You are on page 1of 19

 ASIGNATURA: Preparación Integral Pre Concepcional Post Concepcional y Climaterio.

 TEMA: Embarazo Normal.

 DOCENTE: García Picón Yanina.

 ESTUDIANTE: Díaz Eugenio Maryori Vásquez Zamora Verónica

 CICLO/SEMESTRE: IV -2013

CHICLAYO, 24 DE JULIO DEL 2013

de ligeros desvanecimientos. Se evitará. una serie de cambios anatomofisicos y psicosociales importantes destinados a adaptarse a la nueva situación. en la medida de lo posible las vacunas y la exposición a cualquier tipo de radiaciones. se aconseja tomarlos fríos o a una temperatura ambiental. no debe de abusar de las bebidas alcohólicas. en el que tiene lugar el desarrollo del embrión hasta su formación completa y durante el cual tiene lugar la formación de todos los órganos.40 semanas.EMBARAZO NORMAL Período de nueve meses de duración. Si los vómitos y las sensaciones de náuseas son frecuentes. de vez en cuando. La mucosa bucal y las encías sufren modificaciones desde el inicio de la gestación. Los alimentos sólidos o espesos reducen estos trastornos más que los líquidos. es recomendable que la ingestión de alimentos sea más frecuente y en pequeñas cantidades. y que continuarán durante los nueve meses siguientes. Durante el segundo mes de gestación comienzan a aparecer los primeros cambios hormonales. debido a la acción hormonal se inflaman. Puede ocurrir que los vómitos sean excesivos llegándose a crear un estado de desnutrición. y se presentan los primeros vómitos y náuseas. comienzan a producirse. Es el período en el que se produce la organogénesis del nuevo ser. o que al menos reduzca su número de cigarrillos a un máximo de cuatro o cinco al día. porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa. en el cuerpo de la mujer.Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posible estas transformaciones. Para eliminar posibles infecciones es imprescindible una cuidadosa higiene buco-dental y visitar. cuyo fruto es la creación de una nueva vida. Esto es lo que conocemos como un embarazo. al . Se pierde la coordinación entre los dos sistemas nerviosos. Duración real: 280 días. ni tomar medicamentos. Además. sin consultar previamente con su médico. esto puede favorecer la aparición de caries o el empeoramiento de las ya existentes. En este primer mes es recomendable que la mujer deje de fumar. nunca calientes. que en su primera época se llama embrión y a partir del tercer mes. Las encías. A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide. el vago y el simpático. Se producen síntomas propios de este período como los trastornos del aparato digestivo. PRIMER TRIMESTRE: Durante el primer mes de gestación apenas se producen cambios. a veces. Esta situación suele ir acompañada de abundantes salivaciones (ptialismo) y. feto.

quedan entonces prohibidos las relaciones sexuales y los viajes durante todo este período y se aconseja acudir al tocólogo ante cualquier síntoma. y pesa 0. Día 25: comienza a latir su corazón. no emprenderá largos viajes en coche. Las relaciones sexuales deben espaciarse durante todo el primer trimestre. un ligero aumento de la frecuencia respiratoria y hasta mareos. Se segrega gonadotrofina corionica. Se le conoce como embrión. El embrión flota en su saco lleno de líquido amniótico. Las palpitaciones. puede provocar malformaciones congénitas. También. primitiva médula espinal. Se forma el tubo neural. fatigarse o beber alcohol. se deben extremar las precauciones. y pesa 5 grs. Los viajes en avión sólo serán peligrosos en los casos en que se viaje a grandes alturas. la glándula mamaria sufre precoces modificaciones: los pechos aumentan de tamaño.  MES 2  EL BEBÉ. Una extremidad se abulta: es la cabeza. La pared uterina aumenta su espesor y vascularización. son frecuentes en este período. y al palpar se notan pequeños nódulos. a causa de la acción hormonal. La embarazada debe evitar llevar cargas pesadas. la areola del pezón se hace más oscura y aumenta la sensibilidad mamaria. La placenta y cordón comienzan a formarse.odontólogo. Durante el tercer mes de gestación las probabilidades de abortar son mayores. Se forman sus ojos y tiene párpados. Con estas precauciones y los preparados hormonales que ahora existen se consigue. en la mayoría de los casos. Además. Mide 9 Mm. salvar el embarazo. la glándula tiroides puede aumentar su tamaño y provocar un ligero ensanchamiento de la base del cuello. Crecen sus brazos y piernas. la cual es detectada en la orina confirmando el embarazo y el útero tiene el tamaño de una pelota de ping-pong. Día 7: se inicia la implantación del huevo en la cavidad uterina. Se perfila su cara. Sus huesos largos. con lo que es importante tomar ciertas precauciones. . Día 4: el huevo llega al útero.5 grs.  LA MADRE. ya que una disminución del oxígeno (hipoxia). En el caso de que aparezcan dolores parecidos a una menstruación o hay hemorragia. además de guardar reposo en cama. En este mes. sus órganos internos y su cerebro van desarrollándose. Día 1: fecundación. por leves que sean. Mide 4 cm. CAMBIOS EN EL FETO Y LA MADRE  MES 1  El Bebé.

