You are on page 1of 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION-MATURIN

TORSIÓN

Profesora: Ing. Flor Núñez

Bachilleres: Aliomar Urbáez CI: 21347826.

Maturín, 6 Marzo 2014

La torsión, o el término retorcer, son palabras comúnmente empleadas por el público general. ¿Quién no ha cogido alguna vez una camiseta o una toalla y la ha enrollado para escurrir el agua? O ¿Quién no ha apretado un tornillo con un destornillador? Vaya que simplemente con la aplicación de un momento a lo largo del eje de un sólido ya estaremos provocando torsión. Ahora bien, una cosa es que la idea sea intuitiva y otra bien distinta es conocer completamente el mecanismo, la metodología y los conceptos físicos que rodean el fenómeno de la torsión, existiendo además múltiples casos y análisis. Todo esto se complica si además tenemos en cuenta que al contrario que para el caso de las tensiones normales que se podían considerar uniformes, no se puede considerar uniforme la distribución de cortantes debida a pares torsionales. Una sección de un elemento estructural está solicitada a Torsión cuando el Momen to resultante de las fuerzas interiores tiene la componente Mx = T

Figura 1.1 (a) Criterios de signos para momentos torsores: T>0 → si su sentido es el de la normal saliente de la sección.

T<0 → si su sentido es contrario al de la normal saliente en la sección.

Figura 1.1 (b) En este tema se estudiarán elementos estructurales en los que todas sus seccione s estén solicitadas a Torsión. Diagramas de momentos tensores: Al igual que ocurre con los diagramas correspondientes de la TracciónCompresión y de

la Flexión, los diagramas de Momentos Torsores indicarán el Momento Torsor correspondiente a cada sección del elemento estructural. Se desarrollará uno de estos diagramas a través de un ejemplo:

Figura 1.2

se podrá afirmar que las tensiones normales serán cero dará lugar a tensiones cortantes:  B.3 En la torsión uniforme. dado que el alabeo que se pueda producir es el mismo en todas las secciones.-Torsión no uniforme: Se dirá que la torsión no es uniforme cuando no se cumplan algunas de las dos condiciones anteriores.-Torsión uniforme: Se dice que una barra trabaja a torsión uniforme cuando se cumplan las dos condiciones siguientes: el único esfuerzo presente es un Momento Torsor.Tipos de torsión que se podrían dar: A. como sería el caso de los dos ejemplos siguientes: (x = 0). y sólo . Figura 1. que es constante a lo largo de ella y además los extremos de la barra pueden alabear libremente.

una flecha o un tubo. Se verá el . 1. por lo que se producirán tensiones normales: x y tensiones cortantes:. Fig. Se observa cómo debido al alabeo.4 En la torsión no uniforme. 1. el alabeo posible de las diferentes secciones no será el mismo. por ejemplo. Mostraremos cómo determinar la distribución del esfuerzo dentro del miembro y el ángulo de torsión cuando el material se comporta de manera elástico-lineal y también cuando el comportamiento es inelástico. En la siguiente figura se muestra el efecto del alabeo de una barra IPE laminada sometida a torsión no uniforme (caso del ejemplo 2).5 Ahora estudiaremos los efectos al aplicar una carga torsional a un miembro recto y largo. las alas de la viga se flexionan y por tanto aparecerán en ellas tensiones normales x.Fig. Inicialmente consideraremos que el miembro tiene una sección transversal circular.

Cuando se aplica el par. Finalmente. Deformaciones por torsión de una flecha circular: Un par de torsión es un momento que tiende a hacer girar a un miembro con respecto a su eje longitudinal. la torsión hace que los círculos permanezcan como círculos y que cada línea de rejilla longitudinal se deforme convirtiéndose en una hélice que interseca a los círculos según ángulos iguales. y las líneas radiales en estos extremos permanecen rectas durante la deformación. . esto es. los círculos y líneas de rejillas longitudinales originalmente marcados sobre la flecha tienden a distorsionarse para formar el patrón mostrado en la figura 2-1b. figura 2-1b. A partir de estas observaciones podemos suponer que si el ángulo de rotación es pequeño.análisis de flechas y tubos estáticamente indeterminados y temas especiales como el de los miembros con secciones transversales no circulares. No se alabean o comban hacia adentro ni hacia afuera. También las secciones transversales en los extremos de la flecha permanecen planas. Podemos ilustrar físicamente lo que sucede cuando un par de torsión se aplica a una flecha circular considerando que la flecha está hecha de un material altamente deformable tal como el hule. Su efecto es de interés primordial en el diseño de ejes o flechas de impulsión usadas en vehículos y en maquinaria. figura 2-la. se dará una consideración particular a la concentración de esfuerzos y a los esfuerzos residuales causados por cargas torsionales. Por inspección. la longitud y el radio de la flecha permanecerán sin alteración.

