónico muy interesante del siglo XV. porque los verá en connivencia con la escuela. cuando. el destino. Vivir bien. la verdad. por lo mismo. Siguen siendo ireemplazables los tres términos clásicos que evocan el conjunto de los ideales en cuya persecución se realiza el ser del hombre: el bien. La educación no se propone como objetivo supremo la integración de los niños en la sociedad. sino. consiste en perseguir constantemente llegar a vivir de verdad bien. hay otra que no sé si debo llamar personalista. como suele decirse en Iberoamérica. no reflexivo: uno jubila. en definitiva. No va de nosotros sino de ellos. por fin. lo que lograremos será que el verdadero lugar de su formación pase a ser la calle. la utilidad. y en cuarto lugar. no podremos discernir medio ninguno. ideal.FAMILIA Y ESCUELA: PROCESO DE DESARROLLO MUTUO 2. salta de júbilo. puedan ser piececitas bien engrasadas. olvidándose más o menos de su espontaneidad. que así recordaba sus primeros días en los bancos del colegio. antes y principalmente. siempre intentando pasar desapercibido– “un señor al que él no conocía quería inculcarle cosas que él no quería conocer”. La escuela no sirve principalmente para esa famosa finalidad de lograr que el sistema continúe funcionando con regularidad. de la sociedad. Ya este punto es de inmensa importancia y.- Miremos. está siempre como por delante de donde nos encontramos. Desconfiará hasta de sus padres. si la pensamos en su sentido literal. insisto. lo más lejos posible: si no tenemos de alguna manera a la vista el fin último. los recién nacidos. se sitúen en la mejor posición para realizar con plenitud la naturaleza. de modo que los recién aparecidos en sus márgenes. con el costo mínimo. se adapte a lo que el mundo adulto espera de él.

para que sobre ellas construya su vida obedeciendo a la vocación práctica o técnica que sienta. quien las trae consigo a este mundo. el educando. sufre en silencio las experiencias más graves que hará en toda su vida. educadores y compañeros de aula–. Desde este momento. el derecho. más allá de los dieciocho años. de la sabiduría en su concepto más amplio y más rotundo. justamente la fase de educación que termina en torno a los dieciocho años es la que. las más básicas. formados. Es la realidad misma del mundo y de la existencia quien se encarga de dar las primeras lecciones. las ciencias teóricas como tales… Pero es lógico que las sociedades complejas actuales consideren que. muy lejos de servir a la concepción de la escuela que he llamado funcionalista. no puede reflexionar 69 . es la única a la que quedan reservados de modo directo los fundamentos de la formación. allá en el siglo XIII. Por tanto. se entiende. existiendo el núcleo de la universidad clásica. de la verdad y de la belleza. en la de la belleza. en muchos modos sirve a lo útil: cómo dirigir empresas. ya sean los maestros. las letras.La etapa universitaria de la formación. pero en la que realmente lo que conviene es gritar alarma. pero sin abandonar nunca –como la marca indeleble de la escuela y del bachillerato– que el ser del hombre se juega en las cuestiones del bien y la verdad y. además. las más inolvidables e imprescindibles. una vez que el concepto de universidad se ha abierto a infinidad de metas que desbordan con mucho el horizonte que fue el original. casi se produce esa situación en la que uno diría “apaga y vámonos”. Si la escuela se olvida de su misión personalista. naturalmente. y es sólo desde ellas y desde ese silencio –no tiene palabras. somos quienes echamos en espíritus vírgenes las semillas del ser humano pleno.- Segundo punto decisivo: así como el sujeto principal de la formación es siempre el propio individuo. la filosofía. cómo planear y levantar edificios y carreteras. y que en adelante se trata en gran medida de informarlos sobre la acumulación de cultura que solemos llamar dispositivos de la civilización. los jóvenes deben estar ya. cómo curar enfermedades. se centra en ayudar a descubrir al niño las bases del bien. para quedar en su desnudez de empresa esencial de la libertad de cada uno. La misión de la escuela y el instituto. las más poderosas. 3. Tampoco es él mismo. la formación deja casi del todo el ámibito de relaciones interpersonales que es la escuela –padres. y que ahí no caben técnicas ni otras prácticas que la búsqueda personal. también. ya seamos los padres. con toda paz. no lo perdamos de vista. cómo aprovechar óptimamente los recursos naturales… Sigue. ojalá que en buena compañía. ni siquiera cabe pensar que sus educadores. El niño que entra en la escuela o que vive en casa al amparo y bajo la observación constante de los padres. junto a esta proliferación de las escuelas propiamente técnicas: la teología. en lo esencial.

suponiendo que aquello que no reciba el niño de nuestra mano o de la mano de sus restantes educadores. congoja ante la posibilidad de una vida ilimitada. donde se dan los primeros amores de toda índole. de la vida. en el mejor de los casos. sin que nadie lo note y sin que el niño que la sufre pueda exteriorizarla adecuadamente. congoja de estar en el mundo y de no tener idea alguna de cómo salir del enorme problema que plantea la vida y de cómo se pueda acercar uno a la felicidad. las ciudades. ni contando con ninguna ayuda– desde donde cobrará para él interés cualquier proceso de aprendizaje. Sobre todo. Los niños lloran con más desconsuelo y más frecuencia que los adultos. los vientos. La verdad es. y en todos los países desarrollados– que estamos ante casos que. el mar. pero tendió a desconocer que suele ser en la infancia cuando más y por vez primera es vivida. antes y con más autoridad que por nadie. este otro. a entender lo que es el tiempo. en cambio. lo que sucede con todos los hechos (que no vuelven una segunda vez nunca). no es posible que haga claridad sobre lo que le pasa. Consiste en desesperar de antemano de la realidad misma. donde ocurre la muerte. congoja de tener que morir y no querer. Unamuno habló con mucho conocimiento personal de la congoja. tiene que ser personalista y tiene que confiar en que sólo es. la música. la diferencia que va de saber a no saber y de lo real a lo aparente. por la realidad misma. una ayuda para la lenta maduración propia de las preguntas esenciales e inmensas de la vida. que el sujeto de la educación es educado. tiene que no ser funcionalista ni paternalista.FAMILIA Y ESCUELA: PROCESO DE DESARROLLO MUTUO suficientemente. en la universidad o en el mundo del trabajo. y de cuya elaboración en la época reservada a la formación fundamental. los campos. que podríamos llamar paternalista o pesimista. dependerá una 70 . ya no lo podrá tener jamás. el niño pasa un umbral que es el más grave de cuantos se nos presentan en la existencia entera: salta sin saber cómo de la ignorancia profunda de la edad del puro juego y la inocencia. suele ser ésta en el fondo también la creencia que nos hace pensar muchas veces –hasta llegar a porcentajes tremendos de enfermedad de los nervios o de la mente entre profesores de niveles elementales. de Dios –en definitiva. realmente. paralelamente a como son ejemplo de lo que significa disfrutar y de la dicha que hay en recibir lo inmerecido. donde se descubren el cielo. Y. es de Dios siempre de quien se desespera–. donde los amigos traicionan. a las que no hay disciplina que conteste directamente y que sea comprensible a estas edades. hasta la entrada en las escuelas profesionales. La educación en la escuela. pero que constituyen el tema auténtico de la infancia y la juventud. es asimismo fatal. no hay por dónde cogerlos: ante pequeñas personas que no nos parecen tener rasgos de verdaderas personas y a cuya cabeza tan no llegamos como no llegamos a su corazón. como bien sabéis. Congoja de estar vivo y no entender nada. Junto con el error funcionalista. del mundo. de paso.

y con un papel central. Incluso aquella historia que las generaciones anteriores repetíamos. se puede decir de cualquier otra materia. con sus listas de reyes medievales y todo. de manera insustituible. No sólo no cabe delegar en la escuela la educación.. Y si aprende inglés. incluida también la escuela. por ejemplo. Más bien el interés de la segunda y la tercera lenguas está en la ampliación extraordinaria de la concepción de la realidad que se obtiene haciéndose a la variedad de modos de pensarla y decirla y organizarla mentalmente que enseñan. sino que ni siquiera basta con el modelo de la colaboración estrecha con ella. con pagar mucho. recibe el impacto de la vida en todos los ámbitos donde se encuentra. Y lo mismo. lograremos una 71 . suceda lo que suceda en casa.Siendo así las cosas. en toda la línea. Es absurdo que. 4. los idiomas extranjeros.parte incalculablemente importante de la porción de bien. al mismo tiempo. si lo quiere. quizá en la forma. haya padres que confundan las cosas hasta el punto de desligarse por completo de lo que está pasando con sus hijos en ella y se los entreguen para que con ellos hagan los educadores no se sabe qué milagro técnico gracias al cual en pocos años sean ricos y. desde luego. Al niño no se le enseña matemáticas sólo para que un día. siendo ésta la esencia de la escuela. verdad y belleza de la que logre participar a la larga el adulto. unos ganadores. más bien se le enseña esa disciplina para que su capacidad lógica se desarrolle y para que comprenda las maravillas estructurales de la realidad que no aparecen a simple vista casi nunca. no es únicamente porque el mundo se globalice y se uniformice en esta lengua. tantas veces poco útil. en todo lo que sucede en los estos años de formación fundamental de sus hijos? Acabamos de ver cómo las mismas enseñanzas de carácter más técnico que se imparten en la escuela sólo tienen de veras sentido en la medida en que están poniendo las bases de la comprensión del mundo para el niño que. se haga un ingeniero de éxito. porque en realidad podrá estudiarla a los veinte años prácticamente hasta conseguir el mismo dominio de ella que si desde pequeño recibe lecciones. la acumulación monstruosa de aventuras y de cambios que ya han sufrido los hombres de los que descendemos… Y la simple meditación en el misterio de la muerte y del modo de existir o no existir que cada uno teníamos mientras los fenicios se establecían en sus factorías costeras o Guzmán el Bravo resistía en su castillo. de las asociaciones de padres y madres. ¿cómo podría ni por un momento pensarse en que los padres no tienen que participar. como se dice en el asqueroso argot de las películas norteamericanas. Y no sólo porque es ficticia la cómoda idea de que. fue para muchos el nacimiento de la imaginación: la visión de los siglos ya pasados. paralelamente.