Notará un aumento de tamaño en sus pechos acompañado de cambio de color en la areola. Es frecuente que tenga cambios bruscos de humor y sentimientos contradictorios acerca de la maternidad. los vómitos cesan.y pesando 20 grs. Se puede distinguir su sexo. Pueden aparecer trastornos en la digestión a causa de una hormona llamada progesterona. Durante este período se pueden practicar deportes que no supongan demasiado esfuerzo. aunque existen casos. cansancio. el líquido amniótico protege al feto. En ocasiones un vaso de agua tibia en ayunas y una dieta adecuada es suficiente. Durante este mes el aumento no debe superar los 300 gramos semanales. El útero tiene el tamaño de un pomelo. Toma el nombre de feto. en aguas templadas y sin demasiado oleaje.  LA MADRE. para que el esfuerzo sea menor. . Su atención se centrara en los cambios físicos. comienza la necesidad de vestirse con ropa pre-mamá. holgada y cómoda. midiendo 10cm. debido al ensanchamiento de la cintura. dilataciones venosas alrededor del ano. Es muy recomendable la natación. Mueve brazos y piernas. Para ello se aplicará una pomada específica. procurando hacerlo siempre en la misma báscula. La placenta es pequeña pero cumple su función de intercambio de nutrientes y productos de desecho y secreción de estrógenos y progesterona.LA MADRE. Es recomendable practicar una gimnasia que favorezca la circulación periférica. SEGUNDO TRIMESTRE: El segundo trimestre de la gestación es el más llevadero y el menos peligroso. ésta se hace más perezosa y provoca con frecuencia estreñimiento. muy raros. necesidad de orinar más frecuentemente. molestias en la pelvis. quién indicará el laxante más apropiado. el cual hay que controlar. El cordón umbilical tiene su forma definitiva. En este mes. Si el estreñimiento vaya acompañado de hemorroides. La cavidad uterina está llena de líquido amniótico que se renueva constantemente. Para combatirlo. En el cuarto mes se produce un aumento del peso de la madre. La embarazada podrá sentir mareos y vómitos. El peso se debe controlar por lo menos una vez al mes. en los que persisten durante toda la gestación.  MES 3  EL BEBÉ. El riego de aborto disminuye considerablemente. tendrá que evitarse necesariamente. es conveniente consultar al tocólogo. manteniendo constante la temperatura y facilitando sus movimientos y el útero tiene el tamaño de una pelota de tenis.

debida a una deficiencia de hierro. La aportación de minerales debe ser más alta. Se seguirá controlando el peso. teniendo en cuenta que el aumento ha de ser de 400 gr semanales aproximadamente. el control del peso se hace imprescindible. En el sexto mes es frecuente encontrar anemia en la embarazada. siendo necesarios alimentos como la carne (mejor de vaca. etc. La anemia ferropenia es la más frecuente. pero sus consecuencias son más peligrosas para la madre y para el feto. ternera o pollo). Las necesidades de calcio también aumentan. pero no suprimirse. La finalidad de estos cursos es la de preparar a la futura madre tanto física como psíquicamente para el parto.A partir del quinto mes. ya que su aumento comienza a ser considerable. como legumbres. Son causadas por la disminución del ácido fólico. los huevos. Los requerimientos en proteínas aumentan. pan y dulces. Las glándulas mamarias continúan aumentando de tamaño. Los hidratos de carbono se deben tomar con moderación. . y que puede evitarse el dolor. Para que la variación de peso se mantenga dentro de los límites normales. Hay que cuidar tanto la cantidad como la cualidad de los alimentos. es fundamental conocer algunos aspectos sobre la dieta y una correcta alimentación. En este segundo trimestre se suele aumentar unos 4 Kg. Por eso. es necesario un aumento de este mineral sobre todo a partir del quinto o sexto mes de gestación. y no abusar de los alimentos ricos en féculas. La anemia megalobástica es menos frecuente. por lo que deberá llevarse una dieta rica en productos lácteos como la leche y derivados. Los tipos de anemia que pueden aparecer durante la gestación son: la anemia ferropenia y la anemia megaloblástica. como se ha dicho antes. el pescado blanco. cuando ya son evidentes los movimientos fetales. Por eso resulta muy beneficioso tomar un comprimido diario de hierro junto con las comidas. por lo que deben cuidarse y prepararse para la posterior lactancia para evitar cierto tipo de grietas. La embarazada debe comer para dos y no por dos. Las grasas deben reducirse de la dieta. y hacerle ver que el parto es algo natural. la leche y sus derivados como el yogur. porque junto con su riqueza en vitaminas favorecen la digestión y regulan el tránsito intestinal que ayuda a evitar el frecuente estreñimiento. En este mes es recomendable asistir a los cursos del denominado parto psico-profiláctico o parto sin dolor. Resulta conveniente que la dieta sea abundante en frutas y verduras. que son las principales fuentes del ácido fólico. sobre todo la del hierro. aunque eso lo decidirá el tocólogo. Esta deficiencia se puede evitar con una dieta rica en verduras frescas y proteínas animales.