se llama ángulo de torsión. Para calcular esta deformación unitaria. El ángulo ɸ {x). después . 2.1 Así pues. Δ ɸ. como se muestra. Depende de la posición de x y variará a lo largo de la flecha. ocasiona que el elemento quede sometido a una deformación unitaria cortante. Debido a la deformación. y la que está en x + Δx gira ɸ (x). si la flecha está fija en un extremo como se muestra en la figura 2-2 y se aplica un par de torsión en su otro extremo. Como resultado. el plano sombreado se distorsionará en una forma oblicua como se muestra. Para entender cómo esta distorsión deforma el material. Aquí se ve que una línea radial ubicada en la sección transversal a una distancia x del extremo fijo de la flecha girará un ángulo ɸ(x). así definido. figura 2-3. figura 2-2. La que está en x gira ɸ {x). las caras frontal y posterior del elemento sufrirán una rotación. sin embargo. observe que antes de la deformación el ángulo entre los bordes A C y A B es de 90°.Fig. la diferencia de estas rotaciones. aislaremos ahora un elemento pequeño situado a una distancia radial p (rho) del eje de la flecha.

entre las caras sombreadas. Si Δx  dx y Δϕ  dϕ. De la definición de deformación unitaria cortante. ecuación 1. tenemos: Ecuación (1) Fig. Δϕ. tenemos entonces: Por tanto: .de la deformación. Puede relacionarse con la longitud Δx del elemento y con la diferencia en el ángulo de rotación. los bordes del elemento son A D y AC y el ángulo entre ellos es θ'. y está indicado sobre el elemento. 2-2 Este ángulo.

Dependen sólo de las hipótesis con respecto a las deformaciones mencionadas arriba. 2-3 . fig.Ecuación (2) Puesto que dx y dϕ son iguales para todos los elementos situados en puntos dentro de la sección transversal en x. entonces dϕ /dx es constante y la ecuación (2) establece que la magnitud de la deformación unitaria cortante para cualquiera de estos elementos varía sólo con su distancia radial p desde el eje de la flecha. figura 2-4. la deformación unitaria cortante dentro de la flecha varía linealmente a lo largo de cualquier línea radial. Como dϕ/dx = y/p = ymáx/c entonces: Los resultados obtenidos aquí son también válidos para tubos circulares. En otras palabras. desde cero en el eje de la flecha hasta un máximo ymáx en su periferia.

t = G y y. 2-4 La fórmula de la torsión: Si una flecha está sometida a un par de torsión externo. como dijimos en la sección anterior.fig. una variación lineal de la deformación unitaria cortante. por equilibrio. podemos escribir que: (3) . Tmáx. entonces es aplicable la ley de Hooke. Debido a la proporcionalidad de los triángulos. debe también desarrollarse un par de torsión interno en la flecha. Si el material es elástico lineal. o bien usando la ley de Hooke ( T = G y) y la ecuación 3 [y = (p/c)ymáx . conduce a una variación lineal en el esfuerzo cortante correspondiente a lo largo de cualquier línea radial en la sección transversal. τ variará desde cero en el eje longitudinal de la flecha hasta un valor máximo. Esta variación se muestra en la figura 2-5 sobre las caras frontales de un número selecto de elementos situados en una posición radial intermedia p y en el radio exterior c. en consecuencia. entonces. En esta sección desarrollaremos una ecuación que relacione la distribución del esfuerzo cortante con el par de torsión interno resultante en la sección de una flecha o de un tubo circular. al igual que la variación de la deformación unitaria cortante en una flecha sólida. Por tanto. en su periferia.