La función indelegable de educadores aparte. y mucho menos participando de ese modo cómico por el que hay quienes te dicen. conviene que lo aprovechemos intensamente. antes. los exámenes. debería llevar a un modelo de colaboración con ella que es mucho más intenso que éste. por cierto. después y por encima de la escuela que tenemos los familiares todos –incluidos los hermanos– debe ser reconocida como tal y plenamente aceptada. porque de nuestro modo de atender a él puede depender una parte muy grande del sentido que nuestros hijos consigan extraer a sus años escolares. sino que lo compartimos de muchas formas.FAMILIA Y ESCUELA: PROCESO DE DESARROLLO MUTUO educación para el éxito social. es sumamente conveniente que existan escuelas de padres paralelas a las escuelas de los hijos. pero. muchas veces por la vía negativa de no poder aprender casi nada en ella. Me refiero al hecho –porque. los tienen a solas los hijos. porque es el mundo de ellos el que se está así ampliando. 72 . porque los hijos no deben permanecer simplemente donde hayan caído. Pero nosotros no quedamos al margen cuando nuestros hijos avanzan en cualquier línea de sus estudios. precisamente. a la salida de clase. y sobre todo. La cuestión básica es aquí que a los padres mismos se les abre un tiempo de formación personal nueva. de entrada. Es fundamental que tratemos de entender por qué las cosas se hacen en general como se hacen en la escuela a donde llevamos a los chicos. de la posible colaboración en los órganos participativos previstos. Para lo cual. No. donde en el modo apropiado se enseñe a ampliar el propio mundo a los padres en el sentido en que los hijos lo están descubriendo. lo primero que hace falta es que los padres se sienten a reflexionar acerca de qué significa la escuela y en qué modo querrían que estuviera orientada la que corresponda a la formación fundamental de sus hijos. que mañana tenemos –nosotros. y deben en principio secundar el modo propio que el profesor haya dado a la didáctica de su materia. es un hecho– de que los padres no quedamos de ninguna manera al margen del proceso de la educación escolar de los hijos. en lo que hace a la escuela. donde se pueda asimilar la orientación global del colegio o de la escuela que hemos escogido o que nos ha venido impuesta por las circunstancias. las tareas. además. No. recién mencionado. de progresar acompañando a los hijos. y nosotros ni debemos ni podemos permanecer fuera de este progreso. y. los padres– examen de informática o de sociales. perfectamente independiente de lo que se aprende tan incurablemente en la familia. sino en un lugar en el que la formación se dirija precisamente en la dirección general hacia la que queremos nosotros que se dirija. repasando las lecciones con ellos –aunque la práctica de leer los libros de texto sea muy recomendable para los padres–. desde luego. lo sufrimos nosotros también.

no deben contar nunca con que los padres hayan dedicado ni un minuto a plantearse que hay muchas posibles direcciones educativas y que pertenece a su papel. y esto pasa por hacer conocer a los padres de los chicos que allí se forman en qué consiste lo específico de esta clase de instituciones y hasta lo particular del colegio en el que su hijo está estudiando. en un sentido o en otro. debe además manifestarlo al exterior con máxima claridad. no es posible que sea dejado en su posible ignorancia respecto de este hecho importantísimo. si llega el caso. 73 . Hay que sugerir y hasta diría yo que imponer a los padres la meditación sobre el significado profundo de la escuela y sobre que es ineludible que ellos se replanteen cuestiones espirituales básicas a la hora misma en que toca a sus hijos pequeños iniciarse en los procesos de la educación escolar. se reconozca que no existen diferencias en absoluto en lo que se refiere a las cuestiones de ideas y valores y modos nucleares de hacer las cosas–. En el mismo tiempo en que a ellos les llega la hora de trabajar casi sin sentir sobre el material gravísimo de su propia experiencia infantil de la vida. los colegios. que sobre todo se aplican a los colegios de una red como FERE. Traducido en palabras muy simples. las escuelas. no entendemos o hasta aborrecemos.- Una idea esencial que quisiera repetir varias. los colegios.5. No cabe que abandonemos a nuestros hijos a una elaboración de la concepción global del mundo que nosotros no compartimos. es justamente ésta: si los padres no se han tomado siquiera el tiempo de pensar que hay tipos distintos de escuela y que ellos deben procurar organizar a través de una la formación de sus hijos. entonces la primera y básica función de una escuela de padres es la de hacer surgir esta reflexión. los institutos. haber pensado en la que prefieren y haber procurado encontrarla en la oferta que tienen a su alcance. pero que son universalizables: las escuelas. lejos de ocultar o pasar por alto su ideario. y lo justo es que. pero pasen luego a tratar con pormenor los valores y los ideales que sustentan todo eso otro más técnico. Hasta tal punto es verdad que estos procesos no pueden dejar indiferentes a los padres. En principio. Quien va a un colegio calasancio o agustino o jesuítico o estrictamente laico. muchas veces. pero que se ha de exigir radicalmente–. se le ponga al tanto de lo que diferencialmente señala a un tipo de institución respecto de otras próximas –y. que es imprescindible que reúnan a los padres aspirantes y los informen cuidadosamente de lo que significa en general el proceso de educación tal y como está concebido y reflexivamente planteado en su centro. además. esencialmente. tienen que presentarlo con mucha claridad a cuantos padres se acerquen por ellos pretendiendo matricular a sus hijos. Quiero decir que no basta con que una institución agustiniana o marianista sea por dentro de verdad agustiniana o marianista –cosa que ya es mucho. La iniciativa debe ser tomada por los educadores de profesión.

religiosos y filosóficos. nada agradecí y admiré más que el celo con el que a los profesores nuevos se nos mostraba qué significaban. Ignacio de Loyola y su obra. digo. si esta institución se comporta así y. reflexión en los objetivos éticos de las técnicas que se aprenden en la universidad y. o sea. incluso luchando contra los usos establecidos ya en ella como rutinas perniciosas. espirituales. cuando es posible. Y si luego eché de menos que no se sea por regla general tan explícito con los padres de los alumnos y con los alumnos mismos. de la verdad y el bien. y esto aun cuando pudieran estar defendidas por algún padre jesuita. por ello. porque no hay educación que no los implique. peor todavía. pasados los cuarenta y cinco años. y precisamente de tal o cual familia espiritual. casi se diría que falta precisamente en todas. por ejemplo.FAMILIA Y ESCUELA: PROCESO DE DESARROLLO MUTUO nosotros. Sólo puedo decir que cuando. que seguramente tendrá que ver con el mal estado interior de ella misma. por fin. sino en la más efectiva de fomento de cursos libres de formación filosófica y espiritual. si deja pasar la ocasión de explicar con toda claridad lo que ella es y lo que se propone. que. y que culminó con la exhortación a que fuéramos nosotros mismos quienes lleváramos adelante aquellos ideales en la vida diaria de la institución. en el sentido de los problemas decisivos del ser humano. sin embargo. contacto real con la desgracia del mundo. ganadores y nunca perdedores en la sociedad. y estará muy bien que ayuden a su reinserción profesional con iniciativas de todo tipo. Cosa que se amplió en seguida con una amplia reflexión sobre la naturaleza de las universidades en el conjunto de la vida cristiana a la luz de la experiencia de Ignacio y sus sucesores. he ido asistiendo a un incremento constante de la realización de este desideratum. nos toca despejarnos de ese estado como de borrachera o soñolencia y pensar otra vez en los problemas capitales. quizá. llevados de las preocupaciones cotidianas. a padres de alumnos como formadores. si no tuvieron oportunidad en la infancia de aprenderlas debidamente. sea cristiana. si el caso había de llegar. a los padres quizá apresurados que están deseando confiarle cuanto antes a sus hijos para que hagan de ellos unos hombres y unas mujeres de provecho. mintiendo y. es esta que enseña el ideario profundo de la institución y medita y hace meditar a los padres en el sentido mismo de la escuela y. del problema central de la sabiduría. pero no en último 74 . la que no puede faltar en ninguna parte y. prefiriéndola con mucho a la universidad estatal en la que había permanecido más de veinte años. Estará muy bien que las escuelas de padres capaciten a éstos en las mismas disciplinas que a sus hijos. cayendo en una contradicción tremenda. y. para las que es ideal aprovechar también. si es que nos hemos descuidado. está en realidad negándose a sí misma. Y es evidente que una institución escolar que. entré a trabajar en una universidad dirigida por los jesuitas. o sea. los padres. para los herederos actuales de esta tradición espiritual. pero la primera escuela de padres. no sólo en la forma relativamente superficial de enseñanzas teológicas obligadas. únicamente recuerda sus porcentajes brillantísimos en la Selectividad o en el empleo de sus antiguos alumnos. que no los lleve en sus raíces. es evidente.

- Hasta aquí. que. quedan en un nivel muy inferior. por ejemplo. que suscita muchos más problemas en otras áreas de España que aquí. en realidad. tanto docentes como no docentes (bajo el título. el ideal de semejante escuela esencial de padres es que sean éstos mismos los que principalmente mostraran con el tiempo a los recién llegados qué institución es de verdad la que parecen haber escogido para sus hijos.lugar. seminarios de reflexión antropológica y religiosa en los que se invita a participar juntos a todos los trabajadores de la universidad. Aunque nada despreciable. daría lo mismo que se ubicara en el lugar preciso donde ahora se encuentra que a cien o mil kilómetros de distancia. los puntos esenciales. es pecado de escándalo. es un mal terrible de cualquier institución educativa. por ejemplo. en lugar de abrir su ideario y sus mismos procesos de formación de la infancia a los padres en el sentido que he descrito. perfecto. No tomemos por cuestión desdeñable esta: un profesor malo es un profesor que ayuda en mayor o menor medida a la desesperación del alumno. pero sobre todo ante los de los niños. además. de Una Universidad por la justicia). a los casos de la evitación de los profesores pésimos que siempre se cuelan por cualquier resquicio de toda institución. cuyo desarrollo daría para largas exposiciones. por no hablar ya del lingüístico. Es imposible confiar en la escuela si ésta. Y lo mismo ocurre cuando los idearios de los centros concertados o de los centros de titularidad 75 . 6. puesto que. En este caso no se puede esperar a que el Juicio Final separe el trigo de la cizaña… 7. en el que. Primer ejemplo de estos matices es la necesidad de defender radicalmente y para todos el derecho a una enseñanza de calidad según el molde religioso y hasta ideológico de la familia. por ejemplo. a cualquier interacción profunda con las familias. digno de aquello evangélico de la piedra de molino al cuello… Transigir con la presencia de profesores que desaniman y que hasta desesperan. bien apropiado. conforme a las directrices político-pedagógicas del ministerio de turno.. y presenta su proyecto como un todo indiscutible. los problemas cotidianos que se afrontan en las asambleas estatutariamente establecidas de las AMPAs. pública. porque obedece al patrón indiscutible de escuela.En comparación con la importancia de este tema. Naturalmente que este cuadro se matiza cuando lo acercamos más a la realidad inmediata de Madrid en el presente. por cierto. y todo lo que sea disminuir el sentido misterioso de la realidad y la altura de los ideales ante los ojos de alguien. se cierra a cualquier influencia. entenderíamos las cosas muy mal si adjudicáramos a los padres un papel puramente pasivo. si atendemos.