y pesa 245 grs. . constipación. teniendo el tamaño de una sandía. Traga líquido amniótico. El líquido amniótico aumenta. Sus dedos tienen uñas y huellas dactilares. a la semana. Duerme de 18 a 20 horas al día. Abre sus ojos. El fondo del útero alcanza el hueso del pubis. difícil encontrar una postura cómoda y adecuada para el descanso. respiración y secreción hormonal. Adquiere grasa debajo de su piel.CAMBIOS EN EL FETO Y LA MADRE  MES 4  El Bebé. teniendo el tamaño de un melón. Su piel es transparente y fina. Se puedes sentir los movimientos del feto. soñando con el día y noche. A veces se sienten pequeñas molestias como ardor de estómago. A veces tiene hipo. las clases del denominado parto psico-profiláctico no deben suspenderse ni un solo día. congestión nasal. El útero tiene el tamaño de un coco.  MES 6  EL BEBÉ. en ocasiones. La placenta cumple sus funciones de nutrición. El organismo.  LA MADRE. Los cambios físicos motivan sentimientos contradictorios. y pesa 90 grs. Su cuerpo se cubre de lanugo y vernix caseosa (fino vello y unto) Tiene pelo. y pesa 640 grs.  La Madre. pestañas y cejas. Puede engordar de 250 a 500 grs. Mide 25 cms. TERCER TRIMESTRE: En el sétimo mes. El útero alcanza el nivel del ombligo. Cuando está despierto se mueve mucho. Mide 30 cms. Se chupa el dedo. Su intestino se llena de meconio._El útero supera el nivel del ombligo. Han desaparecido las nauseas y los vómitos. Se puede acrecentar el interés por el bebé. en esta etapa. se ha transformado considerablemente. Sientes que el tiempo pasa rápidamente.  LA MADRE. Mide 15 cms. Empieza a notarse sobremanera el tamaño del útero. lo que hace.  MES 5  EL BEBÉ.

 MES 8   EL BEBÉ. es muy útil la práctica de algunos ejercicios de gimnasia que ayudan a corregir eficazmente las modificaciones (ortostáticas). y pesa 2500 grs. A estas alturas del embarazo el sistema urinario se ve especialmente alterado. y pesa entre 3300 y 3500 grs. Su piel toma la coloración que tendrá al nacer. Logra oír sonidos exteriores disfrutando de la buena música. El lanugo se ha caído casi completamente. El útero aumenta notoriamente su tamaño. aunque la única forma de luchar contra ella radica en el esmerado control de las gestantes. LA MADRE. en la profilaxis.  LA MADRE. También deben tenerse en cuenta los aumentos rápidos de peso y los análisis que indiquen la presencia de albúmina en la orina. Dada la frecuencia de hiper-pigmentaciones y cloasma. En este caso. Responde a los ruidos exteriores con movimientos. Empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina.   MES 9 EL BEBE. Sus pulmones están preparados para funcionar en el exterior. CAMBIOS EN EL FETO Y LA MADRE  MES 7  EL BEBE. Mide 40 cms. La musculatura uterina comienza a contraerse. Disminuye la cantidad de líquido amniótico. Ante la toxemia gravídica es fundamental vigilar la tensión arterial y observar con detalle la aparición de edemas. y pesa 1500 grs. Durante este mes la piel de la embarazada sufre cambios. del ombligo. Algunos se colocan cabeza abajo. Ninguno de estos cambios es motivo de preocupación. .En este sentido. Únicamente debe evitarse una exposición prolongada al sol. ya que desaparecen por sí solos después del parto. algunos médicos insisten en la necesidad de administrar antibióticos para evitar en la piel la onefritis aguda. Empiezan a aparecer manchas de color del café con leche en la frente y en las mejillas. Mide 45cm. Es el mes que acumula más grasa. Mide 50cm. es decir. La parte superior del útero se palpa a unos 8 cm. aunque otros dicen que estas anomalías desaparecen entre la cuarta y sexta semanas después del parto. debidos a cambios hormonales. son recomendables las cremas protectoras. También hay un aumento de la pigmentación de los genitales externos.