figura 2-5. para la sección transversal entera: (4) Puesto que τmax/c es constante. (5) . Usándola. cada elemento Fig. Específicamente. Por tanto. está sometido a una fuerza dF = τdA .Esta ecuación expresa la distribución del esfuerzo cortante como una función de la posición radial p del elemento. aplicaremos ahora la condición que requiere que el par de torsión producido por la distribución del esfuerzo sobre toda la sección transversal sea equivalente al par de torsión interno T en la sección. define la distribución del esfuerzo en términos de la geometría de la flecha. lo cual mantiene a la flecha en equilibrio. en otras palabras. El par de torsión producido por esta fuerza es d T = p (τdA). 2-5 De área dA. situado en p.

Para este anillo. el momento polar de inercia J puede determinarse usando un elemento de área en forma de anillo diferencial o corona circular que tenga un espesor dp y una circunferencia 2πp. Recordemos que se usa solamente cuando la flecha es circular y el material es homogéneo y se comporta de manera elástico-lineal. Simbolizaremos este valor como J. Usando las ecuaciones 3 y 6.La integral en esta ecuación depende sólo de la geometría de la flecha representa el momento polar de inercia del área de la sección transversal de la flecha calculado con respecto al eje longitudinal de la flecha. de modo que: . (6) Donde: τ max = esfuerzo cortante máximo en la flecha. Este valor se determina por el método de secciones y la ecuación de equilibrio de momentos con respecto al eje longitudinal de la flecha. dA = 2πp dp. puesto que su obtención está basada en el hecho de que el esfuerzo cortante es proporcional a la deformación unitaria cortante. y por tanto la ecuación anterior puede escribirse en la forma más compacta. Si la flecha tiene una sección transversal circular sólida. el esfuerzo cortante en la distancia intermedia determinado a partir de una ecuación similar: p puede ser (7) Cualquiera de las dos ecuaciones anteriores suele llamarse fórmula de la torsión. J= Momento polar de inercia del área de la sección transversal. figura 2-6. Flecha sólida. T= Par de torsión interno resultante que actúa en la sección transversal. C= Radio exterior de la flecha. el cual ocurre en la superficie exterior.

las flechas hechas de madera tienden a rajarse a lo largo del plano axial cuando se las somete a un par de torsión excesivo. 2-6 Advierta que J es una propiedad geométrica del área circular y es siempre positiva. (8) Se mostrado que el esfuerzo cortante varía linealmente a lo largo de toda línea radial de la sección transversal de la flecha. entonces debido a la propiedad complementaria del cortante. Es interesante observar que. a causa de esta distribución axial de esfuerzo cortante. si un elemento de volumen de material sobre la sección transversal es aislado. figura 2-8. Las unidades comunes usadas para ella son mm4 o pulg4. esfuerzos cortantes iguales deben también actuar sobre cuatro de sus caras adyacentes como se muestra en la figura 2-7a. . Sin embargo. figura 2-7b. Su resistencia al corte paralelo a sus fibras o granos. no sólo el par interno de torsión T desarrolla una distribución lineal del esfuerzo cortante a lo largo de toda línea radial en el plano de la sección transversal. Por consiguiente.Fig. sino también una distribución asociada del esfuerzo cortante a lo largo de un plano axial. Esto sucede debido a que la madera es un material anisotrópico.

es mucho menor que su resistencia perpendicular a las fibras. según la ecuación (9). Fig.dirigida a lo largo del eje de la flecha. entonces. y un radio exterior c0. podremos determinar su momento polar de inercia restando J para una flecha de radio c1 del calculado para una flecha de radio c0. con un radio interior c1. dirigida en el plano de la sección transversal. 2-8 Si una flecha tiene una sección transversal tubular. El resultado es: (9) . 2-7 Flecha tubular: Fig.