FAMILIA Y ESCUELA: PROCESO DE DESARROLLO MUTUO

privada no se abren a la sociedad o, sencillamente, porque corresponden por cercanía u otras circunstancias a la familia, resultan tan dogmáticamente indiscutibles para ella como el modelo público de escuela que haya caído en suerte. Estamos tratando aquí de un proceso dialógico largo y delicado, y las condiciones que presiden un diálogo auténtico están todas también vigentes en este caso. No importa que sea un hecho frecuente el desinterés de la familia por comprometerse de ninguna manera en lo que ocurre con la enseñanza dentro del recinto de la escuela, porque, como acabo de proponer, el primer movimiento de la escuela es necesariamente obligar, si se permite esta palabra tan poco habitual en contextos donde la pedagogía interviene, justamente a este compromiso. La defensa radical del derecho a la enseñanza en la propia religión y la propia visión del mundo, que ya se atemperan ellas solas, en el sentido de la tolerancia y la apertura, si el currículo escolar se imparte con calidad, debe hacerse con miras universales: ni más ni menos que el católico tiene este derecho idealmente –y pocas veces realmente–, también lo tienen el judío, el laico irreligioso, el protestante y el musulmán. Es evidente que los niños, provengan del círculo cultural del que provengan, deben aprender las bases de la convivencia del Estado en el que viven, y han de acostumbrarse a que no hay argumento cultural que valga contra la vigencia universal de la ley fundamental del Estado y de muchos desarrollos de ella que, como el caso de la edad mínima de escolarización, pueden ser contestados por ciertas minorías en algunas ocasiones. Contando con que existe un marco global de contenidos que no varían ideológica ni religiosamente, no existe peligro en que la educación reflexiva en una opción espiritual engendre más bien fanatismo que bondad. La ignorancia, la falta de términos de comparación, el miedo a la entrada de la luz de los argumentos, es el caldo de cultivo del fanatismo, pero nunca lo es la reflexión. De donde se sigue que es imprescindible mantenerse en la lucha por defender este derecho de todas las familias, no sólo de las católicas, en nuestro país y en nuestra comunidad. Cualquier particularismo en este sentido sería muestra de que no se cree de verdad en los valores de los que se habla. No cabe coacción en religión, dice incluso el islam. La verdad, la bondad y la belleza son las fuerzas esencialmente no violentas, los poderes del reino de Dios. La plena confianza en que ellas son el verdadero motor de toda la formación humana es la base de la que hay que partir también a la hora de las estrategias políticas. Los católicos no defendemos la escuela católica sino como consecuencia de nuestra defensa del radical derecho de todos a educar a sus hijos en lo que sinceramente crean mejor. Pasemos a la cuestión de las peculiaridades de la escuela católica. En ellas ha de haber tiempo y calma para desarrollos de aspectos y problemas que con más dificultad tienen cabida en otros lugares. Es lo que sucede idealmente, en general, con las instituciones de educación de fundamento religioso auténtico y abierto: si tampoco dentro de ellas 76

hay tiempo y espacio para lo esencial, para argumentar despacio, para buscar de modo sincero el sentido pleno de las verdades, para dedicarse a la consolidación de los valores humanísticos más especiales, ¿dónde en este mundo urgido y excesivamente dirigido habrá ese espacio y ese tiempo? Uno de los teólogos más interesantes de nuestro tiempo, Wolfhart Pannenberg, insiste en que la realidad de Dios encuentra necesariamente un eco en todas las regiones del ser. No se quiere decir con esto que haya que referirse a Dios cuando se explica matemáticas o geografía, precisamente porque en estos casos no vendrá a cuento. Lo que significa esta tesis, de suyo evidente, es que no existe un problema, no existe una disciplina, que se desarrollen en neutralidad absoluta respecto de las cuestiones decisivas de la vida y del mundo, y que todos los planos de las ciencias deben integrarse armoniosamente con la vida y entre ellos, puesto que, por derecho, ninguno está al margen de los restantes, si Dios, último punto de referencia de la unidad del mundo, existe tal y como la historia de Jesús de Nazaret y de los profetas del Antiguo Testamento lo presentan. Las instituciones educativas cristianas tienen que atreverse a ofrecer más y, por supuesto, a perseguir la calidad excelente de cuanto ofrezcan, sin dejarse influir demasiado por las disponibilidades reales de personal de las que en muchas ocasiones parten las comunidades religiosas que las sostienen. Este plus que tiene que caracterizarlas no va sólo, aunque vaya también, en la dirección de la enseñanza cristiana explícita, sino en la consolidación de todas aquellas actitudes sin las cuales la existencia en la fe cristiana no es ni siquiera una posibilidad que se le ofrezca a una persona. Así, pues, por una parte nuestras instituciones educativas deberían atreverse a poner sus acentos en aquellas zonas de la formación para las que los demás no quieren encontrar tiempo, puesto que su horizonte propio es ya casi solamente el valor de mercado de las competencias que se adquieren en sus centros. Sobre todo, si la vida en la verdad y la bondad es el núcleo mismo de la realización humana, en nuestras escuelas, dejando en segundo plano los éxitos contables de la selectividad hoy y de lo que la sustituya mañana, habría que poner extraordinario énfasis en aprender a leer y a redactar, a exponer en voz alta y en público las propias opiniones, a argumentar; en definitiva, a pensar, y haciéndolo, además, a la luz de la inmensa, la riquísima tradición de la que procedemos, y que está en grave riesgo de quedar como congelada en los libros que ya nadie abre, esperando, quizá, en los albores de esta segunda Edad Media que parece que estamos empezando, sus particulares peritos, sus nuevos monjes copistas, sus transmisores a épocas más meditativas y más profundas. Tengo que reconocer que los que hemos hecho profesión de por vida de animar precisamente esta tarea, nos encontramos al borde de desesperar, en el doble sentido, social y personal. Todos los días se cierra una librería; cada semana son más uniformes 77

FAMILIA Y ESCUELA: PROCESO DE DESARROLLO MUTUO

los periódicos; progresivamente los líderes de opinión van simplificando sus mensajes, hasta que todo se ha vuelto un insulto a la inteligencia, además de a la honradez que se debe presuponer en el pobre interlocutor; es ya inverosímil que se publiquen ensayos de altura científica en las viejas materias humanísticas; las películas de hace veinte años apenas puede seguirlas el público juvenil de ahora, porque para él se han vuelto tan intelectuales y complicadas –aunque se trate de westerns clásicos– como uno de esos gruesos libros antiguos que ya no se leen. En los pueblos grandes de toda España no hay otras ventas de librería que la novelística best-seller y las lecturas obligatorias de los niños de los colegios y los institutos. En estas fechas, montándose al tirón de ventas que se supone que ha atraído una flojísima película sobre la primera entrega de la serie de novelas de imaginación para chicos de C.S. Lewis, se reeditan casi milagrosamente estas traducciones, pero uno de los libros ya no lleva en el título la palabra jinete, sino muchacho, sin duda porque algún experto en juventud ha comprendido que el primero de estos términos no vende porque no se entiende. Y no imaginan qué lucha la del autor de un texto filosófico para el bachillerato con el equipo de adaptación pedagógica: cada frase, si pasa de cuatro palabras o contiene algún elemento técnico, es objeto de negociación, por si acaso sobrepasamos de golpe las entendederas de esos chicos para los que escribimos y en los que no sólo sospechamos, sino sabemos, que hay ya un choque hondo, silencioso, trágico, con la realidad, que necesita palabras y compañía que nadie suele darle; nadie, salvo los amigos alrededor de la litrona o las canciones de la radio. Sería inútil mencionar la televisión. Junto a programas, habitualmente norteamericanos, llenos de interés y hasta complejos relativamente, en sentido moral y en sentido intelectual –un ejemplo: la serie dramática Sin Rastro–, que alguna cadena programa, con un resto de buen gusto, a hora de máxima audiencia, puede uno escuchar, como si todo formara parte de lo mismo, los debates más inconcebibles sobre intimidades de gentes que han creído que ya no tienen intimidad, o espacios de noticias rebajados en su nivel de análisis político hasta lo literalmente insufrible. Pero todo va junto, todo equivale, y este todo –he aquí lo peor– se entiende que es Todo, con mayúsculas, aunque esto niegue a gritos la propia experiencia: los primeros amores, los sufrimientos de las familias disueltas, los errores que no hay modo que borrar… La educación cristiana no está, si me permitís una caricatura fuerte pero no del todo irreal, como mi experiencia me ha enseñado, para que nuestros hijos vayan lavados y peinaditos y se califiquen para su futuro profesional mejor y más fácilmente, en un ambiente artificialmente protegido de los problemas de la calle, que los hijos de gente más desfavorecida económicamente. La idea no es en absoluto mantener fuera de los muros de nuestras escuelas el terrible caos social de tantos barrios de la ciudad; no es 78

hasta aquellas que no había sospechado. hemos ido añadiendo una serie de marcas que yo querría que compartieran todas las escuelas y. sobre el que se añadirá con la mayor comodidad la ciencia. disciplina y ventaja de cara a la futura profesión. que a la universal necesidad de que la calidad de la enseñanza interrogativa. no en su peligroso aspecto de saber ya logrado. mientras que la oscuridad es el terreno propicio para todas las trampas. el arte. junto con el cultivo de la imaginación más fecunda en terrenos que el profano diría que son los más alejados de cualquier función de la fantasía. que piden combate. desde las mejores y más altas. cerciorarnos de que tienen que caracterizar a los centros de enseñanza católicos de hoy. Se pueden luego hacer las cosas mal. para pasar en seguida a aplicarlo. incluso si todo esto disminuye su popularidad entre los padres que no esperan sino orden. si queréis. que no pueden olvidarse. pero lo imperdonable es la falta de claridad sobre los ideales. sin reflexionar en sus fundamentos. Y ha de ver que esta comprensión no es precisamente la que proporcionaría también un museo antropológico o una gran erudición histórica.seleccionar a los buenos chicos y preservarlos de los inmigrantes con poco conocimiento de la lengua. de bondad y amor generoso. es decir. desde luego. pues. sobre cómo deberían hacerse las cosas. tanto física como cultural. escoja luego la profesión que escoja. pero en un fanal de ideas verdaderas. He mencionado ya. la importancia máxima que se debe conceder a la formación integral. tiene que tener siquiera el recuerdo de que al lado mismo de la puerta de su conciencia hay una desgracia humana. se cultive con máximo rigor en todas las instituciones educativas cristianas –sin concesiones a lo económico–. que simplemente se absorbe. pero que al menos creo que podemos. Y la experiencia de todos los espirituales que en el mundo han sido. la educación es todo lo contrario de meter en un fanal a un chico para que no se contamine con lo que hay en el mundo. amparado en el cual se lo sumerge en el mundo sin esperanzas o hasta sin esperanza que tiene cerca. sino en el otro. sino que con ella se inicia para él el viaje de la libertad y el compromiso: estudie lo que estudie. O. sí que es meterlo en fanal semejante. desde Sócrates por lo menos. la historia. La filosofía. dedicando atención redoblada a los aspectos humanísticos de la 79 . Vemos. decisivo para la humanidad del hombre. es unánime afirmando que la claridad intelectual ya trae consigo una práctica mejorada. tienen que ser el núcleo vivo y abierto de la formación cristiana. que es la exigencia absoluta de objetividad y la sensibilidad más fina para las preguntas allí donde parece que ya todo está arreglado y terminado. que se diría que no caben en el plan de Dios. en efecto. la literatura. las públicas. un hambre espiritual y una humillación. con un breve espacio de reflexión que nos tomemos. la teología. de tan tristes como son. y se le muestra para que comprenda todas las dimensiones misteriosas del ser del hombre. humana.