tensión y hormigueos en los pechos. a los 9 meses puede llegar a pesar 1. . hemorroides. la placenta y bolsa de líquido amniótico. molestias.000 ml. ardor de estómago. y a la distensión mecánica al adaptarse al crecimiento progresivo del feto. Hay aumento en las contracciones uterinas. atención y cuidados. LA MADRE. La altura del útero puede llegar a unos 33cm. A partir del segundo mes de embarazo las mamas aumentan de tamaño.  PESO El peso de la embarazada aumentará de forma gradual a lo largo de estos 9 meses de 8 a 12 kg. dificultad para respirar. la placenta y la bolsa de líquido amniótico. La atención se centra en el parto. Hay una mayor necesidad de afecto.  CAMBIOS EN LAS MAMAS O PECHOS Desde la fase más precoz de la gestación y como consecuencia de los cambios hormonales se puede notar un aumento de sensibilidad. El tiempo parece detenerse.  MODIFICACIONES DEL CUELLO UTERINO Aumento de la vascularidad y edema90% constituido por tejido conectivo durante el trabajo de parto sufre 2 cambios importantes: Borramiento y dilatación Formación del segmento uterino. Pesa en condiciones normales aproximadamente 100 gramos y tiene una capacidad de 10 ml. tobillos hinchados y frecuentes ganas de orinar. en el segundo 4 kg y en el tercer trimestre alrededor de 4 kg. Durante la gestación el útero experimenta una serie de cambios para cumplir dos funciones principales: Albergar al feto. CAMBIOS ANATOMOFISICOS – PSICOSOCIALES  CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS  CAMBIOS EN EL ÚTERO. El crecimiento del útero se debe a la estimulación hormonal (estrógenos y progesterona).000 gramos y tener una capacidad de 5. Pueden aparecer dolor de espalda. Convertirse en un potente órgano que se contrae y que es capaz de generar la fuerza necesaria para lograr la expulsión del niño/a en el momento del parto. En el primer trimestre debe de ganar un kilo.

dificultad del retorno venoso y la compresión uterina. Van a aparecer náuseas y vómitos matutinos debido a la hormona gonadotrofina coriónica humana (HCG). es decir. consecuencia directa del cambio de posición del estómago por el crecimiento del útero. De ahí la aparición de varices en piernas y vulva y el edema en los pies al estar mucho tiempo en pie. Las encías pueden sangrar con facilidad y provocar gingivitis. Todo esto contribuye también a la posible aparición de trombosis venosa profunda en la embarazada. Sistema cardiovascular. que puede aumentar o disminuir. el más importante es que va a existir una anemia fisiológica del embarazo que puede causar síncopes y mareos. CAMBIOS SANGUÍNEOS En la sangre también se producen cambios.  APARATO DIGESTIVO En las primeras semanas se van a producir cambios en el apetito.  APARATO URINARIO Causado también por el aumento del útero (que comprime la vejiga) y a un aumento de la producción de orina. la compresión del intestino sobre el útero y la falta de ejercicio.  SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Lo más característico es la lordosis progresiva. . En las últimas semanas aparece la pirosis conocida como ardores. van a incrementarse el número de respiraciones por minuto. También es muy frecuente el estreñimiento por la disminución de la motilidad del intestino por la acción de la hormona progesterona. se trata de un mecanismo compensador del aumento de peso en la parte anterior del cuerpo.  APARATO RESPIRATORIO Debido al aumento del tamaño del útero y la ocupación por él de parte del tórax. estos cambios pueden producir dolores de espalda sobre todo al final del embarazo y una forma de andar característica llamada “marcha de pato”. En el ano pueden aparecer hemorroides sobre todo a final del embarazo como consecuencia del estreñimiento. se arquea la columna. e incluso puede percibirse una dificultad respiratoria más o menos acusada. la embarazada va a orinar con más frecuencia. El corazón aumenta su frecuencia cardíaca y disminuye la tensión arterial. La circulación sanguínea es más lenta (sobre todo en las piernas) debido al peso del útero que dificulta el retorno venoso. además de cambios en las apetencias de los alimentos.