En la figura 5-9a se ejemplos del esfuerzo cortante actuando sobre elementos de volumen típicos. Para esto puede ser de ayuda mostrar la variación del par interno T en cada sección a lo largo del eje de la flecha por medio de un diagrama de momento torsionante. figura 2-9b). figura 2-5. el esfuerzo cortante distribuido en el área de la sección transversal del tubo varía linealmente a lo largo de cualquier línea radial. si la flecha está sometida a una serie de pares externos o el radio (momento polar de inercia) varía. Además. Sin embargo. De acuerdo con una convención de signos. el esfuerzo torsional máximo en la flecha podría entonces ser diferente de una sección a la siguiente. este diagrama es una gráfica del par interno T versus su posición x a lo largo de la longitud de la flecha. Una vez que se ha determinado el par interno en toda la flecha. T será positivo si de acuerdo con la regla de la mano derecha.Al igual que en la flecha sólida. puede identificarse entonces la razón máxima Tc/J. el esfuerzo cortante varia a lo largo de un un plano axial de igual manera. . Si se va a determinar el esfuerzo torsional máximo absoluto. Específicamente. el pulgar está dirigido hacia afuera de la flecha cuando los dedos se curvan en la dirección del giro causado por el par. figura 29a. Esfuerzo torsional máximo: En cualquier sección transversal dada de la flecha. el esfuerzo cortante máximo se presenta en la superficie exterior. resulta importante encontrar la posición en que la razón Tc/J es máxima.

Este esfuerzo cortante máximo no debe exceder el límite proporcional. la distribución lineal del esfuerzo cortante dentro del plano de la sección transversal está también distribuido a lo largo de un plano axial adyacente de la flecha. Esto ocasiona una deformación unitaria cortante dentro del material que varía linealmente a lo largo de cualquier línea radial. de cero en su eje a un máximo en su borde exterior. debido a la ley de Hooke.  Debido a la propiedad complementaria del cortante. de cero en el eje de la flecha a un máximo en su borde exterior. el esfuerzo cortante a lo largo de cualquier línea radial de la flecha también varía linealmente. Es necesario que la flecha o tubo . 2-9 Puntos importantes vistos hasta ahora:  Cuando una flecha con sección transversal circular está sometida a un par de torsión.Fig.  La fórmula de la torsión se basa en el requisito de que el par resultante sobre la sección transversal es igual al par producido por la distribución lineal del esfuerzo cortante respecto al eje longitudinal de la flecha.  Para un material homogéneo elástico lineal. la sección transversal permanece plana mientras que las líneas radiales giran.

Se determinará el momento de torsión interno resultante en la sección. Procedimiento de análisis: La fórmula de la torsión puede aplicarse usando el siguiente procedimiento. Al sustituir los datos numéricos. Aplique luego la fórmula de la torsión t = Tp/J. J= πc4/2 y para un tubo de radio interior ci y radio interior: Esfuerzo cortante: Especifique la distancia radial p medida desde el centro de la sección transversal al punto en que se va a calcular el esfuerzo cortante. Una vez establecido este sentido. o si el esfuerzo cortante máximo se va a determinar usando Tmáx = Tc/J. . El esfuerzo cortante actúa sobre la sección transversal en un sentido siempre perpendicular a p. Ejemplo 1. puede aislarse un elemento de volumen del material. asegúrese de usar un conjunto consistente de unidades. La distribución del esfuerzo en una flecha sólida ha sido grafica a lo largo de tres líneas radiales como se muestra en la figura 2-10a.tenga una sección transversal circular y que esté hecho de material homogéneo con comportamiento elástico lineal. La fuerza que genera debe contribuir a formar el par de torsión respecto al eje de la flecha que tiene el mismo sentido que el par resultante interno T que actúa sobre la sección. y pueden entonces mostrarse sobre las tres caras restantes del elemento el sentido en que actúa τ. Propiedades de la sección:  Calcule el momento polar de inercia de la sección transversal. Carga interna: • Seccione la flecha perpendicularmente a su eje en el punto en que el esfuerzo cortante debe determinarse y use el diagrama de cuerpo libre necesario y las ecuaciones de equilibrio para obtener el par interno en la sección. Para una sección sólida de radio c . localizado donde se determina τ.