que la pésima forma en que a nosotros mismos se nos enseñaron humanidades en nuestro lejano tiempo ha contribuido con maravillosa eficacia a la decadencia general de éstas: ¿quién no ha huido de algún profesor de latín. En definitiva: el fomento de la escuela cristiana libre en un marco de libertad educativa auténtica sólo tiene perfecto sentido. la pluralidad cultural y religiosa. ¿De verdad somos cultos quienes ignoramos las bases mismas de la edificación. por cierto.FAMILIA Y ESCUELA: PROCESO DE DESARROLLO MUTUO enseñanza –y sin olvidar. si se aprovecha cualquier circunstancia para replantearse globalmente los fines últimos de la formación humana. por cierto. sólo puede entusiasmar. del cumplimiento de todas aquellas tareas sin las cuales nuestra vida no podría transcurrir? Igual que a un niño hay que informarlo de los temas capitales de la salud y la higiene y también del derecho. Yo creo que alguna reflexión sobre ellos nos conduce efectivamente. Más bien se trata de la formación en artes. las clases sociales dentro de ella y en torno a ella. He empezado también a mencionar lo que podríamos llamar. el horizonte de los problemas políticos de España y del mundo. entendiéndolo globalmente. puesto que semejante antiguo objetivo está en lo esencial logrado hace tiempo. la función social de la escuela en medio. además. lejos de las rutinas en las que nos movemos y nos hace ver que son factibles muchos proyectos para los que no habíamos tenido la paciencia de esperarlos mirando directamente lo que hubiéramos deseado de verdad que a nuestros hijos les hubiera dado la educación cristiana. en música y. Aquí lo que importa no es ya reivindicar el deporte. de las circunstancias reales de su localización: la ciudad. 80 . sobre todo. del cuidado de la tierra. de filosofía o de español?–. de los inicios en los oficios manuales. No debo concluir sin reclamar mayor atención a la formación del cuerpo y su integración en el conjunto de la vida espiritual. el barrio. no se le deben dejar las manos inútiles ni se debe permitir que en él se engendre ningún tipo de menosprecio por las profesiones donde ellas tienen parte capital. de la carpintería. muy pronto.

4. Los presentes se acumulan en una secuencia ininterrumpida casi imperceptible para el que vive inmerso en las responsabilidades diarias de cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos. Necesitamos imaginar nuestro proyecto educativo plasmándolo en planes accesibles que nos permitan actuar en la realidad de nuestras responsabilidades educativas de la mejor manera posible optimizando así nuestros esfuerzos..Desde unas actitudes cristianas básicas. La utopía educativa que representa la escuela católica necesita ser imaginada en concreciones accesibles encarnadas en los contextos que nos toca vivir. No todo lo que cambia es fruto de nuestra voluntad ni responde a nuestros ideales pero en la medida en que reflexionemos sobre el futuro que queremos nuestra posibilidad de intervención será mayor..Qué profesor. Urge un cierto análisis de las realidades emergentes (Desde algunos datos de la realidad.Una escuela con futuro.La Escuela del futuro y el futuro de la escuela Javier Cortés 1.Qué escuela. Y sin embargo el observador externo sí es capaz de levantar acta de los cambios y constatar las diferentes evoluciones subrayando las novedades. o se vislumbran en el horizonte. económicos o más sutilmente ideológicos. 6.. fruto de una mezcolanza entre planificación y azar o simple necesidad. El futuro no pide permiso.Desde algunos datos de la realidad (siempre nueva). ya están presentes de manera clamorosa. La escuela. 5. 3. sean éstos políticos..Desde una reflexión actualizada sobre la tarea de educar. Esta necesaria reflexión sobre el futuro tendrá que tomar nota de las novedades sociales y culturales que o. 2. siempre nueva) leído a partir de nuestro propio posicionamiento como cristianos comprometidos (Desde unas actitudes cristianas básicas) con el mundo 81 .. Sin esta guía para la navegación corremos el peligro de que el desarrollo de la escuela católica venga determinado por agentes externos.. no vive exenta de estas dinámicas. a pesar de ser una de las instituciones más conservadoras (en el amplio y por supuesto ambivalente sentido de la palabra).

Desde este punto de vista quizá haya que transformar ese “post” en un “neo”. la gran parte de ellos ligados al enorme desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Todo ese conjunto de proyectos que desencadenaron muchas energías personales y sociales en la segunda mitad del siglo XX parece que. El primero consiste en describir a la cultura actual como una cultura “post”. pero no por ello menos real. vivencia personal y concepción de nuestra misión constituyen los tres lugares desde los que podemos imaginar las claves de una escuela cristiana capaz. Estos registros no dejan de traslucir una añoranza de paraíso perdido no exento de juicio sobre las propias sensibilidades que ellos mismos están viviendo.LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA educativo y recuperando una visión particular de lo que hoy entendemos por educar (Desde reflexión actualizada sobre la tarea de educar). Su valor tiene que ver por tanto con una visión más diacrónica. y de cualquier modo solo será útil para los que hayamos vivido en contacto directo con la fuerza de esos proyectos o grandes relatos. Realidad.Desde algunos datos de la realidad (siempre nueva) No es el momento de profundizar de manera exhaustiva en análisis muy pormenorizados sobre la situación cultural actual pero sí de señalar algunos rasgos que nos parecen altamente relevantes para situar el papel de la escuela católica.. Efectivamente los elementos nuevos se acumulan en nuestra cultura. Difícilmente podíamos imaginar hace solo algunos años situaciones de conexión constante como las que nos toca vivir. afirmar que han desaparecido del acervo de referentes culturales disponibles los grandes proyectos de sentido global de la vida personal y social inspirados en la estela de la modernidad. de estar a la altura de su vocación (Qué escuela. 1. En ningún caso. y esto es importante. no están disponibles en los repertorios de la cultura en la que nos movemos. será una descripción relevante y significativa para los que han nacido y crecido en las tres últimas décadas. Dentro de esta novedad hay sin embargo un segundo rasgo que se está imponiendo como un dato fuerte y que interesa tener muy presente a la hora de hablar de educación 82 . Es un lugar común. Qué profesor. Sin negar la validez de estas descripciones nos apresuramos a llamar la atención sobre el peligro de una absolutización de esta perspectiva. Por lo que se refiere al proyecto globalizador cristiano sí que asistimos en el entorno del Vaticano II a una formulación que hizo las cuentas con la modernidad y que dio lugar a los grandes impulsos de renovación de la vida cristiana en todos los ámbitos. Los acentos de la escuela cristiana). como tales proyectos globales. Puede valer siempre y cuando nos sirva para entender el proceso del que venimos. en el futuro que hoy empieza.

en la calle. el paradigma cultural. TOURAINE. esas categorías ´sociales´ se han vuelto confusas y dejan en la sombra gran parte de nuestra experiencia vivida. Algunos autores como Alain Touraine proponen que necesitamos de un nuevo paradigma. padre o madre. no solo en sus diferentes modelos. 2005. mujer. en la escuela e incluso en mi misma casa del barrio. Esto unido a la facilidad con que los medios de comunicación me traen lo distante y diverso hace que hoy haya aumentado considerablemente la conciencia de la multiculturalidad. en el seno de nuestra misma tradición cultural española. Cuando hablamos de cultura “multi” en este contexto decimos que la diversidad se ha instalado como una realidad tan significativa como lo pudo ser la desigualdad en otros paradigmas. 83 . condición indispensable de la auténtica emancipación iniciada en la modernidad. Un nuevo paradigma que superaría al paradigma político y al económico y social que han conducido la reflexión de la sociología en la segunda mitad del siglo XX1.y es la constatación de que nos encontramos en una sociedad cada vez más “multi” en el marco de un resurgir de la importancia de los elementos culturales a la hora de analizar y comprender el momento en el que vivimos. aparece también en los roles. en el interior de los cuales la cuestión religiosa va a ir ganando en importancia. Aparece en la familia. Una diversidad. 1 “Actualmente. No se trata de que el mundo sea hoy más diverso sino de que el distinto. Pero esta diversidad-diferencia no se limita a la presencia evidente de otras simbologías culturales sino que. en las mismas ciudades con barrios enteros que se transforman en ambientes de otras latitudes. Tenemos necesidad pues. dos siglos después del triunfo de la economía sobre la política. de un nuevo paradigma porque los problemas culturales han adquirido tal importancia que el pensamiento social debe organizarse en torno a ellos. el diferente en color de piel en costumbres y en religión ya no está lejos sino que me lo encuentro en el metro. irreductible a la desigualdad. esta es la novedad de la perspectiva. aparece con fuerza en la escuela. cada uno elige libremente sus referentes de sentido y los combina a su gusto personal.” A. hay muchos modelos de ser hombre. etc. los nuevos actores y los nuevos conflictos. Barcelona. No solo se debe al fenómeno de la inmigración sino también a la mezcla de la subjetivización. diferentes entre sí. sino en su propio interior. Las causas de esta especial situación cultural son muy variadas. Esta nueva realidad supone una crisis y un quiebro de ciertas formulaciones del ideal de modernidad instalado en las sociedades del bienestar del primer mundo en cuyo credo básico se incluye la privatización de lo religioso como un paso previo hacia su desaparición. Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. con el aumento de la conectividad que pone al alcance de todos nuevos elementos en tiempo real. para ser capaces de nombrar el nuevo escenario. Pg. se manifiesta de modo significativo.13. Sin negar el drama de la desigualdad constatamos que caminamos hacia una presencia masiva de repertorios simbólicos con material identitario.

no camina hacia el diálogo y el encuentro. religiosas. ABC del 23 de septiembre de 2006.833 lo que sitúa su porcentaje ya por encima del 13%. Uno de cada diez matriculados en los colegios de la Comunidad procede de países no comunitarios. con su oferta de sensaciones. auténtico poder fáctico del escenario “post”/”neo” también contribuye. pg. 3 Cfr. 34. Todos estos datos. 40. con una gran diversidad de ofertas de sentido (multi) y con una enorme agresividad de un sistema económico que se entrega sin recato a la venta de sensaciones con tal de fidelizar al consumidor. ABC del 8 de septiembre de 2006.000 siendo los ecuatorianos. desgraciadamente. La Vanguardia del 7 de septiembre de 2006. 84 . Una tolerancia que se manifiesta en mera permisividad. El aumento de 72. Cfr. el 11. Nos encontramos en una situación en la que. Madrid. es una ciudad cosmopolita. 25. ofrece un escenario nada fácil de cara a la construcción de la identidad personal. pg. acogedora y permisiva. Si estos datos los centramos en las aulas de la Comunidad de Madrid encontramos que el número de niños inmigrantes ha crecido un 10. Una cultura marcada por la ausencia de cosmovisiones fuertes (post). único camino real de afrontar la diversidad. aplicables al conjunto de la sociedad española. A estos datos cuantitativos de nuestra realidad madrileña hay que añadir otros comentarios más de tipo cualitativo. etc. Los extranjeros han aumentado un 350% en cinco años hasta situarse en los 773. marroquíes y rumanos los más numerosos3. A diferencia de otras ciudades o pueblos de España en Madrid se dan cita.191 alumnos en el conjunto del estado para toda la enseñanza no universitaria se debe en gran medida al aumento de la población inmigrante5. por una parte se nos ofrecen múltiples repertorios de material simbólico para construir nuestra 2 Cfr. Este dato es de enorme importancia de cara a la determinación de los rasgos de la escuela del futuro. porcentaje solo superado por Baleares4. sexuales. Según datos recientes Madrid debe el 80% de su crecimiento en población a la inmigración2. pg. se manifiestan con mucha más fuerza si aplicamos un análisis más riguroso a la propia sociedad madrileña.LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA Esta proliferación de la diversidad viene reforzada. todos lo vivimos así. pero que. 51.8 del total de alumnos frente al 7.4 de la media española. El sistema económico. manifestaciones de todo tipo que hacen más visible la enorme diversidad cultural de nuestra sociedad. No es difícil encontrarse en ella con casi toda la posible gama y variedad de opciones políticas. por la subjetivización de las creencias y sobre todo por la tolerancia exigible. a esta enorme pluralidad de esquemas de sentido. 4 En el caso de Cataluña uno de cada ocho alumnos es extranjero.7 por ciento situándose en casi 115. ABC del 2 de septiembre de 2006. pg. por su carácter de ciudad abierta y de lugar de referencia en el conjunto de España. 5 Cfr.