o tal vez pensar que pudieron esperar más tiempo. Es determinante la personalidad previa de la embarazada.  LABILIDAD EMOCIONAL: La mujer se pone más "sensible". a infecciones. Todo esto es natural y no debe restringirse. etc. Incluso es común que sienta desilusión. se les echa la culpa a ellos. Este desequilibrio se manifiesta por fantasías. Sin embargo. Ocurre también que disminuye el interés por algunas actividades que se realizaba antes del embarazo. Saber que todo esto le ocurre a la mayoría de las mujeres ayuda a no culparse. pero cuando no es así. Miedo al parto.  CAMBIOS PSICOSOCIALES INTROVERSIÓN Y PASIVIDAD. Debe saber que son pasajeros y que es positivo consentirla y ser cariñoso. Cuando existen náuseas y vómitos. de hacer las cosas más tranquilas y disfrutarlas. . independiente. Es bueno que la pareja sepa que esto es normal.  DESEQUILIBRIO ENTRE EL YO Y EL ELLO: Entre la voluntad y lo intuitivo. Es bien tolerado en una mujer equilibrada. Hay variaciones en el genio y hay mayor irritabilidad. Toda esta ambivalencia suele ocurrir en los días posteriores a la confirmación del embarazo. Es importante que el hombre sepa de esta labilidad para que no lo tome por sorpresa. Es común que algunas mujeres comiencen a utilizar ropa maternal antes de tiempo.  AMBIVALENCIA ANTE EL EMBARAZO: Cuando la mujer se entera de que está embarazada puede tener sentimientos ambiguos.  NARCISISMO PRIMARIO: La mujer se siente única. Lo más frecuente es que aflore el miedo. sino más bien a aceptarse y a estar tranquila. a tener un niño con alguna deformidad._ s muy común que la embarazada se sienta con la necesidad de descansar. puede aumentar la frustración. Después. ocurre también que algunas mujeres se sienten culpables por haber sentido lo que sintieron en un primer momento. etc. siempre que no sea llevado a extremos. madura. se centra en sí misma. Se le hacen concientes todas sus necesidades. lo normal es que se acepte y se sienta conforme y feliz por la nueva vida que comienza. Está feliz. como una manera de llamar la atención ante su estado que la hace especial. pero a la vez puede sentir un poco de miedo. Es un mecanismo inconciente y protector ya que procurará hacer todo lo que cree necesario y bueno para su bebé. ya que puede producirle ansiedad e incluso frustración ver este cambio.

los acepta. no los cuenten. pero las que esperan el cuarto también lo sienten. intranquilidad. DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO Estado fisiológico en donde se presentan alteraciones endocrinológicas. en ocasiones la menstruación puede retrasarse o no presentarse un mes. fisiológicas y anatómicas que generan síntomas y signos. Por tanto._ Es la ausencia de regla y suele constituir el primer síntoma del embarazo.  AMENORREA. aunque probablemente. . Son las primeras sospechas. una enfermedad.  SIGNOS Y SINTOMAS DE PRESUNCION Es una evidencia subjetiva. Estos síntomas hacen sospechar a la mujer que puede estar embarazada. Existe un aumento de ansiedad en el tercer trimestre lo que se puede manifestar por insomnio. que sepa que el aumento de peso y el cambio estructural son pasajeros.  ANSIEDAD ANTE EL PARTO: Es algo por lo que todas las embarazadas pasan. su ausencia se considera normal y el embarazo puede pasar desapercibido. incluso en mujeres con ciclos regulares. En las mujeres con ciclos regulares sugiere un embarazo si la regla se retrasa alrededor de una semana. ya que piensan que al hacerlos concientes o externalizarlos. Una mujer equilibrada nota los cambios. Se trata de cambios físicos muy comunes en todas las personas y a veces el embarazo no es ni siquiera la causa más probable. Existen situaciones especiales en las que las que es natural que la mujer no tenga la regla. aunque a veces cueste un poco. Es más difícil de detectar si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares. los cuales podemos observar para sospechar la presencia de este.Es común que las mujeres que tienen estas fantasías o sueños. Es más frecuente en las que esperan su primer bebé. Lo común es que esto sea sobrellevado con naturalidad. se van a hacer reales.  CAMBIOS DE LA IMAGEN DEL CUERPO: Es necesario que la mujer embarazada acepte los cambios que ocurren en su cuerpo. cuando la mujer valora demasiado la figura y/o cuando basa su seguridad en ella. ve cómo éstos afectan su imagen. Se pueden presentar problemas de no aceptación. sin embargo. en menor grado. etc. normalmente después de un viaje. un choque emocional.