figura 2-10a. el momento de torsión es: Para el área entera en que actúa τ.Fig. Como la fuerza generada por τ es dF = τ dA. Primero debemos expresar τ = f (p). tenemos: Este esfuerzo actúa en todas las porciones del elemento anular diferencial que tiene un área dA = 2πp dp. Por triángulos semejantes. Solución II El mismo resultado puede obtenerse encontrando el momento de torsión producido por la distribución del esfuerzo respecto al eje centroidal de la flecha. El momento polar de inercia de la sección transversal es: Aplicando la fórmula de la torsión con τmáx = 8 klb/pulg2. tenemos: Resp. 2-10 Solución I. se requiere: .

el momento de torsión d T ' sobre el área anular localizada en la región de sombreado ligero. Fig. el momento de torsión es: Es decir: (1) . 2-11 Solución: El esfuerzo en la flecha varía linealmente. es: Para toda el área de sombreado ligero. Ejemplo 2 La flecha sólida de radio c está sometida al momento de torsión T. de modo que τ = (p/c) tmáx. figura 2-11 b.Resp. Por tanto. figura 2-11a. ecuación (3). que tiene un radio interior de c/ 2 y radio exterior c. Determine la fracción de T que resiste el material contenido dentro de la región exterior de la flecha.

En esta sección desarrollaremos una fórmula para determinar el ángulo de torsión. Como en el caso de una barra cargada axialmente. π (phi). Supondremos que la flecha tiene una sección transversal circular que puede variar gradualmente a lo largo de su longitud. poder calcular el ángulo de torsión de una flecha es importante cuando se analizan las reacciones en flechas estáticamente indeterminadas. Ahora veremos otro punto fundamental.Este momento de torsión T' puede expresarse en términos del momento de torsión aplicado T usando primero la fórmula de la torsión para determinar el esfuerzo máximo en la flecha. Aproximadamente el 94% del momento torsionante es resistido aquí por la región de sombreado más claro y el restante 6 % de T (o 1/16) es resistido por el “núcleo” interior de la flecha. figura 2-12a y que el material es homogéneo y se comporta de un modo elástico-lineal cuando se aplica el par de torsión. del extremo de una flecha con respecto a su otro extremo. Tenemos: O Sustituyendo este valor en la ecuación 1 obtenemos: Rep. p = 0 a p = c/2. despreciaremos las deformaciones locales que ocurren en los puntos de aplicación de los pares y en . Además. el material localizado en la región exterior de la flecha es altamente efectivo para resistir el momento de torsión. en este tema importante como lo es el ángulo de torsión. Angulo de torsión: Ocasionalmente el diseño de una flecha depende de la restricción en la cantidad de rotación que pueda ocurrir cuando la flecha está sometida a un par de torsión. lo que justifica el uso de flechas tubulares como un medio eficiente para transmitir momentos con el consiguiente ahorro de material. En consecuencia.

de modo que la rotación relativa de una de sus caras con respecto a la otra cara es dɸ. un disco diferencial de espesor dx. Los valores de у y dϕ se relacionan por la ecuación (1). Según el principio de SaintVenant. se aísla de la flecha. es decir: (10) Fig. Además como se explicó anteriormente. figura 2-11b. Debido a T(x) el disco se torcerá. localizado en la posición x. puesto que la acción externa puede causar que varíe a lo largo del eje de la flecha. Para usar el método de las secciones. El par de torsión resultante interno está representado por. figura 2-11b. y que el esfuerzo cortante puede expresarse en términos del par de torsión aplicado usando la fórmula de la . un elemento de material situado en un radio p arbitrario dentro del disco sufrirá una deformación unitaria cortante y. 2-11 Ya que es aplicable la ley de Hooke.donde la sección transversal cambia abruptamente. T(x). estos efectos ocurren en pequeñas regiones a lo largo de la flecha y generalmente tienen sólo un ligero efecto en los resultados finales. y = t/G.