necesitamos urgentemente una fuerte identidad para poder subsistir. ordenar y ejecutar y olvidamos que no tenemos todas las claves. En primer lugar la fe y la confianza. la gran olvidada de la trilogía de las virtudes clásicas. modelos de vida. valores. Más que nunca. La contradicción entre estas dos realidades no es más que aparente. necesitamos ejercitarnos en la virtud de la esperanza. verdades y razones para vivir. hoy. Ni siquiera toda nuestra sabiduría y capacidad de análisis puede dar razón de lo que estamos viviendo ni de cuál será el futuro al que toda esta situación nos está conduciendo.. que tiene su fundamento en lo que no se ve. en esos mares procelosos de valores. A esto hay que añadir. siempre sometida a los embates ideológicos internos y externos a la propia comunidad cristiana.) necesario e imprescindible para la construcción de una identidad cristiana. 85 . en medio de esta multitud de ofertas de sentido. etc. La interiorización de esta actitud no supone dejación de funciones sino más bien un nivel de energía. por otra. que hemos sido llamados a ser “siervos inútiles”. Si fiamos nuestro tono vital solo a lo que se ve corremos el peligro de absolutizarnos alejándonos así de la confianza y del abandono propios de la experiencia de la fe. en los sectores más sencillos. precisamente por esa enorme diversidad. 2. No por casualidad asistimos a un cierto auge de los fundamentalismos de cualquier signo (no solamente religiosos) que se manifiestan en identidades excluyentes. Hoy la comunidad cristiana encuentra grandes dificultades para hacer presente su repertorio de material simbólico (relatos. He aquí uno de los enormes retos de la escuela en el futuro: ¿cómo educar para la construcción personal de identidades fuertes y radicales capaces de convivir en un mundo en el que la pluralidad de sentidos y por tanto de identidades va en aumento? Desde el punto de vista de la construcción de una identidad cristiana el problema se complica un poco más. La presencia de lo cristiano es débil cuando no ambivalente. la gran proliferación de predicadores de corte sectario con una presentación maniquea del propio evangelio.Desde unas actitudes cristianas básicas Para afrontar creativamente y con espíritu verdaderamente constructivo toda esta situación necesitamos recuperar con intensidad un conjunto de actitudes cristianas básicas que nos ayuden a posicionarnos al servicio de nuestra vocación y misión educativa. Estamos demasiado acostumbrados a planificar. de entrega y de seguridad fundado en la fuerza del que nos ha convocado a la tarea de educar.identidad y. creencias. Tenemos que recordar e interiorizar que el futuro es de Dios.

Para introducirse en un proceso de fidelidad creativa hacen falta varias condiciones. Esta invitación resonó con rotundidad en la comunidad cristiana universal de hace cuarenta años. El objetivo consiste en mantener el ser de la escuela católica aunque cambie el modo. sobre nuestro mundo y los que lo habitamos. Debemos recuperar una mirada más limpia sobre nuestro mundo para intentar descubrir esos nuevos espacios y sensibilidades que nos permitan encontrar la mejor resonancia del mensaje de liberación del evangelio. No hay fidelidad sin cambio. Si el punto de partida no es éste corremos el riesgo de ponernos al servicio de otros intereses menos significativos por muy loables que sean. Para eso habrá que liberarse de cualquier idealización del pasado. 86 . anterior. Desde esta centralidad del ser hay que hacer un auténtico ejercicio de libertad sobre la realidad concreta en la que nos movemos dentro de la escuela católica. son a la vez gozos y esperanzas. la auténtica mirada de Jesús en el evangelio. Solo desde la libertad y distancia con respecto de los modos actuales podremos imaginar esos nuevos modos que la fidelidad al ser nos exige. En todo momento de cambio o de transformación algo nuevo está naciendo. Cualquier tiempo pasado fue eso. No hay nada verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón… La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia”6. tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. sus sensibilidades y sus necesidades. También es una invitación constante para nosotros. A menudo nos encontramos demasiado apegados a nuestras pequeñas realizaciones porque son producto de nuestras mejores energías y dedicación y eso nos impide contemplar otras posibilidades y abrirnos así 6 GS 1. De otro modo: convertir nuestra palabra como escuela católica en buena noticia gozosa para los gozos y esperanzas. No podemos seguir con los mismos “modos” sino encontrar los nuevos “modos” que nos permitan mantener nuestro compromiso educativo. tristezas y alegrías de nuestro mundo. las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo. organizativo. el estar. Y esto en todos los ámbitos de nuestra tarea: académico. pastoral. La primera tener muy claro el ser: cuál es el sentido y la misión de la escuela católica desde su propia vocación. En tercer lugar debemos poner en práctica una fidelidad creativa. aunque no todo cambio es sinónimo de fidelidad. Somos los mismos pero no estamos igual porque cambian los destinatarios. sobre todo de los pobres y de los que sufren. lejano o reciente.LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA En segundo lugar necesitamos una lectura positiva de los signos de los tiempos. Esto significa recuperar una mirada de misericordia. etc. Quizá hoy más que nunca debamos recordar con insistencia las palabras iniciales de la Gaudium et Spes del Vaticano II: “Los gozos y las esperanzas.

Hemos pasado del cambio necesario a la instalación en el cambio. No se limita a una mera lista de valores sino que contiene toda una cosmovisión de la vida con capacidad de dar sentido a esos mismos adultos en primer término y a toda la tarea educativa en segundo término. 3. Consiste en lo que se profesa. En cualquier caso lo que interesa es aprovechar el cambio como una oportunidad de ir encarnando. La palabra vacía siempre pasa factura.. Tres son los elementos claves de esta definición: . en un proceso continuo. como bueno y como bello. Convirtamos la necesaria evolución de la escuela no en una mera resignación sino en una oportunidad para recrearla con renovada ilusión. El valor de lo que se profesa está en la calidad de vida que lo acompaña.Aquello que esa comunidad de adultos vive y profesa como verdadero. Hay que insistir en el vive y profesa que señalábamos en la definición. En educación la conjunción de estos elementos es absolutamente fundamental. EL PROYECTO EDUCATIVO formulado siempre en ideales de persona y de mundo. Entendemos la tarea de educar en el interior de la mediación escolar como la intervención intencional de una determinada comunidad de adultos en el seno de una interacción con el educando.a otros horizontes. 87 . De ahí la necesidad absolutamente imperiosa de retomar día a día el proyecto y revitalizarlo con nuevas propuestas de humanidad. es decir. No basta con profesar. No debemos olvidar que la creatividad supone siempre una nueva e inédita combinación de los elementos ya existentes y para aventurarse por esa novedad se necesita sentirse libre de la combinación existente. esa fidelidad creativa. Hoy sabemos que no hay estación definitiva de llegada en este proceso imparable del cambio. como bueno y como bello con la finalidad de desencadenar en el educando lo mejor de su desarrollo personal. el cambio como oportunidad.Desde una reflexión actualizada sobre la tarea de educar Para situarnos con radicalidad en la perspectiva del ser de la escuela del que hablábamos antes necesitamos una formulación lo más completa y actualizada posible sobre la tarea de educar con el fin de ponerla en interacción con las características del entorno que antes hemos descrito con el fin de concluir los acentos de la escuela del futuro. Los modos están en constante evolución aunque no sea más que por la presión de la propia evolución de la tecnología que nos rodea. Así llegamos a la cuarta actitud básica. con una voluntad explícita de transmisión de aquello que esos adultos viven y profesan como verdadero. en la buena noticia educativa que se ofrece validada en la propia experiencia de niveles de felicidad y de humanidad que aporta a esa comunidad de adultos.

Para ello el educador necesita partir de una vocación inicial que debe ser constantemente realimentada. 88 . dos características que aluden directamente a una necesidad de mejorar su nivel de profesionalidad. . No hay educación si no hay quien profese con intensidad esa buena noticia educativa. necesario e imprescindible por otra parte. Si este planteamiento sobre la tarea de educar es pertinente disponemos de una interesante guía para determinar las líneas de la escuela del futuro. Una vocación que no está en absoluto en contradicción con el desarrollo profesional como veremos después pero que debe ser acompañada y cuidada a lo largo de toda la vida por medio del acompañamiento. El educador es el auténtico y exclusivo mediador del proyecto. Desde una dotación vocacional básica hay que profundizar en una mejora constante de las acciones y procesos que se llevan a cabo en la escuela en busca siempre de una mayor eficiencia y optimización. del seguimiento y del trabajo constante sobre el proyecto. Este no se puede transmitir con profundidad sino en el seno de la interacción del educador con el educando. la profesionalidad se trabaja. en la auténtica relación maestro–discípulo que trasciende con mucho la relación transmisor–receptor. Se tratará entonces de analizar cada uno de estos tres elementos en su importancia y jerarquía y en su significatividad y mutuas relaciones.Los adultos que viven y profesan ese proyecto. por su carácter sistemático y reglado. El proyecto no existe fuera de aquellas personas que lo viven y lo profesan. A menudo las reflexiones sobre la escuela se detienen en aspectos muy parciales del conjunto de la tarea de educar provocando así discursos muy poco fecundos sobre su futuro desarrollo. de los recursos económicos sin atender al polo del proyecto o al elemento de profundización en el educador. Necesitamos de una visión global para responder ambiciosamente a la pregunta por las condiciones de la escuela del futuro. No debe olvidarse que la escuela se define.La RELACIÓN con los educandos por medio de todas las acciones y procesos que se desarrollan en la escuela. Es el caso de todas aquellas argumentaciones que cifran el futuro de la escuela en el aumento.LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA . del cómo se profesa en su doble vertiente de todas las acciones programadas. LOS EDUCADORES. el ámbito de la profesionalidad. frente a otras instancias educativas como la familia. Es el ámbito de los modos. Así como la vocación se alimenta. y de la calidad de la interacción y relación que se establecen en la escuela entre los educadores y los educandos. es decir. Nos movemos aquí en el elemento nuclear de la acción educativa.