Este estado suele remitir a las pocas semanas pero a veces persiste una sensación continua durante todo el embarazo. En las primeras semanas de embarazo la madre puede sentirse muy cansada y con ganas de dormir a lo largo del día. . Durante este período es importante que la madre aumente su higiene íntima para evitar posibles infecciones de orina.  CANSANCIO Y SUEÑO. NAUSEAS Y VOMITOS. Aparecen días después de la implantación del óvulo en el útero._ Los cambios hormonales que surgen en el cuerpo de la mujer embarazada alteran las percepciones del gusto y olfato. De esta forma comprime la vejiga que está debajo de él e impide que pueda llenarse completamente de orina. El más típico es un dolor similar al premenstrual. es otro signo de embarazo. localizado en la parte baja del abdomen. continuo y sordo._ Son signos muy comunes de embarazo y aparecen principalmente por la mañana al despertarse o después de desayunar. rechace otros. En estos casos lo mejor descansar siempre que sea posible.  AUMENTO D EGANAS DE ORINAR. el útero comienza a crecer. Pasadas las primeras semanas. Ocurre normalmente durante las primeras semanas de embarazo. pero nunca saturado. Pueden ser unos de los primeros signos de embarazo de la madre. que se puede aliviar con el calor en la zona y tomando analgésicos. incluso antes de que la madre conozca su estado. por lo que lo interpreta como que la menstruación está por llegar. No hay que confundirlo con otros dolores abdominales que pueden surgir en el embarazo más avanzado. debido a la alteración hormonal que provoca éste. Durante los últimos meses de embarazo las ganas de orinar volverán con más frecuencia._ Es frecuente que las mujeres recién embarazadas tengan síntomas parecidos a los que sufren cuando les llega la menstruación. Es normal que la mujer sienta "capricho" por ciertos alimentos que habitualmente no come o. por el contrario._ En las primeras semanas de embarazo. La sensación de ganas de orinar aparecerá mucho antes.  DOLOR PREMESTRUAL. Lo mejor es que la mujer satisfaga sus gustos sin abandonar una dieta equilibrada.  CAMBIOS DE GUSTOS. de manera que el estómago esté siempre ocupado. ya que la percepción los mismos es más intensa. redondeándose. ocupando el resto de la pelvis y liberando la vejiga. el útero crece hacia arriba. es decir. pero pueden sucederse durante todo el día. Para aliviar estos síntomas es mejor comer poco y a menudo.

en mujeres de mucho peso. enfadarse con su pareja o compañeros de trabajo. La propia mujer podrá observar que la piel de la vulva tiene una coloración más azulada. incluso puede doler al tacto (para algunas mujeres es difícil llevar sujetador).  AGRANDAMIENTO DEL ABDOMEN.  AUMENTO DE TAMAÑO DE LAS MAMAS. La mujer que los sufre durante la regla es muy posible que los reproduzca en la gestación. especialmente en el primer y tercer trimestre. pero no siempre es así: es posible que se trate de un embarazo ectópico (óvulo implantado fuera del útero) y además. Ninguno de estos cambios dificulta las relaciones sexuales. entre ellos el corazón y el cerebro. Pueden estar hipersensibilizadas._ Puede parecer una obviedad que un agrandamiento del vientre de la mujer indica un embarazo. que son los principales responsables de los mareos y desmayos. El cuello del útero estará reblandecido y se mueve fácilmente. notar síntomas de depresión o tristeza profunda. MAREOS Y DESMAYOS._ Los cambios hormonales del embarazo producen que los órganos de nuestro cuerpo se alteren._ Los cambios de humor severos durante el embarazo. ._ Las mamas están congestionadas y en tensión.  SIGNOS Y SINTOMAS DE PROBABILIDAD Son fundamentalmente característicos del embarazo que aportan un alto nivel de probabilidad al diagnóstico del embarazo. TAMAÑO Y CONSISTENCIA DEL UTERO. Los cambios en los senos se notan desde los primeros días de embarazo: el organismo se empieza a preparar poco a poco para alimentar al bebé.  CAMBIOS EN LA FORMA. son muy similares al síndrome premenstrual. además las paredes de la vagina son más elásticas y tienen una coloración más intensa.  CAMBIOS DE HUMOR. En un sólo día. debido al aluvión de hormonas que entran en juego durante este periodo. que el abdomen aumente de tamaño puede pasar desapercibido. la embarazada puede pasar del llanto a la risa varias veces._ En una revisión ginecológica se pueden observar directamente algunos cambios en el aparato reproductor de la mujer. Las causas se deben a los cambios hormonales del embarazo.

Mediante la misma podrá observar el interior del útero de la mujer para comprobar que hay embrión en crecimiento. que cada vez serán mayores. sus células comienzan a segregar una sustancia llamada "gonadotrofina coriónica humana" (HCG. y además indican que el sistema nervioso y muscular del bebé es correcto. SIGNOS Y SINTOMAS DE CERTEZA La posibilidad de que exista embarazo es muy alta._ Cuando se implanta el óvulo fecundado en la pared del útero. en este caso de la sangre). Para comprobar el latido fetal se suele esperar hasta la sexta u octava semana que es cuando se puede verificar correctamente. El feto no respira aire en el interior del útero. Puede detectarse en sangre y en orina. La madre los interpreta como "patadas". sabiendo o no que ya está embarazada.  ANALISIS DE ORINA. Esta sustancia es importante para que el embarazo siga su curso sin problemas. aunque en realidad son movimientos variados que el feto hace con las extremidades y que sacuden el líquido amniótico. solo hay que asegurarse de que la implantación sea correcta y vigilar que todo se desarrolle con normalidad. Para ello se suele utilizar un eco-doppler (ecógrafo que es capaz de detectar el movimiento del líquido. por sus siglas en inglés). impactando en la pared del vientre materno.  ECOGRAFIA._ lo normal es que la madre acuda a la consulta del médico. En las primeras consultas con el obstetra se analizarán los niveles de esta hormona en el cuerpo. En esa primera consulta el médico deberá confirmar el embarazo y para ello utilizará principalmente la ecografía. . Estos signos se detectan en el hospital por exploraciones obstétricas y análisis para que haya mayor certeza.  MOVIMIENTOS FETALES. pero más cómodo analizar la orina que extraer sangre. Los movimientos también se pueden observar con ecografía y son especialmente importantes los movimientos respiratorios del feto. a partir de la quinta semana se podrán ver partes del cuerpo del bebé con más facilidad._ Los movimientos fetales pueden ser detectados por la propia embarazada a partir de la semana número 20 de gestación (será antes en las mujeres que han tenido más embarazos). pero el líquido amniótico entra y sale de los pulmones lo que es importante para el buen desarrollo de éstos.