torsión τ = T(x)p/J(x). obtenemos el ángulo de torsión para toda la flecha. entonces y = T(x)p/J(x)G. figura 2-13. Además. Par de torsión y área de la sección transversal constantes: Por lo común. . en la práctica de la ingeniería el material es homogéneo por lo que G es constante. medido en radianes. esto es: (12) Aquí: (ϕ) = Angulo de torsión de un extremo de la flecha con respecto al otro. el área transversal de la flecha y el par de torsión aplicado son constantes a lo largo de la longitud de la flecha. T(x) = Par de torsión interno en una posición arbitraria hallado a partir del método de las secciones y de la ecuación del equilibrio de momentos aplicada con respecto al eje de la flecha. y la ecuación (12) puede ser integrada. lo cual da: (13) Las similitudes entre las dos ecuaciones anteriores y aquellas para una barra cargada axialmente son notorias. el momento polar de inercia J(x) = J. Si éste es el caso. el par de torsión interno T(x) = T. G = Módulo de rigidez del material. J(x) = Momento polar de inercia de la flecha expresado en función de la posición x. Sustituyendo este resultado en la ecuación (10) el ángulo de torsión para el disco es entonces: (11) Integrando sobre toda la longitud L de la flecha.

El ángulo de torsión de un extremo de la flecha con respecto al otro se halla entonces por la suma vectorial de los ángulos de torsión de cada segmento. Usando la ecuación (13). Si la flecha está sometida a varios pares de torsión diferentes. El par de torsión T y el ángulo de torsión ϕ se miden entonces entre una longitud calibrada L. se efectúan varias de estas pruebas y se emplea el valor promedio. Para hacerlo usaremos la regla de la mano derecha. para obtener un valor de G más confiable. En este caso: (14) Convención de signos: Con objeto de aplicar las ecuaciones anteriores debemos establecer una convención de signos para el par de torsión interno y para el ángulo de torsión de un extremo de la flecha con respecto al otro. o si el área de la sección transversal o el módulo de rigidez cambian abruptamente de una región de la flecha a la siguiente.Fig. Normalmente. 2-12 Fig. 2-13 Podemos usar la ecuación 2-13 para determinar el módulo de elasticidad por cortante G del material. G = TL/Jϕ. la ecuación (13) puede aplicarse a cada segmento de la flecha en que estas cantidades sean todas constantes. Para hacerlo se sitúa una probeta de ensayo de longitud y diámetro conocidos en una máquina para ensayos de torsión como la que se muestra en la figura (14). según la cual tanto el par como el ángulo de torsión serán positivos .

Con estos valores se puede trazar el diagrama de momentos torsionantes para la flecha. Según la regla de la mano derecha. figura 2-15c. con pares positivos dirigidos hacia afuera del extremo seccionado de la flecha. TBC = -7 0 N • m y TCD= -10 N • m. Fig. se calculan los pares de torsión internos para cada segmento. Para ilustrar el uso de esta convención de signos. tenemos TAB = +80 N • m. puesto que el par de torsión interno cambia en R y en C usando el método de las secciones. consideremos la flecha mostrada en la figura 2-14a.si el pulgar se aleja de la sección de la flecha cuando los dedos restantes se curvan para indicar el sentido del par. tenemos: Si se sustituyen los demás datos y se obtiene la solución como una cantidad positiva. figura 2-14. 2-14 En este problema deberán considerarse tres segmentos dé la flecha. Va a determinarse el ángulo de torsión del extremo A con respecto al extremo D. Aplicando la ecuación (14). la cual está sometida a cuatro pares de torsión. figura 215b. ello significa que el extremo A girará como se indica por la curvatura de los dedos de la mano derecha estando el pulgar dirigido hacia afuera .

entonces sólo se usará un único subíndice. τ = Gy. entonces el ángulo de torsión calculado será denotado como ϕ A.de la flecha. Se usa la notación con subíndice doble para indicar este ángulo de torsión relativo (ϕ A/D). si el ángulo de torsión va a determinarse con relación a un punto fijo. y relacionando la rotación relativa a la deformación unitaria cortante usando dϕ = y dx/p. figura 2-15a. 2-15 (b) Puntos importantes:  El ángulo de torsión se determina relacionando el par aplicado al esfuerzo cortante usando la fórmula de la torsión. es importante que los pares aplicados no generen fluencia del material y que el material sea homogéneo y se comporte de manera elástica-lineal. sin embargo. lo que da la ecuación (12). Por ejemplo. Procedimiento de análisis: .  Como la ley de Hooke se usa en el desarrollo de la fórmula del ángulo de torsión. Fig. Finalmente esas ecuaciones se combinan usando la ley de Hooke. si D está situado en un soporte fijo. τ = Tp/J.