De una manera más concreta. Desgraciadamente muy a menudo. Las fuentes para esta última parte de su actividad están más en la ciencia matemática.4. no solo debemos asegurar que en los centros educativos de la escuela católica se enseñen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) sino que se eduque en su auténtica función humanizadora. con su forma de relacionarse con los alumnos y de tratarlos (lo cual es de un enorme valor) pero no está tan directamente relacionada con su actividad como profesor de una determinada materia. sino en relación directa con todo aquello que necesita ser impregnado de sentido y muy en especial. pero no desde un punto de vista teórico y descarnado como si cupiera una reflexión in vitro. Que renueve sus fuentes de sentido Frente a una escuela huérfana de grandes utopías humanizadoras sujeto paciente de embates ideológicos interesados y en fase de desencanto sobre el mismo valor del compromiso educativo. Esta línea de actuación no supone más que la constante recreación del proyecto del que hablábamos antes. No la reduzcamos al ámbito de lo estrictamente pastoral o catequético. y todos los demás ámbitos educativos que se desarrollan en la escuela. Esa buena noticia lo es para todo hombre y para todo el hombre.Qué escuela a. Hoy la buena noticia del evangelio tiene que tomar cuerpo en ofertas de sentido reales. concretas y gozosas para todas las realidades sobre las que se trabaja en la escuela: el ámbito académico en primer lugar. y la educación de ese buen uso no puede quedar recluida a una genérica educación en valores llevada a cabo en las horas de tutoría o en las campañas o en las actividades de pastoral. El profesor de matemáticas o de sociales entiende que su aportación a la misión de la escuela católica tiene más que ver con su propio testimonio personal. Sin negar el valor imprescindible de esas fuentes la escuela católica tiene que plantearse no solo la calidad de la transmisión correcta de todos esos contenidos sino además aportar el sentido que ese determinado ámbito de la cultura tiene para la vida de las personas. la escuela católica tiene que recuperar la fuerza de su gran fuente de sentido del evangelio de Jesús. la intención de que el mensaje del evangelio y la cosmovisión que de él se deriva influya en la escuela queda excesivamente circunscrita a aquellos ámbitos que tienen más que ver con lo “no académico” especialmente a partir de los últimos cursos de la Educación Primaria y se olvida el gran poder configurador de la visión del mundo que tiene el acercamiento a las diferentes áreas. El uso humanizador de las TIC debe estar como intención educativa inscrito en el propio desarrollo de las horas lectivas dedicadas a ello. 89 . en el currículo y en los propios planteamientos didácticos de la materia.. el ámbito académico. Hay un buen uso y uno malo de las TIC. accesibles.

Y aquí es donde entra la gran potencia de la Escuela Católica como transmisora de una cultura humanizadora: nuestra propia fuente de sentido que no es otra que el evangelio nos permite comprometernos en la transmisión sobre la persona y el mundo. nada más y nada menos. Pero para construir ese último paso del conocimiento se debe acudir a alguna fuente superior de sentido para la vida. La escuela cristiana tiene que profundizar en su papel como agente cultural y no caer en discursos únicamente referidos a las dinámicas internas de la comunidad cristiana. El hombre no es unidimensional sino pluridimensional. ni siquiera enmarcarlos como información sino que su obligación es construir conocimiento en sus alumnos. 90 .LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA Los ejemplos serían interminables. Pero para eso nuestro profesor de biología tiene que captar bien cómo la biología se integra en la concepción cristiana de la vida. Frente a esta tendencia tan fuertemente arraigada la escuela católica debe situarse en una lectura de la persona desde todas sus dimensiones. Este es el gran reto de una escuela católica que asume con rotundidad su compromiso de aportar elementos para que nuestros alumnos puedan construirse una identidad cristiana bien fundamentada en una cosmovisión global. Lo racional se limita a lo demostrable científicamente y el resto se relega a un ámbito difuso de opción personal donde cabe cualquier interpretación al margen de cualquier tipo de racionalidad. Del propio estudio de la biología. b. que del diálogo fe–cultura en la escuela católica. Estamos hablando. Que refuerce la dimensión antropológico-ética frente a la tecnológica-instrumental La escuela católica no está al margen de la enorme presión que la cultura actual está ejerciendo sobre la preponderancia de la dimensión tecnológica-instrumental. desconectado de los otros modos de acceso a la complejidad de lo humano. Se trata más bien de partir de un principio fundamental y es que la escuela no se puede limitar a ofrecer datos. ¿Cómo puede el profesor de biología dejar de plantear su actividad académica desde una visión sobre la vida? Y no se trata de introducir píldoras morales en medio de un discurso racional y científico. Y el conocimiento se distingue de los datos y de la información precisamente por el hecho de que los engloba en una interpretación que les confiere sentido y los sitúa en su auténtico significado para la vida de las personas y los pueblos. No debemos olvidar que el lugar propio de la escuela es el mundo de la cultura. previamente a que le añadamos ningún otro adjetivo. Esta perspectiva pretende un acercamiento más complejo a la realidad siempre trascendente de la persona. una de las tareas más imprescindibles pero también quizá más olvidadas que tiene la escuela católica por delante. no se puede deducir un sentido de la vida a no ser que caigamos en un biologismo determinista de cuño positivista.

jerarquizada. estética. vida personal. etc. En algunas áreas de conocimiento como es el caso de la religión. El compromiso de la escuela católica con esta orientación tiene que ser firme y decidido si de verdad queremos sembrar las posibilidades de un compromiso cristiano más explícito. si importante es transmitir valores.Aportación de marcos de referencia y estructuras cognitivas básicas que permitan una progresiva sistematización por parte de los alumnos. que nuestros alumnos comprendan la propia dinámica de la dimensión moral que todos llevamos dentro. la influencia de esas creencias puede ser absolutamente determinante y a ellas tendrá que acudir la escuela si quiere enrolar a sus alumnos en auténticos procesos de aprendizaje. Frente a dinámicas de sentido que trocean la vida de las personas en grandes compartimentos aislados (ocio. además. religiosa. Somos dimensión racional. Este trabajo de acercamiento a la comprensión de las estructuras básicas de la vida humana permitirá. vida profesional) cada uno con su propio registro de valores a menudo contradictorios entre sí. Frente a la enorme disponibilidad de datos la escuela debe aportar las grandes dinámicas en las que se mueven la multiplicidad de las dimensiones de la vida humana. si cabe. Que entienda la enseñanza (de los contenidos) como: . preferencia por determinadas actividades y un largo etcétera. cargas horarias. como es la propuesta de vida cristiana. 91 . por bien jerarquizada. Optar por una educación que ponga su acento en la dimensión antropológicoética significa justamente profundizar en una propuesta educativa que atienda de manera sistemática y sobre todo. espiritual. En demasiadas ocasiones hemos estado demasiado pendientes de que nos asimilaran el dato particular cuando lo que realmente interesa es transmitir visiones con gran carga antropológica. Más que nunca el punto de partida debe ser lo que ellos saben y ese saber. social.Precisamente el punto de partida etimológico de la palabra dimensión en latín es el verbo dimetiri que significa “medir en todas direcciones”. comunicativa. está constituido tanto por datos como por creencias valorativas que determinan de modo radical el tipo de información del que disponen nuestros alumnos. no lo olvidemos. Y esto tiene su reflejo en decisiones muy concretas sobre calidad de profesores. transmitir una auténtica visión global sobre la vida. ética. En este sentido. afectiva. pero también corporal. c. necesitamos ofrecer propuestas que integren a la persona. Al final cada una de las dimensiones no puede construirse de forma autónoma en su relación con las demás sino que todo el conjunto necesita de una articulación global que no puede proceder más que de una cosmovisión unitaria. más importante es. .Valoración crítica de la información disponible más que como el primer y primigenio acceso a la información. todo el conjunto de dimensiones de la persona.

Se trata de la construcción del auténtico conocimiento a partir de los datos y de la información. el arte y la revelación. La otra: el conocimiento de la realidad no es nunca puro. Enseñamos para saber y sobre todo para saber quiénes somos y en qué mundo vivimos. WASENBERG. La escuela sigue siendo esclava de unas subdivisiones del saber que tienen más que ver con planteamientos academicistas que con el acceso al conocimiento de la misma realidad.Puesta en práctica de criterios y valores de jerarquización que nos permitan dar sentido a lo que se enseña. El conocimiento no se transmite. No existe presentación aséptica y pretendidamente objetiva de contenidos7 sino acercamientos mediados siempre por una mezcolanza de creencias y de valores. cualquier pedazo de conocimiento es una combinación promiscua de ciencia. el objetivo del conocimiento es ponerlo en juego en la configuración de nuestra vida personal y de nuestra relación con el mundo. No se trata de relativizar los contenidos en la actividad de la escuela sino de orientar el tratamiento de los mismos en este sentido que estamos planteando. Si la naturaleza es la respuesta ¿Cuál era la pregunta?. el mensaje de la propia escuela quedará diluido. . El objetivo del dato o de la información es poseerla. Barcelona. J. si la propuesta de cosmovisión que la escuela propone la desliga del trabajo de los contenidos dejando éstos a la dinámica de su propia racionalidad. Es más. por último. la ciencia. Pg. Una: solo hay tres formas puras de conocimiento. d. Lo apuntábamos antes. más 7 “Hacia 1985 me asaltó una doble sospecha.Un medio privilegiado para la comprensión de la persona y del mundo. 92 .LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA . se construye. El gran objetivo es poner a disposición de nuestros alumnos los elementos imprescindibles para que puedan transitar del dato al conocimiento: una buena información huyendo de todo sectarismo maniqueo. Es un producto absolutamente personal tras un proceso que viene inducido por acciones externas pero que cada persona lleva a cabo de manera intransferible. un conjunto de valores jerarquizados que permitan construir el sentido de esa información y. Que desarrolle las capacidades básicas tanto afectivas como intelectuales Todas las recientes reflexiones sobre la evolución de la escuela y su papel en esta transformación de la sociedad de la información ponen el acento en la necesidad de que la escuela desarrolle en los alumnos una serie de capacidades que les permita. el dato contextualizado en la información no queda incorporado de verdad a la persona (no a la memoria) como algo que utiliza en su relación con el mundo hasta que no “ha recibido un sentido” por medio de la conexión con determinados valores. 2002. unos procesos metodológicos que permitan la actividad del propio alumno en la construcción de sus conocimientos. 62. sobre todo a medida que los alumnos van creciendo. El conocimiento de la realidad es lo que realmente importa. La escuela del futuro deberá esforzarse por acompañar al alumno hacia la complejidad de lo real más allá de las clasificaciones de las diferentes materias y disciplinas. Al final la complejidad no deja de tener una unidad básica que la escuela debe transmitir. arte y revelación”.