una relación interpersonal con la paciente. como los datos personales. se registren con precisión. Con un análisis sencillo se pueden encontrar niveles elevados de HCG que indiquen que la mujer está embarazada. -En el primer trimestre las técnicas de valoración incluyen la entrevista. se pueden utilizar para identificar cambios en el estado de salud. para evaluar la efectividad de los cuidados y orientaciones dadas. Lista de revisión para el primer trimestre: . Estos datos permiten establecer. generalmente se realiza en la primera visita al ginecólogo para confirmar el embarazo. VALORACION DE LA GESTANTE Para poder determinar los cuidados necesarios durante la etapa prenatal. El historial de salud requiere que todos los aspectos referentes a la salud de la mujer. pero normalmente antes la embarazada ya ha realizado previamente la prueba de orina. desde el principio. Cuando la mujer no está en capacidad de responder o comunicarse. y se clasifiquen de forma que puedan ser comprendidos por otras personas. proporcionan la base para tomar decisiones con respecto a la orientación de la atención de enfermería y se obtiene la información básica sobre las capacidades funcionales de la paciente. el examen físico y las pruebas de laboratorio. estos datos pueden obtenerse preguntando a su familia u otras personas relacionadas con ella.Diagnóstico y fecha probable de parto ._ Las hormonas que aparecen días después de la implantación del óvulo en las paredes del útero también se pueden encontrar en sangre.Asesoría para el autocuidado Plan para el nacimiento Molestias/adaptaciones Cambios mamarios Frecuencia urinaria Náuseas y vómito Obstrucción nasal y epistaxis Gingivitis Leucorrea . hereditarios y familiares. ANALISIS DE SANGRE. Para poder llevarla a cabo se necesita una extracción de sangre realizada por un sanitario.Cronograma y eventos de las visitas . se necesita conocer el historial de salud de la embarazada y valorar su estado físico.

El examinador determinará las necesidades que tiene la embarazada de información básica relacionada con la estructura de sus órganos genitales. temperatura. ruidos cardíacos. b) Estado cardiaco: frecuencia apical. La información recabada es de dos tipos: la apreciación subjetiva de la mujer sobre su estado de salud y las observaciones objetivas de la obstetriz. los anteriores. humeral. ritmo. se mostrará el equipo que habrá de emplearse durante el examen y se explica el procedimiento mismo. g) Estado digestivo: estado de los labios.  PRUEBAS DE LABORATORIO La información obtenida a partir del examen de estas muestras agrega datos importantes sobre los síntomas del embarazo y la salud de la mujer. gustar. orientación. reacción pupilar. f) Estado musculo esquelético: tono muscular. La evaluación inicial incluye una historia amplia de salud que resalte el embarazo actual. edemas. dorsal pedio). la familia. encías y dientes. estabilidad y gama de movimientos. heridas. femoral. hemorroides. la historia psicosocial y cultural. las pruebas diagnósticas y la valoración global del riesgo. d) Estado de la piel: color. e) Estado neurológico: estado mental. lengua. ENTREVISTA La relación terapéutica entre la obstetriz y la mujer se establece durante la entrevista inicial de valoración. uretral). c) Estado circulatorio: frecuencia. marcha. Dicha información se usa para hacer diagnósticos médicos y de enfermería. Se toma sangre para una . frecuencia. distribución del pelo y del vello.  EXAMEN FÍSICO El examen físico inicial proporciona los datos de base para medir los cambios subsiguientes. profundidad. presencia de reflejo nauseoso. turgencia. h) Estado genitourinario: presencia de distensión vesical. sentir y oler. secreción (vaginal. visión y aspecto de los ojos. fuerza. distensión o dolor abdominal. capacidad de oír. El examen físico comienza con la valoración de los signos vitales. ruidos intestinales. impactación fecal. carotideo. El estado físico se valora de la siguiente manera: a) Estado respiratorio: sonidos respiratorios. peso y talla. tos. la valoración física. ritmo y calidad de los pulsos (radial.