 Si el par de torsión varía a lo largo de la longitud de la flecha. Si el módulo de cortante es G = 80 GPa y la flecha tiene un diámetro de 14 mm. Par de torsión interna:  El par de torsión interno se encuentra en un punto sobre el eje de la flecha usando el método de las secciones y la ecuación de equilibrio por momento. Los engranes unidos a la flecha de acero empotrada están sometidos a los pares de torsión mostrados en la figura 2-16a. determine el desplazamiento del diente P en el engrane A. Angulo de Giro:  Cuando el área de la sección transversal circular varía a lo largo del eje de la flecha. Asegúrese también de usar un conjunto consistente de unidades al sustituir datos numéricos en las ecuaciones.  Si el momento polar de inercia o el par de torsión interno cambia repentinamente entre los extremos de la flecha. T(x). La flecha gira libremente sobre el cojinete en B. G y T son continuos o constantes. debe hacerse una sección en la posición arbitraria x a lo largo de la flecha y el par de torsión ser representado como una función de x. Ejemplo 3. J(x). asegúrese de usar una convención de signos consistente para la flecha.  Cuando el par de torsión interno en cada segmento se ha determinado. el par de torsión interno en cada segmento de la flecha. .  Si varios pares de torsión externos constantes actúan sobre la flecha entre sus extremos. esto es.El ángulo de torsión de un extremo de una flecha o tubo con respecto al otro extremo puede ser determinado aplicando las ecuaciones (12) y (14). el momento polar de inercia puede ser expresado como función de su posición x a lo largo del eje. Los resultados se pueden representar como un diagrama de par torsionante. entonces ϕ =ʃ(T(x)/J(x)G)dx o ϕ = TL/JG debe aplicarse a cada segmento para el cual J. entre dos pares de torsión externos cualesquiera debe ser determinado. como la vista anterior. aplicada a lo largo de la flecha.

Usando la regla de la mano derecha y la convención de signos establecida de que un par positivo se aleja del extremo seccionado de la flecha. CD y DE son diferentes pero constantes a lo largo de cada segmento. tenemos: Tac = + 150N·m TCD = -130N·m TDE = -170 N·m Estos resultados se muestran también sobre el diagrama de pares torsionantes en la figura 2-16c. Angulo de torsión: el momento polar de inercia de la flecha es: . los pares en los segmentos AC. 2-16 Solución: Par de torsión interna: Por inspección. En la figura 216b se muestran los diagramas de cuerpo libre de segmentos apropiados de la flecha junto con los pares internos calculados.Fig.

por tanto.Aplicando la ecuación (14) a cada segmento y sumando los resultados algebraicamente. las deformaciones unitarias cortantes varían linealmente . es decir. por la regla de la mano derecha el pulgar se dirige hacia el extremo E de la flecha y. tenemos: Como la respuesta es negativa. que sea simétrica con respecto a su eje. Flechas solidas no circulares: En la primera parte se demostró que cuando un par de torsión se aplica a una flecha que tenga una sección transversal circular. el engrane A gira como se muestra en la figura 2-16d. El desplazamiento del diente P sobre el engrane A es: Recuerde que este análisis es válido sólo si el esfuerzo cortante no excede del límite proporcional del material.

las flechas que no tienen una sección transversal circular no son simétricas con respecto a su eje. Sin embargo. la sección transversal no se deforma. Fig. y a causa de que el esfuerzo cortante en su sección transversal está distribuido de manera compleja. sus secciones transversales pueden alabearse cuando la flecha se tuerce. En la figura 2-17 puede observarse cómo se deforman las líneas de retícula de una flecha que tiene una sección transversal cuadrada cuando la flecha está sometida a torsión. debido a la uniformidad de la deformación cortante en todos los puntos sobre el mismo radio.desde cero en el centro hasta un momento máximo en su periferia. 2-17 . el análisis de la torsión en flechas no circulares resulta considerablemente complicado y no se examinará en este texto. Además. sino que permanece plana después de que la flecha se ha torcido. Como consecuencia de esta deformación.