Para Morin hay que empezar por desmontar la pretensión de objetividad del propio conocimiento descubriendo su incertidumbre básica y los errores más frecuentes (Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión). A partir de ese momento ya estamos en condiciones de acercarnos al conocimiento pertinente que viene marcado por dos características básicas de la realidad. Pero estas capacidades básicas no se limitan al ámbito del acceso a los contenidos sino que deben abarcar también a la inteligencia emocional del propio sujeto.VV. proyecto de vida. etc. y aprender a ser. etc. Madrid. Edgar Morin en su sugerente libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro9 plantea otro mapa de capacidades básicas desde otra perspectiva. es decir la dimensión esencial comunitaria de nuestro destino (Enseñar la identidad terrenal). El “ser” hace referencia a capacidades intrapersonales de conciencia de sí mismo. El quinto saber hace referencia a una primera condición básica del devenir y de nuestra relación con la vida y con la naturaleza: la incertidumbre 8 AA. y de la comunidad planetaria. Y por último el “vivir juntos” nos introduce en el ámbito de las capacidades de interrelación. En el primero y que más fortuna ha hecho en los últimos años. A partir de estos cuatro pilares resulta sencillo y enriquecedor elaborar una lista de las capacidades necesarias que deberíamos desarrollar para cumplir con este programa. comunicación. textura ética. La escuela ya no capacita de manera directa.allá de la adquisición de determinados contenidos. compromiso común. Este es el punto clave. 9 E. en especial en el ámbito profesional. valores y felicidad. 93 . en especial el capítulo cuarto. El “hacer” nos abre a las capacidades más instrumentales de conocimientos y habilidades técnicas. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. comprensión del otro. manejarse en un mundo instalado en el cambio en el que la capacidad de aprendizaje será absolutamente clave. aprender a hacer. aprender a vivir juntos. La educación encierra un tesoro. MORIN. Tras estos dos primeros acercamientos a la propia dimensión del conocimiento podemos ya afrontar los grandes rasgos de la condición humana (Enseñar la condición humana). 96 a 112. pgs. destreza por destreza y conocimiento por conocimiento para la integración en la sociedad. Las propias transformaciones de los entornos laborales y profesionales lo impiden. 1996. su complejidad y su multidimensionalidad (Los principios del conocimiento pertinente). Barcelona. Entre las aportaciones recientes podemos encontrar varios repertorios de esas capacidades básicas. se encuentran los cuatro pilares de la educación contenidos en el informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro”8: aprender a conocer. 2001. De nuevo se trata una vez más de aportar capacidades al sujeto que le puedan ser útiles en el proceso constante de aprendizaje. El “conocer” nos plantea las capacidades necesarias para la elaboración personal del conocimiento.

Desde el nivel meramente corporal (nuestro cuerpo es un todo. Esto nos obligará también a preguntarnos por las claves antropológicas de la persona que queremos educar. Una mente sintética capaz de visiones de conjunto que supere las falsas divisiones entre las ciencias con un fuerte carácter interdisciplinario. consecuencia de principios irracionales aceptados sin ningún tipo de esfuerzo dialógico. Para Gardner son cinco las “mentes” que la escuela debe desarrollar. complejo y diverso) hasta las propias relaciones entre las culturas pasando por la relación cotidiana con las demás personas. En definitiva. La última reforma educativa que apenas inicia su implantación en nuestro país ha introducido al hilo de las directrices de la Unión Europea. GARDNER. logran ofrecer una simplificación absolutamente falseada de la realidad. Una mente creativa capaz de descubrir las preguntas pertinentes y que puedan hacer aportaciones a esos nuevos interrogantes. no de modo teórico sino en cada uno de sus claustros. e. El peligro del reduccionismo simplificador acecha de modo insistente a la escuela. Aporta dos ventajas con mucho predicamento: la sencillez y la seguridad. Que permita abordar la globalidad. la complejidad y la diversidad Globalidad. más que apuntarnos a alguno de estos diferentes acercamientos lo que sí interesa es que la escuela católica. Barcelona. Howard Gardner. o cualquiera de las formas de maniqueísmo fundamentalista. Las cinco mentes del futuro. complejo y diverso. El séptimo saber culmina el proyecto de humanidad (La ética del género humano). Un ensayo educativo. El mundo es global. complejidad y diversidad constituyen tres características claves de la realidad con la que nos toca relacionarnos en cualquiera de los niveles de nuestra existencia.LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA (Afrontar las incertidumbres) y el sexto a la otra gran condición básica de nuestra existencia: la relación con los otros (Enseñar la comprensión). la idea de competencias. 2005. el famoso divulgador de las teorías de la inteligencia emocional ofrece también una síntesis con la misma intención en su opúsculo Las cinco mentes del futuro10. 94 . Solo las disciplinas racionales. La escuela 10 H. Y por último una mente ética que nos permita proyectos comunes aun sacrificando intereses particulares. fruto de principios a priori impuestos por el propio observador. se plantee en profundidad cuáles son las capacidades básicas tanto intelectuales como afectivas que necesitamos educar para promover personas susceptibles de comprometerse que son el sentido de vida del evangelio. Una mente respetuosa capaz de convivir con los demás y de establecer puentes en una cooperación deseable y necesaria. Una mente disciplinada que domine las formas de pensar que el ser humano ha ido creando y al mismo tiempo sea capaz de seguir en ese aprendizaje. a la búsqueda de una auténtica antropología para educadores cristianos.

ha llegado a hablar del individuo saturado12. En este ámbito de la atención a la persona hay un campo en el que nuestra actuación debería ser más sistemática. 12 K. TOURAINE/F KHOSROKHAVAR. No es difícil encontrar en el seno de su propia tradición hábitos de tratamiento personalizado a los alumnos y sobre todo.católica debe comprometerse en crear espacios en los que no se esconda ni la propia debilidad de nuestro conocimiento ni la complejidad de la propia vida humana. V. Son muchos los autores que han profundizado en esta nueva situación del individuo que tiene enormes implicaciones para los planteamientos educativos11. la escuela católica tiene un gran porvenir. mundo contemporáneo. en este contexto urge una intervención educativa sistemática y antropológicamente bien planteada que permita a nuestros alumnos constituirse en sujetos con capacidad no solo de elegir sino de 11 G. la complejidad y la diversidad es una manifestación más de nuestra debilidad o más bien labilidad. VERDÚ. El resultado es un sujeto expuesto a más y más decisiones. La verdad no es evidente ni su búsqueda fácil ni está exenta de esfuerzos. A la búsqueda de sí mismo. La sociedad que estamos configurando multiplica las ofertas y elimina cada vez más cualquier tipo de constreñimiento externo. pueblos y culturas incompletos que no poseen ni toda la verdad ni la única y verdadera perspectiva sobre una vida que nos supera. En definitiva vivir la globalidad. Si este es el futuro de la escuela. A. Se trata de la educación explícita de la dimensión moral de la persona que va mucho más allá de una tímida educación en valores. J. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Alguno incluso. Centrada en la atención a la persona–individuo Todo apunta a que el peso de la función de la escuela se está desplazando desde la transmisión hacia la educación de los procesos básicos de la persona como sujeto. el compromiso de ofrecer referentes y procesos para que todos los que acuden a ella puedan asumir con seriedad su proyecto de ser persona. Dilemas de identidad en el. Somos seres. una línea de actuación que siempre acompañó al compromiso de la escuela cristiana. de reeditar modos del pasado sino de retomar en auténtica fidelidad creativa. 95 . Diálogo sobre el sujeto. GERGEN. No se trata. Pues bien. objetos de lujo. Z. La era del vacío. Identidad. Lo hemos visto en el caso de los contenidos pero es también aplicable al resto de procesos que constituyen el sujeto. y esa experiencia tiene mucho sentido desde el punto de vista de la antropología cristiana. El yo saturado. BAUMAN. Yo y tú. f. ni mucho menos. LIPOVETSKY. Es cierto que estas altas motivaciones y estas sanas intenciones produjeron en algún tiempo claras invasiones en las intimidades y más de una intervención que no respetó las libertades personales.

Se trata de la experiencia de “sentirse requerido” por una realidad. educa y posee la misma capacidad de abrir a la verdad como la verdad y la bondad. No hay contradicción. Hoy aparece en el horizonte la sensibilidad por lo afectivo de la mano de las iniciativas en torno a la inteligencia emocional y sus adláteres. a menudo con intenciones más espurias. como bien sabían en la tradición medieval. La dimensión moral. De ahí pasamos a introducir por lo menos la sensibilidad con respecto a los valores ampliando así el campo de actuación de la escuela. La no actuación en cualquier espacio de sensibilidad en nuestra cultura por parte de la escuela católica supone que otros agentes. La profesionalidad va añadiendo eficiencia y optimización en un proceso de aprendizaje continuo e imprescindible. también afectivo para que se vaya reeditando a lo largo de la vida. en el camino hacia la autonomía moral. lo apuntábamos antes. Verdad. la de los alumnos. Hoy parte de la sensibilidad de la cultura actual apunta hacia una recuperación de la dimensión estética y afectiva. necesitamos un planteamiento que articule ambas como dos momentos imprescindibles del quehacer de la escuela. es educable. No podemos dejar que la dimensión afectiva quede en manos de los que la utilizan a diestro y siniestro con el fin de obtener rendimientos económicos. en los contenidos que había que asimilar. La belleza. supone una condición indispensable del proceso del educador. La vocación tiene más peso afectivo y por tanto necesita de alimento. h. La vocación. Que redescubra la dimensión estético-afectiva Hemos vivido quizá una escuela excesivamente centrada en los elementos racionales. La profesión hace referencia a las características de los “modos de hacer”. La escuela católica no puede dejar este ámbito sin una actuación sistemática y decidida. en la que se desea actuar en beneficio de su propio desarrollo.LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA elegir bien. Por la vocación se llega a la profesión y esta es alimentada a lo largo de la vida por esa experiencia afectiva del sentirse requerido. bondad y belleza. lo van a ocupar. como todas las demás dimensiones constitutivas de la persona. g. la trilogía clásica del saber tiene que hacerse presente en la escuela de modo armónico y no como modas pasajeras que se van arrumbando unas a otras según la ley del péndulo. Que profundice en procesos de profesionalización Lejos de oponer vocación y profesión como si la una estuviera del lado del mero impulso afectivo e irracional y la otra del lado de la sistematicidad y de la racionalidad. 96 .