problemas o preguntas.Crecimiento y desarrollo fetales . Se analiza la orina en busca de glucosa. la mujer y su familia han tenido tiempo suficiente para adaptarse a la idea y con seguridad ya han asistido a la primera visita prenatal. nitritos y leucocitos. Las molestias comunes del comienzo del embarazo están en resolución. Se evalúa la forma en que la mujer va progresando a través de las etapas de desarrollo del embarazo.Cronograma de visitas y eventos .Asesoría para el auto cuidado Plan para el nacimiento Adaptaciones/molestias Cambios en la piel Palpitaciones Desmayos Molestias gastrointestinales Varices Molestias neuromusculares y esqueléticas . Duffy. perfil de anticuerpos (Kell. VIH. proteínas.Pruebas diagnósticas . basta con una visita al mes. -En el segundo trimestre por lo general el embarazo ya está verificado. Se discuten el éxito o el fracaso de las medidas de autocuidado y la disposición para aprender. grupo y Rh. toxoplasmosis y anti-Rh). Con la percepción de los movimientos fetales. rubéola. aunque pueden programarse adicionales en caso de surgir la necesidad.  ENTREVISTA Se pide a la mujer que resuma los eventos relevantes desde la visita anterior. Los hallazgos de factores de riesgo durante el embarazo pueden indicar la necesidad de repetir algunas pruebas.Valoración materna . si tiene quejas.variedad de pruebas: VDRL. se pregunta sobre el bienestar general emocional y fisiológico. cuadro hemático completo. Lista de revisión del segundo trimestre: . etc. La mayor parte de las mujeres no tienen problemas serios y se les programa un patrón común de controles prenatales. su embarazo y sus relaciones con los demás (por ejemplo madre y cónyuge). También se identifican y exploran las necesidades familiares. la mujer vuelve la atención hacia sí misma.

sólo si hay signos y síntomas que así lo demanden.  PRUEBAS DE LABORATORIO El número de pruebas durante el segundo trimestre es limitado. La base de datos se actualiza cada vez que se establece contacto y se documentan los cambios fisiológicos. respiración y presión arterial.Programación y eventos de las visitas . muestras de sangre. EXAMEN FÍSICO. Lista de revisión del tercer trimestre: . se evalúa el peso (ganancia o pérdida) y se anotan la presencia y grado de edemas.Crecimiento y desarrollo fetales .Asesoría sobre aspectos de autocuidado Adaptaciones/molestias Seguridad (equilibrio) Ejercicio y reposo Relajación Nutrición Sexualidad Signos de alerta de complicaciones potenciales Signos de alerta de trabajo de parto prematuro .Preparación para el bebé Método de alimentación Preparación de los pezones Preparativos para el parto Reconocimiento: falso vs verdadero . porque hacerlo facilita la identificación de cualquier desviación de la normalidad. Se obtiene una muestra de orina para medir glucosa. Debe usarse una lista de revisión para la valoración del tercer trimestre para asegurar que se cubren todas las áreas importantes. La reevaluación es un aspecto constante del cuidado de la embarazada. En cada visita se determina el pulso. por ejemplo. -Durante el tercer trimestre se valoran las situaciones actuales de la familia y sus efectos sobre la madre. nitritos y leucocitos. cultivo. las respuestas de los hermanos y los abuelos al embarazo y al niño que va a nacer. proteínas.

el conocimiento y el juicio clínico de la enfermera guían el contenido y la dirección de la entrevista. Durante el tercer trimestre continúa la calificación del riesgo. Si es necesario se repiten los frotis cervicales y vaginales. ENTREVISTA. Se valora el conocimiento que tiene la mujer sobre las medidas de autocuidado. así como la presencia. semana 36: fondo apenas en sentido caudal a la apófisis xifoides) y se realizan las maniobras de Leopold para determinar la posición fetal. Se repiten los siguientes exámenes: cuadro hemático completo con recuento diferencial. localización y grado del edema. su situación hasta el momento y las necesidades generales hacia el final del embarazo. La prueba de tolerancia a la glucosa por lo general se realiza entre las 24 y las 28 semanas de gestación.  EXAMEN FÍSICO Se evalúan y anotan los signos vitales. La primera pregunta del tercer trimestre va dirigida a identificar las principales preocupaciones de la embarazada.  PRUEBAS DE LABORATORIO Se examina la orina para descartar la presencia de glucosa. nitritos y leucocitos. Si no se ha hecho antes en el embarazo. proteínas. el peso. se realiza una determinación de glucosa en las mujeres mayores de 25 años. Si es necesario se toma muestra para urocultivo. Con base en las necesidades expresas de la mujer. hematocrito y hemoglobina. Se confirma la edad gestacional. Se sigue midiendo la altura uterina (semana 28: fondo tres traveses de dedo en plano cefálico al ombligo. . así como el éxito de éstas y otras terapias prescritas.