Según se dijo anteriormente. por tanto. las deformaciones unitarias cortantes que generan tendrán como consecuencia un alabeo de la sección transversal conforme se muestra en la figura 2-18b. En particular. a una deformación . 2-18 Mediante un análisis matemático basado en la teoría de la elasticidad es posible determinar la distribución del esfuerzo cortante en una flecha de sección transversal cuadrada. a causa de que estas distribuciones del esfuerzo cortante varían de manera compleja.Fig. En la figura 2-18a se muestran ejemplos de cómo varía este esfuerzo cortante a lo largo de dos líneas radiales de la flecha. observe que los puntos de las esquinas de la flecha estarán sometidos a un esfuerzo cortante nulo y.

el esfuerzo cortante máximo se presenta en un punto de la sección transversal que esté menos distante del eje central de la flecha. Extendiendo estos resultados a una flecha que tenga una sección transversal arbitraria. En todos los casos. Sin embargo. También se dan en la tabla las fórmulas para el ángulo de torsión de cada flecha. junto con otros resultados de la teoría de la elasticidad para flechas que tengan secciones transversales triangulares y elípticas. puesto que los esfuerzos cortantes τ y τ'. Los resultados del análisis anterior.cortante también nula. puede demostrarse asimismo que una flecha que tenga una sección transversal circular es más eficiente. esto no sucede aquí. TABLA N° 1 . lo cual a su vez implica que las componentes de esfuerzo cortante correspondientes τ y τ’ en la cara sombreada deben ser también iguales a cero. En la tabla (1) estos puntos están indicados con puntos negros en las secciones transversales. ya que está sometida tanto a un esfuerzo cortante máximo más pequeño como a un ángulo de torsión más pequeño que una flecha que tenga una sección transversal no circular y está sometida al mismo par de torsión. deben ser cero. La razón para esto puede mostrarse al considerar un elemento de material situado en uno de estos puntos. figura 2-18c. que actúan sobre la superficie exterior de la flecha. se muestran en la tabla (1). Se podría esperar que la carga sombreada de este elemento esté sometida a un esfuerzo cortante con objeto de ayudar a resistir el par de torsión aplicado T.

se requiere: También: Resp. Determine el par de torsión T más grande que puede aplicarse al extremo de la flecha si el esfuerzo cortante permisible es τ perm= 8 klb/pulg2 y el ángulo de torsión máximo permitido en su extremo es de ϕ perm = 0. el par de torsión interno resultante en cualquier sección transversal a lo largo del eje de la flecha es también T.Ejemplo 4. La flecha de aluminio 6061-T6 mostrada en la figura 2-19 tiene una sección transversal en forma de triángulo equilátero.02 rad. ¿Qué par de torsión puede aplicarse a una flecha de sección circular hecha con la misma cantidad de material? Fig. 2-19 Solución: Por inspección. . Con las fórmulas para τ máx y ϕ de la tabla (1).

se ve que el par de torsión más grande es limitado por el ángulo de torsión permisible. debemos calcular primero el radio de ésta.Por comparación. el ángulo de torsión limita al par aplicable. . Tenemos: Por los requisitos de esfuerzo y ángulo de torsión se requiere: Nuevamente. Comparando este resultado (233 Ib • pulg) con el dado antes (170 Ib • pulg). Sección transversal circular: Si se va a usar la misma cantidad de aluminio para una flecha de igual longitud con sección transversal circular. se ve que una flecha con sección transversal circular puede soportar 37% más par de torsión que una con sección transversal triangular.

http:// WWW. JOHNSTON. ELRINCONDELINGENIERO. BEER.R “MECANICA DE MATERIALES” 3RA EDICIÓN. R.COM . MOTT. F. E.L “RESISTENCIA DE MATERIALES APLICADA” 3RA EDICIÓN.P.C “MECANICA DE MATERIALES” 6TA EDICIÓN.BIBLIOGRAFÍA HIBBELER R.