justificación y sentido de la tarea de educar desde las propias necesidades e incluso debilidades de nuestros educadores. La escuela necesita de manera urgente transitar por los caminos de una mayor profesionalización. en los que. Hasta aquí los rasgos de una escuela que asuma de verdad los retos de una situación sociocultural nueva y que se interprete a sí misma desde lo más nuclear de la tarea de educar. Pero no hay escuela sin profesor. Que cultive su autoestima en el seno de su proyecto personal Si planteamos una escuela cuyo acento se sitúa en la construcción de sentido necesitamos un profesor bien integrado y bien conectado con fuentes de sentido. optimización (más utilización racional de los recursos. Esta tarea.. 5. y evaluación y control (necesaria retroalimentación sobre la eficiencia). Compañera de viaje de las otras escuelas y comprometida en sus mismos avatares La escuela católica tiene que ser protagonista activo del mundo educativo saliendo al encuentro de las otras iniciativas educativas que conviven en nuestra sociedad. De ese modo estará presente en los lugares donde se está jugando en cada momento lo mejor de la sensibilidad educativa. Hay que abrir procesos de reflexión compartida. lejos de interpretarse como un examen periódico debería plasmarse en dinámicas de alimento. En el caso de la escuela cristiana todo este ámbito nos remite a la experiencia de educador cristiano. Mantenemos estructuras organizativas y modos de desarrollar la tarea educativa que no siempre responden a los criterios de profesionalidad antes descritos. como ya se está haciendo en muchos claustros. con libertad. Ese es su mundo natural en el que desarrollar iniciativas y propuestas superando en la medida de lo posible todos los intentos de instrumentalización de la educación. 97 . formación). i.La profesionalidad hace referencia a eficiencia (mejores resultados con menos consumo de energía). flexibilidad (adaptación de las organizaciones y de los procesos a la misión y no al revés). La escuela católica del futuro deberá cuidar y alimentar constantemente la vocación de sus educadores en relación con su compromiso de vida con los valores del evangelio.Qué profesor a. acompañamiento (procesos de mejora constante de los profesionales). se comparten inquietudes y se abren caminos a la luz de la eterna fuente de sentido que encontramos en el evangelio. autonomía (el desarrollo de la responsabilidad e iniciativa del profesional).

la empatía un trabajo exigible desde el punto de vista profesional. a un educador. 13 “Más de la mitad de los docentes reconocen que están desmotivados para acudir a las escuelas”. Aquí reside una de sus funciones. 98 . Los cambios suponen siempre un desajuste y la nueva situación no manifiesta sus virtualidades hasta que ha pasado un tiempo. Desde ese posicionamiento el adulto puede. La empatía consiste en situarse en la posición del otro a partir de los datos que de él recibimos y a partir también de un trabajo de relación que. Una creatividad que deberá ser sostenida por una actitud perseverante. en ningún caso lo hará desde el juicio o la imposición de criterios o valores. En todo cambio de hábitos de modos y de conductas educativas se requiere una cierta dosis de paciencia y de confianza a la espera de que la nueva situación se instale con todas sus ventajas. El ideal de un buen educador no consiste en esperar a que aparezca la simpatía de modo natural con todos aquellos con los que le corresponde relacionarse. Que ponga en práctica la empatía como modo de situarse en el mundo educativo La simpatía es una emoción. Pero conservar determinados acervos culturales. Más bien de lo que se trata es de ir asimilando la empatía como forma de situarse en los contextos de relación de la escuela. a iniciativa del adulto. poniendo en juego su profesionalidad como educador. La creatividad en los modos no viene urgida tanto por la mera necesidad de innovación sino por la necesidad de adecuar esos modos a los diferentes tiempos y lugares. Que practique la perseverancia de la creatividad La escuela tiende a conservar. Solo desde este acompañamiento y refuerzo el educador de la escuela católica afianzará su propia autoestima descubriendo el sentido de su esfuerzo y dedicación constante. éticos o estéticos no significa hacerlo del mismo modo siempre ni con las mismas sensibilidades. ABC del 28 de septiembre de 2006. Muchas renovaciones educativas se han visto abortadas por la escasa radicalidad del cambio motivada por la desconfianza hacia lo nuevo y por la nula perseverancia. b.LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA Los datos sobre la motivación del profesorado en España no parecen muy alentadores13. 58. abre a nuevas etapas de conocimiento. c. nos llega sin intervención personal alguna. seleccionar las intervenciones educativas que mejor puedan ayudar al educando en su desarrollo personal. La simpatía viene impuesta. Por la simpatía nos sentimos inmediatamente en conexión afectiva con determinadas personas o realidades. pg. conservar para las nuevas generaciones aquello que nos parece valioso y relevante.

Entendemos la motivación como la determinación del punto más cercano entre lo que se quiere transmitir en la escuela y el mundo de los educandos con todas sus sensibilidades. Este proyecto. debe asumir un proyecto común bien compartido por todos sus agentes. El objetivo final. para dar paso a auténticos equipos directivos que asumen la responsabilidad de un liderazgo compartido y. 99 . De nuevo. Estas dinámicas generan proyectos concretos en el interior de la escuela que tienen que ser necesariamente proyectos comunes. de nuevo. En algunos casos la motivación ha servido más para cargar sobre las espaldas de los profesores la responsabilidad sobre el bien estar o el mal estar del alumno que como auténtica palanca que el profesor debe utilizar en su práctica educativa. e. es un trabajo exigible desde el punto de vista profesional. ya lo hemos comentado. El futuro no es del profesor francotirador. Pasó también el tiempo de los directores omnipresentes. Con capacidad para motivar Mucho se ha usado y abusado del concepto de motivación en los últimos decenios de la reflexión educativa. incluso ha servido de coartada para la desaparición de la voluntad del panorama educativo. por tanto. dentro de su pluralidad. Para saber motivar.d. mucho más eficiente. por tanto. En otros. Cuanto más efectivo y realmente compartido esté el proyecto más eficaz resultará. La motivación no puede pensarse como la varita mágica que el profesor utiliza para que sus alumnos se entreguen con pasión y sin resistencia a la actividad educativa. posee todas las claves del éxito. es decir. aislado en su aula que no interacciona con el resto de los agentes educativos y que. como en el caso de la empatía. no procede de ninguna imposición sino que surge de la interacción de todos los agentes a partir de la aceptación básica por parte de todos de que el evangelio constituye la inspiración básica de sentido para la vida. conectar la posible significatividad de lo que se transmite con la vida de los destinatarios. sus creencias y sus preocupaciones. cuerpo y alma de la vida de la escuela. Necesitamos equipos fuertes que sean capaces de dinamizar las ofertas educativas de la escuela cristiana. será necesario conocer muy bien aquello que se quiere transmitir y conocer muy bien también el mundo de los educandos con el fin de poder encontrar ese posible punto de intersección. consiste en dar sentido. Bien integrado en proyectos comunes La escuela. según él. o como una suerte de engaño colectivo que solo algunos profesores muy geniales consiguen de tal manera que desaparece toda reticencia hacia el aprendizaje.

asentado en valores de auténtica humanización y conducir vida a la realización de ese proyecto. Y como realmente no se alcanza. La autoridad del educador no se pondrá en juego. Quizá en determinados momentos se ha privilegiado en el propio rol de profesor otros aspectos más relacionados con la didáctica. de encarnar un proyecto que en la apariencia de perfección externa. hay que cuidar y alimentar la vocación. Testigo del ser–hacer–decir Hay una última consideración sobre el profesor que necesitamos que tiene que ver con el tema de la congruencia y de la autenticidad. sino todo lo contrario. En este sentido el profesor está llamado. a veces fallido. Este planteamiento tiene una ventaja añadida y es que el propio educando se reconocerá más en ese esfuerzo. en el reconocimiento de sus propias debilidades manifestadas en determinadas incongruencias. la del educador.LA ESCUELA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESCUELA f. El profesor deberá dedicar mucho tiempo para estar al día y profundizar en los campos de saberes racionales. g. Ser auténtico y congruente significa en primer lugar asumir un proyecto de vida coherente. entonces tampoco se puede exigir a los alumnos un mínimo de compromiso con determinados ideales. Su contacto con esas realidades tendrá que ir más allá del mero conocimiento objetivo. pero no habrá auténtica pedagogía si la iniciativa educativa no surge de la propia experiencia positiva del profesor con la materia. Aquí está la clave. éticos o estéticos que le ha tocado transmitir. Pero esto se lleva a cabo desde nuestra propia debilidad. en primer lugar. Se necesita saber mucho del ámbito que queremos transmitir a los alumnos para encontrar ese punto de máxima proximidad con el universo de intereses y sensibilidades de los educandos. 100 . a ser. Lo hemos apuntado antes. encontrando los mejores modos de mantener vivo y actual el proyecto educativo como una palabra de sentido para el propio profesor en primera instancia y para toda la tarea que le corresponde desarrollar. Es necesario romper este círculo vicioso desmontando la creencia de que la congruencia y autenticidad solo se cumplen en un estado imaginario de perfección moral. Lo que realmente educa no es la perfección moral sino el testimonio de una vida. en la que la debilidad humana está presente y es afrontada en el día a día del desarrollo de su propia vida. Ambas constituyen un elemento central de la calidad del educador. Solo la vivencia gozosa y actualizada de lo que se enseña tiene posibilidades de alcanzar lo mejor de las sensibilidades de los alumnos. Buen conocedor de la materia Lo hemos apuntado antes cuando hablábamos de la motivación. Cuando se tratan estos temas surge de inmediato la creencia de que para ser un buen educador es imprescindible la perfección moral.

la construcción de sentido en su alma. No hay otro modo de afrontar el futuro más que respondiendo con rotundidad a las exigencias que el presente nos plantea. 6. Y del hacer al decir. En cualquier caso siempre será recomendable que antes de embarcarse en el discurso fácil el profesor se pregunte si ese decir es una palabra sobre su hacer y si ese hacer brota de lo que realmente se es. 1996. Pg. Madrid. real. que resuene como buena noticia. a veces en claroscuros. Vivimos todavía una escuela en la que las muchas palabras ahogan a veces la palabra. La escuela del futuro deberá hablar menos pero con más intensidad seleccionando muy bien los mensajes con los que se quiere comprometer. brotará un hacer. en especial. 14 F. cuya gran vocación es el servicio del educando. El auténtico maestro es un ser humano. La escuela cristiana tiene futuro porque tiene un presente vivo y comprometido. en el mundo de la educación que dejará traslucir. Pedagogía del sentido. 101 . Es más. único e irrepetible. de miradas. El sentido no se transmite a través de contenidos abstractos e impersonales. Solo lo que está arraigado en el ser y se manifiesta en el hacer puede. de acciones que tienen un relieve profundamente personal. El testigo reúne en un solo ser la unidad y la transparencia”14. un modo de estar en el mundo y. llegar a los educandos con la fuerza suficiente. sino a través de gestos. 165. Si realmente nuestro mundo está huérfano de grandes propuestas de sentido la escuela católica posee un elemento diferenciador de gran fecundidad en el gran proyecto de humanidad que se inició con Jesús de Nazaret. Solo se necesita la libertad y la audacia necesarias para encarnarlo en palabra educativa.. TORRALBA.Desde este ser siempre en construcción. En un mundo de palabra tan interesada el profesor puede representar ese atisbo de autenticidad que permita a los alumnos creer en la fuerza de los grandes ideales. “El maestro debe ser un testigo simbólico. el futuro no existe hasta que no se convierte en el presente que nos toca vivir. concreta y cercana. al convertirse en palabra educativa.Una escuela con futuro El futuro es hijo del presente. ese proyecto que se vive en el ser.